Respecto al ASA, me fío totalmente de @Administrador ...el Boss sabe de lo que habla y tiene más que suficiente experiencia-no tan viejo como servidor- para dar y tomar con motocicletas, competición y viajes lejanos.
Y luego estamos. los que sí que hemos probado sistemas como por ejemplo el DCT, y nos hemos decantado por el cambio tradicional...con nuestras razones, que encuentro son tan válidas como otras cualquiera.
En mi caso, y no es el único, he probado el DCT-en total más de 1 mes probando- desde la primera ATwin CRF de 2016...a la 1100 de 2020, pasando por la 2019...y al final elegí mi A Twin CRF Standard sin DCT....gracias a mi vecino que se fue de vacas y me dejó su ATwin CRF 1100 2021 casi tres semanas...pude reafirmarme en mis motivos para no comprar con DCT...
Como se puede fácilmente leer más abajo, motivos tengo para la elección que hice en su momento, y me reafirmo después de probar hace unos meses la nueva ATwin/ATAS de mi vecino, con DCT 2025...y 19" delante, por cierto.
Mi ATwin CRF Standard comparte garage con 2 GS, una KTM-vendida hace 1 año- y otra japo: Suzie DR350...en mi caso siempre he tenido japonesas desde los años 70 del pasado siglo...coexistiendo principalmente con mis preferidas: BMW flat twin alemanas; un total de 37 motocicletas de más de 650cc...y un porrón de ellas de menos de 650.
No me gusta el feelling DCT: no cambia para nada como yo; añade 10 kg de peso...que yo necesito emplearlos en combustible-viajo por Africa-más al sur de Marruecos, véase Mauritania, Senegal... etc...como saben los foreros. El DCT añade complejidad cuando estas lejos de concesionarios europeos...; cuando hago off-pistas africanas y fuera pistas light- con ella necesito utilizar-'picar embrague'- el embrague. Llevo más de 55 años de enduro utilizando embrague...y por último no me puedo arriesgar a no poder arrancarla a empujón, porque viajo solito y lejos muchas veces...y con el DCT no se puede...es lo que hay, y esas son entre otras, mis razones.
La ATwin CRF 1100, la "standard", son 226 kg-236 con DCT- con todos los líquidos ... la vulgarmente conocida como ATAS, Africa Twin CRF 1100 Adventure Sports sí es más pesada, 238 kg y 248kg con DCT...
Habiendo competido en enduro y en velocidad, con casi 1millón de km en moto por varios continentes...después de 60 años de motocicleta-y automóviles 4x4, deportivos o turismos- no me las doy de nada en absoluto ni me puedo-ni quiero-comparar a algunos "maestros" que hay en este foro o fuera de él ...pero novato o inexperto ya no soy.
Está claro que hay opciones para todos, desde los tipos que gustan de llevar moto con cambio automático y todo tipo de ayudas a la conducción conectadas... pantalla TFT con de todo....ir escuchando música o hablando de negocios...mientras sólo tienen que sujetar el manillar...a los tipos a los que les gusta en la conducción hacerlo todo ellos mismos-excepto ABS obligatorio-porque así disfrutan más.
En mi caso tengo de todo-en las motos-en mi cuadra, dentro de un orden...pero para divertirme centrado 100% en la conducción...saco a paseo-o viaje- mi moto de carburadores-BMW R100GS Paris Dakar Classic de 1995, sin ayudas electrónicas-ni por supuesto ABS- de ningún tipo. Y creo que estoy en mi derecho de preferirlo. ¿O no?.
Nada me relaja más que conducir sin ayuda de ningún tipo, concentrado 100% en lo que hago, sin música, radio, intercomunicadores ni nada accesorio, cero gadgets...escuchando mi motor.
A ver, uno lleva conduciendo motocicletas sin ningún tipo de ayudas/asistencia desde 1968... hasta que empezaron a equipar electrónica...son muchos años y muchos kilómetros-muchos fuera de Europa-y aún más tiempo hasta que salieron los primeros embragues o dobles embragues electrónicos en las motos.
Esto es lo que hay...y ya me pueden llamar o etiquetar como les venga en gana, que como mucho me van a provocar una sonrisa disciplente...y hasta una carcajada según la 'boutade' de turno. Evidentemente, mis gustos no me hacen pensar que soy mejor o peor o superior o más o menos guaysss...simplemente son diferentes mis gustos a otros.
Que sí, que mis otras motocicletas equipan el ABS obligatorio y otras asistencias, y no pasa nada. En mi caso siempre compro el mínimo obigatorio de asistencias/electrónica.
No por ello soy el primo de Pedro Picapiedra...he sido de los primeros en utilizar en mi trabajo GPS-años 80 siglo pasado-, teléfonos satelitales-Motorola años 90 siglo pasado-, balizas GPS etc...y de vez en cuando, por placer, navego-en el Sahara se navega-con mi compás, transportador y mapas de escala adecuada...
A ver, también me suele ocurrir...ir a escalar/ski de randonnée sin tener información previa-no vale internet ni reseñas-y por sorpresa, lo cual me hace disfrutar una vía alpina o un recorrido de ski de montaña mucho más intensamente.
Y luego, como dicen/decimos bastantes, está el indudable atractivo de conducir una motocicleta "como siempre"...
Ya, en ciudad el DCT es una maravilla...pero yo no utilizo las motocicletas para callejear, sino por el placer de conducir ...y si tuviese que callejear tendría un scooter. Tengo las cosas claras.
Aquí abajo pongo un enlace a una estadistica que publiqué hace años, en la que se podía ver que menos de la mitad de las ATwin se vendían con DCT. No sé si mientras tanto han crecido las ventas con DCT, no vale afirmarlo...hay que probarlo, y no vale IA. Por cierto, hay una presión tremenda de los vendedores Honda para que compres con DCT. A mí, no me hace efecto alguno.
Yo, la última estadística sobre ventas con o sin DCT que leí es esta:
Honda has sold over 140,000 DCT-equipped motorcycles across Europe since the system first appeared as an option on the VFR1200F a decade ago. Testament to its acceptance in the marketplace, in 2019 DCT versions of Africa Twin (including Adventure Sports version) accounted for 45% of the model’s sales in 2019."
![]()
2021 HONDA AFRICA TWIN
2021 sees the addition of the much-loved Pearl Glare White Tricolour colour scheme, previously only available on the CRF1100L Africa Twin Adventure Sports version, for the Africa Twin itself.hondanews.eu
![]()
Honda’s DCT Challenges & Success 10 Years After Its Debut - ADV Pulse
Honda is celebrating a new milestone, reaching a full decade since its Dual Clutch Transmission (DCT) technology debuted in its two-wheeled product lineup. Having first appeared in dealerships on the VFR1200F sport tourer, DCT is now offered in several other Honda motorcycles including their...www.advpulse.com
Estas son mis preferencias:
En preferencias, cada cual tiene las suyas, ya que se habla de automóviles también...no hay más que ver qué vehículos son los que se mueven por el Sahara-me refiero al Sahara, Sahara Occidental marroquí/mauritano, Mauritania, Mali, Niger, Tchad... etc no a Merzouga en Semana Santa-y muchos paises/lugares africanos...de Asia, de Sudamérica, Canada, Australia, Nueva Zelanda etc...lugares donde no quieren ni oir hablar de electrónica.
Fabricantes de vehículos 4x4/transporte japoneses, americanos, indios, chinos etc...tienen sus líneas de fabricación-a veces se llaman "tropicalizados"- para paises que no quieren electrónica.
A veces son vehículos como los Toyota 76 que llevan más de 40 años en el mercado actualizando ligeramente los HZJ 75...o lo mismo cuando hablamos de los HZJ 78/79,...motores diesel atmosféricos de 6 cilindros y 4.2 cc...que no dan problemas jamás...y si los dan se reparan en cualquier parte porque son los mismos que utilizan muchos ejercitos africanos.
Yo he tenido/conducido algunos HZJ75 con más de 1 millón de km y nada especial que reseñar excepto su mantenimiento. Por no hablar de mis HDJ 80 etc...
Hala...hasta ahí mis alegatos, tal vez podrian ser los de un neanderthal para algunos...![]()
...
No lo veo para nada los alegatos de un neanderthal, lo veo un tema de gustos y preferencias.
Y eso lo entiendo y lo respeto.
Es lo que digo más arriba en este mismo hilo. Si me dices que es porque te gusta, me parece perfecto. Lo entiendo perfectamente.
A mí me flipan los clásicos, por ejemplo, y me gusta conducirlos con sus cambios viejunos y lentos. Pero es que creo que no hay que mezclar conceptos. Una cosa son vehículos que se aprecian por su historia, carácter, diseño de la época, etc, que tienen "alma" y otra es no usar GPS en el Sahara, por ejemplo, por el gusto de navegar a mano. O llevar tener una R90S o una R50 porque, simplemente, es tu moto.
Pero creo que otra cosa (y no lo digo por ti) es estar erre que erre que lo antiguo siempre es lo mejor y no. Si no hubiéramos evolucionado en nada, en lugar de fotos estaríamos haciendo pinturas rupestres en cuevas con las manos.
Mi opinión vaya
Un placer leerte, como siempre