Cabo Norte 2022

Estoy preparando las etapas y tengo problemas con el MYDrive de TomTom, por culpa de las incidencias del trafico no me deja planificar las rutas ¿alguien sabe si puede solucionarse? Por poner un ejemplo me dice que la carretera de los trolls esta cortada...
Las carreteras cerradas por nieve no te permite hacer la ruta casi ningún programa, pero mydrive si.....

Prueba en la aplicación Mydrive a :
- en la rueda de ajustes ( menú de la izda.) elige Mapa y desconecta "incidencias del trafico"
- En planificar ruta elige ruta mas rápida, no elijas excitante
- por ultimo, también en planificar rutas clica en "salir" y en lugar de ahora ponle fecha de agosto 2022
Ahora intenta trazar la ruta
PD si te sigue tirando por otro camino, pon un par de waypoints en medio ( por ejemplo entre Andalsnes y Geiranger pon el Trollstigen Kafe , el ferry y el mirador Ornesvingen...)
Y nos cuentas....
 
Bueno, pues aquí va mi guía del viaje para el año que viene. Ya sé que a muchos les parecerá una locura, a otros les parecerá que las fechas no son las buenas, que cómo es que no voy a ver esta ciudad o para qué quiero ver aquella otra... pero es mi elección. Al menos en el momento de escribir estas lineas, que todo puede pasar. El plazo es flexible, no tengo problemas de disponibilidad de días, pero preferiría que en casa no cambiaran la cerradura antes de volver... 😅

Mi motivación para compartirlo es que pueda servir para que algún compañero pudiera caer en la cuenta de sitios que le gustaría visitar y habría pasado por alto, pues otros muchos compartieron mucha información antes y yo me beneficié de ello. Reitero mi agradecimiento a todos ellos por su generosidad y su disponibilidad para aclarar dudas.

Soy consciente, por otra parte, de que la maldita pandemia aún nos dará dolores de cabeza y todo estará supeditado a cómo evolucionen las cosas a este respecto. En fin, allá va:​


VIAJE SEVILLA – CABO NORTE 2022.

CONSIDERACIONES PREVIAS:
  • En cada etapa comparto el enlace a MyMaps que salvo error mío se puede ver.
  • Algunas etapas pueden resultar demasiado largas, pero es un mero referente para ir con cierta organización. Sobre el terreno cabe la posibilidad de acortarlas (o alargarlas😅) según vaya transcurriendo la jornada en cuanto a meteorología, atascos, obras, etc. Incluso podría darse el caso de que entre dos etapas intercalara un día de descanso en el que no avanzara ruta, por cualquier motivo (turismo, cansancio, imprevistos…). Resumiendo, no es un plan sagrado que haya que cumplir a toda costa. Si se llega a casa unos días más tarde no pasa nada.
  • El recorrido trazado sí será muy aproximado al real. No es que me niegue a desviarme en algún sitio si la ocasión lo merece, pero creo que ya he elegido lo que quiero ver y ello implica, necesariamente, asumir que dejaré de ver otras cosas.
  • Normalmente no llevaré reservados los sitios para dormir. A mediodía, ayudado por Booking, teniendo ya una idea más certera de adónde llegaré, aprovecharé la pausa para comer y reservaré sitio. Hay multitud de campings, hytter (cabañas) u hoteles que no salen en Booking pero que te vas encontrando en ruta y puedes reservar sobre la marcha. No será lo mismo en sitios donde la oferta sea amplia (Trondheim, Oslo…) que en medio de ninguna parte en Finlandia, donde quizá haya que añadir un plus de prudencia y reservar con cierta antelación para ir tranquilo. En todo caso, llevaré preseleccionados varios sitios en el entorno de cada parada prevista.
  • Los ferry-bus no requieren de reserva previa y suelen tener un intervalo muy corto entre salidas. Algunos zarpan cada 20 min. Otros ferrys más grandes, como el de Moskenes a Bodo o el de Tallin a Helsinki convendrá reservarlos por anticipado, aunque sea con un par de días de antelación. Además, habrá que estar bien atento a los horarios.
  • La moto (R1250RT) irá recién revisada y con neumáticos nuevos para la ocasión. Por la experiencia de otros compañeros sé que los Metzeler Roadtec Z8 Interact aguantaron perfectamente los 12.500km de un viaje a Cabo Norte en la K1600GT con dos personas a bordo y mucho equipaje, y que además se comportaron muy bien con lluvia. Dado que mi RT pesa bastante menos que la K1600 y que voy solo, para mí son la primera opción a elegir, junto con los Michelin Pilot Road 4 GT. En mi caso hablamos de unos 13.500km en total, por lo que se hace necesario contemplar un cambio de neumáticos a la vuelta. En el peor de los casos sería ya en Alemania, más probablemente en Francia o incluso al entrar ya en España. De ser necesario se haría, advirtiendo al concesionario con suficiente antelación, y asunto resuelto. Tampoco es descartable hacer lo propio con la revisión de mantenimiento, que creo que podré posponerla hasta, al menos, Gerona o Barcelona, cuando aún me quedarán unos 1.000km hasta casa.
  • Mi idea es salir el 8 de junio para volver en los primeros días de julio. Hay razones personales para hacerlo así, pero además me parece que estas fechas permiten ver “algo” de nieve (a ver si no me arrepiento de decir esto…) en zonas que en algunos videos me han parecido de una belleza espectacular. Por otro lado, aunque ya están a pleno rendimiento los ferrys, quizá no sea aún temporada “altísima”.
  • Allá donde los precios sean asequibles, trataré de reservar hoteles. Más al norte mi preferencia serán las cabañas en campings, si bien trataré de buscarlas con baño. Si no, pues a andar un poquito al fresco para ducharse, qué le vamos a hacer. Descarto la tienda de campaña, soy –y estoy- muy mayor para algunas cosas. Sí llevaré un saco-sábana de esos del Decathlon para los hytter y arreando.
  • En principio voy solo, no llevo pasajero/a; si alguien quiere unirse a la ruta es bienvenido. Entonces, claro está, nos adaptamos en aras de ir acompañados en lugar de solos y si hay que cambiar algo, se cambia. Puede ser para toda la ruta o para algunas etapas, no me cierro a nada.
ETAPAS:

ETAPA 1. TOMARES (ESP) - VITORIA (ESP)
815KM – 8:06H*
Ver el archivo adjunto 267857
Para empezar, atravesamos la península de sur a norte. Espero que, al menos en la última parte del camino no haga demasiado calor. La idea es pernoctar en las cercanías de Vitoria, pues al día siguiente viene otra buena tirada.


ETAPA 2. VITORIA (ESP) - LES ULIS (FRA)
893KM – 8:34H
Ver el archivo adjunto 267858
Esta será, sobre el papel, la etapa más larga del viaje, si atendemos a su kilometraje. Hay que aprovechar las fuerzas y las ganas de llegar al destino para quitarse de en medio las calurosas y monótonas autopistas españolas y francesas. Haremos noche en Les Ulis, que está cerca de París, justo antes de entrar en su cinturón, donde habrá ya más atascos.

ETAPA 3. LES ULIS (FRA) - HANNOVER (ALE)
808KM – 8:17H
Ver el archivo adjunto 267859
Antes de entrar en Alemania se pasa por Bélgica y un trocito de Holanda. Perdón, Países Bajos, que se enfadan.


ETAPA 4. HANNOVER (ALE) - VARSOVIA (POL)
826KM – 7:49H
Ver el archivo adjunto 267860
Más de lo mismo. Autopista, frontera con Polonia y llegar hasta Varsovia, donde dependiendo de la hora y las fuerzas quizá busque un hotel cercano al centro para dar una vuelta y cenar algo por allí.

Ver el archivo adjunto 267861
Varsovia

ETAPA 5. VARSOVIA (POL) - SAULKRASTI (LET)
720KM – 8:53H

Ver el archivo adjunto 267862
Este día se cruzan dos fronteras, la de Lituania y la de Letonia. Es una etapa larga, no sé si habrá que parar antes, dependerá de cómo se vaya desarrollando el día, pero sería conveniente rodear Riga sin entrar a ella y avanzar un poco más, para que al dia siguiente, si salimos tempranito, dé tiempo a hacer lo que hay que hacer. Por lo demás, me gustará ver cómo son estos países por carretera, siento curiosidad por ello.

Ver el archivo adjunto 267863
Puente ferroviario sobre el río Daugava, en Riga (Letonia)

ETAPA 6. SAULKRASTI (LET) - JYVASKYLA (FIN)
623KM – 9:38H

Ver el archivo adjunto 267864
Esta etapa, la más larga sobre el papel en cuanto a su duración y también pasa por dos fronteras: la de Estonia y la de Finlandia. Bien es cierto que una parte no despreciable de ese tiempo (3:15h) se va en el ferry de Tallin a Helsinki. La idea es llegar a Tallin, dar una mini vuelta por su centro histórico y cruzar a Helsinki en el ferry de las 12:30 con Tallink Silja. El precio en 2021 es de 35€. Desde allí, seguir hacia el norte intentando llegar a Jyvaskyla, aprovechando que por estas latitudes será de día hasta una hora bien avanzada.

Ver el archivo adjunto 267865
Tallin

ETAPA 7. JYVASKYLA (FIN) - LUOSTO (FIN)
661KM – 7:58H
Ver el archivo adjunto 267866
Será la primera vez durante el viaje que dormimos dos noches seguidas en el mismo país, Finlandia tendrá ese honor. Parada en Rovaniemi a hacer la foto cruzando el Círculo Polar Ártico y comprar algún recuerdo/chorrada de Papá Noel. Llegaremos a descansar a Luosto, a tiro ya de Cabo Norte para la jornada siguiente.

Ver el archivo adjunto 267867 Ver el archivo adjunto 267868
El Círculo Polar Ártico y Santa Claus Village, en Rovaniemi.

ETAPA 8. LUOSTO (FIN) - NORDKAPP - SKARSVAG (NOR)
637KM – 8:30H
Ver el archivo adjunto 267869
La idea es llegar directamente a Nordkapp aunque sea ya tarde, ese mismo día. Así nos ahorramos el atraco/parking y podríamos llegar con la moto hasta la bola para la foto. Si en esa “noche” las condiciones meteorológicas fuesen malas, hay otra oportunidad a la “mañana” siguiente. Como el camping de Skarsvag está apenas a un cuarto de hora, se puede aprovechar alguna ventana de buen tiempo que se diera durante la estancia.

Ver el archivo adjunto 267870
El sol de medianoche en Nordkapp (foto de Nano, Rutas Perras).

ETAPA 9. SKARSVAG - NORDKAPP - SØRKJOSEN
415KM 6:07H
Ver el archivo adjunto 267871
Volveríamos a Nordkapp a primera hora, para entrar en el recinto y esperar a que abran la tienda y el local de proyecciones, así intentamos ver el chiringuito por dentro. Luego comienza el regreso por la costa noruega. Nos dirigimos en primer lugar hacia la isla de Senja, parando ese día (no noche) a descansar en Sørkjosen.

Ver el archivo adjunto 267872 Ver el archivo adjunto 267873
Sørkjosen / Orcas en la costa de Sørkjosen.

ETAPA 10. SØRKJOSEN - GRYLLEFJORD - ANDENES
437KM – 8:08H
Ver el archivo adjunto 267874
Seguimos hacia el suroeste por la E6 pero nos desviamos hacia la isla de Senja por la FV855. Al llegar a Senja bordeamos la isla por la FV861, recorriendo algunas de sus pequeñas penínsulas. Tras el recorrido panorámico, recalamos en Gryllefjord para tomar el ferry hacia Andenes. En esas fechas (para 2021) sale a las 11:00, 15:00 y 19:00, con lo que sería suficiente llegar sobre las 18:00h para tomar el último con garantías. Si Senja nos cautiva y nos entretenemos, dormimos cerca de Gryllefjord y tomamos el primer ferry de la mañana siguiente a Andenes. Como se verá en la etapa siguiente, hay opciones a pasar dos días en las Lofoten en lugar de uno.

Ver el archivo adjunto 267875
Isla de Senja

ETAPA 11. ANDENES - MOSKENES
451KM – 7:52H
Ver el archivo adjunto 267876
Día dedicado a recorrer las Vesteralen y las Lofoten. Volveremos a pernoctar en ellas esta noche, en los alrededores de Moskenes. Además del recorrido principal, he identificado e incluido en la ruta diversos puntos de interés como poblaciones, playas, etc., así que haremos los pertinentes desvíos para verlos. Casi todos los que hacen el viaje a Cabo Norte por carretera coinciden en decir que es la parte más bonita del viaje, así que sospecho que habrá un “incumplimiento” del programa y dedicaremos un par de días a las Lofoten.

Ver el archivo adjunto 267877
Islas Lofoten

ETAPA 12. MOSKENES (NOR) - SALTSTRAUMEN - POLARSIRKELEN - MO I RANA (NOR)
343KM – 6:15H
Ver el archivo adjunto 267878
Tras un día anterior intenso por las Lofoten, hoy no será tampoco aburrido. Empezamos subiendo al ferry de Moskenes a Bodo, preferentemente al primero de la mañana. Los horarios para 2021 dan una salida a las 7:00h que sería la ideal, pues se tardan 3h 15min en llegar a Bodo. Luego hay que ir a Saltstraumen a ver los remolinos, que dependerán de la tabla de mareas para ese día. En esta tabla de horarios puede apreciarse las cuatro ocasiones a lo largo de cada día en que es más favorable verlos, para el año 2021. Habrá que estar pendientes de que publiquen la tabla actualizada para 2022. Luego, a seguir hacia el sur por la carretera 812, parando en el centro de interpretación del círculo polar, esta vez en tierras noruegas. Finalmente, intentaremos llegar a descansar cerca de Mo-i-Rana.

Ver el archivo adjunto 267879 Ver el archivo adjunto 267880
Islas Lofoten / Remolinos causados por las mareas en Saltstraumen.

ETAPA 13. MO I RANA (NOR) - TRONDHEIM (NOR)
480KM – 6:37H
Ver el archivo adjunto 267881
Etapa de transición entre el norte y el sur de Noruega. Parece que seguiremos viendo paisajes bonitos y parando donde nos apetezca a hacer una foto, comer o repostar. Como alternativa a la ruta propuesta, podríamos buscar un tramo de la FV117, la carretera de la costa, para volver posteriormente a la E6, más o menos hacia la mitad de la ruta, y enfilarla desde allí hasta Trondheim.

Ver el archivo adjunto 267882
Río junto a la carretera entre Mo i Rana y Trondheim.

ETAPA 14. TRONDHEIM (NOR) - CRTRA DEL ATLÁNTICO - VALLDAL (NOR)
404KM – 7:23H
Ver el archivo adjunto 267883
Desde Trondheim, ponemos rumbo a Kristiansund. Antes de llegar hay que tomar un ferry-bus de Halsa a Kanestraum que sale cada media hora y cuyo trayecto dura apenas 20min, con lo que no debe haber problemas de horario y de allí a la carretera del Atlántico, esa controvertida maravilla de la ingeniería que a unos fascina y a otros decepciona. Ciertamente, las imágenes a vista de dron generan unas expectativas que difícilmente podrán cumplirse a ras de suelo, pero es justo reconocer que la obra es para quitarse el sombrero. De regreso a la Noruega continental habrá que tomar otro ferry-bus entre Sølsnes y Åfarnes. Luego, cerca de Andalsnes hay un mirador que quita el hipo, llamado Rampestreken. Si se puede ver, bien, si no… a seguir hacia la carretera de los Trolls, Trollstigen, plato fuerte del día. Desde allí sólo quedará llegar al camping de Valldal a descansar.

Ver el archivo adjunto 267884
La carretera del Atlántico (Izquierda) y Trollstigen (derecha)

ETAPA 15. VALLDAL (NOR) - KAUPANGER (NOR)
316KM – 6:14H
Ver el archivo adjunto 267885
Tomamos el ferry-bus de Linge a Eidsdal, ya que parece que desde hace unos años no opera el ferry de Valldal a Geiranger. Antes de llegar a por carretera a Geiranger subiremos a Örnesvingen, otro mirador sobre el fiordo. Poco después se pasa por otro mirador, el de Flydalsjuvet, desde el que hay una panorámica privilegiada desde el final del fiordo. De allí iremos hacia Dalsnibba, sitio elevado desde el que se divisa el fiordo y buena parte del valle. Luego, carretera hasta hacer noche en Kaupanger, donde hay una iglesia de madera de las típicas noruegas, del s. XII.

Ver el archivo adjunto 267886
Miradores de Ornesvingen (izquierda) y de Flydalsjuvet (derecha)

Ver el archivo adjunto 267887
Iglesia de madera de Kaupanger.

ETAPA 16. KAUPANGER (NOR) - LATEFOSSEN (NOR)
376KM – 6:49H
Ver el archivo adjunto 267888
En Kaupanger podríamos coger el ferry a Gudvangen, pero sólo funciona en verano. En 2021 empezó a funcionar el 21 de junio, así que en función de que lleguemos antes o después de esa fecha, hay dos opciones:

A) Si ya está funcionando el ferry de Kaupanger a Gudvangen, coger el primero de la mañana, a las 9,00h con llegada a Gudvangen a las 11,30h. De allí, vamos a Flam a subir al tren Flåmsbana (muchos dicen que es el recorrido en tren más bonito del mundo, así que habrá que comprobarlo), que llevaremos reservado para las 12:20h. El tren llega a Myrdal a las 13:15 y está de vuelta en Flam a las 14:25h. Luego, en función de tiempo, ganas y fuerzas, podemos subir a Stegastein a ver las vistas desde el mirador y volver después sobre nuestros pasos hasta Gudvangen, para seguir hacia el sur y atravesar el túnel de Vallavik con sus rotondas azules y luego el puente colgante de Hardanger. Al salir de éste, nos desviamos hasta la catarata de Vøringfoss, regresando luego a la E13 para continuar de nuevo hacia el sur por la carretera panorámica hasta la cascada Latefossen, muy cerca del Camping donde pasaremos la noche.

B) Si aún no funciona el ferry de Kaupanger a Gudvangen: Por la mañana, nada más salir de Kaupanger hay que coger el ferry de Mannheller a Fodnes. Es de tipo ferry-bus, sale cada 20min, con lo que no hay preocupación por reservar. Ya en Laerdalsøyri saldremos hacia el oeste por la E16 hacia Borgund, donde visitaremos una magnífica iglesia de madera del siglo XII. Luego volveremos atrás hasta Laerdalsøyri para coger la FV243 y evitar así el túnel de Laerdal (24,5km), lo que además nos llevará a Stegastein, un mirador más con vistas tremendas. De allí iremos hasta Flåm, donde subiremos al Flåmsbana, el tren turístico, para hacer el que a decir de muchos es el recorrido en tren más bonito del mundo. Seguiremos hacia el sur para atravesar el túnel de Vallavik con sus rotondas azules y luego el puente colgante de Hardanger. Al salir de éste, nos desviamos hasta la catarata de Vøringfoss, regresando luego a la E13 para seguir hacia el sur por la carretera panorámica hasta la cascada Latefossen, muy cerca del Camping donde pasaremos la noche.

La verdad es que funcione o no funcione, a día de hoy me inclino por elegir la opción B que permite ver la iglesia de madera de Borgund, ya que con la opción A quedaría muy lejos. Además, aún queda la opción de ferry por el Lysefjord hasta Lysebotn, así que tampoco perdemos del todo esta posibilidad de viajar en ferry por un fiordo que tanto me atrae. Por otro lado, también quedará en ruta dentro de dos días la iglesia de madera de Heddal. Como digo, no está cerrado y probablemente no lo decidiré hasta verlo sobre el terreno. El tiempo en esta etapa está apurado, sobre todo por el tren de Flam, así que puede ser que la acortemos descansando justo después de ver la catarata de Vøringfossen.

Ver el archivo adjunto 267889
Iglesia de madera de Borgund. Recorrido del tren Flamsbana.

Ver el archivo adjunto 267890
Mirador de Stegastein Rotonda en el túnel de Vallavik.

Ver el archivo adjunto 267891
El puente colgante de Hardanger. Latefossen, las cataratas de leche.



ETAPA 17. HIDAL CAMPING (NOR) - SULEKARD CAMPINGROUND (NOR)
280KM – 6:57H
Ver el archivo adjunto 267892
Seguimos hacia el sur, camino a Jorpeland, donde en función de ganas, fuerzas, prisas y meteorología podremos subir al Preikestolen, la roca del Púlpito. De hacerlo, la etapa probablemente no podamos completarla, puesto que la caminata es importante y hay que invertir al menos unas 4 horas y media, así que habría que dejar un tramo de esta etapa para el día siguiente. De todos modos, la he dejado “cortita” de km pensando en ello. Antes, en Nevik, hay que coger un ferry-bus para el que no es necesario reservar y se paga allí mismo. Más al sur, en Forsand, hay un ferry panorámico que recorre el fiordo de Lyse hasta el final, en Lysebotn, desde donde iniciaremos la subida de Lysevegen, la carretera de las 29 curvas de horquilla que lleva a un punto panorámico espectacular desde donde se divisa el fiordo. Desde allí, a Suleskard a descansar.

Ver el archivo adjunto 267894
Preikestolen (izquierda) y la carretera de Lysevegen con vista del fiordo de Lyse.

ETAPA 18. SULESKARD (NOR) - OSLO (NOR)
327KM – 5:54H
Ver el archivo adjunto 267895
Continuamos por la Suleskardvegen, carretera panorámica a 950m de altura que atraviesa la montaña Dalen. Poco después, en Eidsborg, hay una interesante iglesia de madera que vale la pena ver. Más adelante, antes de llegar a Notodden, encontramos la más grande y espectacular de estas iglesias de madera noruegas, Heddal stavkirke. Después de visitarla, directos ya a Oslo donde si llegamos a buena hora dispondremos de la tarde para dar un paseo.

Ver el archivo adjunto 267896
Suleskardvegen (izq.) y la iglesia de madera de Heddal (der.)

ETAPA 19. OSLO (NOR) - MALMÖ (SUE)
572KM – 6:34H
Ver el archivo adjunto 267897
Salida desde Oslo hacia el sur, hoy nos despediremos de Noruega, donde hemos estado los últimos 12 días. Poco después de atravesar la frontera sueca, nos detendremos en Fjällbacka, un bonito pueblo que por culpa de (o mejor, gracias a) Nano, de “Rutas Perras” tendré que ver, porque en sus videos me pareció que valía la pena. A continuación, carretera y manta hasta Malmö o sus alrededores, donde haremos noche.


Ver el archivo adjunto 267898


Fjällbacka


ETAPA 20. MALMÖ (SUE) - KASSEL (ALE)
668KM – 8:00H
Ver el archivo adjunto 267899
Nada más salir, cruzamos el puente/túnel de Øresund (donde se inicia la estupenda serie de TV “Bron”, El Puente, recomendable cien por cien) y entramos en Dinamarca por Copenhague. Desde allí iremos a Rødby a buscar el ferry hasta Puttgarden, con lo que habremos cruzado a Alemania. A partir de ahí, carretera y manta dirección Hamburgo, Hannover y por último, Kassel, donde acabará la jornada.


Ver el archivo adjunto 267900
El puente/túnel de Öresund une las ciudades de Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca).


ETAPA 21. KASSEL (ALE) - BEAUNE (FRA)
731KM – 7:21H
Ver el archivo adjunto 267901
Hoy completaremos la travesía de Alemania, desde el norte hasta el sur. Poco después de Friburgo de Brisgovia cruzaremos la frontera con Francia, entrando por Mulhouse y siguiendo después hasta Beaune para acabar la etapa. En la vuelta, como es de esperar que las fuerzas vengan ya justas, no he querido hacer etapas tan largas como a la ida para cruzar la Europa de las autopistas, por lo que creo que 731km está más que bien.


ETAPA 22. BEAUNES (FRA) - SAN ANTONIO DE CALONGE (ESP)
738KM – 7:12H
Ver el archivo adjunto 267902
Desde por la mañana, enfilamos hacia la frontera española, que cruzamos por La Junquera. Desde allí vamos a San Antonio de Calonge a visitar a unos amigos que igual hasta me ofrecen cobijo y un bañito en la playa.


ETAPA 23. SANTONIO DE CALONGE (ESP) - REQUENA (ESP)
521KM – 5:41H
Ver el archivo adjunto 267903
¿Se puede llegar en un solo día desde Gerona a Sevilla? Se puede. Pero hay que tener en cuenta que las fuerzas vendrán justitas, aunque sé que las ganas de llegar hacen milagros, me suele pasar. Pero no quiero conducir la moto en estado de cansancio, así que una parada a mitad de camino vendrá bien.


ETAPA 24: REQUENA (ESP) - TOMARES (ESP)
603KM – 6:00H
Ver el archivo adjunto 267904
Por fin, vuelta a casa.

TOTAL KM: 13.446



Me parece muy interesante tu planificación del viaje. Es aún un poco pronto para decidirme, pero repito, me parece muy interesante. Soy de Badajoz, por lo que estoy cerca de ti. Conforme pasen estos meses podré estar en condiciones de decidir. Gracias por tu gran trabajo. Un saludo.
 
Me parece muy interesante tu planificación del viaje. Es aún un poco pronto para decidirme, pero repito, me parece muy interesante. Soy de Badajoz, por lo que estoy cerca de ti. Conforme pasen estos meses podré estar en condiciones de decidir. Gracias por tu gran trabajo. Un saludo.
Tu ve sacando brillo a la idea, que en cuanto te des cuenta estas saliendo por la puerta..... venga, pon banderitas en el mapa....
 
Seria algo así si quieres pasar por Rovaniemi ( Santa Claus y el Circulo Polar Ártico) lago Inari, Karasjok y los samis, el fiordo de Porsangen etc
Ver el archivo adjunto 288703
Asi es como tengo planteada la subida, con wp en Karigasniemi, ultimo punto de repostaje antres de entrar en Noruega.

Es la única parte que no he retocado desde el viaje inicial en 2020, de Malmo hasta NK.
 
Asi es como tengo planteada la subida, con wp en Karigasniemi, ultimo punto de repostaje antres de entrar en Noruega.

Es la única parte que no he retocado desde el viaje inicial en 2020, de Malmo hasta NK.
Alli tienes un supermercado y una gasolinera. Pero no tienes mayor problema, en Karasjok tienes gasolina y en Lakselv también.

Sobre la ruta, la visita a Rovaniemi es interesante(Santa Claus Village), la carretera entretenida y podrás ver bastantes renos.
Karasjok también esta bien ( museo Sami) y desde Lakselv vas junto al fiordo.... espectacular
Pero es que casi ninguna ruta por alli es aburrida.
Lo que si recomiendo, es alargar el día y llegar a NK a media tarde o incluso noche ( a las 22 .00h sigue siendo de día) y subir al amanecer para poder entrar la moto( 02.00h de la madrugada) . Desde Rovaniemi se puede llegar perfectamente sin rebasar las velocidades legales.
Si quieres pagar y entrar a tiendas y centro de visitantes, al día siguiente por la mañana puedes hacerlo, pero en horario comercial con la moto no te permiten entrar hasta la bola.
 
Última edición:
Alli tienes un supermercado y una gasolinera. Pero no tienes mayor problema, en Karasjok tienes gasolina y en Lakselv también.

Sobre la ruta, la visita a Rovaniemi es interesante(Santa Claus Village), la carretera entretenida y podrás ver bastantes renos.
Karasjok también esta bien ( museo Sami) y desde Lakselv vas junto al fiordo.... espectacular
Pero es que casi ninguna ruta por alli es aburrida.
Lo que si recomiendo, es alargar el día y llegar a NK a media tarde o incluso noche ( a las 22 .00h sigue siendo de día) y subir al amanecer para poder entrar la moto( 02.00h de la madrugada) . Desde Rovaniemi se puede llegar perfectamente sin rebasar las velocidades legales.
Si quieres pagar y entrar a tiendas y centro de visitantes, al día siguiente por la mañana puedes hacerlo, pero en horario comercial con la moto no te permiten entrar hasta la bola.
Buena info ;)
 
Y hablando de meter la moto hasta la bola…
Dos preguntas: De qué hora a qué hora se pueden meter? Con mi crucero transoceánico, se entra bien? En los vídeos que vi, casi todos, parece bastante predragoso el suelo…. y mi bicho no es una GS


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y hablando de meter la moto hasta la bola…
Dos preguntas: De qué hora a qué hora se pueden meter? Con mi crucero transoceánico, se entra bien? En los vídeos que vi, casi todos, parece bastante predragoso el suelo…. y mi bicho no es una GS


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
yo he visto videos que sobre la 1h ya van para alla, el ultimo un conpañero de este foro Katallan, en su video lo dice.
 
Al hilo de ir de madrugada a la bola, ¿donde haceis noche? Porque si estas en un camping y a la 1 de mañana arrancas la moto y luego vuelves a las 3 de la mañana... no sé, igual te corren a palos
 
Y hablando de meter la moto hasta la bola…
Dos preguntas: De qué hora a qué hora se pueden meter? Con mi crucero transoceánico, se entra bien? En los vídeos que vi, casi todos, parece bastante predragoso el suelo…. y mi bicho no es una GS


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Dependiendo del día que vayas a entrar.....
Horarios de apertura del NK Hallen
del 18 de Mayo al 17 de Agosto: de 11.00h a 01.00h
del 18 al 31 de Agosto: de 11.00h a 22.00h
del 1 de Septiembre al 17 de Mayo: de 11.00h a 15.00h

fuera de esas horas, por el ladito de la barrera, o entre las piedras que delimitan el parking puedes entrar.
Y si, es gravilla ..... pero ya te digo que con la adrenalina, la emoción y la bola ahí, entras aunque fuera el mismísimo infierno.
Con cuidadin.....
 
Interesante chat! Muy buena toda la info que aparece; ideal para buena planificación.
Queria preguntar sobre el presupuesto: tenia entendido que sin demasiados excesos y lujos, este viaje sale fácilmente por unos 3.000€ Es así? Alguien tiene un ppto para compartir? Muchas gracias de antemano!
 
yo he visto videos que sobre la 1h ya van para alla, el ultimo un conpañero de este foro Katallan, en su video lo dice.
Al hilo de ir de madrugada a la bola, ¿donde haceis noche? Porque si estas en un camping y a la 1 de mañana arrancas la moto y luego vuelves a las 3 de la mañana... no sé, igual te corren a palos
Los campings de Skarsvag estan a 15km de la bola, Honningsvag un poco mas abajo. Y si acampas por alli ( gente lo hace...) pues ya estas....
A partir de la 1 la gente empieza a subir, nadie del camping te va a protestar.
Hay quien sube a esa hora 1-2h de la mañana, hay quien se levanta a las 5-6 y se va.....
Aquello no es el camping de la playa de Torredembarra..... nadie se molesta por el ruido de la moto, por que todos son moteros.
 
Interesante chat! Muy buena toda la info que aparece; ideal para buena planificación.
Queria preguntar sobre el presupuesto: tenia entendido que sin demasiados excesos y lujos, este viaje sale fácilmente por unos 3.000€ Es así? Alguien tiene un ppto para compartir? Muchas gracias de antemano!
Si no te quieres leer todo el tocho, en el mensaje 145 Conclusiones tienes un resumen de todo o casi todo.

Una vuelta por Europa con destino "Septentrión"

Si te preocupa algo mas, coméntalo aquí .....
 
Las carreteras cerradas por nieve no te permite hacer la ruta casi ningún programa, pero mydrive si.....

Prueba en la aplicación Mydrive a :
- en la rueda de ajustes ( menú de la izda.) elige Mapa y desconecta "incidencias del trafico"
- En planificar ruta elige ruta mas rápida, no elijas excitante
- por ultimo, también en planificar rutas clica en "salir" y en lugar de ahora ponle fecha de agosto 2022
Ahora intenta trazar la ruta
PD si te sigue tirando por otro camino, pon un par de waypoints en medio ( por ejemplo entre Andalsnes y Geiranger pon el Trollstigen Kafe , el ferry y el mirador Ornesvingen...)
Y nos cuentas....
Mil gracias!! Cambiando la fecha de salida solucionado.
 
Interesante chat! Muy buena toda la info que aparece; ideal para buena planificación.
Queria preguntar sobre el presupuesto: tenia entendido que sin demasiados excesos y lujos, este viaje sale fácilmente por unos 3.000€ Es así? Alguien tiene un ppto para compartir? Muchas gracias de antemano!
Depende mucho si vas de camping, o de hotel y cabañas, pero te dire que yo en 2020, 20 noches, 12.200 km, solo gasolina 1050 €, en hoteles y cabañas dormir-desayuno media casi 100 € noche, ya tienes los 3000€, mas ferrys, cervezas, comida en gasolineras y alguna cena, en resumen gaste 4100€ sin excesos
 
Mi mujer y yo si todo va bien salimos el 24 de Junio, seguramente por Suecia, aun lo estoy preparando, lo de subir con mas gente no nos lo hemos planteado.
Gracias, igual nos tropezamos por allí arriba, yo era por lo de Asturias, salir desde aquí, aunque no tengo claro todavía si saldré de aquí, o desde Zurich. Vss
 
Sobre el presupuesto digo lo mismo que anteriores aportaciones: depende mucho de los días dedicados y del método de alojamiento utilizado ya que en las distancias y en los precios de los combustibles hay poco margen. En mi caso: 22 días (21 noches)* y todo hoteles y moteles salvo un día en una habitación privada en un camping y fueron 4000 € (a falta de que me lleguen las facturas de unos ferries que están todavía pendientes a día de hoy)...

(*) Nota: en la crónica el viaje es de 25 días que resulta de sumar -solapando- lo recorrido en 2020 y 2021 como ya expliqué.

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Me quedo por aquí, soy reciente en el mundo motero aunque no en el aventurero.
Soy de Mallorca y estoy rumiando la aventura de nordkapp, a ver si convenzo a la parienta y en junio arrancamos.
Gracias a todos por vuestras aportaciones!!!
 
Duda, estoy usando como referencia la ruta de @HAL9000RT y después de la carretera de los trolls y los miradores de Geiranger y Dalsnibba para ir a Kaupanger que ruta sera mejor por el Este por Lom o por el Oeste por parque nacional Jostedalsbreen??
Andalsnes_Kaupanger.jpg
 
Duda, estoy usando como referencia la ruta de @HAL9000RT y después de la carretera de los trolls y los miradores de Geiranger y Dalsnibba para ir a Kaupanger que ruta sera mejor por el Este por Lom o por el Oeste por parque nacional Jostedalsbreen??
Ver el archivo adjunto 288865
A tu elección,....
Por el este puedes hacer la carretera panorámica Strynefjellsvegen, de alli a Lom , entre Lom y Kaupanger tienes la panorámica Sognefjellsvegen FV 55 , y algunos puntos también interesantes.
Por el oeste tienes la opción de acercarte al glaciar Briksdalbreen ( la carretera de Olderdalen espectacular) también el teleférico de Loen ( Loen skylift) acortar por la montaña de Utvik y pasar a los pies del Boyabreen después de Skei, acabando en Sogndalsfjora.

Como ves, puedes elegir.... Jostedal es el gran glaciar de Noruega y lo vas rodeando por el oeste en un caso ( puedes visitarlo) y por el este en el otro ( también puedes visitarlo en Buerbreen -Odda pero es algo mas complicado con una caminata medio importante) Una tiene puntos turísticos, la otra carreteras panorámicas.

Como te decía, a tu gusto....
En mi firma tienes el recorrido del oeste en el video de 2018 ( ve pasando hasta ese dia,.....) y en el de 2021 el recorrido por el este . Por si te sirve para decidirte.
 
Ya, gran duda. La ruta del este también pasa por un Parque Nacional, en concreto el de Jotunheimen. Lo cierto es que cuando llegué a Geiranger no llevaba decidido cuál tomar y en el último momento me decanté por ésta (la del este) no teniendo nada negativo que indicar al respecto, pero claro: sólo conozco ésa y por tanto no puedo hacer comparaciones...

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Gil Asturias, acuérdate de apagar la moto. 😄 Joer, en junio Noruega y septiembre Suiza.
¡Qué envidia!
Por aquí contamos de subir en junio a Noruega y ya, ya, ...ya llegará, je, je.
 
Gil Asturias, acuérdate de apagar la moto. 😄 Joer, en junio Noruega y septiembre Suiza.
¡Qué envidia!
Por aquí contamos de subir en junio a Noruega y ya, ya, ...ya llegará, je, je.
Juego con cierta ventaja, por eso digo lo de la duda de salir de Zurich, o de Asturias. Voy a tener en breve un nieto, y nacerá en Suiza ( no sé, si estoy mas contento por el viaje a NK o por el nacimiento, es el primero) bromas aparte estoy que se me cae la baba. Lo dicho, les va a costar echarme de allí.
 
Chicos, os presento vuestra comida de muuuchoooosss días:

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Están buenas!!!

Y salvo eso, poco más hay para elegir.
 
Podrías explicarme un poco porque, por favor? solo veo 20min de diferencia y te ahorras las esperas de embarcar/desembarcar.

Así a bote pronto, se me ocurren dos: desgaste de ruedas y desgaste de piloto. Y además, mola pillar el ferry…


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Podrías explicarme un poco porque, por favor? solo veo 20min de diferencia y te ahorras las esperas de embarcar/desembarcar.

Por la espera lo te preocupes, hay ferry cada media hora más o menos.

La vuelta por Dinamarca puede acarrearte problemas de tráfico, mucha agua si está lloviendo con lo que conlleva y en kms son unos 180mas.

El ferry te pone en rodby en 45 minuto y sales dirección Copenhague sin problemas de tráfico hasta bien llegado la Capital (cruce con la autopista que viene de Odense)


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Podrías explicarme un poco porque, por favor? solo veo 20min de diferencia y te ahorras las esperas de embarcar/desembarcar.
Como te dice @Naritus , ruedas, kms y que puede que te guste mas o menos el ferry....
Intento ampliarlo :
x Puttgarden
- distancia enlace A7/A1 (que es donde decides si tomar a Puttgarden o ir por Flensburg ) a la terminal : 170km - 1h45min
+ Max 30 min de espera ( si es que llegas y el ferry esta saliendo) por que hay ferry cada media hora 24h/día
+45 min de travesía ( que puedes aprovechar para tomar algo a precio de plato del Bulli, o hacerle fotos a las gaviotas que se acercan a comer a tu mano.....)
+distancia entre Rodbyhavn y Koge ( que es donde enlaza la autovía del Gran Belt) 122km - 1h10min.
TOTAL : en el peor de los casos, 292km- 4h5min y con el precio del ferry añadido
x Grand Belt
-Distancia enlace A7/A1 y Koge : 455km-4h30min con el precio del peaje del puente añadido

Conclusión: Si te gusta navegar opción 1 , si te gusta ver puentes opción 2

O puedes hacer lo que el que escribe, subir por uno y bajar por otro.
 
Podrías explicarme un poco porque, por favor? (...)

Naturalmente: una distancia considerablemente menor (ciento y bastantes km menos), una espera que no es tal sino un descanso, pagas como un peaje en la autopista, dura 45 min y hay uno cada media hora. Además, si lo calculas bien puedes comer durante la travesía... vamos, para mí no hay duda...

.
 
Otra cosa: el ahorro en tiempo no es mucho porque por autopista vas a aproximadamente 130 km/h mientras que el ferry va a una velocidad de en torno a 20 nudos o algo más (pongamos sobre unos 40 km/h), de ahí que en tiempo la diferencia se aquilate, pero por lo demás no hay color (en mi opinión)...

.
 
Muchas gracias @Carolus , tomo nota. ¿El billete para el ferry se compra allí mismo o es mejor llevarlo comprado?
 
No sé qué será mejor. Yo lo compré al llegar (hay cabinas de pago como en los peajes) y pagué 62 € en julio '21...

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Muchas gracias @Carolus , tomo nota. ¿El billete para el ferry se compra allí mismo o es mejor llevarlo comprado?

El billete puedes comprarlo al llegar a la terminal sin problema.

Lo único tener en cuenta en Julio son las fechas de salida y entrada de vacaciones, en Suecia su Julio nuestro Agosto, y el ferry tiene mucha más afluencia.


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Buenas, me da la impresión que para este año no va ser el asunto...:cry: como decían en "aquí no hay quien viva", DERRAMA!! a la vista, y gorda :mad:.
iremos siguiendo el hilo, poniéndome los dientes largos, y aportando ideas y recabando opiniones.
Lo de ir por puentes de Øresund y Great belt, en mi caso, era por que la bajada no pasaba por ellos (ferry de Kristiansand a Hirtshals), y ya que me pegaría el viaje padre, pues pasar por ellos me hace ilusión de narices.
 
Podrías explicarme un poco porque, por favor? solo veo 20min de diferencia y te ahorras las esperas de embarcar/desembarcar.

Solo un par de temas para aclarar porque mi opinión es la misma que @Carolus o @1250GSAiK.

Google maps incluye la duración de los trayectos en ferry al mostrar la duración total de un recorrido entre dos puntos. Parece obvio pero lo comento porque en su día yo tuve esta duda y creo que incluso contempla los horarios a la hora de marcar la ruta prioritaria. Por tanto, tienes esos 45 mins. para descansar, comer, relajarte,...
Sobre el precio, creo que en compra anticipada por iNet te ahorrabas 12 o 13 euros, pero tal y como me comentó @1250GSAiK no merece la pena y opino lo mismo. Ese ferry sale cada 30 mins y no es una terminal al uso, es un peaje, vas por la carretera, llegas a las cabinas de pago (no entres por el automático porque no tiene la opción de moto), pagas y te pones en tu carril para embarcar en el siguiente. Yo esperé unos 10 mins.
Si compras billete anticipado estás sujeto a un horario, con lo que o pierdes el ferry o llegas con mucha antelación y seguramente dejarás pasar uno o dos antes que el tuyo. Yo soy de los que siempre llega con tiempo a estos sitios, por lo tanto no me compensaba perder un par de ferrys.
 
Buenas, me da la impresión que para este año no va ser el asunto...:cry: como decían en "aquí no hay quien viva", DERRAMA!! a la vista, y gorda :mad:.
iremos siguiendo el hilo, poniéndome los dientes largos, y aportando ideas y recabando opiniones.
Lo de ir por puentes de Øresund y Great belt, en mi caso, era por que la bajada no pasaba por ellos (ferry de Kristiansand a Hirtshals), y ya que me pegaría el viaje padre, pues pasar por ellos me hace ilusión de narices.
Pues es una putada y de las gordas... Lo bueno es que sabes que la bola va a estar allí esperándote y, si llevas esperando para hacer el viaje tropecientos años, qué más dan tropecientos +1.
Yo también tengo una pequeña probabilidad de que se me estropee todo el asunto, pequeña, pero está ahí... En un mes máximo cuento que esté todo arreglado. Mientras tanto, sigo mirando y remirando los mapas, hago mis listas de cosas que llevar, busco y rebusco que conjunto comprar, lo disfruto cada día....
Ánimo que un año pasa pronto....
 
No se si se ha comentado, aquí o en otros hilos, pero no recuerdo haber leído al respecto.
Imagino que estando a bordo de un ferry, mejor no tocar el mobil, pues supongo allí también aplican la tarifa marítima, con el consiguiente sablazo, como en cualquier otro trayecto marítimo.

Pero me asalta la duda, por ser trayectos tan cortos la mayoría de ellos. Entiendo que en los de largo recorrido, así es.
 
No se si se ha comentado, aquí o en otros hilos, pero no recuerdo haber leído al respecto.
Imagino que estando a bordo de un ferry, mejor no tocar el mobil, pues supongo allí también aplican la tarifa marítima, con el consiguiente sablazo, como en cualquier otro trayecto marítimo.

Pero me asalta la duda, por ser trayectos tan cortos la mayoría de ellos. Entiendo que en los de largo recorrido, así es.
:unsure:. La verdad que en ferries no anduve mucho, solo de Bilbo o Gijón a inglaterra o Francia, y Dover-Cale, pero como me he pasado unos cuantos años en unas pocas “chalupas”. Nada mas que te separas de costa mas alla de las12 millas en españa y alrededor de 24 millas en el resto de países de europa y otras partes del mundo, el Mobil típico que todos tenemos deja de tener cobertura GSM, que es lo mínimo de lo mínimo, lo de 3G, 4G o 5G, es una utopia para las compañías que operan en España. Te triangulan y te cortan la llamada o te expulsan de la navegación en internet.:mad:
Si hay una cosa que se llama tarifa marítima, pero eso se aplica a unos números especiales que tienen los barcos, números Inmarsat, que son satelitales, que operan mediante esa constelación.
Muy pocos de nosotros, pero que muy pocos, tendrá un teléfono satelital, tipo iridium o Inmarsat, pues si ya son caros de por si, algunos de los mobiles con los que nos movemos a diario, el precio de estos y sus tarifas especiales es para caerse de culo.
No se si esto aclara algo o todavia se lía mas la manta.
 
No se si se ha comentado, aquí o en otros hilos, pero no recuerdo haber leído al respecto.
Imagino que estando a bordo de un ferry, mejor no tocar el mobil, pues supongo allí también aplican la tarifa marítima, con el consiguiente sablazo, como en cualquier otro trayecto marítimo.

Pero me asalta la duda, por ser trayectos tan cortos la mayoría de ellos. Entiendo que en los de largo recorrido, así es.
Desde que cruzo la jonquera voy con el roaming y solo desconecto al llegar al hotel/camping y poner wifi
En ferry cortos ni tocarlo. En ferry de más largo recorrido tienen wifi propio y te puedes conectar.
Y en mi caso nunca me han tarificado fuera del roaming ( con Vodafone y tarifa ilimitada en España, son 50gb de datos) a partir de ahí si te los fundes, en paquetes de 50gb pero a precio de conexión con Marte.....
Las demás compañías desconozco cómo funcionan.

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:unsure:. La verdad que en ferries no anduve mucho, solo de Bilbo o Gijón a inglaterra o Francia, y Dover-Cale, pero como me he pasado unos cuantos años en unas pocas “chalupas”. Nada mas que te separas de costa mas alla de las12 millas en españa y alrededor de 24 millas en el resto de países de europa y otras partes del mundo, el Mobil típico que todos tenemos deja de tener cobertura GSM, que es lo mínimo de lo mínimo, lo de 3G, 4G o 5G, es una utopia para las compañías que operan en España. Te triangulan y te cortan la llamada o te expulsan de la navegación en internet.:mad:
Si hay una cosa que se llama tarifa marítima, pero eso se aplica a unos números especiales que tienen los barcos, números Inmarsat, que son satelitales, que operan mediante esa constelación.
Muy pocos de nosotros, pero que muy pocos, tendrá un teléfono satelital, tipo iridium o Inmarsat, pues si ya son caros de por si, algunos de los mobiles con los que nos movemos a diario, el precio de estos y sus tarifas especiales es para caerse de culo.
No se si esto aclara algo o todavia se lía mas la manta.

En realidad no aclara nada, sino todo lo contrario. SI que existe una tarifa marítima y SI que se pueden conectar prácticamente todos los teléfonos actuales. El problema es que, aunque no llames, los teléfonos están constantemente enviando y recibiendo datos y esos datos en una tarifa marítima son un estacazo monumental. Hablamos que a MI me cobraron del trayecto Barcelona-Italia, 180 euros por uno poco megas que el teléfono gastó por la noche. Lo mejor, apagad el móvil.


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Si, así es he cogida en unas cuantas ocasiones el ferry Bcn - Gnva y mejor desconectar el móvil. Ofrecen WiFi, bajo pago. No así el ferry Bilbao-Portsmouth, que ofrecen WiFi gratuto.

Mi duda viene con esos ferrys-bus, que hacen trayectos muy cortos, sin meterse mar adentro.
En realidad, tampoco es muy importante, pero son instantes, qye se puede añrive har para buscar por ej. alojamiento, o cualquier otra info.
 
Por mi experiencia navegando, Barcelona - baleares con un teléfono normal a unas cuantas millas de la costa ya no tienes cobertura, y a mi nunca me han cobrado nada porque el teléfono no se conecta a ningún sitio.
En los ferris cortos, entiendo que la señal te llega de tierra, por tanto sigue actuando el roamnig aunque estés en un barco. Un teléfono de los que tenemos la inmensa mayoría se a de 100 o de 1300 euros , no se puede conectar de ninguna manera como si fuera un teléfono vía satélite, necesita repetidores. a no ser que compréis esto SatSleeve es una funda para iPhone que lo convierte en un teléfono vía satélite pr 500 €

Saludos
 
Por mi experiencia navegando, Barcelona - baleares con un teléfono normal a unas cuantas millas de la costa ya no tienes cobertura, y a mi nunca me han cobrado nada porque el teléfono no se conecta a ningún sitio.
En los ferris cortos, entiendo que la señal te llega de tierra, por tanto sigue actuando el roamnig aunque estés en un barco. Un teléfono de los que tenemos la inmensa mayoría se a de 100 o de 1300 euros , no se puede conectar de ninguna manera como si fuera un teléfono vía satélite, necesita repetidores. a no ser que compréis esto SatSleeve es una funda para iPhone que lo convierte en un teléfono vía satélite pr 500 €

Saludos

Porque seguramente lo tendrás desactivado en tu operadora, como yo lo tengo ahora después del sablazo de Barcelona-Civitavecchia. Nadie está hablando de conexiones satélite, que para eso tengo un spot, sino de la conexión marítima, que claro que existe y que te puedes conectar sin problemas con un teléfono de los actuales y de los de hace 8 años, es más recordando ahora, cuando league a Italia, vodafone me bloqueo mi línea porque o hacia frente al cargo de la puñetera factura marítima o no me daban servicio. La tuve que pagar con tarjeta por política de vodafone y cuando volví de viaje (los Balcanes) la reclamé.

Solo te lo puedo decir de los ferrys a Italia, Albania, Argelia y Marruecos.


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Si, así es he cogida en unas cuantas ocasiones el ferry Bcn - Gnva y mejor desconectar el móvil. Ofrecen WiFi, bajo pago. No así el ferry Bilbao-Portsmouth, que ofrecen WiFi gratuto.

Mi duda viene con esos ferrys-bus, que hacen trayectos muy cortos, sin meterse mar adentro.
En realidad, tampoco es muy importante, pero son instantes, qye se puede añrive har para buscar por ej. alojamiento, o cualquier otra info.
En ferrys cortos la señal la coges de tierra, por eso no vas a tener problemas, pero si tienes dudas, apaga el móvil, porque insisto, si en un momento el teléfono decide engancharse a una red marítima y tu operadora lo permite, te van a levantar en peso.
 
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