Aparcar con Pata o Caballete

Por comodidad, en paradas cortas pata de cabra, si la voy a dejar mucho tiempo caballete.
 
Jaumero, para que puedas disfrutar tranquilo de la estética de tu RT, según el Manual de Usuario, la RT puede dejarse aparcada reposando, indistintamente, sobre el caballete lateral o el central.
No hay limitaciones ni restricciones por tiempo entre los dos tipos de apoyo.
 
Yo hago lo mismo que realiza tonibabia pero como bien dice Speedy el manual dice que da lo mismo. No te obsesiones con este tema del que tango se ha hablado.
 
la rt con pata de cabra y maletas queda expuesta a que alguien poco cuidadoso te la golpee con un reposapie de su moto, a mi me ha pasado, ya que la maleta izquierda queda muy baja. siempre caballete.
 
A mi me tiraron la Rt hace varios años montada en el caballete, un coche le dio un toquecito y ella misma se bajó del caballete. Espejo roto y tapa balancines rajado.....desde entonces en la calle dejo la moto, ahora una gsa, con la pata cabra y primera metida para que aguante bien los empujones jajaja
 
Mi ADV LC la dejo siempre en el caballete, sin embargo hace una semana la dejé 3 días seguidos sin tocarla en la pata y al arrancar habemus papa... Y no llega a los 10000km

Saludos,

David
Hola Blizz... no sería condensación? La mía (GS LC) no ha hecho eso nunca.
 
Sólo me ha pasado una vez, eso sí. Tampoco recuerdo haberla dejado tres días en la pata nunca a excepción de aquella vez.
 
Yo siempre cuando la dejo en el garaje la dejo sobre el caballete alguna vez lo he intentado dejarla sobre la pata lateral y cuando la he arrancado al cabo de unos dias un humo de quemar aceite exajerado, y os puedo asegurar que no es condensacion.
 
Yo siempre cuando la dejo en el garaje la dejo sobre el caballete alguna vez lo he intentado dejarla sobre la pata lateral y cuando la he arrancado al cabo de unos dias un humo de quemar aceite exajerado, y os puedo asegurar que no es condensacion.

Pues de la patacabra tampoco.

Saludos
 
Lo que me comentó el mecánico, cuando tenía la de aire, y que me consumía bastante aceite... Que era mejor en caballete, porque en caliente (al haber mas volumen) si la ponía en la pata de cabra, podría perder más por los retenes y de ahí el consumo extra...

Pero de ahí a ser malo.... Un mundo


Saludos...

Dile a tu mecánico que se tire al rio en bolas,,,,
Es porque el aceite se va al cilindro izquierdo y cuando arrancas hay un momento en el que el derecho está casi sin aceite.
Por lo que con el tiempo puede y digo puede tener problemas.
Saludos y birras pa tos.
 
En mi antigua K75 cuando la dejaba con la pata de cabra al arrancarla había unos minutos que tiraba mas humo del normal por el escape, el mecánico me dijo que era por que el aceite se acumulaba en el lado izquierdo. No es malo pero no es aconsejable ni aunque no sea un bóxer.
 
El problema es que al dejar la moto con la pata cabra unos dias el aceite se filtra a la camara de compresion y al arrancar quema el aceite que se a filtrado y es el motivo de que haga el humo con ese olor desagradable.
 
El problema es que al dejar la moto con la pata cabra unos dias el aceite se filtra a la camara de compresion y al arrancar quema el aceite que se a filtrado y es el motivo de que haga el humo con ese olor desagradable.

Que se filtra a la cámara de compresión? y eso no sería un problema de segmentos? Yo la aparco siempre en la pata lateral, eso si, siempre la arranco cuando ya estoy encima, con la moto vertical...
 
Saludos...

Dile a tu mecánico que se tire al rio en bolas,,,,
Es porque el aceite se va al cilindro izquierdo y cuando arrancas hay un momento en el que el derecho está casi sin aceite.
Por lo que con el tiempo puede y digo puede tener problemas.
Saludos y birras pa tos.
Entonces bmw vendia la r1200r con pata de cabra y como extra el caballete central siendo conocedora de que el que no le pusiera el extra del central pudiera llegar a tener problemas en el futuro? :shocked:
 
Yo siempre dejo la moto sobre el caballete. Con la K lo hacía igual. Sobre la pata de cabra sólo cuando no hay más remedio, en calles con pendiente, y cuesta arriba y dejando primera. ¿Por qué? Porque es más estable y me fío más, además inclinada es más fácil que un despistado te la tire, te ralle la maleta izquierda...
 
En las K poner el caballete costaba un huevo y parte del segundo..., por mucha palanca que sacaras.
 
motor_boxer.jpg

Yo no soy ningún lumbreras de la mecánica, pero se me ha ocurrido un sencillo ejercicio.
Aquí una imagen de un motor bóxer con su nivel de aceite en el cárter.
Inclinad la imagen mientras os hacéis una idea de como varía nivel del aceite hasta que empieza a rebosar hacia el cilindro correspondiente (tened en cuenta para ello hasta donde llega el borde de la camisa del cilindro).
Sin tener en cuenta lo comentado de los segmentos que impedirían que el aceite inundase la cámara de combustión,
¿Os habéis hecho una idea de la inclinación que sería necesaria para que el aceite llegase a ese nivel?
 
¿Os habéis hecho una idea de la inclinación que sería necesaria para que el aceite llegase a ese nivel?
Habría que dejar la moto apoyada sobre una de las culatas y ni aún así.
Siempre pienso eso cuando veo la diferencia de altura entre la mirilla del nivel de aceite y el cilindro.
 
Mi mecánico me recomienda que dejemos nuestras bóxers aparcadas siempre sobre el caballete central y no con la pata lateral.

De hecho me llego a decir que debería estar prohibido en una bóxer la pata de cabra para evitar estropear el motor, que hay de cierto en eso y que base tiene?

Es tan bonita de lado...

Las de la G.C no las he visto nunca con el caballete a no ser que el piloto estuviera depie sobre las maletas para que lo vean mejor,siempre con la pata lateral y encima durante horas arrancadas en el arcen señalizando atascos ,accidentes etc y ahi estan todos los dias...
 
Que se filtra a la cámara de compresión? y eso no sería un problema de segmentos? Yo la aparco siempre en la pata lateral, eso si, siempre la arranco cuando ya estoy encima, con la moto vertical...

Aver es largo de explicar, seria un problema de segmentos si esto pasara con el motor en marcha, pero esto estamos diciendo que pasa cuando la dejamos unos dias aparcada con la pata lateral y cuando digo que se filtra el aceite a la camara de compresion me refiero que se filtra por la caña de las valvulas, en los valancines por su engrase siempre trabaja con aceite al parar el motor el aceite que queda en los valancines se filtra entre la guia y la caña de las valvulas y de hay que se deposite en la camara de compresion esa pequeña cantidad de aceite, y al arrancar por ese motivo nos hace humo y olor por el aceite que a entrado en la camara de compresion....
 
Pero en los boxer las válvulas están horizontales. No sería más lógico que eso pasara en un motor con las válvulas en vertical? Tipo "universal japonés", es decir DOHC y cilindros casi verticales....
 
Aver es largo de explicar, seria un problema de segmentos si esto pasara con el motor en marcha, pero esto estamos diciendo que pasa cuando la dejamos unos dias aparcada con la pata lateral y cuando digo que se filtra el aceite a la camara de compresion me refiero que se filtra por la caña de las valvulas, en los valancines por su engrase siempre trabaja con aceite al parar el motor el aceite que queda en los valancines se filtra entre la guia y la caña de las valvulas y de hay que se deposite en la camara de compresion esa pequeña cantidad de aceite, y al arrancar por ese motivo nos hace humo y olor por el aceite que a entrado en la camara de compresion....

No soy mecanico, pero yo diria que ese aceite escurre igual la dejes como la dejes.....
 
Estaba pensando exactamente lo mismo, y a la imagen que puse antes me remito.
Es más, diría que en todo caso pasaría en el cilindro derecho (en el que las válvulas quedarían mas altas), justo al revés de lo que se ha estado diciendo.
Leyenda urbana, excusa de mecánico, llamadle como queráis, pero si fuera cierto, venderían todas las bóxer con caballete central de serie y aconsejarían en el manual usar lo menos posible la pata.
 
Última edición:
a ver, dejala como quieras, pero si lo haces con la pata de cabra mete siempre primera.
 
Curioseando el manual de la F650GS de inyección, que como todos sabeis es monocilíndrica, te indica que si la dejas con la pata no la arranques nunca sin ponerla antes horizontal. Lo digo como detalle anecdótico, ignoro si tiene que ver con lo que debatimos del aceite.
 
Es muy facil hacer la prueba, cuando arrancas la moto despues de estar inclinada unos dias y hace humo por el escape se para de inmediato el motor y se sacan las bujias y podeis comprobar por el color lo que estamos comentando.
 
Pues yo por comodidad (no porque no pueda) tengo la costumbre de ponerme el guante izquierdo, luego me pongo el casco, arranco la moto, luego me pongo el guante derecho (sin guante la arranco más comodamente) y después me subo a la moto. Entonces, de ahora en adelante me tendré que montar en la moto antes de ponerme el guante derecho y arrancar una vez subido. Además, siempre la dejo en punto muerto, aunque siempre en llano. Eso me recuerda que el otro día la dejé en pendiente en una gasolinera un poco atípica para darle aire a las ruedas, y cuando quise enderezarla tras arrancar y montarme, se fue hacia adelante y a la vez se le levantó la pata de cabra y se me cayó al suelo sin remedio. Qué rabia y qué ridículo!
 
Última edición:
Curioseando el manual de la F650GS de inyección, que como todos sabeis es monocilíndrica, te indica que si la dejas con la pata no la arranques nunca sin ponerla antes horizontal. Lo digo como detalle anecdótico, ignoro si tiene que ver con lo que debatimos del aceite.
Lo decía a colación de esta indicación que daba el compañero Vicente, ya que la mía es también una f 650 gs mono.
Por cierto, yo si que la puse horizontal, jajaja, aunque después de arrancarla.
 
Al hilo del tema, una pregunta muy básica: cuando vamos a aparcar cuesta abajo, la pata de cabra me da la sensación de qq se va a vencer aún dejando una marcha metida. En estos casos lo recomendable sería poner caballete?
 
Si la calle hace cuesta, mejor buscar la forma y le das la vuelta. La moto mirando hacia arriba y marcha puesta. Y asi no se mueve seguro, y si lo llegase a hcer minimamente, la pata no plegaria.
 
Sobre la pata de cabra, a ver si alguno me podéis echar una mano: cuando aparco en un terreno inclinado, al ir a poner la pata de cabra me da la sensacion de mucha distancia al suelo, y como q la moto se va a vencer... Cosas de principiante supongo. Qué distancia al suelo puede soportar la pata de cabra de mi RT? Gracias!
 
Tomo nota! Aparte, cuesta abajo (dentro de lo razonable) el caballete central podria ser una opcion?
 
si os dais cuenta el caballete central es un extra que se le pone a la moto si lo deseas a la hora de comprarla, por lo que ya dan de por si que la moto sin caballete central puede funcionar; aun así a mi si me a ocurrido que al estar con la pata de cabra y arrancarla se han escuchado el tac tac de los tanques por unos segundos hasta que les llega el aceite y se dejan de oir; si por estos segundos que se encuentran sin aceite es malo; pues a cada cual que piense lo que quiera, pero no lo creo.
 
Tomo nota! Aparte, cuesta abajo (dentro de lo razonable) el caballete central podria ser una opcion?

Piensalo bien...
Primero, para subir la moto al caballete cuesta abajo te va a costar un huevo, y sujetarla mientras la bajas ya ni te cuento.
Yo la suelo dejar en dirección hacia arriba de la cuesta, pero un poco en diagonal encarando la salida, con la goma trasera rozando el bordillo, la primera engranada y la pata de cabra. Vamos, que a no ser que parta la pata de cabra, la moto no se mueve ni un milímetro.
 
En cuanto al tema soy amigo de guardias civiles de traficos y me han dicho que siempre aparque la moto con el caballete por el tema que ya se ha comentado, el motivo que el aceite tarda algo mas en llegar al derecho y que ellos lo hacian asi.
 
Nos estamos yendo por la tangente, yo creo y estaréis de acuerdo conmigo que el caballete es mas seguro que la pata de cabra a la hora de estacionar la moto, a mi me pasó en una ocasión que dejé la moto con la pata porque fui al cajero, cuando volví había un niño subido en la moto, lo había subido la abuela para hacerle una foto, debido al movimiento del niño estuvo la moto a puntito de ir al suelo tuve suerte de llegar a tiempo.La moto siempre estacionada con el caballete con independencia si es bueno o no para el motor, ademas no cuesta nada ponerlo porque estas motos están muy bien equilibradas..
 
Hola, estamos en un foto abierto y libre pero lo que más me sorprende es que se opina si tener conocimiento de causa.
Yo soy ingeniero mecánico y eléctrico y pienso que deberíamos de aprender de los que saben o sabemos del tema mecánico y no hablar con ignorancia y opinar sin tener ni idea del tema tratado.
Efectivamente los dos puntos críticos de un motor es en el arranque del mismo hasta que la bomba consigue lubricar todo el motor por igual y subirlo de vueltas mientras que no ha adquirido su temperatura de trabajo.
Es correcto al tener el vehículo con el soporte lateral o pata de cabra el cilindro Izquierdo se inunda de aceite y el derecho se queda unos segundos expuesto sin lubricación hasta que la bomba consigue lubricar todo el motor por igual , no pasa nada ni se vá a estropear el motor pero si abusamos mucho de esa técnica con el paso del tiempo el pistón y el cilindro empezará a rayarse y los segmentos a quedarse pegados y con el paso del tiempo o los años nos puede dar problemas de pérdida de compresión y perdida de potencia y aceleración
Lo mejor siempre que cada cual tenga la moto como quiera pero siempre será más aconsejable arrancar el vehículo en posición horizontal y evitar la inclinación y más en un boxer
No nos cuesta nada o poner el caballete central o levantar la moto un minuto y después arrancar el motor , esto es muy aconsejable hacerlo siempre con el motor en frío si son paradas inclinadas con el motor caliente y con intervalos muy cortos no hay ningún problema
Un saludo
 
Me alegro que se haya reflotado este hilo. Un par de veces he dejado la moto parada, siempre con pata lateral, unos dias o semanas y al encenderla me ha soltado humo, a partir de ahora lo tendre en cuenta, gracias.
 
Yo siempre tengo la manía de que después de un viaje/recorrido y antes de apagar el motor dejarlo unos 30 segundos en ralentí para que se engrase y bajen las revoluciones.
Nunca parar y pagar inmediatamente.
Tanto en la moto, en el coche o cualquier vehículo a motor que me haya tocado conducir.
 
Gracias RT Fermin por la información, ni me lo había planteado el tema de la inclinación lo que puede afectar al cilindro derecho.
 
a un amigo mio le sucedió lo siguiente; una R1150 en invierno en el garaje de su casa la arrancó mientras se terminaba de arreglar sobre la pata de cabra. al poco escuchó una explosión y bajó y se encontró la moto ardiendo. según el seguro es porque se le había quedado el cilindro seco y del calentón le pegó fuego a algún residuo de aceite. eso fue lo que me contó.
 
Me alegro que se haya reflotado este hilo. Un par de veces he dejado la moto parada, siempre con pata lateral, unos dias o semanas y al encenderla me ha soltado humo, a partir de ahora lo tendre en cuenta, gracias.
Dicho humo es ocasionado por el encharcamiento del cilindro y el humo negro es el aceite quemado en esas décimas de segundos, en ocasiones la gente también se ha quejado del consumo de aceite y aunque lo veamos cómo una gran chorrada este es uno de los motivos del consumo de aceite aparte de también son consumidores de aceite los motores refrigerados por aire
 
a un amigo mio le sucedió lo siguiente; una R1150 en invierno en el garaje de su casa la arrancó mientras se terminaba de arreglar sobre la pata de cabra. al poco escuchó una explosión y bajó y se encontró la moto ardiendo. según el seguro es porque se le había quedado el cilindro seco y del calentón le pegó fuego a algún residuo de aceite. eso fue lo que me contó.
No te contó ninguna chorrada es muy posible lo que has contado y más con motores antiguos y refrigerados por aire
Los colectores si dejamos la moto a relenti pueden llegar a ponerse al rojo vivo.
Las motos tienen que coger su temperatura de trabajo circulando y a bajas revoluciones es un gravisimo error calentar la moto en parado.
 
La lógica hace llegar a la conclusión de que si la pata de cabra fuera un problema para el motor no existiría y el caballete la única opción.
 
La lógica hace llegar a la conclusión de que si la pata de cabra fuera un problema para el motor no existiría y el caballete la única opción.
Llevas toda la razón del mundo , que cada cual haga lo que ves oportuno con su moto
También dice el manual que no superes la velocidad permitida en la vía de circulación
 
Arriba