Consulta Técnica Cambio Liquido de embrague ¿cada cuanto?

Thaiberian

Allá vamos
Registrado
11 Nov 2015
Mensajes
564
Puntos
63
Ubicación
Palma de Mallorca
buenas

Tengo la duda de cada cuanto tiempo hay que cambiar el hidráulico de embrague, el vitamol.
Se que el manual dice que el líquido de frenos DOT 4 hay que cambiarlo cada dos años, pero no dice nada de el del embrague.

¿Cada cuanto lo cambiáis vosotros?
 
Buenas tardes, efectivamente, el liquido de embrague no se cambia a no ser que haya una avería y haya que sacarlo si o si. Al menos, así lo indica en el reprom de las GS de aire.
Un saludo.
 
IMG_9041 copia.JPG
Tienes el purgador entonces. Donde lo conseguiste?

Un saludo

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Tengo un purgador, pero no hace falta, en la moto no lo uso. Lo que si viene bien es una de estas vávulas antiretorno que venden en Ebay, también vale para el circuito de frenos.

s-l300.jpg
 
Última edición:
El liquido de frenos es hidroscopico, muy propenso a absorver humedad del aire. En la parte de frenos genera un problema mayor, ya que el liquido se calienta al frenar(la energía cinetica de la moto, se transdorma al frenar en calor en pastills y discos de frenos) y ese calor o parte del mismo pasa al liquido de frenos por conducción(pastilla, piston pinza, liquido frenos) y como sabemos el liquido al gua hierve a aprox. 100°C, lo que genera burbujas, maneta o pedal mas esponjoso , menor poder frenante y para colmo puede generar puntos de oxido en bombin maneta, pinza frenos y en abs, averias costosas en algunos caso.. Es muy bueno cambiar el liquido de frenos cada 2 años y quien pueda y o viva en zonas muy humedas, mejor si lo hacen cada año(mas si exigen muchos sus frenos).

En circuito embrague, nos afecta el tema de humedad pueda occidar bombin maneta o bombin embrague,Quien pueda sustituirlo, pues estará mas tranquilo.Aquellas motos que estan mucho tiempo paradas, pues es mas recomendable, siempre y cuando sus propietarios las posean varios años en su pode.
Sis e cambia moto cada 2 años o menos, creo que no vale la pena el cambio.
 
Yo lo cambie ayer después de 4 años. Tengo una r1200r del 2011.
Seguí el tutorial de Salva y me fue bien.
Lo dejo por si alguien se anima.
manuel

P.D. al tornillo de la parte de abajo, que es llave fija del 9 u 8 sino recuerdo mal, desenroscar muy poquito a poco, probar succionando con la jeringa y si sale, ya está. Y al cerrar el depósito fijaros al hacerlo, tiene la goma negra interior una posición, al igual que el plástico que la cubre y finalmente enroscar fuerte el tapón. (rodear el pequeño depósito con un trapo)

http://cronicasdesalvags.blogspot.com.es/2017/05/cambio-de-l-liquido-de-embrague-r-1200.html
 
Última edición:
Yo en la mía lo cambie después ya que 12 años ya da para la inversión

En mi caso por recomendación de un mecánico utilicé este que también es mineral , por cierto 11 $ en cualquier casa de recambios se utilia en istemas
Hidráulicos de coche .
downloadfile-1.jpg


downloadfile.jpg

Eso sí tengo aceite pa regala!!!!

Si alguie deVlc. Necesita cambio aceite por cerveza!!:D:D:D
 
Yo en la mía lo cambie después ya que 12 años ya da para la inversión

En mi caso por recomendación de un mecánico utilicé este que también es mineral , por cierto 11 $ en cualquier casa de recambios se utilia en istemas
Hidráulicos de coche .
Ver el archivo adjunto 96335


Ver el archivo adjunto 96336

Eso sí tengo aceite pa regala!!!!

Si alguie deVlc. Necesita cambio aceite por cerveza!!:D:D:D
Pero esto es igual al líquido DOT4 etc? Yo lo veo más bien para sistema suspensión hidráulica de algunos Citroen...

Por cierto si absorbe humedad como dot4 etc, cierra muy bien el envase... Lo mismo dentro de 2 años tampoco te vale.

Yo líquido de frenos cambio aprovechando cambio de pastillas.. El del embrague creo a los 5 años.
 
Pero esto es igual al líquido DOT4 etc? Yo lo veo más bien para sistema suspensión hidráulica de algunos Citroen...

Por cierto si absorbe humedad como dot4 etc, cierra muy bien el envase... Lo mismo dentro de 2 años tampoco te vale.

Yo líquido de frenos cambio aprovechando cambio de pastillas.. El del embrague creo a los 5 años.
Hola ,

Son para los embragues hidráulicos , en este caso de una GS 2006 . Qué tiene que ser aceite mineral , el famoso Vitamol

Por aqui tienes información
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...-hydraulic-vitamol-vs-vitam-vs-magura.512426/
 
yo estoy en ello, abrí un hilo y publiqué en pdf los pasos en el modelo 2016 y siguientes; el deposito de llenado efectivamente es el que está sobre la maneta izquierda, la del embrague) y la del purgado y vaciado es una pieza negra que está escondida abajo, detrás del amortiguador trasero, muy escondida, y tengo una duda, la pieza de sangrado que está tras el amortiguador, tremendamente escondida ¿Cómo accedéis a ella, que desmontáis? pues estando bajo el asiento sino muy abajo y tiene tres tornillos que creo abra que soltar para sacar la pieza entera y poder maniobrar para meter jeringuilla y demás ¿es así?
 
yo estoy en ello, abrí un hilo y publiqué en pdf los pasos en el modelo 2016 y siguientes; el deposito de llenado efectivamente es el que está sobre la maneta izquierda, la del embrague) y la del purgado y vaciado es una pieza negra que está escondida abajo, detrás del amortiguador trasero, muy escondida, y tengo una duda, la pieza de sangrado que está tras el amortiguador, tremendamente escondida ¿Cómo accedéis a ella, que desmontáis? pues estando bajo el asiento sino muy abajo y tiene tres tornillos que creo abra que soltar para sacar la pieza entera y poder maniobrar para meter jeringuilla y demás ¿es así?

Para acceder al purgador o subes la moto en un elevador o te tumbas cuerpo a tierra, en mi caso (mod. 2010) retiré el tubo de escape, colocar manguera y aflojar tuerca de purga, necesitarás la ayuda de otra persona que accione la maneta del embrague, apretar la maneta con la purga abierta y soltar la maneta con la tuerca de purga cerrada.

Solo se debe aflojar ligeramente la tuerca de purga, esta va protegida por un tapón que debes retirar.

En cuanto a los plazos, BMW no contempla periodicidad para el cambio del liquido de embrague, yo lo he cambiado por primera vez, a los 10 años y 110.000 KM, lo cierto es que ha salido bastante oscuro.
 
yo estoy en ello, abrí un hilo y publiqué en pdf los pasos en el modelo 2016 y siguientes; el deposito de llenado efectivamente es el que está sobre la maneta izquierda, la del embrague) y la del purgado y vaciado es una pieza negra que está escondida abajo, detrás del amortiguador trasero, muy escondida, y tengo una duda, la pieza de sangrado que está tras el amortiguador, tremendamente escondida ¿Cómo accedéis a ella, que desmontáis? pues estando bajo el asiento sino muy abajo y tiene tres tornillos que creo abra que soltar para sacar la pieza entera y poder maniobrar para meter jeringuilla y demás ¿es así?

hay que desmontar colectores, motor arranque, es un faenon del copón para cambiar el líquido, yo lo tengo que hacer en breve....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para nada, solo hay que quitar el silencioso y solo por comodidad, sin quitar el silencioso también podrías hacerlo aunque te resultará mas incomodo.

Hablo de una RT 1200 del 2010
 
En mi gs 2016 se ve con dificultad desde el lado contrario al escape, no es necesario desmontar el silencioso, pero por el lado que se ve se accede fatal a la tornilleria
 
Yo en la mía lo cambie después ya que 12 años ya da para la inversión

En mi caso por recomendación de un mecánico utilicé este que también es mineral , por cierto 11 $ en cualquier casa de recambios se utilia en istemas
Hidráulicos de coche .
Ver el archivo adjunto 96335


Ver el archivo adjunto 96336

Eso sí tengo aceite pa regala!!!!

Si alguie deVlc. Necesita cambio aceite por cerveza!!:D:D:D
Despues de mirarlo e informarme he encontrado un aceite de motul que en principio cumple los requisitos. Para que lo tengais en cuenta tambien.
Saludos
 
Yo la cambié ayer. Salió oscuro pero aún con tono azul. Dudo que se lo hubieran cambiado antes, no hay mucha diferencia, pero me he quedado más tranquilo. 16€ en concesionario BMW
 
Cuidado con usar fluido mineral alli donde necesitamos Dot4, las gomas internas de las bombas, bombines y pistones estan hechas para un liquido determinado. PAra el Dot4 creo recordad que es Viton, para fuido mineral , el viton reacciona y se incha, quedando como chicle. En las motos que yo toco de off road, a veces se equivocan de liquidos y hay que cambiar el kit de la bomba. Cuidadin.
 
Cuidado con usar fluido mineral alli donde necesitamos Dot4, las gomas internas de las bombas, bombines y pistones estan hechas para un liquido determinado. PAra el Dot4 creo recordad que es Viton, para fuido mineral , el viton reacciona y se incha, quedando como chicle. En las motos que yo toco de off road, a veces se equivocan de liquidos y hay que cambiar el kit de la bomba. Cuidadin.

Gracias por el recordatorio pero ese es precisamente el tema del post. Es la particularidad de muchas BMW, para el accionamiento del embrague no usan DOT4, si no aceite mineral de unas determinadas caracteristicas (HYSPIN V10).

El peligro aquí seria usar el DOT4 que tambien daña el bombin que esta pensado para aceite mineral:


 
Perdonad por reflotar este post...
He leído el tutorial de salva y me ha sorprendido que el líquido oficial que puso era rojo.
Resulta que es el líquido hidráulico para las modelos "K":
Part 83192150020 was found on the following vehicles:
Para mi R1200GS es el ya comentado vitamol o hyspin V10, que es de color azul y válido para los modelos "R" y actuales "K"
Part 21522455540 was found on the following vehicles:

Leyendo otros post, se ha dicho que el hyspin azul es Magura.
1649271311577.png
PERO........ O sorpresa, hay magura rojo!!!!
1649271286408.png


Con lo que estoy hecho un lío, porque para mi MTB con frenos shimano, le pongo líquido hidráulico Massi (rojo), y pone que es apto para Shimano, Magura y Tektro!!!

La cosa es que en BMW 250ml cuestan 15 euros (por lo que he leido, actualmente no lo sé).
Los Magura, tanto azul como rojo, vienen a costar lo mismo.
LHM+ de citroen 12euros, 1Litro.
El Massi que tengo, 250ml, fueron 8 euros.

jejejeje
Qué habéis usado vosotros??
 
El fluido mineral tambien lo venden sin colorante. Es como el anticongelante, que le meten una anilina u otra para diferenciarlo. Mientras sea liquido mineral, te va a cumplir.
 
Alguien que no haya puesto hyspin ni magura puede comentar sus sensaciones o comportamiento del freno?

Gracias
 
Yo en la mía lo cambie después ya que 12 años ya da para la inversión

En mi caso por recomendación de un mecánico utilicé este que también es mineral , por cierto 11 $ en cualquier casa de recambios se utilia en istemas
Hidráulicos de coche .
Ver el archivo adjunto 96335


Ver el archivo adjunto 96336

Eso sí tengo aceite pa regala!!!!

Si alguie deVlc. Necesita cambio aceite por cerveza!!:D:D:D
Hola Carlos, si quieres y puedes me acerco un día con el dot 4, y entre los dos cambios líquidos,
Y luego cambiamos los nuestros😂😂,
 
Arriba