Cambio motor K1100LT

Ah, fundamental que tu polimetro tenga algo de calidad (que no sea de bazar chino de 1 euro) y lleve pilas nuevas. Si el polimetro mide mal, ahí tienes el lío seguro.

Ah! Otro detalle.

Contact cleaner en los contactos de las clemas (las del TPS y la del Motronic) solo pueden hacer bien. Reducen caídas de tensiones por suciedad y hace que todo vuelva a funcionar.

Barato, rápido y sin efectos secundarios: todo ventajas 😏.

¿Porqué os centráis en el TPS cuando ni siquiera está puesto el airbox y la centralita no está detectando (y por tanto almacenando un error) el sensor de temperatura del aire? Monta todo y luego ya con la clavija de la diagnosis compruebas lo que haga falta. No te hace falta ordenador.

¿Porqué os centráis en el TPS cuando ni siquiera está puesto el airbox y la centralita no está detectando (y por tanto almacenando un error) el sensor de temperatura del aire? Monta todo y luego ya con la clavija de la diagnosis compruebas lo que haga falta. No te hace falta ordenador.

Yo he aportado información sobre el TPS porque me ha parecido que la lectura entre pines 1-2 no era la correcta para ajustar posición inicial. Según otros hilos y la propia datasheet de Bosch, la lectura ha de ser mV entre los pines 1-4. Y en caliente y al ralentí.

Por otro lado, que esté o no conectado el IAT no afecta a este reglaje inicial del TPS. Aquí no estoy de acuerdo contigo.

El IAT se conecta al pin 22 de la Motronic y el TPS a 10, 25, 13 y 31. La señal de IAT aportará otro input para ajustar más el tiempo de inyección (algo parecido pero en menor grado hace también el CLT) pero eso no afecta a la lectura correcta de la señal TPS. De hecho, se suele ajustar TPS en parado -y en frio- y luego comprobar si ha variado en temperatura de servicio y al ralentí (puede variar ligeramente, ya lo he comentado).

Adjunto pinout de la Motronic donde se ve que el IAT va al pin 22.

Screenshot_2026-03-13-15-29-08-33_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg

Obviamente que esté conectado o no el sensor no afecta a la regulación del TPS, pero si suma a que el motor no vaya fino de inyección y creo que tampoco será igual a que el aire pase por el filtro a que pase directo a las mariposas. Yo lo ajustaría con la clavija de la diagnosis, me ahorraría follones de cables y multímetros, me imagino que esa supuesta variación del TPS con la temperatura la tendrá en cuenta la centralita ajustándolo con la clavija y de paso comprobaría los fallos almacenados en la Motronic y ABS. Su Motornic es la 2.2 pero es casi lo mismo.

Me han podido las ansias de ver si arrancaba la moto tras haber puesto un motor totalmente desconocido de segunda mano con 130.000 km ya a cuestas.
No se ve, pero el sensor de temperatura de aire lo tengo conectado directamente en la caja colgada por la derecha.
Saludos.

Obviamente que esté conectado o no el sensor no afecta a la regulación del TPS, pero si suma a que el motor no vaya fino de inyección y creo que tampoco será igual a que el aire pase por el filtro a que pase directo a las mariposas. Yo lo ajustaría con la clavija de la diagnosis, me ahorraría follones de cables y multímetros, me imagino que esa supuesta variación del TPS con la temperatura la tendrá en cuenta la centralita ajustándolo con la clavija y de paso comprobaría los fallos almacenados en la Motronic y ABS. Su Motornic es la 2.2 pero es casi lo mismo.
Perdona mi ignoráncia, pero qué es la clavija de diagnosis?, es la ficha azul de 3 pines que hay suelta por la zona de la batería? Y cómo se ajusta el TPS de esta forma?

Más cositas, una vez que el motor gira correctamente, sin ningún ruido extraño de bielas o cualquier cosa, me toca reparar el resto que queda. Por cierto no acabo de montar el airbox porque tengo pendiente que me llegue una abrazadera de un solo uso (que mal apreté a pesar de tener la herramienta específica.) Y un cierre del airbox.
Lo primero, es liarme con la bomba de freno delantera, poco antes de hacer el cambio me empezó a gotear por debajo y esta semana también he observado que por la mirilla suda un poco. Pregunta... pongo el kit Magura o el de Aliexpress, (visualmente parecen idénticos) y la mirilla, dónde la puedo comprar?
Gracias.

Perdona mi ignoráncia, pero qué es la clavija de diagnosis?, es la ficha azul de 3 pines que hay suelta por la zona de la batería? Y cómo se ajusta el TPS de esta forma?
Así es, lo azul es un capuchón. Aquí lo tienes...

Deberías hacerle un test de compresión por si las moscas y con esos km le toca distribución y reglaje de válvulas.

Ver el archivo adjunto 492722Hola, ya casi lo tengo todo montado, me falta únicamente instalar el airbox....problema, esta tarde recogiendo, me he encontrado este tornillo, es uno torx y no me acuerdo dónde va.😅, mepodéis echar una mano?
Gracias
rampa de mariposas sojecion del cuerpos de mariposas a perfil de alumino, eso es lo que se me ocurre a mi

Bueno chicos.
Una vez montado el motor y ver que funciona, toca ahora reglaje de válvulas y revisión de cadena de dustribución.
Las válvulas de admisión del cilindro 1 las tengo un poco pisadasIMG-20260507-WA0003.jpg
Y en el proceso de quitar la tapa del cárter de distribución me he quedado bloqueado porque no salen los tres tornillos allen del rotor.
1000057007.jpg
Alguna idea para sacarlo?
A ver si me estoy equivocando y no es necesario para sacar la tapa, pero es que no sale.
Gracias.

1000057143.jpg1000057145.jpgEfectivamente, ya he sacado el alojamoento del Hall, la tapa, el tensor, el arbol de levas de admisión, todo perfecto. Ahora a tomar nota de las "pastillas" de cada válvula.1000057139.jpg

Adjuntos

• 1000057141.jpg
    1000057141.jpg
    103,5 KB · Visitas: 7
  • 1000057140.jpg
    1000057140.jpg
    134,4 KB · Visitas: 7
Todas tienen un valor de 2,85.
La primera válvula que tenía 0,13...si le pongo una de 2,80 ya me dará un valor de 0,18.
La segunda válvula que tenía 0,10...
si compro una de 2,80 me quedará la válvula a 0,15
si compro una de 2,75 la válvula quedará un valor de 0,20.
En esta segunda no sé qué hacer...

Muchísinas gracias.
Por cierto rl retén del eje de la tapa de la cadena de distribución, hay que ponerlo nuevo?

Última edición:
Más que una junta tórica un retén y sí es muy recomendable cambiarlo, es un 36x52x7 que puedes encontrar en cualquier tienda de retenes, yo lo pongo de Vitón; ni que decir tiene que la junta de corcho de la tapa del hall tiene que ir nueva también. Puedes desconectar los cables y pasarlos por el agujero que no pasa nada, así puedes limpiar mejor la tapa y tienes más espacio para trabajar 😅. El casquillo que hay en el raíl superior también se cambia.

😄😄 Intento desmontar lo mínimo, pero al cambiar el retén sí o sí hay que sacar los cables. El casquillo que me dices, es el 17?
1000057147.jpg

Última edición:
Ahora toca poner todo en su sitio😀
He cambiado los dos taqués de copa, he puesto el arbol de levas, cadena de distribución con casquillo y patín nuevo. Colocado el tensor.
Un par de vueltas al motor, he vuelto a medir holguras y todo perfecto menos el segundo taqué de admisión de l primer cilindro que ahora está un pelín holgado a 0,20 ya contaba con ello.
1000057676.jpg
Ahora viene la tapa, he comprado el retén del cigüeñal
1000057677.jpg
La preguntas son:
Cómo se que hay que camiarlo?
Cómo saco el actual?
El nuevo hay que ponerlo antes de apretar la tapa o una vez que está colocada?
Cómo pongo el nuevo?
Qué posición tiene? Tal cual lo tengo en la foto, o le doy la vuelta.
Ahhh y entiendo que el tornillo que hay en el centro de la tapa lo he de sacar y volverlo a poner, con su par de apriete después de colocar la tapa, cierto?
Muchas gracias de antemano.

Lo sabrás cuando lo montes, empiece a perder y dirás, cago en tó tenía que haberlo cambiado, ahora vuelve a quitar todas las tapas, limpiar la pasta de juntas vieja...
Con un martillo, un destornillador por ejemplo y unos golpes.
Con un poco de aceite y ayuda del viejo.
La posición creo que está muy clara.
El tornillo central de la tapa no lo tienes que quitar para nada.
Spoiler: con ese retén que es el original, te va a perder aceite creo que te dije que compraras uno de Vitón de 36x52x7.
Consejo: el quitar o apartar la tapa del cigüeñal, ayuda bastante a la hora de poner la tapa de la distribución.

Es uno comprado en KpartsHolland, no he ido al concesionario, las medidas son las que me dijiste, 36x52x7 (la resolución de la foto no es buena) lo que no se distinguir si es de Viton. Si no es de vitón la que me han vendido...dónde lo puedo comprar?
Pongo primero la tapa en el motor y después el retén?
Sí, sí sacaré la tapa del cigüeñal, la tengo únicamente presentada en el motor, con todos los tornillos flojos.
Gracias.

El que vende Kpartsholland es justo el original que se requiere de una herramienta especial para montarlo por el tipo de labio (sin muelle) que lleva , el que yo te digo lo puedes pillar en cualquier tienda de retenes o por internet. No, primero montas el retén y antes de poner la tapa, le echas un pelín de aceite de motor a la punta del cigüeñal para que entre suave y no se dañe el labio.

Atrás