69 dias por Sudamerica-Oct2016-Enero2017

el69

Curveando
Registrado
24 Dic 2004
Mensajes
1.083
Puntos
113
Ubicación
Bilbao
A modo de anuncio, por si alguien anda por ahí que en algún momento podamos coincidir en ruta...o simplemente por intercambiar opiniones, ideas, etc. No se trata de buscar compañía permanente.
El transporte por avion de moto solo puede hacerse con un mes de antelación, por lo que aún no tengo fecha definitiva. Previsto, primera semana de octubre. Vuelta, primera semana de enero 2017.
Viaje en solitario, salida y retorno BsAs, no soy novato ni en viajes ni en Sudamerica.
Moto GS800 acondicionada para el viaje. Total aproximado, 18.000km
Los tramos que hacen la mitad del viaje son estos (orientativos, siempre surgen cosas en estos viajes):

Tramo 1. Variacion, inicialmente pensaba llegar por Montevideo, finalmente será desde Buenos Aires
Tramo1_Atacama_zpsewgfmopr.jpg


Tramo 2.
Tramo2_Bolivia_zpst1h4sxlq.jpg


Tramo 3.
Tramo3_Peru_zpsbciuhyue.jpg


Seguiré publicando, retorno por la costa chilena, hasta Puerto Montt-Chiloé, Perito Moreno y cruzar al Atlántico para subir hacia BsAs.
No voy a bajar hasta Patagonia, ya pasé por ahí, y tengo mucho cariño a mis piernas completas...y a lo que aún tengo entre ellas.
 
Última edición:
Gran viaje, sí señor. ;)

Seguiré con máxima atención lo q publiques. :)

Espero coincidir contigo antes de la partida. ;)
 
Un gran viaje que me trae unos nostálgicos y agradables momentos vividos por aquel continente, te deseo mucha suerte y que disfrutes conduciendo y conviviendo con las gentes tan acogedoras de allá. Trataré de seguir tus pasos.
Un cordial saludo!
 
Fantástico. Ya tenemos un viaje "Clase A" para el próximo otoño-invierno y cualquier cosa que quieras compartir relacionada con éste será muy bien recibida, en especial pasos o trámites relativos a tu elección para el transporte de la moto y la puesta en carretera en Sudamérica: compañía, condiciones, precios (si puede ser), permisos, seguros, etc...

La ruta elegida me parece de primera y me gustaría comentarte un par de cosillas si me lo permites:

La entrada que prevés desde Chile a Bolivia partiendo de San Pedro de Atacama se realiza por el paso fronterizo de Hito Cajón el cual sólo tiene -o tenía aunque imagino que la cosa seguirá igual- control de migración (de personas). Es decir, carece de aduana con lo que para legalizar la entrada de la moto hay que recorrer una buena tirada y llegar a una que está al Norte a la altura de la Laguna Colorada (al Oeste de ésta tomando un desvío previo hacia la izquierda).

La ruta a Lima directamente desde los Andes (Huancayo) puede estar en malas condiciones. Ciertamente en la época en la que vas probablemente esté mejor que cuando yo estuve por el asunto de lluvias y corrimientos (abril de 2013). A mí también me gustan mucho las rutas circulares pero los lugareños me convencieron entonces de no hacer ese tramo e hice la ida y la vuelta desde Lima por la costa desde Nazca. En cualquier caso te sugiero que te informes.

Por lo demás te deseo suerte, que puedas realizarlo y contarlo, claro...
 
Hito Cajon es mucho mejor de lo que dicen o pintan, no es un paso fronterizo enorme mas una plaza de tierra en medio de la nada, pero estuve en Abril y pasaban coches y motos sin problemas. De todas formas se que puedes hacer los tramites en Sp de atacama al salir y a Uyuni al entrar directamente. Nosostros lo hicimos al revés y sellamos en Uyuni al salir para sacarnos de apuros y 0 problemas.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Gracias a los 3 por vuestro interés y buenos deseos.
Kenko, espero encontrar aún huellas de tus neumáticos por más de un camino...

Carolus, pretendo disfrutar de una botella del "Agua de Bilbao" en algún lugar y en lo más alto de mi ruta. Podría ser la mejor imagen, jeje.

Y Jebeit agradezco aclaraciones fronterizas. Realmente decidiré allá, con gente que tengo contacto en Atacama, como hacer el triángulo de esa zona, Argentina, Bolivia, Chile. Con suerte, y si coincido con otros en motos o 4x4, me gustaría hacer la ruta "Inca" entre Atacama Uyuni y Humahuaca, la más recta pero complicada, por las lagunas Blanca, Verde, Colorada, y doble o triple frontera...puro cielo azul, altiplano y caminos. Nunca sólo. Veremos.
 
Última edición:
Muy buena Ruta!

Seguiré tu ruta con interés, si necesitas algo por aquí en Santiago (Chile), no dudes en escribirme.
 
Una pregunta sobre el paso fronterizo ese de Hito Cajón. No es por Catama y Ollague, que es el "fácil"...sino que supongo hablamos del mismo, desvío a la derecha, a 42 km de S.Pedro de Atacama llegando desde Argentina por el Paso de Jama.
No se me había ocurrido mirar en Google Maps/Street view, y esto de los viajes ya no es lo que era...hasta puedes hacer el recorrido virtual por esos parajes y ver donde vas a pinchar, jaja. Bueno al menos desde el lado chileno. Afortunadamente, del lado argentino de Jama aún no hay las imagenes esas que graban en coche...y del boliviano ni pensarlo!!!.
El paso fronterizo en cuestión está señalizado, y a mi me lo han explicado como el del "autobus abandonado" que puede verse en la ultima imagen satélite.
Por ahí llegas, "altiplano a través" hasta Uyuni...siempre que lleves gasolina suficiente, y agua, o mejor si te apoyas en alguna de las travesías que suelen hacerlo en 4x4 y te sirven de "cisterna" y recomendable tambien para no hacerlo solo. Correcto?
HITOCAJON_zps5yp6yqdg.jpg


HITOCAJON_2_zpssek9v7qp.jpg


HITOCAJON_3_zpsjvaz6wl8.jpg


HITOCAJON_4_zpsbgf1nv9d.jpg
 
Última edición:
Intentaré ponerlo más claro para disipar dudas:

Primero el mapa:

argentinabolivia.jpg


De Hito Cajón pasarías a la Laguna Verde y seguirías hacia el Norte. Al llegar al Salar de Chalviri y Termas de Polques tomas la ruta hacia la izquierda (a la derecha irías a Villa Alota). El salar te debe quedar a tu derecha en el sentido de la marcha. Sigues hacia el Norte y llegas a los Géiseres del Sol de la Mañana tomando una desviación a la izquierda (a la derecha irías a la Laguna Colorada).

La aduana se encuentra en el Paso de Tocorpuri a 10 km al Noroeste del volcán Putana (se ve en el mapa). Sus coordenadas son:

Latitud: 22° 29' (22.4833°) Sur
Longitud: 67° 54' (67.9°) Oeste

Elevación media: 4612 msnm

Espero te sirva... ;)

PS. Quike es tico (costarricense) aunque residente en Santiago de Chile
 
Mi consejo es apoyarte a una agencia local si quieres estar tranquilo, nosotros lo hemos hecho con Atacama Mistica, y encantados de la vida.

Como referencia los 4X4 llevan todos doble tanque y para hacer el supertipico viaje de 3 dias y dos noches suelen llevar otros 50L de gasoleo encima en un bidon en el techo, eso con el doble tanque le da la posibilidad de hacer ida y vuelta. Veo por lo tanto complicado hacer el altipiano y el salar llevando bidones encima de una moto.

Ten en cuenta que lo dicho tambien es que la orientacion es mas facil de lo que parece y las carreteras mas conocidas se reconocen por su constante transito de vehículos.

Hijo Cajon es justo lo que has puesto en el mapa, esa plaza de tierra que acoje todos los minibus que hacen de transfer hasta S.p. de Atacama, poco antes de Hito Cajon hay un nuevo supercomplejo aduanero chileno, basicamente una nave enorme en el medio de la nada, que sirve para el control de camiones o viajes no organizados, tengo entendido que puedes fichar la salida de chile tanto alli cuanto en SP, pero el tuyo a ser moto privada creo que tienes que pasar igualmente por la nave.

Si te sirve tambien ten en cuenta de que las zonas del sur de Bolivia son protegidas y reservas naturales, haciendo el viaje al reves de como lo hemos hecho nosotros, asegurate de llevar bolivianos encima al entrar al pais. Tendras que pagar el acceso para ti y para la moto en efectivo local!
 
Javier, te pongo alguna cosilla más que seguramente no te vendrá mal:

Como ves en el mapa de mi mensaje anterior lo interesante está subiendo por la izquierda: más pegado a los Andes por decirlo así aparte de que es la ruta que hay que tomar para llegar a la aduana (salvo que se pueda hacer el papeleo en Uyuni, a consultar en Hito Cajón). Yendo por aquí pueden ser unos 500 km desde la frontera hasta Uyuni -números redondos- y tienes algunos puntos con servicios como pueden ser el Salar de Chalviri o la Laguna Colorada. Hay algún que otro hotel pero no hay -o no había- indicaciones ni carteles. Planifica bien las etapas y pregunta allí donde veas gente por alojamiento y gasolina (sobre todo guías en todoterreno con turistas).

En esa ruta hay puntos en los que se superan los 5000 msnm aunque llegados aquí entiendo que ya te habrás aclimatado a la altitud. Tenlo en cuenta de todos modos.

Toda esa región está incluida en la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Al entrar hay que pagar (150 bolivianos en 2013).

Junto al Árbol de Piedra está el Desierto de Dalí y más al Norte las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota y Honda.

Toda la ruta es especialmente espectacular y, en mi caso, lo más agreste y surrealista que he visto en mi vida. Quizás hay alguna peguilla pero poca cosa y si lo haces no quedarás defraudado, te lo aseguro...
 
Confirmo que Bolivia y esa zona en particular es lo mejor que he visto en mi vida en tema de naturaleza, tu imaginación no llega a pintar lo que vas a ver... IMG_3705.jpg


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Solo de leeros ya empiezo a salivar, por decirlo suave, jeje. Y para decidirme a tirar sin compañía por esos caminos. (En otro momento hablamos de los sistemas SOS)
Efectivamente por todo eso que decis es que quiero hacerlo, y no solo la ruta de subida, sino volver a cruzarlo hacia abajo, y entiendo que debe ser según el mapa de Carlos por Alota-Quetena a Tupiza, como 600km y menos frecuentada.
De alguna forma es mi destino preferido, la zona a la que quiero dedicarle tiempo y tranquilidad...y mira que tengo kms por delante después, pero seguramente cuando baje por el Pacifico hasta vuelva a subir por Catama. Los indios coya y demás primos, por alguna razón siempre me han llamado la atención, y el paisaje del altiplano es brutal, como decis.
Conozco por donde voy a llegar, Valles Calchaquies, conozco de Humahuaca a La Quiaca, y hasta Uyuni por Bolivia. Y conozco el lado peruano desde Titicaca a Arequipa de un lado, y hasta Cuzco del otro.
Y tengo pendiente la Bolivia, mas "salvaje"...y el Chile perdido en el medio Sur de Puerto Aysen...pero eso es otra historia.
Esta web, texto y fotos tienen casi 20 años, de la primera vez que viaje por la zona en el lado Argentino y hoy ya no es lo mismo. Me gustaría poder verlo aún por Bolivia, pues para ellos y sus senderos, no hay fronteras.
Argentina. 3ª parte


Una pregunta, o dos. Mi ruta en general creo que se puede hacer perfectamente y más comodo con gomas "mixtas" tipo los TKC70 de Continental, Metzeler Karoo... ¿como lo habeis hecho? Ah, ripio practicamente no voy a tocar, y se supone no viajo en época de lluvias. Llevaré el viejo truco de una buena soga para atar alrededor del neumático si me enfango...

Y la otra. Las maletas que he montado, dejan un buen hueco en el lado derecho entre el rack de montaje y la propia carrocería de la moto, y donde voy a encajar una "caja" para meter dentro el bidon rotopax kriega de 3,8litros, para llevarlo siempre en todo el viaje. En SP Atacama pensaba hacerme con otro convencional de 5 a amarrar donde mejor me venga, y aunque el deposito de la 800 es lo peor que tiene esa moto, 16 litros, pero en total sumaría 25 que me da para 600km. Cuento con lo que comentais de 4x4 en rutas turisticas que ellos mismos están deseando vender a precio "convenido", por el peculiar sistema boliviano de precios oficiales al turista y de marearte en gasolineras. Como os fue ?

IMG_20160713_104408_zpsxmlylnzl.jpg

IMG_20160710_202312_zpsd3y3bnkf.jpg
 
Última edición:
Mi experiencia fue en un todoterreno con chófer-guía-cocinero ya que llegamos a Uyuni a primera hora de la mañana en un autobús nocturno y nos ofrecieron el tour de 3 días/2 noches según bajábamos de él. Así pues nada te puedo aconsejar sobre neumáticos. Lo que sí te puedo decir es que la ruta de Uyuni hacia el Sur pasando por Villa Alota -que hicimos al revés a la vuelta- no tiene nada interesante que ver que yo sepa o recuerde salvo el Valle de las Rocas, así que dado que tu interés está en llegar a Tupiza podrías valorar ir directamente desde Uyuni.

Otra cosa: la gasolina en Bolivia es más cara para los extranjeros pero es porque está subvencionada para los nacionales.

Y para terminar: dices que prácticamente no vas a tocar ripio pero imagino que sabes que todas esas rutas por el Suroeste de Bolivia son pistas de ripio...
 
Gracias por la rápida respuesta de nuevo.
Al ripio me refiero por la Patagonia....eso es ripio, rodadas de camiones de más de un palmo de altura, que tienes que llevar la moto por ahí con vientos del demonio atravesado. Rompepiernas.
El norte que conozco es mucho más duro, pisado, firme. O estoy en un error en esa zona?
 
Hola Javier,

El norte de Chile tiene de todo un poco. El ripio del norte suele ser bastaste amigable por así decirlo, pero en ciertas épocas está un poco menos firme y puede darte algún problema. Cómo te decía en otro post yo he usado Metzeler Tourance y me ha ido bien hasta ahora, aunque me imagino que unas Karoo 3 (por ejemplo) me hubieran dado un poco más de confianza.

Esa ruta que indica Carolus en Bolivia es espectacular, hace poco fui y me encantó. Eso si el ripio en más suelto que en Chile.

Ahh, y me gusta mucho tu moto ;)
 
Coincido en vuestras apreciaciones: el ripio -argentino sobre todo- es grava utilizada para pavimentar las vías menos transitadas mientras que lo que verás en general por esa parte de Bolivia se parece más a pistas en la tierra que se han ido haciendo por el tráfico y por eso dan la sensación de ser menos duras (por decirlo así). Por cierto, también hay tramos de tierra blanda y de arena. Por ser algo más preciso te diría que la ruta occidental que pasa por las lagunas, etc. sería más bien de tierra (con piedrecilla) mientras que la oriental que sube hasta Uyuni pasando por Villa Alota es de un ripio similar al argentino...
 
En pocas palabras, te vas a encontrar de todo:

Arena:

Imagen_186.jpg

Tierra:

Imagen_173.jpg

Piedrecilla:

Imagen_215.jpg

Y además sal en el Salar de Uyuni y ripio auténtico en la pista que pasa por Villa Alota...
 
Cuento con lo que comentais de 4x4 en rutas turisticas que ellos mismos están deseando vender a precio "convenido", por el peculiar sistema boliviano de precios oficiales al turista y de marearte en gasolineras. Como os fue ?

El año pasado recorrí Bolivia, eso si, en transporte publico :undecided: y en la zona sur del Pais, en la reserva Avaroa, frontera con Chile y Angentina, encontré un Aleman en una Ktm 640 con el que charlé un rato.
Me comentó que los conductores de los 4x4 ( la gran mayoria Toyotas con motor gasolina) le venden gasolina al que se la pide, ya que ellos como nacionales la compran a un precio infinitamente más barato que tu como extranjero, y así se sacan un dinero y tú te lo ahorras.

En mi caso estuvimos 4 dias trotando desde Uyuni, y nuestro Toyota llevaba 4 bidones de 25 litros en la baca además de los dos depositos que trae este coche, por lo que es muy facil desprenderse de 15 0 20 litros que te puedan vender.

Una fotito de la montura del susodicho alemán, que por cierto estuve odiando a rabiar durante nosecuanto tiempo :D ... que mala es la envidia.

DSCN0741.jpg

Saludos y Buena ruta !
 
Justamente eso es lo que me han contado varios, es normal conseguir gasolina....incluso por debajo del precio turista, aunque eso es lo menos importante

Por cierto, tu "amigo" de la ktm con tacos en neumáticos, que es mi otra duda, si llevar o quedarme en unas Metzeler Karoo
 
Yo conduzco habitualmente una R1100S., asi que de neumaticos de tacos y mixtos ni idea, en eso no puedo ayudar, pero si te sirve de ayuda te diré que la parte que yo hice en los 4 dias desde Uyuni hasta la frontera Chileno/Argentina/Boliviana sin tacos no eres nadie por ahí, ya que la mayor parte no se conduce por pistas como tal, sino por medio de la nada donde a veces puedes encontrar rodadas y a veces las abres tu.

Insisto, no conozco tu recorrido ni la experiencia que tienes, yo casi ninguna, por lo que tal vez con mixtos te defiendas, pero no puedo opinar al respecto. Eso si, alquilé una moto para una excursion de un dia y me la dieron con tacos.

DSCN1030.jpg

Saludos y buena ruta!
 
Imagino, Ismael, que disfrutarías ese día ;)

Yo, como decía antes, no puedo aconsejarte porque esa zona de Bolivia fue en un tour organizado y el resto del viaje (Perú) en coche alquilado. Así que fíjate. Además no soy experto. Pero si estuviera en tu lugar y a falta de mejor criterio llevaría mixtos. ¿Por qué? Porque vas a hacer 18.000 km de los que de arena son unos poquitos: justamente los de la la foto que te puse que está hecha junto al Desierto de Dalí y la que te ha puesto Lapizlatzuli del Árbol de Piedra que está al lado (habrá unos 200 m de foto a foto). Los tacos se degradarán más y en mojado la moto irá peor. No sé, me gustaría que hubiera más aportaciones pero ya digo: yo apostaría por los mixtos...
 
El neumático con tacos tienen casi todas las motos de alquiler fuera de las grandes ciudades, como para las rutas que se organizan hacia el altiplano o la Patagonia. Tiene más atractivo exótico para el turista, aparte de que sea necesario en suelos sueltos.
Pero bueno, tampoco es tan habitual como aquí ver bmws por las carreteras, por precio sobre todo, y hasta por que la costumbre aún es motos mas ligeras y monocilindricas, o sea, sobre todo que sean fiables.
Suzuki como la de Lapizlazuli, o la Honda Falcón, la estrella seguramente de ventas allá, motos de 250 o 400 cc
Falcon 400.
Alguno me ha preguntado por qué no la GS1200, pues por eso precisamente, fiabilidad en el sentido de una moto con electrónica al mínimo..., poder enredar en ella e incluso facilidad para levantarla del suelo.
Y por último las gomas, por mayoría me parece que de momento ganan las mixtas.
Y eso que aún no hemos hablado de las rutas chilenas, donde cada vez el asfalto avanza más y más, y queda menos ripio.
 
Carolus, lo que disfruté o sufrí seria largo de explicar, como para abrir un post y no pisarle a el69 su tema , pero te aseguro que fue una experiencia cuanto menos inolvidable.

La suzuki que alquilé era una DR650, el guia llevaba una igual pero con deposito acerbis de nosecuantos litros, que tuvimos que utilizar para pasarme a mi unos cuantos para llegar de nuevo a la Paz.

Estoy con Carolus, unos tacos te los comes mucho antes y tal vez no llegues a necesitarlos en extremo, así que cuanto más polivalencia y sencillez mecánica mejor.

Saludos y Buena ruta!
 
Carolus, lo que disfruté o sufrí seria largo de explicar, como para abrir un post y no pisarle a el69 su tema , pero te aseguro que fue una experiencia cuanto menos inolvidable.

La suzuki que alquilé era una DR650, el guia llevaba una igual pero con deposito acerbis de nosecuantos litros, que tuvimos que utilizar para pasarme a mi unos cuantos para llegar de nuevo a la Paz.

Estoy con Carolus, unos tacos te los comes mucho antes y tal vez no llegues a necesitarlos en extremo, así que cuanto más polivalencia y sencillez mecánica mejor.

Saludos y Buena ruta!

Por mi cuenta, cuenta, que siempre se aprende algo y seguro tiene su parte muuuy divertida.
Aqui o en otro post.
 
He abierto otro post para una cuestion concreta de uso de lo que se supone son ultimas tecnologías de móviles para deportes de riesgo, etc, aquí: http://www.bmwmotos.com/foro/solo-gps/501060-mobiles-reforzados-para-todo.html

Si al Administrador no le parece mal la duplicidad copio aquí el contenido, por aquello de que quizás se conozcan más entre los "viajeros" (aunque supongo que para mejor ordenado, contestar en el otro post, dentro del apartado GPS):

Entre las marcas más conocidas de estos aparatos están por ejemplo Jeep o Caterpillar...y ahora también los chinos, que ya que los fabrican acaban sacando sus propias marcas a mitad de precio.
Pregunta, ¿hay alguien por ahí que tenga algún aparato de este tipo?
Para intercambiar información sobre su uso, por ejemplo el software propio de navegación y sistemas SOS.
Esto no es propaganda !!!

Resumen de éste:
-IP68
-Doble tarjeta SIM
-Android
-Litio 6000mA
-Preparado para SOS satelital
-GPS propio con multiples sistemas de mapas.
-Software compatible general de Play Store
-Multilingue
-Muchos GB para todo...

CONQUEST_3_zpstvjfskof.jpg
 
Por mi cuenta, cuenta, que siempre se aprende algo y seguro tiene su parte muuuy divertida.
Aqui o en otro post.

Nada del otro mundo, por un cambio de planes en nuestro viaje a Bolivia nos quedamos en la Paz más de lo previsto, y eso permitió que nos dieramos el capricho de hacer el camino de la muerte en moto, porque lo de hacerlo en bicicleta no nos apetecia nada de nada :D :D

Contactamos con una empresa, creo que la unica, nos pusieron la moto, el equipo completo y un guia, y como no habia nadie más la excursion fue para nosotros solos.( Si alguien esta interesado le doy el nombre de la empresa, pero comentar que el material fue de primera calidad, con amplio surtido en tallas y modelos, y las motos nuevas y en perfecto estado, y por supuesto el personal encantador,realmente todo perfecto.)

LA experiencia increible, quizás no por la ruta de la muerte sino por los paisajes y sus contrastes, por otro lado algo habitual en toda Bolivia.

Tras atravesar la Paz iniciamos la ruta en la Cumbre, a 4670 metros sobre el nivel del mar

20151001_110305.jpg

El frio era brutal, pero los paisajes espectaculares.

20151001_110249.jpg

20151001_110255.jpg

Iniciamos la bajada por un tramo por la carretera nueva hasta entrar en la vieja pista, actualmente en desuso salvo por los tours de turistas que hacen el descenso en bicicletas y algún habitante local que vive en la zona. A pesar de que esas típicas imágenes del cruce de camiones al borde del precipicio ya no se den no excluye que no te puedas cruzar con algún paisano que sube a su casa, recordando que debes circular por el lado izquierdo de la pista.

La niebla nos acompaño gran parte del descenso, lo que no se si fue mala suerte o gracias a eso logré que mi copiloto no saltara de la moto y volviera andando hasta la Paz :rolleyes2:. Finalmente llegamos a Yolosa, 1109 metros s.n.m, tras un descenso de mas de 3500 metros y un cambio de paisaje, vegetación y temperatura brutal.

Alli comimos, descansamos un rato e iniciamos el retorno por la misma ruta, así que la hicimos de bajada a primera hora, con cuidado al adelantar algunas bicicletas, y de subida cuando ya no quedaba ninguna y pudimos ir mas relajados y dando algo más de gas.

20151001_124013.jpg

20151001_132855.jpg

DSCN1068.jpg


De subida se dio la situación inversa, fuimos parando a ponernos la ropa que de bajada nos quitábamos, y finalmente los impermeables para llegar hasta la cumbre, donde llovía y hacia un frío de mil demonios y no notaba las manos. Eso pensando que apenas unas horas antes estaba en la selva tropical tomando cervezas ...

Realmente no tiene dificultad alguna salvo las mismas de circular por una pista, esta todo indicado y actualmente es un tour turistico orientado al descenso en bicicleta, recorriendo por su parte unos 40 o 50 kms del total de la ruta. El retorno lo hacen por la carretera nueva, que ya de por si vale la pena solo por los paisajes.

En fin, ese es un pequeño resumen de lo comentado, y como anecdota añadir que como no podia ser de otra forma nos cruzamos con una pareja de alemanes con sendas GS1150... no he viajado a ningún lado donde no me encuentre un alemán en moto, esta gente esta en todas partes ! ! !

Saludos y buena ruta!!
 
Gracias por contarlo, y las fotos, muy guapas.
Era un recorrido que había descartado hacer, justamente por eso de que ya no es lo que fue, pero entiendo de tus comentarios que la dosis de adrenalina en vena se sigue teniendo, jeje.
Por internet, hay reportajes brutales de cuando la Ruta o Carretera de la Muerte se tragaba de todo.
Supongo que decidiré cuando esté por allá.

Un poco de humor, latino por supuesto:
Dicen que si metes en una coctelera un español y un italiano...sale un argentino.
Los alemanes en cambio, no se pueden mezclar....te encuentras pueblos y lugares por casi toda Sudamérica donde siguen a su bola.
 
Hola, espero que tengas un buen viaje. Yo estoy planteándome un viaje igual, pero el envió de la moto por avión me tiene loco. En las empresas que consulto me dicen que es mercancía peligrosa y me ponen muchas pegas. ¿Cómo has gestionado tu el envió?.

V'sss
 
Hola, espero que tengas un buen viaje. Yo estoy planteándome un viaje igual, pero el envió de la moto por avión me tiene loco. En las empresas que consulto me dicen que es mercancía peligrosa y me ponen muchas pegas. ¿Cómo has gestionado tu el envió?.

V'sss

Lo primero que te puedo decir, es que si contratamos 2 motos, pillamos un descuento curioso, jeje....
Lo que dices de mercancía peligrosa es así por legislación aérea internacional, no tiene remedio, encarece algo, y el depósito hay que vaciarlo.
Precios, en la práctica, embalado como exigen sea aéreo o barco, aduanas, impuestos, etc, el avión es aprox unos 300€ más caro. Ventaja, pasajero y moto pueden llegar a la vez a destino, y en recepción mercancía aeropuerto marean menos.
Todo esto lo cuento, en base a otras experiencias...no a la mía, que allá he estado muchas veces, pero nunca he enviado un vehículo.
Reserva en firme, un mes antes, o sea, será en septiembre.
Si preguntas a la actual cargo de Iberia-British, te dicen 2.400 y ni te resuelven los papeleos. Una broma de mal gusto, por decirlo fino. Tienes que buscar un profesional, agente de transporte con licencia internacional.
Como no debiera hacer propagandas, mándame un privado, y te cuento cómo lo tengo...de momento
 
Hace tiempo que no decía nada...hasta tener algo de interés.
Sigue avanzando el viaje.
Os dejo un video, primera prueba completa que os cuento:
La moto equipada salvo cubiertas que sigue con una mixtas Anakee II. En quince días tengo reservada revisión final para el viaje,y volveré a montar mixtas aunque serán Mettzeler Kangoo.
Sistema de movil "reforzado" Conquest, que incorpora GPS autónomo, doble tarjeta SIM, fotografía y grabación, SOS por red, con 64 GB y 3 GB RAM, bateria 6000 mA, ...un invento de aparato, sobre monturas RAM Mount.
Aparte un Spot de localización que no aparece en el video. Para que la parienta me tenga "controlado"
GoPro de grabación con la que está el hecho el video.
Portatil de 12" Lenovo con alta capacidad y potencia suficiente para ediciones y todo lo demás necesario.
El viaje...a punto de reservarlo, salida hacia el 12 de octubre.
Y un blog, con enlaces a pagina personal en Facebook, cargando contenidos, y de los que informaré para quien le pueda interesar...a parte de que procuraré también saludar desde el foro.
Bueno que me enrollo, el video:
https://youtu.be/OiV2a65S3-k
 
impresionante viaje , si los astros acompañan, tengo fijado Diciembre para hacer ruta hasta Ushuaia, aún sin decidir por donde ni cuando ni porqué:D:D, pero posiblemente coincidamos en el tiempo y el lugar.

iré chismeando y observando para copiar lo que se pueda:cool2:;)
 
impresionante viaje , si los astros acompañan, tengo fijado Diciembre para hacer ruta hasta Ushuaia, aún sin decidir por donde ni cuando ni porqué:D:D, pero posiblemente coincidamos en el tiempo y el lugar.

iré chismeando y observando para copiar lo que se pueda:cool2:;)

Aquí todos vamos aprendiendo de los anteriores. Cualquier cosa en que te pueda ser útil, me dices, aquí o por privado.
Por las fechas que comentas de tu llegada allá, yo debiera estar por la costa del Pacífico chileno.
Hasta Patagonia no llegaré. Cuidado con las rutas en el sur, las rodadas profundas y el viento cruzado.
 
gracias, iremos observando. Se que es una zona algo complicada, además hace mucho tiempo que no hago fuera de asfalto, pero es algo que tengo grabado a fuego y lo hare. Ya iremos hablando.
saludos
 
Hace tiempo que no comento nada. Ahí va.
Vuelo confirmado, el 17 de octubre a cruzar el charco rumbo a Buenos Aires.
La moto hoy en taller oficial BMW, donde he preferido hacer la revisión final de puesta a punto. Después cambió de zapatos, serán los Karoo 3, después de las vueltas que he dado a cual elegir....y a rodarla hasta salir para probarlos, y probarme
 
Javier, Te echamos de menos el pasado domingo
y uno más que apunta este hilo en favoritos
 
Qué emoción, la suerte está echada.

Entiendo que vas en el mismo vuelo que la moto, ¿es así? También sería muy interesante saber si la moto va con caja o sólo plataforma, si tienes que vaciar líquidos y bajar presiones de neumáticos, etc. En fin, cualquier cosa que nos pongas será del máximo interés y te lo agradeceremos... ;)
 
Qué emoción, la suerte está echada.

Entiendo que vas en el mismo vuelo que la moto, ¿es así? También sería muy interesante saber si la moto va con caja o sólo plataforma, si tienes que vaciar líquidos y bajar presiones de neumáticos, etc. En fin, cualquier cosa que nos pongas será del máximo interés y te lo agradeceremos... ;)

El procedimiento hay que pasar si o sí, mandando la moto por avión, ya que se le considera mercancía pelígrosa, y sometido a la legislación general de la "International Air Transport Association" (IATA)...aunque como siempre no se aplique igual en todas partes. Por ejemplo, tengo entendido que en USA se han puesto especialmente duros, y Canadá es una alternativa para mandar motos... lo digo por si alguien se plantea lo típico de ruta por tierras de vaqueros.
En Sudamérica es bastante común hasta dónde se, y la diferencia si acaso es como te tratan los "operarios" que recepcionan allá la moto y te la han de entregar. ¿De que hablo? Pues de que un europeo que llega con moto quiere recuperarla cuanto antes y empezar su viaje, así que es carne de cañón para pedirle "propinillas" más o menos sustanciosas. Por este foro hay varios ejemplos... Se supone que el pais más serio o menos conflictivo es Chile. Y no llego por Chile, porque me viene fatal para mis planes.
La moto puede llegar en tu propio avión o lo mas habitual es que no, si quien te lo gestiona hace bien su trabajo, y consigue un mejor precio buscando opciones en vuelos de carga. Y en todo caso, que no llegue la moto antes que tú, pues pagarías tasas de almacén por día, y de barato no tiene nada.
¿Como viaja? Dentro de una caja, embalada en general tipo jaula, toda ella o el exterior en madera que tiene que tener Certificado de tratamiento...no lleve alguna grave contaminación que acabe con el ecosistema americano (y no es broma)
La moto paga por tamaño de la caja y volumen, normalmente para un peso estandar. Dentro de la caja pueden ir las maletas desmontadas declarando contenido, y el depósito de gasolina vacío; con el aceite no se suelen meter.
Y cuando vas a retirarla pagas tasas de frontera allá, y debes llevar un Seguro de Circulación contratado allí y valido para los paises por donde vayas a circular (normalmente para ámbito Mercosur)
Todo eso que vale? Cuando esté allá y con la moto, podré decirlo. La referencia de quienes me han precedido, redondeando, 2000 del ala el total. Alguno, con mucha paciencia y tiempo de autoorganizarse, dice que lo ha hecho por 1.700...
Creo que ya escribí anteriormente que si vas de pardillo y te presentas por ejemplo en una oficina de Iberia por tu cuenta, la respuesta es para salir corriendo, sobre los 2.400€, solo el pasaje para la moto, todo lo demás te buscas la vida.
¿Cómo lo calificamos y les clasificamos? Pues eso...
En barco es más barato, teóricamente. Ocurre que las "indefiniciones" son mayores, sobre todo por incidencias en el viaje respecto a cuando va a llegar, sistema de envio ya que vale la pena si compartes contenedor, y las "pegas" para recuperar allá la moto. O sea, si vas con un tiempo más o menos marcado, elije el avión. Si no tienes ninguna prisa, en barco (en este caso, a Sudamérica te puede salir todo entre 1.200 y 1.500€, a través de agentes)
Siempre estoy hablando de una GS800, y para un peso total "generoso", 300kgs, que me permite llevar cosas en las maletas
Aparte, a todos los precios, suma tu propio pasaje de avión.
 
Gracias por toda la información que nos ofreces, Javier; llama la atención no haber visto el mismo método empleado para enviar la moto por dos viajeros diferentes (al menos lo que yo he leído) pero como dices: siendo varias las opciones las circunstancias determinarán la decisión final...
 
La contestación anterior tenía un error, visto ahora que estoy ya con fechas de entrega de la moto, que enviar con ella, y que llevarme yo con mi equipaje. El peso total de la moto, todo lo que lleves con ella y caja, son 400kgs, asociados con el volumen de la caja. Eso deja un margen de unos 40kgs de cosas que podrías meter en las maletas de la moto.
 
Y ya hice antes la siguiente pregunta, que repito: NADIE que haya recorrido los Andes peruanos, más arriba de Cuzco y Machu Pichu ???????
 
Gracias por la precisión.

En cuanto a la pregunta yo empecé el periplo en Lima con coche alquilado en la agencia Hertz del aeropuerto. Mi intención era hacer la ida por los Andes (Huancayo - Ayacucho - Abancay - Cuzco) y la vuelta por la costa del Pacífico, pero en Hertz me lo desaconsejaron por el mal estado de las carreteras aunque hay que pensar que yo fui en abril (después de la temporada de lluvias). Así pues fui hasta Nazca y de ahí a Abancay - Ollantaytambo - Cuzco. La vuelta por Arequipa (Ruta del Gringo). De todas formas puedes dejarlo abierto y consultarlo allá p.e. a chóferes de autobús o camión, etc...
 
Yo he recorrido un poco de esa zona en moto, subí desde Lima hasta Cusco por la ruta de Pisco, pasando por las líneas de Nazca, Puquio, Cusco, Ollantaytambo.

Yo venía desde el norte, desde Costa Rica. Que ruta tienes pensado hacer?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La ruta prevista es justo la que a Carolus le desancosejaron, pero al revés, de Cuzco subir a Ayacucho, Huancayo....está como Tramo3 al inicio, pagina1.
No es la habitual en moto, por eso me interesaría información reciente
Cuando baje desde Lima es cuando me planteo hacer Nazca y Arequipa, y seguramente volver a repetir Atacama desde el oeste.
Gracias a los dos, Carolus y Quikegeo.
 
Fin de semana sin vuelta atrás.
La moto entregada en una nave de Torrejón-Madrid donde la embalaran en caja de madera, y con eso a trámites aduaneros, para embarcar rumbo a Buenos Aires.
Yo llegaré un día antes, lo suficiente para contratar el Seguro de Circulación allá, y empezaremos suavecito...o no. Me esperan amigos, unos días de paseítos acá y allá, mas de un asado para aclimatarse, y decidirme a arrancar.
Todo eso, para la semana próxima...
Que sea un "hasta luego"
 
Seguiremos tus crónicas atentamente
Esperamos que disfrutes de ese pedazo de viaje que con tanto cuidado has preparado, y lo celebraremos a tu regreso.
 
Arriba