69 dias por Sudamerica-Oct2016-Enero2017

Cosas que pasan...Meses después de regresar de este viaje, aquí estoy publicando el último de los vídeos, que nunca vió la luz. Mas vale tarde...
Al comienzo hay un par de mapas explicativos del camino seguido en la zona andina de los grandes lagos, desde Puerto Varas por el lado chileno, hasta S.Martín y Junín de los Andes por el argentino.
En Chile tuve mucha suerte con los alojamientos: un amor Yenny en Concepción, en Puerto Varas la pareja simpática y amable de Norma y Mauro, y ambos lugares los use como punto base para moverme por los alrededores.
En cuanto salí hacia la frontera entre ambos países, comenzó un tiempo revuelto, con tormentas y salidas del sol alternativas. Al menos permitía grabar, y los paisajes se veían incluso más grandiosos.
En Bariloche, dónde fue lo peor del mal tiempo, las olas del lago se ven en uno de los vídeos. Aproveché para quedarme 3 noches en un hotelito precisoso en la parte alta de la ciudad con una vista espectacular del lago. Para subir hasta él, una pista de tierra y ripio impracticable con lluvia para la moto. Un rollo, la moto tenía que dejarla abajo, así que traje de agua y a explorar desde primera hora el lago Nahuel Huapi prácticamente en toda su costa. No sabría elegir un lugar...,en cualquier podrías quedarte por años, disfrutando del verano, y de la nieve invernal en sus pistas de esquí. Me conformé con ponerme ciego con los chocolates que hacen famosa a esa ciudad. Sigo llevando 2 muñecas-logo de la tienda más conocida en mi casco.
Llao-Llao es la zona más exclusiva del lago en su lado oeste, villas, embarcaderos, campo de golf y el hotel del mismo nombre, por donde pasa la "jet". Y por el lado este agarras la misma Ruta 40 que hice en el norte argentino y en esa dirección hasta Junín de los Andes, donde me desvié dirección Neuquén.
Simplemente alucinante, la sucesión de lagos, ríos, bosque andino y fauna.
Y nuevamente ciclistas, como me encontré en el norte, jóvenes europeos la mayoría haciendo la Ruta 40 desde Tierra del Fuego, y hasta Alaska algunos (o en sentido contrario). Los mas atrevidos que he conocido, franceses. Esos si que le echan "pelotas", optimismo y ganas de disfrutar...aunque a veces lo pasen fatal. El compañerismo ciclista-motero es también algo que se disfruta.
Decía que en el vídeo veréis todos esos paisajes, sin necesidad de mayor descripción.
La parte final de la ruta tiene otro centro importante en S. Martín de los Andes, que bien pudiera continuarse dirección Norte por la R40 por valles preandinos hasta Mendoza...pero eso ya lo conocía de viajes anteriores en Argentina, y mi tiempo ya era limitado. Dormí 2 noches en S.Martín nuevamente para moverme por la zona, y pasando por Junín mi ruta ya giraría directo hacia el Atlántico. Junín en si mismo no tiene mucho interés, aunque sí entrar por nuevos valles, el lago Huechulafquen y el último de los grandes volcanes al fondo, el Lanín.
En S.Martín tuve por cierto casi mi único disgusto del viaje. Dormí en un Hostel con otras 3 personas, y al levantarme mi cartera no estaba. Hablé con el dueño, de manera educada con los otros que habíamos dormido juntos, excepto uno que se levantó pronto y se fué. Evidentemente, el presunto culpable. Movida, ni dinero, ni tarjetas. Hablar con casa para anular tarjetas, el pasaporte al menos lo llevaba en otro lugar. Y tras ello a la policía. No se, como una hora de esperar, y cuando al final me recibe un tipo uniformado y serío, y le cuento, se levanta, sale del cuarto y vuelve...con mi cartera en la mano. El día anterior al parecer la dejé o se me cayó en una tienda de artesanías mapuches donde había comprado algo para la "jefa", y habían tenido el detalle de entregarla en la policía. Para que luego se hable mal de los argentinos. Lo pasé mal durante unas horas,...y la cara de tonto aún no se me ha quitado.
El retorno hacia Buenos Aires desde Neuquen fue una paliza. Había hablado también con el "agente" de transporte para la vuelta a casa, y había problemas con la moto. Se aproximaba la Navidad, y en los aviones tenían preferencia las mercancía perecederas destinadas a los glotones europeos, La moto tenía que estar en Buenos Aires el día 22 de diciembre...o no saldría hasta más allá del día de Reyes.
Total 3.000 km en 3 días, y tras el mal tiempo andino, me encontré un calor por encima de los 45º y todos esos días. Asfixiante, menos mal que la moto se portó, aguantó hasta la puerta de mi destino...o un poco antes. Cómo a 6 km se salió la cadena, parecía una broma, algo así como hasta aquí te he traído y ahora apáñatelas. Fue fiel, volver a colocarla, al avión, llegó a Madrid y por autopista hasta Bilbao, dónde le tuve que cambiar cadena, piñón y trasero, además de ajustar suspensiones delanteras. Total 14.500km bien trabajados...y lo que nos espera en el futuro.
Bien, quienes hayáis leído esto, que os guste el vídeo...y subir volumen.
Ah, veo que muchas fotos anteriores del hilo se han perdido a cuenta de los cambios de los "alojamientos" que antes usaba. Los videos siguen estando. Poco a poco procuraré reactivar las fotos. Gracias.
 
Gracias por compartir. ;)

Cada vez veo más lejos poder hacer uno de esos viajes. :undecided:

Me alegro q lo disfrutarás. ;)
 
El procedimiento hay que pasar si o sí, mandando la moto por avión, ya que se le considera mercancía pelígrosa, y sometido a la legislación general de la "International Air Transport Association" (IATA)...aunque como siempre no se aplique igual en todas partes. Por ejemplo, tengo entendido que en USA se han puesto especialmente duros, y Canadá es una alternativa para mandar motos... lo digo por si alguien se plantea lo típico de ruta por tierras de vaqueros.
En Sudamérica es bastante común hasta dónde se, y la diferencia si acaso es como te tratan los "operarios" que recepcionan allá la moto y te la han de entregar. ¿De que hablo? Pues de que un europeo que llega con moto quiere recuperarla cuanto antes y empezar su viaje, así que es carne de cañón para pedirle "propinillas" más o menos sustanciosas. Por este foro hay varios ejemplos... Se supone que el pais más serio o menos conflictivo es Chile. Y no llego por Chile, porque me viene fatal para mis planes.
La moto puede llegar en tu propio avión o lo mas habitual es que no, si quien te lo gestiona hace bien su trabajo, y consigue un mejor precio buscando opciones en vuelos de carga. Y en todo caso, que no llegue la moto antes que tú, pues pagarías tasas de almacén por día, y de barato no tiene nada.
¿Como viaja? Dentro de una caja, embalada en general tipo jaula, toda ella o el exterior en madera que tiene que tener Certificado de tratamiento...no lleve alguna grave contaminación que acabe con el ecosistema americano (y no es broma)
La moto paga por tamaño de la caja y volumen, normalmente para un peso estandar. Dentro de la caja pueden ir las maletas desmontadas declarando contenido, y el depósito de gasolina vacío; con el aceite no se suelen meter.
Y cuando vas a retirarla pagas tasas de frontera allá, y debes llevar un Seguro de Circulación contratado allí y valido para los paises por donde vayas a circular (normalmente para ámbito Mercosur)
Todo eso que vale? Cuando esté allá y con la moto, podré decirlo. La referencia de quienes me han precedido, redondeando, 2000 del ala el total. Alguno, con mucha paciencia y tiempo de autoorganizarse, dice que lo ha hecho por 1.700...
Creo que ya escribí anteriormente que si vas de pardillo y te presentas por ejemplo en una oficina de Iberia por tu cuenta, la respuesta es para salir corriendo, sobre los 2.400€, solo el pasaje para la moto, todo lo demás te buscas la vida.
¿Cómo lo calificamos y les clasificamos? Pues eso...
En barco es más barato, teóricamente. Ocurre que las "indefiniciones" son mayores, sobre todo por incidencias en el viaje respecto a cuando va a llegar, sistema de envio ya que vale la pena si compartes contenedor, y las "pegas" para recuperar allá la moto. O sea, si vas con un tiempo más o menos marcado, elije el avión. Si no tienes ninguna prisa, en barco (en este caso, a Sudamérica te puede salir todo entre 1.200 y 1.500€, a través de agentes)
Siempre estoy hablando de una GS800, y para un peso total "generoso", 300kgs, que me permite llevar cosas en las maletas
Aparte, a todos los precios, suma tu propio pasaje de avión.
Hola
Este coste del que hablas es de ida y vuelta?
Gracias
 
Gracias por el nuevo video y por dejarnos viajar contigo de nuevo por esas tierras,

saludos y buena ruta!
 
Hola
Este coste del que hablas es de ida y vuelta?
Gracias
Cuando fui yo, ahora hace un año, ir 1850€, incluido todo lo que se refiere a la moto desde Madrid, vuelo, caja de embalaje y tasas de aduana española + en Buenos Aires otros 150 de tasas allá. Todo legal con facturas, aquello de las mordidas allá se acabó.
Y la vuelta, no entendí la razón, total como 120 € menos.
Si quieres algo más, mejor me mandas un privado.
 
Cuando fui yo, ahora hace un año, ir 1850€, incluido todo lo que se refiere a la moto desde Madrid, vuelo, caja de embalaje y tasas de aduana española + en Buenos Aires otros 150 de tasas allá. Todo legal con facturas, aquello de las mordidas allá se acabó.
Y la vuelta, no entendí la razón, total como 120 € menos.
Si quieres algo más, mejor me mandas un privado.
Gracias!
 
Arriba