Duda de compra Aceite Motor

En mi mod de 2007 también lo pone,no hay problema en el rango.Lo que tiene que cumplir es el API del aceite en cuestión.
Pues la mía es del 2006 y viene 15w 50. Porqué lo habrán modificado? Será por el modelo? La mía es la F800R. La vuestra es el mismo modelo? Qué curioso!.
 
Pues la mía es del 2006 y viene 15w 50. Porqué lo habrán modificado? Será por el modelo? La mía es la F800R. La vuestra es el mismo modelo? Qué curioso!.
Joseba si no me equivoco la f 800R no salió hasta el 2009,la mía es una f800 ST.Y aparte del 10w 40 me pone el 15w40,supongo que se habrá ido modificando.Pero eso no es problema,lo que manda es el API.Aparte que dependiendo de que al ser más o menos denso entre cambio y cambio e uso intensivo pueda bajar +- el nivel.
 
Pues naaaa decidido ya me pído el motul 15w50 y a tomaarrr... Jejej a ver si estos días de fiesta se lo hago que no se lo han hecho desde el 2012
 
Siguiendo al lío otra duda que tengo, ¿de que diámetro hay que coger la arandela del tapón del Carter? Resulta que pars la misma moto hay varias medidas supongo que depende del año
 
Siguiendo al lío otra duda que tengo, ¿de que diámetro hay que coger la arandela del tapón del Carter? Resulta que pars la misma moto hay varias medidas supongo que depende del año
Creo que todas son iguales,es el mismo motor desde que salió en 2006 hasta ahora.Han podido cambiar el tornillo de vaciado,pero las dimensiones diría que es la misma.
 
Pues en el manual de la mía indica 10w40. Pa que veas
Exacto, recomienda lo mismo 10w40 que 15w50. Y no depende del año de la moto, porque el motor es exactamente el mismo. Lo he comprobado en el RepROM, y curiosamente en la versión 2015 recomienda exclusivamente 15w50. PERO en el RepROM versión anterior, la recomendación es algo más extensa y detallada. Además así se aclara la duda del tema Castrol.
Aquí la prueba:

Aceites BMW F800.jpg

El RepROM de 2015:
Aceites BMW F800 2015.jpg
 
Conclusión, 10w40, 15w40, 15w50, todos son válidos siempre que cumplan las especificaciones API/JASO recomendadas.
Y el RepROM antiguo hace un guiño a usar un aceite u otro en función del clima. Yo añadiría forma de conducir, revoluciones habituales, ciudad/carretera/circuito... Es una pijada sin fin.
 
Siguiendo al lío otra duda que tengo, ¿de que diámetro hay que coger la arandela del tapón del Carter? Resulta que pars la misma moto hay varias medidas supongo que depende del año
Yo te puedo medir las q compré para la F800R del 2016. Ya me dices y luego te paso medidas.
 
Aquí os pongo unas fotos con las medidas de la arandela cobre. Insisto;No sé si será la misma para todas las BMW.
 

Adjuntos

  • 20191212_182845.jpg
    20191212_182845.jpg
    80,3 KB · Visitas: 19
  • 20191212_182902.jpg
    20191212_182902.jpg
    108,4 KB · Visitas: 20
  • 20191212_182922.jpg
    20191212_182922.jpg
    122,9 KB · Visitas: 20
Sinceramente no notar que un aceite hace que vaya más duro o más suave un cambio, es de no tener pie, si no un muñón...
Quizás lo del sonido sea un poco más difícil, pero si usas la moto todos los días, la conoces bien
Saludos

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
Todos no somos tan fino como tu, a mí como el cambio no me va duro, pues no noto nada, solo he tenido hasta día de hoy 22 motos y olle nunca he notado el cambio de una marca a otra.
 
Todos no somos tan fino como tu, a mí como el cambio no me va duro, pues no noto nada, solo he tenido hasta día de hoy 22 motos y olle nunca he notado el cambio de una marca a otra.
Con la marca del aceite lo mismo no,pero con la densidad.En algunas se nota una finura en el cambio de marchas.
 
Todos no somos tan fino como tu, a mí como el cambio no me va duro, pues no noto nada, solo he tenido hasta día de hoy 22 motos y olle nunca he notado el cambio de una marca a otra.
No es que yo sea fino, es que tú no debes tener tacto alguno. Porque por algo en las pruebas de motos hablan de como es el cambio de cada moto.
Y si te montas en una honda, que suelen ser las que tienen el cambio más suave, y pruebas una bmw la diferencia es enorme.
Pero mira, así mejor para ti. Cualquiera te va a ir bien

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
No es que yo sea fino, es que tú no debes tener tacto alguno. Porque por algo en las pruebas de motos hablan de como es el cambio de cada moto.
Y si te montas en una honda, que suelen ser las que tienen el cambio más suave, y pruebas una bmw la diferencia es enorme.
Pero mira, así mejor para ti. Cualquiera te va a ir bien

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
No hombre, me refería, que no notaba cambio al cambiar de aceite, no al cambiar de modelo de moto, me he explicado mal.
 
El "problema" para detectar si un aceite es mejor que otro es que el mero hecho de cambiar el aceite usado por uno nuevo es lo que más se nota. Por tanto, no me creo mucho a los que dicen que este aceite es mejor que otro. Solo se podría comprobar con dos motos idénticas, una con una marca de aceite y la otra con otro, ambos recién cambiados, y probar una seguida de la otra.

Por otra parte, hace bastante tiempo, en otro foro, un usuario que trabajaba en el laboratorio de repsol, analizó una muestra de castrol o de Motorex, no me acuerdo bien, y resulta que era exactamente el mismo aceite que el repsol. Hay mucho marketing en todo, y este producto tampoco se salva.

En definitiva, que no me creo nada, y no soy novato, llevo montando en moto 43 años prácticamente a diario.
 
  • Like
Reacciones: XTR
En una Africa Twin 750 que tuve durante 13 años llegué a echarle cualquier tipo de aceite que encontraba en las gasolineras. Recuerdo especialmente un par de veces que le eché Shell para coches, que en teoría no es válido para un motor con el embrague húmedo... Pues no noté nada de especial y aquella moto la vendí con 135.000 km perfecta de motor. Vamos, que todavía sigue rodando por ahí y no sé la de km que tendrá ya.
 
Yo por si acaso no me arriesgare a tanto jejejej. Por cierto alguien tiene el manual de taller en pdf? Por casualidad
 
El "problema" para detectar si un aceite es mejor que otro es que el mero hecho de cambiar el aceite usado por uno nuevo es lo que más se nota. Por tanto, no me creo mucho a los que dicen que este aceite es mejor que otro. Solo se podría comprobar con dos motos idénticas, una con una marca de aceite y la otra con otro, ambos recién cambiados, y probar una seguida de la otra.

Por otra parte, hace bastante tiempo, en otro foro, un usuario que trabajaba en el laboratorio de repsol, analizó una muestra de castrol o de Motorex, no me acuerdo bien, y resulta que era exactamente el mismo aceite que el repsol. Hay mucho marketing en todo, y este producto tampoco se salva.

En definitiva, que no me creo nada, y no soy novato, llevo montando en moto 43 años prácticamente a diario.

Te repito, no es sugestion. Yo se perfectamente que el cambio entre el Motul 7100 y un Castrol Power1 por ejemplo es brutal.
Es más tu teoría hace aguas desde el momento en el que hay aceites que hacen que vaya mas duro el cambio de nuevo, que el antiguo que quitas de la moto.
Solo os digo que probeis y luego opineis. A mi lo que no me valen son las teorias, de los que creeis que son todos iguales. Prueba uno, prueba otro y podras tener una opinion fundada.

Un saludo
 
haya paz hermanos jejejej yo os lo diré yo que la moto tiene un aceite de hace 10 años es el de serie que cambiaban en la BMW supongo que sería Castrol y le voy a poner como tú a ver si noto algo no
aunque eso a veces va con la persona porque a mí por ejemplo me toca mucho las narices cualquier pequeño ruidito y cuando se lo enseñe a otro me dice pero si no se oye nada. Jajqkjq
 
Te repito, no es sugestion. Yo se perfectamente que el cambio entre el Motul 7100 y un Castrol Power1 por ejemplo es brutal.
Es más tu teoría hace aguas desde el momento en el que hay aceites que hacen que vaya mas duro el cambio de nuevo, que el antiguo que quitas de la moto.
Solo os digo que probeis y luego opineis. A mi lo que no me valen son las teorias, de los que creeis que son todos iguales. Prueba uno, prueba otro y podras tener una opinion fundada.

Un saludo

Bueno, es tu opinión, si a ti te parece que es por el aceite, perfecto, pon el que que creas mejor. Yo solo me baso en mis estudios de mecánica, en análisis científicos y sobre todo en mi experiencia, que como he comentado, no es poca.

Y ojo, que yo no dudo que haya aceites mejores que otros, lo que dudo es que alguien lo note sin hacer una prueba más seria. Y sobre todo que un aceite nuevo haga que el cambio vaya peor que el viejo, si ambos tienen las mismas especificaciones.

La mecánica es muy compleja y hay días que la moto (y el cambio también) va más fino. ¿Por qué? pues porque influyen muchos factores externos, temperatura, humedad, tu propia sensibilidad, etc.

Saludos.
 
Bueno, es tu opinión, si a ti te parece que es por el aceite, perfecto, pon el que que creas mejor. Yo solo me baso en mis estudios de mecánica, en análisis científicos y sobre todo en mi experiencia, que como he comentado, no es poca.

Perdona que te diga, pero lo que demuestras es que no tienes ni idea. Los aceites de moto, no son como los de coche. Que puedas no notar diferencias entre aceites de coche me lo puedo creer, puede que oigas mas o menos los taques, pero en el fondo son sonidos y que desde dentro del coche no vas a oir.
El aceite de moto lubrica el cambio, y es tan absurdo decir que un aceite de moto no afecta al cambio, como decir en un coche que todos los aceites de cambio son iguales.
Pero vamos creo que, siendo alguien que monta aceite de coche en una moto, ya esta todo dicho. Un saludo
 
Antes de irme definitivamente del post, hazte un favor y mírate estos vídeos. La pieza se desgasta 0,07 mm con el Motul y 0,03 mm con el Motorex. Y te repito que un motero que trabaja (o trabajaba) en los laboratorios de Repsol analizó una muestra de Motorex y llegó a la conclusión de que era el mismo aceite que el Repsol. Y no lo dijo de boquilla, puso el análisis en el post.

¿De donde surgió Motorex si antes no lo conocía nadie?. Es una empresa Suiza que alcanzó un acuerdo con KTM para que sus motos llevaran ese aceite. Ese acuerdo supongo que les costó dinero (que es el que te repercuten en la compra de sus aceites a los que solo cambian el envase). Y lo mismo hizo Motul con Yamaha hace ya ni se sabe la de años.

Esto son pruebas científicas y no lo que me diga alguien sobre sus sensaciones.

 
Última edición:
En serio déjalo, porque de verdad que demuestras no tener ni idea.

Primero son de grados diferentes, uno es 10w40 y otro 10w60, por lo tanto comparar entre dos aceites con indices diferentes es absurdo.

Segundo, y más importante no estamos hablando entre rozamiento de partes metalicas, estamos hablando de los aditivos que llevan unos y otros aceites, para los ferodos del embrague.

Ahora te pongo un video que te explica el funcionamiento de los embragues en humedo y a partir del minuto 5 te explica por qué los embragues de coche no valen para moto, y esos mismos aditivos son los que marcan la diferencia entre un aceite que haga que el cambio vaya suave o duro.


Un saludo
 
Segundo, y más importante no estamos hablando entre rozamiento de partes metalicas, estamos hablando de los aditivos que llevan unos y otros aceites, para los ferodos del embrague.

Ah no?. Es decir, que cuando cambia el piñón del cambio no hay rozamiento entre los piñones metálicos? pues ahora me entero. Si el embrague está bien (desembraga correctamente), la dureza del cambio se debe al rozamiento entre los piñones al cambiar, al selector o a un mal diseño del cambio (incluso se pueden deteriorar y romper los dientes de los mismos debido a la altísima fricción y golpes que soportan).

Otra cosa son los embragues. Los embragues en húmedo no deben llevar aceites con aditivos antifricción pues resbalarían los ferodos y el embrague patinaría, pero ya he comentado que por no tener a mano otro aceite, en un par de ocasiones eché Shell para coches en mi Africa Twin y no pasó absolutamente nada. Y no fue rellenar, fueron cambios de aceite.

Ahora te pongo un video que te explica el funcionamiento de los embragues en humedo y a partir del minuto 5 te explica por qué los embragues de coche no valen para moto, y esos mismos aditivos son los que marcan la diferencia entre un aceite que haga que el cambio vaya suave o duro.

Supongo que en vez de embragues quisiste decir aceites, porque conozco más de una marca y más de dos que utiliza embragues en seco para sus motos (incluso monodisco, como en la mayoría de coches). Si es así, estoy de acuerdo, aunque ya he contado antes que yo lo hice y no noté nada.

Si un embrague desembraga bien (incluso sin aceite desembraga), el que el cambio esté duro se debe al rozamiento entre los piñones al cambiar o al selector, y ahí si puede influir el aceite si provoca menos fricción.

Pero vamos, me da igual todo esto. Yo estudié y acabé ingeniería técnica mecánica y creo que algo sé de esto. Puedo estar equivocado, no lo dudo, pero como he dicho antes me baso en los estudios y en la experiencia, no en las sensaciones.

Por último, muchas gracias por tus palabras, puede que no tenga ni idea, pero lo que nunca seré es un abducido del márketing, que aunque no lo creas, está introducido en todos los productos, incluso en los aceites de motor.

Saludos.
 
Última edición:
Y también influye mucho el ajuste y tolerancias de las piezas. ¿Por qué si no, siendo el mismo modelo de moto, a unas les va bien el cambio y a otras no?.

La mia es una ST y el cambio va perfecto, no está nada duro y el punto muerto entra sin problemas desde primera o segunda, andando o en parado.
 
Última edición:
Ah no?. Es decir, que cuando cambia el piñón del cambio no hay rozamiento entre los piñones metálicos? pues ahora me entero. Si el embrague está bien (desembraga correctamente), la dureza del cambio se debe al rozamiento entre los piñones al cambiar o a un mal diseño del mismo (incluso se pueden deteriorar y romper los dientes de los mismos debido a la altísima fricción y golpes que soportan).

Otra cosa son los embragues. Los embragues en húmedo no deben llevar aceites con aditivos antifricción pues resbalarían los ferodos y el embrague patinaría, pero ya he comentado que por no tener a mano otro aceite, en un par de ocasiones eché Shell para coches en mi Africa Twin y no pasó absolutamente nada. Y no fue rellenar, fueron cambios de aceite.



Supongo que en vez de embragues quisiste decir aceites, porque conozco más de una marca y más de dos que utiliza embragues en seco para sus motos (incluso monodisco, como en la mayoría de coches). Si es así, estoy de acuerdo, aunque ya he contado antes que yo lo hice y no noté nada.

Si un embrague desembraga bien (incluso sin aceite desembraga), el que el cambio esté duro se debe al rozamiento entre los piñones al cambiar y ahí si puede influir el aceite si provoca menos fricción.

Pero vamos, me da igual todo esto. Yo estudié y acabé ingeniería técnica mecánica y creo que algo sé de esto. Puedo estar equivocado, no lo dudo, pero como he dicho antes me baso en los estudios y en la experiencia, no en las sensaciones.

Por último, muchas gracias por tus palabras, puede que no tenga ni idea, pero lo que nunca seré es un abducido del márketing, que aunque no lo creas, está introducido en todos los productos, incluso en los aceites de motor.

Saludos.
La dureza del cambio, o en definitiva que entren mejor o peor las marchas, depende de la diferencia de velocidad entre embrague y el primario. Como sabrás, no van a la misma velocidad, y para que lo entiendas los aditivos de los aceites para embrague en húmedo hacen la función de los sincronizadores de caja de cambios entre piñón y eje. Por lo que un aceite que logre mejor está funcion, permitirá que las marchas se engranen más fácilmente sobre todo a bajas revoluciones que es cuando más se amplifican las diferencias.

Por último, yo no soy un abducido del marketing. Probé el motul 7100 hace relativamente poco, habiendo usado siempre castrol, por en ese caso sí, estar abducido por el marketing. También quise probar el eni 100% sintético porque era barato y pensé siendo 100% sintético merecerá la pena. Y es el aceite que más duro ha hecho ir el cambio de todos. Te repito no es marketing, es usar la moto a diario y saber cómo va con uno y otro aceite. De verdad, date el gusto de probar el motul 7100 y si de verdad te parece igual que todos, vienes y me lo restriegas, pero no va a pasar, porque desde los primeros kilómetros vas a notar como se suaviza el cambio una barbaridad.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Una de las asignaturas que estudié se llamaba Motores Térmicos. Poco vas a ampliar mis conocimientos.

Y para acabar ya, que si, que le eches Motul, que es muy buen aceite.

Saludos.
 
Dejar el tema chicos. Que cada uno eche el aceite que más le convezca y a disfrutar del finde. Con discusiones no ganamos nada y sí mucho q perder. Cada uno tiene sus razones y son totalmente respetables. Un saludo a tod@s!.
 
Que conste que yo no me he cabreado con Raulillo, eh?. Bastante tengo con mi vida diaria como para cabrearme en un foro en el que entro a pasarlo bien, a aprender y a aportar lo poco que sé, si se tercia.

Y las discusiones son buenas, creo yo, siempre dentro del respeto.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Dejar el tema chicos. Que cada uno eche el aceite que más le convezca y a disfrutar del finde. Con discusiones no ganamos nada y sí mucho q perder. Cada uno tiene sus razones y son totalmente respetables. Un saludo a tod@s!.
Esto no es cuestión de que cada uno tenga su opinión en que te parezca más o menos bonita una moto. Son hechos. Igual que dos más dos no puedes decir que son 3 aunque sea tu opinión.

Según él el embrague no afecta en nada al cambio, y por supuesto que cualquiera, si no es por afán de llevar la razón, sabe que no es así.

Pero bueno, el problema de los foros es que cada uno da su opinión y pueden parecer igual de válidas, pero las dos no tienen la misma validez siento decirlo. Y no es por querer llevar la razón, es que vuelvo a decir que decir que pensar que el embrague no afecta en nada al cambio es de no tener ni idea...

En fin yo tampoco voy a discutir más. El que quiera que se mire los funcionamientos de los embragues bañados en aceite (que para algo he puesto el video) y lo explica perfectamente.

Lo peor de todo, es que algunos por cabezonería no van a hacer la prueba y comprobar cómo ya no es algo teórico, si no algo tangible y que mejora muchísimo el tacto del cambio.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Ok! Yo soy muy práctico. No soy ningún entendido pero me muevo por las recomendaciones que voy recopilando de uno y otro. Me consta q el Motul 7100 es muy buen aceite. Compro el sae q recomienda la casa y es el aceite que voy a utilizar. Os acordáis de aquel anuncio(Creo q era Manuel Luque;Director general de Camp). Busque;compare y si encuentra algo mejor;Cómprelo!.
 
Según él el embrague no afecta en nada al cambio, y por supuesto que cualquiera, si no es por afán de llevar la razón, sabe que no es así.

Supongo que no me habrás entendido bien. El embrague lo que hace es desengranar el eje del cigüeñal del árbol primario de la caja de cambios. Una vez que has apretado el embrague a fondo, si este hace su función, habrá dejado libre el árbol primario (da prácticamente igual el aceite, ya que los discos están separados en ese momento y no hay prácticamente rozamiento). Después de esta primera acción viene el cambio de marcha propiamente dicho. Ahí entra en juego el selector (que los hay de muchos tipos) y el desengranado y engranado de piñones. Ahí si que hay fricciones de todo tipo y el aceite tiene su importancia, pero al embrague, en ese momento le da igual el aceite, no lo está usando. Justo al contrario que cuando esta embragado, que dependiendo del aceite que lleve puede hacer patinar los discos.

El que el cambio vaya duro se debe principalmente al diseño, a los ajustes y tolerancias de las piezas o a algún posible defecto de fabricación, creo yo. El aceite influye algo también, sobre todo de uno nuevo a uno usado, pero entre dos aceites nuevos, con las mismas especificaciones, permíteme que lo dude, simplemente.

He tenido muchas motos, he desmontado algunos motores desde los 13 años (con ayuda de mi padre) y he utilizado muchas marcas de aceite, entre ellas Motul. Puedo estar equivocado, como no, pero de ahí a no no tener ni idea hay un trecho.
 
Última edición:
Una preguntilla por aqui...
Usar un aceite desarrollado para embragues secos en motores con embrague bañado en aceite no es bueno,pues contiene aditivos antifricción creo.
Pero y al contrario¿? usar aceite diseñado para motores con embragues bañados en aceite en un motor con el embrague en seco, por ejemplo una gs de aire? se puede usar pero, nos estamos perdiendo los aditivos antifricción?es esto correcto?
 
Arriba