Cambio motor K1100LT

Ah, fundamental que tu polimetro tenga algo de calidad (que no sea de bazar chino de 1 euro) y lleve pilas nuevas. Si el polimetro mide mal, ahí tienes el lío seguro.

Ah! Otro detalle.

Contact cleaner en los contactos de las clemas (las del TPS y la del Motronic) solo pueden hacer bien. Reducen caídas de tensiones por suciedad y hace que todo vuelva a funcionar.

Barato, rápido y sin efectos secundarios: todo ventajas 😏.

¿Porqué os centráis en el TPS cuando ni siquiera está puesto el airbox y la centralita no está detectando (y por tanto almacenando un error) el sensor de temperatura del aire? Monta todo y luego ya con la clavija de la diagnosis compruebas lo que haga falta. No te hace falta ordenador.

¿Porqué os centráis en el TPS cuando ni siquiera está puesto el airbox y la centralita no está detectando (y por tanto almacenando un error) el sensor de temperatura del aire? Monta todo y luego ya con la clavija de la diagnosis compruebas lo que haga falta. No te hace falta ordenador.

Yo he aportado información sobre el TPS porque me ha parecido que la lectura entre pines 1-2 no era la correcta para ajustar posición inicial. Según otros hilos y la propia datasheet de Bosch, la lectura ha de ser mV entre los pines 1-4. Y en caliente y al ralentí.

Por otro lado, que esté o no conectado el IAT no afecta a este reglaje inicial del TPS. Aquí no estoy de acuerdo contigo.

El IAT se conecta al pin 22 de la Motronic y el TPS a 10, 25, 13 y 31. La señal de IAT aportará otro input para ajustar más el tiempo de inyección (algo parecido pero en menor grado hace también el CLT) pero eso no afecta a la lectura correcta de la señal TPS. De hecho, se suele ajustar TPS en parado -y en frio- y luego comprobar si ha variado en temperatura de servicio y al ralentí (puede variar ligeramente, ya lo he comentado).

Adjunto pinout de la Motronic donde se ve que el IAT va al pin 22.

Screenshot_2026-03-13-15-29-08-33_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg

Obviamente que esté conectado o no el sensor no afecta a la regulación del TPS, pero si suma a que el motor no vaya fino de inyección y creo que tampoco será igual a que el aire pase por el filtro a que pase directo a las mariposas. Yo lo ajustaría con la clavija de la diagnosis, me ahorraría follones de cables y multímetros, me imagino que esa supuesta variación del TPS con la temperatura la tendrá en cuenta la centralita ajustándolo con la clavija y de paso comprobaría los fallos almacenados en la Motronic y ABS. Su Motornic es la 2.2 pero es casi lo mismo.

Atrás