Hola a todos,
Quiero iniciar, por sugerencia del forero Detonativo, [highlight]una reclamación conjunta a BMW Ibérica, firmada por todos cuantos tengan o hayan tenido problemas con el buje trasero[/highlight]. En especial aquellos que no hayan gozado de una atención comercial con excusas oficiales de cualquier tipo.
Ya colgué hace un par de días un escrito en uno de estos posts hablando de una reclamación conjunta a la OCU y/o a la prensa especializada. De hecho tengo ciertas reservas sobre la eficacia de limitarnos a enviar el escrito a BMW, pero creo que es un primer paso necesario para poder llegar más lejos. Estoy decidido a intentarlo de nuevo.
Esto que os copio a continuación es un resumen adaptado de algunas de las conclusiones que incluí en la carta enviada al dpto. de atención al cliente de BMW hace ya algunos meses, y de la que a día de hoy todavía no he obtenido respuesta.
Tal vez pueda servir como plantilla, aunque por supuesto está abierta a cambios, reconsideraciones y añadidos.
[highlight]Lo que sí me gustaría (y desde aquí os lo ruego) es evitar que éste post se convierta en un nuevo lugar de lamentaciones. Por favor seamos prácticos, concisos y directos.[/highlight]
Quien quiera participar, que por favor incluya una breve ficha técnica de su caso. Al final del escrito encontraréis un modelo.Gracias.
----------------------
1.- Sintomatología y diagnóstico del problema.
Algunos de vosotros habéis tenido la suerte de contar con la supervisión de vuestra motocicleta por parte de profesionales competentes, quienes os han alertado del problema e incluso han velado por vuestros intereses.
En mi caso, y creo que también en el de un porcentaje considerable de los afectados, he sido yo el que ha descubierto personalmente y de la forma más casual la holgura en la rueda trasera, gracias principalmente a la labor de este foro y ayudado por unos escasos conocimientos mecánicos que no todo el mundo está obligado a poseer. Para eso está el personal cualificado, el plan de mantenimiento y las campañas de sustitución.
Todos aquellos que se hayan visto obligados a confiar en su previsión, prudencia y, por qué no decirlo, suerte, probablemente compartan mi indignación.
Los síntomas, como ya han apuntado en otros posts relacionados, varían según el kilometraje y/o grado de deterioro de las piezas. En mi caso, en el momento de la comprobación, los síntomas ya eran muchos, y los expongo:
-Al tacto: Holgura transversal de 1 o 2 cm. en el conjunto rueda respecto al buje donde se ancla, lo que es palpable mediante una sencilla comprobación, tirando lateralmente de la rueda.
-Visualmente:
-Desplazamiento lateral de la correa de 1 ó 2 cms.
-Erosión profunda en el disco de freno trasero (consecuencia del rozamiento del metal contra el metal, una vez consumido el compuesto frenante), hecho impropio del mantenimiento y kilometraje realizado hasta la fecha en la motocicleta.
-Erosión en el sensor del ABS, fruto del rozamiento contra el anillo metálico que compone el sistema, que asimismo presenta signos de erosión ligera (brillo).
-Desgaste acusado de las pastillas del tren trasero, igualmente anómalo.
Una vez puesto en conocimiento del taller, ellos se limitaron a verificar visualmente los síntomas que yo había descubierto minutos antes, coincidiendo plenamente en el diagnóstico que les sugerí.
El protocolo de actuación de la marca ante casos similares tiene una antigüedad cuanto menos no inferior a un año. (Estaría bien aportar datos precisos sobre la fecha aproximada de origen de esta orden interna).
En mi caso fueron varias las visitas a taller oficial para revisión y/o solución a otras anomalías.
NUNCA se me diagnosticó la presencia de la holgura, a pesar de:
1. estar manifiestamente sobre aviso de un problema de tal envergadura y riesgo para los usuarios
2. ser tan rápido y sencillo su diagnóstico como un examen visual/táctil
3. Ser un problema de especial latencia (esto es, elevado período de gestación en tiempo y kilómetros)
Comentarios:¿Qué mueve al personal de un taller a descuidar el examen de todo vehículo en riesgo que aparezca por sus instalaciones una vez en conocimiento del problema?
Personalmente creo que dos cosas: La desidia motivada por la prisa y/o la falta de rigor profesional… y/o tal vez alguna orden interna de esquivar en lo posible este problema para reducir sus implicaciones. Que cada cual saque sus conclusiones.
2.-Causología del problema (I): Documentación interna.
A estas alturas todo el mundo conoce la existencia de una campaña de sustitución parcial encubierta, gesto de “Atención Comercial” o como ellos gusten llamarlo, que la central BMW en España remitió a su red nacional de concesionarios. Por si acaso alguno no sabe de su existencia, ésta viene a decir:
Se estipula algo así como la total cobertura de piezas y mano de obra en vehículos que no superen los 3 años NI 30.000km, y la cobertura de coste de las piezas pero no la mano de obra en vehículos que superen dicha barrera, SIEMPRE Y CUANDO NO SOBREPASEN EL LIMITE DE 4 AÑOS Y 40.000KM.Lo que voy a decir ahora seguro es de Perogrullo y esté más que comentado a lo largo de estos meses, pero quiero remarcarlo como resumen en este escrito para todos aquellos a quienes pueda ayudar a afianzar la convicción en sus derechos como consumidor:
La sola existencia de dicha documentación oficial certifica claramente la existencia de un defecto de fabricación. No fruto de un mal uso sino de un mal diseño ya que, pensémoslo, de otro modo se cambiarían embragues, pastillas de freno, neumáticos y cualquier otro consumible en garantía).
Repitámoslo una vez más: La razón de ser de una campaña de sustitución, cualquiera que sea su denominación y con total independencia de su margen de actuación, supone el reconocimiento oficial o, cuanto menos, oficioso, de la existencia de una causa o fallo registrado en número y carácter que justifiquen dicha acción. Como en el caso de cualquier otra campaña de sustitución oficial.
Comentarios: Es un documento que ciertamente existe, pero lamentablemente (que yo sepa) no disponemos de copia. El conseguirla nos allanaría mucho el camino a la hora de reclamar nuestros derechos.
3.-Causología del problema (II): Referencias de catálogo.
Se ha incorporado recientemente al catálogo BMW de piezas de recambio un nuevo kit, que presenta diferencias estructurales visibles respecto a la referencia a la que sustituye y que equipa el vehículo en origen.
Viene especificado de la siguiente forma:
Kit de montaje 33177724144 (556,59€) -incluye nuevo buje + retenes + alguna pieza mas-
Cojinete 33177658574 (28,86€)
Cojinete 33177658575 (27,65€)
Esto pone nuevamente de manifiesto la existencia de un fallo en el diseño de la pieza. De hecho la referencia antigua no se comercializa actualmente.
Esto inhabilita cualquier otra causología del problema derivada de un mal uso o entretenimiento del vehículo, debiendo ser por ello exclusiva competencia del fabricante del vehículo el poner remedio a ello mediante una llamada a los usuarios afectados por el problema.
4.- Plan de mantenimiento programado por la marca. Presuntas incoherencias.
Resulta interesante verificar en la lista de operaciones adjunta a la factura de la revisión del vehículo, (en mi caso el “Servicio de Conservación BMW” con ref. 00 00 122) que aparecen señalados los siguientes puntos:
-“Comprobar la correa dentada”
-“Comprobar la tensión de la correa”
Tales operaciones aparecen sin marcar (entiendo por tanto que NO REALIZADAS) en mi copia, correspondiente a la revisión de los 30.000km.
Comentarios:
1.Como sabemos, el protocolo de actuación para los casos de holgura en el buje que remitió como orden interna BMW a su red de concesionarios estipula algo así como la total cobertura de piezas y mano de obra en vehículos que no superen los 3 años NI 30.000km, y la cobertura de coste de las piezas pero no la mano de obra en vehículos que superen dicha barrera, SIEMPRE Y CUANDO NO SOBREPASEN EL LIMITE DE 4 AÑOS Y 40.000KM.
2.En base al punto anterior, es verdaderamente extraño que se eluda la supervisión de esos elementos tan ligados a la sintomatología de un problema tan grave y generalizado, ya en su conocimiento del problema, y además en pleno margen kilométrico fijado por dicha campaña oficial.
3.Es de suponer que en la revisión de los 40.000km se supervisarán estos elementos (no dispongo de la copia de taller) al realizar la sustitución del conjunto correa, pero recordemos que precisamente ese kilometraje queda fuera del margen de acción de su campaña.
Si a los 30.000km no se supervisa adecuadamente la posibilidad de un fallo de esta gravedad, y llegados a los 40.000km la marca elude su responsabilidad frente al mismo, ¿qué respaldo nos ofrecen como marca?
----------------------
1.Modelo moto: F800S/ST
2.Fecha matriculación: MES/AÑO
3.Garantía oficial: SI/NO
4.Fecha aproximada del diagnóstico de la averia: MES/AÑO
5.Reparación ya efectuada: S/N
6.Cubierto en garantía oficial de la moto / Cubierto como atención comercial (sin garantia oficial)/No cubierto en absoluto/No cubierto pero reembolsado con posterioridad
7.Reclamacion previa a BMW Iberica: S/N
8.Libro de mantenimiento sellado (hasta el momento de la averia): S/N (especificar brevemente el mantenimiento carente. P.ej NO ANUALES, NO CORREA)
9. Concesionario: NOMBRE/PROVINCIA
*Si habéis sufrido esta avería varias veces, por favor duplicad aquellas respuestas a las cuestiones relativas a cada ocasión (kms, garantia vigente o no en cada momento, etc)
Si la iniciativa va adelante, me encargaré de pediros Nombre, DNI, bastidor y matrícula del vehículo por privado.
Gracias de nuevo.
Quiero iniciar, por sugerencia del forero Detonativo, [highlight]una reclamación conjunta a BMW Ibérica, firmada por todos cuantos tengan o hayan tenido problemas con el buje trasero[/highlight]. En especial aquellos que no hayan gozado de una atención comercial con excusas oficiales de cualquier tipo.
Ya colgué hace un par de días un escrito en uno de estos posts hablando de una reclamación conjunta a la OCU y/o a la prensa especializada. De hecho tengo ciertas reservas sobre la eficacia de limitarnos a enviar el escrito a BMW, pero creo que es un primer paso necesario para poder llegar más lejos. Estoy decidido a intentarlo de nuevo.
Esto que os copio a continuación es un resumen adaptado de algunas de las conclusiones que incluí en la carta enviada al dpto. de atención al cliente de BMW hace ya algunos meses, y de la que a día de hoy todavía no he obtenido respuesta.
Tal vez pueda servir como plantilla, aunque por supuesto está abierta a cambios, reconsideraciones y añadidos.
[highlight]Lo que sí me gustaría (y desde aquí os lo ruego) es evitar que éste post se convierta en un nuevo lugar de lamentaciones. Por favor seamos prácticos, concisos y directos.[/highlight]
Quien quiera participar, que por favor incluya una breve ficha técnica de su caso. Al final del escrito encontraréis un modelo.Gracias.
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1.- Sintomatología y diagnóstico del problema.
Algunos de vosotros habéis tenido la suerte de contar con la supervisión de vuestra motocicleta por parte de profesionales competentes, quienes os han alertado del problema e incluso han velado por vuestros intereses.
En mi caso, y creo que también en el de un porcentaje considerable de los afectados, he sido yo el que ha descubierto personalmente y de la forma más casual la holgura en la rueda trasera, gracias principalmente a la labor de este foro y ayudado por unos escasos conocimientos mecánicos que no todo el mundo está obligado a poseer. Para eso está el personal cualificado, el plan de mantenimiento y las campañas de sustitución.
Todos aquellos que se hayan visto obligados a confiar en su previsión, prudencia y, por qué no decirlo, suerte, probablemente compartan mi indignación.
Los síntomas, como ya han apuntado en otros posts relacionados, varían según el kilometraje y/o grado de deterioro de las piezas. En mi caso, en el momento de la comprobación, los síntomas ya eran muchos, y los expongo:
-Al tacto: Holgura transversal de 1 o 2 cm. en el conjunto rueda respecto al buje donde se ancla, lo que es palpable mediante una sencilla comprobación, tirando lateralmente de la rueda.
-Visualmente:
-Desplazamiento lateral de la correa de 1 ó 2 cms.
-Erosión profunda en el disco de freno trasero (consecuencia del rozamiento del metal contra el metal, una vez consumido el compuesto frenante), hecho impropio del mantenimiento y kilometraje realizado hasta la fecha en la motocicleta.
-Erosión en el sensor del ABS, fruto del rozamiento contra el anillo metálico que compone el sistema, que asimismo presenta signos de erosión ligera (brillo).
-Desgaste acusado de las pastillas del tren trasero, igualmente anómalo.
Una vez puesto en conocimiento del taller, ellos se limitaron a verificar visualmente los síntomas que yo había descubierto minutos antes, coincidiendo plenamente en el diagnóstico que les sugerí.
El protocolo de actuación de la marca ante casos similares tiene una antigüedad cuanto menos no inferior a un año. (Estaría bien aportar datos precisos sobre la fecha aproximada de origen de esta orden interna).
En mi caso fueron varias las visitas a taller oficial para revisión y/o solución a otras anomalías.
NUNCA se me diagnosticó la presencia de la holgura, a pesar de:
1. estar manifiestamente sobre aviso de un problema de tal envergadura y riesgo para los usuarios
2. ser tan rápido y sencillo su diagnóstico como un examen visual/táctil
3. Ser un problema de especial latencia (esto es, elevado período de gestación en tiempo y kilómetros)
Comentarios:¿Qué mueve al personal de un taller a descuidar el examen de todo vehículo en riesgo que aparezca por sus instalaciones una vez en conocimiento del problema?
Personalmente creo que dos cosas: La desidia motivada por la prisa y/o la falta de rigor profesional… y/o tal vez alguna orden interna de esquivar en lo posible este problema para reducir sus implicaciones. Que cada cual saque sus conclusiones.
2.-Causología del problema (I): Documentación interna.
A estas alturas todo el mundo conoce la existencia de una campaña de sustitución parcial encubierta, gesto de “Atención Comercial” o como ellos gusten llamarlo, que la central BMW en España remitió a su red nacional de concesionarios. Por si acaso alguno no sabe de su existencia, ésta viene a decir:
Se estipula algo así como la total cobertura de piezas y mano de obra en vehículos que no superen los 3 años NI 30.000km, y la cobertura de coste de las piezas pero no la mano de obra en vehículos que superen dicha barrera, SIEMPRE Y CUANDO NO SOBREPASEN EL LIMITE DE 4 AÑOS Y 40.000KM.Lo que voy a decir ahora seguro es de Perogrullo y esté más que comentado a lo largo de estos meses, pero quiero remarcarlo como resumen en este escrito para todos aquellos a quienes pueda ayudar a afianzar la convicción en sus derechos como consumidor:
La sola existencia de dicha documentación oficial certifica claramente la existencia de un defecto de fabricación. No fruto de un mal uso sino de un mal diseño ya que, pensémoslo, de otro modo se cambiarían embragues, pastillas de freno, neumáticos y cualquier otro consumible en garantía).
Repitámoslo una vez más: La razón de ser de una campaña de sustitución, cualquiera que sea su denominación y con total independencia de su margen de actuación, supone el reconocimiento oficial o, cuanto menos, oficioso, de la existencia de una causa o fallo registrado en número y carácter que justifiquen dicha acción. Como en el caso de cualquier otra campaña de sustitución oficial.
Comentarios: Es un documento que ciertamente existe, pero lamentablemente (que yo sepa) no disponemos de copia. El conseguirla nos allanaría mucho el camino a la hora de reclamar nuestros derechos.
3.-Causología del problema (II): Referencias de catálogo.
Se ha incorporado recientemente al catálogo BMW de piezas de recambio un nuevo kit, que presenta diferencias estructurales visibles respecto a la referencia a la que sustituye y que equipa el vehículo en origen.
Viene especificado de la siguiente forma:
Kit de montaje 33177724144 (556,59€) -incluye nuevo buje + retenes + alguna pieza mas-
Cojinete 33177658574 (28,86€)
Cojinete 33177658575 (27,65€)
Esto pone nuevamente de manifiesto la existencia de un fallo en el diseño de la pieza. De hecho la referencia antigua no se comercializa actualmente.
Esto inhabilita cualquier otra causología del problema derivada de un mal uso o entretenimiento del vehículo, debiendo ser por ello exclusiva competencia del fabricante del vehículo el poner remedio a ello mediante una llamada a los usuarios afectados por el problema.
4.- Plan de mantenimiento programado por la marca. Presuntas incoherencias.
Resulta interesante verificar en la lista de operaciones adjunta a la factura de la revisión del vehículo, (en mi caso el “Servicio de Conservación BMW” con ref. 00 00 122) que aparecen señalados los siguientes puntos:
-“Comprobar la correa dentada”
-“Comprobar la tensión de la correa”
Tales operaciones aparecen sin marcar (entiendo por tanto que NO REALIZADAS) en mi copia, correspondiente a la revisión de los 30.000km.
Comentarios:
1.Como sabemos, el protocolo de actuación para los casos de holgura en el buje que remitió como orden interna BMW a su red de concesionarios estipula algo así como la total cobertura de piezas y mano de obra en vehículos que no superen los 3 años NI 30.000km, y la cobertura de coste de las piezas pero no la mano de obra en vehículos que superen dicha barrera, SIEMPRE Y CUANDO NO SOBREPASEN EL LIMITE DE 4 AÑOS Y 40.000KM.
2.En base al punto anterior, es verdaderamente extraño que se eluda la supervisión de esos elementos tan ligados a la sintomatología de un problema tan grave y generalizado, ya en su conocimiento del problema, y además en pleno margen kilométrico fijado por dicha campaña oficial.
3.Es de suponer que en la revisión de los 40.000km se supervisarán estos elementos (no dispongo de la copia de taller) al realizar la sustitución del conjunto correa, pero recordemos que precisamente ese kilometraje queda fuera del margen de acción de su campaña.
Si a los 30.000km no se supervisa adecuadamente la posibilidad de un fallo de esta gravedad, y llegados a los 40.000km la marca elude su responsabilidad frente al mismo, ¿qué respaldo nos ofrecen como marca?
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1.Modelo moto: F800S/ST
2.Fecha matriculación: MES/AÑO
3.Garantía oficial: SI/NO
4.Fecha aproximada del diagnóstico de la averia: MES/AÑO
5.Reparación ya efectuada: S/N
6.Cubierto en garantía oficial de la moto / Cubierto como atención comercial (sin garantia oficial)/No cubierto en absoluto/No cubierto pero reembolsado con posterioridad
7.Reclamacion previa a BMW Iberica: S/N
8.Libro de mantenimiento sellado (hasta el momento de la averia): S/N (especificar brevemente el mantenimiento carente. P.ej NO ANUALES, NO CORREA)
9. Concesionario: NOMBRE/PROVINCIA
*Si habéis sufrido esta avería varias veces, por favor duplicad aquellas respuestas a las cuestiones relativas a cada ocasión (kms, garantia vigente o no en cada momento, etc)
Si la iniciativa va adelante, me encargaré de pediros Nombre, DNI, bastidor y matrícula del vehículo por privado.
Gracias de nuevo.