Cabo Norte 2022

Estoy de acuerdo con vosotros, a mí tampoco me parece el mejor sitio, pero hace unos meses me dio el arranque y compré ese soporte en Aliexpress por tres perras. Aún no lo había estrenado, así que hoy lo he sacado de paseo.
La única cosa positiva que le veo es evitar que un G.C. quisquilloso pueda sancionarme por llevarla en el casco, que es donde más me gusta a mí también.
Lo de las inclinaciones en las curvas hasta me gusta (en dosis moderadas, no siempre).
Lo malo es que soy absolutamente inexperto en estas lides y no sé cómo acoplaré la cámara a la mentonera del casco. Ya he visto algún video en Youtube, a ver si doy con la tecla, porque mi casco BMW System 7 es puñetero para eso...

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Así la llevo yo y de paso, me luzco un poco


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@HAL9000RT que currada, yo me voy contigo de cabeza, que todos mis colegas son unos rajaos. Y para ir solo no acabo de convencer a la parienta.
Si me aceptas de compañía ya hablaremos.

Saludos
 
Coincido con @Naritus en que no es mi sitio preferido.
Razones: la cámara se mueve con la moto( y parece una perogrullada pero no lo es). Me explico.... Tienes que tener una cámara con un sistema de estabilización que corrija las curvas y giros de la moto ( lo que se conoce como mantener el horizonte estable).
La llevo en un soporte junto al intermitente y acabe por cambiarla.

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Luego la puse en el casco y el cambio en el vídeo fue abismal.

Prueba ambos métodos y revisas los resultados, después decides.


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Que cámara llevas en el casco ?
 
Amazon anunciaba ayer una con mando a distancia con muy buena pinta por 70€
 
No tiene mala pinta la verdad. Pero estáis pensando incluso en montar estabilizadores para las cámaras y todo?? que pros.... que equipos de Fotografia y video gastais? Yo ahora mismo tengo una gopro hero session 4 y una olympus omd para las fotos, y estoy pensando en comprar una Insta360 One x2, para tener un equipo decente para las grabaciones
 
Vaya por delante que la culpa la tengo yo, que saqué el tema, pero creo que nos estamos desviando ya demasiado del tema del hilo...

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Tienes razón, creo que en la sección de prueba de equipamiento se podría crear un Hilo para esto de las cámaras. Gracias por devolvernos al camino ;)
 
Pregunta tonta que me acaba de surgir, me podéis pegar por ella sin problemas jajajaj En que fechas es mejor para realizar el viaje a Cabo Norte??? Lo pregunto porque ya tengo en mente otro viaje (ir hasta Italia) y para Cabo Norte la verdad es que no tengo mucha idea cuando seria la mejor época.
 
Eso sí, si lo que quieres es ver auroras boreales, lo suyo es ir entre octubre y marzo. Si lo haces en moto, acabas de ganarte todo mi respeto y admiración... 🧊

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No me tientes, que ganas no faltan jajajaja. A mi para ir en esas fechas, ganas y motivación nunca me faltan, pero la cosa esta en mi "inexperiencia" en este tipo de viajes, entonces no se si me la jugaría. pero quien sabe algún día se me cruzan los cables y me tiro al viaje así jajajaja.
En principio con lo que me has dicho me parece interesante ir en junio, porque para Abril salgo para Italia, y a la vuelta aguanto un mes o así y en junio-julio tiro para cabo norte. Creo que va a ser lo mas "Lógico" jajajajaj
Por cierto, otra pregunta (no he revisado todos los tracks) hay tramos Off-road o "Complicados" que si no llevas una Trail se ponga difícil???
 
Si te refieres al plan de viaje que he compartido, piensa que yo voy con una RT, o sea que poco off-road me interesa encontrarme .
Según me indica nuestro gurú, @1250GSAiK, hay un tramo, creo recordar que en la etapa 16 o 17, antes de llegar a Lom, que es de gravilla compactada, pero se cruzó hasta con algunas RR por allí, así que no deberíamos tener problemas.

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Yo voy con una XR, no quiero encontrarme Off-Road, aunque alguna vez ya me he calentado y me he metido por mas de una pista de tierra jajajajaja :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Perfecto Entonces, Gracias por la info, de todas maneras se que me surgirán mas dudas jajajaj
 
Si te refieres al plan de viaje que he compartido, piensa que yo voy con una RT, o sea que poco off-road me interesa encontrarme .
Según me indica nuestro gurú, @1250GSAiK, hay un tramo, creo recordar que en la etapa 16 o 17, antes de llegar a Lom, que es de gravilla compactada, pero se cruzó hasta con algunas RR por allí, así que no deberíamos tener problemas.

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La ruta Nordkapp puedes hacerla tranquilamente on road, sin perderte ningún detalle.
Hay algunas carreteras recomendadas como panorámicas, o bien catalogadas como "dangerous roads" ( esto ultimo suena muy heavy pero se refiere a carreteras de montaña con desnivel, con curvas, estrechas, en condiciones no tan buenas como las carreteras tradicionales o un poco de todo....)
Y si quieres offroad, también lo hay.
RT o XR sin problema.... ( si estos la hacen.... )

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PD: lo estoy contando con mas detalle en la crónica del viaje, echadle un ojo y si decidís incorporar alguna de estas rutas, ya sabéis lo que os vais a encontrar.
 
Por cierto, otra pregunta (no he revisado todos los tracks) hay tramos Off-road o "Complicados" que si no llevas una Trail se ponga difícil???
Yo voy a subir en una Grand America. Que por cierto, con ella me he metido por algún sitio en los que me he cruzado con GS's y me han mirado con cara de: Pero que coj...nes hacer tú por aquí? Y la respuesta es: o me he perdido o me he colado o no sabía que la carretera estuviera así. La cuestión es tener ganas de aventura y como decimos aquí en Galicia, algo de sentidiño...
 
Yo voy a subir en una Grand America. Que por cierto, con ella me he metido por algún sitio en los que me he cruzado con GS's y me han mirado con cara de: Pero que coj...nes hacer tú por aquí? Y la respuesta es: o me he perdido o me he colado o no sabía que la carretera estuviera así. La cuestión es tener ganas de aventura y como decimos aquí en Galicia, algo de sentidiño...
Tu mete jamón ibérico y licor de café en las maletas y tira "pa´l norte"
La GA se va a doctorar.... por cierto, mira que he visto motos en el camino y no he visto ninguna GA.
 
Tu mete jamón ibérico y licor de café en las maletas y tira "pa´l norte"
La GA se va a doctorar.... por cierto, mira que he visto motos en el camino y no he visto ninguna GA.
Hay tantas cosas que en teoría hay que llevar y, al final, no se usan para nada que uno ya no sabe que meter.... Jamón, seguro!!!! Una botellita de licor café por si me encuentro con otro paisano para brindar, seguramente....
Y en relación a las GA, yo sólo me he cruzado con dos, curiosamente en el mismo viaje, en Pirineos este año y hasta estoy por decir, que fueron 3, pero esta última, está sin confirmar ya que iba en medio de varias HDs
 
No me tientes, que ganas no faltan jajajaja. A mi para ir en esas fechas, ganas y motivación nunca me faltan (...)

Hola @fujineitor; tal y como te han dicho anteriormente en relación a tus dudas:
  • Si quisiéramos afinar lo más posible en cuanto al mes ideal para subir a Cabo Norte tendríamos a elegir entre dos principalmente: junio y julio, decantándonos por el primero si preferimos tiempo más seco a costa de más frío o por el segundo si nuestra preferencia va más por las temperaturas más suaves a costa de más humedad ambiental. Estos escenarios se acentuarán tanto más cuanto más nos distanciemos de esos meses, por supuesto hablando en términos de previsión. A partir de septiembre las condiciones tenderán a hacerse más ingratas ya que seguramente encontraremos frío y humedad a partes iguales.
  • No tienes que salir del asfalto para nada y no te perderás ningún punto de los irrenunciables (ni de los aconsejables más relevantes). Lo que estamos viendo en la Crónica de @1250GSAiK -un saludo desde aquí- tiene cierta lógica ya que él ya ha estado por allí anteriormente y en esta ocasión busca rutas alternativas, algo bastante natural en su caso.
Saludos,

.
 
Me quedo en este hilo encantado, la ruta soñada por cualquier aficiónao a la moto, supongo,para mi lo es.
Lo tengo planificado al mm, desde hace unos 7 años aprox.pero por circunstancias diversas, la primera fue que a dos meses de la partida, me cai de la bici y fracture la clavícula y cuatro costillas, pero bueno aquí sigo intentandolo.
Después del tocho, decir que me gusta la planificación de HAL9000RT, aunque yo dejo Polonia y los Bálticos pa un viaje especifico, lo mío seria incluir Dinamarca, subir por Suecia con desvío a Rovaniemi, y después de la bola de NK bajar por Noruega, descarto Lofoten,se retrasan un par de días, Alta, Tromso, Mo i Rana, Trondheim, etc. Sin olvidar El Púlpito y la carretera de los Trolls , y por supuesto Bergen. En Oslo ya decidiré en función del cansancio, la forma de volver.
Dos apuntes que me parecen importantes, la mayoría de los ferrys en la mitad norte de Noruega, abren a partir del 15 de junio, y el otro es, el andar con pies de plomo con la velocidad y normas de trafico, conozco a gente que los expulsaron del país.
Km 12000, desde Asturias y sobre 4000 euros
En el tema ruedas, había barajao incluso la posibilidad de Ferry Santander Reino Unido, y de allí a Dinamarca, pero se encarecía mucho.
Fecha a determinar, pero me gustaría estar en Escandinavia en el solsticio, tienen costumbre de salir todos al campo, campings etc.
Lei un post, donde se hablaba de ir en agosto, creo que hay millones de mosquitos y son como avionetas Cessna.

Un saludo y perdón por la paliza
 
Hablando de motivaciones y circunstancias, muchas veces hemos reconocido a los cronistas recientes la capacidad de encendernos esa llama del deseo de ir a Cabo Norte. Bien, pues en mi caso fue una crónica de hace ya bastante tiempo sobre un viaje de 2007, el de Gabriel, @Solitario para los foreros.

Dejo aquí el enlace a su crónica, está en el foro de Crónicas de viajes: NORDKAPP EN MOTO Y EN SOLITARIO.

¿Qué tuvo para mí de especial esta crónica? Al fin y al cabo, está lejos del estilo de las más recientes. Lleva sólo algunas fotos, no hay videos (en esa época las action cameras no salían ni en las novelas de Asimov) y por descontado no hay tracks, archivos GPX ni KMZ, pero precisamente ahí radica parte de su encanto, para mi gusto.

Creo que Gabriel supo relatarnos como pocos algo muy importante, su viaje interior y el discurrir de sus emociones que fueron suciediéndose, inevitablemente, a medida que alegrías y contratiempos de todo tipo hacían su aparición inesperadamente una jornada tras otra. Al terminar de leerla (lo hice de un tirón, no podía dejarlo) lo tenía claro: quería ir a Cabo Norte en moto.

Hay que situarse en el contexto de aquel viaje; 2007, BMW R850R -gran moto- con apenas un pequeño parabrisas por toda protección aerodinámica, nada de navegador ni móvil con Google Maps, tan sólo un mapa de carreteras en papel por toda guía.

Vaya desde aquí mi pequeño homenaje y el reconocimiento de que fue él quien provocó que se me encendiera la chispa del viaje a Cabo Norte. Al César lo que es del César. Gracias, Gabriel.
Totalmente de acuerdo contigo, esa crónica la encontré antes de mi viaje de 2018 y también fue una "patada en el culo" para tirar para arriba....
 
Me quedo en este hilo encantado, la ruta soñada por cualquier aficiónao a la moto, supongo,para mi lo es.
Lo tengo planificado al mm, desde hace unos 7 años aprox.pero por circunstancias diversas, la primera fue que a dos meses de la partida, me cai de la bici y fracture la clavícula y cuatro costillas, pero bueno aquí sigo intentandolo.
Después del tocho, decir que me gusta la planificación de HAL9000RT, aunque yo dejo Polonia y los Bálticos pa un viaje especifico, lo mío seria incluir Dinamarca, subir por Suecia con desvío a Rovaniemi, y después de la bola de NK bajar por Noruega, descarto Lofoten,se retrasan un par de días, Alta, Tromso, Mo i Rana, Trondheim, etc. Sin olvidar El Púlpito y la carretera de los Trolls , y por supuesto Bergen. En Oslo ya decidiré en función del cansancio, la forma de volver.
Dos apuntes que me parecen importantes, la mayoría de los ferrys en la mitad norte de Noruega, abren a partir del 15 de junio, y el otro es, el andar con pies de plomo con la velocidad y normas de trafico, conozco a gente que los expulsaron del país.
Km 12000, desde Asturias y sobre 4000 euros
En el tema ruedas, había barajao incluso la posibilidad de Ferry Santander Reino Unido, y de allí a Dinamarca, pero se encarecía mucho.
Fecha a determinar, pero me gustaría estar en Escandinavia en el solsticio, tienen costumbre de salir todos al campo, campings etc.
Lei un post, donde se hablaba de ir en agosto, creo que hay millones de mosquitos y son como avionetas Cessna.

Un saludo y perdón por la paliza

Lo que tu te pongas como prioritario, será perfecto y esencial para tu viaje.
Solo 2 apuntes...
* Si vienes bajando por la costa y prefieres no entrar en Senja, la E6 te lleva a Bjervik. Desde ahi tienes dos opciones o Lofoten, o seguir por la E6
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La diferencia en kms es insignificante ( el tiempo es por que suma las 3 horas del ferry Moskenes -Bodo) y te pierdes una de las zonas mas espectaculares de Noruega. Se puede recorrer en un día sin problema, y al siguiente por la mañana a las 7 ferry y a las 10 en Bodo.
* Las 3 veces que he estado en Noruega ( dos en Finlandia y una de ellas atravesada de Sur a Norte) han sido en Agosto y no me ha picado ningún mosquito. He visto alguno que son como gorriones ( exagero un poco) si, pero nada que no solucione un poco de relec, y eso de que no te dejen respirar....
PD : me están friendo aquí este verano, lo que no me han picado allí..
 
(...)
La diferencia en kms es insignificante ( el tiempo es por que suma las 3 horas del ferry Moskenes -Bodo) y te pierdes una de las zonas mas espectaculares de Noruega (...)

Totalmente de acuerdo: no es perder tiempo sino invertir en disfrute, pero cada uno tiene sus propias motivaciones viajeras naturalmente...

.
 
Me gustaría entrar en este hilo con el mismo propósito que tenía al entrar en los de años anteriores, eso querría decir que estoy buscando información y preparando mi viaje, pero ahora el motivo es diferente.

Primero desear que todos los que estáis en este hilo buscando y compartiendo información podáis subir a Cabo Norte tal y como tengáis planificado. Ahora que ya he "coronado", soy consciente del gravísimo error que hubiera sido pensar que esta aventura es algo demasiado complicado o lejano. Merece la pena este viaje y merece la pena esforzarse para conseguir realizarlo.

Lo segundo, informar y ponerlos un enlace a mi video-crónica que dejaré en el hilo de Cabo Norte 2021 que a pesar de ser un año muy complicado, es el año en el que subí por primera vez a Cabo Norte y es el año de mi Aventura.

Toda la suerte del mundo en la vuestra.
Hola Katallan, no sabia que estabas por aquí, yo soy suscriptor tuyo en youtube. Me conoceras por el nick. Solo queria saludarte, un abrazo
 
Me quedo en este hilo encantado, la ruta soñada por cualquier aficiónao a la moto, supongo,para mi lo es.
Lo tengo planificado al mm, desde hace unos 7 años aprox.pero por circunstancias diversas, la primera fue que a dos meses de la partida, me cai de la bici y fracture la clavícula y cuatro costillas, pero bueno aquí sigo intentandolo.
Después del tocho, decir que me gusta la planificación de HAL9000RT, aunque yo dejo Polonia y los Bálticos pa un viaje especifico, lo mío seria incluir Dinamarca, subir por Suecia con desvío a Rovaniemi, y después de la bola de NK bajar por Noruega, descarto Lofoten,se retrasan un par de días, Alta, Tromso, Mo i Rana, Trondheim, etc. Sin olvidar El Púlpito y la carretera de los Trolls , y por supuesto Bergen. En Oslo ya decidiré en función del cansancio, la forma de volver.
Dos apuntes que me parecen importantes, la mayoría de los ferrys en la mitad norte de Noruega, abren a partir del 15 de junio, y el otro es, el andar con pies de plomo con la velocidad y normas de trafico, conozco a gente que los expulsaron del país.
Km 12000, desde Asturias y sobre 4000 euros
En el tema ruedas, había barajao incluso la posibilidad de Ferry Santander Reino Unido, y de allí a Dinamarca, pero se encarecía mucho.
Fecha a determinar, pero me gustaría estar en Escandinavia en el solsticio, tienen costumbre de salir todos al campo, campings etc.
Lei un post, donde se hablaba de ir en agosto, creo que hay millones de mosquitos y son como avionetas Cessna.

Un saludo y perdón por la paliza
Subir hasta la bola y no bajar por las Lofoten, a mi modo de pensar y, sin ánimo de ofender, es un error enorme. Ya sólo con ver la fotos que ponen los compañeros, que no son las más turísticas que digamos, me ponen los pelos como escarpias. A Oslo Copenhague o Estocolmo, se puede ir en cualquier momento en avión.
En mi viaje del próximo año, lo tengo planificado con dos días de margen, seguramente le dedique día y medio o incluso dos a estas islas. Me conozco y voy a empezar a parar cada 10 kms a mirar apanpao el paisaje
 
Hola a todos.
Otro que tiene puesta la meta del 2022 para subir a Nordkapp.
Me quedo por aquí para tomar nota.
Mi idea es subir del 26 de Junio hasta finales de julio, sin prisas.
En principio subir por Noruega y bajar por Países Bálticos.
Pero también podría ser al revés..
De momento ya hemos iniciado la preparación de la ruta.
Saludos...




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Bueno, pues aquí va mi guía del viaje para el año que viene. Ya sé que a muchos les parecerá una locura, a otros les parecerá que las fechas no son las buenas, que cómo es que no voy a ver esta ciudad o para qué quiero ver aquella otra... pero es mi elección. Al menos en el momento de escribir estas lineas, que todo puede pasar. El plazo es flexible, no tengo problemas de disponibilidad de días, pero preferiría que en casa no cambiaran la cerradura antes de volver... 😅

Mi motivación para compartirlo es que pueda servir para que algún compañero pudiera caer en la cuenta de sitios que le gustaría visitar y habría pasado por alto, pues otros muchos compartieron mucha información antes y yo me beneficié de ello. Reitero mi agradecimiento a todos ellos por su generosidad y su disponibilidad para aclarar dudas.

Soy consciente, por otra parte, de que la maldita pandemia aún nos dará dolores de cabeza y todo estará supeditado a cómo evolucionen las cosas a este respecto. En fin, allá va:​


VIAJE SEVILLA – CABO NORTE 2022.

CONSIDERACIONES PREVIAS:
  • En cada etapa comparto el enlace a MyMaps que salvo error mío se puede ver.
  • Algunas etapas pueden resultar demasiado largas, pero es un mero referente para ir con cierta organización. Sobre el terreno cabe la posibilidad de acortarlas (o alargarlas😅) según vaya transcurriendo la jornada en cuanto a meteorología, atascos, obras, etc. Incluso podría darse el caso de que entre dos etapas intercalara un día de descanso en el que no avanzara ruta, por cualquier motivo (turismo, cansancio, imprevistos…). Resumiendo, no es un plan sagrado que haya que cumplir a toda costa. Si se llega a casa unos días más tarde no pasa nada.
  • El recorrido trazado sí será muy aproximado al real. No es que me niegue a desviarme en algún sitio si la ocasión lo merece, pero creo que ya he elegido lo que quiero ver y ello implica, necesariamente, asumir que dejaré de ver otras cosas.
  • Normalmente no llevaré reservados los sitios para dormir. A mediodía, ayudado por Booking, teniendo ya una idea más certera de adónde llegaré, aprovecharé la pausa para comer y reservaré sitio. Hay multitud de campings, hytter (cabañas) u hoteles que no salen en Booking pero que te vas encontrando en ruta y puedes reservar sobre la marcha. No será lo mismo en sitios donde la oferta sea amplia (Trondheim, Oslo…) que en medio de ninguna parte en Finlandia, donde quizá haya que añadir un plus de prudencia y reservar con cierta antelación para ir tranquilo. En todo caso, llevaré preseleccionados varios sitios en el entorno de cada parada prevista.
  • Los ferry-bus no requieren de reserva previa y suelen tener un intervalo muy corto entre salidas. Algunos zarpan cada 20 min. Otros ferrys más grandes, como el de Moskenes a Bodo o el de Tallin a Helsinki convendrá reservarlos por anticipado, aunque sea con un par de días de antelación. Además, habrá que estar bien atento a los horarios.
  • La moto (R1250RT) irá recién revisada y con neumáticos nuevos para la ocasión. Por la experiencia de otros compañeros sé que los Metzeler Roadtec Z8 Interact aguantaron perfectamente los 12.500km de un viaje a Cabo Norte en la K1600GT con dos personas a bordo y mucho equipaje, y que además se comportaron muy bien con lluvia. Dado que mi RT pesa bastante menos que la K1600 y que voy solo, para mí son la primera opción a elegir, junto con los Michelin Pilot Road 4 GT. En mi caso hablamos de unos 13.500km en total, por lo que se hace necesario contemplar un cambio de neumáticos a la vuelta. En el peor de los casos sería ya en Alemania, más probablemente en Francia o incluso al entrar ya en España. De ser necesario se haría, advirtiendo al concesionario con suficiente antelación, y asunto resuelto. Tampoco es descartable hacer lo propio con la revisión de mantenimiento, que creo que podré posponerla hasta, al menos, Gerona o Barcelona, cuando aún me quedarán unos 1.000km hasta casa.
  • Mi idea es salir el 8 de junio para volver en los primeros días de julio. Hay razones personales para hacerlo así, pero además me parece que estas fechas permiten ver “algo” de nieve (a ver si no me arrepiento de decir esto…) en zonas que en algunos videos me han parecido de una belleza espectacular. Por otro lado, aunque ya están a pleno rendimiento los ferrys, quizá no sea aún temporada “altísima”.
  • Allá donde los precios sean asequibles, trataré de reservar hoteles. Más al norte mi preferencia serán las cabañas en campings, si bien trataré de buscarlas con baño. Si no, pues a andar un poquito al fresco para ducharse, qué le vamos a hacer. Descarto la tienda de campaña, soy –y estoy- muy mayor para algunas cosas. Sí llevaré un saco-sábana de esos del Decathlon para los hytter y arreando.
  • En principio voy solo, no llevo pasajero/a; si alguien quiere unirse a la ruta es bienvenido. Entonces, claro está, nos adaptamos en aras de ir acompañados en lugar de solos y si hay que cambiar algo, se cambia. Puede ser para toda la ruta o para algunas etapas, no me cierro a nada.
ETAPAS:

ETAPA 1. TOMARES (ESP) - VITORIA (ESP)
815KM – 8:06H*
Ver el archivo adjunto 267857
Para empezar, atravesamos la península de sur a norte. Espero que, al menos en la última parte del camino no haga demasiado calor. La idea es pernoctar en las cercanías de Vitoria, pues al día siguiente viene otra buena tirada.


ETAPA 2. VITORIA (ESP) - LES ULIS (FRA)
893KM – 8:34H
Ver el archivo adjunto 267858
Esta será, sobre el papel, la etapa más larga del viaje, si atendemos a su kilometraje. Hay que aprovechar las fuerzas y las ganas de llegar al destino para quitarse de en medio las calurosas y monótonas autopistas españolas y francesas. Haremos noche en Les Ulis, que está cerca de París, justo antes de entrar en su cinturón, donde habrá ya más atascos.

ETAPA 3. LES ULIS (FRA) - HANNOVER (ALE)
808KM – 8:17H
Ver el archivo adjunto 267859
Antes de entrar en Alemania se pasa por Bélgica y un trocito de Holanda. Perdón, Países Bajos, que se enfadan.


ETAPA 4. HANNOVER (ALE) - VARSOVIA (POL)
826KM – 7:49H
Ver el archivo adjunto 267860
Más de lo mismo. Autopista, frontera con Polonia y llegar hasta Varsovia, donde dependiendo de la hora y las fuerzas quizá busque un hotel cercano al centro para dar una vuelta y cenar algo por allí.

Ver el archivo adjunto 267861
Varsovia

ETAPA 5. VARSOVIA (POL) - SAULKRASTI (LET)
720KM – 8:53H

Ver el archivo adjunto 267862
Este día se cruzan dos fronteras, la de Lituania y la de Letonia. Es una etapa larga, no sé si habrá que parar antes, dependerá de cómo se vaya desarrollando el día, pero sería conveniente rodear Riga sin entrar a ella y avanzar un poco más, para que al dia siguiente, si salimos tempranito, dé tiempo a hacer lo que hay que hacer. Por lo demás, me gustará ver cómo son estos países por carretera, siento curiosidad por ello.

Ver el archivo adjunto 267863
Puente ferroviario sobre el río Daugava, en Riga (Letonia)

ETAPA 6. SAULKRASTI (LET) - JYVASKYLA (FIN)
623KM – 9:38H

Ver el archivo adjunto 267864
Esta etapa, la más larga sobre el papel en cuanto a su duración y también pasa por dos fronteras: la de Estonia y la de Finlandia. Bien es cierto que una parte no despreciable de ese tiempo (3:15h) se va en el ferry de Tallin a Helsinki. La idea es llegar a Tallin, dar una mini vuelta por su centro histórico y cruzar a Helsinki en el ferry de las 12:30 con Tallink Silja. El precio en 2021 es de 35€. Desde allí, seguir hacia el norte intentando llegar a Jyvaskyla, aprovechando que por estas latitudes será de día hasta una hora bien avanzada.

Ver el archivo adjunto 267865
Tallin

ETAPA 7. JYVASKYLA (FIN) - LUOSTO (FIN)
661KM – 7:58H
Ver el archivo adjunto 267866
Será la primera vez durante el viaje que dormimos dos noches seguidas en el mismo país, Finlandia tendrá ese honor. Parada en Rovaniemi a hacer la foto cruzando el Círculo Polar Ártico y comprar algún recuerdo/chorrada de Papá Noel. Llegaremos a descansar a Luosto, a tiro ya de Cabo Norte para la jornada siguiente.

Ver el archivo adjunto 267867 Ver el archivo adjunto 267868
El Círculo Polar Ártico y Santa Claus Village, en Rovaniemi.

ETAPA 8. LUOSTO (FIN) - NORDKAPP - SKARSVAG (NOR)
637KM – 8:30H
Ver el archivo adjunto 267869
La idea es llegar directamente a Nordkapp aunque sea ya tarde, ese mismo día. Así nos ahorramos el atraco/parking y podríamos llegar con la moto hasta la bola para la foto. Si en esa “noche” las condiciones meteorológicas fuesen malas, hay otra oportunidad a la “mañana” siguiente. Como el camping de Skarsvag está apenas a un cuarto de hora, se puede aprovechar alguna ventana de buen tiempo que se diera durante la estancia.

Ver el archivo adjunto 267870
El sol de medianoche en Nordkapp (foto de Nano, Rutas Perras).

ETAPA 9. SKARSVAG - NORDKAPP - SØRKJOSEN
415KM 6:07H
Ver el archivo adjunto 267871
Volveríamos a Nordkapp a primera hora, para entrar en el recinto y esperar a que abran la tienda y el local de proyecciones, así intentamos ver el chiringuito por dentro. Luego comienza el regreso por la costa noruega. Nos dirigimos en primer lugar hacia la isla de Senja, parando ese día (no noche) a descansar en Sørkjosen.

Ver el archivo adjunto 267872 Ver el archivo adjunto 267873
Sørkjosen / Orcas en la costa de Sørkjosen.

ETAPA 10. SØRKJOSEN - GRYLLEFJORD - ANDENES
437KM – 8:08H
Ver el archivo adjunto 267874
Seguimos hacia el suroeste por la E6 pero nos desviamos hacia la isla de Senja por la FV855. Al llegar a Senja bordeamos la isla por la FV861, recorriendo algunas de sus pequeñas penínsulas. Tras el recorrido panorámico, recalamos en Gryllefjord para tomar el ferry hacia Andenes. En esas fechas (para 2021) sale a las 11:00, 15:00 y 19:00, con lo que sería suficiente llegar sobre las 18:00h para tomar el último con garantías. Si Senja nos cautiva y nos entretenemos, dormimos cerca de Gryllefjord y tomamos el primer ferry de la mañana siguiente a Andenes. Como se verá en la etapa siguiente, hay opciones a pasar dos días en las Lofoten en lugar de uno.

Ver el archivo adjunto 267875
Isla de Senja

ETAPA 11. ANDENES - MOSKENES
451KM – 7:52H
Ver el archivo adjunto 267876
Día dedicado a recorrer las Vesteralen y las Lofoten. Volveremos a pernoctar en ellas esta noche, en los alrededores de Moskenes. Además del recorrido principal, he identificado e incluido en la ruta diversos puntos de interés como poblaciones, playas, etc., así que haremos los pertinentes desvíos para verlos. Casi todos los que hacen el viaje a Cabo Norte por carretera coinciden en decir que es la parte más bonita del viaje, así que sospecho que habrá un “incumplimiento” del programa y dedicaremos un par de días a las Lofoten.

Ver el archivo adjunto 267877
Islas Lofoten

ETAPA 12. MOSKENES (NOR) - SALTSTRAUMEN - POLARSIRKELEN - MO I RANA (NOR)
343KM – 6:15H
Ver el archivo adjunto 267878
Tras un día anterior intenso por las Lofoten, hoy no será tampoco aburrido. Empezamos subiendo al ferry de Moskenes a Bodo, preferentemente al primero de la mañana. Los horarios para 2021 dan una salida a las 7:00h que sería la ideal, pues se tardan 3h 15min en llegar a Bodo. Luego hay que ir a Saltstraumen a ver los remolinos, que dependerán de la tabla de mareas para ese día. En esta tabla de horarios puede apreciarse las cuatro ocasiones a lo largo de cada día en que es más favorable verlos, para el año 2021. Habrá que estar pendientes de que publiquen la tabla actualizada para 2022. Luego, a seguir hacia el sur por la carretera 812, parando en el centro de interpretación del círculo polar, esta vez en tierras noruegas. Finalmente, intentaremos llegar a descansar cerca de Mo-i-Rana.

Ver el archivo adjunto 267879 Ver el archivo adjunto 267880
Islas Lofoten / Remolinos causados por las mareas en Saltstraumen.

ETAPA 13. MO I RANA (NOR) - TRONDHEIM (NOR)
480KM – 6:37H
Ver el archivo adjunto 267881
Etapa de transición entre el norte y el sur de Noruega. Parece que seguiremos viendo paisajes bonitos y parando donde nos apetezca a hacer una foto, comer o repostar. Como alternativa a la ruta propuesta, podríamos buscar un tramo de la FV117, la carretera de la costa, para volver posteriormente a la E6, más o menos hacia la mitad de la ruta, y enfilarla desde allí hasta Trondheim.

Ver el archivo adjunto 267882
Río junto a la carretera entre Mo i Rana y Trondheim.

ETAPA 14. TRONDHEIM (NOR) - CRTRA DEL ATLÁNTICO - VALLDAL (NOR)
404KM – 7:23H
Ver el archivo adjunto 267883
Desde Trondheim, ponemos rumbo a Kristiansund. Antes de llegar hay que tomar un ferry-bus de Halsa a Kanestraum que sale cada media hora y cuyo trayecto dura apenas 20min, con lo que no debe haber problemas de horario y de allí a la carretera del Atlántico, esa controvertida maravilla de la ingeniería que a unos fascina y a otros decepciona. Ciertamente, las imágenes a vista de dron generan unas expectativas que difícilmente podrán cumplirse a ras de suelo, pero es justo reconocer que la obra es para quitarse el sombrero. De regreso a la Noruega continental habrá que tomar otro ferry-bus entre Sølsnes y Åfarnes. Luego, cerca de Andalsnes hay un mirador que quita el hipo, llamado Rampestreken. Si se puede ver, bien, si no… a seguir hacia la carretera de los Trolls, Trollstigen, plato fuerte del día. Desde allí sólo quedará llegar al camping de Valldal a descansar.

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La carretera del Atlántico (Izquierda) y Trollstigen (derecha)

ETAPA 15. VALLDAL (NOR) - KAUPANGER (NOR)
316KM – 6:14H
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Tomamos el ferry-bus de Linge a Eidsdal, ya que parece que desde hace unos años no opera el ferry de Valldal a Geiranger. Antes de llegar a por carretera a Geiranger subiremos a Örnesvingen, otro mirador sobre el fiordo. Poco después se pasa por otro mirador, el de Flydalsjuvet, desde el que hay una panorámica privilegiada desde el final del fiordo. De allí iremos hacia Dalsnibba, sitio elevado desde el que se divisa el fiordo y buena parte del valle. Luego, carretera hasta hacer noche en Kaupanger, donde hay una iglesia de madera de las típicas noruegas, del s. XII.

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Miradores de Ornesvingen (izquierda) y de Flydalsjuvet (derecha)

Ver el archivo adjunto 267887
Iglesia de madera de Kaupanger.

ETAPA 16. KAUPANGER (NOR) - LATEFOSSEN (NOR)
376KM – 6:49H
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En Kaupanger podríamos coger el ferry a Gudvangen, pero sólo funciona en verano. En 2021 empezó a funcionar el 21 de junio, así que en función de que lleguemos antes o después de esa fecha, hay dos opciones:

A) Si ya está funcionando el ferry de Kaupanger a Gudvangen, coger el primero de la mañana, a las 9,00h con llegada a Gudvangen a las 11,30h. De allí, vamos a Flam a subir al tren Flåmsbana (muchos dicen que es el recorrido en tren más bonito del mundo, así que habrá que comprobarlo), que llevaremos reservado para las 12:20h. El tren llega a Myrdal a las 13:15 y está de vuelta en Flam a las 14:25h. Luego, en función de tiempo, ganas y fuerzas, podemos subir a Stegastein a ver las vistas desde el mirador y volver después sobre nuestros pasos hasta Gudvangen, para seguir hacia el sur y atravesar el túnel de Vallavik con sus rotondas azules y luego el puente colgante de Hardanger. Al salir de éste, nos desviamos hasta la catarata de Vøringfoss, regresando luego a la E13 para continuar de nuevo hacia el sur por la carretera panorámica hasta la cascada Latefossen, muy cerca del Camping donde pasaremos la noche.

B) Si aún no funciona el ferry de Kaupanger a Gudvangen: Por la mañana, nada más salir de Kaupanger hay que coger el ferry de Mannheller a Fodnes. Es de tipo ferry-bus, sale cada 20min, con lo que no hay preocupación por reservar. Ya en Laerdalsøyri saldremos hacia el oeste por la E16 hacia Borgund, donde visitaremos una magnífica iglesia de madera del siglo XII. Luego volveremos atrás hasta Laerdalsøyri para coger la FV243 y evitar así el túnel de Laerdal (24,5km), lo que además nos llevará a Stegastein, un mirador más con vistas tremendas. De allí iremos hasta Flåm, donde subiremos al Flåmsbana, el tren turístico, para hacer el que a decir de muchos es el recorrido en tren más bonito del mundo. Seguiremos hacia el sur para atravesar el túnel de Vallavik con sus rotondas azules y luego el puente colgante de Hardanger. Al salir de éste, nos desviamos hasta la catarata de Vøringfoss, regresando luego a la E13 para seguir hacia el sur por la carretera panorámica hasta la cascada Latefossen, muy cerca del Camping donde pasaremos la noche.

La verdad es que funcione o no funcione, a día de hoy me inclino por elegir la opción B que permite ver la iglesia de madera de Borgund, ya que con la opción A quedaría muy lejos. Además, aún queda la opción de ferry por el Lysefjord hasta Lysebotn, así que tampoco perdemos del todo esta posibilidad de viajar en ferry por un fiordo que tanto me atrae. Por otro lado, también quedará en ruta dentro de dos días la iglesia de madera de Heddal. Como digo, no está cerrado y probablemente no lo decidiré hasta verlo sobre el terreno. El tiempo en esta etapa está apurado, sobre todo por el tren de Flam, así que puede ser que la acortemos descansando justo después de ver la catarata de Vøringfossen.

Ver el archivo adjunto 267889
Iglesia de madera de Borgund. Recorrido del tren Flamsbana.

Ver el archivo adjunto 267890
Mirador de Stegastein Rotonda en el túnel de Vallavik.

Ver el archivo adjunto 267891
El puente colgante de Hardanger. Latefossen, las cataratas de leche.



ETAPA 17. HIDAL CAMPING (NOR) - SULEKARD CAMPINGROUND (NOR)
280KM – 6:57H
Ver el archivo adjunto 267892
Seguimos hacia el sur, camino a Jorpeland, donde en función de ganas, fuerzas, prisas y meteorología podremos subir al Preikestolen, la roca del Púlpito. De hacerlo, la etapa probablemente no podamos completarla, puesto que la caminata es importante y hay que invertir al menos unas 4 horas y media, así que habría que dejar un tramo de esta etapa para el día siguiente. De todos modos, la he dejado “cortita” de km pensando en ello. Antes, en Nevik, hay que coger un ferry-bus para el que no es necesario reservar y se paga allí mismo. Más al sur, en Forsand, hay un ferry panorámico que recorre el fiordo de Lyse hasta el final, en Lysebotn, desde donde iniciaremos la subida de Lysevegen, la carretera de las 29 curvas de horquilla que lleva a un punto panorámico espectacular desde donde se divisa el fiordo. Desde allí, a Suleskard a descansar.

Ver el archivo adjunto 267894
Preikestolen (izquierda) y la carretera de Lysevegen con vista del fiordo de Lyse.

ETAPA 18. SULESKARD (NOR) - OSLO (NOR)
327KM – 5:54H
Ver el archivo adjunto 267895
Continuamos por la Suleskardvegen, carretera panorámica a 950m de altura que atraviesa la montaña Dalen. Poco después, en Eidsborg, hay una interesante iglesia de madera que vale la pena ver. Más adelante, antes de llegar a Notodden, encontramos la más grande y espectacular de estas iglesias de madera noruegas, Heddal stavkirke. Después de visitarla, directos ya a Oslo donde si llegamos a buena hora dispondremos de la tarde para dar un paseo.

Ver el archivo adjunto 267896
Suleskardvegen (izq.) y la iglesia de madera de Heddal (der.)

ETAPA 19. OSLO (NOR) - MALMÖ (SUE)
572KM – 6:34H
Ver el archivo adjunto 267897
Salida desde Oslo hacia el sur, hoy nos despediremos de Noruega, donde hemos estado los últimos 12 días. Poco después de atravesar la frontera sueca, nos detendremos en Fjällbacka, un bonito pueblo que por culpa de (o mejor, gracias a) Nano, de “Rutas Perras” tendré que ver, porque en sus videos me pareció que valía la pena. A continuación, carretera y manta hasta Malmö o sus alrededores, donde haremos noche.


Ver el archivo adjunto 267898


Fjällbacka


ETAPA 20. MALMÖ (SUE) - KASSEL (ALE)
668KM – 8:00H
Ver el archivo adjunto 267899
Nada más salir, cruzamos el puente/túnel de Øresund (donde se inicia la estupenda serie de TV “Bron”, El Puente, recomendable cien por cien) y entramos en Dinamarca por Copenhague. Desde allí iremos a Rødby a buscar el ferry hasta Puttgarden, con lo que habremos cruzado a Alemania. A partir de ahí, carretera y manta dirección Hamburgo, Hannover y por último, Kassel, donde acabará la jornada.


Ver el archivo adjunto 267900
El puente/túnel de Öresund une las ciudades de Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca).


ETAPA 21. KASSEL (ALE) - BEAUNE (FRA)
731KM – 7:21H
Ver el archivo adjunto 267901
Hoy completaremos la travesía de Alemania, desde el norte hasta el sur. Poco después de Friburgo de Brisgovia cruzaremos la frontera con Francia, entrando por Mulhouse y siguiendo después hasta Beaune para acabar la etapa. En la vuelta, como es de esperar que las fuerzas vengan ya justas, no he querido hacer etapas tan largas como a la ida para cruzar la Europa de las autopistas, por lo que creo que 731km está más que bien.


ETAPA 22. BEAUNES (FRA) - SAN ANTONIO DE CALONGE (ESP)
738KM – 7:12H
Ver el archivo adjunto 267902
Desde por la mañana, enfilamos hacia la frontera española, que cruzamos por La Junquera. Desde allí vamos a San Antonio de Calonge a visitar a unos amigos que igual hasta me ofrecen cobijo y un bañito en la playa.


ETAPA 23. SANTONIO DE CALONGE (ESP) - REQUENA (ESP)
521KM – 5:41H
Ver el archivo adjunto 267903
¿Se puede llegar en un solo día desde Gerona a Sevilla? Se puede. Pero hay que tener en cuenta que las fuerzas vendrán justitas, aunque sé que las ganas de llegar hacen milagros, me suele pasar. Pero no quiero conducir la moto en estado de cansancio, así que una parada a mitad de camino vendrá bien.


ETAPA 24: REQUENA (ESP) - TOMARES (ESP)
603KM – 6:00H
Ver el archivo adjunto 267904
Por fin, vuelta a casa.

TOTAL KM: 13.446



Yo también tengo planeado ir desde Sevilla a Nordkapp este verano. Será mi segunda vez en Noruega en moto, pero esta vez además de Noruega quiero disfrutar de otros países.

Lo que no encuentro muy lógica de la ruta es subir por Irún y después cruzar toda centro Europa para llegar a Polonia. No es más corto subir por Perpignan???
 
De todas maneras, Javier, puedes hacer una prueba: pon en Google Maps un trayecto desde Sevilla a Kaunas. Al menos a mí me salió como más recomendable el que he trazado. Incluso recuerdo que lo llegué a cambiar "a mano" para salir por La Junquera y luego a Alemania por Friburgo de Brisgovia, y efectivamente eran más kilómetros (no recuerdo si muchos o pocos más). De todos modos, ya te digo, he preferido trazar una ruta de ida y otra distinta de vuelta precisamente por ver sitios diferentes. (y)
Según Google maps, hay 21 kilómetros mas por la junquera, aunque visualmente parezca lo contrario!!
 
Que son 21kms en un viaje de 12mil? Lo que importa es ir cómodo, y si te evitas Paris u otras ciudades grandes que lo que hacen es ponerte de los nervios.... mejor. Salvo que por tus circunstancias personales quieras pasar por allí.

No conozco la ruta de los Paises Bajos, pero la de la Jonquera, si circunvalas Lyon por el aeropuerto ( en lugar ir por la A7, igualmente de peaje) y una vez en Alemania cualquier Autobahn es buena ( la A6 por Nuremberg, la A4 por Bad Hersfeld , no hace falta subir hasta Berlín). Estas en Tallin en 4 días sin despeinarte. ( como vas del trasero....?)

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1250GSAiK, del trasero mejor no hablamos , pero en lo de despeinarme, ya te digo que en mi caso no hay ninguna, pero ninguna posibilidad.. Vamos, que Yul Brynner, Telly Savalas y yo vamos al mismo peluquero...:ROFLMAO:

Pues yo que estaba pensando en comprar una bolsa estanca para llevar mis productos de cuidado capilar….!!!! Pelaso que llevo….


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1250GSAiK, del trasero mejor no hablamos 😅😅, pero en lo de despeinarme, ya te digo que en mi caso no hay ninguna, pero ninguna posibilidad.🤣🤣🤣. Vamos, que Yul Brynner, Telly Savalas y yo vamos al mismo peluquero...:ROFLMAO:
Yul Brynner y Telly Savalas dice..... jajajajajajaja tu tienes mas mili que la bandera de la legión.....
 
Kojak, con su chupa chup, de hecho se comercializó un caramelo con palo, en el que se podía leer su nombre y cara drl llamado inspector.
Como si fuera ayer... 😓
 
Ósea… que sois de los que se hacen la raya del pelo con un boli, no???


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Mi bolsa de aseo no lleva peine....

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Buen trabajo compañeros!! Gracias por compartirlo. Llevo mucho tiempo con ese viaje en mente. Seguiré con atención todo lo que publiquéis, y si alguien me invita a compartir su viaje yo encantado, siempre que me cuadren las fechas
Saludos
 
Hoy, por casualidad, me he tropezado con este artículo de la revista Viajar sobre las Lofoten y las Vesteralen: Lofoten - Revista Viajar

No está escrito pensando en un viaje en moto, pero siempre hay alguna información interesante que podemos sacar para nuestras andanzas. Yo, después de leerlo tengo aún más ganas de pasar por allí.
@Gil Asturias , por si te sirve de ayuda para decidirte... :)
Precioso el reportaje de Viajar, habrá que pensar un poco mas
 
Hablando de motivaciones y circunstancias, muchas veces hemos reconocido a los cronistas recientes la capacidad de encendernos esa llama del deseo de ir a Cabo Norte. Bien, pues en mi caso fue una crónica de hace ya bastante tiempo sobre un viaje de 2007, el de Gabriel, @Solitario para los foreros.

Dejo aquí el enlace, está en el foro de crónicas de viajes: NORDKAPP EN MOTO Y EN SOLITARIO.

¿Qué tuvo para mí de especial esta crónica? Al fin y al cabo, está lejos del estilo de las más recientes. Lleva sólo algunas fotos, no hay videos (en esa época las action cameras no salían ni en las novelas de Asimov) y por descontado no hay tracks, archivos GPX ni KMZ, pero precisamente ahí radica parte de su encanto, para mi gusto.

Creo que Gabriel supo relatarnos como pocos algo muy importante, su viaje interior y el discurrir de sus emociones que fueron suciediéndose, inevitablemente, a medida que alegrías y contratiempos de todo tipo hacían su aparición inesperadamente una jornada tras otra. Al terminar de leerla (lo hice de un tirón, no podía dejarlo) lo tenía claro: quería ir a Cabo Norte en moto.

Hay que situarse en el contexto de aquel viaje; 2007, BMW R850R -gran moto- con apenas un pequeño parabrisas por toda protección aerodinámica, nada de navegador ni móvil con Google Maps, tan sólo un mapa de carreteras en papel por toda guía. Ah, y de Booking, hacer reservas desde el móvil, etc, nos olvidamos.

Vaya desde aquí mi pequeño homenaje y el reconocimiento de que fue él quien provocó que se me encendiera la chispa del viaje a Cabo Norte. Al César lo que es del César. Gracias, Gabriel.
@HAL9000RT , muchas gracias por tus palabras. Exactamente ese el objetivo de mi crónica el inspirar a nuevos viajeros a emprender aventuras. Aun hoy en día casi 15 años después de escribirla recibo algunos comentarios en el blog...
Por lo que te he leído no dudo que también les estás poniendo mucha pasión a tu próximo viaje a CN, seguro que lo disfrutarás.

vs... compañero...
 
Una pregunta un poco absurda creo pero no nos vamos a quedar con las ganas 🙂... cuando hablais de los ferrys... ¿se paga por vehiculo o por persona? ¿hay diferencia economica entre ir o no ir en pareja?

Yo estoy a puntito de caramelo con dos colegas que suben en 2022 pero sinceramente lo veo a dia de hoy muy dificil, pues no quiero ni cortarles el rollo ni hacerlo sufriendo. Ultimamente, sufro mas que disfruto cada vez que pillo la moto y lo llevo a peor. Intentare perder kilos y al menos a base de caminatas ponerme un poco al dia (de momento, 12 dias sin fumar y paseitos de una hora... por algo se empieza). Lo que no puede ser es que a los 60-70 kms no soporto ir sobre la moto... culo completamente dormido y dolor en la espalda baja insoportable (tanto que mover un poco el culo o elevarlo se torna hasta un poco "peligroso".

Sacare mi antiguo airhawk a pasear y probare a ver si mejora la cosa pero ya la adventure 1250 se me hace alta y es una putada adicional el ponerlo (por mi peso voy siempre en dinamic y el auto de la precarga tira bastante para arriba). Lo padezco desde que tenia 40 años pero ya a los 54 hemos llegado a un punto en que tras los primeros 80 kms (a lo sumo) y parar.... al retomar la marcha... ya vas jodido desde el km 30 (si aguanto es por "orgullo"). Plantearse un viaje asi por mucha ilusion y cojones que le eches me parece a mi que va a ser un querer y no poder.

Pero bueno... me ha pillao tonto el dia y tampoco quiero cortar el rollo. Llevo algunos dias leyendo varios hilos, viendo videos, etc... y me estoy haciendo ilusiones pero el problema es serio.
 
Sobre tu inquietud @carapapa , no hay dudas absurdas.
Los ferrys "normales" ( el 80 % de los que cogerás circulando por las carreteras al llegar al muelle y ponerte en cola- sin reserva- ) se paga por vehículo y te leen la matricula que va asociada a tu tarjeta de crédito y a una cuenta que debes abrirte en ferrypay. Ejemplo : ferry Solsnes - Afarnes si bajas de Carretera del Atlántico hacia Trollstigen
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Los ferrys "especiales" que debes reservar online uno o dos días antes de que lo tomes , ya te detalla el tipo de vehículo, las personas que van etc... al hacer la reserva y pagas de acuerdo a ello. Ejemplo:ferry Kristiansand - Hirtshals a la salida de Noruega por el sur.
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Eliges la fecha, el tipo de billete, pones la matricula y los datos de los pasajeros ..... y pagas claro está 😜
NOTA: Algunos ferrys de "diario" no están afiliados a ferrypay y ya te lo avisan ellos, pagas con tarjeta en el mismo barco.
NOTA2 : Ojo por que hay operarios de estos ferrys que al "leer" la matricula no les da el OK por que no es noruega y te dicen que debes pagar, hay que decirles que la pongan a "mano" y entonces les aparece como OK

Sobre tu dolencia, decirte que yo tampoco soy peso pluma y los días de ironbutt también los sufro, intenté mejorarlo con un inserto de gel en el asiento e hice el viaje con el.
Cada X kms iba estirando las piernas, cambiando de posición, a veces me levantaba del asiento como si fuera en off ( por dentro de poblaciones) y como mucho cada 300-400km gasolinera y estirar( en autovía)
Los 4 primeros y los 4 últimos días son los peores por la kilometrada, pero el resto se llevan bastante bien.
NOTA: lo del gel no me "soluciono" el problema y he cambiado de asiento.
El airhawk dicen quienes lo han probado que les ha ido bastante bien en el viaje. Si puedes aguantar 200km con el, moviéndote y ajustando posición, ( haz alguna prueba antes) yo creo que podrías intentarlo.
Y por supuesto, andar, boca cerrada, y mucha agua .... te da para llegar a Julio 2022 como un pincel ;)
Ánimo...
 
Gracias @HAL9000RT y @1250GSAiK por vuestras respuestas y esas "NOTAS". Duda mas que resuelta.
En cuanto al culete dormilon ya veremos si los esfuerzos merecen la pena y veo algunos progresos. Meses antes me tratare con fisio tambien. Toda ayuda es poca.
 
Respecto a lo que comentáis de las Lofoten .... yo creo que entrar en moto al Circulo Polar Ártico por Noruega y no disfrutar de las Lofoten, es pecado.... ;)

Otra cosa es hacer una ruta por el Sur de Noruega, que es donde se acumulan muchas de las maravillas y no ir a las Lofoten, eso tiene su lógica porque hay que subir una distancia considerable, pero si vas a Norkapp es muy recomendable disfrutar de las Lofoten.

IMG_5559.JPG


Vas por esa carretera de la derecha, bordeando este fiordo... :

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y llegas aquí...

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Pienso lo mismo respecto del archipiélago de las Lofoten: para mí es uno de los puntos turísticos de Clase A en un viaje que discurra por el norte de Noruega. Además, no está masificado por turistas y sólo tiene el inconveniente de retornar al continente en ferry (si se recorre la costa en sentido antihorario), algo fácil de resolver, económico y con una travesía de sólo unas horas...

.
 
Bueno, pues aquí va mi guía del viaje para el año que viene. Ya sé que a muchos les parecerá una locura, a otros les parecerá que las fechas no son las buenas, que cómo es que no voy a ver esta ciudad o para qué quiero ver aquella otra... pero es mi elección. Al menos en el momento de escribir estas lineas, que todo puede pasar. El plazo es flexible, no tengo problemas de disponibilidad de días, pero preferiría que en casa no cambiaran la cerradura antes de volver... 😅

Mi motivación para compartirlo es que pueda servir para que algún compañero pudiera caer en la cuenta de sitios que le gustaría visitar y habría pasado por alto, pues otros muchos compartieron mucha información antes y yo me beneficié de ello. Reitero mi agradecimiento a todos ellos por su generosidad y su disponibilidad para aclarar dudas.

Soy consciente, por otra parte, de que la maldita pandemia aún nos dará dolores de cabeza y todo estará supeditado a cómo evolucionen las cosas a este respecto. En fin, allá va:​


VIAJE SEVILLA – CABO NORTE 2022.

CONSIDERACIONES PREVIAS:
  • En cada etapa comparto el enlace a MyMaps que salvo error mío se puede ver.
  • Algunas etapas pueden resultar demasiado largas, pero es un mero referente para ir con cierta organización. Sobre el terreno cabe la posibilidad de acortarlas (o alargarlas😅) según vaya transcurriendo la jornada en cuanto a meteorología, atascos, obras, etc. Incluso podría darse el caso de que entre dos etapas intercalara un día de descanso en el que no avanzara ruta, por cualquier motivo (turismo, cansancio, imprevistos…). Resumiendo, no es un plan sagrado que haya que cumplir a toda costa. Si se llega a casa unos días más tarde no pasa nada.
  • El recorrido trazado sí será muy aproximado al real. No es que me niegue a desviarme en algún sitio si la ocasión lo merece, pero creo que ya he elegido lo que quiero ver y ello implica, necesariamente, asumir que dejaré de ver otras cosas.
  • Normalmente no llevaré reservados los sitios para dormir. A mediodía, ayudado por Booking, teniendo ya una idea más certera de adónde llegaré, aprovecharé la pausa para comer y reservaré sitio. Hay multitud de campings, hytter (cabañas) u hoteles que no salen en Booking pero que te vas encontrando en ruta y puedes reservar sobre la marcha. No será lo mismo en sitios donde la oferta sea amplia (Trondheim, Oslo…) que en medio de ninguna parte en Finlandia, donde quizá haya que añadir un plus de prudencia y reservar con cierta antelación para ir tranquilo. En todo caso, llevaré preseleccionados varios sitios en el entorno de cada parada prevista.
  • Los ferry-bus no requieren de reserva previa y suelen tener un intervalo muy corto entre salidas. Algunos zarpan cada 20 min. Otros ferrys más grandes, como el de Moskenes a Bodo o el de Tallin a Helsinki convendrá reservarlos por anticipado, aunque sea con un par de días de antelación. Además, habrá que estar bien atento a los horarios.
  • La moto (R1250RT) irá recién revisada y con neumáticos nuevos para la ocasión. Por la experiencia de otros compañeros sé que los Metzeler Roadtec Z8 Interact aguantaron perfectamente los 12.500km de un viaje a Cabo Norte en la K1600GT con dos personas a bordo y mucho equipaje, y que además se comportaron muy bien con lluvia. Dado que mi RT pesa bastante menos que la K1600 y que voy solo, para mí son la primera opción a elegir, junto con los Michelin Pilot Road 4 GT. En mi caso hablamos de unos 13.500km en total, por lo que se hace necesario contemplar un cambio de neumáticos a la vuelta. En el peor de los casos sería ya en Alemania, más probablemente en Francia o incluso al entrar ya en España. De ser necesario se haría, advirtiendo al concesionario con suficiente antelación, y asunto resuelto. Tampoco es descartable hacer lo propio con la revisión de mantenimiento, que creo que podré posponerla hasta, al menos, Gerona o Barcelona, cuando aún me quedarán unos 1.000km hasta casa.
  • Mi idea es salir el 8 de junio para volver en los primeros días de julio. Hay razones personales para hacerlo así, pero además me parece que estas fechas permiten ver “algo” de nieve (a ver si no me arrepiento de decir esto…) en zonas que en algunos videos me han parecido de una belleza espectacular. Por otro lado, aunque ya están a pleno rendimiento los ferrys, quizá no sea aún temporada “altísima”.
  • Allá donde los precios sean asequibles, trataré de reservar hoteles. Más al norte mi preferencia serán las cabañas en campings, si bien trataré de buscarlas con baño. Si no, pues a andar un poquito al fresco para ducharse, qué le vamos a hacer. Descarto la tienda de campaña, soy –y estoy- muy mayor para algunas cosas. Sí llevaré un saco-sábana de esos del Decathlon para los hytter y arreando.
  • En principio voy solo, no llevo pasajero/a; si alguien quiere unirse a la ruta es bienvenido. Entonces, claro está, nos adaptamos en aras de ir acompañados en lugar de solos y si hay que cambiar algo, se cambia. Puede ser para toda la ruta o para algunas etapas, no me cierro a nada.
ETAPAS:

ETAPA 1. TOMARES (ESP) - VITORIA (ESP)
815KM – 8:06H*
Ver el archivo adjunto 267857
Para empezar, atravesamos la península de sur a norte. Espero que, al menos en la última parte del camino no haga demasiado calor. La idea es pernoctar en las cercanías de Vitoria, pues al día siguiente viene otra buena tirada.


ETAPA 2. VITORIA (ESP) - LES ULIS (FRA)
893KM – 8:34H
Ver el archivo adjunto 267858
Esta será, sobre el papel, la etapa más larga del viaje, si atendemos a su kilometraje. Hay que aprovechar las fuerzas y las ganas de llegar al destino para quitarse de en medio las calurosas y monótonas autopistas españolas y francesas. Haremos noche en Les Ulis, que está cerca de París, justo antes de entrar en su cinturón, donde habrá ya más atascos.

ETAPA 3. LES ULIS (FRA) - HANNOVER (ALE)
808KM – 8:17H
Ver el archivo adjunto 267859
Antes de entrar en Alemania se pasa por Bélgica y un trocito de Holanda. Perdón, Países Bajos, que se enfadan.


ETAPA 4. HANNOVER (ALE) - VARSOVIA (POL)
826KM – 7:49H
Ver el archivo adjunto 267860
Más de lo mismo. Autopista, frontera con Polonia y llegar hasta Varsovia, donde dependiendo de la hora y las fuerzas quizá busque un hotel cercano al centro para dar una vuelta y cenar algo por allí.

Ver el archivo adjunto 267861
Varsovia

ETAPA 5. VARSOVIA (POL) - SAULKRASTI (LET)
720KM – 8:53H

Ver el archivo adjunto 267862
Este día se cruzan dos fronteras, la de Lituania y la de Letonia. Es una etapa larga, no sé si habrá que parar antes, dependerá de cómo se vaya desarrollando el día, pero sería conveniente rodear Riga sin entrar a ella y avanzar un poco más, para que al dia siguiente, si salimos tempranito, dé tiempo a hacer lo que hay que hacer. Por lo demás, me gustará ver cómo son estos países por carretera, siento curiosidad por ello.

Ver el archivo adjunto 267863
Puente ferroviario sobre el río Daugava, en Riga (Letonia)

ETAPA 6. SAULKRASTI (LET) - JYVASKYLA (FIN)
623KM – 9:38H

Ver el archivo adjunto 267864
Esta etapa, la más larga sobre el papel en cuanto a su duración y también pasa por dos fronteras: la de Estonia y la de Finlandia. Bien es cierto que una parte no despreciable de ese tiempo (3:15h) se va en el ferry de Tallin a Helsinki. La idea es llegar a Tallin, dar una mini vuelta por su centro histórico y cruzar a Helsinki en el ferry de las 12:30 con Tallink Silja. El precio en 2021 es de 35€. Desde allí, seguir hacia el norte intentando llegar a Jyvaskyla, aprovechando que por estas latitudes será de día hasta una hora bien avanzada.

Ver el archivo adjunto 267865
Tallin

ETAPA 7. JYVASKYLA (FIN) - LUOSTO (FIN)
661KM – 7:58H
Ver el archivo adjunto 267866
Será la primera vez durante el viaje que dormimos dos noches seguidas en el mismo país, Finlandia tendrá ese honor. Parada en Rovaniemi a hacer la foto cruzando el Círculo Polar Ártico y comprar algún recuerdo/chorrada de Papá Noel. Llegaremos a descansar a Luosto, a tiro ya de Cabo Norte para la jornada siguiente.

Ver el archivo adjunto 267867 Ver el archivo adjunto 267868
El Círculo Polar Ártico y Santa Claus Village, en Rovaniemi.

ETAPA 8. LUOSTO (FIN) - NORDKAPP - SKARSVAG (NOR)
637KM – 8:30H
Ver el archivo adjunto 267869
La idea es llegar directamente a Nordkapp aunque sea ya tarde, ese mismo día. Así nos ahorramos el atraco/parking y podríamos llegar con la moto hasta la bola para la foto. Si en esa “noche” las condiciones meteorológicas fuesen malas, hay otra oportunidad a la “mañana” siguiente. Como el camping de Skarsvag está apenas a un cuarto de hora, se puede aprovechar alguna ventana de buen tiempo que se diera durante la estancia.

Ver el archivo adjunto 267870
El sol de medianoche en Nordkapp (foto de Nano, Rutas Perras).

ETAPA 9. SKARSVAG - NORDKAPP - SØRKJOSEN
415KM 6:07H
Ver el archivo adjunto 267871
Volveríamos a Nordkapp a primera hora, para entrar en el recinto y esperar a que abran la tienda y el local de proyecciones, así intentamos ver el chiringuito por dentro. Luego comienza el regreso por la costa noruega. Nos dirigimos en primer lugar hacia la isla de Senja, parando ese día (no noche) a descansar en Sørkjosen.

Ver el archivo adjunto 267872 Ver el archivo adjunto 267873
Sørkjosen / Orcas en la costa de Sørkjosen.

ETAPA 10. SØRKJOSEN - GRYLLEFJORD - ANDENES
437KM – 8:08H
Ver el archivo adjunto 267874
Seguimos hacia el suroeste por la E6 pero nos desviamos hacia la isla de Senja por la FV855. Al llegar a Senja bordeamos la isla por la FV861, recorriendo algunas de sus pequeñas penínsulas. Tras el recorrido panorámico, recalamos en Gryllefjord para tomar el ferry hacia Andenes. En esas fechas (para 2021) sale a las 11:00, 15:00 y 19:00, con lo que sería suficiente llegar sobre las 18:00h para tomar el último con garantías. Si Senja nos cautiva y nos entretenemos, dormimos cerca de Gryllefjord y tomamos el primer ferry de la mañana siguiente a Andenes. Como se verá en la etapa siguiente, hay opciones a pasar dos días en las Lofoten en lugar de uno.

Ver el archivo adjunto 267875
Isla de Senja

ETAPA 11. ANDENES - MOSKENES
451KM – 7:52H
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Día dedicado a recorrer las Vesteralen y las Lofoten. Volveremos a pernoctar en ellas esta noche, en los alrededores de Moskenes. Además del recorrido principal, he identificado e incluido en la ruta diversos puntos de interés como poblaciones, playas, etc., así que haremos los pertinentes desvíos para verlos. Casi todos los que hacen el viaje a Cabo Norte por carretera coinciden en decir que es la parte más bonita del viaje, así que sospecho que habrá un “incumplimiento” del programa y dedicaremos un par de días a las Lofoten.

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Islas Lofoten

ETAPA 12. MOSKENES (NOR) - SALTSTRAUMEN - POLARSIRKELEN - MO I RANA (NOR)
343KM – 6:15H
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Tras un día anterior intenso por las Lofoten, hoy no será tampoco aburrido. Empezamos subiendo al ferry de Moskenes a Bodo, preferentemente al primero de la mañana. Los horarios para 2021 dan una salida a las 7:00h que sería la ideal, pues se tardan 3h 15min en llegar a Bodo. Luego hay que ir a Saltstraumen a ver los remolinos, que dependerán de la tabla de mareas para ese día. En esta tabla de horarios puede apreciarse las cuatro ocasiones a lo largo de cada día en que es más favorable verlos, para el año 2021. Habrá que estar pendientes de que publiquen la tabla actualizada para 2022. Luego, a seguir hacia el sur por la carretera 812, parando en el centro de interpretación del círculo polar, esta vez en tierras noruegas. Finalmente, intentaremos llegar a descansar cerca de Mo-i-Rana.

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Islas Lofoten / Remolinos causados por las mareas en Saltstraumen.

ETAPA 13. MO I RANA (NOR) - TRONDHEIM (NOR)
480KM – 6:37H
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Etapa de transición entre el norte y el sur de Noruega. Parece que seguiremos viendo paisajes bonitos y parando donde nos apetezca a hacer una foto, comer o repostar. Como alternativa a la ruta propuesta, podríamos buscar un tramo de la FV117, la carretera de la costa, para volver posteriormente a la E6, más o menos hacia la mitad de la ruta, y enfilarla desde allí hasta Trondheim.

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Río junto a la carretera entre Mo i Rana y Trondheim.

ETAPA 14. TRONDHEIM (NOR) - CRTRA DEL ATLÁNTICO - VALLDAL (NOR)
404KM – 7:23H
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Desde Trondheim, ponemos rumbo a Kristiansund. Antes de llegar hay que tomar un ferry-bus de Halsa a Kanestraum que sale cada media hora y cuyo trayecto dura apenas 20min, con lo que no debe haber problemas de horario y de allí a la carretera del Atlántico, esa controvertida maravilla de la ingeniería que a unos fascina y a otros decepciona. Ciertamente, las imágenes a vista de dron generan unas expectativas que difícilmente podrán cumplirse a ras de suelo, pero es justo reconocer que la obra es para quitarse el sombrero. De regreso a la Noruega continental habrá que tomar otro ferry-bus entre Sølsnes y Åfarnes. Luego, cerca de Andalsnes hay un mirador que quita el hipo, llamado Rampestreken. Si se puede ver, bien, si no… a seguir hacia la carretera de los Trolls, Trollstigen, plato fuerte del día. Desde allí sólo quedará llegar al camping de Valldal a descansar.

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La carretera del Atlántico (Izquierda) y Trollstigen (derecha)

ETAPA 15. VALLDAL (NOR) - KAUPANGER (NOR)
316KM – 6:14H
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Tomamos el ferry-bus de Linge a Eidsdal, ya que parece que desde hace unos años no opera el ferry de Valldal a Geiranger. Antes de llegar a por carretera a Geiranger subiremos a Örnesvingen, otro mirador sobre el fiordo. Poco después se pasa por otro mirador, el de Flydalsjuvet, desde el que hay una panorámica privilegiada desde el final del fiordo. De allí iremos hacia Dalsnibba, sitio elevado desde el que se divisa el fiordo y buena parte del valle. Luego, carretera hasta hacer noche en Kaupanger, donde hay una iglesia de madera de las típicas noruegas, del s. XII.

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Miradores de Ornesvingen (izquierda) y de Flydalsjuvet (derecha)

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Iglesia de madera de Kaupanger.

ETAPA 16. KAUPANGER (NOR) - LATEFOSSEN (NOR)
376KM – 6:49H
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En Kaupanger podríamos coger el ferry a Gudvangen, pero sólo funciona en verano. En 2021 empezó a funcionar el 21 de junio, así que en función de que lleguemos antes o después de esa fecha, hay dos opciones:

A) Si ya está funcionando el ferry de Kaupanger a Gudvangen, coger el primero de la mañana, a las 9,00h con llegada a Gudvangen a las 11,30h. De allí, vamos a Flam a subir al tren Flåmsbana (muchos dicen que es el recorrido en tren más bonito del mundo, así que habrá que comprobarlo), que llevaremos reservado para las 12:20h. El tren llega a Myrdal a las 13:15 y está de vuelta en Flam a las 14:25h. Luego, en función de tiempo, ganas y fuerzas, podemos subir a Stegastein a ver las vistas desde el mirador y volver después sobre nuestros pasos hasta Gudvangen, para seguir hacia el sur y atravesar el túnel de Vallavik con sus rotondas azules y luego el puente colgante de Hardanger. Al salir de éste, nos desviamos hasta la catarata de Vøringfoss, regresando luego a la E13 para continuar de nuevo hacia el sur por la carretera panorámica hasta la cascada Latefossen, muy cerca del Camping donde pasaremos la noche.

B) Si aún no funciona el ferry de Kaupanger a Gudvangen: Por la mañana, nada más salir de Kaupanger hay que coger el ferry de Mannheller a Fodnes. Es de tipo ferry-bus, sale cada 20min, con lo que no hay preocupación por reservar. Ya en Laerdalsøyri saldremos hacia el oeste por la E16 hacia Borgund, donde visitaremos una magnífica iglesia de madera del siglo XII. Luego volveremos atrás hasta Laerdalsøyri para coger la FV243 y evitar así el túnel de Laerdal (24,5km), lo que además nos llevará a Stegastein, un mirador más con vistas tremendas. De allí iremos hasta Flåm, donde subiremos al Flåmsbana, el tren turístico, para hacer el que a decir de muchos es el recorrido en tren más bonito del mundo. Seguiremos hacia el sur para atravesar el túnel de Vallavik con sus rotondas azules y luego el puente colgante de Hardanger. Al salir de éste, nos desviamos hasta la catarata de Vøringfoss, regresando luego a la E13 para seguir hacia el sur por la carretera panorámica hasta la cascada Latefossen, muy cerca del Camping donde pasaremos la noche.

La verdad es que funcione o no funcione, a día de hoy me inclino por elegir la opción B que permite ver la iglesia de madera de Borgund, ya que con la opción A quedaría muy lejos. Además, aún queda la opción de ferry por el Lysefjord hasta Lysebotn, así que tampoco perdemos del todo esta posibilidad de viajar en ferry por un fiordo que tanto me atrae. Por otro lado, también quedará en ruta dentro de dos días la iglesia de madera de Heddal. Como digo, no está cerrado y probablemente no lo decidiré hasta verlo sobre el terreno. El tiempo en esta etapa está apurado, sobre todo por el tren de Flam, así que puede ser que la acortemos descansando justo después de ver la catarata de Vøringfossen.

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Iglesia de madera de Borgund. Recorrido del tren Flamsbana.

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Mirador de Stegastein Rotonda en el túnel de Vallavik.

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El puente colgante de Hardanger. Latefossen, las cataratas de leche.



ETAPA 17. HIDAL CAMPING (NOR) - SULEKARD CAMPINGROUND (NOR)
280KM – 6:57H
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Seguimos hacia el sur, camino a Jorpeland, donde en función de ganas, fuerzas, prisas y meteorología podremos subir al Preikestolen, la roca del Púlpito. De hacerlo, la etapa probablemente no podamos completarla, puesto que la caminata es importante y hay que invertir al menos unas 4 horas y media, así que habría que dejar un tramo de esta etapa para el día siguiente. De todos modos, la he dejado “cortita” de km pensando en ello. Antes, en Nevik, hay que coger un ferry-bus para el que no es necesario reservar y se paga allí mismo. Más al sur, en Forsand, hay un ferry panorámico que recorre el fiordo de Lyse hasta el final, en Lysebotn, desde donde iniciaremos la subida de Lysevegen, la carretera de las 29 curvas de horquilla que lleva a un punto panorámico espectacular desde donde se divisa el fiordo. Desde allí, a Suleskard a descansar.

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Preikestolen (izquierda) y la carretera de Lysevegen con vista del fiordo de Lyse.

ETAPA 18. SULESKARD (NOR) - OSLO (NOR)
327KM – 5:54H
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Continuamos por la Suleskardvegen, carretera panorámica a 950m de altura que atraviesa la montaña Dalen. Poco después, en Eidsborg, hay una interesante iglesia de madera que vale la pena ver. Más adelante, antes de llegar a Notodden, encontramos la más grande y espectacular de estas iglesias de madera noruegas, Heddal stavkirke. Después de visitarla, directos ya a Oslo donde si llegamos a buena hora dispondremos de la tarde para dar un paseo.

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Suleskardvegen (izq.) y la iglesia de madera de Heddal (der.)

ETAPA 19. OSLO (NOR) - MALMÖ (SUE)
572KM – 6:34H
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Salida desde Oslo hacia el sur, hoy nos despediremos de Noruega, donde hemos estado los últimos 12 días. Poco después de atravesar la frontera sueca, nos detendremos en Fjällbacka, un bonito pueblo que por culpa de (o mejor, gracias a) Nano, de “Rutas Perras” tendré que ver, porque en sus videos me pareció que valía la pena. A continuación, carretera y manta hasta Malmö o sus alrededores, donde haremos noche.


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Fjällbacka


ETAPA 20. MALMÖ (SUE) - KASSEL (ALE)
668KM – 8:00H
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Nada más salir, cruzamos el puente/túnel de Øresund (donde se inicia la estupenda serie de TV “Bron”, El Puente, recomendable cien por cien) y entramos en Dinamarca por Copenhague. Desde allí iremos a Rødby a buscar el ferry hasta Puttgarden, con lo que habremos cruzado a Alemania. A partir de ahí, carretera y manta dirección Hamburgo, Hannover y por último, Kassel, donde acabará la jornada.


Ver el archivo adjunto 267900
El puente/túnel de Öresund une las ciudades de Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca).


ETAPA 21. KASSEL (ALE) - BEAUNE (FRA)
731KM – 7:21H
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Hoy completaremos la travesía de Alemania, desde el norte hasta el sur. Poco después de Friburgo de Brisgovia cruzaremos la frontera con Francia, entrando por Mulhouse y siguiendo después hasta Beaune para acabar la etapa. En la vuelta, como es de esperar que las fuerzas vengan ya justas, no he querido hacer etapas tan largas como a la ida para cruzar la Europa de las autopistas, por lo que creo que 731km está más que bien.


ETAPA 22. BEAUNES (FRA) - SAN ANTONIO DE CALONGE (ESP)
738KM – 7:12H
Ver el archivo adjunto 267902
Desde por la mañana, enfilamos hacia la frontera española, que cruzamos por La Junquera. Desde allí vamos a San Antonio de Calonge a visitar a unos amigos que igual hasta me ofrecen cobijo y un bañito en la playa.


ETAPA 23. SANTONIO DE CALONGE (ESP) - REQUENA (ESP)
521KM – 5:41H
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¿Se puede llegar en un solo día desde Gerona a Sevilla? Se puede. Pero hay que tener en cuenta que las fuerzas vendrán justitas, aunque sé que las ganas de llegar hacen milagros, me suele pasar. Pero no quiero conducir la moto en estado de cansancio, así que una parada a mitad de camino vendrá bien.


ETAPA 24: REQUENA (ESP) - TOMARES (ESP)
603KM – 6:00H
Ver el archivo adjunto 267904
Por fin, vuelta a casa.

TOTAL KM: 13.446



Genial reportatge, muchiiiiiiisimas gracias!! 😊👍🏼
 
Buffffff, ni hablar!!!!
el año pasado tenia pensado ir en Mayo. Ahora me lo quiero programar para mediados de Junio.
 
Buenas noches , yo ya llevo una temporada pensando en hacerloy el 2022 va a ser mi año para ir
Estoy preparándolo todo. Para estar todo organiz sería para salir a últimos de junio o principios de julio , desde Asturias si alguien quiere preguntar algo mi WhatsApp es 647843150 Nacho
Gracias por anticipado
 
hola a HAL9000RT y a todos los habitantes de este hilo
me presento, soy andrés, habitual del foro de clásicas y con la venia del repetable me incorporo a la legión de futuros viajeros a cabo norte en 2022
mi día de partida es el 17 de junio y la ruta va a ser la clásica de subir por suecia y bajar por noruega
dispongo de un mes y de un presupuesto lo mas ajustado que pueda apañar y arañar.
podría decir que este año voy a ir sí o sí, pero ya me da vergüenza despues de media vida planeándolo, así que mejor voy a decir que voy a ir sí o..."no", por que si algo falla este año ya me corto la coleta y me dedico a otras cosas mas propias de mi sexo y edad
a pesar de las mil+1 crónicas que he leido seguro que tendré muchas cuestiones que preguntar y muchas cosas que aprender de este hilo
suerte a los viajeros del 2022 y que los dioses de la carretera nos sean propicios!!!
saludos
andrés
 
ht
Por si alguien tiene la intención de subir a Nordkapp en febrero/marzo, que hay menos gente 🙈🙈.

Ahora en serio, me he visto todos los videos de la expedición, estos dos compañeros se fueron con un coche escoba, vale, pero hay que tenerlos muy buen puestos o estar muy locos para hacer lo que hicieron.

Os dejo sólo dos videos, el de la etapa de llegada a Nordkapp y el inicio del regreso. Tremendo, fue en 2013.


Un forero, Lone Wolf (Raul Calvo) , creo que está de baja en el foro, hizo un logro igual en 2013 pero sin coche de asistencia. IMPRESIONANTE.

 
hola a HAL9000RT y a todos los habitantes de este hilo
me presento, soy andrés, habitual del foro de clásicas y con la venia del repetable me incorporo a la legión de futuros viajeros a cabo norte en 2022
mi día de partida es el 17 de junio y la ruta va a ser la clásica de subir por suecia y bajar por noruega
dispongo de un mes y de un presupuesto lo mas ajustado que pueda apañar y arañar.
podría decir que este año voy a ir sí o sí, pero ya me da vergüenza despues de media vida planeándolo, así que mejor voy a decir que voy a ir sí o..."no", por que si algo falla este año ya me corto la coleta y me dedico a otras cosas mas propias de mi sexo y edad
a pesar de las mil+1 crónicas que he leido seguro que tendré muchas cuestiones que preguntar y muchas cosas que aprender de este hilo
suerte a los viajeros del 2022 y que los dioses de la carretera nos sean propicios!!!
saludos
andrés
Hola Andriusos.
Ya disculparás la indiscreción, ¿piensas viajar en la clásica?.
Un saludo.
 
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