Cambio automatico ¿nueva tendencia?

A mi con una Rt cargada hasta los topes y con mi mujer, se me quedó en punto muerto en mitad de un garrote subiendo hacia Morella , creo que todavía tengo la taquicardia del momento . Un puto cambio para recordar , eso si , sensaciones increíbles, ni DCT de pollas.

Bueno, y se va destapando una razón subyacente para comprar el ASA: los cambios boxer-BMW manuales son más bien toscos y desagradables, y el QS de BMW es una castaña. Entonces el ASA soluciona los dos problemas.

Imagino que sois conscientes de que BMW os vende un sistema complejo, pesado y caro para subsanar un problema que han creado ellos.

Yo prefiero tener un cambio manual preciso y suave (que los hay, puedo asegurarlo, y no hay que ir a motos caras) o un QS que funcione bien (que también los hay). Todo son ventajas en los dos casos. Y siempre tener el embrague manual disponible.
Los cambios de bmw siempre han sido toscos, sonoros y sin embargo bastantes precisos y sobre todo fiables.
Con el famoso QS yo no he tenido problema en la mía y hablando con otros amigos me dicen lo mismo.

Que los hay mejores? No tengo duda.
Pero también es cierto que alguno no es un modelo de finura con la moto, es decir, hay bastante torpe y desmanotado, cuestión de sensibilidad.

Que al igual que con el calor, que tampoco he notado especialmente grave, alguno lo sufre sobremanera como la andropausia.

Por ejemplo, el cambio de la Z900 y de la CBR600RR son una delicia. Puedes cambiar de marcha sin pensar. Con un pequeño movimiento del pie sabes en todo momento lo que has hecho y sin brusquedades ni ruidos.

El cambio de mi T100 es un poco más sonoro, pero es preciso y fácil de accionar. No es rápido porque los movimientos son más largos, pero es agradable y el punto muerto se encuentra fácil en parado y en movimiento.

Sin embargo yo he conducido motos con cambios poco precisos, aquellos en los que accionas la palanca y no sabes si has cambiado o no, o aquellos que a veces van duros y a veces suaves, o aquellos en los que encontrar el punto muerto tiene una técnica especial que si no se aplica... pues no hay punto muerto.

Por eso desear librarte del cambio también puede depender de la moto que tengas y de la experiencia de cada uno. Si el cambio es malo, la experiencia del cambio manual es una mierda. Si el cambio es bueno, es un disfrute total, siempre desde mi punto de vista.

Y parecido pasa con el embrague. En mi Sportster yo tenía agujetas en la mano izquierda. En la Z900RS el embrague se aprieta con un dedo.

Última edición:
Los cambios de mi VFR800i del 98 son como una metralleta, tac tac tac, quirúrgicos... Mientras el ruido de admisión te brama allá abajo en medio del V4.
Esa caja de cambios no la cambio por una automática ni loco.

Los cambios de la Goldwing son una gozada y cuando ves en la pantalla encenderse el chivato del OD (overdrive)... pues parte del encanto de la moto.

Mi RS lleva QS y funciona decentemente, aunque en reducciones es brusco.

Automático en coche, por supuesto. En moto, ni de broma.
Sólo mi opinión.

....O de viejos. :p
De viejos... y de espíritu más joven que algunos con mucha menos edad, pero esos viejos... en la mayoría de casos su experiencia en motos es extensa y en diferentes disciplinas desde niños.
Algunos jóvenes se quedarán con ganas de poder disfrutar de tantos años montando en moto y por distintos países. Si se habla de cambio automático es tecnología y siempre puedes poner si quieres hacer curvas, salir off-road, en secuencial.
Conste que yo no tengo automático, lo que sí tengo es una edad que no soy jovencito y mucha pero mucha experiencia desde los 6 años montado en una moto y todos absolutamente todos los días cojo mi moto .
Dirás, este se ha picao🤔si la verdad un poquito, para ser jovencito hay que tener cuidado con ciertas ironías que después en la carretera recibes lecciones.

Confesiones de un converso:
he probado el ASA y va genial. En Manual es perfecto y en D aunque mete marchas demasiado largas también (En D con Dynamic se soluciona un poco). No se si es porque la moto en cuestión tenía ya sus 4000kms pero de los fallos que otros comentan cero. Me ha gustado más que el DCT porque al tener la palanca incluso en D puedes bajar dos marchas rápidamente.
Nunca pensaría que diría esto pero en carretera de curvas en manual vas perfecto y luego cuando tienes que « mover » la moto entre el tráfico, aparcar,etc el modo auto es muy cómodo.

Con el DCT puedes bajar igualmente marchas si vas en automático , y encima con dos dedos , más rápido y sin joder la bota.

he probado el ASA y va genial. En Manual es perfecto y en D aunque mete marchas demasiado largas también (En D con Dynamic se soluciona un poco). No se si es porque la moto en cuestión tenía ya sus 4000kms pero de los fallos que otros comentan cero. Me ha gustado más que el DCT porque al tener la palanca incluso en D puedes bajar dos marchas rápidamente.
Nunca pensaría que diría esto pero en carretera de curvas en manual vas perfecto y luego cuando tienes que « mover » la moto entre el tráfico, aparcar,etc el modo auto es muy cómodo.

Yo quiero distinguir.

Yo estoy convencido de que las nuevas versiones de los cambios automáticos (DCT, ASA) "van genial". Los diseños seguro que se han mejorado, el software se ha depurado y la eficacia del sistema estoy convencido de que es la ostia. Pronto aplicarán IA y será como si la moto te leyera la mente. De todo esto no dudo nada y seguro que es curioso de experimentar, como si un robot manejara tu cambio. Yo lo experimento en el coche.

El tema es: ¿aumenta tu disfrute usar un cambio automático? ESA ES LA PREGUNTA.

Y no hablo de usarlo como cambio sin embrague, eso ya existe, se llama quickshifter y es mucho más sencillo, ligero y barato. Hablo de desentenderte del cambio totalmente.

Si la respuesta a esto es sí, pues adelante. En mi caso, usar un cambio manual es un factor de disfrute en la moto. Eliminarlo es quitarle a la moto algo que me hace disfrutar.

Y tengo en casa un coche con un cambio de doble embrague que es una jodida maravilla.

Ya, pero entonces, ¿para qué quieres un cambio automático??:oops:
Para que en la mayoría de veces haga el trabajo por ti y si en algún momento te pica la vena de querer poner marchas tu manualmente te lo permite hacer y encima mas fácil sin necesidad de apretar un pedal o maneta cosa que el manual nunca puede ser automático, asi que la opción es cojonuda.

Y sobre le tema del hilo, sin duda se impondrá como a sido en casi todo tipo de vehículos, en muchos no existe ni la opción manual y hablamos de coches que se compran para disfrute tipo deportivos extremos, incluso en la formula 1 no usan pedal físico de embrague.

Si guardamos este hilo y lo reflotamos dentro de X años veremos que la mayoría de los que hoy opinan que no a un cambio sin embrague físico dirán que si o ya tendrán una moto de estas y estarán encantados, si no tiempo al tiempo, nadar a contra corriente solo sirve para cansarte mas y recorrer menos

la sal de la selección de marchas la tienes igual en el dct que en el asa o yamt, todos estos sistemas con capacidad manual

aunque parezca mentira, algunos llegan a utilizar sus motos no para divertirse sino para desplazarse!
Es que desplazarse esta reñido con divertirse? el cambio para mi no tiene nada que ver en la diversion de un vehiculo, a mi el placer o sensaciones de la moto no me lo produce el cambiar de marchas, eso a mi no me divierte, es mas, en según que momentos me cabrea y todo tener que hacer ese ritual de palanca, puntos muertos, poca agilidad, brusquedades, etc pero se ve que a algunos eso es placer, somo todos tan distintos.

Con el DCT puedes bajar igualmente marchas si vas en automático , y encima con dos dedos , más rápido y sin joder la bota.

Lo sé pero para mí no es lo mismo. Con la palanca el ASA es un cambio de toda la vida pero digamos que perfecto con los gatillos es cambiar las cosas y a mí me gusta menos, me pareció más de juguete. Creo que en Honda se podía poner en opcion pero nunca lo pude probar.

Es que desplazarse esta reñido con divertirse? el cambio para mi no tiene nada que ver en la diversion de un vehiculo, a mi el placer o sensaciones de la moto no me lo produce el cambiar de marchas, eso a mi no me divierte, es mas, en según que momentos me cabrea y todo tener que hacer ese ritual de palanca, puntos muertos, poca agilidad, brusquedades, etc pero se ve que a algunos eso es placer, somo todos tan distintos.
Hola

A mí si me gusta un buen quickshifter aunque a veces es un rollo tener que cambiar por muy bien que vaya.

Por ello estoy bastante satisfecho con el ASA, el QS es sensiblemente mejor que el cambio PRO y el modo automático hace su función. Eso sí, en contadas ocasiones echo de menos el embrague.

En la GS opino que el ASA mejora netamente el cambio normal. Pero si estuviera con valorando una Tracer 9 nueva con QS de tercera generación o el YamT si que me lo pensaba/probaba.

Saludos
Alex

Al principio de salir el QS, me negaba a comprar una moto con el porque decia que el embrague y el utilizarlo era parte del pilotaje se una moto. , hasta que lo probe y todas las motos que he tenido en los ultimos años lo llevaban,!pues me ha pasado lo mismo con el ASA, decia que jamas me compraria ese tipo de cambio, hasta que lo probe, y soy propietario de una adv. con asa, es mas voy el 90% de la conduccion voy en automatico en dinamic y parece que me leyera lo que quiero hacer y lo hace, es una pasada, y me divierto como un enano. Los que hablais de que una moto sin embrague pierde la esencia de lo que es una moto, os aseguro que en nada de tiempo no pensareis asi
Los cambios automaticos tienen lo que hace el cambio QS, sin embargo el QS, nk es capaz de hacer lo que hace el ASA.
Llevo 33 años con motos de todo tipo y ya no me ilusionaba ningun modelo y con esta bmw con ese cambio he vuelto a disfrutar y la ultimo moto que tuve fue una v4 pikes pead modelo 2025, par que veais hasta que punto va bien el ASA

Última edición:
Los que hablais de que una moto sin embrague pierde la esencia de lo que es una moto, os aseguro que en nada de tiempo no pensareis asi

Yo creo que no he leído esto nunca a nadie en el foro. Que el embrague manual sea "la esencia de la conducción".

Yo, personalmente, el cambio sin embrague lo veo atractivo siempre que se conserve la maneta para algunos momentos en los que es útil. El cambio sin embrague existe desde la época de las 49 trucadas, en las que cambiábamos a golpe de gas en el momento justo para que no rascara. Mi hijo lo usa habitualmente hoy día a coste 0.

Llevo 33 años con motos de todo tipo y ya no me ilusionaba ningun modelo y con esta bmw con ese cambio he vuelto a disfrutar y la ultimo moto que tuve fue una v4 pikes pead modelo 2025, par que veais hasta que punto va bien el ASA

Argumento irrebatible.

Si el cambio automático en modo dynamic te ha devuelto el placer de ir en moto, pues enhorabuena y a disfrutarlo. No puedo decir otra cosa.

Te puedes divertir mientras te desplazas pero no todos los desplazamientos son divertidos; te puedo confirmar que no he disfrutado ni un poco la vuelta hoy del trabajo a casa a las 15h

Yo tampoco vinculo la diversión con la palanca + embrague, disfruté mi ex africa twin 1100 DCT y le pondría este mismo sistema a todas mis nuevas motos

No se si es generalizado o solo es cosa de los españoles.

Llevo toda la vida oyendo cosas así...en el mundo de los coches y las motos.

-Los cambios automáticos son de abuelos
- El arranque eléctrico en las motos de enduro es de señoritos
- Jamás me compraría una enduro sin pedal de arranque, por si falla la batería, (mira tu cuantas motos de enduro quedan con pata de arranque o tan solo la opción de montarla)

En los coches, Las cajas manuales se han quedado en 6V, mira tu lo que tenemos en cajas automáticas ahora mismo, 7, 8, 9 y 10 velocidades y opción de cambiar con el propio acelerador, con la palanca o con levas en el volante, pero sin tener que pisar embrague y sin soltar gas

Si el ASA te da la opción de utilizar en modo manual o modo automático, entiendo que tienes un Plus frente a la gente que por narices solo puede usarlo en modo manual y si además te evita el tener que estar pendiente del embrague en zonas delicadas (buscar videos de las motos que se caen por calarse en los Tornatis del paso Stelvio) por que hemos de criticarlo??

El cambio automático en motos acaba de llegar, pero en nada de tiempo tiene que funcionar como en los coches, cambiar su funcionamiento según el mapa de motor que seleccionemos, etc etc

Yo tengo una XADV y ese cambio es una maravilla, te aseguro que en modo manual para cambiar con las levas no lo habré puesto ni 5 veces.
¿¿Soy por eso peor piloto??

En fin que cada uno con su dinero haga lo que quiera, que lo bueno es poder decidir por que hayan varias opciones.

Saludos

Yo quiero distinguir.

Yo estoy convencido de que las nuevas versiones de los cambios automáticos (DCT, ASA) "van genial". Los diseños seguro que se han mejorado, el software se ha depurado y la eficacia del sistema estoy convencido de que es la ostia. Pronto aplicarán IA y será como si la moto te leyera la mente. De todo esto no dudo nada y seguro que es curioso de experimentar, como si un robot manejara tu cambio. Yo lo experimento en el coche.

El tema es: ¿aumenta tu disfrute usar un cambio automático? ESA ES LA PREGUNTA.

Y no hablo de usarlo como cambio sin embrague, eso ya existe, se llama quickshifter y es mucho más sencillo, ligero y barato. Hablo de desentenderte del cambio totalmente.

Si la respuesta a esto es sí, pues adelante. En mi caso, usar un cambio manual es un factor de disfrute en la moto. Eliminarlo es quitarle a la moto algo que me hace disfrutar.

Y tengo en casa un coche con un cambio de doble embrague que es una jodida maravilla.
No y rotundo además, en mi caso tras dos pruebas, la primera no me gusto pero es que la segundo menos aun, me saco completamente del disfrute, era como conducir un scooter en automático y en manual me resulto algo completamente aséptico falto de diversion o sensaciones, en mi grupeta la mayoría lo vemos similar, no ha gustado el ASA ni otros cambios automáticos que hemos tenido la oportunidad de probar, pero reconozco que todos superamos los 60 y tenemos claro que no somos el target al que van dirigidos este tipo de cambios, dicho esto lo que esta claro es que nos los están metiendo con calzador, se están imponiendo y en unos años seguramente la mayoría de motos serán automáticas, a mi por suerte cuando llegue ese momento me pillara ya de retirada de este mundillo

No y rotundo además, en mi caso tras dos pruebas, la primera no me gusto pero es que la segundo menos aun, me saco completamente del disfrute, era como conducir un scooter en automático y en manual me resulto algo completamente aséptico falto de diversion o sensaciones, en mi grupeta la mayoría lo vemos similar, no ha gustado el ASA ni otros cambios automáticos que hemos tenido la oportunidad de probar, pero reconozco que todos superamos los 60 y tenemos claro que no somos el target al que van dirigidos este tipo de cambios, dicho esto lo que esta claro es que nos los están metiendo con calzador, se están imponiendo y en unos años seguramente la mayoría de motos serán automáticas, a mi por suerte cuando llegue ese momento me pillara ya de retirada de este mundillo
Mi experiencia con el ASA cuando lo probé es muy diferente a ahora que lo llevo en mi moto. Los de tu grupeta que no les gusta el ASA, ¿alguno lo tiene? ¿Cuántos km lleva con él?

Pues soy feliz propietario de una R1300GS con suspension deportiva y radares y me parece espectacular.. pero al probar la ASA.... me encanto.. ahora estoy en proceso de cambio por una ADV ASA SPORT....IMG_2407.JPEGIMG_2410.JPEG

Última edición:

Con el DCT, en automático, también puedes subir y bajar las marchas. 😱😱😱😱😱

... y si además te evita el tener que estar pendiente del embrague en zonas delicadas (buscar videos de las motos que se caen por calarse en los Tornatis del paso Stelvio) por que hemos de criticarlo??
...

Yo tengo una XADV y ese cambio es una maravilla, te aseguro que en modo manual para cambiar con las levas no lo habré puesto ni 5 veces.
¿¿Soy por eso peor piloto??

Cada uno puede hacer crítica de lo que quiera. Tú mismo estás criticando el cambio manual "que provoca caídas en los tornantis". No pasa nada, me parece totalmente lícito, como el que critica una película o un concierto.

Yo personalmente pienso que es mejor aprender a usar el embrague y el cambio correctamente, que comprar un cambio automático para poder afrontar una paella en subida. Tampoco tiene tanto misterio y también es muy divertido.

Nadie dice que seas peor piloto porque te guste conducir la moto con cambio automático. Lo único que decimos algunos es que esa conducción no nos gusta en una moto y que preferimos controlar el momento en que cambiamos. Nada más.

Pues yo tengo en el punto de mira la 1300 RS y no descarto plantearme el ASA. Básicamente porque leo que en manual va super fino y aparte está la opción de usarla en automático. Lo que no me gustaría nada es que fuese a través de un botón en las piñas, creo que es mucho mejor la palanca de toda la vida para cambiar las marchas porque en las piñas ya tenemos suficientes botoncitos y funciones (cada vez más), tampoco me lo plantearía si sólo fuese automático y no hubiese posibilidad de cambiar manualmente.
Pero bueno, es como todo y tendré que probar ambos cambios, ver qué me transmiten y decidir. De hecho nunca he tenido moto con QS ni mucho menos automática, actualmente tengo una Z1000sx con cambio tradicional.

Mi experiencia con el ASA cuando lo probé es muy diferente a ahora que lo llevo en mi moto. Los de tu grupeta que no les gusta el ASA, ¿alguno lo tiene? ¿Cuántos km lleva con él?
No, no lo tenemos ninguno en nuestras motos, básicamente porque los que lo hemos probado a casi ninguno nos ha gustado, os leo a muchos propietarios decir que es que hay que probarlo mas o llevarlo durante varios miles de kilómetros para conocer como funciona y saber apreciarlo, sinceramente la sensación que da leer eso es que no estáis del todo satisfechos con el ASA pero que tenéis que justificarlo porque lo habéis comprado, igual me equivoco pero es un poco la sensación que se desprende al leeros

Por suerte en los conces hay unidades disponibles con y sin ASA, que cada cual pruebe y decida cual prefiere, lo único importante es que cada cual elija lo que mas le guste, en mi caso tras dos pruebas tengo claro que el ASA no es para mi, de hecho en la segunda prueba me gusto incluso menos, me pareció aun mas aburrido, aséptico y falto de sensaciones, lo único positivo que me aportó es comodidad, llevar la moto como un scooter, pero no es algo que busque ni valore principalmente cuando salgo a montar

Pues no oveja negra, por suerte no se me ha caído la moto nunca en parado, ni por tornatis ni sin ellos, pero no por ser mejor piloto, sino por q mido 1,90 y hago pie con facilidad.
Y no…no es el embrague lo q provoca esas caídas, es calar la moto en una curva lenta y no llegar bien al suelo.

Yo lo único q critico es la postura de la gente q le parece mal muchos sistema y dice q nunca los usaría SIN haberlos probado y puse algún ejemplo más además del cambio automático.

Y mi opinión personal es q eso ha llegado para quedarse, igual q en los coches, donde he escuchado mil veces las mismas críticas y razonamientos y mira ahora…

Pero vuelvo a repetir…cada uno con su dinero q haga lo q quiera y los q compran la moto con ASA quieras o no tienen moto manual o automática según les apetezca y los demás….solo manual.

Saludos.

Cada uno puede hacer crítica de lo que quiera. Tú mismo estás criticando el cambio manual "que provoca caídas en los tornantis". No pasa nada, me parece totalmente lícito, como el que critica una película o un concierto.

Yo personalmente pienso que es mejor aprender a usar el embrague y el cambio correctamente, que comprar un cambio automático para poder afrontar una paella en subida. Tampoco tiene tanto misterio y también es muy divertido.

Nadie dice que seas peor piloto porque te guste conducir la moto con cambio automático. Lo único que decimos algunos es que esa conducción no nos gusta en una moto y que preferimos controlar el momento en que cambiamos. Nada más.
el control sobre el cambio no se pierde en los dct, asa y similares, lo que sí se pierde es el punto de embrague

el control sobre el cambio no se pierde en los dct, asa y similares, lo que sí se pierde es el punto de embrague

Ya sé que puedes intervenir en cualquier momento para corregir el cambio automático, lo uso habitualmente en el coche. Pero si voy a intervenir, ¿para qué quiero cambio automático? Desde mi punto de vista, la ventaja diferencial del cambio automático (no del cambio sin embrague o con levas) es olvidarte de las marchas. Si no voy a hacer eso, no lo necesito para nada. Es más un estorbo, un sobrepeso y un coste.

Yo lo único q critico es la postura de la gente q le parece mal muchos sistema y dice q nunca los usaría SIN haberlos probado y puse algún ejemplo más además del cambio automático.

Y mi opinión personal es q eso ha llegado para quedarse, igual q en los coches, donde he escuchado mil veces las mismas críticas y razonamientos y mira ahora…

Sí, puedes estar en desacuerdo con la gente que critica el cambio automático sin haberlo probado. Pero ten en cuenta que la mayoría de los motoristas hemos probado o tenemos coches automáticos, sabemos cómo se comporta un cambio de doble embrague y cómo funcionan las levas. Y yo no lo quiero en mi moto.

Otro tema es si triunfará o no. No tiene nada que ver con la preferencia de cada uno. Yo estoy convencido de que se va a quedar viendo la implantación del DCT. Pero cuidado: creo que las motos de gasolina no van a durar tanto en España como para que la mayoría de las motos de combustión lleven cambio automático. Ni de lejos, hay mucha gente que piensa como yo.

Pero al final este debate quedará cerrado antes de tiempo por la moto eléctrica y quedará sepultado en el pasado.

Ese es otro melón q por suerte aun no tenemos q abrir, pero estate tranquilo q aun van a pasar muchos años las motos con motores térmicos, por dos razones:
Por q sus emisiones en CO2 (q ahora para nuestros políticos resulta q son peor q la peste) son muy bajas comparadas con los coches y por q esos 400/500 kg de baterías q llevan los coches eléctricos ahora mismo a ver cómo lo extrapolas a una moto…

Y tienes toda la razón q con el motor eléctrico poco debate tendremos sobre caja de cambios por qué no llevan.

Y q conste q yo tengo motos donde hay q hacer uso y abuso del embrague ( las de enduro) y me niego a ponerles un Rekluse q es un sistema de embrague automático, q ya lleva mucha gente…pero eso es otro utilización y otra historia.

El tiempo nos dirá

Saludos

Pues no oveja negra, por suerte no se me ha caído la moto nunca en parado, ni por tornatis ni sin ellos, pero no por ser mejor piloto, sino por q mido 1,90 y hago pie con facilidad.
Y no…no es el embrague lo q provoca esas caídas, es calar la moto en una curva lenta y no llegar bien al suelo.

Pero vuelvo a repetir…cada uno con su dinero q haga lo q quiera y los q compran la moto con ASA quieras o no tienen moto manual o automática según les apetezca y los demás….solo manual.

Saludos.
Antes de probarlo ya dije que no me interesaba nada, llevo cambios automáticos desde hace mucho en varios coches y cambios de los buenos, no la basura que llevan algunos con el variador continuo.
Probé el Asa el otro día y me reafirmo, yendo razonablemente bien sin ser una maravilla, no me interesa y jamás me lo pediría en una moto.
Una moto no es coche o no debería serlo.

Ya sé que puedes intervenir en cualquier momento para corregir el cambio automático, lo uso habitualmente en el coche. Pero si voy a intervenir, ¿para qué quiero cambio automático? Desde mi punto de vista, la ventaja diferencial del cambio automático (no del cambio sin embrague o con levas) es olvidarte de las marchas. Si no voy a hacer eso, no lo necesito para nada. Es más un estorbo, un sobrepeso y un coste.

igual que tienes mapas de potencia, niveles configurables de ayudas, modos de suspensión y demás prestaciones, el cambio robotizado tipo DCT, ASA y similares te da la posibilidad de adaptar la moto a cómo tú la quieres conducir en ese momento

en un atasco, entre semáforos en ciudad o en el desplazamiento diario al trabajo, puedes ir en automático por ejemplo, y el finde en manual para disfrutar de unas curvas

en un atasco, entre semáforos en ciudad o en el desplazamiento diario al trabajo, puedes ir en automático por ejemplo, y el finde en manual para disfrutar de unas curvas

Sí, en ciudad puede ser cómodo un cambio automático en la moto. De repente, conduces un escúter.

Pero a mí no me gustan los escúter y no hago uso funcional de la moto. Hasta cuando la uso como transporte personal disfruto de la conducción manual. Precisamente muchas veces no cojo el coche por disfrutar un trayecto con la moto.

Pero sí, entiendo perfectamente que el que use la moto como herramienta funcional pueda querer el cambio automático de la misma forma que se compra un escúter.

Sí, en ciudad puede ser cómodo un cambio automático en la moto. De repente, conduces un escúter.

Pero a mí no me gustan los escúter y no hago uso funcional de la moto. Hasta cuando la uso como transporte personal disfruto de la conducción manual. Precisamente muchas veces no cojo el coche por disfrutar un trayecto con la moto.

Pero sí, entiendo perfectamente que el que use la moto como herramienta funcional pueda querer el cambio automático de la misma forma que se compra un escúter.
si has llevado algún cambio robotizado en una moto grande sabes que no es como en un escuter con variador y gas “infinito”, en la moto sigue habiendo las mismas marchas con la misma relación cada una que cuando la llevas en manual, la moto retiene más en marchas cortas y se deja correr en marchas largas

No, no lo tenemos ninguno en nuestras motos, básicamente porque los que lo hemos probado a casi ninguno nos ha gustado, os leo a muchos propietarios decir que es que hay que probarlo mas o llevarlo durante varios miles de kilómetros para conocer como funciona y saber apreciarlo, sinceramente la sensación que da leer eso es que no estáis del todo satisfechos con el ASA pero que tenéis que justificarlo porque lo habéis comprado, igual me equivoco pero es un poco la sensación que se desprende al leeros

Por suerte en los conces hay unidades disponibles con y sin ASA, que cada cual pruebe y decida cual prefiere, lo único importante es que cada cual elija lo que mas le guste, en mi caso tras dos pruebas tengo claro que el ASA no es para mi, de hecho en la segunda prueba me gusto incluso menos, me pareció aun mas aburrido, aséptico y falto de sensaciones, lo único positivo que me aportó es comodidad, llevar la moto como un scooter, pero no es algo que busque ni valore principalmente cuando salgo a montar

Las opiniones con fundamento suelen ser las de usuarios del dia a dia, probar una cosa como es un cambio automático durante unas horas o un par de dias y decir me gusta o no me gusta no es un gran argumento, porque probando algo como lo que hablamos solo durante un rato o unas horas no se saca siempre una buena conclusión

Es mas, algunas veces se obtiene una "mala" experiencia simplemente porque al ser algo nuevo para nosotros nos hace falta ese toque de adaptación y conocimientos para poder sacarle mejor partido y conocerlo todo bien, después a base de dias uno se va encontrando diferentes situaciones y después si se puede opinar si o no a tal cosa pero no por probarlo unas horas.

Que con eso no estoy en contra de las opiniones de los que lo han probado un rato, y menos de esas opiniones de los que ni un rato lo han probado, pero el que busque datos u opiniones que se fije siempre en las opiniones de usuarios que lo tengan nunca de los temporales y menos de los que ni lo han probado.

Es mas agradecido un cambio automático en una moto que en un coche, si si tal como suena, porque en la moto cambiar de marchas, buscar puntos muertos, encima mantener el equilibrio, tener que hacer las cosas con las manos y los pies es mas "engorroso" o lento que hacer lo mismo en un coche.

No tengo duda alguna que dentro de X años este hilo será como quien dice absurdo este debate si no tiempo al tiempo.

No tengo duda alguna que dentro de X años este hilo será como quien dice absurdo este debate si no tiempo al tiempo.

No estés tan seguro.

Ten en cuenta que en 2024 se llegó en España al 50% de ventas de coches con cambio automático, que hace décadas que está en el mercado de coches. Es decir, que todavía la mitad de los coches que se venden llevan cambio manual. Mucha gente no ve la necesidad del cambio automático ni en los coches.

El debate terminará antes por la aparición de las eléctricas, pero no porque todo el mundo quiera una moto con cambio automático. Ni siquiera ha pasado eso todavía con los coches, un vehículo funcional donde la comodidad prima mucho más que en la moto.

Creo que todo eso lo tienes solucionado con un buen cambio rápido (o quickshifter). Más sencillo, más barato y más ligero. Conservas el embrague y la conducción manual cuando la quieres.

Vengo de una moto Honda con DCT y pensé que con el cambio pro de la 1250 el cambio no iba a ser tan terrible, la cosa es que extraño muchísimo el cambio automático de la Honda. Para mí un quickshifter y el dct no tienen nada que ver.

Vengo de una moto Honda con DCT y pensé que con el cambio pro de la 1250 el cambio no iba a ser tan terrible, la cosa es que extraño muchísimo el cambio automático de la Honda. Para mí un quickshifter y el dct no tienen nada que ver.
Como has podido comprobar, no tiene nada que ver el cambio pro y el DCT........y menos la combinación cambio pro/motor bóxer.

V,sss

No estés tan seguro.

Ten en cuenta que en 2024 se llegó en España al 50% de ventas de coches con cambio automático, que hace décadas que está en el mercado de coches. Es decir, que todavía la mitad de los coches que se venden llevan cambio manual. Mucha gente no ve la necesidad del cambio automático ni en los coches.

El debate terminará antes por la aparición de las eléctricas, pero no porque todo el mundo quiera una moto con cambio automático. Ni siquiera ha pasado eso todavía con los coches, un vehículo funcional donde la comodidad prima mucho más que en la moto.

No esto seguro, lo tengo clarisimo
Esos coches que se venden sin cambio automatico es porque muchos no quieren gastar mas pero si al mismo precio se lo incluyes se lo suelen quedar, y otros porque es no por no porque no lo han tenido y es no por no o por desconocimiento que tambien los hay

Toda la gente o el 98% de los usuarios de coche automatico estan encantados con eso y muchos en su dia eran reacios a eso como suele ser normal en todos los cambios y pocos no poquisimos vuelven al cambio con embrague fisico si se lo pueden permitir

Cuando busqueis opiniones de algo sea de lo que sea escuchad a los que realmente son usuarios porque son opiniones con fundamento y con conocimiento de causa

Hablar con los otros son opiniones respetables pero sin argumentos, para mi no valen para hacerme decidir por algo.

Las motos grades de combustion en menos de 10 años la gran mayoria serán automaticas y raro sería que no fuese así si no tiempo a tiempo y reflotemos este hilo pasada una decada

Cuando busqueis opiniones de algo sea de lo que sea escuchad a los que realmente son usuarios porque son opiniones con fundamento y con conocimiento de causa

En el caso del cambio automático (y en muchas cosas), lo realmente importante es lo que opine uno mismo. Como es una cuestión de gustos (no es una cuestión de eficiencia, de eficacia o de rentabilidad) lo que al final determinará la decisión es el criterio propio, no un estudio económico o de eficiencia. No me canso de decir que estamos hablando de uso lúdico, de un juguete, no de un medio de transporte como puede ser el coche o el camión. Creo que mezcláis los dos mundos y hay diferencias importantes.

En cuanto a escuchar a los usuarios reales... depende.

Si es una cuestión de gustos, como el cambio automático, las opiniones de los demás sirven de poco porque no van a variar tus gustos.

Por otro lado muy pocos usuarios con una moto recién comprada son capaces de dar una visión realista de la misma. Muy pocos reconocerán defectos en una compra reciente de decenas de miles de euros. La opinión más objetiva y cercana a su opinión real se obtendrá cuando hayan vendido la moto y tengan la siguiente.

.............

Por otro lado muy pocos usuarios con una moto recién comprada son capaces de dar una visión realista de la misma. Muy pocos reconocerán defectos en una compra reciente de decenas de miles de euros. La opinión más objetiva y cercana a su opinión real se obtendrá cuando hayan vendido la moto y tengan la siguiente.

Bueno, pues siguiendo tus indicaciones no voy a dar mi opinión del ASA, que sólo lo llevo 3.000 km y estoy enmelonado con la compra y además puedo tender a "justificar" la elección; voy a opinar del cambio manual de mi anterior moto que acabo de vender: NineT a la que le hice 24.000 km en 2 años. Pues bien, lo que ya se ha dicho de ese motor, una p.... maravilla, que carácter, que sonido, y el cambio estupendo, un placer tanto al subir como al reducir, he disfrutado conduciendo esa moto una barbaridad. Pero si lo comparo con los QS previos que tuve: BMW 1200 y 1250, pues para mi se queda muy atrás en disfrute de conducción y los echaba de menos un montón.

(Ni te cuento si lo comparo ya con el ASA que está a otro nivel, pero de eso no puedo hablar todavía... ;);))

Bueno, pues siguiendo tus indicaciones no voy a dar mi opinión del ASA, que sólo lo llevo 3.000 km y estoy enmelonado con la compra y además puedo tender a "justificar" la elección; voy a opinar del cambio manual de mi anterior moto que acabo de vender: NineT a la que le hice 24.000 km en 2 años. Pues bien, lo que ya se ha dicho de ese motor, una p.... maravilla, que carácter, que sonido, y el cambio estupendo, un placer tanto al subir como al reducir, he disfrutado conduciendo esa moto una barbaridad. Pero si lo comparo con los QS previos que tuve: BMW 1200 y 1250, pues para mi se queda muy atrás en disfrute de conducción y los echaba de menos un montón.

(Ni te cuento si lo comparo ya con el ASA que está a otro nivel, pero de eso no puedo hablar todavía... ;);))

Nada que objetar... los gustos son libres. Si tú disfrutas más en una moto con cambio automático (el ASA)... pues irrebatible y enhorabuena.

Vuelvo a decir que para mí no es lo mismo cambio automático que cambio sin embrague. Creo que un cambio rápido puede ser divertido y no te priva de la elección de marcha a voluntad. Yo lo podría tener siempre que conservara la maneta de embrague.

Yo llevo cambio automático en coches desde hace muchos años, alternando alguno manual de vez en cuando.
Entre otras cosas, porque en casa siempre han cohabitado mínimo de dos a tres coches.
He tenido automático de los cuatro grandes fabricantes alemanes, actualmente uno de nueve marchas.
Van bien, pero es que no pido maravillas.
Las carreteras son casi todo autovías, no corro como antes y busco relax relativo cuando conduzco, realmente me sobran los cambios manuales para esto.
Pero dos consideraciones, si tuviera un deportivo de verdad, siempre manual. Y he llevado la marca que todos imaginamos en manual y automático, siempre manual es mi opción.
Y la otra ya la dije, lo que busco en la conducción de una moto, no tiene nada que ver con lo que busco en un coche.
Puede no lo niego, sería absurdo, que exista gente que busque o le guste esa conducción, pero son dos conceptos y formas de pensar antagónicos.

En el caso del cambio automático (y en muchas cosas), lo realmente importante es lo que opine uno mismo. Como es una cuestión de gustos (no es una cuestión de eficiencia, de eficacia o de rentabilidad) lo que al final determinará la decisión es el criterio propio, no un estudio económico o de eficiencia. No me canso de decir que estamos hablando de uso lúdico, de un juguete, no de un medio de transporte como puede ser el coche o el camión. Creo que mezcláis los dos mundos y hay diferencias importantes.

En cuanto a escuchar a los usuarios reales... depende.

Si es una cuestión de gustos, como el cambio automático, las opiniones de los demás sirven de poco porque no van a variar tus gustos.

Y dale con los gustos, que no hablamos de si me gustan o no las lentejas que eso se descubre en 2 minutos probándolas, o si me gusta el diseño de un vehiculo que eso se ve el primer dia y sin probarlo etc un cambio automático es algo que necesita un uso, unos conocimientos, encontrarte en distintas situaciones etc y eso no se descubre en unas horas, como alguien que le pueda encajar eso tiene que escuchar y tener como valida la opinión de una persona que solo argumenta que no me gusta y no lo ha tenido nunca? en fin, asi vamos

A los anti automatico, no os valen como respuesta la opinion de miles de usuarios que los tienen y que en su dia tuvieron la duda o desconfianza pero dieron el paso y están encantados? eso no es un argumento serio y a tener en cuenta?

Los coches deportivos no son solo un medio de transporte como es una furgoneta y acaso leis opiniones negativas de los cambios automaticos en coches deportivos? alguna queja hay pero de cada opinión negativa leeremos muchas mas de positivas

A pero eso no cuenta, solo cuenta que a mi no me gusta y eso que no lo he tenido, eso si es un argumento a tener en cuenta, :cry:si es que alucino

Y dale con los gustos, que no hablamos de si me gustan o no las lentejas que eso se descubre en 2 minutos probándolas, o si me gusta el diseño de un vehiculo que eso se ve el primer dia y sin probarlo etc un cambio automático es algo que necesita un uso, unos conocimientos, encontrarte en distintas situaciones etc y eso no se descubre en unas horas, como alguien que le pueda encajar eso tiene que escuchar y tener como valida la opinión de una persona que solo argumenta que no me gusta y no lo ha tenido nunca? en fin, asi vamos

A los anti automatico, no os valen como respuesta la opinion de miles de usuarios que los tienen y que en su dia tuvieron la duda o desconfianza pero dieron el paso y están encantados? eso no es un argumento serio y a tener en cuenta?

Los coches deportivos no son solo un medio de transporte como es una furgoneta y acaso leis opiniones negativas de los cambios automaticos en coches deportivos? alguna queja hay pero de cada opinión negativa leeremos muchas mas de positivas

A pero eso no cuenta, solo cuenta que a mi no me gusta y eso que no lo he tenido, eso si es un argumento a tener en cuenta, :cry:si es que alucino

Entiendo entonces que para ti tener o no un cambio automático no es cuestión de que te guste conducir de una manera o de otra, es una cuestión de... ¿qué?

¿de lo que le guste a los demás?
¿de lo que sea más cómodo?
¿de lo que sea más eficiente?
¿de lo que sea tendencia?
¿de lo que sea más moderno?
¿de lo que ofrezcan los fabricantes?

No comprendo muy bien.

Yo SÍ tengo cambio automático de 7 marchas y doble embrague... en el coche. Y en la moto no lo quiero ni en pintura. Intento explicar las razones de mis gustos, si se pueden razonar.

Y yo no soy anti-cambio automático. No hago campañas para que lo prohíban, ni pienso que los que lo llevan hagan algo criticable. Lo único que digo es que yo no lo quiero en mi moto. Y explico por qué. Punto.

Donde sí son "anti" es en la F1 y en el Mundial de Motociclismo. Quizás deberías dirigir tus críticas y "alucinar" con ellos, porque las empresas gestoras de estos campeonatos SÍ que lo prohíben. Yo simplemente no lo quiero, pero me da igual lo que hagan los demás.

Totalmente deacuerdo con tu opinion.

A mí pues si me gustaría probar el cambio automático,pero en Conce de aquí es poco amigo de dejar probar moto y no suele tener algún modelo para esto,toda una pena,así les va

Yo he probado ya durante bastante tiempo una GSA con ASA (no solo cuestión de unas horas), tenia la 1300GS que he dejado en el concesionario para cambiarla por la 1300RS y definitivamente la 1300RS la he pedido sin ASA.

El ASA a MI no me transite absolutamente nada, es algo eléctrico, sin ninguna sensación, es igual que mi coche automático, en la moto prefiero tener embrague y sentir el motor y la retención cuando cambio o reduzco, ya sea con embrague o con QS.

El cambio automático tiene mucho contexto, es decir no es lo mismo para una moto grande,el uso
en ciudad, curvas, si te gusta cambiar cuando quieres,como llevar el motor de rpm, luego está el promedio
de todo eso. Yo ahora tengo la moto con DCT, para mí una maravilla, inclusive un descubrimiento porque
no lo había probado.
A mi moto le va que parece hecho a propósito,pero es un mastodonte que no es para salir haciendo caballito.
Por ej en puertos , con “tornantis” cerrados es milagroso,siempre la marcha correcta, solo darle gas y sale
perfecto. Este precisamente es de los mayores alegrías del cambio.

Atrás