Tutorial BMW MOTORRAD CODING (AÑADE EXTRAS, TFT SPORT,SERVICE RESET,BORRA ERRORES,ACTUALIZA ECUS,DOWNGRADE ECUS)

Lo de Fa lo decía porque tengo entendido que si le damos a CODE, cogía la información del Cafd "de serie" desde FA.

Si he bajado a la versión 022.008.020, que actualiza también el Cafd de Xkombi, en caso de que le diese a CODE, ¿Qué Cafd me cargaría como "de serie"? El que llevaba la nueva versión que acabo de poner entendía yo..... pero si FA no se modifica, ¿Cual cargaría?

Hasta el viernes no tendré tiempo ya de trastear. Veremos si me lanzo o no al downgrade. Los voluntarios de Valencia se lo pueden pensar hasta entonces.... El único que tengo de momento está en Madrid, y justo se fue de Valencia el domingo.

Igual ESYS no deja si hay algo raro. Lo veremos. Pero como dices, lo único es que vaya algo raro, y se podría poner el último software de nuevo con los psdz adecuados.

Saludos
El cafd aplica el del psdzdata y lo hace "automatico" el code, aplica a la version que este actualizando , por eso no tienes q tener mayor problema.
 
La verdad que se ha probado poco con tools32 por que resulta mas sencillo hacerlo con kdcan, pero no, como pista es justo lo que has buscado , todo esta en aleman, te diria que mirando con ncs expert que es similar en parametros, pero yo no encontre nada tampoco para k001.

En bimmerfest vi que ya publicaste y has adelantando bastante, si pruebas cosas con tools32 por favor vete poniendolas por aqui para el resto.

Ver el archivo adjunto 385430

Estos errores que te esta dando por lo que pone @TheNine90 y entiendo yo , necesitas hacer una calibracion pero tienes que buscar el modulo especifico, me refiero , la carga de la ecu que afecte esto, como referencia puede ser el xbco por que es el modulo de comunicaciones, busca en ese .prg por si tuvieras algo. si no te tocara .prg por .prg mirar hasta que te llegue el cable kdcan.

De igual modo has probado a rodar con la moto ? Te lo digo por que si el error no permanece , tal vez luego si lo puedas borrar con esys, dar una vuelta de una hora, tal vez le de datos a la centralita y no necesite calibracion, es algun tipo de bug, y luego pasarle el esys con el clear dtc.

Terminé por encontrar una solución para restablecer las adaptaciones en otro hilo de ese foro; puedo compartirlo después si alguien está interesado, pero lamentablemente no funcionó para mí.

El usuario tenía exactamente la misma moto y el mismo problema que yo, y logró resolverlo con el tool32.

Parte del problema comienza por no saber cuál es el "job" o el "prg" correcto. TheNine90 me ha ayudado mucho, pero aún no he logrado resolverlo.

Entonces, lo primero que hay que hacer es revisar el informe del ista+ después de intentar restablecer los parámetros, que indica qué módulos del ecu (prg.) tienen errores.

En mi caso, es el módulo X_BMSX. En cuanto al "job" correcto, es diferente al que se aplica en los autos.En este caso, el "job" está en "steuern_routine" y luego es necesario seleccionar en el "argument wizard" "Adaption_Fahrwertgeber".

Lamentablemente, en mi caso, aparece un error que dice "ecu request out of range", que no logro superar.

Ya he encargado el cable K+dcan para poder utilizar el control de voltaje del nodo y utilizar el ista, porque resolver estas situaciones a través del tool32 es un infierno.Pero solo llegará en un mes y quería intentar resolver esto antes.

En cuanto a andar con la moto, de hecho, creo que fue una de las pocas cosas que aún no he intentado. Desde que hice la actualización, aún no la he conducido. Voy a intentarlo, a ver si produce algún cambio, no cuesta nada.
 
Finalmente logré resolver !

En primer lugar, es necesario agradecer a TheNine90 por toda la ayuda que me proporcionó, la cual fue fundamental para lograrlo.

Segundo, debo corregir mis publicaciones anteriores.

Después de diagnosticar los errores en la moto con Ista+, ve a la pestaña de informe de operaciones y verifica en qué módulos específicos se encuentran los errores.

En mi caso, era el módulo X_BMSMP1. En Tool32, carga el archivo X_BMSMP1.prg y selecciona la tarea "steuer_routine". En el asistente de argumentos, elige "Adaption_Fahrwertgeber".

La tarea debería aparecer como OK.

El error no desaparece de inmediato, ya que tuve que conducir durante unos 15 minutos hasta que desapareció. Además, en los primeros 10 minutos de conducción, al menos, el quickshifter no funcionó, pero eventualmente lo hizo.

Sospecho que esto tenía que ver con que los parámetros iniciales se restablecieron. Lo confirmé en Ista+, y no tengo errores (0 errores).

La razón por la que no lo logré antes fue porque vi en un post de otro foro a un usuario que tenía la misma moto que yo y exactamente el mismo problema que yo (códigos de error) después de la actualización.

Él mencionaba que el archivo .prg que él usaba era el .prg X_BMSX, y yo siempre estaba insistiendo con ese .prg, y cada vez que intentaba la "tarea" mencionada, obtenía un error de la ECU. Ahora sé que, de hecho, el .prg correcto no era ese, sino el que aparecía en el informe de Ista+, el X_BMSMP1.

Lo único que no logré borrar fue el intervalo de servicio. Sigo recibiendo la misma advertencia, aunque restablecí el intervalo de servicio a 10000 km, aún dice que el servicio está vencido desde junio.

En el .prg X_BMSX seleccioné "service restweg" pero obtuve el mismo error que anteriormente con respecto a la solicitud de la ECU. Intenté el "service datum" y puse la fecha desde octubre pasado, y el estado de la tarea dice que se realizó, pero la advertencia sigue ahí.

Probé con el .prg KOMBHI pero también obtuve el error de la ECU con respecto a la solicitud.

Seguiré intentándolo hasta que funcione, pero si alguien tiene alguna sugerencia sobre cómo restablecer el servicio, agradecería los comentarios.

Cambiando de tema, ¿ya hay una forma de codificar el nuevo TFT de la 1300 GS? 😁

EDIT: No importa, vi en una publicación anterior de Martin7 que es posible codificar el panel deportivo de la 1300gs, pero las instrucciones son para E-Sys. No me siento muy cómodo con E-Sys, ¿es posible hacerlo con bimmerutility?
 
Última edición:
los intervalos de servicio son dos, uno es por kilometros y otro por año, mira a ver si el de año lo tienes puesto para una fecha posterior a la actual si no te saldra la advertencia, si pones una fecha pasada te indica que tienes que pasar revisión.
El cambio quickshifter hay un post por hay de como calibrarlo, algo como ponerlo en el caballete e ir cambiado para ajustarlo, de todas formas hay errores que se borran al circular siempre es recomendable dar una vultecilla.
 
En el caso de la nueva R1300GS se han cambiado los datos de la mencionada serie K001 a la serie X001. La seguridad también ha cambiado, lo que dificulta la codificación en esys.
 
That's absolutely right. I've done it.

The problem was in the fact that I was reloading the wrong .prg file. The correct .prg is "KOMBHI", and in fact two different jobs must be performed: the restweg service and the datum.

The first is to indicate how many km the check will be carried out, and the second must set a later date to reset the warning.

Everything is perfect now, thank you.

As for the GS 1300's sport display, can you help me with the steps needed to make that modification?

I want to mention that I had already switched my screen to the sport menu, I guess I need to revert the settings to the original (adventure) before doing this encoding. Can you confirm?
 
para la 1300 aun no hay nada, el que hay es para la pantalla deportiva de la XR en la 1250, esta todo en el primer post de este hilo
 
Stu moto no es una 1300 si se puede perefectamente activar el menu sport, veo en la imagen que has activado el menu incorrecto ya que te muestra el menu adventure en vez del menu sport, siguiendo los pasos es perfectamente visible.

estos son los valores tanto en BU o ESYs:

MENÚ DEPORTIVO TFT, Módulo xKombi3
Valores BU:
cfg_HMI_Vehicle_Segment => Deportivo (02)
cfg_HMI_Main_Menu_02 => Activo (02)
cfg_CoreScreens_AvailableScreens => SPORT_CoreScreen_01-02 (00,0C)
Bank_Live_Enable => activo (01)
Bank_LiveMax_DuringRide_Enable => activo (01)
DTC_Live_Enable => activo (01)
Brake_Live_Enable => activo (01)
Valores ESYS:
3000_39_39_56: UNK_PARAM_1 [02]
3000_41_41_240: UNK_PARAM_0 [02]
3000_59_60_255: UNK_PARAM_3 [00 0C]
3006_0_0_128: activo [01]
3006_0_0_64: activo [01]
3006_1_1_1: activo [01]
3006_1_1_64: activo, activo [01]

Cn solo estos tres ya lo muestra, el resto de lineas es para mostrar mas o munos información en dichos menus...
 
Sorry, I didn't explain myself well.

I already have the sport menu and coded the corresponding cadf.

But I don't want the blue "theme" of the XR and S1000RR, but just the sport display like the 1300GS has.

That is, my bike is an F850GS, and I would like to revert to the "Adventure" theme which is the default of the bike, but with the sport menu, as the 1300GS has:

First 10 seconds:
 
Pues toca esperar, la configuración de la 1300 es distinta a las motos actuales, no se sabe si se podrá modificar aún, la conexión es distinta
 
Pues toca esperar, la configuración de la 1300 es distinta a las motos actuales, no se sabe si se podrá modificar aún, la conexión es distinta

Si tiene "bmw secure coding 2.0" creo que va estar muy complicado finalmente de ver, en los coches no he visto mucho avance con este tema, imaginate en motos... el problema esta en que los ficheros ncd necesitan ser firmados, en coding 1 que es la k001 , se modifican con misma firma, en 2 no.
 
Hola Martin codifiqué el TFT GS 2022 pero el menú deportivo no está activadoVer el archivo adjunto 383034

Antonio, no sé como acabaste.

Ya sé porqué ocurre. Es porque los Param de tu versión no coinciden con los que tenemos de referencia. El Param 1 (02) tú tienes de valor (03), por ejemplo. El que tiene valor 02 es el Param 0. Yo he optado por cambiar el valor de los Param, no he probado a poner el Param que tiene el valor correcto.

Tendrás dos Param distintos a los que tenemos de referencia. Los tienes que editar y poner el número correcto en el valor. Botón derecho sobre el valor, te aparecerá en el cuadro inferior, lo modificas, y aplicas cambios con el icono que hay a la derecha del todo de ese cuadro, en su esquina superior (Si pones el ratón encima indica "Apply Changes" o algo así).

Par el Logo M, igual. Hay que cambiar el [00 1C] por [00 0C]. De momento me funciona con la versión 022_008_020

Así se activa.

Saludos
 
A los interesados en el Downgrade, deciros que se puede realizar sin mayor inconveniente.

Aplicar la versión que se dijo, y en unos 15 o 20 minutos queda instalada.

Es importante que lo prueben varios afectados para confirmar si la moto "vuelve a ser lo que era". De momento, está en pruebas el primer intento, y todo funciona bien. Parece recuperar los bajos, pero no hay nada concluyente hasta que se pruebe unos kilómetros más y en carretera.

Saludos
 
He añadido algunas cosas al manual, así es que tenemos ya la versión V2.

Manual Encoding V2

EDITO: En enlace sigue siendo válido, pero a fecha de 20.12.23 se ha modificado algún paso que podía crear confusión. Volved a descargarlo si vais a darle uso, sobre todo para Esys.

Saludos
 
Última edición:
Antonio, non so come sei finita.

So già perché succede. È perché i parametri della tua versione non corrispondono a quelli che abbiamo come riferimento. Param 1 (02) hai valore (03), ad esempio. Quello con valore 02 è Param 0. Ho scelto di modificare il valore del Param, non ho provato a impostare il Param che ha il valore corretto.

Avrai due Param diversi rispetto a quelli che abbiamo come riferimento. Devi modificarli e inserire il numero corretto nel valore. Fai clic con il tasto destro sul valore, apparirà nella casella inferiore, lo modifichi e applichi le modifiche con l'icona all'estrema destra di quella casella, nel suo angolo superiore (se ci metti sopra il mouse, indica "Applica modifiche " o qualcosa di simile).

Per il logo M, lo stesso. È necessario modificare [00 1C] in [00 0C]. Al momento funziona per me con la versione 022_008_020

Ecco come si attiva.

Saluti
Grazie , ce l'ho fatta, sei fantastico.
 
Actualicé a la última versión de software. La que llevaba era la de fábrica, del 2018. Hoy viendo los menús he visto que han actualizado algo que echaba en falta... la presión de neumáticos en función de ir solo o con acompañante. No sé en qué versión se actualizó pero me parece estupendo.
 
Actualicé a la última versión de software. La que llevaba era la de fábrica, del 2018. Hoy viendo los menús he visto que han actualizado algo que echaba en falta... la presión de neumáticos en función de ir solo o con acompañante. No sé en qué versión se actualizó pero me parece estupendo.

De esto no vi nada, q version pusiste en el tft?
 
Pues por esa imagen vamos con las presiones altas todos 🤣🤣🤣 yo siempre puse 2,5 y 2,9
 
En los modelos antiguos la presión según el manual era tal como sale en esa TFT, en mi 1200 del 2007 eran justo esas, 2.2/2.5 solo conductor y 2.5/2.9 conductor+acompañante
 
Bueno, al final, creo que más que nada es informativo y no funcional. Pensaba que lo que haría es mostrar el aviso en función de la carga seleccionada, pero me da que no...
 
Hola a todos, me uní hace poco y estoy muy interesado en su discusión, en la que he incursionado un poco. ¡Veo que actualmente estamos hablando de actualización de firmware! ¿Cómo estás averiguando lo que significan los números?
entonces K001-20-07-520?
K001 Modelo de bicicleta
20-07 ¿Se lanza ese año y mes de firmware?
520-¿Qué significa esto?

¿Cómo averiguaría qué firmware produce qué versión de software dice en el clúster, si estuviera buscando la versión SW 023-11-060? ¿Cómo puedo saber a qué firmware actualizar?

Espero que todo esto tenga sentido ya que tuve que usar el traductor de Google.
 
Buenas tardes.
Alguien que haga esto en la provincia de Málaga o cercanas?
 
Buenas tardes, sabios de las programación.

Pregunta simple. A la hora de actualizar SW, ¿qué vale más la pena? ¿Actualizar a última versión o hacer el famoso downgrade? Porque realmente, antes de la actualización del cambio, yo no tenía ninguna duda que tenía la mejor moto...y ahora pues...ya sabemos lo que hay.

Saludos desde A Coruña!
 
Para mí, ya no en la moto si no en cualquier equipo o dispositivo lo mejor es una de las últimas actualizaciones ya que suelen corregir y mejorar lo que tenemos, algunas veces fallan por eso no la última del todo hasta no estar probada
 
Te
Buenas tardes, sabios de las programación.

Pregunta simple. A la hora de actualizar SW, ¿qué vale más la pena? ¿Actualizar a última versión o hacer el famoso downgrade? Porque realmente, antes de la actualización del cambio, yo no tenía ninguna duda que tenía la mejor moto...y ahora pues...ya sabemos lo que hay.

Saludos desde A Coruña!
Te has contestado solo.

La mejor, es la última, excepto que no te guste, y quieras volver a la anterior. Totalmente personal.

Saludos
 
Hola a todos, me uní hace poco y estoy muy interesado en su discusión, en la que he incursionado un poco. ¡Veo que actualmente estamos hablando de actualización de firmware! ¿Cómo estás averiguando lo que significan los números?
entonces K001-20-07-520?
K001 Modelo de bicicleta
20-07 ¿Se lanza ese año y mes de firmware?
520-¿Qué significa esto?

¿Cómo averiguaría qué firmware produce qué versión de software dice en el clúster, si estuviera buscando la versión SW 023-11-060? ¿Cómo puedo saber a qué firmware actualizar?

Espero que todo esto tenga sentido ya que tuve que usar el traductor de Google.
En mi caso, hacer un calculate con cada versión disponible , y obervar las lineas rojas del swfl de la Xkombi3 .
 
Para mí, ya no en la moto si no en cualquier equipo o dispositivo lo mejor es una de las últimas actualizaciones ya que suelen corregir y mejorar lo que tenemos, algunas veces fallan por eso no la última del todo hasta no estar probada
Gracias, Erkawa!

¿La última versión es la que pone el compañero donmeliton 023_012_030?
 
Esa tengo yo ahora, pero no estoy seguro si hay alguna nueva ya
 
He salido una vez nada más, lo único un poco más rápido la conexión bluetooth, pero no he mirado más
 
Solo he salido un rato ayer y en principio me pareció que tenía como más "mala leche", más brío. Pero, bueno, a lo mejor solo es percepción mía 😁
 
eso si es verdad, el comportamiento cambio un poco, mas respuesta al acelerador incluso pegaba tirones a la minima, y le faltaban bajos en las rotondas algunas tenia que coger el embrage incluso, antes no...
antes la moto era mas lineal como mas electrica, lo que pasa que lo achacaba a la revisión que he echo y no a la actualización, ya que fue sacarla del taller y actualizarla y solo la cogi un dia un ruta de unos 170km carretera de montaña y autovia los ultimos km, mucho frio y fuimos con tacto sin prisas despacito por la humedad en la carretera, hay que hacer una prueba mejor...
 
Pregunta tonta o no 😁.

Si se hace un downgrade para tener la moto como antes de la actualización del cardan, ¿se puede seguir actualizando el TFT?, ¿si se actualiza el TFT volveremos a tener la limitación de las 6000rpm en vació?
 
Pregunta tonta o no 😁.

Si se hace un downgrade para tener la moto como antes de la actualización del cardan, ¿se puede seguir actualizando el TFT?, ¿si se actualiza el TFT volveremos a tener la limitación de las 6000rpm en vació?
a ver estas mezclando cosas la limitación de las 6000 no es del Kombi es tambien de motor, si haces downgrade para antes del cardan todo lo que tiene que ver con motor se cambiara, la Kombi podrias no actualizarla pero no se si ira bien, para mi yo lo actualizare todo a las mismas versiones, y ni un paso atras ni para coger carrerilla :ROFLMAO:
 
a ver estas mezclando cosas la limitación de las 6000 no es del Kombi es tambien de motor, si haces downgrade para antes del cardan todo lo que tiene que ver con motor se cambiara, la Kombi podrias no actualizarla pero no se si ira bien, para mi yo lo actualizare todo a las mismas versiones, y ni un paso atras ni para coger carrerilla :ROFLMAO:
nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Sinceramente no se de donde podía venir la limitación de las 6000rpm.

No estoy del todo molesto con la actualización que hicieron, pero si es verdad que una cosa me chirría mucho, entre el road y el dymanic ya no hay tanta diferencia. De esto tarde un poco en darme cuenta por lo poco que cogí la moto después de actualizarla, lo que si que note era que el control de tracción me saltaba muy muy fácil donde antes no me saltaba, me pillo que justo hice un cambio de neumáticos, llegue a abrir un hilo preguntando por las gomas, con el tiempo me di cuenta de que todo podía venir por la actualización

Por eso preguntaba si podia volver a la moto a como estaba antes, pero seguir actualizado en TFT por temas con el bluetooth etc
 
¿Alguien ha encontrado la codificación de los indicadores de confort que se pueden cambiar en el menú TFT como en el BMW 1250 gs Trophy?
 
Arriba