69 dias por Sudamerica-Oct2016-Enero2017

Habia prometido subir fotos, y va a ser algo más.
Escribo desde Santiago de Chile, relajado despues de 3 días aqui, dedicado...a nada.
Mejor dicho, a la revisión de la moto (ya casi 10.000km), en el Conce oficial BMW, de nombre rimbonbante WilliamsBalfour Motors, alias BMW Bilbao...y no es broma, pues así se llama la calle. De hecho esa empresa es monopolio de concesionarios BMW para todo Chile...y así te cobran, joé, más caro que allá. Eso sí te tratan a cuerpo de rey, lo que quieras mientras esperas, debe ser el toque de distinción acá. Y otra diferencia, no hacen neumáticos, así que cuando me la entregaron ayer, a Metzeler Santiago, está y tienen de todo, sorprendido me dejaron. Repito con los que he traido hasta ahora, ni tan mal el kilometraje, justito con la de atrás, pero he llegado.
Asi que ya tengo moto nueva, para seguir.
Llegado aquí, espero haber ganado más puntos y "enchufe" con el Sr Santiago Apostol que si hubiera estado en Compostela...al menos por distancia, joé.
Unas fotos comentadas de Santiago de Chile. Primera vez en moto, pero la tercera vez que lo visito, así que al menos sabía moverme. Eso sin , sin moto, salvo para ir y venir a los talleres, el tráfico es infernal por zonas y horas. Y la mitad de los accesos a la ciudad en obras de ampliación. Caótico. Bandit, que dentro de poco venis para acá, prepárate...

Esto es Santiago, en bonito. Foto cazada en una exposición en el Metro.
IMG_20161202_162256_zpsn1gwa5vb.jpg


Esto es Costanera Center de noche/dia y el río Mapocho. Costanera es el edificio más alto de Latinoamérica, acabado hace un año, y ya aguantó el terremoto de sept 2015, de 8,1º creo. Chile es el pais con mayor numero de sismos al año del planeta, y puntero en tecnología antisismo, vende copyrith a Japon o USA.
Para los de "casa", el arquitecto es Cesar Pelli, argentino, el mismo de la Torre Iberdrola de Bilbao...ya puede temblar el Pagasarri, jeje.
IMG_20161130_214240_zpsplzhvp4j.jpg

IMG_20161130_144817_zpsmbiiml3h.jpg


Esto ambiente de parque urbano a 30º, como en cualquier ciudad
IMG_20161130_144317_zpsnvxeu9uh.jpg


Esto ayer me lo encontré en la calle, la embajada cubana, despidiendo a Fidel Castro. Nota periodística...
IMG_20161201_164624_zpsqcmm1uff.jpg


Por contraste esto es Dominicos, en las Condes, la parte alta de la ciudad. Tradicionalmente ha tenido asociado un Centro Artesanal que ahora se ha convertido en un punto turístico un poco exagerado, pero donde se siguen encontrando cosas curiosas del pais, telas, joyeria, cerámica,...siempre encuentras algo para regalar a la vuelta.
IMG_20161202_171035_zpsh3d2stgs.jpg

IMG_20161202_173406_zpsgvxlb4uy.jpg

IMG_20161202_183654_zpswqo54bfh.jpg
 
Qué neumáticos dices que te han durado 10.000 kms? Llevabas Heidenau?

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Ya estás en Santiago! que bueno :)

Cuanto tiempo más vas a estar por aquí?
 
Ya estás en Santiago! que bueno :)

Cuanto tiempo más vas a estar por aquí?

Lo siento, escribo esto ya en Concepción, rumbo al Sur. Me han recortado tiempo, para el viaje de vuelta de la moto, y llegaré hasta donde pueda.
Saludos
 
Qué neumáticos dices que te han durado 10.000 kms? Llevabas Heidenau?

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk

Son METZELER Karoo3. Han hecho 9.400km, el delantero aún con vida.
Con moto bien cargada, la velocidad normalmente entre 100-120. Por encima de esa velocidad, en la ruta inicial, tampoco había donde. Y Antofagasta a Santiago la autopista esta muy bien, pero la verdad es que ya bajaba con miedo de si llegaría. Primera vez que los montaba, y la verdad que me han sorprendido. Ya en Arequipa empecé a dudar hasta donde llegaría. En Iquique, 1000km más, estuve a punto de cambiar, pero no me gustaba la unica opción con Dunlop que me ofrecían. Total, que cuanto más se gastan más ancha es la zona de rodadura, y duran, duran. Arequipa-Santiago 3000km todo asfalto.
Por tu viaje, si puedes calcula donde cambiar, la verdad que no es fácil. En Cuzco me han contado que pocas opciones y a veces tienes que esperar una semana. En Cordoba-Argentina, el Conce BMW me llamo la atención, muy bien.
En Iquique-Chile, Puerto franco se suponía debiera haber...mal, y hay unos que se dicen expertos en motos Bmw, SAMMOTOS, se enrollan bien, te cuentan su vida, consejos para ruta....Y en la práctica, unos cantamañanas. Les mandé 2 mails, tema ruedas, me contestó el sistema automático...nos ponemos en contacto....hasta hoy.
En Santiago o Buenos Aires, sin problema...Heidenau, la verdad no lo sé. Pero esas 2 ciudades, me parece que no te sirven para ti.
 
Última edición:
Que estress tiene esto de intentar contar cosas, jaja.
Los kms avanzan y se van quedando atras los lugares.
Mientras termino de montar un video de la zona, especial por varias cosas, van unas fotos de la zona de Uyuni, el siguiente video que colgaré.

De motoquero (que dicen acá), se hacen amiguetes. Este un chileno por Bolivia, en ruta a Uyuni. A esto le llaman la "Copa del Mundo" (de fútbol), y lo cierto es que se parece mucho...y pesa más.
IMG_20161111_095907_zpsbwkc7jhw.jpg


Garganta del Diablo. Hasta allá abajo, casi 1000m
Bolivia_HaciaLNegra_11_zpsumpiyict.jpg


Un bañito a 30º en el agua? Fuera hacia como 15. No se me ve...habia muchas chicas por allí, y yo sin bañador, jeje. Tímido que es uno.
Bolivia_LTermal_2_zpspbrsaw4d.jpg


La oveja que me regaló Irko ha criado...llamas.
Bolivia_HaciaLNegra_2_zpspzual6uk.jpg


llegamos. El más conocido salar de Bolivia, y todo Sudamerica. Al amanecer, en el centro del salar. Isla Incahuasi.
IMG_20161112_065227_zpsjfdqfzvu.jpg


El hotel concentración del Dakar. Una cutrez por cierto...he dormido en mejores plazas, jaja.
IMG_20161112_111543_zpsvvm374dj.jpg


El "cheriff" del salar
Salar_enMoto_media_zpswo4e91j1.jpg


y esta para terminar, forma parte también del paisaje y paisanaje de Bolivia...lamentablemente. Lo intentan, no pasó más allá de una bronca "especial", pero lo siguen explotando, porque sus "jefes" están en el ajo evidentemente, y se aprovechan descarado de turistas que no hablan español. Antes de Evo, y con Evo. Tambien reconozco que la gente en la calle, le tiene mucho cariño al tal Evo...pero bueno me suena a viejos tiempos que los que peinamos canas ya vivimos en propia carne...o no?
Digamos que el asunto, está "en trámites"...y el tipo al que he ocultado la cara, lleva ahí años. El de la puerta, va seleccionando a quien mete uno a uno, o dos si son mujeres, al interior del chamizo cutre donde espera el gordito con su cajón de la mesa lleno de billetes, ni ordenarlos siquiera, y te los enseña descarado...que es la "cuota" a pagar por entrar al pais...de verdad que visto ya a toro pasado, es que dan risa.
En el video, cuando llegue, más...
LACOSA_zps6w1bqnjm.jpg
 
De motos y vino

Recordais el video de la Quebrada de Cafayate?
Pues me he encontrado un video publicitario, que me ha parecido fantástico, para moteros y aficionados al buen vino...cuando debe beberse.
Estoy por volver allá y hacer la travesía "off" por la Quebrada que aparece aquí...y después el vino.
Por cierto, la bodega aparece en el video que hice, edificio blanco entre viñedos, y puedo decir que casualmente probé de esa bodega comiendo en la plaza de Cafayate, Don Olegario. El vino Malbec muy bueno, el cabrito, seco. Y barato, creo que como 17€ todo.
Un 10 a los publicitarios.

 
Última edición:
Te echaba de menos, el69. Te admiro por lo que estás haciendo y te animo a contarnos todo lo que se te pase por la cabeza!

A la espera de tu próximo vídeo estamos, jeje!

Buena suerte y buen viaje!
 
Te echaba de menos, el69. Te admiro por lo que estás haciendo y te animo a contarnos todo lo que se te pase por la cabeza!

A la espera de tu próximo vídeo estamos, jeje!

Buena suerte y buen viaje!

Gracias por el comentario.
Ahora que va quedando menos ya del viaje, y notas tus propias sensaciones, te aseguro que para hacer un viaje de estos solo hace falta una cosa elemental: LA MOTO.
El resto, tiempo, dinero, obligaciones...no pasa nada. Todo se puede hacer, a tu manera.
O como dice el mensaje del video publicitario, "La vida es una aventura única". Por eso me ha encantado, y unido a las imágenes, es que la clavan. Unos genios (o unos cabrones), los publicistas.
Cada uno tenemos nuestro viaje, y hay que hacerlo en algún momento...donde sea, no importa tanto si lejos o cerca.
Hoy me levanté filósofo, jeje.
 
Y entre los videos a publicar, se me ha colado éste.
Debe ser que la Subida al Volcán Osorno, tiene algo especial. He estado tres o cuatro días sin perderlo prácticamente de vista, y si lo subi la verdad es que fue por equivocarme en un cruce, y ya que estaba...No es el Stelvio, pero las cosas del hazar tienen también su valor. Para quienes planifiquen un viaje por aquí...las imágenes no describen suficientemente bien la realidad.
Y si acaba con sorpresa, ..cosas que pasan.

 
Última edición:
Hola Javier,
He entrado con el fecebook de mi mujer a ver la colección completa que fotos y videos, un viaje precioso, del que ya vas recorriendo los últimos kilómetros hacia el avión de regreso.
Sigue disfrutando de estos 69 días y los que toquen de propina por Sudamérica.

Ya estas convencido que lo de la K75 era un poco locura por esos caminos? jeje me parece que sí.

Hasta pronto
 
El69 veo que no solo eres amante de los viajes en moto, sino también de la buena musica, el malogrado Stevie era un genio en lo suyo. Solo me das una cosa, y es envidia, eso si, sana. Que lo disfrutes y haznos disfrutar también a los que no podemos.
Saludos.
 
Hola Javier,
He entrado con el fecebook de mi mujer a ver la colección completa que fotos y videos, un viaje precioso, del que ya vas recorriendo los últimos kilómetros hacia el avión de regreso.
Sigue disfrutando de estos 69 días y los que toquen de propina por Sudamérica

Ya estas convencido que lo de la K75 era un poco locura por esos caminos? jeje me parece que sí.

Hasta pronto

El siguiente viaje en K75, ya son "clásicas"...al menos como yo, jeje. Y no me importaría repetir este Camino a Santiago...de Chile: como el otro, suave, suave, buen llantar y mejor beber, que sobra donde elegir.
O sea que ya somos dos k75, y dos pilotos, no? Jeje...de esta me apunto a lo que haga falta.
 
Última edición:
El69 veo que no solo eres amante de los viajes en moto, sino también de la buena musica, el malogrado Stevie era un genio en lo suyo. Solo me das una cosa, y es envidia, eso si, sana. Que lo disfrutes y haznos disfrutar también a los que no podemos.
Saludos.

Gracias.
Respecto a los temas musicales, estoy de acuerdo, pero no me voy a atribuir el mérito. Realmente me montaron para el viaje chichimil megas de música, entre el autor del mensaje anterior, IñigoGS, e Irko1150.
No se de cual fue la elección de Stevie, da igual.
 
Feliz navidad a todos

Desde lejos, pero cerca...un abrazo a todos los que teneis el detalle de seguir este hilo.
A los especialmente amigos, a quienes contestais de vez en cuando o le dais al Me Gusta, y a los anónimos que lo ven. Gracias
En este momento, desde la zona de Los 7 Lagos, Patagonia Argentina

NAVIDAD_2016_2_zpswnmqtgy8.jpg
 
Recordais el video de la Quebrada de Cafayate?
Pues me he encontrado un video publicitario, que me ha parecido fantástico, para moteros y aficionados al buen vino...cuando debe beberse.
Estoy por volver allá y hacer la travesía "off" por la Quebrada que aparece aquí...y después el vino.
Por cierto, la bodega aparece en el video que hice, edificio blanco entre viñedos, y puedo decir que casualmente probé de esa bodega comiendo en la plaza de Cafayate, Don Olegario. El vino Malbec muy bueno, el cabrito, seco. Y barato, creo que como 17€ todo.
Un 10 a los publicitarios.

[video=youtube;d2308pPdna8]https://www.youtube.com/watch?v=d2308pPdna8[/video]​



Un vídeo muy chulo, si señor. ;)

Creo q te estás picando a lo marrón y q a la pobre 1600 le queda un suspiro para un cambio de morada. :undecided:

Si te vas a comprar una moto de monte grandota, te diré q en color blanco conozco una y queda muy elegante. :cool2:
 
Cómo vas? Javier

Voy, voy...
Se acerca el final del viaje, y no me llega el tiempo, otra vez organizar el viaje, y cruzar casi desde el Pacífico al Atlántico, una paliza de mas de 2000km en 3 días, y a casi 40 graditos de nada.
 
Me han preguntando sobre que lugares me voy quedando de allá por donde he pasado.
Me ha dado por reconvertir la felicitación navideña en un video cortito. Supongo que las imágenes elegidas lo son por algo.
Me quedo con Sudamérica entera, pero si he de elegir, el Altiplano atrae, sea argentino, boliviano, peruano o de Chile; los Andes enamoran con el azul del cielo y el agua; y me quedo extasiado cruzando salares en moto.
Y aprovecho para Felicitar tambien el Año Nuevo.
Para entonces...allá nos veremos.

Ah, y no acaban los videos. Prometo que antes de que acabe la semana, llegará el que probablemente sea el más espectacular: Altiplano, lagunas y Uyuni (Bolivia). Y aún quedan Perú y Chile...

 
Última edición:
Muchas felicidades también para ti Javier,
Precioso el video y la música

Disfruta lo que queda de hacer del viaje y esperamos esos nuevos vídeos
 
Feliz Navidad ;)

Del vídeo me gusta hasta la música. :D ;)

El otro día pase por tu pueblo. :)

IMG_4319.jpg

IMG_4329.jpg

IMG_4330.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_4335.jpg
    IMG_4335.jpg
    67,2 KB · Visitas: 144
Última edición:
Qué buenos recuerdos me traen tus imágenes, y a mí me pasó lo mismo, me quedo con toda la Sudamérica que recorrí, lo mejor la bondad de la gente. Sigue disfrutando y FELIZ NAVIDAD desde el viejo continente.
 
Qué buenos recuerdos me traen tus imágenes, y a mí me pasó lo mismo, me quedo con toda la Sudamérica que recorrí, lo mejor la bondad de la gente. Sigue disfrutando y FELIZ NAVIDAD desde el viejo continente.

Encantado de verte por aquí, Kenko.
Espero que se vea, como resultado del viaje, que algo aprendi hablando contigo.
A cualquiera que vaya a hacer un viaje largo, la recomendación siempre es hablar y seguir las experiencias de los que te han precedido.
Que coincidamos en algún lugar, saludos.
 
A una semana prácticamente para el Dakar.
El mejor momento para subir por fin el video de la zona por donde discurre la ruta acaso más complicada.
Ha costado editarla, realmente es difícil elegir imágenes, y en el resultado se ve que el paisaje ha ganado por goleada frente a lo que serían imágenes de moto, ridículas seguramente ante lo que en unos días veremos por televisión, de profesionales de verdad en sus motos.
Por último hay dos versiones de video.

Volvemos a la pega de los copyrigth, éste primero es "mi" original, con la musica apropiada. Pero Youtube lo limita exclusivamente para verlo en ordenador. Imposible en móvil o tablet. Temas ya veteranos. Sin comentarios...

Esta otra versión contiene las mismas imágenes. Cambia la música, sin copyrith. Creo que tampoco queda mal, pero si veis este hilo desde móvil o tablet, es el video que podreis visionar.
 
Última edición:
Precioso y realmente agreste a más no poder; en mi caso lo más surrealista visto en mi vida...
 
Quedarán videos por montar y recordar....
Las carreteras se me acabaron, no hay más, no se que paso.
Así que a Ezeiza a mandar la moto de vuelta. Yo vuelvo el 28, un día perfecto, jeje.
En la foto, con Tom, motero de Amsterdam que llegó a Canadá en abril estrenando una Tiger y desde entonces ha recorrido de Alaska a Punta Arenas, 18 países y 70.000km. una pasada, y un fenómeno que me encontré al final del viaje.
Quedamos en echar a cara y cruz si en un par de meses, para quitar gusanillo haciamos ruta por Países Bajos o el Cantábrico. Salio.....eso, jaja.
IMG_20161220_130204_zps3mqzvj6o.jpg
 
Encantado de verte por aquí, Kenko.
Espero que se vea, como resultado del viaje, que algo aprendi hablando contigo.
A cualquiera que vaya a hacer un viaje largo, la recomendación siempre es hablar y seguir las experiencias de los que te han precedido.
Que coincidamos en algún lugar, saludos.

Tengo la impresión que todos los que hemos disfrutado de esta maravillosa experiencia de viajar por Sudamérica somos conscientes de que algo ha cambiado nuestras vidas, y además contribuye apasionadamente a avivar nuestra pasión por seguir viajando en moto, e incluso a regresar a aquel continente hermano. Seguro que el gran recuerdo que te llevas permanecerá contigo para siempre, a mí y a los que fueron conmigo y a los que he ido conociendo que viajaron por estas tierras por lo menos así les pasa. Mis felicidades una vez más por el éxito cosechado y por compartir la experiencia con los demás, si bien yo he tenido que verla con cierto retraso por motivos personales, pero te aseguro que la he disfrutado igual.

Por cierto veo que vas a traer la moto con DAKAR MOTOS, ¿no?
Y otra cuestión más, las maletas esas te han dado problemas, porque yo las conocí cuando ya tenía hechas las piltrafa del artesano de Sevilla, menudo gili...

Si vienes por Madrid será un placer invitarte unas cervezas con sus correspondientes tapas y compartir vivencias.

Ahora a seguir montando esos vídeos.

Un abrazo!
 
¡¡Enhorabuena por la consecución de tu proyecto!!
Nos conocimos en Granada en Abril durante la quedade de K1600 (yo RT).
Este año nos vamos a Islandia.

Saludos.
 
De vuelta en casa, he llegado por los pelos:
A- Para que me dejen entrar, objetivo conseguido. Biennnnnn!!!!

B- El vuelo existía, era verdad, Mecagüenn!!!!
Como la moto tiene prioridad, cuando te decides a volver, para cuando me confirmaron que sí, que volaba con Aerolíneas, ya no me quedaban opciones para mi en plena campaña de viajes navideños. O pagaba más de 1600€ con escala, ....o Boliviana de Aviación, a mitad de precio. Una compañía....con no buenas críticas precisamente, y donde siempre hay lugar
Después de 15.000km en moto, Bolivia incluida, a mi me van a acojonar. A casa con Boliviana. Y si no...Pues me quedo.
Un vuelo con escala en Sta Cruz, Bolivia, y de ahí a Madrid. En Boeing 767, aviones de hace 30 años, hay muchos operativos más antiguos....no pasa n'a. El billete electrónico dice que operado por Asthrakan Airlines, una compañía rusa que Wikipedia dice que dejó dejo de operar en 2005...Bah, será un error o que ahora los petromillonarios rusos alquilan naves a compañías, que de esas hay varias.
En efecto eso debía ser, durante el vuelo vi sellos por dentro del aparato, muestra que antes ha pasado al menos, por Vietnam Airlines ídem de Ethiopian.
Buen curriculum sin duda, vuelo perfecto, ni un ruido, ni baile por tormentas o similar...solo ver pelis en sistema de vídeo proyección en pantalla, de aquellos tiempos.
Fin de viaje, sin adrenalina.
Recoger moto en Madrid, temperaturas de -2° de Burgos hasta Altube, lo parió, ni en Patagonia, y hoy en casa, invierno y con sol. Un lujo.
Bien hallados a todos vosotros por aquí...Y si no voláis con los Incahuasi, es que no sabéis andar en moto!!!!
Fijaros, fijaros, la cara que se me ha quedado....

BOLIVIANA2_R_zpsgppvma6y.jpg


IMG_20161230_152830_758_zpsbhw9m78x.jpg
 
Última edición:
De vuelta en casa, he llegado por los pelos:
A- Para que me dejen entrar, objetivo conseguido. Biennnnnn!!!!

B- El vuelo existía, era verdad, Mecagüenn!!!!
Como la moto tiene prioridad, cuando te decides a volver, para cuando me confirmaron que sí, que volaba con Aerolíneas, ya no me quedaban opciones para mi en plena campaña de viajes navideños. O pagaba más de 1600€ con escala, ....o Boliviana de Aviación, a mitad de precio. Una compañía....con no buenas críticas precisamente, y donde siempre hay lugar
Después de 15.000km en moto, Bolivia incluida, a mi me van a acojonar. A casa con Boliviana. Y si no...Pues me quedo.
Un vuelo con escala en Sta Cruz, Bolivia, y de ahí a Madrid. En Boeing 767, aviones de hace 30 años, hay muchos operativos más antiguos....no pasa n'a. El billete electrónico dice que operado por Asthrakan Airlines, una compañía rusa que Wikipedia dice que dejó dejo de operar en 2005...Bah, será un error o que ahora los petromillonarios rusos alquilan naves a compañías, que de esas hay varias.
En efecto eso debía ser, durante el vuelo vi sellos por dentro del aparato, muestra que antes ha pasado al menos, por Vietnam Airlines ídem de Ethiopian.
Buen curriculum sin duda, vuelo perfecto, ni un ruido, ni baile por tormentas o similar...solo ver pelis en sistema de vídeo proyección en pantalla, de aquellos tiempos.
Fin de viaje, sin adrenalina.
Recoger moto en Madrid, temperaturas de -2° de Burgos hasta Altube, lo parió, ni en Patagonia, y hoy en casa, invierno y con sol. Un lujo.
Bien hallados a todos vosotros por aquí...Y si no voláis con los Incahuasi, es que no sabéis andar en moto!!!!
Fijaros, fijaros, la cara que se me ha quedado....

BOLIVIANA2_R_zpsgppvma6y.jpg


IMG_20161230_152830_758_zpsbhw9m78x.jpg
Bienvenido

Ahora descansar un poco y ordenar todas las fotos videos e historias que te has traído
Ah. Feliz año nuevo
 
Bienvenido y muuuuchas gracias por tu post.

En la sombra, me lo he pasado como un enano...gracias de verdad.:thumbsup::thumbsup:

Y enhorabuena por ese viaje.
 
Bienvenido y FELIZ AÑO 2017 tendremos que ir preparando una comida para que te nos muestres material fotografico y comentes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De vuelta en casa, he llegado por los pelos:
A- Para que me dejen entrar, objetivo conseguido. Biennnnnn!!!!

B- El vuelo existía, era verdad, Mecagüenn!!!!
Como la moto tiene prioridad, cuando te decides a volver, para cuando me confirmaron que sí, que volaba con Aerolíneas, ya no me quedaban opciones para mi en plena campaña de viajes navideños. O pagaba más de 1600€ con escala, ....o Boliviana de Aviación, a mitad de precio. Una compañía....con no buenas críticas precisamente, y donde siempre hay lugar
Después de 15.000km en moto, Bolivia incluida, a mi me van a acojonar. A casa con Boliviana. Y si no...Pues me quedo.
Un vuelo con escala en Sta Cruz, Bolivia, y de ahí a Madrid. En Boeing 767, aviones de hace 30 años, hay muchos operativos más antiguos....no pasa n'a. El billete electrónico dice que operado por Asthrakan Airlines, una compañía rusa que Wikipedia dice que dejó dejo de operar en 2005...Bah, será un error o que ahora los petromillonarios rusos alquilan naves a compañías, que de esas hay varias.
En efecto eso debía ser, durante el vuelo vi sellos por dentro del aparato, muestra que antes ha pasado al menos, por Vietnam Airlines ídem de Ethiopian.
Buen curriculum sin duda, vuelo perfecto, ni un ruido, ni baile por tormentas o similar...solo ver pelis en sistema de vídeo proyección en pantalla, de aquellos tiempos.
Fin de viaje, sin adrenalina.
Recoger moto en Madrid, temperaturas de -2° de Burgos hasta Altube, lo parió, ni en Patagonia, y hoy en casa, invierno y con sol. Un lujo.
Bien hallados a todos vosotros por aquí...Y si no voláis con los Incahuasi, es que no sabéis andar en moto!!!!
Fijaros, fijaros, la cara que se me ha quedado....

BOLIVIANA2_R_zpsgppvma6y.jpg


IMG_20161230_152830_758_zpsbhw9m78x.jpg

Qué buen aspecto tienes.

Como nadie pregunta nada, te cuento de la lotería no cayó nada de nada. Y eso que hubo emoción cuando vi a los de la tv en la puerta de donde los compré porque había caído el cuarto premio.
 
Como nadie pregunta nada, te cuento de la lotería no cayó nada de nada. Y eso que hubo emoción cuando vi a los de la tv en la puerta de donde los compré porque había caído el cuarto premio.

Joé, yo que estaba ya pensando en el viaje de verdad,...a retrasarlo sin fecha.
 
Con el frío que hace ahí fuera, me he pasado la tarde entre la pantalla de la chimenea donde juega el fuego, y la del ordenador, riendome de situaciones curiosas que quedaron grabadas en el viaje, y otras que tuvieron su peligro. Sin mayores consecuencias afortunadamente.
Total, me he encontrado montando este pequeño disparate que he llamado "Bestias en la Ruta", que espero os divierta también.

 
Última edición:
Muy bonito. (¡Pedazo de viaje!). Felicidades.



(Lo frágil que se ve uno ahí, entre tanto bicharraco).

Un saludo.
 
Última edición:
A ver si he sido capaz de aprender como funcionan los enlaces del "nuevo" foro, y vamos con un nuevo video.

Aunque el viaje por Sudamérica ha terminado, queda aún mucha ruta con sus videos por editar.
Este es el número 8-Perú, Altiplano, un largo video desde la frontera de Arica en Chile hasta el Valle del Colca. Ruta de 600km, paisajes cambiantes de variados colores y en ascensión desde el nivel del mar hasta los 4.800m. Tráfico pesado hasta Arequipa, para después sentir la soledad total y un cierto desconcierto a gran altura, por falta de oxígeno y 40º de temperatura. Puedo deciros que fue uno de los días más fuertes, por el paisaje, las carreteras asfaltadas y los tramos de ripio, todo tan contundente como el impacto de la altura y el calor. Primera vez que pude sentir el agobio y la sensación de soledad en medio de la nada. Pasó un laaaaargo rato que se me hizo eterno, por la zona más alta de la ruta, sin ver un solo ser vivo, ni de dos, ni de cuatro patas, ni volador.
La última parte es el premio de llegar al Valle del Colca, moto y trekking por sus dos márgenes, con imágenes desde lugares al margen del circuito más turístico. Un cañón del Colca casi inédito, cuevas con enterramientos indígenas, maquetas incas en roca que servían para proyectar aterrazamientos en los cerros...y hasta el descubrimiento de que las corridas de toros siguen siendo una tradición en las fiestas de los pueblos de la zona.
El video es largo, pero con mucho trabajo de resumir lo resumido, dejando horas de rodaje que servirán para otros videos. Cuatro días pasé en la zona, que dan para mucho, cuatro días que marcaron el final de mi ruta hacia el norte, por imperativos del mal tiempo. Ya había estado hace años en un tour más rápido, pero estos cuatro días dieron para conocer en detalle el maravilloso, largo y variado valle del río Colca. Por caminos y senderos alejados del turismo de masas, dónde puedes ver y hablar con los lugareños, su herencia y valores indígenas, su peculiar vida amoldada a vivir entre volcanes que cada poco rugen y les condicionan su vida.
Este video es moto y paisaje natural. Tambien queda otro pendiente mas urbano, con mucho material gráfico para ello. De ciudades como Tacna o la monumental Arequipa, hasta los pueblos del Colca con sus espacios urbanos, plazas, iglesias o palacios mantenidos milagrosamente desde la época colonial del Vireynato del Perú.
Con todo, aún queda mucho por ver en el Colca, en las rutas también "alternativas" que atravesando los Andes te llevan hacia el Titicaca, el Cuzco imperial, o el perdido Ayacucho en lo más profundo de los Andes.

Nota: La meteorología estaba imposible hacia la zona de Puno-Cuzco-Ayacucho, empezando por allí los efectos de la llamada "Corriente del Niño" que después ha ido bajando por el Altiplano y estropeado varias etapas etapas de Dakar. Aparte de muertos por inundaciones en Argentina y llegando hasta Buenos Aires. El cambio climático es una realidad preocupante también en Sudamérica, sea palpable por glaciares perdidos, sequias brutales seguidas de inundaciones, desaparición de bosques en favor del desierto, etc

Próximo video: La Panamericana y la Costa del Pacífico.

 
Una nota rápida, pues me acabo de enterar por una amiga argentina, de la muerte el viernes 13 pasado del gran Horacio Guarany, con 91 años.
Me gusta viajar, y compartir los buenos lugares, la buena mesa y el vino, en los momentos adecuados. Y se murio el hombre que hizo poesía de los campos de viñedos y de la uva cuando sangra en vino. "Dejen al vino llorar sus penas...que en la lágrima morena, como nunca he de cantar...La vida es un vino amargo, dulce jarra compartido"
Que Horacio descanse entre las vides como el mismo pidió, en Mendoza, en S.Juan allá en la Rioja o en Cafayate la Hermosa.
A más de uno de los que seguis este hilo, se que os gustará saberlo. Una copa por Horacio, descanse en paz
 
Lo que cuesta, de vuelta en la vida "normal", sentarse delante de la pantalla y seguir montando videos del viaje "69 dias en Sudamérica". Y puestos a ello...como se disfruta.
Adelanto aquí, la "precuela" de lo que va a ser el video Nº9-Costa del Pacífico, Chile. Ese video estará disponible en los mejores Foros, o sea aquí mismo...enseguidita.
La precuela, el cómo y el por qué, de dar la vuelta, en busca del Pacífico. Contado y cantado a mi manera, "Me voy para el Sur"
 
Enseguidita era ya. Va el video nº 9-Costa del Pacífico, Chile.
Colgado en facebook, me he desahogado en lo personal, con un texto casi tan largo como el video; si alguien tiene interés puede leerlo allí.
Aqui voy a contar algunos chascarrillos que sirven para explicar lo que vais a ver.

El video comienza entrando por el norte de Chile desde Perú. Tras cruzar la Aduana,dónde los peruanos son unos pesados de cuidado, por lentos no por problemas, ya iba un poco acelerado pues quería llegar a Iquique a dormir...que son kilómetros. Pasé por la circunvalación de Arica (si merece ese nombre), donde ya ves el Pacífico al otro lado de la ciudad, y de nuevo subida a paisaje de altiplano, rectas y rectas para volver a bajar 2000m hasta nivel del mar en una cuesta divertida de curvas con asfalto perfecto y viento fuerte de cara. Al final el municipio de Camarones y un cruce que te lleva al océano o bien sigues la Panamericana Sur por una cortada por la que se cuela el viento muy fuerte, de cola pero con unos remolinos que "acongojan". Y a la salida de la cortada ¡¡¡tachán!!!, corte de la principal vía sudamericana por obras a lo bestia, voladuras, y el vigilante dice que por 3 h. Recordé haber leído algo sobre la historia de la Caleta Camarones y el preincaico pueblo Chinchorro. Y tenía hambre, hora de comer pasada y en ayunas. Allá me fuí, de nuevo a cruzar la cortada con el viento de cara y los remolinos, duro, no me tumbó 2 ó 3 veces de milagro.
El paisaje del lugar lo veis en el video, paisaje natural y humano. Las "casas" de la Caleta te dejan alucinado, chabolismo puro piensas y lo parece por fuera, dentro es acogedor y práctico. Por qué? Pues porque total cada pocos años el viento se lleva todo, y prácticamente no llueve nunca, así que mejor tomárselo con filosofía.
Una "cevichería", restaurante de comida local, perfecto. Me recibe Carlos. Una cervecita, es posible? Le manda a su hermano a buscar. Tarda un rato. No hay, dice. ¿Dónde carajo habrá ido a buscarla, las refrescan en el océano acaso? Mejor no pregunto, aún no había confianza, de entrada te miran raro...
Comer, preparado no hay nada, que va a haber si en la calle no he visto ni lagartos. Me ofrece prepararme un arroz con marisco. Eso ya me gusta. Me deja una botella de Coca de litro y medio y se va al fondo. Veinte minutos de rigor, sentado mirando fotos en las paredes, el panel de aglomerado que hace de media puerta baja, la cortina que suena como un látigo a cada ráfaga de viento, y dos perros blancos lanudos, gemelos y blancos que me miran sin quitarme ojo.
Vuelve Carlos con el guisado preparado. Amable, muy amable. Y otro hermano igualmente amable. Y la abuela. ¿Está bueno? pregunta uno tras otro. Quizás un poco pasado de sal, pero buenísimo, auténtico sabor de mar. Y hablan, y pregunta de donde vengo, adonde voy, lo habitual ante un motoquero "gayego" de matrícula española que es raro ver por allá, y no puede ser un tipo muy normal.
Todo esto para llegar al punto en que Carlos, todo un experto me cuenta su vida de peruano "exilado" en el norte de Chile, con sus hermano de visita y enamorado de ese rincón de historia que se remonta a más de 9.000años, cuando la cultura Chinchorro dejó sus vestigios enterrados en las laderas que miran al mar. A sus muertos. No momíficados como afirman algunos historiadores ineptos, dice él, sino recompuestos o reconstruidos. Pues vaciaban los cuerpos hasta dejarlos en puro hueso y los recomponian con ayuda de palos, de amoldar formas con vegetales trenzables que daba la tierra, para finalmente asemejar el cuerpo inicial con arcilla y ropajes.Y enterrarlos en las laderas, mirando al mar. El sol y el viento cumplieron a la perfección la vocación de eternizar fosilizados aquellos cuerpos "reconstruidos". Por los siglos de los siglos, amén.
Pasaron las tres horas, y cuatro también. Cuando volví a la ruta, al corte de tráfico, la cola de camiones era aún mayor...y aún tuve que aguantar la bronca del vigilante cuando me vió colarme hasta la valla. ¿No le dije 3 horas? Nada, otra hora más hasta que volvieron a abrir el paso a una ruta que como unos 15 km era más una trinchera intransitable de cualquier guerra que un camino para autos, autobuses, camiones...y un despistado en moto.

Busqué donde dormir en cualquier lugar, que no quiero ni recordar. Para el día siguiente estaba ya cerca Iquique. Tenéis imágenes de la ciudad y una explicación en vivo de lo que es por allá un hotel barato(no hostel) aceptable en cualquier lugar civilizado de aquellas tierras. Me veo la cara de cansado, y no me reconozco. Y nuevas rutas larguísimas y eternas, de paisaje aún desértico aunque sea junto al Pacífico. Con playas sin nadie. Con otra paliza para alcanzar Santiago de Chile. Y dormir 12horas seguidas sin levantarme ni al baño. Santiago que ya lo conocía, es una ciudad que quiere parecerse a cualquier ciudad cosmopolita, ...y lo consigue. Para disfrutar del día, de la noche, de mesa, mantel y vino chileno de uva carmenére. Cualquiera de las delicias que llegan del océano. Me atrevo a recomentar un restaurante excepcional y de nombre cinéfilo "Como Agua para Chocolate", y no caro para lo que estamos acostumbrados en Bilbao, en Barcelona, Madrid...El Barrio donde está, Bellavista, tiene una animada vida para después de la cena. Todo perfecto después de un mes por desiertos y el Altiplano. Para mí, y para la moto dónde la pusieron a punto por dentro (tocaba revisión) y por fuera (nuevas cubiertas) Alquilé una habitación en una 2casa de huespedes perfectamente situada. Todas las demás habitaciones ocupadas por estudiantes universitarios haciendo postgrados en Santiago. Este "abuelo" servidor de ustedes, se dedicó a montar unos cuantos videos, recorrer la ciudad, atender algunos asuntos personales...y disfrutar rodeado de juventud.

En Santiago el paisaje ya era otro, y hacia abajo, rumbo ya al Sur decididamente, llega un momento que los paisajes te transportan a los típicos de Euskadi, verde que te quiero verde, pinares... Concepción primera parada sugerente. Allí pude encontrar una exquisita atención en el "Hotel con C", nada de lujos, pero con la sorpresa de encontrar "calor caribeño", y conocer la colonia de venezolanos exiliados a 10.000km de su país. Definitivamente, me cambió la cara. Y despues Valdivia, ciudad de referencia del Virreynato del Perú español, de la provincia de Chile del Imperio.Tras la independencia se lleno de inmigrantes, ingleses, alemanes, polacos, que llevaron consigo el secreto de la buena cerveza, y muy cerquita de Valdivia, en la ruta a Niebla, todo son fábricas de excelentes cervezas, que a mi al menos me recuerdan y mucho a las sabrosas cervezas centroeuropeas actuales, rubias, tostadas, negras. Otro descubrimiento.

El final de la Panamericana que comienza en Alaska, está en la isla de Chiloé. Los chilotas son punto y aparte, como también lo es casi desde Concepción, herederos de la cultura mapuche. Chiloé es isla, y en todas partes los isleños son muy suyos. Con los mariscos más sabrosos y raros que haya visto núnca, a precio regalado. Con curiosas iglesitas de madera por toda la isla, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Con paisajes en azul y verde preciosos. Con las curiosas edificaciones palafito, surgiendo del agua por muchos lugares y excepcionales en la capital de la isla, Castro. Y al sur del sur, Quellón, el "non plus ultra" de la Panaméricana.
Para evitar confusiones, hay que aclarar que la ruta que te lleva hasta Punta Arenas, Ushuaia en el lado argentino, no es la Panaméricana sino la ruta Austral por el lado chilena. Una obra pública tan reciente como que la impulsó el "Augusto" Pinochet. Antes, simplemente no había más allá de senderos mapuches, caminos, o rutas marítimas.

Hala, que os guste el video.
 
Arriba