Caen estrepitosamente las ventas de Harley Davidson

Yo las veo motos muy masivas y desequilibradas. Muy "American Way of life". Cuanto mas grande y exagerado mejor: La Hamburguesa gigante, los partidos de Rugby larguisimos, muchos efectos especiales en las peliculas etc etc. Muy Homer Simpson, en una palabra. No es mi filosofia. Me sobran muchas cosas y me faltan otras tantas en ellas. De acuerdo la moto puede ser un capricho y la logica no tiene porque cumplirse...pero leche, a no ser tengas dinero por castigo, muy dificil puedas asumir el "capricho" sin contemplar otro tipo de motos antes que las HD. Esteticamente me gustan, pero no son mi moto. Solo las tendria como 2º. Quizas con los nuevos modelos mas "modernos" aumenten ventas, pero con la cosa tan tiesa como esta no se cuanto venderan.

 
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La FXDR en vivo impresiona... :excited: y cuando te dan el precio se te salen los ojos...:confused: y cuando te dicen lo que vale la goma trasera...:_( y cuando ves que es monoplaza...:oops: y suma y sigue!!! Preciosa, impresionante y motor sin palabras, no hay duda, pero los peros, están ahí.

La gente "joven", y vaya por delante que tengo 32 :rolleyes: , ni se gira... recuerdo desde que tengo eso, mi primer recuerdo, que me rompía el cuello mirando cada moto que se me cruzaba... fuese la que fuese (ahora también ojo :D). Ahora con una naked deportiva, una R con escapes atronadores y preparación de circuito por calle, una Harley con Vance Hines... da lo mismo... ni miran...:undecided: y los pocos que lo hagan, si no tienen sueldos que por desgracia les permita ni irse de casa si no es pasando aprietos y en pareja, imagina pagar una moto que vale... 26.000 o 28.000 en caso de la FXDR??? porque al precio suma impuestos... que a mi esos me los dijeron después... iba con los 18 y pico que ponía en la página de Harley en mente, y faltaban un cerro de cosas... (extras aparte para que simplemente pudiese llevar alguien de pasajero).

Esa moto del vídeo, es preciosa... precio??? equipamiento??? volvemos a lo mismo...

Como buen ejemplo, la Indian FJR... moto distinta, bien equipada, con cositas actuales, y creo que está sobre los 14.000 no? un precio algo elevado, sí, pero ofrece una estética "retro", una Historia que sin contar parones de producción data de antes de Harley, y va con un equipamiento y ayudas electrónicas acordes a esta época... o lo que es lo mismo, un capricho " asumible" por así decirlo.

En fin, una pena... ojalá cambie el panorama y empiecen a tomar un nuevo rumbo, no se puede vivir de las rentas de por vida, y lo han estirado a bastante.

PD: muerte al regetón o como se escriba, y arriba los Gun's! :D
 
Por cierto, alguien decia de que los HD no se meten con las otras marcas y estilos de moto. Yo he visto en un evento Harley de la peninsula quemar una custom japonesa .... al grito de "mierda japonesa".

Ejemplos que yo he vivido en primera persona en eventos organizados por MCs radicales de HD

- En un aniversario de un MC los integrantes del grupo habían hecho un fondo común para comprar una CBR 600 del 90 o 91 de desguace. Le pegaron fuego durante el evento ante el delirio del personal asistente

- En otro aniversario se presentó un pardillo que no era integrante del grupo y acababa de adquirir una knucklehead. El pobre chico después de tomar dos cervezas cayo inconsciente y lo tuvieron que acompañar a su casa en coche. Cuando volvió al día siguiente a por la moto esta había desaparecido. Luego me enteré que lo habían invitado a las cervezas poniéndole en mano las botellas. ¿Había algo "raro" en la bebida? :rolleyes:

- En otro otro aniversario había una ruta previa a la fiesta. Las normas eran muy estrictas. Primero los integrantes del MC, luego los hangarounds con HD y detrás los que íbamos en otras marcas. Un amigo mío que no había asistido a la ruta llegó de los primeros al club social y no se le ocurrió otra cosas que aparcar su R1150R justo en la rampa de acceso al club social de MC. Cuando llegamos de la ruta y vieron que "una bastarda" ocupaba el lugar preferente le querían pegar fuego. Yo y otros amigos tuvimos que tirar de influencias para que la cosa no pasara a mayores

- En otra ruta de aniversario de otro MC oí como una chica se quejaba de que tenía el culo molido porque un integrante de grupo la había invitado a la vuelta llevándola directamente sentada encima del guardabarros y no quería regresar con él. La chica era un bombón y yo me ofrecí a bajarla conmigo a lo que accedió encantada. Cuando le comunicó al individuo que se bajaría conmigo este montó en cólera y les dijo a sus colegas que el "cabrón de la BMW" le quería birlar la chica. Aquí varios amigos míos intercedieron para que no me pasara nada. Por supuesto que la chica tuvo que regresar sentada de nuevo encima de la aleta trasera

- En otra ocasión supe que "Los Ángeles" abrían un club social en la isla y este quedaba cercano al domicilio de un matrimonio amigo mío integrantes del HOG a los cuales avisé como curiosidad. Estos fueron a la inauguración montados en sus HD de serie y los sacaron fuera

- Y para terminar una anecdota curiosa. En el aniversario de un taller de transformaciones radicales (tal vez el que más de toda la isla) abierto por unos alemanes sucedió que, previo a los conciertos, estábamos cenando en mesas largas con bancos corridos para sentarse. Yo estaba sentado al principio de un banco comiendo y vi como un tipo enooorme estaba de pie con el plato en la mano y buscaba con la vista donde sentarse. Le hice un gesto para que se sentara a mi lado y me corrí un poco de costado para dejarle espacio. Cenando me preguntó que qué moto tenía y yo, con una sonrisa en la boca y negando con la cabeza, le dije que una boxer cafeteada. Me preguntó por donde la tenía aparcada a lo que le contesté "por allí lejos" indicándole la dirección. Después de cenar y previo a los conciertos un par de amigos me dijeron que el que había estado cenando a mi lado era el "presi" de los "angelitos" en Europa (tiene residencia en la isla). Durante el concierto se me acercó y me dio la enhorabuena por la moto que tenía (se había dado una vuelta para ver las motos asistentes y se fijó en la mía)

Antes de que me caigan palos os diré que me gustan casi todas las motos (menos los scooter de rueda pequeña), que me gusta el Rock, los bratwurst, el chucrut y la cerveza de barril bien tirada (aunque hoy ya no bebo alcohol). Procuro no meterme en líos y saber donde piso y donde aparco
 
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En 2017 estuve en Verona viendo unos días el MBE o mejor dicho el Moto Bike Expo. Es uno de los eventos de motos mas importantes de Europa.

En 2018 estuve en Custombike Show en Bad Salzuflen (Alemania). Es la mayor expo de motos custom del mundo (no digo concentraciones moteras, eso es otra historia) y si alucine en Italia, en Alemania disfruté como un niño. Esta claro que las motos custom se han quedado para un publico minoritario, pero no creo que llegue a desaparecer, por lo menos lo que se respira fuera de nuestras fronteras no es un bloqueo a este estilo de motos. Dentro de no mucho las Maxitrail y las GT dejaran paso a motos bicilindricas de cilindrada media con turbo, para poder afrontar las siguientes Euro 7,8,9,etc. Lo que tengo claro es que el país de las barras y estrellas no dejara que HD desaparezca (arrimara pasta seguro).

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Cuidado, el custom tradicional soportado por los aficionados tiene muy poco que ver con Harley Davidson. Las ventas de Harley antiguas no aportan nada a la compañía, y la mayoría de transformadores compran a la enorme industria paralela que no tiene nada que ver con la Motor Company.

Son dos mundos separados, aunque uno naciera del otro.
 
Pues yo creo ahora mismo es en Europa donde hay calidad con las preparaciones custom etc. Recuerdo el programa reality de O.C.C American Chopper y alli eran siempre motos muy artificiales. A mi desde luego no me gustaban.

Yo de HD el primer recuerdo tengo de niño era este:

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Nada que ver con pandillas violentas ni MC etc.
 
La pena es que sean aquí tan estrictos... tener una HD customizada, hacerla tú a ratos aunque tardes 2 o 3 años, sería un verdadero placer aunque la uses para ir a dar un paseo a la esquina, pero enfréntate a la ITV... ja!! Los americanos tendrán sus cosas buenas y malas como las tenemos todos, pero la permisibilidad en cuanto a preparaciones... la envidio.
 
En cuanto al mundo harlista, yo me moví en ambientes harlistas normales, no radicales, lejos de grupos militarizados o con una disciplina estructurada, y tengo que decir que lo pasé bastante bien. Salí un par de veces con ellos y permitían motos japonesas e italianas sin ningún problema. Participé en los Harley Days de Barcelona y el primer año me pareció un evento remarcable y divertido, luego perdió fuelle en años sucesivos.

También guardo un buen recuerdo de foro Harley, en el que todavía tengo usuario.

Desde luego la gente fue lo mejor de mi experiencia Harley junto con algunas luces de la moto.
 
La eléctrica estará disponible a partir de agosto y ya se admiten pedidos en firme con un precio en EEUU "a partir" de 29.800$. Garantiza que usando estaciones de carga rápida se tardarán 40 minutos en obtener el 80% y en una hora el 100% (Claro, esto con las baterías nuevas, luego ya veremos)
https://www.harley-davidson.com/us/en/motorcycles/future-vehicles/livewire.html

Los concesionarios que quieran venderla estarán obligados a tener este tipo de estaciones de carga, lo que significa un gran esfuerzo económico, y sin especificar si la carga será gratuita o de pago. Además tendrán que tener vendedores especializados en vehículos eléctricos
https://www.cnet.com/roadshow/news/harley-davidson-livewire-dealer-chargers/

Y por cierto menudo follón que hay con los distintos tipos de estaciones de carga, conectores y enchufes
https://chargehub.com/en/electric-car-charging-guide.html

Para el que tenga curiosidad este artículo sobre porqué las nuevas generaciones no compran HD
https://www.thedrive.com/opinion/12489/analysts-are-wrong-about-why-millenials-arent-buying-harleys
 
Ufff, que recuerdos , después de 4 HD, ahora como Bmeuvista no tengo aquellas sensaciones, de hierro puro y duro, no cabe duda que tecnológicamente están muy atrasadas y dinámicamente están ancladas en el siglo pasado, pero siguen siendo muy, pero que muy bonitas...; quien pudieras tenerlas todas...
 
Aquí un párrafo del artículo de The Drive intentando explicar el declive de Harley:

No hay duda de que crecer en una recesión ha afectado los hábitos de consumo de los Millennials, pero eso no explica por qué los jóvenes no están interesados en Harley. La verdad es que Harley-Davidson es una marca de lujo disfrazada hábilmente como una marca de obrero de cuello azul. Es un nombre sinónimo de gente común de clase trabajadora, pero ¿has visto los precios de estos trastos? Harley-Davidson se encuentra en el mismo rango de precios que BMW y Ducati, dos marcas con una percepción pública de que son juguetes caros para la clase alta. "Somos (una compañera milennial la que habla) una generación famosa por no tener dinero, así que ¿hay algún analista que se esté rascando la cabeza y se pregunte por qué no queremos gastar 20.000 dólares en una motocicleta??"

Parece que no solo en Europa Harley se ha posicionado como marca de lujo, y eso que allí las motos son comparativamente más baratas que aquí. Luego el artículo compara las máquinas con las europeas, es decir, lo que pagas por lo que obtienes.

Realmente, el artículo toca algunas de las cuestiones que hemos hablado en este hilo.

Incluso para las personas de veinte años que pueden pagar una buena moto, ¿qué creen que preferirá un Millennial? ¿Una Harley-Davidson grande, ruidosa y lenta, o una Ducati elegante, deportiva y de alta tecnología? Demonios, echemos un vistazo a la competencia local para Harley. Indian lo ha estado clavando últimamente con motos como la nueva Scout, una cruiser de calidad, totalmente estadounidense que parece que podría atraer a alguien que nació después de la administración de Nixon. Es una motocicleta que se ve marcadamente diferente y más moderna de lo que Indian producía hace 40 años, una afirmación que Harley-Davidson no puede hacer sobre sus productos.

Y yo añadiría que a un millennial el mito Harley le dice muy poco.
 
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Aquí un párrafo del artículo de The Drive intentando explicar el declive de Harley:

No hay duda de que crecer en una recesión ha afectado los hábitos de consumo de los Millennials, pero eso no explica por qué los jóvenes no están interesados en Harley. La verdad es que Harley-Davidson es una marca de lujo disfrazada hábilmente como una marca de obrero de cuello azul. Es un nombre sinónimo de gente común de clase trabajadora, pero ¿has visto los precios de estos trastos? Harley-Davidson se encuentra en el mismo rango de precios que BMW y Ducati, dos marcas con una percepción pública de que son juguetes caros para la clase alta. "Somos (una compañera milennial la que habla) una generación famosa por no tener dinero, así que ¿hay algún analista que se esté rascando la cabeza y se pregunte por qué no queremos gastar 20.000 dólares en una motocicleta??"

Parece que no solo en Europa Harley se ha posicionado como marca de lujo, y eso que allí las motos son comparativamente más baratas que aquí. Luego el artículo compara las máquinas con las europeas, es decir, lo que pagas por lo que obtienes.

Realmente, el artículo toca algunas de las cuestiones que hemos hablado en este hilo.

Incluso para las personas de veinte años que pueden pagar una buena moto, ¿qué creen que preferirá un Millennial? ¿Una Harley-Davidson grande, ruidosa y lenta, o una Ducati elegante, deportiva y de alta tecnología? Demonios, echemos un vistazo a la competencia local para Harley. Indian lo ha estado clavando últimamente con motos como la nueva Scout, una cruiser de calidad, totalmente estadounidense que parece que podría atraer a alguien que nació después de la administración de Nixon. Es una motocicleta que se ve marcadamente diferente y más moderna de lo que Indian producía hace 40 años, una afirmación que Harley-Davidson no puede hacer sobre sus productos.

Y yo añadiría que a un millennial el mito Harley le dice muy poco.


No es que toquen los mismos temas que nosotros, es que nos copian.
 
2000€. Sin apenas mantenimiento, sin ITV, sin seguro, sin carnet, sin impuesto de circulación etc etc. Encima no te hace falta garaje para guardarlo.

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Eso es lo que quiere el Milenial. Yo, gracias a Dios estare criando malvas antes de que me lo impongan (ya con seguro, ITV etc)
 
Para no gustar, lo que dan de si, indiferentes no son.

Yo no gasto palabras con las MT las GT o las depor.

Cuando algo no me va, paso.

Harley tendria que leer este foro para resolver sus problemas.
 
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Para no gustar, lo que dan de si, indiferentes no son.

Yo no gasto palabras con las MT las GT o las depor.

Cuando algo no me va, paso.

Harley tendria que leer este foro para resolver sus problemas.

No, no, si gustar, gustan. El tema es que no se venden. Y eso es lo que discutíamos en este hilo, las razones.
 
Son como los abrigos de visón.
Siguen abrigando pero ya no se venden. Y los ecologistas ( de los cohones ) los persiguen.

Las Sportster serían bikinis de terciopelo. Sin acritud a los que tengan una. Cuando la he probado me ha parecido una moto potente ( contra mi Virago 535 ) pero incómoda a rabiar.
 
Para no gustar, lo que dan de si, indiferentes no son.

Yo no gasto palabras con las MT las GT o las depor.

Cuando algo no me va, paso.

Harley tendria que leer este foro para resolver sus problemas.
Solitaria, este hilo a este paso creo que será uno de los más largos del foro :D:D:D
 
Yo fui propietario de una Sportster como tú, después kawa, Honda y ahora una R1200GS. A mi no me haces publicidad.
 
Me refiero a publicidad para Harley, evidentemente.

Este hilo tan largo en un foro BMW como mínimo tiene que despertar la curiosidad.
 
Menudo estudio sociológico estáis haciendo sobre Harley, creo que deberían leer este foro y enfocar sus motos a los nuevos tiempos.
Esto de acuerdo en que dado su precio, sus potenciales clientes no van a ser jóvenes con un sueldecillo que difícilmente les llega a fin de mes, sino gente con alto poder adquisitivo, incluso superior a BMW y Ducati, que ya es decir.
Además esa imagen de chico "malote" con moto grandota y ruidosa va a tener que cambiar, sobre todo si su moto eléctrica no suena.
.He de decir que mi hijo (21 años) es un fan consumado del estilo Harley (cuanto mal ha hecho Sons of Anarchy) , pero con sus ahorrillos se ha tenido que conformar con una Vulcan 800, con la que eso sí, disfruta como un enano, pero obviamente la Harley tendrá que esperar.
 
Pues toda la razón, y además comentas cosas muy acertadas y peculiares.

El motor efectivamente, tendrá menos caballos, pero tiene mucha más fuerza, y hasta 150 km hora que es lo más usado, el motor andaba o empuja mucho más. No en vano, son 1800 CC con unos 98 CV, pero si no recuerdo mal, 16 kg de par... A veces mirabas para ver que no habías arrancado media carretera con la goma... Goma que por sus medidas y ser específica y exclusiva Harley, costaba 470 euros la trasera...

Y como bien dices, el motor vibraba menos que el de la Gs, y a relenti no sonaba nada en cuanto a componentes internos, cosa que el de la Gs si, se oye por las tapas de balancines perfectamente. Igualmente, nada que ver con la Sporster 2006, como tampoco la Gs 2018 a la 2006... Han ganado mucho los Milwaukee, pero no dejan de ser ajustes o mejoras internas que tardan muchos años para dar pasos muy pequeños. Desde luego como motor, no pasaría de 200 tirando de los poco más de 300 kg, pero quién pasa realmente de 150 hoy si no es para adelantar, y luego vas a 120... y ahí iba mucho más fino y bajo de vueltas. Consumos, me sacaba 4,5, que dada la nula aerodinámica y el elevado peso, iba muy bien... Pero todo eso no enmascara que avanzan muy despacio, y lo venden como un revolución a precio de oro, y el resto del conjunto , no acompañaba. Por poner otro ejemplo, las pinzas de freno según tenía entendido, las fábricas Nissin, y eran las pinzas que montaban las CBR 954 en 2003...

Nada tiene que ver un motor de 2006 HD a uno 2018, pero sus avances, no van en la medida del resto, mientras que los precios si van más que los del resto!

Ojalá pudiese haberme quedado con ella de scooter como tú, menuda scooter gastas! Pero como bien apuntas, el precio de venta por quitarse la gente la espera de varios meses, poco disto del de una nueva, y eso no iba a dejarlo pasar.

Por otro lado mi padre que realmente considero quedarsela, como Harlista puro y duro, precisamente no le gustaba por su finura, ironías de la vida. La suya con sus vibraciones y su metálico sonido, eran más reflejo de las antiguas y auténticas como me decía.

Aún así, completamente de acuerdo con la experiencia. Me alegra sinceramente ver que no fui el único que pasó por algo parecido, que me sentía muy raro!

Un saludo.


Hace unos años, en una quedada de mi moto club nos dejaron entrar en el Circuito de Cheste a 60 Harleys y darle tres vueltas.
Entramos todos a la vez en un descanso de tandas de entrenamiento... los lacasitos se quedaban flipando en el muro viéndonos a todo lo que daban nuestros hierros en camiseta, chalecos de cuero, cascos alemanes..... fue muy divertido. Y en tercera a 130 por hora, cómo estira ese Twin Cam!!!
 
Todos hacemos planes a primeros de año o a la vuelta de septiembre: dejar de fumar, beber menos, ir al gimnasió, aprender ingles .... la realidad es muy diferente.

El sector custom está de bajada, no en España, sino en todo el mundo. Y de ahi la crisisi de HD que no tiene alternativas en su catalogo. Siempre habrá incondicionales, como los hay de las pajaritas y no de las corbatas ... pero la realidad es que hoy por hoy no hay demanda de estas motos.



Por cierto, alguien decia de que los HD no se meten con las otras marcas y estilos de moto. Yo he visto en un evento Harley de la peninsula quemar una custom japonesa .... al grito de "mierda japonesa".

El sector custom es jodido, y cada vez más, gastarte miles de euros en complementos para tu hierro y cada dos años tener que desarmar la moto entera y ponerle las originales para pasar la ITV es muy cansino.... a parte de las persecuciones de los municipales para medir decibelios de escapes, medir manillares, etc....
Fuera de España la cosa es muy diferente y no está de capa caída. Es más, las transformaciones y adaptaciones están en auge y fuera de la marca HD. Sólo hay que darse una vuelta por Biarritz en las fechas adecuadas para ver el Wheels and Waves.
Aquí pensamos que custom es comprarse una HD y cambiarle las colas..... y es mucho más que eso
 
Menudo espectáculo!!!! con La Fat Bob le saqué los colores a alguna deportiva... ojo :D:D:D , la cuestión es lo que le exige al que la lleva para mantener un ritmo cualquiera en relación a otra... es más exigente y menos permisiva, pero andar, es una pasada!

Debió ser una experiencia fantástica entrar a circuito con una Harley... algo único sin duda. Mi más sincera y sana envidia!! :rolleyes::rolleyes:

En cuanto a las preparaciones, efectivamente... cambiar colas no es customizar... cambia la línea, pon aletas personalizadas, cambia depósito, manillar, toca el motor a nivel mecánico interno con kits de aumento de cilindrada, levas, encendido... cambia suspensión, frenos... eso sí, pero claro, aquí solo sería un adorno de salón caro y grande :_:)_(. Una pena porque como dices, tendría un auge, por pequeño que fuese, ese sector si las cosas fuesen distintas.

En una ITV, la pasé con una CBR Fireblade tocadísima... inyección, centralita, admisión, toda la línea de escape, estriberas, cambio invertido, suspensión, frenos... todo para circuito. Pues lo único que le preocupaba al señor técnico, era que tenía los intermitentes tipo lágrima integrados en el carenado... Tras ver el famoso código E11 de homologación, sacando el metro y todo para medir la distancia...

Una vez pasada y con los papeles ya guardados a buen recaudo, le comenté todo lo que había pasado por alto, con su consecuente enfado y pedida de papeles de nuevo, a lo que ya, solo me vio el colín porque estaba sellada, pagada y facturada!!! una pena lo de las ITV. Si tengo algo mal, dímelo por mi seguridad y la de los que me rodean, pero no marees con temas que... piezas homologadas para una moto, pero luego resulta que la homologación para ellos es de la pieza, pero esa misma pieza montada en la moto no está homologada porque es un proceso distinto... o_O
 
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Fuera de España la cosa es muy diferente y no está de capa caída. Es más, las transformaciones y adaptaciones están en auge y fuera de la marca HD. Sólo hay que darse una vuelta por Biarritz en las fechas adecuadas para ver el Wheels and Waves.
Aquí pensamos que custom es comprarse una HD y cambiarle las colas..... y es mucho más que eso

buen tema, primero vamos a definir que es "custom" ... porque si entras en la pagina de Wheels and Waves, lo primero que sale es la foto inferior

... ¿esto es una custom para ti ? .... para mi NO

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....
Para el que tenga curiosidad este artículo sobre porqué las nuevas generaciones no compran HD
https://www.thedrive.com/opinion/12489/analysts-are-wrong-about-why-millenials-arent-buying-harleys

En este video del compañero @islander, ya se explica que HD esta migrando a este estilo de motocicleta en Europa (y especula sobre su extensión a USA) ... como nuevo nicho de mercado más cercano al custom (del que se van olvidando) ....

...que si me lo permites no es más que la versión americana del giro vintage que han cogido las marcas europeas (Nine, Scrambler, V85TT, etc)


Este mercado, si tiene futuro. Son motocicletas con rollo vintage PERO prestaciones y medidas antipolución modernas (que la ITV hay que pasarla en toda Europa y más en paises como Alemania donde las ciudades empiezan a ser más restrictivas que las normas estatales).

Pero el custom .... sinceramente, no creo que tenga mucho recorrido
 
Yo con la Sportster hice de todo en cuatro años y 70.000 km.

Entrar en circuito, por supuesto y durante toda una jornada de mañana y tarde. Fue en un curso de Súper 7 en el circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid). Las motos se agrupaban por tipo y nivel de conducción. Las custom iban todas juntas, pero a mí me cambiaron al nivel medio de carretera porque iba demasiado rápido (no es por presumir, simplemente llevaba muchos kilómetros en la Harley).

Totalmente de acuerdo con @DANU , la conducción es más exigente y más costosa. Además es más incómoda para largas tiradas en el caso de la Sportster. Si miráis esta foto, ya llevo el adhesivo de la Rider 1000 en el casco. La hice dos veces con la Harley (1.000 km en un día). Nadie puede decir que no la usé y no la exprimí. Ese depósito no es original, ni los amortiguadores, ni el asiento, ni el tapón. Tampoco los muelles de la horquilla. Simplemente quería que la moto funcionara mejor, no fue por temas estéticos. La moto ya me gustaba como era de serie (nunca le cambié los escapes). Aproveché el cambio de depósito para tener una autonomía decente para darle un toque más clásico, que era lo que a mí me atraía de la Sportster, su clasicismo.

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Opino que el custom entendido como modificar las motos no está de capa caída ni siquiera en España con las normas tan absurdas que tenemos. El dinero que se nos va a todos en accesorios es espectacular, y cada vez más.

Lo que está en la cuerda floja es el custom americano clásico que se practica sobre un determinado tipo de moto. Pero la transformación o la customización de motos de todo tipo (japonesas, alemanas, italianas...) no sólo no está debilitado sino que está viviendo una explosión desde hace unos años, que incluso ha influido en la estética de los fabricantes tradicionales.

Y definir el custom americano puede ser complicado si nos ponemos a ello. Para mí no puede faltar el chasis de doble cuna, el V-Twin, las formas redondeadas, el metal, el par a bajas vueltas, el sonido típico, el lanzamiento de la horquilla... pero para cada uno será más importante una cosa u otra.
 
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Opino que el custom entendido como modificar las motos no está de capa caída ni siquiera en España con las normas tan absurdas que tenemos. El dinero que se nos va a todos en accesorios es espectacular, y cada vez más.

Lo que está en la cuerda floja es el custom americano clásico que se practica sobre un determinado tipo de moto. Pero la transformación o la customización de motos de todo tipo (japonesas, alemanas, italianas...) .....

efectivamente, si entendemos "custom" por personalización ... entonces no está en descenso. Pero entonces en mi opinión ya no hablamos de una categoria de motos, hablamos más bien de una tendencia/movimiento social. En esa categoria entra hasta las personalizaciones de Touratech, Wunderlich, etc para una GS. Y es un buen ejemplo como hasta las marcas japonesas cada vez ofrecen más accesorios originales para la personalización de sus motos.


pero si entendemos "custom" por una determinada categoria de motocicletas: motor V, bajas, larga distancia entre ejes, grandes neumaticos, manillares diversos, suspensiones cortas, etc, etc ..... si que las cifras son a la baja descaradamente.

HD compite en la categoria de motos y de ahi su bajada de ventas.


Y con la idea de vender más motos, los fabricantes han visto el movimiento en alza de la personalización y recuperación de motocicletas en plan vintage : cafe racers, trails vintage, etc .... y estan creando una nueva categoria de motos.
Nuevo producto = más ventas = más profit
 
"Un día en las carreras".

Más "propaganda gratuita" para Harley :D, para que no se me acuse de querer perjudicarlos ni de querer solo resaltar lo negativo, al contrario, intento siempre reflejar integralmente mi experiencia con HD, con lo bueno y sin esconder lo malo. Y todo esto siempre a mi juicio, faltaría más.

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buen tema, primero vamos a definir que es "custom" ... porque si entras en la pagina de Wheels and Waves, lo primero que sale es la foto inferior

... ¿esto es una custom para ti ? .... para mi NO

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En este video del compañero @islander, ya se explica que HD esta migrando a este estilo de motocicleta en Europa (y especula sobre su extensión a USA) ... como nuevo nicho de mercado más cercano al custom (del que se van olvidando) ....

...que si me lo permites no es más que la versión americana del giro vintage que han cogido las marcas europeas (Nine, Scrambler, V85TT, etc)


Este mercado, si tiene futuro. Son motocicletas con rollo vintage PERO prestaciones y medidas antipolución modernas (que la ITV hay que pasarla en toda Europa y más en paises como Alemania donde las ciudades empiezan a ser más restrictivas que las normas estatales).

Pero el custom .... sinceramente, no creo que tenga mucho recorrido

Amigo tergiversador :D
lo que ponga en su web es lo de menos porque dependerá de quien pague para que se mantenga, y si Pipas Facundo quiere vender, pondrá la foto de su producto.
Por otra parte, he comentado que vayas a Biarritz en esas fechas, no que entres en la web, y verás lo que es cutom.

Entra aquí http://www.bikeexif.com/wheels-and-waves-2017-report y verás un ejemplo de lo que es custom en Biarritz
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Eso parece una Rat Bike tipo fin del mundo de Mad Max :D
 
Yo con la Sportster hice de todo en cuatro años y 70.000 km.

Entrar en circuito, por supuesto y durante toda una jornada de mañana y tarde. Fue en un curso de Súper 7 en el circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid). Las motos se agrupaban por tipo y nivel de conducción. Las custom iban todas juntas, pero a mí me cambiaron al nivel medio de carretera porque iba demasiado rápido (no es por presumir, simplemente llevaba muchos kilómetros en la Harley).

Totalmente de acuerdo con @DANU , la conducción es más exigente y más costosa. Además es más incómoda para largas tiradas en el caso de la Sportster. Si miráis esta foto, ya llevo el adhesivo de la Rider 1000 en el casco. La hice dos veces con la Harley (1.000 km en un día). Nadie puede decir que no la usé y no la exprimí. Ese depósito no es original, ni los amortiguadores, ni el asiento, ni el tapón. Tampoco los muelles de la horquilla. Simplemente quería que la moto funcionara mejor, no fue por temas estéticos. La moto ya me gustaba como era de serie (nunca le cambié los escapes). Aproveché el cambio de depósito para tener una autonomía decente para darle un toque más clásico, que era lo que a mí me atraía de la Sportster, su clasicismo.

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Opino que el custom entendido como modificar las motos no está de capa caída ni siquiera en España con las normas tan absurdas que tenemos. El dinero que se nos va a todos en accesorios es espectacular, y cada vez más.

Lo que está en la cuerda floja es el custom americano clásico que se practica sobre un determinado tipo de moto. Pero la transformación o la customización de motos de todo tipo (japonesas, alemanas, italianas...) no sólo no está debilitado sino que está viviendo una explosión desde hace unos años, que incluso ha influido en la estética de los fabricantes tradicionales.

Y definir el custom americano puede ser complicado si nos ponemos a ello. Para mí no puede faltar el chasis de doble cuna, el V-Twin, las formas redondeadas, el metal, el par a bajas vueltas, el sonido típico, el lanzamiento de la horquilla... pero para cada uno será más importante una cosa u otra.


Hace años también acompañé a mi moto club al circuito de Kotar a un curso que nos daba Moriwoki. Yo no entré, pero sí lo hicieron más de 30 harleys en grupos y tandas. Me tocó hacer el reportaje fotográfico.

También en un Penitentes, fuimos 5, dos llevamos las GS, otro llevo su AT, y dos se empeñaron en llevar sus Sporsters. Hay que decir que llegaron los últimos casi fuera de plazo, y atando el escape y el pedal de freno con alambre. Que en cualquier moto se puede llegar a cualquier sitio?, casi que sí, pero cada moto es para lo que es y al final volverse a Madrid en grúa fue el peaje de meter la Sporster donde no tocaba. Hay que decir que ese año no se pasó a Francia y los 700kms se hicieron por carreteras muy rotas del Pirineo...
 
Mientras no se quite la máscara y sea una moto normal por dentro, tipo los zombies habladores... :D
 
Para continuar con mi redención :excited::

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Harley Days verano 2011, mi moto a medio perfeccionamiento con el depósito original.

La Sportster de la derecha me enamoró. Era de esta pareja francesa, y estaba pintada con una clase y un gusto que me dejaron impresionado. El hombre le dió el toque justo de clasicismo y elegancia que merece una Sportster. Chapeau.

Estas fotos las tomó mi pareja desde su posición de copi. Nótese la motera "flower-power" de la izquierda, aquel día habían unas cuantas moteras circulando entre la marabunta. Genial.

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Lo pasamos bien aquel día, y eso que mi chica no es motera... :)
 
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Amigo tergiversador :D
l..

Entra aquí http://www.bikeexif.com/wheels-and-waves-2017-report y verás un ejemplo de lo que es custom en Biarritz

amigo errequeerre :D:D:D

te refieres a esto

wheels-and-waves-2017-bikes-625x417.jpg


o a esto

wheels-and-waves-2017-superheroes-costume-1-625x417.jpg



no sé, yo no veo el estilo custom (categoria moto) .... aunque si que hay mucho estilo fashion :D:D:D:D:D

vamos para mi esta concentración no tiene nada que ver con el estilo HD

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Creo que tu hablas de "customización de motocicletas" y yo hablo de "custom moto" .... lo segundo es lo que vende HD ... de momento no vende Vespinos con trajes de Spiderman, pero como vean el negocio ...... :D:D:D
 
Lo que me resulta curioso a mí, es que en una época cada vez más restrictiva en cuanto a ITV y cambios en las motos, resulta que es cuando más cosas estamos cambiando en nuestras motos. Todo ello motivado por el camino que han tomado los fabricantes de no vender un producto totalmente terminado. Valga como ejemplo las pantallas totalmente ineficaces de muchas motos trail's.

Curioso.
 
Creo que tu hablas de "customización de motocicletas" y yo hablo de "custom moto" .... lo segundo es lo que vende HD ...

Sí, yo estoy de acuerdo con esta diferenciación. Lo primero está en auge, lo segundo está en caída libre y no a causa de la gravedad, precisamente. Es mi opinión.

Lo que me resulta curioso a mí, es que en una época cada vez más restrictiva en cuanto a ITV y cambios en las motos, resulta que es cuando más cosas estamos cambiando en nuestras motos. Todo ello motivado por el camino que han tomado los fabricantes de no vender un producto totalmente terminado. Valga como ejemplo las pantallas totalmente ineficaces de muchas motos trail's.

Totalmente de acuerdo, pero esto creo que es porque tenemos unos políticos que no nos los merecemos (o sí :rolleyes:). Se mueven por unos intereses desconocidos (o no tanto), pero que en todo caso no tienen nada que ver con el interés general.

Nunca ha sido tan fácil transformar, mejorar, modificar una moto. Tenemos un mercado de accesorios y recambios planetario, tenemos información a raudales como no se había visto nunca para hacer las cosas bien y con sentido, tenemos ejemplos que nos llegan desde todos los puntos del país y del planeta, tenemos a mano y accesibles todo tipo de herramientas y útiles de trabajo... y resulta que en estos momentos nos plantan la normativa más restrictiva de la historia y una de las más restrictivas del mundo.:p:p:p

¿Hay motivos o no ha motivos para tomar el Palacio de Invierno?? :D:D

Es muy parecido a lo que ha pasado con la energía solar. Nuestra clase dirigente tiene la cabeza metida en el culo y vive en un mundo propio en el que solo cuentan sus intereses y sus cuentas en el extranjero. Y ya paro, que me banean. :rolleyes:

Estooo, las Harley muy bonitas, pero muy caras y las Euro las van a descafeinar. Eso es lo que quería decir... :rolleyes:
 
Creo ovejanegra, que si coincidimos un día, vamos a tener una charla muy entretenida ;);):D:D, de esas que arreglamos el mundo pero nos vamos a la cama deprimidos por la impotencia.

Lo de las motos incompletas es un negocio... al menos así lo veo. Es mejor decirte que esto vale 10 y luego tú, creyéndote un caprichoso o inconformista, eleves el precio con compras a los 15, en vez de decirte que la moto vale 15 o, rebajar su margen para dar un producto como decís, terminado. Además ese margen en motos no sé si será mucho o poco, pero en los accesorios algunas marcas se forran. Trozo plástico inyectado de 10 cm, 100 euros... trozo aluminio producido en serie, 100 pavos... y así y hacia arriba.
 
:D:D:D:D

Como se nota que mañana es viernes y ya toca... :D:D:D:D, asco de trabajo que deja sin vida libre casi!!!

De momento yo no necesito ayuda (toquemos madera aunque todo llegará:|), pero algún compañero que la ha probado por hacer "la gracia", no pudo salir a montar en moto porque aún le daba en el depósito a la mañana siguiente...

PD: no sé si habrá censura o no, pero el hilo se está yendo... :rolleyes:
 
Venga, publicidad gratuita para la marca. Que no se diga

La Road King
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La última con carburador. Ni un fallo, siempre perfecta y de estricta serie. Sólo echaba en falta unos escapes gamberros cuando acudía a algún evento. El primer día que la saqué ya rozaba con las plataformas. Cambios de aceite, filtros, bujías, líquidos, neumáticos cuando tocaba (una faena que sólo estuviera homologado el Dunlop) y punto. A los 100M cambio de la "minicadena" de distribución, limpieza de carburador y como nueva. Me dejó un recuerdo muy grato. Una gran moto
 
Si, la verdad que nadie lo conocía pero todos llevaban su moto tocada por él... :D, al principio era como un "ente" o gurú flotante...

La verdad que sí, poco tienen que ver una con otra, el cambio se aprecia notablemente. Más rutera claramente la anterior, más "deportiva" entendiendo "deportiva" como el concepto Harley de ello y cogido con pinzas, en la actual.

Otra que en vivo gana mucho y no aparenta en fotos lo grande que es, es la Fat Boy...
 
....


Totalmente de acuerdo, pero esto creo que es porque tenemos unos políticos que no nos los merecemos (o sí :rolleyes:). Se mueven por unos intereses desconocidos (o no tanto), pero que en todo caso no tienen nada que ver con el interés general.

Nunca ha sido tan fácil transformar, mejorar, modificar una moto. Tenemos un mercado de accesorios y recambios planetario, tenemos información a raudales como no se había visto nunca para hacer las cosas bien y con sentido, tenemos ejemplos que nos llegan desde todos los puntos del país y del planeta, tenemos a mano y accesibles todo tipo de herramientas y útiles de trabajo... y resulta que en estos momentos nos plantan la normativa más restrictiva de la historia y una de las más restrictivas del mundo.:p:p:p

¿Hay motivos o no ha motivos para tomar el Palacio de Invierno?? :D:D

Es muy parecido a lo que ha pasado con la energía solar. Nuestra clase dirigente tiene la cabeza metida en el culo y vive en un mundo propio en el que solo cuentan sus intereses y sus cuentas en el extranjero. Y ya paro, que me banean. :rolleyes:

....... :rolleyes:


Creo que no eres justo en el analisis del tema.

No conozco la reglamentación medioambiental de vehiculos de las ciudades alemanas .... pero me cuesta creer que todas esas clasicas van a poder seguir circulando por las ciudades alemanas. Otra cosa diferente, es que un dia al año se haga la clasica de Biarritz y se exhiban ... como hoy pasa en Barcelona con el Rally de Sitges: por un dia los clasicos circulan por la carretera.

Por tanto, aunque no comparto la rigidez de la legislación de modificación de vehiculos española, no creo que sea desaacertado pensar que en Francia y Alemania tampoco dejan hacer las modificaciones que desees, ni utilizar motos que no cumplen las normas Euro al menos por ciudad. Tampoco es acertado atribuirselo a los politicos actuales, porque esa reglamentación en su gran mayoria es heredada de otras epocas ... "mas restrictivas".


Respecto a la energia solar ... por favor, no te engañes, los políticos lo hicieron muy muy muy bien ... pero no pensando en los ciudadanos de la calle sino en otros ciudadanos más acaudalados. ¿¿¿Nunca te ofrecieron en tu banco participaciones de inversión en "huertos solares" ????? ya sabes quien ganaba ahí, no?

los politicos son muy habilidosos en vender lo que quieres que veas, no lo que realmente buscan.Y cuando los pillas: "no sabía, no recuerdo, yo no era el responsable"

Y no me enrollo que es politica.
 
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