AVISO MUY IMPORTANTE (GRIETAS PROPULSIÓN RT)

armen

Acelerando
Hola compañeros os pongo este aviso para cuando podais repaseis la propulsion trasera, me explico he ido a cambiar el acite de la trasera y me he encontrado que donde va sujeta la rueda y el disco de freno han aparecido varias grietas en la pieza , el material es de aluminio, si es verdad que yo voy algo fuerte para la moto que es  r 1200rt , pero no es motivo para que dicha pieza se desquebraje textualmente, la pieza es la misma para todas las r 1200, las grietas son pequeñas y hay que buscarlas con una buena luz , yo las ví porque mientras se vaciaba el aceite me entretube en limpiarlo todo y menos mal las he visto, mi moto tiene 3 años y medio y 30.000 km he echo alguna incursion en circuito , si bien han sido dos veces y tan solo de media hora cada una, la pieza la llevaré a bmw para que la vean, estoy convencido que el problema es de diseño de la pieza , ya que han querido aligerarlo todo tanto que casi no tiene ni material.Ni que decir tiene que la rotura de la pieza significa el PERDER TODO EL TREN TRASERO, ademas si se rompe no lo hará a 60 km por hora.  Lo dicho al tanto . un saludo

Re: AVISO MUY IMPORTANTE

Le haré unas fotos e intentaré ponerlas, nunca lo he hecho, pero no debe ser dificil.

33203F373C520 dijo:
Le haré unas fotos e intentaré ponerlas, nunca lo he hecho, pero no debe ser dificil.

SI no puedes ponerlas, dilo, que ya te ayudamos!!!

Gracias por la información.

Según me comentaron en el concesionario, esa pieza es el principal motivo de todas las averías que se están dando en el cardan de todos los modelos R 1200.
Esa pieza al ser de aluminio, se deforma y produce hogura y desajustes en el grupo cónico y tarde o temprano acaba con alguna avería más o menos seria. Si estás en garantía no hay problema, pero si no la reparación no baja de los 1200 euros. Se de compañeros que le han cambiado el grupo cónico un par de veces por esa pieza. A mi concretamente me paso que un día me di cuenta de que a mi GS le hacía ochos la rueda trasera, y al final me tuvieron que cambiar el grupo cónico con solo 10.000 kms. El motivo la pieza esta de marras.
Ahora alguno, ya que está de moda en el foro, dirá que esto no es por la mala calidad que da BMW, es por el conductor que no sabe tratar la moto. Pues yo cuando acabó la garantía cambie mi GS por una Suzuki, que no es BMW pero me permite salir a la carretera sin pensar en cuando se me va a ir el cardan, o el embrague, o el aforador, o los latiguillos, o la antena anular, o...

Hoy he intentado sacar la pieza para llevarla a bmw, y así poderle hacer fotos desde varios angulos y me he encontrado que está como clavada en el buje trasero, lleva como un estriado y un clip de seguridad y de momento, por las buenas , no sale , ya veré como lo hago, os mantengo informados

y no puedes sacar unas fotos así¿?¿?? aunq sea sin sacar la pieza [smiley=rolleyes.gif]

[/url[url=http://subefotos.com/ver/?e38e4f31c5283f2c82559332cc8d1604o.jpg] ] url=http://subefotos.com/ver/?4f3f2a2a2ada8aeac2b19ae664f44eeao.jpg]
4f3f2a2a2ada8aeac2b19ae664f44eeao.jpg
[/url]

si está en garantía que te lo cambien, si no, aún está como para hacerle una reparación de soldadura consistente

pues yo yambian sufri esto en mi anterior GS, la primera vez me cambiaron esa pieza en concreto, le llaman buje, y recuerdo queel jefe de taller me comento que le dio mucha guerra el cambiarla y que la habian tenido que sacar calentandola bastante.....a los no mas de 5000km. me sustituyeron el grupo trasero entero, en fin, mala suerte.

salud

pd; realmente las rajas que se ven en las fotos acojonan bastante-

Jo..er, mañana sin falta miro el buje de los co...nes, a ver si...... :( :( :( :( :( :(

Joder. Eso si que acojona. :o

Vssss!!!!!

Hola a todos hoy he estado en Bmw , he empezado a explicarle mi problema y sin mediar palabra me ha enseñado una gs, que lleva la misma pieza, con todo el buje destrozado,al dueño se le partio frenando a poca velocidad, con lo cual ha tenido una suerte endiablada, me comentan que es la primera vez que les llega algo así, pero que con la mia son dos que les entra el mismo dia , ¿casualidad?, no lo sé la pieza vale 220 euros más iva, mas el montaje, total unos 400 calculo yo, lo realmente preocupante es que nos va la vida en esa pieza, haceros todos un favor y emplear 5 minutos en repasar a conciencia esa pieza, no hay que desmontar nada , y ante la mas minima grieta o indicio ir al taller que la vea un profesional, un saludo.

5C4F5058533D0 dijo:
Hola a todos hoy he estado en Bmw , he empezado a explicarle mi problema y sin mediar palabra me ha enseñado una gs, que lleva la misma pieza, con todo el buje destrozado,al dueño se le partio frenando a poca velocidad, con lo cual ha tenido una suerte endiablada, me [highlight]comentan que es la primera vez que les llega algo así[/highlight], pero que con la mia son dos que les entra el mismo dia , ¿casualidad?, no lo sé la pieza vale 220 euros más iva, mas el montaje, total unos 400 calculo yo, lo realmente preocupante es que nos va la vida en esa pieza, haceros todos un favor y emplear 5 minutos en repasar a conciencia esa pieza, no hay que desmontar nada , y ante la mas minima grieta o indicio ir al taller que la vea un profesional, un saludo.

Pues será en ese concesionario, al que yo iba han entrado más de dos.

La rueda trasera de mi Gs tiene holgura (juego lateral) y ya me han dicho que me cambian o el dichoso buje de alumino del que estamos hablando o el grupo cónico entero.
Por suerte en garantia. Espero que la reparación sea definitiva ya que si en 40.000kms vuelve a fallar.... vaya tela!!

hola,como tengo que camviar el aceite del kardan y me fijare bien como esta esta pieza,gracias por las fotos
patrick

Joer es que no ganamos p'a sustos... :-?

Muchas gracias por la advertencia. Mañana mismo me pongo :o "monóculo en ojo" :o

DICES QUE LLEVAS 30.000 KM I UNA CONDUCCION NORMAL,,,,PUES MAÑANA AL PARKING DE CABEZA COM LINTERNA I LUPA.....GRACIAS I SUERTE.

mi conduccion es rápida, como todos, pero independientemente de ello deberia de ser imposible romper esa pieza ni con un martillo neumatico ,no hay excusa para que esté pasando esto, estoy convencido de que el error es de diseño y tambien estoy seguro que habrá mucha gente con este problema, por eso es importante se corra la voz y que repasemos esta pieza, en el taller me han comentado que tal vez haciendo una reclamacion a fabrica se hagan cargo de parte de la averia, mi moto tiene mas de tres años, y aun no he llegado a los 30.000 km., este año, al igual que el anterior iré a los elefantes y solo de pensar la ruleta rusa que llevaba debajo del trasero se me ponen los pelos como escarpias.

Hola a todos,

¿ puedo entender que esta avería se puede dar en el modelo R1150 RT ó se trata sólo de la 1200 RT ?

eso debería de cubrirlo la BMW >:( >:( >:(

El otro dia lleve la gs1200 al concesionario porque al inclinar a la izquierda me hacia un ruido raro. El mecanico la probó y me dijo que tenía que abrir...... Desmonto el grupo y tenía un rodamiento destrozado con 40000km. :-[ :-[
Fui a ver como estaba y ademas me enseño esto

esta rajada donde sujeta LOS TORNILLOS DE LA RUEDA!!! POR TODOS!!! Incluso en dos de ellos por los dos lados.
Me dicen que si aprieto los tornillos muy fuerte y le digo que nunca he desmontado la rueda, que eso lo hacen en el taller con una dinamométrica. Que tambien pudiera ser de hacer mucho campo y campo el justo pero aunque hiciera enduro..... se puede romper esta pieza???

Esto afecta directamente a la seguridad, no? BMW debería de hacer una campaña y o bien sustituirlas por unas más robustas o cambiarlas en garantía.

Me acojona bastante y hasta ahora pensé que era algo que sólo me había pasado a mí... pero veo que hay más

7A5B4A113F0 dijo:
El otro dia lleve la gs1200 al concesionario porque al inclinar a la izquierda me hacia un ruido raro. El mecanico la probó y me dijo que tenía que abrir...... Desmonto el grupo y tenía un rodamiento destrozado con 40000km. :-[ :-[
Fui a ver como estaba y ademas me enseño esto

esta rajada donde sujeta LOS TORNILLOS DE LA RUEDA!!! POR TODOS!!! Incluso en dos de ellos por los dos lados.
[highlight]Me dicen que si aprieto los tornillos muy fuerte[/highlight] y le digo que nunca he desmontado la rueda, que eso lo hacen en el taller con una dinamométrica. Que tambien [highlight]pudiera ser de hacer mucho campo[/highlight] y campo el justo pero aunque hiciera enduro..... se puede romper esta pieza???

Esto afecta directamente a la seguridad, no? BMW debería de hacer una campaña y o bien sustituirlas por unas más robustas o cambiarlas en garantía.

Me acojona bastante y hasta ahora pensé que era algo que sólo me había pasado a mí... pero veo que hay más
¡Manda huevos!
Claro que siendo la moto mas barata del mercado, es lógico que pasen estas cosas >:(.
Un saludo

Aunque no se vea esta pieza rajada, si subis la moto en el caballete y meteis primera seguramente comprobareis que vuestras ruedas hacen ochos, algo que por mucho que digan en el concesionario, no es normal. La mía empezó a dar estos síntomas pero no llegó a rajarse la pieza. Resultado, cambiar todo el grupo cónico en garantía con diez mil kilómetros, imaginad la pasta que me hubiese gastado si no hubiese estado en garantía. Conozco alguno que se le han arreglado esta avería hasta dos veces en 40.000 kms. Alguno seguro que dirá que es que no sabemos tratar estas motos, es normal con el dinero que valen que haya que mimarlas mucho y estar en el taller cada dos por tres.

737473722F2A2E1D0 dijo:
Resultado, cambiar todo el grupo cónico en garantía con diez mil kilómetros, imaginad la pasta que me hubiese gastado si no hubiese estado en garantía.
400 Euros, mas la pieza rajada 200ypico + iva. Suma .......y sigue...
Esta pieza me recuerda a la merlin fius, que se rajaban hasta los bujes.......pero era de trial.....esto es mucho mas serio y peligroso.

En las F tambien hay bujes defectuosos, mas las paradas de la moto en plena marcha.

Hay que partir de la base que esa pieza NO SE PUEDE ROMPER BAJO NINGUN CONCEPTO, ni que aprietes más la rueda , ni que hagas caminos, ni circuito Esto es algo muy serio , que bmw deberia solucionar, pero me da que no estan por la labor, deberian llamar a reevision a todas las r 1200 , ya que la pieza es comun para todas, yo cambiaré la pieza mañana y a partir de ahora va a ser un punto de revision básico, mucha gente tendrá ese defecto y no se enterará del problema, esperemos no se enteren por la via rápida. De todas maneras yo haré la reclamacion a bmw,no tengo fé debo decir,ya os comentaré como me ha ido

Jo que acojono, otra pieza mas para revisar de vez en cuando, mañana bajare al garaje a ver esa pieza que tal esta. Me parece muy fuerte que piezas tan importantes como esta se rompan poniendo en peligro la seguridad del piloto y pudiendo provocar un accidente, pero como fabrican las piezas y donde, de mantequilla o de que... Estas piezas se supone que son de por vida y no deberian romperse nunca en ninguna moto en condicones normales a no ser que reciban un fuerte golpe. Y como siempre ahora diran algunos que como se venden tantas pues alguna tiene que fallar y patatinn y patatannn. Pero que delicaditas son estas BMWsss, Saludos

No sé si esto se podrá diagnosticar como Paranoia o algo parecido, pero reconozco que no he resistido la tentación de coger la linterna y inspeccionar la dichosa pieza  :-[
...Que tranquilidad ver que (de momento) sigue entera  :-? :-? :-?
Un saludo y gracias por informar!

Mas vale ser paranoico en estos temas, si con todo esto se consigue que alguien que podria haberse hecho mucho daño , no se lo haga bienvenida la paranoia, de todas formas la inspeccion que verdaderamente vale es sacar la rueda y mirarla desde todos sus angulos, yo creo que conociendo este punto debil ya tenemos mucho ganado, siempre que se pueda comprobar el estado se hace y ya está, por otro lado tengo que decir que a pesar de esto a mi no me desmerece nada la moto, es comodisima una autentica tragamillas sin duda.Hoy he estado en el conce y tenian una adventure igual esperando respuesta de alemania, ya que igual que la mia, está fuera de garantia, ellos son bastante optimistas en este aspecto, yo no.

Yo he sido otro en cambiarlo,no obstante el mecanico me ha dicho que la culpa es del apriete,lleva 6,5 neuton y me dieron 9,5 kilo,que segun he podido comprobar tambien habra influido

pues ya lo que nos faltaba, estar detrás del gomático para ver que par de apriete hace y eso si no te suelta lo de que "es que no te fías de mí?"

no es excusa , en mi caso se está rompiendo por la parte donde va ancladp el disco de freno, y aunque fuera por el par de apriete, insisto, no debe romperse nunca.

[highlight]MUCHO CUIDADO CON LOS PARES DE APRIETE QUE ESTÁN PARA ALGO[/highlight], el par de apriete de

los tornillos de la rueda trasera de la GS Adventure es de 60 Nm, yo lo tengo apuntado en una chuleta ya que

tengo dos juegos de llantas unas con tacos y otras mixtas, cuando cambio las llantas en casa, las aprieto con una

dinamometrica de Wurch ya que me dijo el jefe de taller oficial de Valencia que era muy importante y en el taller

dende voy habitualmente a cambiar las gomas a parte de tener dinamometrica y equeilibrar ambas ruedas de la

BMW (en algunos talleres no disponen de herramienta para equilibrar la rueda trasera de las BMW y te dicen que no

hace falta y luego vienen las vibraciones) siempre comento que me las apreten a 60 Nm los tornillos de la trasera,

a 50 Nm el tornillo eje de la delantera y a 19 Nm el tornillo que fija el eje delantero tal y como indica el manual,

muchas veces por ahorrar algo de pasta vamos a cualquier taller de ruedas y no nos fijamos como montan

nuestras ruedas o si tienen herramienta adecueda para hacerlo correctamente que es algo importantisimo,

de momnto en 45.000 km. no tengo ninguna grieta, supongo que tendrá algo que ver ya que el pasarte apretando

los tornillos en un buje de aluminio al final casca pero para eso estan los pares de apriete, si las ruedas las

cambiais en un sito que no tienen dinamometrica y las apretan a ojo metiendo caña apretando te arriesgas a que

te puedan ocurrir casos tan peligrosos como estos, yo en cierto modo estoy trankilo pero no está demás estar

atento a temas tan peligrosos como este, lo que tengo clarisimo es que el buje tal vez debería de ser mas

resistente ya que es un elemnto que si rompe en marcha puede ser desastroso pero también pienso y me

tranquiliza pensar que si realmente buje fuera más devil de lo normal con la cantidad de R 1200 R, GS, ST, RT,

S..... que se han vendido habrian miles de casos con este problema, oseaq o no me cuadra el tema, o han salido

algunos bujes defectuosos, o es tema de par de apriete o yo que sé.

55707771716640727E6D7E7C7E6C1F0 dijo:
[highlight]MUCHO CUIDADO CON LOS PARES DE APRIETE QUE ESTÁN PARA ALGO[/highlight], el par de apriete de

los tornillos de la rueda trasera de la GS Adventure es de 60 Nm, yo lo tengo apuntado en una chuleta ya que

tengo dos juegos de llantas unas con tacos y otras mixtas, cuando cambio las llantas en casa, las aprieto con una

dinamometrica de Wurch ya que me dijo el jefe de taller oficial de Valencia que era muy importante y en el taller

dende voy habitualmente a cambiar las gomas a parte de tener dinamometrica y equeilibrar ambas ruedas de la

BMW (en algunos talleres no disponen de herramienta para equilibrar la rueda trasera de las BMW y te dicen que no

hace falta y luego vienen las vibraciones) siempre comento que me las apreten a 60 Nm los tornillos de la trasera,

a 50 Nm el tornillo eje de la delantera y a 19 Nm el tornillo que fija el eje delantero tal y como indica el manual,

muchas veces por ahorrar algo de pasta vamos a cualquier taller de ruedas y no nos fijamos como montan

nuestras ruedas o si tienen herramienta adecueda para hacerlo correctamente que es algo importantisimo,

de momnto en 45.000 km. no tengo ninguna grieta, supongo que tendrá algo que ver ya que el pasarte apretando

los tornillos en un buje de aluminio al final casca pero para eso estan los pares de apriete, si las ruedas las

cambiais en un sito que no tienen dinamometrica y las apretan a ojo metiendo caña apretando te arriesgas a que

te puedan ocurrir casos tan peligrosos como estos, yo en cierto modo estoy trankilo pero no está demás estar

atento a temas tan peligrosos como este, lo que tengo clarisimo es que el buje tal vez debería de ser mas

resistente ya que es un elemnto que si rompe en marcha puede ser desastroso pero también pienso y me

tranquiliza pensar que si realmente buje fuera más devil de lo normal con la cantidad de R 1200 R, GS, ST, RT,

S..... que se han vendido habrian miles de casos con este problema, oseaq o no me cuadra el tema, o han salido

algunos bujes defectuosos, o es tema de par de apriete o yo que sé.   

Buenas JunioR, tienes razón en todo lo que dices, pero a mi en mi GS me cambiaron el grupo cónico por este motivo con solo 10.000 kms. y a mi moto todavía no le había hecho el primer cambio de ruedas, venía con las de serie, así que el problema este no solo se da por motivos de que el par de apriete no sea el correcto. Creo haber leido por aquí que a otro compañero también le ha ocurrido con pocos kms. Un saludo.

76657A7279170 dijo:
Hola compañeros os pongo este aviso para cuando podais repaseis la propulsion trasera, me explico he ido a cambiar el acite de la trasera y me he encontrado que donde va sujeta la rueda y el disco de freno han aparecido varias grietas en la pieza , el material es de aluminio, si es verdad que yo voy algo fuerte para la moto que es  r 1200rt , pero no es motivo para que dicha pieza se desquebraje textualmente, la pieza es la misma para todas las r 1200, las grietas son pequeñas y hay que buscarlas con una buena luz , yo las ví porque mientras se vaciaba el aceite me entretube en limpiarlo todo y menos mal las he visto, mi moto tiene 3 años y medio y 30.000 km he echo alguna incursion en circuito , si bien han sido dos veces y tan solo de media hora cada una, la pieza la llevaré a bmw para que la vean, estoy convencido que el problema es de diseño de la pieza , ya que han querido aligerarlo todo tanto que casi no tiene ni material.Ni que decir tiene que la rotura de la pieza significa el PERDER TODO EL TREN TRASERO, ademas si se rompe no lo hará a 60 km por hora.  Lo dicho al tanto . un saludo
Ayer fuí a Litoral Motor (antes ya había hablado con Armen, buen amigo mio) cambiaron pastillas de freno delanteras, les llevé las fotos de Armen y miraron la pieza en concreto (me bajaron al taller y hay dos pequeñas grietas en la pieza en cuestión. El jefe de taller, Conrad, me comentó que era la primera que había visto algo así y por supuesto me recomendó el cambio de pieza (unos 200 €) + M.O. También me comentó que podría ser debido a la pistola que utilizan en lo talleres de neumáticos (no hay par de apriete), pero tengo mis dudas, que estas piezas tan importantes deberían y deben tener cierta tolerancia.Además por lo que comentais en este foro, algunas grietas están en la parte que atornilla el disco de freno, que no se toca cuando cambian neumáticos.
Lo que no sé es si se puede reparar (soldar), siempre que la fisura sea pequeña.
Me han dicho que harán la reclamación a BMW Central Alemania, a ver que pueden hacer. Creo quesi todos nos quejamos, algo podremos sacar, ya que desde mi punto de vista es un defecto de fabricación (aleación???) y es una pieza importantisima.

La próxima semana tendré la pieza en el taller (eso espero)
Seguiré informando.
Tengo intención de ir a Pingüinos, pero me jod... bastante no tener la pieza cambiada.
Saludos a todos y apretar las clavijas a BMW.

Josep.

54535455080D093A0 dijo:

Buenas JunioR, tienes razón en todo lo que dices, pero [highlight]a mi en mi GS me cambiaron el grupo cónico por este motivo con solo 10.000 kms[/highlight]. y a mi moto todavía no le había hecho el primer cambio de ruedas, venía con las de serie, así que el problema este no solo se da por motivos de que el par de apriete no sea el correcto. Creo haber leido por aquí que a otro compañero también le ha ocurrido con pocos kms. Un saludo.

554C4956554C4956190 dijo:
Ayer fuí a Litoral Motor (antes ya había hablado con Armen, buen amigo mio) cambiaron pastillas de freno delanteras, les llevé las fotos de Armen y miraron la pieza en concreto (me bajaron al taller y hay dos pequeñas grietas en la pieza en cuestión. El jefe de taller, Conrad, me comentó que era la primera que había visto algo así y por supuesto me recomendó el cambio de pieza (unos 200 €) + M.O. También me comentó que podría ser debido a la pistola que utilizan en lo talleres de neumáticos (no hay par de apriete), pero tengo mis dudas, que estas piezas tan importantes deberían y deben tener cierta tolerancia.Además por lo que comentais en este foro, [highlight]algunas grietas están en la parte que atornilla el disco de freno[/highlight], que no se toca cuando cambian neumáticos.
Lo que no sé es si se puede reparar (soldar), siempre que la fisura sea pequeña.
Me han dicho que harán la reclamación a BMW Central Alemania, a ver que pueden hacer. Creo quesi todos nos quejamos, algo podremos sacar, ya que desde mi punto de vista es un defecto de fabricación (aleación???) y es una pieza importantisima.

Si es así, esta clarisimo que es un defecto de fabricación ya que no tiene ningún sentido, y si le ha pasado a

varios compañeros más con tan pocos km o con los km que sean, está claro que ha tenido que haber alguna tirada

de bujes defectuosos y ahora BMW se debería de  poner las pilas para hacer campaña y sustituir esa pieza en las

motos afectadas ya que se corre un fuerte riesgo rodando con esa pieza defectuosa.

DIOS MIO! Se me ha encojio hasta el corazon. Muxisima suerte ha tenido el compañero que se le ha roto en movimiento y puede contarlo. Con esto acaban de perder la etiqueta de seguridad, robusted y durabilidad. Esto es la garantia de porvida para llevarla al servicio oficial para que ningun otro taller pueda tocar estas motos. SUPERDELICADAS. Otro que se baja al garaje a mirar la piececita meticulosamente. Me he quedado asi :o :o :o

Hola,

mi Gs de 2004 con 61000 kms tambien tiene unas grietas en esa pieza pero desde hace... bastante :-?

la revisión de los 40mil se la hice yo, y me fijé en esa zona a la hora de cambiar el aceite del cónico trasero, a los 50mil, volvi a hacerlo y seguian igual...

ahora la he llevado al conce para la de los 60mil, con lo del cambio de correa e hidráulicos, y pastillas traseras, no hace falta desmontar la rueda trasera para el cambio de pastillas, pero... :-/

lo comentaré al concesionario en cuanto pueda...

a ver que sale de aquí :-X

saludos y gracias por la información :)

Que a estas alturas del hilo y con lo que se ha contado aqui, todavia haya alguien que dude que es un defecto, y grave, de fabricación, llama la atención. Si BMW fuera la mitad de lo que quiere aparentar, y respondiera por una cuarta parte de lo que cobra, ya habria salido una circular para cambiar la pieza a todas las motos.
Las explicaciones de los concesionarios: "Mucho trail" "apriete excesivo de las tuercas" "La pistola de los talleres de neumaticos no lleva dinamométrica" (manda cojones la ignorancia)... curiosamente con los modelos anteriores no pasaba.... ni pasa con ninguna otra moto del mercado. ¡De juzgado de guardia!
¿Habrá que esperar a que alguien se mate para que nos tomen en serio? Seguramente dirán que es que el fulano estaba delicado de salud.
¡Manda huevos!
Disculparme pero es que me caliento (es que yo tambien tengo BMW -la madre que me parió-) >:(.
Un saludo.

Atrás