CABO NORTE. Un destino mítico en Europa

Muchas gracias amigos; en unos momentos las conclusiones finales...

.
 
D_a_99_Blanco.jpg


CONCLUSIÓN

Este viaje se ha centrado sobre todo en la costa occidental de Noruega. Este país es espectacular, tiene unos tesoros paisajísticos de lo mejorcito y unas carreteras con curvas y escaso tráfico que hacen las delicias de quien va en moto por ellas.

El viaje me ha llenado por completo. Era un viaje que había retrasado porque me gusta la moto fundamentalmente con buen tiempo (sol y calor), pero había que decidirse porque lo que el país ofrece lo merece de sobra y en la práctica las condiciones no han sido malas en general quitando algún tramo puntual con viento o lloviznas (pues frío no he pasado en ningún momento); he de reconocer no obstante que la niebla me estropeó la vista en la ascensión al Púlpito. Por lo demás, he podido cumplir con todos los objetivos que llevaba en cartera.

En el capítulo de mejores carreteras en lo referente al estado de conservación a lo largo de todo el viaje hay unas en concreto que destacan sobre las demás: las francesas de peaje, mientras que las belgas y las alemanas destacan por lo contrario, pues no están en buenas condiciones: tienen baches y roderas que cuando llueve se llenan de agua que al paso de los vehículos -sobre todo camiones- se levanta y convierte en bruma aparte del peligro de aquaplaning.

Costes. El gasto total de este viaje ha sido de 4000 € contando únicamente lo de 2021 (desde que salí de casa hasta que volví). No cuento pues lo de 2020. Este importe de 4000 € se podría dividir aproximadamente en unos 2000 para alojamiento, 1000 para gasolina y otros 1000 para comidas, ferries y varios.

El detalle del coste de los ferries que quedaron pendientes (no se cobraban durante el trayecto) es el que sigue:

Ferries.jpg

Los precios del alojamiento han estado en general cercanos a los 100 € o en torno a ese importe (80 € para el motel de Aksdal y 130 para el Quality Hotel de Bodø) siendo el más económico el de la habitación en el camping de Alta (60 €) y el más elevado el del hotel de Molde (160 €).

En la gasolina también ha habido bastantes diferencias habiendo repostado por importes que han ido desde 1,65 hasta 1,95 €/litro aproximadamente.

La Moto. Tratándose de un viaje largo por buenas carreteras en general, se va muy bien en una moto grande, cómoda y con buena protección aerodinámica. En ningún momento hay que ir por pistas y sólo se pasa algún apuro momentáneo en pequeños tramos en obras que estén con gravilla, pero eso ha sido algo totalmente anecdótico.

D-a-99-Moto.jpg

En ruta se me fundió primero una lámpara de cruce -que sustituí cómodamente en la puerta del hotel- y días después la otra ya casi llegando a casa siendo éstas las únicas incidencias habidas.

Han sido en total algo más de 11.000 km y las ruedas han llegado a los 16.000 quedándoles todavía mucha vida por delante. Me he pasado 1000 km en la revisión de los 84.000 que carecen de importancia.

A modo de resumen final se puede decir que tanto las rutas como los paisajes, las visitas, las gentes educadas y corteses, las sensaciones llevando una moto, etc… han estado en lo más alto, por lo que la valoración global del viaje es muy positiva sin ningún género de dudas y, desde luego, recomendable.

Muchas gracias por la atención,

Juan Carlos (Carolus)

.
 
Gran relato y mejores conclusiones.

Enhorabuena por el disfrute y gracias por hacernos disfrutar a los demás.
 
Bravo Carolus, por tan magnífica crónica.
Tomaré algún apunte más, de cara al próximo año, que espero poder subir, después de dos años.
Un placer leerte.
 
Muchas gracias por compartir tu viaje. He tomado nota de rutas y hoteles. Te lo agradezco.
 
He disfrutado mucho del relato y de la cadencia del mismo, que se ha convertido en una cita diaria durante los últimos días.

Y, lo que es más preocupante, ha vuelto a revivir en mí el gusanillo de ese viaje que nunca me había acabado de plantear en serio. :ROFLMAO:
 
Muchas gracias por compartir tu aventura nórdica. Después de leerte otra vez me pica el gusanillo por esta ruta.... Si en alguna ocasión te acercas por Haro tienes un vino pagado... o los que quieras.
Saludos.
 
Gracias por la crónica que nos has ido dando día a día y que nosotros hemos ido siguiendo como una telenovela. Gracias Carolus.

La verdad es que me ha gustado la forma en la que te has preparado y cumplido todas tus anotaciones que llevabas para ver cosas. Eso es lo que realmente vale la pena de un viaje de más de 11.000 km.

En el 2019 hice ese viaje y desde luego pude ver que mucha gente le da el valor y importancia el llegar hasta la bola, hacerse fotos y volver a España. Dejando atrás, las cosas bonitas que hay por ver. Por eso valoro mucho hacer viajes para ver cosas, disfrutar de las compañías, etc.
 
Última edición:
Que decir..????
Es una puta pasada!!! Se puede decir puta en la tele???
Ahora en serio, un relato magníficamente planteado, claro, conciso, con gusto…
Ha sido un auténtico placer leerlo y disfrutarlo. No ha hecho otra cosa que reafirmar que el año que viene, mi culo va ir en moto hasta Noruega.
Muchas gracias por el tiempo que has usado en compartirlo con nosotros.
Y, si me permites una pregunta técnica a nivel personal, qué ruedas le montaste a tu moto? Ya sabes que las K1600 tenemos un “problemilla” con la duración de las gomas. Cosa que por otra parte una compañera me ha dicho que no habría problema en el aguante de este viaje.
Gracias otra vez y, como es bien conocido entre algunos foreros, si vienes a Lugo, yo pongo el chuletón o la mariscada y tú pones tus relatos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchísimas gracias amigos por esos comentarios que en verdad tengo en muy alta estima.

Voy a decir alguna cosilla más: éste es un viaje duro para ir en pareja por lo que sólo contadas compañeras estarían a favor de hacerlo en el asiento trasero de una moto, pero sí es un viaje de ésos que encajan bien en eso de mi moto y yo (si no se puede hacer ni en pareja ni en grupo), sobre todo a medida que baja la densidad de población y aumenta lo inhóspito del clima y lo salvaje de sus paisajes.

En Europa tenemos un par de viajes muy valorados y destacados entre los que gustan de viajar en moto: Alpes y Cabo Norte. Será muy interesante amigo @despista2 en caso de que hagas ese viaje, tu opinión, valoración -y sobre todo comparación- respecto a Alpes (de los que eres un auténtico experto).

Sobre las ruedas amigo @Naritus sé del handicap que tiene una moto con semejante par motor, pero no creo que las ruedas de una Goldwing te sirvan porque la moto responde a otro concepto. Como curiosidad puedo decirte que son unas Bridgestone G709 (130/70-18) delante y G704 (180/60-16) detrás, aunque ya digo que no creo que esta información te sea de utilidad. Lo que sí debes tener en cuenta es que tienes a favor algunos factores que te ayudarán a ahorrar goma y alguno más que puedes poner tú:
  • Las velocidades en Escandinavia son bajas y las curvas no son ciegas: puedes ir en marchas largas a bajo régimen de rpm: ahorro
  • Llueve y aunque no lo haga muchas veces el asfalto está mojado o algo húmedo: ahorro
  • En Alemania -sobre todo- se podría correr en algunos tramos, pero la verdad es que el tráfico lo impide en la mayoría: ahorro
  • En rectas largas con asfalto seco puedes ir pisando una de las marcas (derecha o izquierda) que dejan los camiones en su carril. Éstas están más pulidas que el resto de la calzada y por tanto son menos abrasivas: ahorro
  • Si llevas menos ropa -haciendo más coladas- y en general menos trastos, la moto pesará menos: ahorro
  • Si evitas aceleraciones fulgurantes y la hipervelocidad que te ofrece esa moto también ahorrarás goma aunque lógicamente será difícil evitar la tentación
Gracias de nuevo,

.
 
Carolus, mil gracias por tu relato. Muy interesante y bien contado y que sin duda nos será de gran ayuda a los que pensamos hacerlo en el futuro. Una pregunta más, cuáles crees que son las mejores épocas del año para hacerlo? Gracias otra vez!! Saludos.
 
Carolus, fenomenal tu relato de ese viaje tan fantástico que has hecho.

Creo que te digo todo, si afirmo que, de ir a Cabo Norte, este hilo tuyo será mi referencia.

Un abrazo y gracias por compartielo.
 
Carolus una verdadera joya de relato.

Nos has hecho disfrutar de tu viaje desde el otro lado de la pantalla... Y en mi caso particular me guardo tu ruta porque coincide bastante con mi idea de Cabo Norte.

Un abrazo!
 
Muchísimas gracias por mostrarnos tu gran viaje tu crónica del viaje muy completo con algún precio que otro muchas fotos genial e ideas que cojeremos los próximos viajeros un abrazo
 
Muchas gracias amigos por esos comentarios.

Sobre tu pregunta, amigo @robgar06, hay claramente un par de meses ideales para ese viaje: junio y julio. El primero sería más frío pero más seco, mientras que el segundo sería más cálido pero más húmedo, naturalmente en teoría. Antes de junio el frío sería muy intenso mientras que a partir de agosto la tendencia es a aumentar (más) la probabilidad de lluvia.

Un saludo,

.
 
Enhorabuena!!! por el viaje que has completado con éxito y que el año pasado se te truncó a mitad de camino y sobretodo por deleitarnos con tu magnífica crónica.Ha sido un autentico placer leer tu día a día a lo largo de esa gran ruta (....Al menos para mi)
Es una pena que se hayan acabado todos los capítulos....pero confiemos en que otros que también han rodado por diferentes rutas este año nos las hagan llegar y que podamos sentarnos a leerlas tan gustosamente como hemos estado siguiendo tu gran periplo.
Muchas gracias por todos tus aportes
 
Y, si me permites una pregunta técnica a nivel personal, qué ruedas le montaste a tu moto? Ya sabes que las K1600 tenemos un “problemilla” con la duración de las gomas. Cosa que por otra parte una compañera me ha dicho que no habría problema en el aguante de este viaje.
Naritus, yo he estado preguntando por ahí y una compañera (seguramente la misma que te lo ha comentado a ti, Mababel) me dijo que las Metzeler Z8 Interact cumplieron sobradamente en la moto de su padre, una K1600 con dos personas a bordo y mucho equipaje.
Por otro lado, RT Fermin, un compañero que viene a ser cinturon negro 5º dan en esto de los neumáticos, que ha tenido K1600 y ahora tiene RT, me recomienda para este viaje en concreto los Michelin Pilot Road 4 GT por su duración y buen comportamiento en agua.

Así que estos dos son mis opciones, por si te sirve de ayuda.

Lo que dice Carolus tiene todo el sentido, los neumáticos de la GW van por otro lado :giggle:. Y por supuesto, tener muy presente lo de no tirar de aceleraciones brutales, anticipar las frenadas en lo posible, vigilar las presiones frecuentemente, etc. etc.
 
Día 11. Rovaniemi (FIN) - Alta (N). 510 km
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D-a-11-Mapa.jpg

Salgo de ruta con algo de incertidumbre sobre lo que deparará en la frontera para entrar en Noruega. Conozco las condiciones de admisión y las cumplo, pero me consta que las autoridades no se limitan a ver el certificado, sino que escanean el código QR y hasta ahora nadie lo ha hecho, de ahí que tema algún posible problema de tipo informático.

100-8990.jpg


100-8991.jpg

La temperatura ha empezado en 12 ºC que han ido bajando hasta los 6 aunque más tarde ha habido un repunte volviendo a los valores de primera hora.

Para subir en dirección a Kautokeino hay varias rutas posibles; he elegido la más corta y me he encontrado con un tramo muy malo de 15 km que estaba advertido, pero a pesar de ello he decidido continuar; la sorpresa ha venido después con otro de otros 30 por el que también he continuado por no deshacer lo ya recorrido. Esto ha sido entre Sirkka y Raattama pasando por Tepasto. El resto no estaba mal:

100-8994.jpg

Los paisajes siguen siendo muy bonitos y apenas hay tráfico. En general se disfruta mucho por el norte de los países escandinavos salvo por el clima: algo ventoso, húmedo y frío.

D-a-11-8995.jpg


100-8998.jpg

Al llegar a la linde sólo tenía otro coche delante; en seguida se me ha acercado una policía que ha comprobado el certificado con una máquina lectora y me ha dado la conformidad además del deseo de buen viaje. He sentido una emoción difícil de explicar.

Sigo mi camino por el nuevo país:

100-8999.jpg


100-9000.jpg

En Noruega recupero la hora perdida en Finlandia y, al igual que en Suecia, la mascarilla pasa al equipaje.

Termino el día en Alta, en una habitación en un camping de las afueras:

100-9010.jpg


D-a-11-9006.jpg

.
En esta etapa, por qué optaste por ir por Raattama en vez de por Inari y Karasjok? A priori, parecería lo más lógico, para no volver sobre tus pasos demasiado y se tarda exactamente lo mismo haciendo noche más o menos en Lakselv.
 
En esta etapa, por qué optaste por ir por Raattama en vez de por Inari y Karasjok? A priori, parecería lo más lógico, para no volver sobre tus pasos demasiado y se tarda exactamente lo mismo haciendo noche más o menos en Lakselv.

Hola Naritus; te voy a ser absolutamente sincero: no es que eligiera ésa sino que me limité a seguir las indicaciones del navegador. Por la noche en el hotel investigué por qué me había mandado por ahí y entonces comprobé que había otras rutas, pero ésa -la utilizada- posiblemente era la más rápida (que es la preferencia que tengo establecida en la configuración del navegador).

Gracias por tu interés,

.
 
Muchas gracias por el tiempo y el esfuerzo que has dedicado para que podamos disfrutar de tus crónicas, de tus fotos, y de tu experiencia como "long Rider"
 
Enhorabuena por el viaje y la crónica.
Una pregunta .los hoteles los pillas sobre la marcha o los reservas por la mañana por la previsión de kilómetros que vas a hacer o los llevabas reservados desde aquí
 
Gran crónica amigo Juan Carlos (Carolus) y gran conclusión la tuya...!!!

En mi opinión creo que se puede decir (o pensar) sin lugar a dudas, que este viaje sea muy posiblemente la última aventura en moto que pueda disfrutarse en el 1er. mundo europeo.
No por su dificultad (es el primer mundo)..., si no por sus dimensiones en general...

Lo dicho, gran crónica y mejores conclusiones.... (y) :)(y);)

Un abrazo...!!!
 
Última edición:
Muchas gracias amigos por vuestros comentarios.

Sobre tu pregunta sobre los hoteles amigo @valdeolivas te diré:
  • Antes de salir de casa suelo llevar -y aquí también- los hoteles de los dos primeros días reservados
  • En ruta he reservado a la noche los hoteles del día siguiente en los casos en los que tenía cierta seguridad sobre dónde acabaría la jornada
  • No llevaba reserva si había cruce de frontera, o ferry de larga travesía, o simplemente si había dificultad en precisar dónde acabaría al día siguiente
Totalmente de acuerdo con tu opinión amigo Sergio (@errante.)

Gracias de nuevo,

.
 
Muchas gracias por hacernos partícipes de otra excelente narración marca de la casa. Tus crónicas son un clásico que nunca hay que perderse y una fantástica guía de como deben hacerse.

No es Cabo Norte un destino que me atraiga a priori, pero quizás seas el culpable de que cambie de opinión.

Gracias por compartir tus viajes Carolus.
 
carolus, muchas gracias por la crónica, y muy interesantes también las aclaraciones a los contertulios.
información actualizada de primera mano para que esto no pase del año que viene.
saludos
andrés
 
carolus, muchas gracias por la crónica, y muy interesantes también las aclaraciones a los contertulios.
información actualizada de primera mano para que esto no pase del año que viene.
saludos
andrés
¿Veo otro libro en el horizonte? :unsure:. Por que no te atreverás a ir sin decir ná 😬.





Perdón por el off topic, carolus.

Un saludo.
 
hola Carolus
veo que cruzas París a la ida y a la vuelta...
es muy traumático?
tienes estudiada alguna hora / día para hacerlo mas llevadero?
o las circunvalaciones son fluidas...
gracias
andrés
 
Enhorabuena,

Tanto el trayecto, como sensaciones y resúmenes me recuerdan al que pude hacer con mi hija en 2010. Correspondo a tu agradecimiento de entonces.

Una abraçada,
 
Muy agradecido por los comentarios, amigos.

Amigo @andriusos, circunvalar París es un horror que intento minimizar pasando al mediodía o en domingo si es posible. De todas formas, en moto no es tan traumático; en coche es mucho peor.

Recuerdo muy bien vuestro viaje, amigo @Siso ya que, además, fue una de las mejores crónicas de ese viaje que he leído en este Foro.

Gracias de nuevo,

.
 
Carolus, antes de nada felicidades por el cambio de la Pan 1300 a la GW 1800, dos motos estupendas y muy diferentes pero seguro que la disfrutarás tanto o más que a la Pan ;)

Hace dias que vi que habias empezado el post y luego lo detenias por los problemas que tuviste y preferí esperar al final para leerlo de golpe.

Como siempre, una explicación preliminar y unas conclusiones finales detalladísimas con datos muy interesantes para la gente interesada en emprender esta viaje que es un destino muy concurrido.

Un par de cosas a mi parecer un poco arriesgadas:
Salir en época de Covid, que las fronteras y/o normas de paso por los diferentes países te pueden jugar una mala pasada.
Me cuesta entender que salieras con unas ruedas que tienen 20.000 kms, si te falla tu proveedor habitual deberías haberte buscado otro antes de salir ya que sabias de antemano que no podrías rodar otros 12.000 kms.
... se entiende por la ganas de salir como sea aprovechando la ventana ... yo habría echo lo mismo. :LOL::LOL::LOL:

Después de las críticas ... las alabanzas :)
Estupenda crónica con buenas descripciones de los lugares visitados y fotos fantásticas.
Me encanta la primera frase del dia 5, "La moto está como la dejé", seguro que dormiste con un ojo abierto.

Una muy buena crónica para un viaje estupendo.
👏👏👏👏👏
 
Muchas gracias amigo @ramondevic por tu interés, comentarios y opiniones. Por cierto, de momento conservo la Pan ya que cuando tenga que deshacerme de la GW por edad intentaré seguir con la Pan, moto que mientras tanto uso para según qué cosas...

Un saludo y gracias de nuevo,

.
 
Hola.
Aquí un vecino cantabro. Decirte que me he empapado tu crónica de este viaje que hace ya un tiempo que es mi sueño pero que todavía debe esperar un poco. No suelo poner comentarios, normalmente lo que hago es leer mucho, pero en tu crónica me parece una obligación escribirte.

No sabría cómo agradecerte la narración y la información que das, solamente decirte que me ha encantado, ha sido un placer leerlo y por ello darte las más efusivas gracias. Por mi parte y como llevo tiempo recabando info y mirando el mapa, cambiaría alguna cosa de tu viaje de ida, por ejemplo los dos o tres primeros días iría a hacer más kilómetros, pero por lo demás me has ido explicando el viaje que más o menos tengo en mente para cuando me cuadren las cosas; por cierto, en mi caso el día que vaya iré con mi mujer, yo creo que lo aguantará bien en la K16.

Finalizo reiterándote las gracias por esta crónica estupenda que me ha puesto los dientes larguísimos. Un fuerte abrazo.
 
Muchísimas gracias amigo @Traficante por esas palabras; espero que algún día puedas materializar ese proyecto. Cuando llegue el momento y si me lo permites, te sugiero que seas especialmente prudente al diseñar las rutas mirando con antelación temperaturas previstas, velocidad del viento, ferries para atravesar fiordos, tiempo sobre la moto... en resumen: prever en la medida de lo posible todo lo que pueda agravar un viaje que ya en su base es duro para quien va detrás. También te aconsejaría que tuvieras reservado el hotel del día siempre que puedas atendiendo a las condiciones previstas.

Por lo demás, sólo quedaría que tuvierais suerte con todo y especialmente con el tiempo.

Un fuerte abrazo también de mi parte,

.
 
Maravillosa cronica del viaje al destino mitico de los viajes por carretera en Europa. Me trae muchos recuerdos..
Que bien, despues de tanta ausencia por pandemia, vuelven las cronicas de grandes viajes..
Gracias por contarnoslo. Saludos
 
Muchas gracias Ricardo. Sí: vuelven por fortuna poco a poco los viajes después de una buena temporada en el dique seco. Todavía no se puede ir a cualquier sitio, pero se van abriendo posibilidades (de lo que podemos estar medianamente satisfechos).

Gracias y saludos,

.
 
Yo me reitero en darte las gracias por colgar la crónica de manera tan detallada, con un relato conciso y ameno acompañado de fotos :D

Coincido en que es un viaje que, para hacer a dúo en una moto, requiere de una mentalización previa. Hay que conocer la ideosincrasia propia: climatología, dimensionamiento del equipaje y kilometrada. No puede hacerse a la ligera!
Ahora bien, si se conoce de antemano a qué vas a enfrentarte, se disfruta tanto como yendo solo. Es diferente, eso sin género de dudas ;)

Sobre cruzar París o cualquier otra gran ciudad... no nos engañemos, es mucho muy tedioso. Si lo ves desde un punto de vista de avanzar, me refiero. Es más lento, es más estresante y se hace difícil disfrutar, las cosas como son. Creo que haces muy bien: intentar atravesarlas en horas valle. O, por lo menos, en horas no-punta 😬
También te lo puedes tomar desde otro punto de vista: vivirás cómo se circula y cómo es la ciudad en cuestión. Por ejemplo, cómo se apartan los coches para hacer un carril imaginario entre los carriles señalizados; por los que vehículos estrechos pueden circular a velocidad muy reducida, pero avanzar al fin y al cabo.
Luego está la opción de diseñar una ruta alternativa. No suele ahorrar mucho tiempo aunque sí te puede permitir descubrir sitios chulos.

Lo dicho, que he disfrutado mucho leyéndola !
 
estupenda crónica , es de las pocas que me ha invitado e incitado a subir a cabo norte

muchas gracias , la tendré en cuenta a la hora de subir
 
Muchas gracias amigos por esos comentarios

.
 
Felicidades por haber concluido tu viaje Carolus, aunque haya sido en dos etapas en años diferentes por esta pandemia dichosa, magnífica tu crónica sobre el mismo. Encantado de haberla leído. He disfrutado mucho y me anima para un futuro, espero que no muy lejano, a intentarlo. Aunque para ello iré con mi mujer con quien siempre viajo y creo que está casi convencida, o eso quiero pensar.
Un fuerte abrazo
 
Muchas gracias amigo; un gran viaje que si puedes hacer en pareja es lo más, eso sí: es duro y por ello hay que ser especialmente sensible en ese punto para con quien va detrás...

.
 
Yo acabo de leer todo tu viaje, y reiterarme en darte las gracias por todo lo que nos cuentas y aportas a los que como yo espera hacer el viaje algun año, aver el que viene. Y aver si algun compañero de por aquí se anima y podemos hacer un grupo para subir juntos. Un abrazo Carolus
 
Muchas gracias amigo; éste es uno de esos viajes muy recomendables porque hay mucho para ver y sentir con el valor añadido de que todo eso que merece ser visto discurre a nuestro lado mientras disfrutamos de nuestra afición, una combinación que, a tal escala, no es fácil de encontrar en Europa...

Un abrazo igualmente,

.
 
Muchas gracias @Carolus por compartir ese gran viaje, por tu manera de contarlo y por la gran cantidad de detalles e información que has plasmado en tu crónica.

Mira que yo ese destino creía que no era para mí, pero "me estoy calentando" con las últimas crónicas que habéis colgado en el foro.
 
¡Muchas gracias amigo!

(...)
Mira que yo ese destino creía que no era para mí, pero "me estoy calentando" con las últimas crónicas que habéis colgado en el foro.

Si te soy sincero a mí me pasaba algo parecido, pero (quizás) por otro motivo: por un lado me atraía mucho el viaje en sí (por los paisajes, poco tráfico, rutas inolvidables...), pero por otro me detraía el pensar que pasaría penurias por la meteorología y por eso lo había ido dejando (siempre encontraba una alternativa que también me atrajera a la que podía sumar sol y calor). El hecho de que se me fuesen acabando éstas (sin repetir) y teniendo en cuenta la coyuntura actual debida a COVID (en el sentido de elegir dónde poder ir y no dónde querer ir) también han tenido lo suyo en la decisión. Y que lo consideraba un viaje con muchos valores para ser hecho como he dicho, claro está.

Muchas gracias de nuevo,

.
 
Arriba