Solitaria
Curveando
Eres una purista empedernida!!!![]()
Sip
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Eres una purista empedernida!!!![]()
Pues @Solitaria , aunque respete tu opinión, no la comparto en absoluto, y mucho menos, cuando opinas de algo que no has probado "porque sabes que no te va a gustar".Yo me enamore de los motos por como eran, por sus caracteristicas, si me las cambian........................
Pues @Solitaria , aunque respete tu opinión, no la comparto en absoluto, y mucho menos, cuando opinas de algo que no has probado "porque sabes que no te va a gustar".
Menos mal que los "puristas" sois pocos, porque sino, la tecnología no evolucionaría y no podríamos disfrutar de las máquinas maravillosas que tenemos ahora (si, a mí dame un ASA o un DCT y unas suspensiones electrónicas, y déjate de antiguallas
)
Hola, una duda con respecto al ASA EN MODO MANUAL: ¿Cómo retiene el motor en las reducciones? Tengo un amigo que tiene ASA y me dice que retiene muy poco cuando reduces. Yo soy mucho de reducir con el cambio antes de entrar en curva... Ya sé que es configurable, pero me dice que aún en el modo máximo retiene mucho menos que con el cambio tradicional. ¿Apreciáis lo mismo?
Personalmente no me gusta los cambios automáticos convierten los vehículos en este caso las motos en electrodomésticos con ruedas, te quitan la maneta, te quitan el control y te dejan a merced de una electrónica que decide cómo debes conducir, es un sistema pensado para quien quiere una moto sin aprender a llevar una moto
Personalmente no me gusta los cambios automáticos convierten los vehículos en este caso las motos en electrodomésticos con ruedas, te quitan la maneta, te quitan el control y te dejan a merced de una electrónica que decide cómo debes conducir, es un sistema pensado para quien quiere una moto sin aprender a llevar una moto
Muy bien explicado.
Para nada Solitaria. Está explicando la mitad menos graciosa de todo el chiste.
Confundimos cambio automatizado con cambio automático.
¿Y cual es el modo manual?, ¿el que no tiene maneta de embrague o el que tiene?, ¿el que tu bajas o subes marchas? o ¿el que si bajas revoluciones baja solo de marchas?¿Y el modo manual no te lo dan por el mismo precio?
¿Y cual es el modo manual?, ¿el que no tiene maneta de embrague o el que tiene?, ¿el que tu bajas o subes marchas? o ¿el que si bajas revoluciones baja solo de marchas?
Es un cambio automatizado, pero su funcionamiento práctico se acerca mucho al de un cambio automático porque elimina la maneta de embrague y automatiza el acople, menos control para el piloto, igual en ambos casos.Confundimos cambio automatizado con cambio automático.
Puedes explicar en qué notas tú en el ASA en modo manual que tienes menos control cambiando de marchas comparando con el cambio tradicional?Es un cambio automatizado, pero su funcionamiento práctico se acerca mucho al de un cambio automático porque elimina la maneta de embrague y automatiza el acople, menos control para el piloto, igual en ambos casos.
Pues no lo se, no tengo el ASA, solo he dicho que personalmente no me gusta los cambios automáticos en las motos, pero te contesto.Puedes explicar en qué notas tú en el ASA en modo manual que tienes menos control cambiando de marchas comparando con el cambio tradicional?
En off puede, y no estoy seguro, pero en on??
Yo es que alucino con el ASA cambiando marchas con una rapidez pasmosa, tanto reduciendo como subiendo, en un plis plas, varias a la vez, recto o en curva, con una sensación de control bestial. Divertido no, divertidísimo.
Y repito, me encanta también cambiar marchas con un buen cambio tradicional.
Que BMW venda muchas motos con ASA no demuestra que sea más divertido, solo demuestra que es la opción que la marca impulsa y que muchos usuarios priorizan comodidad, pero la diversión depende del piloto, no del catálogo.La relación entre bmw’s vendidas con ASA vs manual ya es de 9 a 1, según mi comercial.
Es decir, de cada 10 motos que pueden llevar el ASA, 9 salen del conce con él.
Y es que es un invento fantástico. El ASA en modo manual, cambiando tú sin embrague como si fueran las levas de un coche deportivo, es una pasada.
En moto nueva, no vuelvo al cambio tradicional ni loco, para eso ya tengo a la abuela (K1200RS).
Pero tú la has probado ? A que no ? Lo tengo claro que no.Que BMW venda muchas motos con ASA no demuestra que sea más divertido, solo demuestra que es la opción que la marca impulsa y que muchos usuarios priorizan comodidad, pero la diversión depende del piloto, no del catálogo.
Pero tú la has probado ? A que no ? Lo tengo claro que no.
Yo probé a conciencia una con ASA y otra sin ella que aunque no la hubiera probado se de sobra como iba el QS de mi anterior 1250 y no tarde más de cinco minutos en decidirme por el ASA y no porque sea más fácil o te haga la vida más fácil que evidentemente si, sino porque tiene ambos modos de uso, un QS delicioso que es lo que todos buscábamos en las GS y un modo 100% automático lo cual veo otra ventaja muy usable e interesante.
Me decidí precisamente por la diversión que aporta el artilugio de cómo empalmas marchas y reduces que parece que le hayan puesto el QS de una Kawa a la Gs que siempre peco de cambio rudo y molesto de llevar en marchas cortas y determinadas circunstancias.
El ASA soluciona ese comportamiento y te libera de ese inconveniente para que te centres en disfrutar de la conducción.
Cuando lo pruebes lo entenderás, y si vienes de una Gs anterior manual lo entenderás mucho mejor.
Procuro probarlo todo, es bastante difícil que compre algo importante sin probarlo.Tu lo pruebas todo para saber si te gusta? O hay cosas a las que dices que no porque ya sabes que no te van?
Procuro probarlo todo, es bastante difícil que compre algo importante sin probarlo.
En las motos siempre pruebo.
Lo que estoy convencido de que no me va a gustar no lo pruebo por si acasoY fuera de las motos? Hablando de la vida en general?
Lo que estoy convencido de que no me va a gustar no lo pruebo por si acaso![]()
Las motos y los vehículos hay que probarlos antes de soltar la pasta. Parece mentira que estemos discutiendo esto…Eso mismo.
Las motos y los vehículos hay que probarlos antes de soltar la pasta. Parece mentira que estemos discutiendo esto…
Conozco a muchos que han comprado por impulso, por estética o por un mal consejero y la han cagado pero bien.
Yo procuro que no me pase eso y hasta ahora no me ha salido mal y tengo ya una edad…
Pues no estoy de acuerdo, en motos no cuesta nada probar y probar hasta que des con la que te guste de verdad.A lo que iba es que tengo claro, tu lo has confirmado, es que hay cosas que no necesitamos probar para saber que no nos van.
Andarbol, ¿¿ por si acaso te gusta o por si acaso no te gusta ??Lo que estoy convencido de que no me va a gustar no lo pruebo por si acaso![]()
Yo lo único que he probado con dos ruedas que sea entre comillas automático fue un vespino, fue un día solo y nunca más, sobre como pilotar una moto tengo suficiente experiencia, para que me lleve voy de paquetePero tú la has probado ? A que no ? Lo tengo claro que no.
Yo probé a conciencia una con ASA y otra sin ella que aunque no la hubiera probado se de sobra como iba el QS de mi anterior 1250 y no tarde más de cinco minutos en decidirme por el ASA y no porque sea más fácil o te haga la vida más fácil que evidentemente si, sino porque tiene ambos modos de uso, un QS delicioso que es lo que todos buscábamos en las GS y un modo 100% automático lo cual veo otra ventaja muy usable e interesante.
Me decidí precisamente por la diversión que aporta el artilugio de cómo empalmas marchas y reduces que parece que le hayan puesto el QS de una Kawa a la Gs que siempre peco de cambio rudo y molesto de llevar en marchas cortas y determinadas circunstancias.
El ASA soluciona ese comportamiento y te libera de ese inconveniente para que te centres en disfrutar de la conducción.
Cuando lo pruebes lo entenderás, y si vienes de una Gs anterior manual lo entenderás mucho mejor.
Pues no estoy de acuerdo, en motos no cuesta nada probar y probar hasta que des con la que te guste de verdad.
Yo he probado todas las modalidades, con las custom no he encontrado nada que me guste, las Touring tampoco me hacen tilín, las deportivas me parecen poco usables, me gustan para un rato corto, las naked y las Sport-Touring si que me gustan bastante siempre que cuente con una maxitrail en mi garaje para viajes de larga distancia y las motos Trail de todo tipo y las de enduro me encantan de verdad, pero no compraría ninguna de ellas sin probarla bien y casi siempre necesito probar dos o tres veces para decidirme.
En mi garaje siempre que sea posible debe haber al menos una maxitrail y una Trail ligera para pistas. A partir de ahí si alguna me gusta y puedo la añado pero las otras las conservo.
Jajaja, mal pensado !!!Andarbol, ¿¿ por si acaso te gusta o por si acaso no te gusta ??![]()
![]()
Jajaja, mal pensado !!!
Iba a ponerte un ejemplo pero mejor me lo reservo, no se vaya a malinterpretar![]()
Sí te los regalaran, lo pndrías?…….
Probé los cambios manuales pilotados de BMW (ASA) y de Yamaha (Y-AMT), y no pagaría por poner ninguno de ellos, la verdad.
Sí te los regalaran, lo pndrías?
Amen, perfectamente explicado, eso es lo que ofrece el ASA a dia de hoy, todo lo demas, pajas mentales que nos hacemos, en mi caso 78mil km con tres 1300 en apenas 2años, dos manuales y una con ASA, las he usado en todo tipo de circunstancias, por todo tipo de carreteras y en todo tipo de condiciones, he leído cada estupidez sobre el funcionamiento del ASA que me muerdo la lengua por no entrar en polémicas con nadie, eso si leyendo a unos y a otros bandos, los defensores a capa y espada del cambio de marras y los negacionistas de todo lo automatico, cada dia tengo mas claro que los foros son un reflejo de la vida misma, con mas y mas polarización, el conmigo o contra mi, nulo respeto a las opiniónes de los demás si sentimos que atacan nuestra "verdad absoluta"... ya he comentado lo que me parece el cambio tras 8mil km y varias unidades probadas, estupendo en manual, básicamente un QS algo mas suave, pero tambien tremendamente aburrido y mejorable en automatico, si la he comprado ha sido basicamente por precio/kilometrajeBueno, comparado con un Quickshifter pues el ASA es lo mismo pero un poco más suave, no da los tironcillos habituales del Quickshifter típicos de la gama R.
En Automático pues está bien si eres comodón.
Prueba y sales de dudas, quizá te guste.
Probé los cambios manuales pilotados de BMW (ASA) y de Yamaha (Y-AMT), y no pagaría por poner ninguno de ellos, la verdad.
Y ya que preguntas... La respuesta es MUY DIVERTIDO.Buenas, pregunta a los que ya lleváis kms con el cambio ASA.
Veo que en los foros de motos pasa lo mismo que en los de coches cuando se trata del cambio CON embrague MANUAL o CON Embrague ROBOTIZADO... Saltan los puristas de que el el embrague te da sensaciones de "tú pilotas" mientras que lo otro "lo hace la electrónica" y que no es lo mismo... Y casualmente lo más acérrimos defensores de lo manual... No han probado el automático.
En motos, la ventas dicen lo contrario: Honda vende más AT con DCT que sin. BMW, lo mismo. Yamaha en su Tracer 9 Gt plus te la da full equip, y eso incluye cambio robotizado...
En coches, ni hablemos: todos los hiperdeportivos van con cambio secuencial. La Fórmula 1, lo mismo... Las ventas de coches, no tanto, pero no porque os gente no lo quiera, sino porque los coches con cambio automático/secuencial suelen tener que llevar el acabado más top del modelo, y eso suma varios miles de euros al precio final.
En fin... Supongo que a los puristas del embrague no se os ocurrirá ir en motos con ABS y control de tracción, verdad?
www.advpulse.com
Y luego estamos. los que sí que hemos probado sistemas como por ejemplo el DCT, y nos hemos decantado por el cambio tradicional...con nuestras razones, que encuentro son tan válidas como otras cualquiera.
En mi caso, y no es el único, he probado el DCT-en total más de 1 mes probando- desde la primera ATwin CRF de 2016...a la 1100 de 2020, pasando por la 2019...y al final elegí mi A Twin CRF Standard sin DCT....gracias a mi vecino que se fue de vacas y me dejó su ATwin CRF 1100 2021 casi tres semanas...pude reafirmarme en mis motivos para no comprar con DCT...
Como se puede fácilmente leer, motivos tengo para la elección que hice en su momento, y me reafirmo después de probar hace unos meses la nueva ATwin/ATAS de mi vecino, con DCT 2025...y 19" delante, por cierto.
Mi ATwin CRF Standard comparte garage con 2 GS, una KTM-vendida hace 1 año- y otra japo: Suzie DR350...en mi caso siempre he tenido japonesas desde los años 70 del pasado siglo...coexistiendo principalmente con mis preferidas: BMW flat twin alemanas; un total de 37 motocicletas de más de 650cc...y un porrón de ellas de menos de 650.
No me gusta el feelling: no cambia para nada como yo; añade 10 kg de peso...que yo necesito emplearlos en combustible-viajo por Africa-más al sur de Marruecos, véase Mauritania, Senegal, etc...como saben los foreros. El DCT añade complejidad cuando estas lejos de concesionarios europeos...; cuando hago off con ella necesito utilizar-'picar embrague'- el embrague, llevo más de 55 años de enduro utilizando embrague...y por último no me puedo arriesgar a no poder arrancarla a empujón, porque viajo solito y lejos muchas veces...y con el DCT no se puede...es lo que hay, y esas son mis razones.
Habiendo competido en enduro y en velocidad, con casi 1millón de km en moto por varios continentes...después de 60 años de motocicleta-y automóviles 4x4, deportivos o turismos- no me las doy de nada en absoluto ni me puedo-ni quiero-comparar a algunos "maestros" que hay en este foro o fuera de él ...pero novato o inexperto ya no soy.
Está claro que hay opciones para todos, desde los tipos que gustan de llevar moto con cambio automático y todo tipo de ayudas a la conducción conectadas... pantalla TFT con de todo....ir escuchando música o hablando de negocios...mientras sólo tienen que sujetar el manillar...a los tipos a los que les gusta en la conducción hacerlo todo ellos mismos-excepto ABS obligatorio-porque así disfrutan más.
En mi caso tengo de todo-en las motos-en mi cuadra, dentro de un orden...pero para divertirme centrado 100% en la conducción...saco a paseo-o viaje- mi moto de carburadores-BMW R100GS Paris Dakar Classic de 1995, sin ayudas electrónicas-ni por supuesto ABS- de ningún tipo. Y creo que estoy en mi derecho de preferirlo. ¿O no?.
Nada me relaja más que conducir sin ayuda de ningñun tipo, concentrado 100% en lo que hago, sin música, radio, intercomunicadores ni nada accesorio, cero gadgets...escuchando mi motor.
A ver, uno lleva conduciendo motocicletas sin ningún tipo de ayudas/asistencia desde 1968... hasta que empezaron a equipar electrónica...son muchos años y muchos kilómetros...y aún más hasta que salieron los primeros embragues o dobles embragues electrónicos en las motos.
Esto es lo que hay...y ya me pueden llamar o etiquetar-mucho etiquetador por ahí-como les venga en gana, que como mucho me van a provocar una sonrisa disciplente...y hasta una carcajada según la 'boutade' de turno.
Que sí, que mis otras motocicletas equipan el ABS obligatorio y otras asistencias, y no pasa nada. En mi caso siempre compro el mínimo obigatorio de asistencias/electrónica.
No por ello soy el primo de Pedro Picapiedra...he sido de los primeros en utilizar en mi trabajo GPS-años 80 siglo pasado-, teléfonos satelitales-Motorola años 90 siglo pasado-, balizas GPS etc...y de vez en cuando, por placer, navego-en el Sahara se navega-con mi compás, transportador y mapas de escala adecuada...
A ver, también me suele ocurrir...ir a escalar/ski de randonnée sin tener información previa-no vale internet ni reseñas-y por sorpresa, lo cual me hace disfrutar una vía alpina o un recorrido de ski de montaña mucho más intensamente.
Aquí abajo pongo un enlace a una estadistica que publiqué hace años, en la que se podía ver que menos de la mitad de las ATwin se vendían con DCT. No sé si mientras tanto han crecido las ventas con DCT, no vale afirmarlo...hay que probarlo, y no vale IA.
Y luego, como dicen/decimos bastantes, está el indudable atractivo de conducir una motocicleta "como siempre"...
Ya, en ciudad el DCT es una maravilla...pero yo no utilizo las motocicletas para callejear, sino por el placer de conducir ...y si tuviese que callejear tendría un scooter. Tengo las cosas claras.
La ATwin CRF 1100, la "standard", son 226 kg-236 con DCT- con todos los líquidos ... la vulgarmente conocida como ATAS, Africa Twin CRF 1100 Adventure Sports sí es más pesada, 238 kg y 248kg con DCT...
Yo, la última estadística sobre ventas con o sin DCT que leí es esta:
Honda has sold over 140,000 DCT-equipped motorcycles across Europe since the system first appeared as an option on the VFR1200F a decade ago. Testament to its acceptance in the marketplace, in 2019 DCT versions of Africa Twin (including Adventure Sports version) accounted for 45% of the model’s sales in 2019."
![]()
2021 HONDA AFRICA TWIN
2021 sees the addition of the much-loved Pearl Glare White Tricolour colour scheme, previously only available on the CRF1100L Africa Twin Adventure Sports version, for the Africa Twin itself.hondanews.eu
![]()
Honda’s DCT Challenges & Success 10 Years After Its Debut - ADV Pulse
Honda is celebrating a new milestone, reaching a full decade since its Dual Clutch Transmission (DCT) technology debuted in its two-wheeled product lineup. Having first appeared in dealerships on the VFR1200F sport tourer, DCT is now offered in several other Honda motorcycles including their...www.advpulse.com
Estas son mis preferencias:
En preferencias, cada cual tiene las suyas, ya que se habla de automóviles también...no hay más que ver qué vehículos son los que se mueven por el Sahara-me refiero al Sahara, Sahara Occidental marrqoquí, Mauritania, Mali, Niger, Tchad... etc no a Merzouga en Semana Santa-y muchos paises/lugares africanos...de Asia, de Sudamérica, Canada, Australia, Nueva Zelanda etc...lugares donde no quieren ni oir hablar de electrónica.
Fabricantes de vehículos 4x4/transporte japoneses, americanos, indios, chinos etc...tienen sus líneas de fabricación-a veces se llaman "tropicalizados"- para paises que no quieren electrónica.
A veces son vehículos como los Toyota 76 que llevan más de 40 años en el mercado actualizando ligeramente los HZJ 75...o lo mismo cuando hablamos de los HZJ 78/79,...motores diesel atmosféricos de 6 cilindros y 4.2 cc...que no dan problemas jamás...y si los dan se reparan en cualquier parte porque son los mismos que utilizan muchos ejercitos africanos.
Yo he tenido/conducido algunos HZJ75 con más de 1 millón de km y nada especial que reseñar excepto su mantenimiento. Por no hablar de mis HDJ 80 etc...
Hala...hasta ahí mis alegatos, tal vez podrian ser los de un neanderthal para algunos...![]()
...
Pues no lo se, no tengo el ASA, solo he dicho que personalmente no me gusta los cambios automáticos en las motos, pero te contesto.
Que a ti te dé sensación de control no significa que el ASA dé más control, significa que la electrónica está trabajando bien, pero el control fino del embrague es el que marca la diferencia entre pilotar y dejarse llevar.
Que en curvas reduce varias marchas a la vez con una sensación de control bestial, eso no demuestra control, demuestra lo dicho antes que la electrónica está haciendo un trabajo impecable, que confías en tu máquina, pero no estás controlando el acople, en una reducción fuerte, con embrague manual puedes ajustar el acople para evitar descolocar la moto, con ASA dependes de cómo la electrónica decida acoplar, si un día el sistema acopla un poco más brusco, no puede corregirlo, con embrague manual si, eso es control.
Yo lo hice. Mi GS1300 tenia un quick-shifter que iba perfecto. Solo utilizaba el embrague para arrancar en primera y para parar la moto. Las marchas subían y bajaban perfectamente. Ahora con la GSA con ASA y para mi uso, en que voy a trabajar la mitad de los dias desde el centro de Bcn a las afueras me va perfecto. Lo mismo para viajes por vías rápidas con el control de crucero adaptativo. Eso si, en carreteras secundarias, siempre manual.En mi caso, después de probarlo en dos ocasiones sigo teniendo dudas si me pediría la moto con Asa.
No acabo de tenerlo claro, por comodidad no me interesa, nunca hago ciudad con la gsa. Se me hace muy raro no tener maneta de embrague, una de las cosas más importantes que te enseñan cuando aprendes a ir en moto, sobre todo en campo, es la gestión del embrague después de la de los frenos.
Comprendo argumentos a favor y en contra, y los gustos de cada uno.
Pero a los que lo tenéis les haría una pregunta.
Si BMW hubiera sacado un QS que funciona también como este en manual sin necesidad de todo el Pack automático, os la habrías comprado con Asa?
A muchos les gusta dar la matraca porque si, cuando salió la Tracer 9 gt+ con yamt obligatorio todo dios a criticar porque debería poder comprarse tambien con cambio tradicional (y con razón) pero en ese modelo pusieron un descuento de 2000€ y sabes que pasó? pues que todo dios compraba esa version y no las otras que tenía menos descuentosSí te los regalaran, lo pndrías?
Yo prefiero Asa sin duda pero si me tengo que gastar mucho y se que el Qs va de cine pues no pillaría AsaEn mi caso, después de probarlo en dos ocasiones sigo teniendo dudas si me pediría la moto con Asa.
No acabo de tenerlo claro, por comodidad no me interesa, nunca hago ciudad con la gsa. Se me hace muy raro no tener maneta de embrague, una de las cosas más importantes que te enseñan cuando aprendes a ir en moto, sobre todo en campo, es la gestión del embrague después de la de los frenos.
Comprendo argumentos a favor y en contra, y los gustos de cada uno.
Pero a los que lo tenéis les haría una pregunta.
Si BMW hubiera sacado un QS que funciona también como este en manual sin necesidad de todo el Pack automático, os la habrías comprado con Asa?
Que BMW venda muchas motos con ASA no demuestra que sea más divertido, solo demuestra que es la opción que la marca impulsa y que muchos usuarios priorizan comodidad, pero la diversión depende del piloto, no del catálogo.

Yo lo usaba en todo momento, pero no esperaba por ejemplo al llegar a una curva a que me cambiara en medio de la curva y hacía yo el cambio antes como en una moto "tradicional", y me da la risa cuando veo quejarse a gente de esto cuando aún que estes en modo automático puedes hacer tu cambios tambien y las marcas te dan esa posibilidad por algoYo lo hice. Mi GS1300 tenia un quick-shifter que iba perfecto. Solo utilizaba el embrague para arrancar en primera y para parar la moto. Las marchas subían y bajaban perfectamente. Ahora con la GSA con ASA y para mi uso, en que voy a trabajar la mitad de los dias desde el centro de Bcn a las afueras me va perfecto. Lo mismo para viajes por vías rápidas con el control de crucero adaptativo. Eso si, en carreteras secundarias, siempre manual.