Arrancar en frio.. la dejo unos minutos??..... o no??

lutxon

Curveando
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Bueno, a raiz de conversaciones varias a lo largo de los años y de opiniones de todo tipo sobre este tema.. vamos a explicar un poco cual es la mejor forma de tratar a nuestra moto tras arrancar en frio despues de unas horas parada.

Lo primero que quiero decir es que unicamente voy a explicar desde el punto de vista mecanico, que ocurre dentro del motor y como se comporta la mecanica en esos primeros minutos, normalmente en el primer arranque del dia, por favor.. vamos a intentar que no se convierta en una batalla campal como casi siempre, mi unico objetivo es explicar que ocurre dentro del motor, y cual es la mejor manera de actuar en esos momentos.

No voy a intentar convencer a nadie, ya se, que entrareis decenas a decir, que vosotros llevais haciendo lo contrario que yo digo, decadas, y no se ha roto nada.. y me lo creo, y tambien se que a alguno le sale sarpullido cada vez que escribo algo en el foro e intenta liar la manta.. asi que no voy a entrar en polemicas ni historias, si alguien me pregunta alguna duda, sin duda se la intentare aclarar, como siempre.

Vamos al lio... lo primero estaria bien leerse, aunque sea un tocho.. el hilo que cree sobre el aceite, ahi explico muchas cosas que van estrechamente ligadas a lo que hoy nos ocupa, si no conoceis el hilo os lo dejo aqui.


Bien, una vez sabido como mas o menos trabaja un aceite y que funciones tiene dentro de un motor, vamos a ver que pasa en los primeros minutos de arranque tras unas horas parada la moto.

En el primer arranque, ocurren varias cosas.. todas ellas perjudiciales para la mecanica, tenemos que tener en cuenta que tras pasar toda la noche, el aceite ha ido escurriendo al carter, y las partes altas del motor (culata, arboles de levas, balancines..) han perdido la pelicula protectora del aceite, o gran parte de ella.. aunque si usamos aceites 100% sinteticos y con aporte de aceites del grupo 5, mantendran una pelicula protectora durante dias, o incluso semanas gracias al fenomeno de la "polaridad" que viene a ser, que se queda "pegado" a los metales para que me entendais... y no, el motul ni es sintetico, ni tiene polaridad!

Bien, primera ventaja de llevar un buen aceite.. nuestros arboles de levas y piezas altas, se mantienen con aceite, damos al arranque.. dependiendo de la viscosidad en frio que llevemos.. 5W en el caso de las Lc, el aceite llega relativamente rapido a todas las partes del motor.. si, rapido, pero no al instante, y tenemos piezas girando sin presencia de aceite 3-5 segundos, si llevas un buen aceite sintetico, estaran protegidas esos instantes, si llevas motul, castrol o similares... no... Se va a romper la moto por eso? evidentemente no... pero mejor que entre pieza y pieza haya unas micras de aceite,a que rocen metal contra metal.

Aqui podeis ver un arranque en frio y lo que tarda en llegar el aceite


Y aqui, la diferencia de viscosidades en frio



Vale, pues de primeras ya empezamos a ver cosas.. la importancia de un buen aceite que mantenga lubricadas nuestras piezas aun despues de muchas horas, y de intentar poner la viscosidad adecuada a nuestro motor.

Ahora llega la eterna pregunta..... que es mejor, arrancar seguido?? dejarla un par de minutos a ralenti mientras te pones guantes, casco chaqueta?? dejarla hasta que este a 80-90ª??


Primero os voy a explicar que esta pasando ahi dentro..

Las motos modernas (en principio vale para casi todas, pero me centro en la Gs Lc) tienen varios sistemas que estan diseñados para trabajar a unas temperaturas, digamos.. altas, el catalizador entre 300 y 400º en algunos casos, el aceite entre 80-100ª y el resto del motor, algo menos, pero la caja tambien a unos 80ª, el embrague.. etc etc, ya que el mismo aceite del motor baña todo ello.

La inyeccion, es la responsable de que el motor llegue cuanto antes a esas temperaturas.. y para poner el catalizador a 300º, lo que hace es enriquecer la mezcla aire-gasolina una barbaridad.. al inyectar tanta gasolina, parte de ella se cuela SIN QUEMAR a traves de los segmentos al carter, generando lo que conocemos como "dilucion", vamos, que se mezcla con el aceite, perjudicando a este y restandole propiedades, al estar el motor frio, ese efecto se acentua todavia mas al no estar los pistones y segmentos dilatados, y tener unas toleracias mayores en esos primeros minutos.

Tambien pasa mayor cantidad de aceite a la camara de combustion y se quema.. y si, todas, TODAS las motos y motores consumen aceite, que tu veas el nivel siempre igual entre cambios es por el simple hecho de que igual que sube aceite a la camara, baja gasolina al carter, y el nivel se mantiene, pero no es aceite solo lo que ves por el ojo de buey.. la tipica frase de "mi moto no consume una gota de aceite" es una de las tonterias mas extendidas por el mundo.. si tu moto no consumiera aceite, griparia en menos de 2000km, de hecho, el bruñido de cilindros se hace exactamente para eso, para que quede pelicula a lo largo de la carrera, e inevitablemente, acaba pasando a la camara.

Logicamente unas consumen mas que otras, pero en 10.000km, es imposible que no haya consumido al menos 300-400ml de aceite.


Entonces, estamos que acabamos de arrancar... que hacemos???


Pues lo mas adecuado es, darle al motor 10-15-20 segundos a que el aceite llegue a todos los recobecos, e iniciemos la marcha suavemente a un ritmo normal, esta es la forma mas rapida de que el motor, y sobre todo el cata, se pongan a su temperatura de servicio, y la inyeccion deje de enchufar gasolina a cascoporro con los perjuicios que hemos visto anteriormente.

Alguno estara pensando que con la moto quieta, a ralenti, y al ser refrigeracion mixta (la lc) o totalmente de aire las anteriores a 2013, se calentara mas rapido que andando con ella... pues no, la manera mas rapida es rodando a ritmo normal.. 2000-3000 rpm, la caja, el embrague, cigueñal.. todo ello bate el aceite calentandolo, de manera mas uniforme ademas, que teniendo la moto quieta.


Se que muchos dejais la moto un rato hasta que arrancais, con toda vuestra mejor intencion, y con la idea de no "forzar" el motor en frio, o para que se temple un poco, pero siento deciros que desde el punto mecanico, estais alargando el peor momento del motor, que es como ya he dicho, en el que la inyeccion inunda los cilindros de gasofa para poner todo a temperatura.


Y bueno.. esta es mi pequeña aportacion a un tema que se que genera opiniones de todo tipo.. y repito, que cada uno actue como prefiera, solo doy la explicacion de lo que pasa ahi dentro en esos momentos, y que es lo mas adecuado.


Un saludo!!
 
En una ocasión que un amigo me pregunto el porqué arrancaba (moto o coche) y dejaba al ralentí unos minutos, le comenté que si el recién levantado de la cama se pegaba un sprint a toda velocidad?

Pues igual un motor, todo funciona mejor con una temperatura adecuada.
 
En una ocasión que un amigo me pregunto el porqué arrancaba (moto o coche) y dejaba al ralentí unos minutos, le comenté que si el recién levantado de la cama se pegaba un sprint a toda velocidad?

Pues igual un motor, todo funciona mejor con una temperatura adecuada.

Creo que todos estamos de acuerdo en que una cosa es arrancar suave.. y otra arrancar a sprint.

Y no.. el cuerpo humano, no es lo mismo que un motor.. si tu recien levantado arrancas a sprint, y te rompes las fibras del cuadriceps.. tu cuerpo tiene la capacidad de autorepararse, un motor no, eso entre muuuchas otras cosas.

Pero bueno.. que si te parece una buena comparacion, no sere yo quien te lleve la contraria!
 
Yo desde mi querida GS 2006, tengo la costumbre de dejar que el motor caliente y mueva el aceite antes de moverla.
Con la de Aire-Aceite recuerdo que en algún sitio ponía que no debía emprender la marcha hasta que la temperatura indicara 1/2 puntos de temp.

Ahora con la LC, en mi mente está el dejarla calentar hasta los 55-60ºC de motor, por la misma razón. Con este calor, no tarda más de 1/2 minutos....

En invierno ya veré qué y cómo hago.....
 
Gracias luxton por tu exposición.
Añado a tu comentario que además del tema del exceso de gasolina con el motor frío, cuanto más tarde en calentarse un motor más desgaste del mismo, así que lo mejor es emprender la marcha suavemente sin demorar mucho el tiempo. Creo que no es beneficioso esperar minutos.
En resumen, de cuerdo con tu comentario
 
Gracias por la explicación LUTXON, totalmente de acuerdo contigo, Saludos
 
Totalmente de acuerdo con lutxon. Yo es lo que hago siempre y me recomendaron hace muchos años.
 
Totalmente de acuerdo, 20 segundos para que espabile y esperar a que el motor esté a su temperatura normal de trabajo ( unos 80 grados la LC) para darle un poco de leña.


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muy de acuerdo, saco la moto del garaje, terreno llano, y la dejo al ralentí mientras cierro las puertas y me pongo guantes y casco y después arranco suavemente hasta que la línea de las rpm ha subido lo suficiente, gracias a Luton por la explicación. Un saludo
 
Desde siempre me viene a la mente el manual de usuario de mi primer coche, un VW Polo, en el que indicaba que al arrancar el motor en frío se iniciara la marcha en lugar de dejarlo un tiempo. En general siempre lo he hecho así, tanto en mis coches como en las motos.

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Que buena explicación , lo hago como dice luxton, añadiendo que la pongo recta sin montarme hasta que baja el ralentí, por la particularidad de los boxers
 
enemos piezas girando sin presencia de aceite 3-5 segundos, si llevas un buen aceite sintetico, estaran protegidas esos instantes, si llevas motul, castrol o similares... no...
Desde mi "analfabetismo" en temas de mecánica, esta frase me ha sorprendido. Tenía a Castrol y sobre todo a Motul como dos de los mejores aceites. De hecho en pocos días tengo la revisión de los treinta mil kilómetros y pensaba cambiar del Yamalube al Motul 7100.
 
Desde mi "analfabetismo" en temas de mecánica, esta frase me ha sorprendido. Tenía a Castrol y sobre todo a Motul como dos de los mejores aceites. De hecho en pocos días tengo la revisión de los treinta mil kilómetros y pensaba cambiar del Yamalube al Motul 7100.

Es que esas marcas te están vendiendo aceite supuestamente sintético, que no lo es. No son "malos" aceites, pero no son tan buenos como los sintéticos "de verdad".
 
Y cuáles recomiendas? En esas marcas estaríamos ante un fraude? Vender algo que no lo es.
 
Gracias @lutxon por una explicación tan detallada. Por suerte, no por raciocinio, más o menos es lo q hago.
Siempre tengo la GS en el caballete central. Me pongo casco y la enciendo. Me pongo guantes y salgo. Esta al ralentí el tiempo justo de poner los guantes. A veces no eso. Me olvido de encenderla antes de ok reme los guantes.
En cualquier caso se agradece una explicación tan detallada. Slds
 
Hola,

no arranco la moto hasta que no estoy encima con casco y guantes. Aprovecho el test para ponerme ambas cosas. Arranco con primera metida y salgo inmediato con pocas vueltas unos kms. De hecho, mi moto al ralentí en frio y en segunda ya me saca de la urba.

Para mi, dejar la moto al ralentí es molestar y contaminar innecesariamente. Si hiciera eso me echaban de casa y a los vecinos tampoco les haría gracia.

Saludos,
Alex
 
Bueno, a raiz de conversaciones varias a lo largo de los años y de opiniones de todo tipo sobre este tema.. vamos a explicar un poco cual es la mejor forma de tratar a nuestra moto tras arrancar en frio despues de unas horas parada.

Lo primero que quiero decir es que unicamente voy a explicar desde el punto de vista mecanico, que ocurre dentro del motor y como se comporta la mecanica en esos primeros minutos, normalmente en el primer arranque del dia, por favor.. vamos a intentar que no se convierta en una batalla campal como casi siempre, mi unico objetivo es explicar que ocurre dentro del motor, y cual es la mejor manera de actuar en esos momentos.

No voy a intentar convencer a nadie, ya se, que entrareis decenas a decir, que vosotros llevais haciendo lo contrario que yo digo, decadas, y no se ha roto nada.. y me lo creo, y tambien se que a alguno le sale sarpullido cada vez que escribo algo en el foro e intenta liar la manta.. asi que no voy a entrar en polemicas ni historias, si alguien me pregunta alguna duda, sin duda se la intentare aclarar, como siempre.

Vamos al lio... lo primero estaria bien leerse, aunque sea un tocho.. el hilo que cree sobre el aceite, ahi explico muchas cosas que van estrechamente ligadas a lo que hoy nos ocupa, si no conoceis el hilo os lo dejo aqui.


Bien, una vez sabido como mas o menos trabaja un aceite y que funciones tiene dentro de un motor, vamos a ver que pasa en los primeros minutos de arranque tras unas horas parada la moto.

En el primer arranque, ocurren varias cosas.. todas ellas perjudiciales para la mecanica, tenemos que tener en cuenta que tras pasar toda la noche, el aceite ha ido escurriendo al carter, y las partes altas del motor (culata, arboles de levas, balancines..) han perdido la pelicula protectora del aceite, o gran parte de ella.. aunque si usamos aceites 100% sinteticos y con aporte de aceites del grupo 5, mantendran una pelicula protectora durante dias, o incluso semanas gracias al fenomeno de la "polaridad" que viene a ser, que se queda "pegado" a los metales para que me entendais... y no, el motul ni es sintetico, ni tiene polaridad!

Bien, primera ventaja de llevar un buen aceite.. nuestros arboles de levas y piezas altas, se mantienen con aceite, damos al arranque.. dependiendo de la viscosidad en frio que llevemos.. 5W en el caso de las Lc, el aceite llega relativamente rapido a todas las partes del motor.. si, rapido, pero no al instante, y tenemos piezas girando sin presencia de aceite 3-5 segundos, si llevas un buen aceite sintetico, estaran protegidas esos instantes, si llevas motul, castrol o similares... no... Se va a romper la moto por eso? evidentemente no... pero mejor que entre pieza y pieza haya unas micras de aceite,a que rocen metal contra metal.

Aqui podeis ver un arranque en frio y lo que tarda en llegar el aceite


Y aqui, la diferencia de viscosidades en frio



Vale, pues de primeras ya empezamos a ver cosas.. la importancia de un buen aceite que mantenga lubricadas nuestras piezas aun despues de muchas horas, y de intentar poner la viscosidad adecuada a nuestro motor.

Ahora llega la eterna pregunta..... que es mejor, arrancar seguido?? dejarla un par de minutos a ralenti mientras te pones guantes, casco chaqueta?? dejarla hasta que este a 80-90ª??


Primero os voy a explicar que esta pasando ahi dentro..

Las motos modernas (en principio vale para casi todas, pero me centro en la Gs Lc) tienen varios sistemas que estan diseñados para trabajar a unas temperaturas, digamos.. altas, el catalizador entre 300 y 400º en algunos casos, el aceite entre 80-100ª y el resto del motor, algo menos, pero la caja tambien a unos 80ª, el embrague.. etc etc, ya que el mismo aceite del motor baña todo ello.

La inyeccion, es la responsable de que el motor llegue cuanto antes a esas temperaturas.. y para poner el catalizador a 300º, lo que hace es enriquecer la mezcla aire-gasolina una barbaridad.. al inyectar tanta gasolina, parte de ella se cuela SIN QUEMAR a traves de los segmentos al carter, generando lo que conocemos como "dilucion", vamos, que se mezcla con el aceite, perjudicando a este y restandole propiedades, al estar el motor frio, ese efecto se acentua todavia mas al no estar los pistones y segmentos dilatados, y tener unas toleracias mayores en esos primeros minutos.

Tambien pasa mayor cantidad de aceite a la camara de combustion y se quema.. y si, todas, TODAS las motos y motores consumen aceite, que tu veas el nivel siempre igual entre cambios es por el simple hecho de que igual que sube aceite a la camara, baja gasolina al carter, y el nivel se mantiene, pero no es aceite solo lo que ves por el ojo de buey.. la tipica frase de "mi moto no consume una gota de aceite" es una de las tonterias mas extendidas por el mundo.. si tu moto no consumiera aceite, griparia en menos de 2000km, de hecho, el bruñido de cilindros se hace exactamente para eso, para que quede pelicula a lo largo de la carrera, e inevitablemente, acaba pasando a la camara.

Logicamente unas consumen mas que otras, pero en 10.000km, es imposible que no haya consumido al menos 300-400ml de aceite.


Entonces, estamos que acabamos de arrancar... que hacemos???


Pues lo mas adecuado es, darle al motor 10-15-20 segundos a que el aceite llegue a todos los recobecos, e iniciemos la marcha suavemente a un ritmo normal, esta es la forma mas rapida de que el motor, y sobre todo el cata, se pongan a su temperatura de servicio, y la inyeccion deje de enchufar gasolina a cascoporro con los perjuicios que hemos visto anteriormente.

Alguno estara pensando que con la moto quieta, a ralenti, y al ser refrigeracion mixta (la lc) o totalmente de aire las anteriores a 2013, se calentara mas rapido que andando con ella... pues no, la manera mas rapida es rodando a ritmo normal.. 2000-3000 rpm, la caja, el embrague, cigueñal.. todo ello bate el aceite calentandolo, de manera mas uniforme ademas, que teniendo la moto quieta.


Se que muchos dejais la moto un rato hasta que arrancais, con toda vuestra mejor intencion, y con la idea de no "forzar" el motor en frio, o para que se temple un poco, pero siento deciros que desde el punto mecanico, estais alargando el peor momento del motor, que es como ya he dicho, en el que la inyeccion inunda los cilindros de gasofa para poner todo a temperatura.


Y bueno.. esta es mi pequeña aportacion a un tema que se que genera opiniones de todo tipo.. y repito, que cada uno actue como prefiera, solo doy la explicacion de lo que pasa ahi dentro en esos momentos, y que es lo mas adecuado.


Un saludo!!
Muchísimas gracias! Me parece una explicación técnica super bien fundamentada. Sin duda seguiré tu consejo en lo sucesivo!
 
Y cuáles recomiendas? En esas marcas estaríamos ante un fraude? Vender algo que no lo es.

El problema es que la normativa española permite que inscriban la palabra "sintético" en el envase aunque no lo sea. En Alemania por ejemplo no lo tienen permitido, así que el que allí se anuncia como sintético lo es de verdad.
 
¿Y que marcas son las sintéticas "de verdad"?

En el hilo de los aceites creo recordar que aparecían algunas.

Tienes Motorex PowerSynt, y creo que RedLine y Ravenol también tenían alguno por ahí que es 100% sintético.

Edito para comentar que el que quiera incidir mas sobre el tema, tiene un canal de youtube que se llama "la taberna del motor" si no recuerdo mal, donde analizan todo tipo de aceites, ahí se ve cuál es y cuál no 100% sintético. Tened presente siempre que hay varios grupos y solo los grupos IV y V son aceites sintéticos. Los del grupo III, aunque "buenos" no llegan al mismo nivel.
 
Y el grupo 3 +, que no es sintético, ni grupo 3 HC, y si una nueva tecnología GLP, donde tenemos Shell Advance (BMW Advantec Pro).
 
Superstición o no, yo la dejo un minuto exacto antes de ponerla a rodar -cuento mentalmente: 1001, 1002...:D- también es verdad que saliendo del trabajo, en apenas un kilómetro, ya me están empujando por la B-30, los muy cafres, y me parece muy fuerte exigirle ya un rango de rpm alto tan pronto y tan fría.
Varios minutos me parece también perjudicial.
 
Y el grupo 3 +, que no es sintético, ni grupo 3 HC, y si una nueva tecnología GLP, donde tenemos Shell Advance (BMW Advantec Pro).

La tecnología GTL ( no GLP, eso es el gas licuado de petróleo, con lo que andan algunos co hes) la tienen Shell y mobil1, no es nueva.. ni mucho menos, y no son 100% sintéticos aunque si mejoran a los grupo 3hc como los castrol y motul.

Es una tecnología interesante donde se extrae el aceite directamente del gas (Gas To Líquid) y no del destilado de petroleo, son aceites que sin llegar a la calidad de los sintéticos, si están muy bien en su equilibrio precio-prestaciones.
 
¡Que bien me habría venido este hilo antes de aficionarme a las motos! Me hubiera ahorrado un montón de problemas...

... mecánicos por arrancar mal la moto en frio, no; porque de saber todo lo que hay que tener en cuenta, me hubiera buscado otra afición.

😬
 
  • Wow
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Que buena explicación , lo hago como dice luxton, añadiendo que la pongo recta sin montarme hasta que baja el ralentí, por la particularidad de los boxers
Como comentas una de mis obsesiones es arrancarla recta, ya sea sobre el caballete central o subiendome en ella.

Para mi el momento de ponerme en marcha es cuando el relenti se estabiliza, a partir de ese momento primera y con la calma
 
Muchas gracias por esta aportación, pero, una pregunta, en ambiente muy frío en invierno... Hay que actuar de la misma manera o hay que dejarlo al ralenti hasta que pierda el "espesor"??? 🤔
 
Eso es otra cosa a tener en cuenta desde luego las molestias y los ruidos a los vecinos. Si sales a trabajar pronto y tienes al relentí una moto 5 minutos alguno te asesina.

Y además, como digo no creo que rompas el motor por salir un poco antes. Lo rompe más defectos constructivos como el problema de los árboles de levas y otros problemas de otras marcas.
Ni le pasa nada, esperando dos minutos, ni le pasa nada, al iniciar la marcha nada más arrancarla.
 
Saludos...
En el mundo del transporte también hay esa creencia de que a motor frío no se le puede exigir. En Renault, que es mi caso, ya te dicen que la mejor manera de que el motor se caliente es rodando con el, están diseñados para ello.

Gracias por el aporte y la explicación. Ahora el siguiente tema podría ser desmentir que los neumáticos no se calientan haciendo "eses" sino con la frenada 😁😁😁
 
Bueno, a raiz de conversaciones varias a lo largo de los años y de opiniones de todo tipo sobre este tema.. vamos a explicar un poco cual es la mejor forma de tratar a nuestra moto tras arrancar en frio despues de unas horas parada.

Lo primero que quiero decir es que unicamente voy a explicar desde el punto de vista mecanico, que ocurre dentro del motor y como se comporta la mecanica en esos primeros minutos, normalmente en el primer arranque del dia, por favor.. vamos a intentar que no se convierta en una batalla campal como casi siempre, mi unico objetivo es explicar que ocurre dentro del motor, y cual es la mejor manera de actuar en esos momentos.

No voy a intentar convencer a nadie, ya se, que entrareis decenas a decir, que vosotros llevais haciendo lo contrario que yo digo, decadas, y no se ha roto nada.. y me lo creo, y tambien se que a alguno le sale sarpullido cada vez que escribo algo en el foro e intenta liar la manta.. asi que no voy a entrar en polemicas ni historias, si alguien me pregunta alguna duda, sin duda se la intentare aclarar, como siempre.

Vamos al lio... lo primero estaria bien leerse, aunque sea un tocho.. el hilo que cree sobre el aceite, ahi explico muchas cosas que van estrechamente ligadas a lo que hoy nos ocupa, si no conoceis el hilo os lo dejo aqui.


Bien, una vez sabido como mas o menos trabaja un aceite y que funciones tiene dentro de un motor, vamos a ver que pasa en los primeros minutos de arranque tras unas horas parada la moto.

En el primer arranque, ocurren varias cosas.. todas ellas perjudiciales para la mecanica, tenemos que tener en cuenta que tras pasar toda la noche, el aceite ha ido escurriendo al carter, y las partes altas del motor (culata, arboles de levas, balancines..) han perdido la pelicula protectora del aceite, o gran parte de ella.. aunque si usamos aceites 100% sinteticos y con aporte de aceites del grupo 5, mantendran una pelicula protectora durante dias, o incluso semanas gracias al fenomeno de la "polaridad" que viene a ser, que se queda "pegado" a los metales para que me entendais... y no, el motul ni es sintetico, ni tiene polaridad!

Bien, primera ventaja de llevar un buen aceite.. nuestros arboles de levas y piezas altas, se mantienen con aceite, damos al arranque.. dependiendo de la viscosidad en frio que llevemos.. 5W en el caso de las Lc, el aceite llega relativamente rapido a todas las partes del motor.. si, rapido, pero no al instante, y tenemos piezas girando sin presencia de aceite 3-5 segundos, si llevas un buen aceite sintetico, estaran protegidas esos instantes, si llevas motul, castrol o similares... no... Se va a romper la moto por eso? evidentemente no... pero mejor que entre pieza y pieza haya unas micras de aceite,a que rocen metal contra metal.

Aqui podeis ver un arranque en frio y lo que tarda en llegar el aceite


Y aqui, la diferencia de viscosidades en frio



Vale, pues de primeras ya empezamos a ver cosas.. la importancia de un buen aceite que mantenga lubricadas nuestras piezas aun despues de muchas horas, y de intentar poner la viscosidad adecuada a nuestro motor.

Ahora llega la eterna pregunta..... que es mejor, arrancar seguido?? dejarla un par de minutos a ralenti mientras te pones guantes, casco chaqueta?? dejarla hasta que este a 80-90ª??


Primero os voy a explicar que esta pasando ahi dentro..

Las motos modernas (en principio vale para casi todas, pero me centro en la Gs Lc) tienen varios sistemas que estan diseñados para trabajar a unas temperaturas, digamos.. altas, el catalizador entre 300 y 400º en algunos casos, el aceite entre 80-100ª y el resto del motor, algo menos, pero la caja tambien a unos 80ª, el embrague.. etc etc, ya que el mismo aceite del motor baña todo ello.

La inyeccion, es la responsable de que el motor llegue cuanto antes a esas temperaturas.. y para poner el catalizador a 300º, lo que hace es enriquecer la mezcla aire-gasolina una barbaridad.. al inyectar tanta gasolina, parte de ella se cuela SIN QUEMAR a traves de los segmentos al carter, generando lo que conocemos como "dilucion", vamos, que se mezcla con el aceite, perjudicando a este y restandole propiedades, al estar el motor frio, ese efecto se acentua todavia mas al no estar los pistones y segmentos dilatados, y tener unas toleracias mayores en esos primeros minutos.

Tambien pasa mayor cantidad de aceite a la camara de combustion y se quema.. y si, todas, TODAS las motos y motores consumen aceite, que tu veas el nivel siempre igual entre cambios es por el simple hecho de que igual que sube aceite a la camara, baja gasolina al carter, y el nivel se mantiene, pero no es aceite solo lo que ves por el ojo de buey.. la tipica frase de "mi moto no consume una gota de aceite" es una de las tonterias mas extendidas por el mundo.. si tu moto no consumiera aceite, griparia en menos de 2000km, de hecho, el bruñido de cilindros se hace exactamente para eso, para que quede pelicula a lo largo de la carrera, e inevitablemente, acaba pasando a la camara.

Logicamente unas consumen mas que otras, pero en 10.000km, es imposible que no haya consumido al menos 300-400ml de aceite.


Entonces, estamos que acabamos de arrancar... que hacemos???


Pues lo mas adecuado es, darle al motor 10-15-20 segundos a que el aceite llegue a todos los recobecos, e iniciemos la marcha suavemente a un ritmo normal, esta es la forma mas rapida de que el motor, y sobre todo el cata, se pongan a su temperatura de servicio, y la inyeccion deje de enchufar gasolina a cascoporro con los perjuicios que hemos visto anteriormente.

Alguno estara pensando que con la moto quieta, a ralenti, y al ser refrigeracion mixta (la lc) o totalmente de aire las anteriores a 2013, se calentara mas rapido que andando con ella... pues no, la manera mas rapida es rodando a ritmo normal.. 2000-3000 rpm, la caja, el embrague, cigueñal.. todo ello bate el aceite calentandolo, de manera mas uniforme ademas, que teniendo la moto quieta.


Se que muchos dejais la moto un rato hasta que arrancais, con toda vuestra mejor intencion, y con la idea de no "forzar" el motor en frio, o para que se temple un poco, pero siento deciros que desde el punto mecanico, estais alargando el peor momento del motor, que es como ya he dicho, en el que la inyeccion inunda los cilindros de gasofa para poner todo a temperatura.


Y bueno.. esta es mi pequeña aportacion a un tema que se que genera opiniones de todo tipo.. y repito, que cada uno actue como prefiera, solo doy la explicacion de lo que pasa ahi dentro en esos momentos, y que es lo mas adecuado.


Un saludo!!
Hola,

Estoy de acuerdo--vaya por delante que no soy mecánico--. Yo hacía y hago exactamente lo que dices, arranco el motor, pongo primera y salgo andando con suavidad. Sirva como ejemplo el de mi gs 1150 en la que se rompió el patín de la cadena de distribución. El mecánico, para poder hacer la reparación, abrió el motor y al mostrármelo me indicó que parecía salido de fábrica, estaba como nuevo, los cilindros y pistones limpios y brillantes por la pátina de aceite. La moto tenía en aquel entonces algo más de 170.000km. Quizás el consejo que nos das desde el punto de vista mecánico tuvo mucho que ver, quizás el tipo de conducción, quizás que le hacía las revisiones puntualmente y con aceite de la calidad que comentas. O quizás un poco de todo.

Gracias por tu aportación, es útil y me ayuda a confirmar que hago lo correcto.


Saludos.
 
Tonterias. En frio, se puede circular con ella perfectamente. En ralenti en parado, se lubrica y sufre lo mismo que circulando a 1500 2000 vueltas. La diferencia es que contaminas menos si sales a circular nada mas arrancar.

saludos
 
Tu lo has dicho, circulando a 1500/2000 vueltas. Si la estujas nada más empezar, el motor durará bastante menos.
Como esos que van a los GP y por hacer la gracia, se ponen a cortar encendido nada más arrancar el motor, luego venden las deportivas con pocos kms y "a estrenar" ja, ja.
 
El tft ya te indica y unas revoluciones en rojo,,, toda la vida arranco y a los segundos salgo sin darle caña al prinpio,,, ahora que demuestre alguien con hechos y no teorias conspiranoicas que eso es malo,,, el mismo audi nada mas arrancarlo te indica que no estes parado con el motor arrancado,al segundo de arrancarlo.
 
Última edición:
Y yo creo un poco al reves a ver si me esplico, en el motor boxer creo entender que en relenti la bomba de aceite da un kilo de presion y pasando de 2000rpm se estabiliza en 4 kg de presion, para mi en relenti tiene poco aceite, yo arranco y salgo inmediatamente y voy sobre 2000 rpm y 3000rpm hasta que el cuadro te avisa que puedes subir, igual estoy confundido.
 
Hola Luxton, tengo que decirte que tienes mas razón que un santo. Lo de dejar cualquier motor al ralentí en marcha para calentarlo es un desperdicio de combustible y un empastre interno a nivel de engrase y fugas de combustible al Carter. Los motores refrigerados por agua llevan un termostato que se cierra cuando el motor esta frio impidiendo la circulación del refrigerante precisamente para que el proceso de alcanzar la temperatura idónea sea el menos posible. si lo hacemos a ralentí ese tiempo lo alargamos haciendo sufrir la mecánica mas de lo debido. Los daños del arranque en frio son inevitables pero se pueden minimizar si lo hacemos bien. Arrancar y salir a bajas vueltas hasta alcanzar la temperatura ideal, después, ya le puedes dar la cera que quieras; haciéndolo así es mucho menos dañino que dejarla a ralentí.
Mi Padre fue profesor de autoescuela toda su vida y recuerdo que cuando yo era pequeño me pasaba a veces por sus clases de mecánica para los que se sacaban el carnet de camión; Uno de los temas que se trataban y lo recuerdo perfectamente era este precisamente y en todos los libros recomiendan iniciar la marcha de forma suave justo después de arrancar.

saludos
 
Eso te lo ponen en los libros de autoescuela y manuales para que no gastes combustible de más y para que ningún imbécil deje el motor al ralentí en un sitio cerrado y se ahogue, no porque sea lo ideal para la mecánica.
Lo ideal para la mecánica es que funcione a su temperatura de servicio, y para llegar a ella puedes:
- dejarla a ralentí durante más tiempo
- salir a andar y se calentará antes
Habría que ver un estudio con desgastes de material de ambas formas y comparar, y como eso no lo he visto en ningun lado yo no me atrevo a aventurar que es lo mejor, así que hago lo que me es más cómodo, arranco, me pongo casco, guantes y demás y salgo suave y ya. Y en coche lo mismo, arranco, cinturon, movil al soporte, gps si lo necesito y salgo. Además que como vivo en ciudad los semáforos ya se encargan de que vaya suave.

Estos problemas con los eléctricos no los tendremos, ahí arranque y gas a fondo!!
 
Bueno, a raiz de conversaciones varias a lo largo de los años y de opiniones de todo tipo sobre este tema.. vamos a explicar un poco cual es la mejor forma de tratar a nuestra moto tras arrancar en frio despues de unas horas parada.

Lo primero que quiero decir es que unicamente voy a explicar desde el punto de vista mecanico, que ocurre dentro del motor y como se comporta la mecanica en esos primeros minutos, normalmente en el primer arranque del dia, por favor.. vamos a intentar que no se convierta en una batalla campal como casi siempre, mi unico objetivo es explicar que ocurre dentro del motor, y cual es la mejor manera de actuar en esos momentos.

No voy a intentar convencer a nadie, ya se, que entrareis decenas a decir, que vosotros llevais haciendo lo contrario que yo digo, decadas, y no se ha roto nada.. y me lo creo, y tambien se que a alguno le sale sarpullido cada vez que escribo algo en el foro e intenta liar la manta.. asi que no voy a entrar en polemicas ni historias, si alguien me pregunta alguna duda, sin duda se la intentare aclarar, como siempre.

Vamos al lio... lo primero estaria bien leerse, aunque sea un tocho.. el hilo que cree sobre el aceite, ahi explico muchas cosas que van estrechamente ligadas a lo que hoy nos ocupa, si no conoceis el hilo os lo dejo aqui.


Bien, una vez sabido como mas o menos trabaja un aceite y que funciones tiene dentro de un motor, vamos a ver que pasa en los primeros minutos de arranque tras unas horas parada la moto.

En el primer arranque, ocurren varias cosas.. todas ellas perjudiciales para la mecanica, tenemos que tener en cuenta que tras pasar toda la noche, el aceite ha ido escurriendo al carter, y las partes altas del motor (culata, arboles de levas, balancines..) han perdido la pelicula protectora del aceite, o gran parte de ella.. aunque si usamos aceites 100% sinteticos y con aporte de aceites del grupo 5, mantendran una pelicula protectora durante dias, o incluso semanas gracias al fenomeno de la "polaridad" que viene a ser, que se queda "pegado" a los metales para que me entendais... y no, el motul ni es sintetico, ni tiene polaridad!

Bien, primera ventaja de llevar un buen aceite.. nuestros arboles de levas y piezas altas, se mantienen con aceite, damos al arranque.. dependiendo de la viscosidad en frio que llevemos.. 5W en el caso de las Lc, el aceite llega relativamente rapido a todas las partes del motor.. si, rapido, pero no al instante, y tenemos piezas girando sin presencia de aceite 3-5 segundos, si llevas un buen aceite sintetico, estaran protegidas esos instantes, si llevas motul, castrol o similares... no... Se va a romper la moto por eso? evidentemente no... pero mejor que entre pieza y pieza haya unas micras de aceite,a que rocen metal contra metal.

Aqui podeis ver un arranque en frio y lo que tarda en llegar el aceite


Y aqui, la diferencia de viscosidades en frio



Vale, pues de primeras ya empezamos a ver cosas.. la importancia de un buen aceite que mantenga lubricadas nuestras piezas aun despues de muchas horas, y de intentar poner la viscosidad adecuada a nuestro motor.

Ahora llega la eterna pregunta..... que es mejor, arrancar seguido?? dejarla un par de minutos a ralenti mientras te pones guantes, casco chaqueta?? dejarla hasta que este a 80-90ª??


Primero os voy a explicar que esta pasando ahi dentro..

Las motos modernas (en principio vale para casi todas, pero me centro en la Gs Lc) tienen varios sistemas que estan diseñados para trabajar a unas temperaturas, digamos.. altas, el catalizador entre 300 y 400º en algunos casos, el aceite entre 80-100ª y el resto del motor, algo menos, pero la caja tambien a unos 80ª, el embrague.. etc etc, ya que el mismo aceite del motor baña todo ello.

La inyeccion, es la responsable de que el motor llegue cuanto antes a esas temperaturas.. y para poner el catalizador a 300º, lo que hace es enriquecer la mezcla aire-gasolina una barbaridad.. al inyectar tanta gasolina, parte de ella se cuela SIN QUEMAR a traves de los segmentos al carter, generando lo que conocemos como "dilucion", vamos, que se mezcla con el aceite, perjudicando a este y restandole propiedades, al estar el motor frio, ese efecto se acentua todavia mas al no estar los pistones y segmentos dilatados, y tener unas toleracias mayores en esos primeros minutos.

Tambien pasa mayor cantidad de aceite a la camara de combustion y se quema.. y si, todas, TODAS las motos y motores consumen aceite, que tu veas el nivel siempre igual entre cambios es por el simple hecho de que igual que sube aceite a la camara, baja gasolina al carter, y el nivel se mantiene, pero no es aceite solo lo que ves por el ojo de buey.. la tipica frase de "mi moto no consume una gota de aceite" es una de las tonterias mas extendidas por el mundo.. si tu moto no consumiera aceite, griparia en menos de 2000km, de hecho, el bruñido de cilindros se hace exactamente para eso, para que quede pelicula a lo largo de la carrera, e inevitablemente, acaba pasando a la camara.

Logicamente unas consumen mas que otras, pero en 10.000km, es imposible que no haya consumido al menos 300-400ml de aceite.


Entonces, estamos que acabamos de arrancar... que hacemos???


Pues lo mas adecuado es, darle al motor 10-15-20 segundos a que el aceite llegue a todos los recobecos, e iniciemos la marcha suavemente a un ritmo normal, esta es la forma mas rapida de que el motor, y sobre todo el cata, se pongan a su temperatura de servicio, y la inyeccion deje de enchufar gasolina a cascoporro con los perjuicios que hemos visto anteriormente.

Alguno estara pensando que con la moto quieta, a ralenti, y al ser refrigeracion mixta (la lc) o totalmente de aire las anteriores a 2013, se calentara mas rapido que andando con ella... pues no, la manera mas rapida es rodando a ritmo normal.. 2000-3000 rpm, la caja, el embrague, cigueñal.. todo ello bate el aceite calentandolo, de manera mas uniforme ademas, que teniendo la moto quieta.


Se que muchos dejais la moto un rato hasta que arrancais, con toda vuestra mejor intencion, y con la idea de no "forzar" el motor en frio, o para que se temple un poco, pero siento deciros que desde el punto mecanico, estais alargando el peor momento del motor, que es como ya he dicho, en el que la inyeccion inunda los cilindros de gasofa para poner todo a temperatura.


Y bueno.. esta es mi pequeña aportacion a un tema que se que genera opiniones de todo tipo.. y repito, que cada uno actue como prefiera, solo doy la explicacion de lo que pasa ahi dentro en esos momentos, y que es lo mas adecuado.


Un saludo!!
Hola a tod@s y muchas gracias a @lutxon por dedicarnos parte de su tiempo y compartir sus conocimientos y experiencias.
Estoy completamente de acuerdo con lo que lutxon indica pero quisiera plantear la circunstancia en la que la moto está en la segunda o tercera planta de un garaje con una rampa de acceso y salida de mucha pendiente y larga, y en la que vas a tener que subir de esas 3.000 rpm (aunque sin llegar a las 5.500 rpm de la zona roja que creo que marca en frío el motor R1250). ¿ Qué es lo mejor en esos casos? ¿Dejar el motor al ralentí durante algo más de tiempo o seguimos iniciando la marcha los pocos segundos de arrancar?
 
Hola a tod@s y muchas gracias a @lutxon por dedicarnos parte de su tiempo y compartir sus conocimientos y experiencias.
Estoy completamente de acuerdo con lo que lutxon indica pero quisiera plantear la circunstancia en la que la moto está en la segunda o tercera planta de un garaje con una rampa de acceso y salida de mucha pendiente y larga, y en la que vas a tener que subir de esas 3.000 rpm (aunque sin llegar a las 5.500 rpm de la zona roja que creo que marca en frío el motor R1250). ¿ Qué es lo mejor en esos casos? ¿Dejar el motor al ralentí durante algo más de tiempo o seguimos iniciando la marcha los pocos segundos de arrancar?

Sube sin ningún problema. Mientas la conducción sea suave no corres ningún riesgo. Lo que hay que evitar son los "apretones" sinsentido.
 
Hola a tod@s y muchas gracias a @lutxon por dedicarnos parte de su tiempo y compartir sus conocimientos y experiencias.
Estoy completamente de acuerdo con lo que lutxon indica pero quisiera plantear la circunstancia en la que la moto está en la segunda o tercera planta de un garaje con una rampa de acceso y salida de mucha pendiente y larga, y en la que vas a tener que subir de esas 3.000 rpm (aunque sin llegar a las 5.500 rpm de la zona roja que creo que marca en frío el motor R1250). ¿ Qué es lo mejor en esos casos? ¿Dejar el motor al ralentí durante algo más de tiempo o seguimos iniciando la marcha los pocos segundos de arrancar?

Gracias a vosotros!

No veo mayor problema en salir tranquilamente, una gs1250 a 2500-3000rpm en primera o segunda tiene fuerza para subir cualquier rampa de garaje.

Dejala si quieres un poco mas de esos 10-15s, pero vamos, que sin problema en ese aspecto
 
Lutxon, una maravilla tu explicación por concisa y clara. Se nota que dominas el tema de la lubricación. Me recuerdas a un compañero de otro foro de coches en el que también participo llamado Solmatik ¿no serás el mismo?
Si me permites abusar de tu sabiduría 😁, y aunque la pregunta sea un poco off-topic, ¿podrías indicarme este aceite de coche es realmente 100% sintético como publicitan
Mil gracias!!!!🍻🍻
 
Última edición:
Pues yo para salir a la calle tengo que subir dos rampas bastante inclinadas y por tanto tengo que subirlas alto de vueltas.
Entonces que hago, lo que dice Lutxon o espero que se caliente?
 
Bueno, a raiz de conversaciones varias a lo largo de los años y de opiniones de todo tipo sobre este tema.. vamos a explicar un poco cual es la mejor forma de tratar a nuestra moto tras arrancar en frio despues de unas horas parada.

Lo primero que quiero decir es que unicamente voy a explicar desde el punto de vista mecanico, que ocurre dentro del motor y como se comporta la mecanica en esos primeros minutos, normalmente en el primer arranque del dia, por favor.. vamos a intentar que no se convierta en una batalla campal como casi siempre, mi unico objetivo es explicar que ocurre dentro del motor, y cual es la mejor manera de actuar en esos momentos.

No voy a intentar convencer a nadie, ya se, que entrareis decenas a decir, que vosotros llevais haciendo lo contrario que yo digo, decadas, y no se ha roto nada.. y me lo creo, y tambien se que a alguno le sale sarpullido cada vez que escribo algo en el foro e intenta liar la manta.. asi que no voy a entrar en polemicas ni historias, si alguien me pregunta alguna duda, sin duda se la intentare aclarar, como siempre.

Vamos al lio... lo primero estaria bien leerse, aunque sea un tocho.. el hilo que cree sobre el aceite, ahi explico muchas cosas que van estrechamente ligadas a lo que hoy nos ocupa, si no conoceis el hilo os lo dejo aqui.


Bien, una vez sabido como mas o menos trabaja un aceite y que funciones tiene dentro de un motor, vamos a ver que pasa en los primeros minutos de arranque tras unas horas parada la moto.

En el primer arranque, ocurren varias cosas.. todas ellas perjudiciales para la mecanica, tenemos que tener en cuenta que tras pasar toda la noche, el aceite ha ido escurriendo al carter, y las partes altas del motor (culata, arboles de levas, balancines..) han perdido la pelicula protectora del aceite, o gran parte de ella.. aunque si usamos aceites 100% sinteticos y con aporte de aceites del grupo 5, mantendran una pelicula protectora durante dias, o incluso semanas gracias al fenomeno de la "polaridad" que viene a ser, que se queda "pegado" a los metales para que me entendais... y no, el motul ni es sintetico, ni tiene polaridad!

Bien, primera ventaja de llevar un buen aceite.. nuestros arboles de levas y piezas altas, se mantienen con aceite, damos al arranque.. dependiendo de la viscosidad en frio que llevemos.. 5W en el caso de las Lc, el aceite llega relativamente rapido a todas las partes del motor.. si, rapido, pero no al instante, y tenemos piezas girando sin presencia de aceite 3-5 segundos, si llevas un buen aceite sintetico, estaran protegidas esos instantes, si llevas motul, castrol o similares... no... Se va a romper la moto por eso? evidentemente no... pero mejor que entre pieza y pieza haya unas micras de aceite,a que rocen metal contra metal.

Aqui podeis ver un arranque en frio y lo que tarda en llegar el aceite


Y aqui, la diferencia de viscosidades en frio



Vale, pues de primeras ya empezamos a ver cosas.. la importancia de un buen aceite que mantenga lubricadas nuestras piezas aun despues de muchas horas, y de intentar poner la viscosidad adecuada a nuestro motor.

Ahora llega la eterna pregunta..... que es mejor, arrancar seguido?? dejarla un par de minutos a ralenti mientras te pones guantes, casco chaqueta?? dejarla hasta que este a 80-90ª??


Primero os voy a explicar que esta pasando ahi dentro..

Las motos modernas (en principio vale para casi todas, pero me centro en la Gs Lc) tienen varios sistemas que estan diseñados para trabajar a unas temperaturas, digamos.. altas, el catalizador entre 300 y 400º en algunos casos, el aceite entre 80-100ª y el resto del motor, algo menos, pero la caja tambien a unos 80ª, el embrague.. etc etc, ya que el mismo aceite del motor baña todo ello.

La inyeccion, es la responsable de que el motor llegue cuanto antes a esas temperaturas.. y para poner el catalizador a 300º, lo que hace es enriquecer la mezcla aire-gasolina una barbaridad.. al inyectar tanta gasolina, parte de ella se cuela SIN QUEMAR a traves de los segmentos al carter, generando lo que conocemos como "dilucion", vamos, que se mezcla con el aceite, perjudicando a este y restandole propiedades, al estar el motor frio, ese efecto se acentua todavia mas al no estar los pistones y segmentos dilatados, y tener unas toleracias mayores en esos primeros minutos.

Tambien pasa mayor cantidad de aceite a la camara de combustion y se quema.. y si, todas, TODAS las motos y motores consumen aceite, que tu veas el nivel siempre igual entre cambios es por el simple hecho de que igual que sube aceite a la camara, baja gasolina al carter, y el nivel se mantiene, pero no es aceite solo lo que ves por el ojo de buey.. la tipica frase de "mi moto no consume una gota de aceite" es una de las tonterias mas extendidas por el mundo.. si tu moto no consumiera aceite, griparia en menos de 2000km, de hecho, el bruñido de cilindros se hace exactamente para eso, para que quede pelicula a lo largo de la carrera, e inevitablemente, acaba pasando a la camara.

Logicamente unas consumen mas que otras, pero en 10.000km, es imposible que no haya consumido al menos 300-400ml de aceite.


Entonces, estamos que acabamos de arrancar... que hacemos???


Pues lo mas adecuado es, darle al motor 10-15-20 segundos a que el aceite llegue a todos los recobecos, e iniciemos la marcha suavemente a un ritmo normal, esta es la forma mas rapida de que el motor, y sobre todo el cata, se pongan a su temperatura de servicio, y la inyeccion deje de enchufar gasolina a cascoporro con los perjuicios que hemos visto anteriormente.

Alguno estara pensando que con la moto quieta, a ralenti, y al ser refrigeracion mixta (la lc) o totalmente de aire las anteriores a 2013, se calentara mas rapido que andando con ella... pues no, la manera mas rapida es rodando a ritmo normal.. 2000-3000 rpm, la caja, el embrague, cigueñal.. todo ello bate el aceite calentandolo, de manera mas uniforme ademas, que teniendo la moto quieta.


Se que muchos dejais la moto un rato hasta que arrancais, con toda vuestra mejor intencion, y con la idea de no "forzar" el motor en frio, o para que se temple un poco, pero siento deciros que desde el punto mecanico, estais alargando el peor momento del motor, que es como ya he dicho, en el que la inyeccion inunda los cilindros de gasofa para poner todo a temperatura.


Y bueno.. esta es mi pequeña aportacion a un tema que se que genera opiniones de todo tipo.. y repito, que cada uno actue como prefiera, solo doy la explicacion de lo que pasa ahi dentro en esos momentos, y que es lo mas adecuado.


Un saludo!!
extensa explicación, que bueno que lo hago bien sin saber todo eso que comentas jajajaj, literalmente, ,me pongo el casco el equipo, la arranco me pongo los guantes y ruedo tranquilo... lo hago con todas... pero ahora ya en serio, una explicación semejante me la dieron en Ducati, porque la moto se calienta demasiado rápido quieta, y cuando me pregunte me dijeron que mejor salga al poco de arrancar y tranquilo los primeros minutos... tranquilo es lo que más me cuesta... pero así lo hago hasta la fecha todo ok
 
Saludos...
En el mundo del transporte también hay esa creencia de que a motor frío no se le puede exigir. En Renault, que es mi caso, ya te dicen que la mejor manera de que el motor se caliente es rodando con el, están diseñados para ello.

Gracias por el aporte y la explicación. Ahora el siguiente tema podría ser desmentir que los neumáticos no se calientan haciendo "eses" sino con la frenada 😁😁😁
lo de los neumáticos es mi batalla con mis compas de MC, ya lo entendieron lo ridìculos que se ven...
 
Pues yo para salir a la calle tengo que subir dos rampas bastante inclinadas y por tanto tengo que subirlas alto de vueltas.
Entonces que hago, lo que dice Lutxon o espero que se caliente?

A ver como dice superlopez... Tampoco os volváis muy locos, simplemente expliqué que es lo que pasa en el motor al funcionar los primeros minutos.

Pero que no se acaba el mundo por no hacer lo milimétricamente correcto en todo momento!

Hay diferentes variable, como puede ser la tuya, que requieren salir en rampa.. pues se sale en rampa, arrancas la dejas mientras te pones casco y guantes ese minutillos, y pa alante suave suave... No pasa nada!

También los médicos nos dicen que deberíamos beber mínimo 2l de gua, que hagamos 1h de deporte diario.. y mil cosas más que no hacemos.. y bueno, tampoco pasa nada.

Una cosa es, que es lo mejor.. y otra , pues que se pueda hacer!

También yo hay días que por lo que sea, no hago lo óptimo.. y tampoco hago penitencia por ello! Jajajjaja
 
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