BUSCANDO EL NORTE PARA NO PERDERLO : Mi viaje Sevilla - Nordkapp

Fantástica crónica.
Gracias por compartir esas experiencias vividas por esas latitudes
 
Fantástica crónica.
Gracias por compartir esas experiencias vividas por esas latitudes
¡Gracias a ti por leerla!
Hoy compartiré la última entrega con las dos últimas etapas de vuelta a casa y luego quizá añada un post con algunos datos sobre el viaje por si a alguien les sirve de algo.
 
Bien, pues sólo restan las dos etapas de llegada a casa, así que con esta entrega finaliza la crónica. Gracias a todos los que le habéis dedicado algún tiempo a leerla y espero que a alguien le sirva para algo. ¡Nos vemos en esas carreteras de por ahí!

ETAPA 30: 01/07/2022
BARCELONA (ESP) - REQUENA (ESP)
427 km

Captura de pantalla 2022-09-16 a las 17.04.02.png

Entre teorías divagantes salgo hacia Valencia a buscar a 1250GSAiK, que me espera allí para compartir un inestimable rato de charla motera y un arroz del senyoret. No sé cómo funcionan otros hilos del foro de viajes abiertos para otros destinos, pero en el de Cabo Norte la aportación de 1250GSAiK es decisiva. Da igual que se haya compartido 20 veces el horario del ferri de las Lofoten, siempre hay algún despistado (o simplemente quien no lo ha buscado) y allí estará él para, con la paciencia del santo Job, volver a compartir la tabla horaria de las salidas desde Bodø y desde Moskenes por enésima vez, aconsejando además las opciones más interesantes sobre reservas, antelación de la llegada y, a poco que se le insista, hasta los precios del bar y el color de los asientos (esto último es broma broma, pero por poco).

Y tal como había prometido, allí estaba el gurú del hilo en la esquina de su casa y acompañado de Art4TAW, otro compañero del foro. Dejo la moto en su garaje y nos vamos los tres a un restaurante con terraza mirando a la playa donde el arroz y la charla fueron de auténtico lujo.
IMG-20220701-WA0004.jpg
Ratos como estos deberían darse más a menudo​

Digerido el arroz me voy hacia Requena, donde mañana tendré a tiro llegar a casa sin demasiado esfuerzo. El hotel (no iba a repetir frente al aparcamiento de camiones tan ruidoso) está en una plaza muy recoleta del casco viejo de Requena. Es sencillo pero tiene todo lo necesario para descansar a gusto y una terraza restaurante donde cenar algo ligero y disfrutar de una noche muy agradable.


ETAPA 31: 02/07/2022
REQUENA (ESP) - TOMARES (ESP)
597 km

Captura de pantalla 2022-09-16 a las 17.06.43.png

Me ducho, recojo mis cosas y cargo la moto -por última vez- antes del desayuno. Cuando ya estoy con mi café aparecen los ingleses y, al llegar, él suelta un sonoro good morning al que yo contesto con un sonriente buenos días. En qué momento… el muy impresentable va y empieza a farfullar de malas formas “¡Buenos días, hola…!” y continúa luego con una serie de improperios en inglés que, por su cara de asco, no dejan lugar a dudas; es un auténtico gilipollas. Algunos ingleses, no todos, presumen de flema británica y modales distinguidos, pero en cuanto salen de su país y se toman unas copas -o aun sin tomárselas- no saben comportarse. Es una actitud tan frecuente como digna de estudio. Por otro lado, ¿qué se le ha perdido a esta gente en Requena? En fin, el personal del hotel ya lo ha puesto en su sitio, así que yo a lo mío.
vPdEXqvlkvEmB.jpg
La ruta de hoy es fácil de establecer

8v63oWaWRb4Gn.jpg
Yo diría que esto no es noruega

m0oPL8wP6zP2P.jpg
Definitivamente no es Noruega​

Desde Requena a casa poco hay que contar, nada más pasar Despeñaperros (es decir, entrar en Andalucía) siento hambre, pero no estoy ya por la labor de más comida basura en gasolineras, así que paro en un asador de la provincia de Jaén donde me ponen una presa ibérica con patatas a lo pobre que se me saltan las lágrimas, qué maravilla. Con trabajo y un café, vuelvo a montar en la moto y apenas paro ya para beber agua en algún sitio y poco más. A media tarde llego a casa. No puedo procesar aún la experiencia que ha supuesto este viaje. Tardaré días, semanas, en ordenar mis pensamientos y saborear lo vivido, cosa que haré ayudado por las notas que he ido escribiendo, las fotos que he tomado y los vídeos que he grabado.
bQX4y7NqLm77v.jpg
Llegando a casa, ya en Tomares​

Empecé a disfrutar de este viaje con la preparación y planificación durante el año previo, he disfrutado como no puedo explicar durante el mes largo que me ha llevado hacerlo, con las emociones que he sentido, con las sensaciones que todo lo visto me han provocado, con la riqueza aportada por las personas de otros países con las que me he cruzado, con la soledad y el silencio, exceptuando el sonido del motor, del camino, con el viento en la cara y la gestión del día a día. Luego he disfrutado por tercera vez al recopilar y dar forma a mis notas, a mi cuaderno de bitácora. Ha habido momentos magníficos e inolvidables que quedan grabados en mi memoria.

Sólo me queda una duda: ¿Adónde ir el próximo viaje?​
 

Adjuntos

  • vPdEXqvlkvEmB.jpg
    vPdEXqvlkvEmB.jpg
    76,9 KB · Visitas: 17
  • 8v63oWaWRb4Gn.jpg
    8v63oWaWRb4Gn.jpg
    110,8 KB · Visitas: 16
Última edición:
Un auténtico viajazo. Gracias por compartirlo con nosotros.
 
IMG-20220701-WA0004.jpg

Ratos como estos deberían darse más a menudo​
Vaya 3 tíos feos, ..... menos mal que el vino nos sacó la sonrisa....... 😂 😂 😂

Lo de repetir , tiene fácil solución.. solo hay que poner día y lugar. Ya sabes que somos facilones en cuestiones gastronómicas y enológicas...

VIAJAZO con mayúsculas, Enhorabuena.

Lo bueno para no olvidarlo, lo malo para aprender y en tu interior las mejores experiencias. 😜
 
Vaya 3 tíos feos, ..... menos mal que el vino nos sacó la sonrisa....... 😂 😂 😂
Sobre todo el náufrago, el de la izquierda... :ROFLMAO::ROFLMAO:
Lo de repetir , tiene fácil solución.. solo hay que poner día y lugar. Ya sabes que somos facilones en cuestiones gastronómicas y enológicas...
A esto hay que darle forma, que a @Naritus si no le va a caducar el licor de café. Yo creo que una comida de hermandad de los peregrinos de la bola, en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no queramos acordarnos (o donde sea), podía ser lo suyo. En serio.
VIAJAZO con mayúsculas, Enhorabuena.

Lo bueno para no olvidarlo, lo malo para aprender y en tu interior las mejores experiencias. 😜
Y usté que lo diga... ahora ya lo puedo decir, pero el viaje más largo que había hecho hasta ahora había sido una transpirenaica (desde Sevilla), yendo a Cabo de Creus, luego a Hondarribia y bajada por la ruta de la plata, apenas 3.600km. De eso a subir a este escalón no sabía cómo iban a responderme las fuerzas (pasé un covid reguleras en 2021, me llevé meses arrastrando un cansancio tremendo) y los años, que 58 castañas sin pisar un gimnasio en mi p... vida tiene su mérito. :LOL::LOL:

Aunque llevo desde los 16 años en moto y desde los 20 en "moto grande" (añorada R65) no había salido de España excepto a Portugal, Andorra y unos kilometrillos por los pirineos haciendo pallá y pacá entre Francia y España. de eso a este viaje... uff. Y me ha picado el gusanillo.
 
Ineresante y amena crónica, llena de detalles, que seguro será de gran ayuda a futuros viajeros a Nordkapp.
Saludos
 
Ineresante y amena crónica, llena de detalles, que seguro será de gran ayuda a futuros viajeros a Nordkapp.
Saludos
Lo mismo te digo, hasta hoy no he podido leer la tuya por completo y me han dado ganas de salir para allá otra vez a ver muchos situos que tú visitaste y yo no. 😅😅😅
 
Última edición:
Enhorabuena por todo,tu crónica,tu forma de expresarlo ,tu viaje y por el final feliz.Te he ido siguiendo todo el viaje y me está rondando una idea.........Gracias por todo 👏 👏 👏 👏
 
Enhorabuena por todo,tu crónica,tu forma de expresarlo ,tu viaje y por el final feliz.Te he ido siguiendo todo el viaje y me está rondando una idea.........Gracias por todo 👏 👏 👏 👏
Na... lo tuyo ya caerá por su propio peso. Ya tienes el virus Nordkapp, así que date por "embolado". 😜😜😜

Y lo mejor es que será con seguridad una experiencia inolvidable, ya verás. Ánimo y a por la bola!
 
@Ensom has planteado buena pregunta y te planteas una duda que a todos nos surge.....y el próximo viaje a dónde? Por experiencia propia te quedas como un poco "vacio" después de NordKapp y en mi caso al año siguiente (2020) pandemias, confinamientos, y demás situaciones atípicas..., por lo que cuesta pillar un poco el ritmo. En Europa occidental quedan pocos destinos no visitados y hay que ir hacia oriente !!
 
A esto hay que darle forma, que a @Naritus si no le va a caducar el licor de café. Yo creo que una comida de hermandad de los peregrinos de la bola, en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no queramos acordarnos (o donde sea), podía ser lo suyo. En serio.
Fin de semana del 18 o del 25 de noviembre, así, a lo rápido. Ávila, Toledo o un sitio similar en el centro para todos, chuletón, cerveza, vino, contar anécdotas y el domingo cada mochuelo a su olivo con el menos dolor de cabeza posible.
Y si nos llueve, creo que nos va a dar igual, ya tenemos master en agüita... 😂😂😂😂
 
Que tal cortar Italia hacia el Adriatico, bajar a Grecia, sur de Turquia con Troya Gallipolli, subir a Estambul y volver por Rumania hacia los Dolomitas???
empieza a planificar ya jajajajajaja!!!!! pero en verano ni se te ocurra!!
 
Felicidades por el viaje que has hecho
Me alegro que todo haya salido bien durante el viaje, y hayas podido regresar a casa felizmente y sin ningún problema.
Muchas gracias por compartir tus experiencias.
 
@Ensom has planteado buena pregunta y te planteas una duda que a todos nos surge.....y el próximo viaje a dónde? Por experiencia propia te quedas como un poco "vacio" después de NordKapp y en mi caso al año siguiente (2020) pandemias, confinamientos, y demás situaciones atípicas..., por lo que cuesta pillar un poco el ritmo. En Europa occidental quedan pocos destinos no visitados y hay que ir hacia oriente !!
Pues en oriente no sé yo si está el horno para bollos... 🤔

Yo, para el año que viene, intentaré asomarme a Los Alpes, en alguna de sus vertientes. Me tira mucho Austria.

Ya veremos, jeje.
 
Felicidades por el viaje que has hecho
Me alegro que todo haya salido bien durante el viaje, y hayas podido regresar a casa felizmente y sin ningún problema.
Muchas gracias por compartir tus experiencias.
Gracias a ti por leerlo, compartirlo, como realizar el viaje, ha sido un auténtico placer.
 
Fin de semana del 18 o del 25 de noviembre, así, a lo rápido. Ávila, Toledo o un sitio similar en el centro para todos, chuletón, cerveza, vino, contar anécdotas y el domingo cada mochuelo a su olivo con el menos dolor de cabeza posible.
Y si nos llueve, creo que nos va a dar igual, ya tenemos master en agüita... 😂😂😂😂
A ver, que esto se pone interesante. Lo del plan, me parece perfecto. Las fechas tengo que mirarlas, pero en principio es una idea cojonuda. No sé yo si abrir un hilo para el asunto, pero creo que es mejor hablarlo en el propio hilo de Cabo Norte 2022, no? 🤔
 
Pues en oriente no sé yo si está el horno para bollos... 🤔

Yo, para el año que viene, intentaré asomarme a Los Alpes, en alguna de sus vertientes. Me tira mucho Austria.

Ya veremos, jeje.
Oriente...pero sin llegar querer ser rey Mago !!

Yo ya estoy preparando rutas para Alpes que al menos una vez en la vida hay que visitar esa zona en moto.. ✌️
 
Gracias Ensom por dejarnos disfrutar de tu viaje contigo, a igual que la crònica de Naritus, la he disfrutado mucho reviviendo cada momento de mi viaje, salvando las diferencias.
Te envidio la suerte que as tenido con la meterelogia, a mi me llovió mucho mucho y mucho, estamos pensando en volver en otro mes, a ver si tenemos más suerte. Pero bueno hay que volver hacer hucha. De momento leer estas crónicas nos llenan el huequito que te queda cuándo vuelves, empiezas tu rutina y te das cuenta de que ya se ha terminado, pero piensas
!!!!Que grande lo que he hecho!!!!!
Felicidades por la gesta
 
Enhorabuena por toda la crónica, que has realizado de esa estupenda aventura, que ha sido tú viaje.
Gracias por compartirla con todos nosotros, me ha encantado y me ha tenido enganchado su lectura desde el principio.
Espero que esta sea el principio de muchas más.
Muchas felicidades por tu gran aventura,
 
Gracias Ensom por dejarnos disfrutar de tu viaje contigo, a igual que la crònica de Naritus, la he disfrutado mucho reviviendo cada momento de mi viaje, salvando las diferencias.
Te envidio la suerte que as tenido con la meterelogia, a mi me llovió mucho mucho y mucho, estamos pensando en volver en otro mes, a ver si tenemos más suerte. Pero bueno hay que volver hacer hucha. De momento leer estas crónicas nos llenan el huequito que te queda cuándo vuelves, empiezas tu rutina y te das cuenta de que ya se ha terminado, pero piensas
!!!!Que grande lo que he hecho!!!!!
Felicidades por la gesta
Muchas gracias y felicidades a vosotros también. En cuanto a repetir... yo me he dado dos años de plazo, como dices hay que hacer hucha 😜
 
Enhorabuena por toda la crónica, que has realizado de esa estupenda aventura, que ha sido tú viaje.
Gracias por compartirla con todos nosotros, me ha encantado y me ha tenido enganchado su lectura desde el principio.
Espero que esta sea el principio de muchas más.
Muchas felicidades por tu gran aventura,
Muchas gracias a ti por leerla. Añadiré aún algún post con datos varios sobre el viaje, consumos, gasto de combustible, cosas útiles por si les sirve a alguien de referencia.
 
Como siempre suele salir este tema, voy a poner aquí alguna información adicional por si resulta de utilidad sobre lo que llevé en el equipaje. No pretendo hacer una lista exhaustiva ni excluyente, pero estas son las cosas que llevé y me resultaron importantes para enfrentarme a este viaje:

Ropa de moto:

- Casco BMW System 7 con su intercomunicador. Fue suficiente para alojar las banderitas de todos los países que visité :LOL:. En serio, no tengo ninguna queja salvo la molesta tendencia de la visera a cerrarse con el viento si pasas de 90-100 y no llevas la pantalla suficientemente alta. Tuve un Schubert hace años que aguantaba esto mucho mejor.
- Traje de cordura Alpinestars Valparaiso 3. Es un tricapa. No tiene las ventajas del laminado para la lluvia, pero viviendo en Sevilla es muy complicado usar un laminado, te asas 10 meses al año, como poco. A este traje se le puede extraer tanto el forro térmico como el impermeable (Drystar), lo que permite usarlo en un rango de temperaturas muy amplio. A cambio, te obliga a llevar traje de lluvia aparte. Por cierto, el forro impermeable puede usarse (lo usé) por separado como prenda de calle para salir por la noche a dar una vuelta.
- Traje de lluvia de dos piezas. Basta ponérselo para que cese la lluvia, muy práctico como traje de cocción lenta si sale el sol, pero bueno, la verdad es que cumplió a la perfección su cometido.
- Botas Dainese Nightwak-01 Goretex. Perfectas, ni ina gota de agua entró, aunque no sé qué parte de "culpa" tienen los bajos del carenado de la RT, que algo habrán ayudado.
- Guantes de verano y de invierno, estos eran unos Dainese con goretex de los que he quedado encantado. Nada de agua en las manos.
- Sotoguantes (muy prácticos para complementar a los guantes, así tenía los de verano, verano+sotoguantes, invierno, invierno+sotoguantes
- Cubreguantes impermeables "con dedos". Unos Tucano Urbano que no usé, pero por lo que cuestan y lo poco que ocupan me los volvería a llevar si fuera el caso. Tuve suerte, me llovió relativamente poco, pero en caso de una lluvia más fuerte o duradera habrían venido bien, estoy seguro.

Ropa de calle:

- 3 o 4 camisetas de manga corta
- 3 o 4 de manga larga, alguna de ellas térmica.
- 5 o 6 calzonzillos. Yo los elegí del tipo bóxer de Decathlon, son ceñidos y para la postura de la moto van muy bien, evitan incomodidades además de secarse muy rápido al lavarlos.
- 5 pares de calcetines (ojo, es importante que sean al menos tan altos como la caña de las botas) mas dos pares adicionales de calcetines térmicos de caña alta.
- 1 pantalón vaquero
- 2 polos
- Gorro de lana.

Herramientas:

- Herramientas básicas: un juego de carraca y puntas, alicates, llave inglesa, cinta americana y unas bridas de sujeción.
- Kit de reparación de pinchazos y un inflador de ruedas con batería de litio recargable. Esto es importante porque evita tener que conectarlo a la toma de corriente de la moto (el can bus no permite el amperaje que demanda un inflador). hay modelos muy compactos que ocupan muy poco en la maleta.

Comida: Busqué poco peso, poco espacio y poca preparación, no llevaba hornillo (ni lo eché de menos):

- Deshidratada: Sopas instantáneas, capuchino instantáneo. En casi todos los alojamientos hay un hervidor de agua y con él solucionamos algunas cenas y desayunos.
- Al vacío: Jamón, caña de lomo, picos (yo no los perdono).
- Galletas, barritas energéticas de cereales.

Electrónica:

- Un segundo móvil de repuesto.
- Un enchufe con tres o cuatro puertos USB para cargar aparatos electrónicos cada noche.
- Cables USB de los distintos tipos que necesites
- Batería externa o powerbank.
- Cámara de acción (en mi caso Gopro Hero10), si es posible con palo de selfis y algunos accesorios. Me resultaron muy prácticos varios de ellos, como la ventosa (para fijar la cámara al top case de la RT), la pinza (la fijaba al derivabrisas en la parte delantera) y los ganchitos para colocarla en el casco o en una defensa del motor.

Otros:

- Bolsas interiores para las maletas. De este modo nos ahorramos desmontar las maletas, más pesadas, cada vez que lleguemos a un alojamiento.
- Antifaz. El sol no se pone al norte del círculo polar en el mes de junio y los nórdicos aún no han inventado las persianas.
- Saco de dormir tipo sábana. En las cabañas no hay ropa de cama, solo un edredón y una almohada sin funda a la que cabe colocar una camiseta vieja para dormir.
- Dispositivo ViaT para facilitar el pago de peajes.
- Jabón (en pastilla o líquido) para lavar ropa. En pastillas no se derrama, pero hay que trabajar más. Un botecito pequeño de
- Toalla de ducha de microfibra (ocupa poco espacio).
- Un par de bayetas de microfibra. Vienen bien para proteger el asiento de las cinchas de los ferris y para, obviamente, limpiar el parabrisas de vez en cuando.
- Navaja suiza.
- Chanclas
- Repelente de mosquitos, aunque es mejor comprarlo en Finlandia por razones ya conocidas.
- ¡La llave de repuesto de la moto!
- Tarjeta sanitaria europea
- Un paquete de toallitas húmedas
- Cubiertos de camping
- Bolsa de aseo: aparte de lo obvio, conviene llevar tapones para los oídos y polvos para los pies. Estos ayudarán a eliminar humedad dentro del calzado si se diese el caso. Sin embargo, no veo necesario llevar útiles de afeitar, no pasa nada por no hacerlo durante un mes. (@NurietaTiger, en tu caso ni hablamos del tema 😜)
- Medicamentos básicos: paracetamol, antidiarreico, Biodramina (algunos ferris se mueven si hay mala mar), crema antiinflamatoria (Radiosalil o similar), un descongestionador para la nariz (Utabón o similar) y los que cada uno tome para sus achaques.

En otro momento intentaré comentar algo de lo que llevé y no usé, y de alguna cosilla que eché de menos. Pero será mucho más conciso, lo prometo 😅.
 
Última edición:
Algunos datos sobre el consumo de combustible:

- 1.410 € de gasolina en 13.976km

- Consumo medio del viaje: 4,4l/100km

- Precios de la gasolina, entre 1,65€/l en Polonia y 2,78€/l en algún sitio de Noruega. En Noruega mismo fluctuó entre esos 2,78 y 2,20, una horquilla bastante amplia.
 
Última edición:
Interesantísima información ..... muchas gracias.
 
Interesantísima información ..... muchas gracias.
A ti. Hay que tener en cuenta que mi moto, en condiciones normales, no suele bajar de los 5 litros a los 100. Entre 5,1 y 5,4l suele ser un consumo medio en el uso que le doy, pero las velocidades contenidas y el uso continuo por carretera, con poca ciudad, han sido determinantes para ahorrar combustible.
 
A ti. Hay que tener en cuenta que mi moto, en condiciones normales, no suele bajar de los 5 litros a los 100. Entre 5,1 y 5,4l suele ser un consumo medio en el uso que le doy, pero las velocidades contenidas y el uso continuo por carretera, con poca ciudad, han sido determinantes para ahorrar combustible.
Nunca menos de 5.5l; supongo que es lo que tiene que ser yendo dos y equipaje. Y los neumáticos, nunca más de 8.000 Kms.
 
Nunca menos de 5.5l; supongo que es lo que tiene que ser yendo dos y equipaje. Y los neumáticos, nunca más de 8.000 Kms.
Seguro. Yo iba solo (con equipaje, claro) y los neumáticos (Michelin Pilot Road 4 GT) han aguantado los 14.000km. Planos, pero con bastante dibujo. Aún los llevo puestos, en verano he usado poco la moto aparte del viaje. Es un viaje que trata muy bien a los neumáticos, velocidades constantes, suelo frío y mojado en el norte, pocas arrancadas o frenadas bruscas...
 
Última edición:
Suleskardvegen y la iglesia de madera de Heddal

ETAPA 22: 23/06/2022

SIRDAL (NOR) - MOSS (NOR)
448 km


Hasta donde soy capaz de notar, no me ha poseído ningún espíritu durante la noche, claro que vete a saber, yo no sé si estas cosas se notan mucho o poco. Ha sido otra noche de sueño reparador (van ya unas cuantas), así que salgo algo tarde, pero tampoco tengo ninguna prisa. Me dirijo a Suleskardvegen, una carretera que serpentea entre montañas a 1.000m de altura y de la que he visto unas fotos prometedoras. Nada más iniciar la marcha, cerca de la casa encuentro unas flores de dos colores que vengo viendo por todo el sur de Noruega. Son muy bonitas, pero mi supina ignorancia botánica impide que os diga qué flores son. Al menos tengo foto, agradeceré que alguien me diga cómo se llaman.​

Ver el archivo adjunto 321778
Preciosas flores, estas "como se llamen"​


Esas c*bronas son Lupinos, Lupinus polyphyllus, y son bonitas pero son una especie invasora que se esparce muy fácil y rápido. Nos dan mucho por saco en los proyectos de obra civil. Nos obliga a activar protocolos específicos para gestionar el desbroce y transporte, casi como si fuera amianto. Menos mal que no paraste a coger un ramillete de recuerdo ;)

Enhorabuena por el viaje, y muchas gracias por la crónica, por el tiempo que nos has dedicado escribiéndola y por su calidad. Te digo lo mismo que a Naritus: Va a ser cuestión de hablar con las autoridades noruegas y hacerles llegar la promoción turística que hacéis, a ver si os patrocinan o algo :)

Ha sido un gustazo leerte.
 
Esas c*bronas son Lupinos, Lupinus polyphyllus, y son bonitas pero son una especie invasora que se esparce muy fácil y rápido. Nos dan mucho por saco en los proyectos de obra civil. Nos obliga a activar protocolos específicos para gestionar el desbroce y transporte, casi como si fuera amianto. Menos mal que no paraste a coger un ramillete de recuerdo ;)

Enhorabuena por el viaje, y muchas gracias por la crónica, por el tiempo que nos has dedicado escribiéndola y por su calidad. Te digo lo mismo que a Naritus: Va a ser cuestión de hablar con las autoridades noruegas y hacerles llegar la promoción turística que hacéis, a ver si os patrocinan o algo :)

Ha sido un gustazo leerte.
Gracias, Galerkin, también por la identificación de las flores! 😜 😜
 
Te felicito por tu gran viaje, y por tu estupenda crónica.

Habiendo viajado en moto por toda España, varias veces a Europa, y haber hecho este año un viaje por el arco Alpino, el viaje a Cabo Norte no ha sido un objetivo para mi.

No obstante, después de haber leído tu crónica ya está fijado como un destino/proyecto más de viaje. Eso sí habrá que esperar para poder desaparecer de casa tanto tiempo. Eso sí, me gustaría hacerlo en solitario (creo que en parte a lo que tu has conseguido transmitir con tu crónica).

Enhorabuena @Ensom

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Te felicito por tu gran viaje, y por tu estupenda crónica.

Habiendo viajado en moto por toda España, varias veces a Europa, y haber hecho este año un viaje por el arco Alpino, el viaje a Cabo Norte no ha sido un objetivo para mi.

No obstante, después de haber leído tu crónica ya está fijado como un destino/proyecto más de viaje. Eso sí habrá que esperar para poder desaparecer de casa tanto tiempo. Eso sí, me gustaría hacerlo en solitario (creo que en parte a lo que tu has conseguido transmitir con tu crónica).

Enhorabuena @Ensom

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Me alegro mucho, niclaus. eso mismo me pasó a mí al leer la crónica de otro compañero, como ya he contado alguna vez, así que me satisface muchísimo que hayas decidido ir a vivir una aventura como esa.
En cuanto al tiempo que se necesita, yo fui demasiado "de tranqui" y di rodeos tremendos tanto a la ida como a la vuelta, pero si prescindes de Auschwitz y los países Bálticos, puedes subir por Suecia, visitar en Rovaniemi a Papá Noel y disfrutar de Noruega en toda su extensión. Luego tomas el ferri de Kristiansund a Dinamarca y vienes recto para casa. Eso puedes hacerlo tranquilamente en 20-21 días. Repito, tranquilamente. Ánimo!
 
Me alegro mucho, niclaus. eso mismo me pasó a mí al leer la crónica de otro compañero, como ya he contado alguna vez, así que me satisface muchísimo que hayas decidido ir a vivir una aventura como esa.
En cuanto al tiempo que se necesita, yo fui demasiado "de tranqui" y di rodeos tremendos tanto a la ida como a la vuelta, pero si prescindes de Auschwitz y los países Bálticos, puedes subir por Suecia, visitar en Rovaniemi a Papá Noel y disfrutar de Noruega en toda su extensión. Luego tomas el ferri de Kristiansund a Dinamarca y vienes recto para casa. Eso puedes hacerlo tranquilamente en 20-21 días. Repito, tranquilamente. Ánimo!
Ya está en la carpeta de proyectos pendientes. Soy un papa un poco tardío, con un niño de 4 añitos en casa, con lo cual complicado en estos momentos. Actualmente mi tope es una semana fuera de casa sin la family, pero poco a poco todo se andará. A medio/largo plazo está en mente!!!

Gracias de nuevo @Ensom

Vsd

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Muy bueno Ensom, pero te aseguro que los chismes que llevo yo de aseo, ocupan mucho mas que vuestros útiles de afeitar...😌
 
Joder que bien sabéis contar las cosas algunos... gracias por compartir ¡¡¡
 
¡Siguen las maravillas! Hoy os presento al CAMEC y veremos una carretera única, Roldalfjellet.

ETAPA 20: 21/06/2022

STEGASTEIN (NOR) - SULDALSOSEN (NOR)
278 km



Ayer se me quedaron algunas cosas en el tintero:
  • Primero, que con tanta subida y bajada de montañas, la temperatura osciló varias veces entre los 5º y los 23º, imposible acertar con la ropa, a ratos pasaba algo de frío y a ratos sufría el “efecto crockpot” de cocción lenta.
  • En segundo lugar, que a última hora, en la cabaña, me ocupé en reservar el trayecto del ferri por el fiordo de Lysebotn, a dos días vista. Menos mal, porque a 24h vista ya no había billetes, es un ferri pequeño.
  • Y por último, que hace días que no comento nada del dolor en mi pierna derecha, aquella rotura en el gemelo que me dejó clavado en Honningsvåg. Si no lo hago es porque ya casi no me duele, sólo en muy contadas ocasiones cuando hay un esfuerzo puntual siento un levísimo resquemor que me sirve de aviso para no pasarme. Es sorprendente cómo se comporta el cuerpo humano en algunos casos. Me dice una persona con conocimiento de causa que cuando se está feliz se segregan hormonas que hacen que no le duela a uno nada. Yo salí de casa temeroso de mis problemas recurrentes de lumbalgia; ni rastro de ellos. Repito, no es sólo que no me duela nada y lleve ya muchos miles de kilómetros de viaje, es que me siento físicamente mejor que la primera semana de ruta. Mejor así, cruzo los dedos.
Hoy por la mañana toca desayunar tirando de víveres, no siempre va a haber buffet libre. Nada más salir de la cabaña, en apenas 500m llego al mirador de Stegastein, desde donde se contempla el Aurlandfjord, o fiordo de Aurland. El mirador en sí llama la atención, parece un trampolín de madera y cristal, asomarse da cosquillas en las tripas si, como yo, no eres muy amigo de las alturas. Una vez más, las vistas son maravillosas, cada fiordo tiene sus propias características y son por tanto diferentes unos a otros.​

Ver el archivo adjunto 320891
El mirador de Stegastein

Ver el archivo adjunto 320892
El fiordo de Aurland desde Stegastein​

Por cierto, al asomarme al mirador, como iba vestido de romano, con el casco puesto porque la cámara iba grabando y hablando solo para el vídeo que filmaba, mi aspecto debía de ser cuando menos curioso. De hecho se me ve reflejado en el cristal del mirador. La mirada de este señor cuando me ve aparecer de esa guisa lo dice todo:

Ver el archivo adjunto 320900
¿Pero de dónde sale el marciano este...?

Ver el archivo adjunto 320893
La carretera desde Stegastein a Flåm no es muy ancha...​

Desde allí la carretera sigue bajando la montaña (menuda carreterita) y la vista del fiordo cada vez es más cercana. A continuación llego a Flåm, donde quiero subir al tren panorámico Flåmsbana para ver el que para algunos es el recorrido en tren más bonito de Europa (incluso del mundo, he llegado a leer). La verdad es que sin pretenderlo llego a la taquilla a comprar el billete diez minutos antes de la salida del tren, así que mejor imposible, porque esta atracción me va a llevar unas 2,5 horas y si llego a tener que esperar más habría sido una faena.
Ver el archivo adjunto 320894
Flåmsbana, el tren de Flåm​

Ya dentro, lo primero que debo decir es que el tren en sí es bonito, los vagones clásicos, de madera, están bien cuidados y ofrecen un regustillo a novela de Agatha Christie. Más me cuadraría ver allí a Hercules Poirot atusándose el bigote en el banco de enfrente que a ese tío vestido de motero y con pinta de náufrago que veo en un espejo. Al poco de iniciar la marcha empiezan a verse paisajes bastante notables, claro que yo vengo de un día anterior con el listón muy alto, así que no acabo de compartir los gritos de asombro de un grupo de japoneses que llevo cerca (la ocupación del vagón ronda el 50%). Para colmo, empiezan a sucederse túneles que privan de la visión del paisaje.​

Ver el archivo adjunto 320895
Paisajes desde el tren​

El tren se detiene junto a una cascada en la que bajamos a una plataforma junto a la vía. Los japoneses, como es de esperar, entran en frenesí fotográfico mientras una música tipo “Juego de Tronos” empieza a sonar a un volumen considerable. Tres de las japonesas, de mediana edad, dan un respingo asustadas al oírla, pero después asienten y se ríen divertidas. No sé si por los nervios o por qué, me invitan a posar con ellas en una foto que hace el que supongo marido de una de ellas entre sonrisas y reverencias. Yo me lo tomo a guasa, hago un par de inclinaciones de cabeza y todos nos reímos, pero entonces las dos señoras señalan hacia arriba con los ojos muy abiertos (es un decir) y caras de asombro. “Oooh…” dicen. Me vuelvo y veo que una figura ataviada con un vestido largo rojo y una melena rubia muy poblada empieza a bailar su danza al son de la música en lo alto de la montaña, saltando de roca en roca junto a la cascada. Una chica... no, espera, es un tío con peluca, sus movimientos y su anatomía no dejan lugar a dudas. Lo que me faltaba por ver. En fin, que el tren llega a Myrdal, fin del trayecto, te bajas cinco minutos y vuelta por el mismo camino, entre túneles, cascadas y algún paisaje bastante chulo. Es un reclamo turístico, pero para los que venimos de ver las maravillas que se ven en Noruega por las carreteras adecuadas, no le veo mucho sentido. Desde luego, pienso que no vale los 65€ que cobran, ni de lejos.​

Ver el archivo adjunto 320896
"La chica" danzando junto a la cascada​

El día avanza y los kilómetros no. Hoy va camino de ser la etapa con menor kilometraje, lo que por otro lado tampoco me preocupa lo más mínimo. A partir de ahí, enfilo hacia Gundvangen, donde paro a comer algo en una gasolinera. ¿Tienen salchichas? ¿Sí? ¡Qué bien, quería probarlas! Vuelvo a la carretera después de la salchicha nuestra de cada día, amén.

De vez en cuando podría decirse que llueve, pero normalmente son unas gotitas muy finas que apenas caen, más bien flotan en el aire. El trayecto es desesperante por esta parte de la carretera 13. Autocaravanas y obras, mala mezcla. En las carreteras de montaña las autocaravanas suelen echarse a un lado en cuanto ven ocasión para dejarte pasar, pero en carreteras normales... nada, no hay forma. Repito, desesperante. La media de velocidad de hoy no llega a los 40 km/h. Así no llegaré adonde tengo previsto, que es Suldalsosen. Finalmente logro adelantar a tres o cuatro autocaravanas con sendos saltos al hiperespacio y aligero algo la marcha. Ellos iban a 50 en zonas de 80, a 40 en zonas de 60 y así. Si a eso le sumas los parones de las obras cada pocos kilómetros es la tormenta perfecta.

Hago una parada para ver la catarata Tvindefossen, pero como voy mal de tiempo, decido saltarme una segunda catarata para la que además había que desviarse un poco. Por fin llego al puente colgante de Hardanger, un prodigio más de ingeniería en las carreteras noruegas, y al túnel de Vallavik con sus magníficas rotondas interiores iluminadas en azul, una auténtica pasada, nunca he visto nada igual a esto.​

Ver el archivo adjunto 320897
Una de las rotondas del túnel de Vallavik​

Dentro del casco imagino que los noruegos nombran una comisión llamada CAMEC, la Comisión para Asuntos de Moteros Españoles Confundidos. A su vez, esta comisión delega en un comisionado al que yo, cuando tengo una duda, pregunto y él me contesta. Sé que este señor sólo existe en mi cabeza, claro, y le he asignado una personalidad que a mí me parece noruega. Frío pero educado, y ya puestos con un sentido del humor un tanto especial. Por ejemplo, imagino que le pregunto por qué hicieron la carretera del Atlántico para unir unas islas prácticamente deshabitadas y él me responde “porque podíamos”. Y punto. Como tienen dinero y la tecnología existe, pues se ve que se dijeron “hagámoslo”. Un poco como esa historia, seguramente apócrifa, que cuenta que los responsables de la construcción de la catedral de Sevilla dijeron lo de “hagamos un templo tal que todos nos tomen por locos”.

Hay un detalle que no he contado sobre las carreteras noruegas. Suelen tener en la línea central de separación de los dos carriles un relieve de esos que hacen que los neumáticos suenen al pisarlos y el conductor se percate de que está invadiendo el carril contrario. El relieve no sobresale, sino que se hunde en el piso. Es más bien un bajorrelieve. Preguntado al respecto en mi cabeza, el CAMEC me responde que lo hacen así porque creen que es mejor. Hasta ahí puedo contar. Bien, pues si vas en moto, es más fácil salir de las drogas que de ese relieve. A la que uno pisa, queriendo o sin querer, esa zona central, porque vayas a adelantar o porque al trazar una curva te pegues un poco al centro, las ruedas se quedan como atrapadas en él, la moto sufre un buen meneo y el piloto un susto de cuidado. Salir requiere decisión, pero se sale.

En esas cosas voy pensando cuando ruedo junto al fiordo hacia el sur por la carretera 13, incluida también (con muy buen criterio) entre las rutas panorámicas por el gobierno noruego. Paso por Odda, donde se rodó la serie Ragnarök. ¿No las has visto? Tampoco te pierdes mucho, pero a mí me sirvió para matar el gusanillo de ver algo de Noruega en los meses previos a salir de viaje. Esta misma carretera 13 pasa al pie de otra catarata, un clásico entre los los que hacemos la ruta de Cabo Norte, Latefossen.​



Los dos brazos de esta concurridísima cascada caen con una fuerza inusitada y pasan debajo del puente, que es la propia carretera, para seguir por el río hasta el fiordo, más al norte. Ni que decir tiene que el caudal es enorme y que el estruendo que forma es ensordecedor. No llueve, pero me pongo pingueando* sólo de estar allí.

(*) A ver, los de Despeñaperros para arriba; en la baja Andalucía estar pingueando significa estar empapado.

Luego, una esperada señal que ni loco quería que se me pasara avisa de que girando a la izquierda se toma la carretera Roldalfjellet, en lugar de atravesar la montaña por el túnel. La tomo y me llevo la alegría de la jornada, gracias al enésimo consejo del amigo @1250GSAiK, al que le debo ya unas cuantas alegrías en este viaje. La carretera es angosta aunque su firme está impecablemente mantenido. Ya casi nadie la utiliza, en el trayecto, de unos 10km, no veo ni un solo vehículo. Aquí decidí consultar al CAMEC, que me "aclara" las dudas sobre Noruega. Eso sí, esta vez está más parlanchín de lo habitual:

– ¿Cómo es que nadie circula por esta carretera tan bonita?
– Desde que construyeron el túnel se atraviesa cómodamente la montaña por debajo en la mitad de kilómetros y en línea recta –contesta, y añade a continuación– ¿Quién querría hacer el doble de kilómetros hartándose de curvas, pendientes de subida y bajada en la montaña y nieve por todas partes?
– ¡¡Toma, pues yo!! –contesto entusiasmado al ver la carretera y su entorno.

Los paisajes vuelven a ser fantásticos, nevados y solitarios. La temperatura baja de golpe a unos 5º que a causa de la humedad y la brisa parecen bastantes menos. Recurro a los sotoguantes, a los puños calefactables y listo. Qué gran invento éste, en serio, me tiene entregado. Con lo poco que los usaba yo en Sevilla.​

Ver el archivo adjunto 320899

Ver el archivo adjunto 320901
Roldalfjellet, una maravilla de carretera​

Paso por delante de una estación de esquí, Roldal, y voy bajando hacia el valle. No recuerdo cuántos kilómetros llevo sin un puñetero pueblo, pero desde luego son muchos. Finalmente veo una gasolinera (no tenía urgencia de llenar el depósito pero me apetecía un café) y ¡Bingo! Es de las automáticas, no hay tienda. Ya que estamos, busco alojamiento y encuentro una habitación en un complejo que debe ser público, porque está muy bien de precio y es grande, moderno y cómodo, una especie de campamento base desde el que se hacen excursiones, escaladas, etc. En fin, que ya está bien por hoy, ha sido otro día intenso y variado, así que ducha, sopita caliente (benditos hervidores de agua omnipresentes) y a descansar.​
Llevo un par de días leyendo tu aventura, expresas a la perfección lo que sientes y lo que te vas encontrando y al igual que el compañero @Naritus nos inspiráis a otros para emprender esta aventura ... muchas gracias y seguimos con la lectura hasta final...
 
Llevo un par de días leyendo tu aventura, expresas a la perfección lo que sientes y lo que te vas encontrando y al igual que el compañero @Naritus nos inspiráis a otros para emprender esta aventura ... muchas gracias y seguimos con la lectura hasta final...
Me alegra que digas eso, muchas gracias, porque mi motivación principal es esa, que a alguien le sirva para decidirse a hacer el viaje. 😊😊👍🏽👍🏽
 
Ensom me estás sirviendo de guía e inspiración para retomar mi viaje previsto para 2020 y abandonado por el motivo conocido de todos. Muchas gracias por compartirlo.
 
Me alegra eso, ya verás qué maravilla de viaje. Ánimo! Ah, y gracias a ti.
 
Otro que escribe y escribe bien para darnos envidia y ponernos los dientes largos, igual que @Naritus. Felicidades por el relato y sobre todo por el viaje
Muchas gracias, jmf69. Lo de los dientes largos lo conozco bien, desde hacía algunos años estaba padeciéndolo, pero ya verás que se cura nada más digas "pues voy a ir el año que viene, ea". Ánimo! :)
 
Que maravilla de relato Ensom, por momentos me encontraba de acompañante en tu ruta. Que ganas de emular tu aventura, ademas compartiendo lugar de salida. Un sueño que espero cumplir en breve, he soñado con ese viaje muchas veces.
Es motivador leerte y dan mas ganas si cabe.
Saludos desde el Aljarafe Sevillano.
 
Que maravilla de relato Ensom, por momentos me encontraba de acompañante en tu ruta. Que ganas de emular tu aventura, ademas compartiendo lugar de salida. Un sueño que espero cumplir en breve, he soñado con ese viaje muchas veces.
Es motivador leerte y dan mas ganas si cabe.
Saludos desde el Aljarafe Sevillano.
Muchas gracias, YEYO_F800ST. Y ya sabes, como decimos por aquí, "to es ponerse".
 
Arriba