Aceite para nuestra GS1200 (LC), ese gran desconocido

Después de estar siguiendo este hilo desde el principio veo que hablamos del molibdeno pero no me ha parecido ver en ningún sitio que por lo visto hay varios tipos, esto está sacado de un vídeo de "la taberna del motor", que por cierto son unos vídeos muy interesantes pero me gustaría saber quién hay detrás de ellos si es un ingeniero de un laboratorio o de dónde saca tantos datos y análisis porque poco a poco vamos aprendiendo un poco más sobre el impresionante mundo de los aceites.Ver el archivo adjunto 283284

Enviado desde alguna parte del mundo
Jose arrechera, no es ingeniero, ni falta que le hace..

A veces nos creemos que por tener el titulo de ingeniero ya esta todo hecho.. y yo conozco ingenieros mas tontos que un saco de piedras.

Ese tio sabe de aceites un huevo y parte del otro, a mi.. como si esta titulado en el cultivo de la remolacha.
 
@lutxon eso es una pelea de David contra Goliath...
Ten presente que ellos ya tienen un gran y bien pagado departamento legal y más recursos económicos que cualquiera de nosotros con casi total seguridad... Desconozco el balance de vuestras cuentas corrientes
Es muy complicado, que no imposible ojo, atizar a un grande pero conozco un caso de primera mano con BMW además.
Le devolvieron el importe de un Z4 comprado que se le apagaba en autopista porque sí, sin error, sin fallo registrado ni naaaada... Casi 4 años peleando pero le devolvieron el importe del coche y algo más

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
Si, ya lo se, esto quedara en nada... Pero veremos lo que dicen.. y veremos tambien lo que dicen los usuarios que estan por aqui todo el dia sacando la cara a bmw, y presumiendo de ella.

Igual Bmw se esta riendo en nuestra cara..
 
Si, ya lo se, esto quedara en nada... Pero veremos lo que dicen.. y veremos tambien lo que dicen los usuarios que estan por aqui todo el dia sacando la cara a bmw, y presumiendo de ella.

Igual Bmw se esta riendo en nuestra cara..
Estoy seguro que están descojonados... Lo mismo que con los cardan sin mantenimiento

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
 
Suponiendo que todo esto sea así, que es mucho suponer.
En todo caso y lo dudo, el responsable sería la marca de aceite que no cumple las especificaciones que BMW indica y sigo diciendo que es mucho suponer, estaría engañando a BMW.
A mi todo esto me parece un cúmulo de suposiciones y especulaciones que difícilmente van a aclarar nada.
Entre otras cosas, porque ni BMW ni la marca de aceite va a dar ninguna explicación al respecto.
Sea cierto o no.
En todo caso si lo es, lo más que veremos es como BMW cambia de marca de aceite en poco.
Pero de verdad creéis, que BMW no analiza con sus propios medios el aceite que homologa para sus motos?

No es que lo analicen.. es que debrian de haberlo hecho juntos! que entiendo que asi habra sido, no me creo yo que bmw ponga su imagen a un aceite que no sabe ni lo que lleva.. vamos, ni de coña!

Me refiero a que bmw manda a las instalaciones shell a su equipo de ingenieros de aceites, y alli reunidos con los de shell, les piden un aceite con esto lo otro aquello.. etc etc.

Los de shell lo preparan, se analiza, se prueba, y una vez el cliente , bmw en este caso este conforme con el aceite final, se lo compra y lo etiqueta con su nombre.

Shell le vende a bmw el aceite que le ha pedido, ni mas ni menos.. ellos no tienen culpa de nada si es que la hubiera, quien ha decidido meter ese aceite a la gs es bmw, y los que saben que materiales y recubrimientos lleva el motor de la bmw son ellos.... que va a saber shell de lo que lleva un boxer por dentro!
 
Jose arrechera, no es ingeniero, ni falta que le hace..

A veces nos creemos que por tener el titulo de ingeniero ya esta todo hecho.. y yo conozco ingenieros mas tontos que un saco de piedras.

Ese tio sabe de aceites un huevo y parte del otro, a mi.. como si esta titulado en el cultivo de la remolacha.
Creo que no me has pillado por donde voy, es más, si estás metido en el mundo de la mecánica sabrás que un ingeniero tendrá muchos estudios y capacidades pero quizás ni tiene la habilidad ni experiencia que un mecánico que lleve 15 años solucionando fallos endémicos o sistemáticos, muchos por errores de ingenieria o falta de previsión y otros por costes a la hora de rediseñar un proyecto ya ejecutado, pero este post no va de este tipo de historias...

Lo que me tiene intrigado y a la vez alabo de la Taberna del motor, es de donde consigue todos estos resultados de laboratorio, quizás sean públicos y sea yo el que no ha sabido buscar, aunque en el tercer video que subió en su canal dice que es poco más que un mero aficionado..., creo que debe tener algún tipo de acceso privilegiado a esas informaciones, muchas vienen en las fichas de producto del fabricante pero muchas otras no, y repito, disfruto aprendiendo sobre aceites y agradezco a todo aquel que aporte información, datos contrastados e información a los que nos gusta el tema.

Respecto a la anterior imagen que colgué en la respuesta 369 veo que hay un par de tipos activos o actuales de molibdeno, podria ser que uno (MoDTC) sea proclive a dañar el tratamiento DLC y el otro tipo (MoDTP) no, o viceversa?
Esto lo pregunto desde la más absoluta ignorancia porque a ciencia cierta creo que tampoco está comprobado que el desgaste de arboles de levas sea debido a este componente, aunque cuando el rio suena es que agua lleva....
 
No es que lo analicen.. es que debrian de haberlo hecho juntos! que entiendo que asi habra sido, no me creo yo que bmw ponga su imagen a un aceite que no sabe ni lo que lleva.. vamos, ni de coña!

Me refiero a que bmw manda a las instalaciones shell a su equipo de ingenieros de aceites, y alli reunidos con los de shell, les piden un aceite con esto lo otro aquello.. etc etc.

Los de shell lo preparan, se analiza, se prueba, y una vez el cliente , bmw en este caso este conforme con el aceite final, se lo compra y lo etiqueta con su nombre.

Shell le vende a bmw el aceite que le ha pedido, ni mas ni menos.. ellos no tienen culpa de nada si es que la hubiera, quien ha decidido meter ese aceite a la gs es bmw, y los que saben que materiales y recubrimientos lleva el motor de la bmw son ellos.... que va a saber shell de lo que lleva un boxer por dentro!
Pues por eso mismo, esto no tiene recorrido.
O Shell le está colando a BMW un aceite que no cumple, para mi imposible de que sea a así y fin de la historia.
Lo demás especulaciones en torno a una frase del manual que no aclara mucho y resultados de laboratorios, que desconocemos su fiabilidad.
Lo mejor del post, tus explicaciones sobre los aceites, lo cual te agradezco.
No veo el oilgate por ningún lado.
 
Creo que no me has pillado por donde voy, es más, si estás metido en el mundo de la mecánica sabrás que un ingeniero tendrá muchos estudios y capacidades pero quizás ni tiene la habilidad ni experiencia que un mecánico que lleve 15 años solucionando fallos endémicos o sistemáticos, muchos por errores de ingenieria o falta de previsión y otros por costes a la hora de rediseñar un proyecto ya ejecutado, pero este post no va de este tipo de historias...

Lo que me tiene intrigado y a la vez alabo de la Taberna del motor, es de donde consigue todos estos resultados de laboratorio, quizás sean públicos y sea yo el que no ha sabido buscar, aunque en el tercer video que subió en su canal dice que es poco más que un mero aficionado..., creo que debe tener algún tipo de acceso privilegiado a esas informaciones, muchas vienen en las fichas de producto del fabricante pero muchas otras no, y repito, disfruto aprendiendo sobre aceites y agradezco a todo aquel que aporte información, datos contrastados e información a los que nos gusta el tema.

Respecto a la anterior imagen que colgué en la respuesta 369 veo que hay un par de tipos activos o actuales de molibdeno, podria ser que uno (MoDTC) sea proclive a dañar el tratamiento DLC y el otro tipo (MoDTP) no, o viceversa?
Esto lo pregunto desde la más absoluta ignorancia porque a ciencia cierta creo que tampoco está comprobado que el desgaste de arboles de levas sea debido a este componente, aunque cuando el rio suena es que agua lleva....

El hombre este es un gran aficionado a la mecanica, y empezo a especializarse en el mundo de los aceites, aprendio a descifrar las fichas de seguridad, se aprencio todas las normativas etc etc.. que es un coñazo monumental!

Y ha acabado, siendo reclamado por empresas de aceites y aditivos, nunca ha querido decir nombres, pero le han llamado de las mas importantes, a dia de hoy esta trabajando con una de ellas formulando un aditivo.

Colabora con varias marcas ademas, es bastante modesto y no suele alardear.. mas bien lo contrario, pero a veces se le escapan cosas.

Los analisis los manda a hacer al laboratorio, hay empresas comercializadoras de aceites, tipo lubricantesweb, lubricantesonline etc etc, que le surten de producto para las reviews, y mucha gente que le hace donaciones, y de ahi va sufragando los gastos de los analisis.

Es un puto crack.. y encima muy majo, estoy con el en un grupo de telegram, y 2-3 veces que le he preguntado sobre aceites ha sido muy amable y atento.

Por cierto.. una de ellas fue si el le pondria motorex powersynt o liquimoly street race a una bmw 1200, y me dijo que los dos eran muy buenos, me dio una amplia explicacion de cada uno de ellos, y el motorex era claramente mejor, tambien algo mas caro..

De hecho, tengo pendiente hablar con el de este tema cuando tenga un poco mas de tiempo, os informare de lo que me diga.

En cuanto a lo del molibdeno, hasta donde yo se, el normal esta un poco obsoleto, y ahora esta el organico que debe mejorar bastante las particularidades lubricantes del anterior, pero es mas caro.
 
¿De verdad es taaaan complicado tener una GS en condiciones???

¿Hay que hacer un master para saber que aceite necesita ??

Si es así el problema no es el aceite
Ya te digo ... Ni los ingenieros de la Nasa tienen tantas dudas en los carburantes al mandar un cohete al espacio...

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk
 
El hombre este es un gran aficionado a la mecanica, y empezo a especializarse en el mundo de los aceites, aprendio a descifrar las fichas de seguridad, se aprencio todas las normativas etc etc.. que es un coñazo monumental!

Y ha acabado, siendo reclamado por empresas de aceites y aditivos, nunca ha querido decir nombres, pero le han llamado de las mas importantes, a dia de hoy esta trabajando con una de ellas formulando un aditivo.

Colabora con varias marcas ademas, es bastante modesto y no suele alardear.. mas bien lo contrario, pero a veces se le escapan cosas.

Los analisis los manda a hacer al laboratorio, hay empresas comercializadoras de aceites, tipo lubricantesweb, lubricantesonline etc etc, que le surten de producto para las reviews, y mucha gente que le hace donaciones, y de ahi va sufragando los gastos de los analisis.

Es un puto crack.. y encima muy majo, estoy con el en un grupo de telegram, y 2-3 veces que le he preguntado sobre aceites ha sido muy amable y atento.

Por cierto.. una de ellas fue si el le pondria motorex powersynt o liquimoly street race a una bmw 1200, y me dijo que los dos eran muy buenos, me dio una amplia explicacion de cada uno de ellos, y el motorex era claramente mejor, tambien algo mas caro..

De hecho, tengo pendiente hablar con el de este tema cuando tenga un poco mas de tiempo, os informare de lo que me diga.

En cuanto a lo del molibdeno, hasta donde yo se, el normal esta un poco obsoleto, y ahora esta el organico que debe mejorar bastante las particularidades lubricantes del anterior, pero es mas caro.
Lutxon... Podrias decir que te dijo de eses dos aceite el motorex y el liqui moly... Son los que en un futuro pondré!!!!!

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk
 
Lutxon... Podrias decir que te dijo de eses dos aceite el motorex y el liqui moly... Son los que en un futuro pondré!!!!!

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk

Pues no recuerdo al milimetro, pero me suena que el liqui moly llevava un 40% de pao y algo de ester, pero poco, un 5-10%, y el motorex un 50% de pao y 30% de ester, en todos los analisis que he visto, motorex no usa molibdeno.

El liqui moly creo que anda por 45e, y el motorex por 60e, los dos son muy buenos, pero ese 30% de ester es demoledor.. y por 60e, me parece hasta barato..
Me parece muy interesante lo que reporta Lutxon.
Gracias
Gracias
 
Mañana o pasado profundizamos un poco mas, hoy estoy roto de verdad... deberia de estar ya dormido!! jajajajajjajaja

Esta muy generalizado lo de "pues el castrol (o cuaquier otra marca) es muy buen aceite!"

A ver, cualquier marca..Motul, Repsol,Cepsa, Motorex, Castrol (o BP que es lo mismo), Mobil, shell... cualquiera tiene aceites normaluchos... decentes, buenos, muy buenos.. y excelentes.

Todas, ,,, todo va en funcion de que necesites y de cuanto quieras gastar, hay cepsas infinitamente mejores que motules, y viceversa.

Cierto es que hay marcas que se centran en productos mas caros... o premium como se dice ahora (y queda mas guay) como ravenol, red line, extreme.. hay varias.

Pero en general, hay que fijarse en las caracteristicas (base+aditivos), no en la marca.

Un aceite de 20-25e el litro (no comprado en la bmw claro!) ten por cuenta que es un aceitazo, probablemente con un alto porcentaje de PAO y ester, sea repsol, o sea castrol o motul.

PAO y ESTER, pocos lo llevan, un 100% sintético con estas bases, se evapora menos, refrigera mejor, etc…, resumiendo, el nivel se mantiene en su sitio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues no recuerdo al milimetro, pero me suena que el liqui moly llevava un 40% de pao y algo de ester, pero poco, un 5-10%, y el motorex un 50% de pao y 30% de ester, en todos los analisis que he visto, motorex no usa molibdeno.

El liqui moly creo que anda por 45e, y el motorex por 60e, los dos son muy buenos, pero ese 30% de ester es demoledor.. y por 60e, me parece hasta barato..

Gracias

Te refieres a esta referencia en concreto?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Te refieres a esta referencia en concreto?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Más bien a este:

POWER SYNT 4T SAE 5W/40 MA2

Saludos.
 
Leyendo lo que publicitan el Boxer es "sintético" y el otro, el Power Synt, pone que es "totalmente sintético" lo cual me hace pensar que el Boxer se acerca más a un semisintetico aunque la ley española les deje anunciarlo como sintético y el Power Synt es 100%, en los datos de las características técnicas también hay diferencias.
 
Ese es el que le ponía a mis anteriores ktm’s pero 10w50.
Y digo sin saber:
Que diferencia hay entre el que pone bóxer y el que no?
Supongo que sera mejor si el boxer es especifico para los motores LC.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Leyendo lo que publicitan el Boxer es "sintético" y el otro, el Power Synt, pone que es "totalmente sintético" lo cual me hace pensar que el Boxer se acerca más a un semisintetico aunque la ley española les deje anunciarlo como sintético y el Power Synt es 100%, en los datos de las características técnicas también hay diferencias.
Eso es, el boxer lleva menos pao y ester, no os fijeis en el marketing, ponen boxer pq saben la cantidad de bmw boxer que hay, no son tontos.

El precio es el mejor refente, y la catalogacion alemana.
 
El Líqui Moly es tipo Motul 7100


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno... yo sinceramente para esta moto o al menos PARA MI UTILIZACIÓN creo que voy sobrado con un 7100 u otro aceite de 35-40 euros.

Sinceramente no veo un motor con un rendimiento sobresaliente ni que vaya apretado en absoluto para buscar un aceite cuasi de prestaciones de competición.

Mi preocupación era muy simple.. sabíamos 2 cosas:

1 .-que la moto tiene tratamiento DLC... eso lo sabíamos y los fabricantes de Aceite también lo saben.
2.- Que hay una anotación el en libro de usuario de la moto que dice que el molibdeno está prohibido para esta moto o que puede hacer daño al motor.

Creo sinceramente que una vez sabemos que no es una afirmación absoluta (su propio aceite tiene una concentración de ese aditivo superior a la competencia) y que salvo algún caso (que habría que investigar) de desgastes prematuros de levas, asientos de valvula etc y algún ruido a carraca que se atenúa bastante con otros aceites estos motores en un altísimo porcentaje son FIABLES, con el aceite de casa.


Yo personalmente me he quedado mucho más tranquilo sabiendo que el aceite que monto no tiene tanto molibdeno como el de la casa y encima el cambio va mejor y el motor suena más redondo (atempera esos ruidillos típicos de boxer). Pues aquí me planto.

Ni mi conducción hace que exprima el motor y tenga que tener el aceite un rendimiento de competición, ni los kilómetros que hago son exigentes (casi todo son viajes), ni arranco y paro 4000 veces entre revisiones (arranco desde el garaje a una temperatura templada y cuando arranco la hago 200 kms fácil) ni nada que me tenga que buscar para montar un aceite que protega en condiciones más o menos "severas".

Seguiré leyendo como curiosidad pero para mí ha perdido un poco de atractivo el hilo por eso... Yo he estado en grupos de esos de telegram de "expertos" en aceite y te terminas aburriendo a fuerza de hechos consumados.. O sea, después de hacer 400.000 kms con un aceite que ellos tildan de "normalito" o no tener ni una sola avería de motor en muchos años.

Sinceramente como he dicho otras veces es mucho más importante para evitar desgastes el comportamiento en frío, el número de veces que arrancas y paras la moto con sus procesos de calentamiento-dilatación y enfriamiento, y por supuesto que no lleves el motor al 90 por ciento todo el rato..
Con un uso normal yo por mi parte se que me voy a aburrir de moto y que se me joderá todo menos el motor. Lo veremos.
 
Mi experiencia con aceites a sido 90000kms con castrol mineral en la de aire y ningún problema y motul7100 en la anterior lc con 80000 y tampoco ningún problema con la actual cuando acabe la garantía seguiré con el motul, es un tema que no me obsesiona pero si es cierto que con el motul va más redonda (no es algo subjetivo, es que todo el que la prueba nota la diferencia). También hay que tener en cuenta mi uso ,sólo viajes y casi siempre más de 200kms entre paradas (en la ciudad uso un escuter que ahí es imbatible hasta en el mantenimiento )
 
Te contradices, como yo, que te he dado un like
Te doy un like por educación y por respeto a tu opinión, lo cual no quiere decir que esté a favor de tu opinión.
Lo dicho, no quiero tirar el dinero, y menos cuando se de primera mano que muchas veces, la misma fábrica que hace el mismo producto para BMW, lo vende bajo su marca a un precio muy inferior

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
 
No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Entre en este post por el ataque injustificado al motul 7100 (a suzuki también la defiendo a muerte) igual que a todas las japonesas, casi nada lo que han aportado al motociclismo.
Luego nuevo ataque injustificado al disulfuro de molibdeno.
La excusa: bmw dice que ataca al recubrimiento dlc para justificar el desgaste del árbol de levas. Después de tirarme todo el post defendiendo al disulfuro, ponen lo que dice bmw y no nombra para nada al tratamiento en cuestión.
En fin todo un desproposito.
Lo que saco en positivo, Alffeck me has demostrado ya dos veces lo mucho que sabes y cuanto vales, en este y en otro post. Sin personas como tú los foros pierden todo el interés y se convierten en foros anodinos, cuando no muertos.
Desgaste arbol levas bmw es la única que sabe lo que ha ocurrido, como para no saberlo, es quien ha fabricado o mandado fabricar la pieza y el que tiene las piezas dañadas para estudiarla. Me juego mi moto que es un fallo de fabricación por falta de dureza del acero del árbol de levas en un determinado número de unidades.
Ni recubrimiento dlc ni lubricantes tienen la culpa.
Y lo de que el molibdeno daña al dlc cero patatero es más es casi imprescindible su presencia para que sea un tratamiento más eficaz.
Saludos.


De vez en cuando me llevo unas collejas yo creo que totalmente injustificadas.

Puedo decir que yo no miento.. puedo tener una opinión equivocada o no ajustada a la realidad sobre algunas cosas, pero conscientemente no suelo mentir ni menos MALMETER.

Lo que tampoco me gusta es seguir las "flamas foreras" ni tener que caer bien a nadie. Soy bastante crítico en mi vida personal y esto es un reflejo de la vida personal.

No obstante creo que este hilo ha sido magnífico y que por supuesto se puede seguir aprendiendo de composiciones, propiedades etc.

Yo sin embargo creo que los aceites están bastante por encima de las motos, sobre todo las antiguas y como digo es más eficiente un buen mantenimiento y un uso correcto que no meter el mejor aceite del mundo y salir al corte con la moto fría.

y lo dicho.. aquí hay ejemplos en este foro.... un motor es cuasi eterno.. me da igual que sea la gs 800 de zaba que le criticaron por "chino" y resulta que va a hacer un millón de kilómetros en cuanto nos descuidemos.. o los 600.000 de la gs lc del foro americano.. Está claro que los motores con su mantenimiento son ETERNOS, antes se joden otras cosas de la moto.

Lo que hace falta es tener más tiempo para rodar y que bajen un poco el precio de la gasolina porque no veais lo que se nota en los costes de un viaje tipo de 2000 kms...

Dicho esto habéis debatido TODOS con respeto y aportando.. a ver si se establece un antes y un después en nuestra forma de relacionarnos en este foro y se termina el gran cáncer del desprecio y falta de respeto personal. Saludos.
 
Muy interesante todo lo comentado en este hilo. Mi conclusión a la vista de como cómo va mi moto después de 75.000 kms es que creo que voy a seguir con Motul 7100. Como se ha dicho por aquí coincido en que el cambio va mejor. Y eso me importa mucho. Es mi impresión.

Gracias a todos!!! 👍
 
El Líqui Moly es tipo Motul 7100


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No, el liqui moly es superior, ojo, siempre hablando del street race eh!

Bueno... yo sinceramente para esta moto o al menos PARA MI UTILIZACIÓN creo que voy sobrado con un 7100 u otro aceite de 35-40 euros.

Sinceramente no veo un motor con un rendimiento sobresaliente ni que vaya apretado en absoluto para buscar un aceite cuasi de prestaciones de competición.

Mi preocupación era muy simple.. sabíamos 2 cosas:

1 .-que la moto tiene tratamiento DLC... eso lo sabíamos y los fabricantes de Aceite también lo saben.
2.- Que hay una anotación el en libro de usuario de la moto que dice que el molibdeno está prohibido para esta moto o que puede hacer daño al motor.

Creo sinceramente que una vez sabemos que no es una afirmación absoluta (su propio aceite tiene una concentración de ese aditivo superior a la competencia) y que salvo algún caso (que habría que investigar) de desgastes prematuros de levas, asientos de valvula etc y algún ruido a carraca que se atenúa bastante con otros aceites estos motores en un altísimo porcentaje son FIABLES, con el aceite de casa.


Yo personalmente me he quedado mucho más tranquilo sabiendo que el aceite que monto no tiene tanto molibdeno como el de la casa y encima el cambio va mejor y el motor suena más redondo (atempera esos ruidillos típicos de boxer). Pues aquí me planto.

Ni mi conducción hace que exprima el motor y tenga que tener el aceite un rendimiento de competición, ni los kilómetros que hago son exigentes (casi todo son viajes), ni arranco y paro 4000 veces entre revisiones (arranco desde el garaje a una temperatura templada y cuando arranco la hago 200 kms fácil) ni nada que me tenga que buscar para montar un aceite que protega en condiciones más o menos "severas".

Seguiré leyendo como curiosidad pero para mí ha perdido un poco de atractivo el hilo por eso... Yo he estado en grupos de esos de telegram de "expertos" en aceite y te terminas aburriendo a fuerza de hechos consumados.. O sea, después de hacer 400.000 kms con un aceite que ellos tildan de "normalito" o no tener ni una sola avería de motor en muchos años.

Sinceramente como he dicho otras veces es mucho más importante para evitar desgastes el comportamiento en frío, el número de veces que arrancas y paras la moto con sus procesos de calentamiento-dilatación y enfriamiento, y por supuesto que no lleves el motor al 90 por ciento todo el rato..
Con un uso normal yo por mi parte se que me voy a aburrir de moto y que se me joderá todo menos el motor. Lo veremos.

Entiendo tu postura, y seguramente tengas razon, el post empezo suponiendo que el advantec no tenia molibdeno, ya que si bmw te dice que no se puede usar en este motor, era de suponer que no tenia.

Al averiguar que si que lo lleva, y que el motul tiene menos, es evidente que en ese aspecto el motul le va a hacer menos daño al dlc por molibdeno que el advantec.

Es cierto lo que dices de tiradas cortas y arrancar en frio etc es muy delicado, y donde mas desgastes hay, y que el motul seguramente cubrira de sobra el uso que tu le das a la moto.

Tampoco es menos cierto que estas bajando un escalon en calidad, pasar de un GTL a un HC es dar un paso atras, eso no quiere decir que el motul no vaya a funcionar ni mucho menos, pero yo si hay que dar un paso, prefiero darlo hacia adelante, si 60e del motorex a alguien se le hace caro, por 45 esta el liqui moly street race que es 100%, son 5-8e mas que el motul, y la mejora es muy clara.

Pero bueno, que entiendo lo que dices.
No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Entre en este post por el ataque injustificado al motul 7100 (a suzuki también la defiendo a muerte) igual que a todas las japonesas, casi nada lo que han aportado al motociclismo.
Luego nuevo ataque injustificado al disulfuro de molibdeno.
La excusa: bmw dice que ataca al recubrimiento dlc para justificar el desgaste del árbol de levas. Después de tirarme todo el post defendiendo al disulfuro, ponen lo que dice bmw y no nombra para nada al tratamiento en cuestión.
En fin todo un desproposito.
Lo que saco en positivo, Alffeck me has demostrado ya dos veces lo mucho que sabes y cuanto vales, en este y en otro post. Sin personas como tú los foros pierden todo el interés y se convierten en foros anodinos, cuando no muertos.
Desgaste arbol levas bmw es la única que sabe lo que ha ocurrido, como para no saberlo, es quien ha fabricado o mandado fabricar la pieza y el que tiene las piezas dañadas para estudiarla. Me juego mi moto que es un fallo de fabricación por falta de dureza del acero del árbol de levas en un determinado número de unidades.
Ni recubrimiento dlc ni lubricantes tienen la culpa.
Y lo de que el molibdeno daña al dlc cero patatero es más es casi imprescindible su presencia para que sea un tratamiento más eficaz.
Saludos.
No estoy de acuerdo.

El hilo no empezo como un ataque al motul 7100, empezo para dar una explicacion sobre aceites, porque mas de uno me pregunto sobre ello.

Si hable sobre el motul es por varias cosas, una, que se que lleva molibdeno, y en base a lo que pone en el manual, nuestra moto no debe llevarlo, y otra porque se que es un aceite muy popular.

Tu estas emperrado en que el molibdeno no hace nada al dlc, BMW dice que si, o por lo menos a algun recubrimiento interno, hasta ahora solo sabemos que el unico recubrimiento especial que lleva es el dlc, motul le dijo que si afectaba a Affleck.. pues no se quien tendra razon, yo prefiero hacer caso a BMW y a motul.

Y repito que he usado muuuchos litros de motul, pero en esta moto, prefiero no hacerlo, me da igual que el cambio haga mas ruido, si de origen la moto trae un aceite grupo 3+, ni de coña le voy a poner luego yo un grupo 3, por muy redonda que suene.

Pero cada uno es libre de echar a su moto lo que crea mejor, yo de momento quiero asegurarme de todo lo que hemos hablado en este hilo, que me parece que ha hecho destapar un monton de cosas que no sabiamos, y gracias a las aportaciones de todos, hoy sabemos mucho mas sobre todo esto que hace una semana.

Si a ti te parece que todo es un desproposito, pues siento que no haya sido de tu agrado, pero me quedo con las decenas de felicitaciones que hemos tenido por hablar y debatir sobre este tema.
 
Bmw no nombra para nada al dlc, eso lo dices tu. Bmw dice que el molibdeno daña recubrimientos en el interior del motor, un superlubricante como el molibdeno lo único que puede hacer si la cantidad es excesiva, es que patine el embrague. Los embragues son discos metálicos unos lisos y otros RECUBIERTOS de corcho.
Por lógica un lubricante lubrica no va a ser responsable del desgaste.

Yo no soy quimico, lo que si se es que a los discos de embrague no les va a afectar porque para eso esta la normativa JASO, que asegura que un aceite que este bajo esa normativa, es compatible con embragues humedos.

Por logica un lubricante lubrica, pero entre componentes quimicos, hay incopatibilidades, y tolerancias.. muchos jabones llevan un pequeño porcentaje de sosa caustica, pero si ese porcentaje seria grande.. aparte de lavarte las manos, te las despelleja.

Te vuelvo a decir que motul le dijo a affleck que sabian perfectamente que el Mo atacaba al DLC, y si ellos detectaron que hasta 40ppm no habia problema, pues sera porque han hecho sus investigaciones, y al igual que la sosa en pequeñas cantidades te proporciona un beneficio, a partir de un punto, te jode vivo..

Pero oye, que tu sigues emperrado en que no... pues no le damos mas vueltas.
 
Hace tiempo leí en algún sitio, que el molibdeno reduce la fricción entre metales hasta un 70%.
Y que los alemanes durante la WW2, empleaban en lugar de aceite ( que es lo usual), pasta de molibdeno cuando hacían el montaje de los motores de sus aviones en las fábricas.
De esta manera, cuando perdian el aceite a consecuencia de algún disparo, muchos conseguían llegar hasta la base, gracias a la película lubricante del molibdeno, así se salvaron muchos aviones y sus pilotos claro.

Saludos y Vssss.
 
La normativa Jaso es para los aceites, bmw habla de aditivos no se si tendrán que cumplir la norma, creo que no.
De todas formas bmw en su aceite usa molibdeno sin problemas.

Los aceites llevan aditivos, y el molibdeno es uno de ellos, bmw usa molibdeno en su aceite, lo que no sabemos es si efectivamente es sin problemas.

Saldremos de dudas si bmw quiere contestarme, aunque supongo que tiraran balones fuera, sigues sin opinar sobre lo que le digo motul a affleck de que el problema con el molibdeno y el dlc era a partir de 40ppm.
 
De todas formas es difícil sin tener un laboratorio saber que compuesto puede atacar al DLC y en qué proporción ,hablamos mucho del molibdeno pero no es lo mismo que el bisulfuro de molibdeno (igual que no es lo mismo azufre que ácido sulfúrico)
 
Ojito que nos hemos centrado en el molibdeno pero si nos atenernos al tenor literal no excluye otros aditivos:

Screenshot_20211220-141512_Gallery.jpg
 
En mi manual de instrucciones no dice nada de molidbeno. Es una GS LC de 2014.





c263bd8691f0f0fada5ca440fcc451c7.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Tal y como ha comentado roadstero, yo también creo que se refiere al típico aditivo específico para el aceite. De lo contrario, el texto haría referencia explícita a aceites que contengan aditivos.

Es como los aditivos tipo wynns que se venden para los combustibles, que no son lo mismo que combustibles aditivados de venta en gasolineras. Así que lo que yo entiendo es que BMW se limita, como hacen todas las marcas, a recomendar "su" aceite dando por supuesto que su contenido en molibdeno es admisible siempre y cuando no se añada más a través de algún tipo de aditivo.

Dicho en plata: que no gastes el dinero en mierdas milagrosas que la puedes cagar y no nos hacemos responsables.
 
Hola, yo quiero aportar mi experiencia por si le sirve a alguien.
GS lc del 2014 con 85000 kms con aceite castrol power1, en todas las revisiones menos la primera que la lleve a bmw y no sé cuál le pusieron.
La moto va perfecta, el cambio también, suena muy bien, en fin ninguna queja ni señales de que algo este mal, no sé si con otro aceite iría mejor o no.
 
Hola, yo quiero aportar mi experiencia por si le sirve a alguien.
GS lc del 2014 con 85000 kms con aceite castrol power1, en todas las revisiones menos la primera que la lleve a bmw y no sé cuál le pusieron.
La moto va perfecta, el cambio también, suena muy bien, en fin ninguna queja ni señales de que algo este mal, no sé si con otro aceite iría mejor o no.
mismo kilometraje y aceite en una GSA 2016
 
Las conclusiones que yo he sacado son las siguientes:

- Parece increíble que BMW no actualice su manual o haga una aclaración más pertinente acerca del uso de aceites con molibdeno, máxime cuando el recomendado por ellos parece contener tal, pese a que expresamente prohíben su uso.
- En todo caso, todo indica que este aditivo a las proporciones usadas - e incluso quizá mucho mayores - no daña el motor. He leído que los técnicos de Liqui Moly le hicieron esta consulta a los ingenieros de BMW para saber qué específicamente era dañado por el molibdeno y no obtuvieron respuesta. En sus pruebas tenían motos con 80000 km a las que habían aditivado con molibdeno sin que pudieran detectar daños. ( Si no contestaron a estos dudo que BMW lo vaya a hacer ahora)
- El aceite motul 7100 es un aceite de calidad media, por debajo de la calidad de advantec, pero que parece suficiente para mantener las GS sin problemas - son muchos lo que llevan muchos kilómetros con el-. Parece además que a muchos les gusta especialmente y les va mejor la moto con este aceite. Sin embargo, por pocos euros más se puede conseguir un aceite de calidad muy superior y mejor incluso que el propio recomendado por la marca. He descubierto "la taberna del motor" y la verdad que es muy didáctica y sirve para que cualquiera pueda orientarse para obtener lo bueno a un justo precio. Es como todo, al final un aceite mejor tiene también su implicación.

En definitiva, para mi ha sido bastante ilustrativo. He aprendido mucho y agradezco el tiempo de todos los que habéis colaborado, principalmente de Lutxon, y también a Affleck por la búsqueda de información.
 
Pues en primer lugar, agradecer a @lutxon la información, muy valiosa e ilustrativa.

La lectura que hago de todo el hilo es :

  • Que dentro de las recomendaciones SAE y tipo de aceite, cuanto menos molibdeno tenga, mejor
  • Que aditivos adicionales, a la elección de cada uno, pero como alguien ha dicho "Milagros no hacen"
Y que cada cual decida el aceite que le pone, este hilo es muy constructivo y con las decisiones que tome, seguro que estará muy informado.

Personalmente, yo le pongo Castrol, mas que nada porque como dice @Noleitor_GS , es el que venia en el manual.
 
La conclusión que yo saco: es que el departamento de marketing de bmw se debe estar frotando las manos.
Saludos.
El departamento de marketing de BMW se frota las manos, pero no por esto del aceite, sino por todo lo demas.

Por los aventureros que gastan 1500€ en las maletas de aluminio para llevarlas vacias, por los que llevan el traje rally de otros mil y tantos para hacer 60km, por los ue gastan 25.000€ en una gsa full para hacer 3000km al año...

Anda que no tiene cosas para frotarse las manos bmw mucho mas importantes que 4 frikis que lea ha dado por enredar con el aceite que lleva la moto.

Ademas, si algo ha quedao claro, es que el advantec es muy caro para lo que ofrece, y que lleva molibdeno, asi que es posible que haya gente que se pase a otro aceite.. no se yo porque han de frotarse las manos con este tema.
 
Bueno... yo sinceramente para esta moto o al menos PARA MI UTILIZACIÓN creo que voy sobrado con un 7100 u otro aceite de 35-40 euros.

Sinceramente no veo un motor con un rendimiento sobresaliente ni que vaya apretado en absoluto para buscar un aceite cuasi de prestaciones de competición.

Mi preocupación era muy simple.. sabíamos 2 cosas:

1 .-que la moto tiene tratamiento DLC... eso lo sabíamos y los fabricantes de Aceite también lo saben.
2.- Que hay una anotación el en libro de usuario de la moto que dice que el molibdeno está prohibido para esta moto o que puede hacer daño al motor.

Creo sinceramente que una vez sabemos que no es una afirmación absoluta (su propio aceite tiene una concentración de ese aditivo superior a la competencia) y que salvo algún caso (que habría que investigar) de desgastes prematuros de levas, asientos de valvula etc y algún ruido a carraca que se atenúa bastante con otros aceites estos motores en un altísimo porcentaje son FIABLES, con el aceite de casa.


Yo personalmente me he quedado mucho más tranquilo sabiendo que el aceite que monto no tiene tanto molibdeno como el de la casa y encima el cambio va mejor y el motor suena más redondo (atempera esos ruidillos típicos de boxer). Pues aquí me planto.

Ni mi conducción hace que exprima el motor y tenga que tener el aceite un rendimiento de competición, ni los kilómetros que hago son exigentes (casi todo son viajes), ni arranco y paro 4000 veces entre revisiones (arranco desde el garaje a una temperatura templada y cuando arranco la hago 200 kms fácil) ni nada que me tenga que buscar para montar un aceite que protega en condiciones más o menos "severas".

Seguiré leyendo como curiosidad pero para mí ha perdido un poco de atractivo el hilo por eso... Yo he estado en grupos de esos de telegram de "expertos" en aceite y te terminas aburriendo a fuerza de hechos consumados.. O sea, después de hacer 400.000 kms con un aceite que ellos tildan de "normalito" o no tener ni una sola avería de motor en muchos años.

Sinceramente como he dicho otras veces es mucho más importante para evitar desgastes el comportamiento en frío, el número de veces que arrancas y paras la moto con sus procesos de calentamiento-dilatación y enfriamiento, y por supuesto que no lleves el motor al 90 por ciento todo el rato..
Con un uso normal yo por mi parte se que me voy a aburrir de moto y que se me

El departamento de marketing de BMW se frota las manos, pero no por esto del aceite, sino por todo lo demas.

Por los aventureros que gastan 1500€ en las maletas de aluminio para llevarlas vacias, por los que llevan el traje rally de otros mil y tantos para hacer 60km, por los ue gastan 25.000€ en una gsa full para hacer 3000km al año...

Anda que no tiene cosas para frotarse las manos bmw mucho mas importantes que 4 frikis que lea ha dado por enredar con el aceite que lleva la moto.

Ademas, si algo ha quedao claro, es que el advantec es muy caro para lo que ofrece, y que lleva molibdeno, asi que es posible que haya gente que se pase a otro aceite.. no se yo porque han de frotarse las manos con este tema.
Amén!
 
Las conclusiones que yo he sacado son las siguientes:

- Parece increíble que BMW no actualice su manual o haga una aclaración más pertinente acerca del uso de aceites con molibdeno, máxime cuando el recomendado por ellos parece contener tal, pese a que expresamente prohíben su uso.
- En todo caso, todo indica que este aditivo a las proporciones usadas - e incluso quizá mucho mayores - no daña el motor. He leído que los técnicos de Liqui Moly le hicieron esta consulta a los ingenieros de BMW para saber qué específicamente era dañado por el molibdeno y no obtuvieron respuesta. En sus pruebas tenían motos con 80000 km a las que habían aditivado con molibdeno sin que pudieran detectar daños. ( Si no contestaron a estos dudo que BMW lo vaya a hacer ahora)
- El aceite motul 7100 es un aceite de calidad media, por debajo de la calidad de advantec, pero que parece suficiente para mantener las GS sin problemas - son muchos lo que llevan muchos kilómetros con el-. Parece además que a muchos les gusta especialmente y les va mejor la moto con este aceite. Sin embargo, por pocos euros más se puede conseguir un aceite de calidad muy superior y mejor incluso que el propio recomendado por la marca. He descubierto "la taberna del motor" y la verdad que es muy didáctica y sirve para que cualquiera pueda orientarse para obtener lo bueno a un justo precio. Es como todo, al final un aceite mejor tiene también su implicación.

En definitiva, para mi ha sido bastante ilustrativo. He aprendido mucho y agradezco el tiempo de todos los que habéis colaborado, principalmente de Lutxon, y también a Affleck por la búsqueda de información.


Estoy abierto a posibilidades.. a ver si poneis unos cuantos aceites que sepamos a ciencia cierta que no perjudican el motor y sean superiores al 7100...

Como podréis comprender cambio el aceite una vez al año como muchísimo y lo mismo me da gastarme 35 que 65.. No era cuestión de eso.. no es cuestión de 60 euros.

De hecho intenté meter el v 300 que vale bastante más y lo tuve que sacar porque en esto de los aceites 2 mas 2 no son 4 y resulta que ese aceite no era recomendado para mi moto (y no pasó nada.. hubo foreros que me recomendaron quitarlo, me informé, me la envainé y saqué el aceite y puse el 7100.

Saludos.
 
Arriba