Capricho con "K"

:D:D:D

Si... creo que el ventilador esta "kaput".
Por lo que llevo mirado esta tarde, buscando por el foro, por los hilos que he leido y los sintomas que tiene, probablemente sea ese el problema.
Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a contar lo que nos ha pasado.

Con el temporal, aqui por el Norte mucha agua y viento, muy fuerte, asi que hace unas 3 semanas que no he salido en moto.
Hoy, despues de un paseo de menos de 1 hora, me entretuve hablando con un vecino (unos 15 min), con la moto en marcha sobre el caballete, mientras abria el garaje.
Cuando he vuelto, tenia encendido el chivato de la Tª. Rápidamente he apagado la moto, y he comprobado que electroventilador aunque gira empujandolo, esta algo duro, bastante, no mucho ni agarrado, pero hay que empujarle con el destornillador para que gire. Esto no puede ser normal.

Asi que despues de hacer una busqueda por el foro, estas podrian ser parte o causa del problema.
Mañana, mi intención es ir comprobandolas, una por una.

Fallos posibles:

  • Ventilador.
  • Tapon Radiador.
  • Juntas del tapon del radiador.
  • Fusible.
  • Sensor de Temperatura.
  • Termostato.
  • Rele térmico.

Este es el orden en que los voy a comprobar.

1- Creo que el fallo, (quizas no sea lo único que no funciona), está en el ventilador.
Comentaba que gira, pero con cierta resistencia. Cuando lo desmonte podré hacerlo girar a mano, y veremos lo duro que está.
Abriremos y veremos las escobillas, a lo mejor hay algo derretido y por eso no gira bien.
Por cierto, recuerdo la sensación cálida del aire cuando saltaba el ventilador, y recuerdo que la última vez fué en el verano, volviendo a casa al anochecer.

2- Comprobaré las dos juntas y el tapón del radiador, si hay rotura, suciedad, obstrucciones ...etc.
El tapón o sus juntas puede que no ajusten bien, o no mantengan el circuito a la presión adecuada.

3- En la caja de fusibles, el de la bocina y el ventilador. Me parece que está OK, puesto que funciona la bocina.
Tampoco hay nada anómalo en el cuadro, ni en los testigos de las intermitencias.

4- Sensor de Tª FAE 33090, puede que funcione bien, porque en teoria, si enciende en el cuadro el chivato es porque hace su trabajo.
Tambien puede que no esté marcando bien la Tª, por si acaso y como no es excesivamente caro comprado en Amazon por 9´86€, hasta el miercoles no llega.
Ademas hay otro motivo para el cambio, en alguna salida a partir Septiembre mas o menos, habia notado unos pequeños hilitos, gotas, que manchaban por fuera el tapon del vaso de expansión. En principio pensaba que, al ser bastante viejo, no ajustaria bien la goma (o algun poro) al cierre, tambien podria ser que llevaba un exceso de liquido (me gusta llevarlo en el Max.) pero ahora con esta averia me inclino a pensar que el líquido refrigerante, al expandirse por la Tª, simplemente salia por donde podia.
Una pregunta aqui, ¿lleva una junta el sensor, se rompe si cambiamos el sensor?.

5- Termostato, lo probaremos "a la cazuela". Si recuerdo bien mis tiempos de estudiante, debe permanecer cerrado cuando está frio, en cambio abre cuando la temperatura del liquido refrigerante se calienta, y deja pasar el liquido refrigerante al radiador.

6- El último punto, es el único en el que no voy a entrar en primera instancia, no tengo conocimientos, pero al menos intentaré llegar solo hasta donde pueda, asi que llegados a este punto sin encontrar solución me buscaré un buen amigo electricista y se ganará unas cervezas. Mas que nada, porque me gustaria reparar la moto con mis manos, y como decia en temas de electricidad, yo "cero patatero."
Espero que no lleguemos a este punto. Pero si llegamos, este hilo de Baldrick K75 y K100 8v. Diagnosis Sistema de Refrigeración. será mi referencia.
Por cierto, que este hilo es el culpable de que yo, ¡¡me haya comprado un tester!!, sii, de los chinos, por si acaba estampado contra la pared, que no sea muy cara la perdida. :tongue:

Pero seguiremos esta secuencia, unicamente si cuando abra el ventilador está bien a simple vista.
Aqui, es cuando alguien que sepa manejar un tester, comprobaria si funciona el ventilador sin tener que desmontarlo para abrirlo.
Yo no se nada de nada de electricidad, pero si puedo distiguir unas escobillas fundidas en un motor.

Todo esto está en el foro, en 2 páginas de hilos, que he filtrado escribiendo en la busqueda avanzada "ventilador", en solo titulos.
Estoy encantado, porque estoy muy seguro que podremos arreglar esta averia.

¡¡¡Mañana empieza la diversión!!!.
 
La corriente la corta el relé por su circuito. Poniendo uno paralelo con un interruptor manual se puede hacer funcionar el ventilador al darle al interruptor. Con el interruptor apagado, funcionaría el relé en caso necesario. Por los dos circuitos puede encenderse, uno por relé y el otro manualmente. El miedo que tengo es que al cambiar la resistencia del circuito, se fría todo el sistema. Por aquí he leído que incluso ir con las luces apagadas puede provocar una avería eléctrica. Por lo que explicaban, los circuitos están calculados para cierta tensión, y si se trabaja con mayor tensión por haber menor resistencia, hay un aparatejo que se encarga de liberar ese excedente. Pero si ese aparatejo trabaja demasiado, puede estropearse. Lo explico de memoria y con mis palabras, pero si es así, imagino que una mayor resistencia también puede fastidiar algo... Seguramente todo sea más sencillo de lo que a mí me parece, pero sin estar seguro, me da yuyu
 
ConSentido, busca en google "cómo funciona un tester/polímetro". Seguro que hay algún vídeo :D
 
Creo que el orden sería empezar por puentear el Rele y hacer todo el proceso que sale en http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...00-8v-diagnosis-sistema-de-refrigeracion.html
y después desmontar... Yo tube un problema con el ventilador que no saltaba pero si funcionaba al puentearlo y el problema venía del Rele que se fundió la pista que abre la corriente al ventilador cuando sube la temperatura....
Así descartarías que no funciona o está tocado.... Lo mismo es solo escobillas... Pero empieza por la diagnosis primero... Es rápido y sabrás a dónde mirar con más seguridad
 
En primer lugar a todos, muchas gracias, por aportar, desde las ideas o consejos hasta posibles soluciones.
Siempre muy agradecido.

Ahora intentaré no extenderme mucho, (me va a costar), os comento lo que ha dado de si este fin de semana, adelanto que muy entretenido. :)

Comienzó el Sábado llevando la moto al pueblo (donde tengo mucho espacio), y en las maletas la bolsa imprescindible donde llevo una tablet, un pendrive y ... sí, el manual original, que yo soy un antiguo.
Dentro del pendrive es donde tengo la revista mototecnica, todos los manuales del foro, y algunos recortes (cada vez más) de consejos utiles que se han dado en el foro.
Es imprescindible para mi, sin poder consultar de vez en cuando, el par de apriete del tornillo de (lo que sea), por ejemplo, no estoy a gusto.
Todo con calma, miro el libro, consulto, localizo el tornillo... vuelvo a mirar la revista y cuando dejan de temblar las piernas me armo de valor, y lo suelto.

Asi que, aunque hay averia, de verdad que lo estoy disfrutando, solo espero tener el acierto suficiente, para terminar cuanto antes y poder volver en moto a casa.
Y ...¿repararemos la veria?. Yo estoy seguro de que asi será, no por mi habilidad o concocimientos sino porque esta muy documentado en el foro.

Que bonita son nuestras motos, ... y que pena me da verla despiezada.
Pero hemos hecho un buen trabajo, estoy satisfecho.

Sin más entramos de lleno en las dudas que me han surgido, y os pido que me aconsejeis, con total libertad.
Todos los comentarios seran muy bien recibidos.

Como comenté en algún post anterior, mi averia principal suponia que era el ventilador, pues estaba en lo cierto.
Por desgracia tenia las escobillas pegadas, el eje del motor gripado, creo que se resecó o se oxido, no se que pasó antes. Tenia la ilusion de que al girar las palas del ventilador podria intentar arreglarse, pero... lo que giraba, no era el eje del motor, sino que eran las helices sobre el eje, que estaba agarrotado.
Al final, si he podido soltar el eje, lubricarlo y moverlo, pero como el asiento de una de las escobillas estaba completamente inservible, habia que encontrar 2 escobillas nuevas, y existe la posibilidad que falle otra cosa, en este motor (viejo) que ya ha estado "tocado", creo que lo mejor es no emplear más tiempo en repararlo.
En cambio,como primera opción voy a intentar encontrar un motor nuevo, aprovechar el soporte y el ventilador, es una opción mas cara, lo sé.
Si no me convence o tarda mucho en venir el nuevo motor, para el ventilador, como segunda opción pondria otro ventilador de una japo, ya mirariamos cual es la que menos cuesta adaptar.

Tambien comprobé el tapón del ventilador y ... ¡sorpresa! ...¿donde esta la junta?. Estan ambas, si... pero la nº 26 muy deteriorada y deformada.
Tomamos nota, que vamos de compras al Conce.
Aqui mi primera duda: He leido que, hay dos tipos de tapones del radiador, y no se cual es el mio. Si no estoy equivocado el tapon más nuevo, como mejora incorpora una valvula, ¿es correcto?. Si es así, ¿como es?, el mio aparte del filtro de malla, no veo nada parecido a una valvula.

Este es el tapon del radiador de mi K75. La otra junta está dentro del tapón.

. .

Tambien comprobé el termostato, al estilo arguiñano. Y funciona bien.
Pero en la foto se aprecia una zona oxidada, y el eje tiene algunas marcas de rozadura, el resto del termostato tiene muy buen aspecto, y estaba muy limpio.
Segun las fotos, ¿se corresponde con un termostato de casi 25 años?.
La junta del termostato tambien la pediremos en el concesionario.

En cuanto al tema de fusibles, rele termico y sensor de temparatura, esta semana tendré tiempo, mientras llegan las piezas de recambio, para comprobarlos.
Hoy, aunque hemos seguido las instrucciones que llevaba anotadas de varios post donde se trata el tema, debo reconocer que, para ser la primera vez que mido con un tester, aun debo entender lo que hago, por tanto... mejor hacerlo bajo la supervisión de un buen amigo, que me ayude a interpretar, me aconseje y corrija mis errores.
Durante esta semana volveremos a ellos.

Ahora dos preguntas, debajo del deposito hay dos fichas, una blanca a la derecha, y otra negra debajo del deposito.
¿Para que son estas dos fichas?.

. .

Y una sorpresa más, el radiador me estaba cortando los cables del freno delantero, del choke y un 3º cable que aún no se para que es.
En la primera foto se pude apreciar como de afilado estaba el canto del radiador, a fuerza de rozarse con los cables.

. .

Si observais, debajo del dedo a la izquierda, se ven las fundas de los cables rotas.
Habia una brida de sujección que estaba rota, y supongo que se encargaba de aguantar los cables y evitar el roce contra el radiador.

Y para terminar por hoy, os dejo una foto del "difunto". Descanse en paz.



Un saludo muy cordial.

.
 
Última edición:
Hola!
Vamos por partes...
El tapón que llevas es el modelo nuevo. El viejo no lleva esa malla (que me corrija alguno si no es así, pero he visto varios...) El termostato, es difícil que falle. pégale una limpieza al eje si quieres, pero si abre y cierra bien...no lo cambies. La junta sí!
Respecto a las fichas, no las veo bien, pero la blanca creo que corresponde a la ficha para conexión mediante un cable de los relojes de temperatura y gasolina, y la negra para los puños calefactables...
Las juntas del tapón si hay que cambiarlas... o bien el tapón entero que ya las lleva (vale unos 24€ creo recordar) Respecto al motor del ventilador, mira en Oscaro la referencia. Había un post donde salía... aunque no vale la pena ponerlo nuevo. Por menos de la mitad de lo que vale, tienes uno de zzr 600 del 92 o de gsx y tienen más caudal (en mi LT llevo uno nuevo de hyosung creo recordar...)

Ánimo que aquí estamos para lo que necesites...
 
Muy bonita esa metropolitan amigo.
En su día estuve buscando una y me fue imposible encontrar una decente por aquel entonces.
Saludos.
 
@aladroque.
Gracias.
Suerte, espero que la encuentres.
Hasta en estos momentos de averia, me lo estoy pasando bien con ella, ... :)

@versiano.
Muchisimas gracias por responder, seguramente mis preguntas seran de bajo nivel en mecánica, pero son dudas que tengo por no poder acudir al compañero que muchos teneis por aqui, cuando surje un problema con la moto. En el paseo del domingo, con el amigo que sabe, se pregunta.
Yo no tengo esa suerte.
Pero la gran suerte que tengo, (la tenemos todos), es la gente como vosotros.

1 Gracias por confirmarme que el tapon es el nuevo. Ahora voy de compras, y me paso por el concesionario para encargar las juntas.
2 La junta del termostato hay que cambiarla, por supuesto.
3 Las fichas, voy a ver si encuentro otras fotos, donde se vea mejor. Suponia que seria alguna para los puños y los antinieblas, ;), bueno, 50% de acierto.
4 Recuerdo que Joséct puso un enlace al motor (solo), sobre 70€. Y recuerdo haber pensado que deberia guardar ese enlace, pero llevo 30 min buscando, y ya no se si lo hice o no.
Voy a mirar Oscaró, pero no me suena que fuese ahí.

Es cierto que no merece la pena económicamente, pero no puedo evitar intentar poner lo mismo que tenia la moto.
Si se complica y no encuentro o tarda mucho, pues la solución de adaptar un ventilador está ahí.

Por favor, si se me pasa la intención de poner el motor nuevo, muy probablemente a la vuelta de ir en busca de uno (me quitaran las ganas a golpe de eurazos), os querria pedir un favor, como no tengo nada guardado sobre adaptaciones o manuales de como adaptar un ventilador de otra moto a nuestras K´s, si alguien tiene algún enlace ¿seria tan amable de dejarlo por aqui?. Asi a la vuelta esta tarde, voy mirando los enlaces.

Hasta luego, ... y desearme suerte.

P.D. Acaba de llegar el sensor de Tª.
Tengo frito al de Seur, en este mes viene a casa 3 veces por semana. Y lo que le queda hasta que se pase el periodo de prueba de Amazon.
Al final le voy a invitar a una cervecita, que ya es como de la familia.
 
Última edición:
Buenas. Vamos por partes:

- El tapón es el nuevo (restyling).

- La junta que rodea el termostato no se vende y no es una tórica norma, pero sí la de la tapa del mismo que la puedes encontrar en cualquier tienda de hidráulica.

- La ficha blanca es para la instalación de los relojes auxiliares y la negra para los puños calefactables.

- El motor del ventilador creo que ronda los 140€, por lo que o te pillas el original de segunda mano o el de una japo.

- Es bueno cambiar el sensor de temperatura porque después de tantos años no te extrañe que falle y te puede dar un disgusto gordo.

- Lo más probable es que el relé del electroventilador haya cascado al intentar mover el ventilador y no poder, se produce un pico de corriente que funde 2 diodos y la pista de cobre. Quítalo, abrelo y pon una foto del circuito impreso a ver como está. Es reparable.

Saludos
 
@Joséct.
Muchisimas gracias por responder. Una vez más te agradezco la ayuda.
Seguramente pueda parecer muy pesado pero no me cansaré de agradecer cualquier ayuda que me presteis.

1. Confirmado, el tapon es el nuevo. Y las juntas del tapon ya estan encargadas en el concesionario.
2. La junta del termostato, espero que sea esta que aparece en el RealOem como nº 4, con la ref. 17111460718
¿Quizas podria ser, si no es corfirmarme?. Porque como no sea, "me la como con patatas", he encargado un par de ellas. Y entonces tendria que comprar un termostato nuevo, supongo.
No es una junta tórica, esta junta lleva una ranura para encajar en el borde de termostato. En fin, ya está encargado, que se le va hacer.
3. Una vez más gracias por confirmar para que son las dos fichas.
4. Ya tengo el repuesto, me llegó ayer. En cargué FAE 33090 en Amazon por 9´86€ puesto en casa. Si entendí bien era este, lo leí en algun post tuyo.
5. En esta semana, espero hacerme acompañar por un amigo electricista, asi comprobaremos el relé (que seguro que tienes razón, y esta muerto).
Mi idea es comprar uno, y si el que tengo esta roto, despues lo podria reparar. ¿Alguna referencia, o alternativa al concesionario por donde empezar a buscar?.

Y he dejado para el final el tema del motor del electroventilador.
En primer lugar aproveché la visita al concesionario para encargar las juntas y algunas cosas más, y pedir precio del electroventilador, ... son 247€, Iva incluido.
No contemplo de ninguna manera esta opción, si no hay alternativa pondria un ventilador adaptado, tampoco compraré el original de 2º mano.

Ayer tarde estuve visitando varias casas, entre ellas Bosch Car Service.
Ahora viene un poquito de arquelogia del S. XX.
La ref. del ventilador es 0 130 007 304, y tal como ya comentabais en el foro, no se fabrica. Peeeeeeero en el Servicio oficial Bosch, me dieron la referencia que sustituyo al anterior, que es esta otra ref.0 130 007 319, y hasta el 2014 se ha comercializado al publico.
Actualmente hay una restricción de venta a particulares, que, si... tambien sabiamos.
El planetamiento que estoy siguiendo, en el cual estoy centrando en buscar el motor de 12v, que se corresponde con los últimos tres números de la ref.
Para las primeras referencias de la serie 300 (me comentaron que habia serie 300, 304, trescientosypico) ya no se fabrica, en cambio pudiera ser que sí ...este permitido vender a particulares solo el motor de la serie 319, que es el de la última ref.
Mañana me lo confirman, tenian que consultarlo a la central.

Yo planteaba la posibilidad de buscar un motor de 12v de la serie 304 - 319 en adelante, el que sea, que se fabrique ahora.
No me sorprenderia, que el mismo motor lo usen en otro componente, similar o para otra función, en cualquier automovil.
No seria de extraña, de hecho seguro que sabeis mejor que yo, cuantas piezas comparte nuestra moto, con otros modelos de coches de otras marcas.

En fin, estamos en ello.

A todos, un saludo muy cordial.
 
El relé lo puedes comprobar tú mismo, sólo tienes que sacar la placa de la caja y obsevar si está cortada la pista; si está roto me lo mandas y te lo reparo.
 
@versiano.
Muchas gracias, ayer tambien dijo "basta" la bateria del coche, asi que no pude hacer nada por la tarde, todo el dia en el taller.
Así que no pude mirar nada, en ningún sitio. Ya es casualidad ...
Hoy espero llamar por telf. por la tarde a Oscaró, si lo tienen en stock, lo compraria.
Si lo tienen que encargar, mucho me temo que estarian en la misma situación que comentaba atras, de hecho en los 3 sitios que he preguntado para comprarlo (al mismo precio que en Oscaró) me han dicho lo mismo, que el fabricante ya no suministra.
Por llamar no pierdo nada, y te agradezco mucho la ayuda con el enlace.
Estuve curioseado un par de veces en la web de Oscaró, pero mira que soy torpe que no he sido capaz de encontrar nada de las motos, solamente de coche. Algo se me pasa por alto, volveré a intentarlo con más tiempo.

@Joséct.
En cuanto pueda comprobaré con la ayuda de un electricista amigo, el relé y el sensor de Tª.
Muchas gracias, por las instrucciones, me vendrán muy bien sobre como debo mirar si está roto.
Enorme el detalle que tienes al ofrecerte a repararlo.
¡¡Ojalá algún dia pueda agradecertelo en persona!!.

Que tengais un muy buen dia.
Un cordial saludo.
 
:cheesy:

¡¡¡Graciaaaaas!!! Impresionante, no se como encontrais las cosas por Internet.
Juro que antes de ayer estuve en Aliexpress buscando, ¡lo juro!.
Josep Maria, te agradezco muchisimo la ayuda, esto abre una nueva opción, y muy económica. :dankk2:

Espero a que Joséct, me dé su opinión.
Por favor, opinad ya que necesito consejo por que de electricidad, no se nada.

"Que alegria me has dao", me voy muy contento a dormir.

Un saludo muy cordial.
 
Lo que quieras, o el motor o el universal.... Yo por mi condición de purista compraría el motor, pero el otro está muy bien también.
 
- El motor del ventilador creo que ronda los 140€, por lo que o te pillas el original de segunda mano o el de una japo.

Me han llamado para confirmar que el ventilador original se puede conseguir, al precio de 122€ + Iva, Bosch original. Bajo pedido y con plazo de entrega de 2 meses.
Lo fabrican y lo envian, al Bosch Car Center de Cartes, aqui en Cantabria.
Tu ya lo sabias Joséct, porque lo has clavado.
:SHOCKED:

He llamado a Oscaró, y en principio me dicen que lo pueden conseguir en 5 dias, al precio de 104,25€. No lo tienen en stock. Pueden haber retrasos, creo al formalizar pedido.

El motor de Aliexpress es la opción que más me gusta, es la más divertida (si, porque no), y tambien es económica. Yo estoy dispuesto a hacer la prueba.
A ver si luego soy capaz de encontrar las caracteristicas de ese motor, y ver si es compatible con el de Bosch, y lo más importante, a ver si entra en la carcasa del electroventilador.

Y ahora me voy que me han llamado del concesionario, hay que reconocer que tienen un servicio muy rápido, en eso les estoy muy agardecido.
Voy a por los recambios.

Un saludo muy cordial.

Editado:
Mientras desayuno, estoy midiendo el motor del ventilador estropeado y me parece que no me vale el motor de Aliexpress.
El motor Bosch es 1 cm más pequeño de diametro.
 
Última edición:
@Josep Maria.
Que pena, casi vale ... pero igualmente te agradezco la ayuda.

En Oscaro, hice el encargo contrareembolso por si no tenian en stock (tal como suponia), y despues de un par de dias, me han confirmado ayer que no tramitan el pedido por estar descatalogada la pieza. No pasa nada, habia que intentarlo. Gracias igualmente por el enlace.

Mas cosas, el termostato viene con junta (la junta usada tenia holgura y estaba deformada), no se puede adquirir aparte. Tal como apuntaba Joséct.
Encargado uno nuevo, hay que esperar al lunes.

Por cierto que, la junta del tapon del termostato, estaba desaparecida. Y las juntas del tapon del sistema de refrigeración no estaban en el orden correcto, por eso se deformó la más pequeña, supongo.

No veo la pantalla del portatil, tengo un catarro de los gordos. Al menos podian dejarme lo virus buscar tranquilamente.
Me falta comprobar el rele, cambiar la sonda de Tª y buscar un ventilador, este fin de semana me tocará estar sin hacer nada, no tengo el cuerpo para más, pero no puede pasar de otra semana, la moto parada.

Un cordial saludo.

Editado:
¿Hay algun ventilador que no tengamos que adaptar? Que coincidan los tornillos de anclaje.
No quiero romper el viejo, con tiempo me gustaria trastear, por curiosidad.
 
Última edición:
Buenas tardes. He visto como has dejado tu moto, absolutamente espectacular, en concreto me interesa la parte de pintar el bloque motor. MOTOROK me ha comentado como hacerlo, pero me acaba de asaltar una duda. Como haces para mantener las líneas grises/ plata ? Gracias de antemano
 
Gracias, estoy un poco pocho.
Es sencillo, debemos pensar que todo lo que no se tape, se pintará.
Entonces es facíl con cinta de carrocero, o cuando sea complicado por la forma, por ejemplo los cristales de los espejos, usamos grasa consistente.
Asi lo hice con las lineas y letras de las tapas del motor. La grasa se elimina junto con la pintura facilmente.
Un cordial saludo.
 
Última edición:
Cualquiera, la más barata.
Su finalidad es evitar que la pintura se adhiera, asi que no es de ningún tipo en especial.

Es grasa consistente, de uso mecanico, antifricción, ... etc.
 
Se supone que he de aplicarla con los dedos sobre las rayas grises de bmw y retirarla cuando la pintura este seca con un papel de cocina o algo así, no?
 
Correcto.

Recuerda ser muy cuidadoso y metódico, no te dejes nada por tapar, que no quieras que se pinte.
Los detalles marcan la diferencia.

Un cordial saludo.
 
Lo recordaré. En cuanto mejore el tiempo me pongo a ello. Ya subiré fotos. Estoy deseando ponerme a ello. Muchísimas gracias
 
Por fin hoy, por la tarde, aunque el tiempo no acompaña por el frio (con granizo incluido), he dedicado unas horas a la moto.
La verdad es que más se podia haber hecho, pero es que hace mucho frio... y se estaba tan bien en el salon al lado de la chimenea.

Por cierto, que ya tenemos electroventilador,funciona perfectamente, esta revisado y engrasado.
¡¡Gracias pepebmwk!!.

He olvidado la cámara en el pueblo, pero encuanto la tenga pondré las fotos.
Solo comentar que pocas veces me encontré con un paquete tan bien preparado, envuelto y protegido.
Suelo comprar bastante online, articulos de todo tipo desde pequeñas cosas hasta la tv del salon por ejemplo, y debe ser la segunda vez que me envian un paquete tan protegido.
Es muy de agradecer, y son cosas estos detalles que personalmente valoro mucho.

Aun no lo he colocado, porque me he puesto a limpiar un poco las zonas de dificil acceso, ahora es mas facil con media moto desmontada.
Tambien comprobé la bateria, despues de que la semana pasada en el coche tuviese que cambiar bateria y alternador, me pareció muy prudente revisar el estado de la bateria de la moto, y ... estaba seca, justo llegaba al minimo, siendo generoso.
La bateria tiene 2 años y medio, y como aún tenia algún bote de agua destilada repuse los niveles, esta noche esta cargando.
No me dará mucha pena si no me durase mucho más, a decir verdad la cambiaria a gusto por otra de gel, eso si del mismo tamaño/peso.

Y aunque ya estaba, me he dado cuenta hoy que hay un "agujero" en la caja superior del filtro del aire.
No he perdido ninguna pieza, no la tenia.
Y tambien hice fotos para consultaros, que no podré poner porque esta la cámara en el pueblo.

2175.jpg
Creo que podria ser el nº 5 ref. 13 72 1 460 802 o ref. 13 72 1 464 075
¿Alguien podria indicarme la función, que hace o para que sirve?.
Mi intención es encargar en el concesionario una de las 2 ref, la que me aconsejeis, este Lunes.
Observando por el agujero, creo distinguir la cabeza de un tornillo, que podria ser de la pieza nº 8

Estoy de suerte, en las fotos que tengo en el disco duro, desde la semana pasada, ya aparece.

.

Ahora está más limpia.
Creo que se aprecia perfectamente el "agujero", ademas se ve una marca amplia, supongo que será de una junta de goma o similar.
No lo he marcado en las fotos, porque creo que con el despiece, la ref. y en estas fotos se ve bien.

Mañana, mi intención es cambiar el sensor de Tª, y comprobar el fusible y el relé termico.
Eso si, sin prisa que hace mucho frio.

Tambien tengo que cambiar el aceite, filtro y poner el sensor de presión de aceite nuevo.
No es urgente ya que faltan casi 3000 km, para cumplir.
Pero tengo ganas de estrenar la llave, asi que despues de comprobar durante unos dias que tal va la moto, será la siguiente tarea por hacer.

Abrigaros, que hace mucho frio, ...
Un saludo muy cordial
.
 
Última edición:
Es el tapon ( a mi me falta tambien) para que no le entre polvo al caudalimetro. Es Jodido de poner, ya que tiene forma ( con la moto desmontada es facil )
A traves se ese agujero, se regula el CO de la moto. A izquierdas baja el CO y a derechas sube ( creo recordar que es al revés de las 16v) es una allen de 5.
Animo hombre, que arremangandose se va el frio!
Saludos
 
Última edición:
¡Muchas gracias, versiano!
Entonces mejor ponerlo ahora que es más fácil.
Así evitaremos que entre suciedad.
La verdad es que me preocupaba que alterarse de alguna manera el sistema de admisión, (presión, caudal...)

Ahora mismo tengo el rele de temperatura en la mano, y como la batería esta cargando, quería comprobarlo sin ponerlo en la moto.
Con el polímetro, en DCV 20. Puenteo:
Para la luz del testigo de temperatura - clavija 31 y A3
Para el ventilador - entre el 15 y A2
Para la sonda de temperatura - entre E y 9
¿Que tiene que dar? Creo que 0, si el rele esta bien, si esta mal ¿daría valor distinto a 0?.

Se que mejor medir con la batería puesta, no si se comprueba así el rele suelto.
No se si la información que encuentro en el foro sobre el tema, la aplico correctamente.

Un saludo muy cordial.
 
Hoy, como cada fin de semana, he vuelto otra vez al pueblo, y me puse manos a la obra.
Habia ganas, el tiempo tambien ha mejorado (menudas granizadas la última vez), y como tenia todo entré en faena.

¡Ojala me hubiese quedao a ver el Salvame! Atontandome, hubiese salido ganando.
Os adelanto que metí la pata, por tener la cabeza en otro sitio y no estar a lo que debia.

Para entrar en situación y como nos gusta, unas fotos.

.

La semana pasada hicimos limpieza, se hubiese podido sembrar patatas de tanta tierra que habia.
Incluso habia un pañuelo de papel, al fondo de la primera imagen se ve todavia, que no creo que entrase volando en alguna salida rutera, más bien de algun mecanico o quizas el operario de la cadena de montaje.
Poco a poco vamos limpiando, y sacando la mugre. Usamos gasoil rebajado con agua.

..

Con un poco de esfuerzo, y en poco tiempo el resultado final es satisfactorio.
Hemos quitado el manguito de refrigeración para poder llegar más a fondo para limpiar, pero para cambiar solo la sonda de Tª no hace falta.
Comentar que la sonda original Bosch quedaba mejor encajada en el conector, hemos puesto la FAE 33090 y tenia una pequeña holgura, aun despues de fijada con su alambre. Para quedarme agusto, con un poco de teflon ha quedado ajustada, sin el ligero cabeceo.

Tambien hemos colocado el tapon de cierre, pero supongo que por la marca que dejó el anterior que se aprecia claramente más ancha, o han cambiado este tapon en el trascurso de los años o en el realOem aparece otra ref para la version suiza.
El que hay cumple su función perfectamente y ademas, debo agardecer el detalle personal de no cobrarmelo.

. .

Hasta el momento esta siendo bastante asequible la mecánica para solucionar esta averia, un poco me costó fijar el electroventilador que me suministró pepebmwk porque el anclaje inferior es de goma, pero observando con atención nos damos cuenta que el agujero por donde debe pasar es una elipse y empujando con un destornillador plano, con cuidado de no dañar la goma, logramos hacerlo pasar facilmente.

Y bueno, mi intención era poner alguna foto más, pero no sé que hice que borré la tarjeta de memoria.
Perdí fotos, no solo de esta averia, que son las que menos duelen porque se pueden volver a sacar, sino las otras, las familiares, esos momentos no se pueden repetir para volver a inmortalizar con la cámara.
Queria haber puesto tambien alguna foto del embalaje en que llegó el electroventilador, era un paquete hecho a conciencia, y muy bien protegido.
Me gustó el detalle del papel picado para rellenar la caja, y perfectamente envuelto el ventilador. Lamento haber perdido las fotos.

Continuamos sustituyendo el termostato por uno nuevo, ya que la junta del viejo estaba completamente desajustada, muy holgada.
La junta no se puede comprar aparte, y es una pena, no entiendo porqué.
Tambien cambiamos la junta tórica del tapon del termostato.



Y como no hay dos sin tres, entre el enfado y que no estabamos a lo que teniamos que hacer,... pues metimos la pata, hasta dentro.
Sabia que el tapon del termostato tenia un par de apriete de 0.3m daN, pero como mi dinamométrica esta graduada en Nm no recordaba la sencilla conversión que es multiplicar por x10.
Apreté demasiado los tornillos del tapón del termostato y, aunque no se dañaron los tornillos, si me cargué los hilos de la rosca interior del radiador.
Ahora no puedo cerrar el tapón, porque los tornillos no roscan, no hay rosca en el radiador.

Dicho esto, y ya más tranquilo (me cabreé bastante), pregunto que alternativa hay. ¿Que puedo hacer?.
No soy, ni sé de mecánica, pero observando el radiador, todos los tornillos roscan en esa especie de "camisa" de cobre (no se como se llama y ni si es de cobre).
Pero entiendo que debe tener algún objeto, y puede ser exactamente para evitar que, cuando algun torpe, como yo en este caso, se pasa y se carga la rosca, se puedan sustituir esas "camisas". No se si estoy en lo cierto, ¿se pueden sacar y cambiarlas?.

Si no se pueden cambiar he pensado en usar alguna pasta reparadora, de esas de 2 componentes de Nural.
Creo que con muy poca cantidad, podria reconstruir la pared interior.
Es poco el material que hay que reponer, y podria con una pequeña espatula aplicar una fina capa para reconstruir la rosca.
Despues solamente buscaria el macho adecuado para la rosca del tornillo, y reconstruiria la tuerca.

Desconozco si hay herramientas o productos especificos para estas situaciones, pero estoy seguro que son frecuentes, o al menos se dan en alguna ocasión en algún taller, y creo que debe haber algún modo de solucionarlo.
Despues de asumir mi fallo, tan garrafal, que no me explico todavia como se me pudo ir tanto (y tan lejos la cabeza).

Seguimos con lo único que podia hacer, ya que no podria arrancar la moto, intentar comprobar fusibles, si gira el ventilador y el relé termico, siguiendo este hilo K75 y K100 8v Diagnosis Sistema de Refrigeración.
En cuanto al fusible, comprobé que funciona la bocina, asi que entiendo que está OK.
Pero no pude hacer girar el ventilador, ni comprobar segun las indicaciones de Baldrick la sonda de Tª, ni tampoco el testigo en el cuadro.
No me extraña ya que no tengo ni idea de electricidad, aunque para seguir las instrucciones del post deberia poder. Buscaré un amigo experto, que me ayude.



La cuestion es que al final he abierto el relé térmico, y me parece que está dañado.
Es lo que esperaba, creo que en la parte superior Izquierda se aprecia un punto de soldadura dañado.
Observando la fotografia, se puede saber si es reparable, creo que tiene una pista dañada.

En fin, hoy mejor... si no me hubiese levantado de la cama.
Como leeis, comento tal cual me pasan las cosas, y bastante verguenza me da contaros como me he cargado la rosca.
Pero creo que, como yo no puedo enseñar nada (porque nada sé, solamente aplico vuestros conocimientos), tambien se puede aprender de mis errores y fallos, y así es una excelente herramienta para aprender.
Yo espero no olvidar nunca esta lección, y que sirva de ejemplo.

Un saludo muy cordial.

.
 
Última edición:
Apreté demasiado los tornillos del tapón del termostato y, aunque no se dañaron los tornillos, sí me cargué los hilos de la rosca interior del radiador.
Ahora no puedo cerrar el tapón, porque los tornillos no roscan, no hay rosca en el radiador.

Alguien tiene algún consejo (ver post anterior), sobre la "tremenda jornada de exito" de ayer.
Me voy de compras a una ferreteria en media hora.

:huh::undecided::cry:

Un cordial saludo.
 
Intenta a ver si con un macho de roscar puedes reparar la rosca, es que esas tuercas no están normalizadas, es como un cilindro estriado por fuera para que agarre al plástico y por dentro rosca métrica. Para la próxima, esos tornillos se aprietan a mano y con cuidado.
 
@RUNNER
Si, si que miré pero no hay.
Gracias. :)

@Joséct
Gracias, entonces me parece que no es facil conseguir esas piezas.

Si no se pueden conseguir, una de estas 2 opciones es lo que voy a hacer.
Un opción es comprar un portamachos y el juego de machos de esa metrica, la del tornillo original.
Pero hay que reponer el material que, por no tener la cabeza donde debia, perdió al forzar la rosca. Intentaré con una espatula fina crear una pelicula alrededor de la rosca, de Nural 21.
Otra opción es comprar un tornillo ligeramente mayor, comprar el juego de machos adecuado a ese tornillo, y hacer una rosca nueva.

Me voy a acordar de esto, cada vez que tenga que apretar un tornillo de la moto, ... ¡caaaaaada veeez!.;)

Un saludo muy cordial.
 
Por dar ideas que no quede.

Asumiendo que la medida de los tornillos es 6/100, puedes mirar de roscar a 7/100. No es un paso muy habitual pero se encuentran tornillos. Aunque hacer rosca en una pieza (débil) de latón inserta en plástico, no sé, tiene cierto peligro de rotura.

Otra idea que no sé si es posible sería agujerear y poner tornillos pasantes, siempre que la parte trasera del cuerpo del termostato lo permita. En la foto que pones parece que en el tornillo superior si es posible.
 
Gracias Josep Maria.
Es exactamente eso, ideas, opciones ... siempre hay alguien con inventiva, o experiencia del cual podemos aprender.
La primera opción me parece muy buena.

Miraré a ver que se puede hacer.
:)

Un saludo muy cordial.
 
Yo rellenaría un pelín y abriría con macho de roscar. Esos tornillos tienen muy poco par, por poco que pille... aguantará. Si no, la segunda opción no la había pensado, pero es buena, taladrar y tornillo pasante, pero pon una arandela por detrás de goma que es delicado el radiador...
Suerte y ya nos cuentas!
 
Gracias miles Joséct, y mientras llega el relé térmico hemos estado trasteando un poco.
Muy agradecido, no solo por reparar el punto de soldadura saltado sino por comprobar que los demas componentes no estan dañados, eso si que me preocupaba.

Esta tarde hemos puesto Nural 21, mañana intentaremos reconstruir la rosca, pasando unos machos.
Ahora a esperar a que endurezca.

Mientras tanto me he puesto a toquetear con el polimetro, y resulta que el polimetro, de los chinos, media mal porque tenia mal soldado el positivo.

Por cierto, que tengo fundida la luz de la Tª, y de verdad que esto si que no me hace gracia.
No me gusta nada en absoluto tener que abrir el cuadro de relojes. No se si seré capaz de sacar la junta sin que se rompa.
Solamente queria preguntaros que tipo de bombilla es la de la temperatura.
En MaxBMWmotorcycles encontré estas clases:
BULB - W3W
12V 3W GRÜN
12V 4W

¿Cual es la que tengo que encargar?.
Me parece que son las mismas que hay en cualquier caja, juego de repuesto, de bombillas para coche.

Un cordial saludo.
 
Muchas gracias pepebmwk.
Buscaba justamente eso, el tipo de bombilla, para tenerla antes de abrir el cuadro de relojes.
Es que me suena de algo, osea que que debe andar por casa, en alguna caja de esas, de cuando era obligatorio el repuesto de luces en los coches.

Un cordial saludo.
 
A ver, ¿donde nos habiamos quedado?.
Asi.. que ya funciona.

:cheesy::D

El ventilador, salta y funciona perfectamente.

Este pasado fin de semana terminé la reparación.

Finalmente no fué el producto adecuado usar Nural 21 para intentar reconstruir la rosca de la hembra del tapon del termostato.
Seguro que hay un producto especifico de la marca, pero no le tenia a mano.
El problema fué que al pasar los machos, la textura del producto hacia que los hilos de la rosca, tuviesen poca consistencia y simplemente, sin aplicar fuerza se deshacia el material de relleno.
Este es un producto mas adecuado para relleno, seguro que hay en la marca otro producto específico, con un componente más metalico, idoneo para mecanizar.

Entonces la siguiente opción que me sugeristeis es la que finalmente ha dado resultado, hacer los tornillos pasantes.

. . . .

Hay una tuerca de freno en cada tornillo, asi me quedo más tranquilo.
En el tornillo inferior ademas tuve que poner una tuerca normal, porque el grosor de la pared impedia que roscase correctamente la tuerca de freno hasta hacer tope con la pared del radiador, incluso preparé un par de arandelas rebajadas por un lado (solo puse una), en la foto os podeis hacer una idea de lo justo que quedaba.

Y eso es todo, hasta el momento.
Solo hay un pero, y es que esta pendiente cambiar la bombilla del testigo de la Tª, el tornillo del conector del cuadro de relojes ya estaba pasada la cabeza y no se puede soltar con allen de 3mm. Probaré con unos machos extractores.
Este fin de semana próximo es la tarea a realizar.

Por cierto, que estoy pensando que es mejor antes de abrir, tener el repuesto de la junta del cuadro de relojes.
Según RealOem está descatalogada, ¿hay alguna manera de conseguirla?, no estoy seguro pero me suena haber leido algo por el foro, de que alguien se hizo con el recambio.
A ver que sale, usando el buscador.

No queria terminar sin agradeceros a todos la ayuda prestada.
Especialmente a pepebmwk, Joséct, versiano, marco_urelio, fayco, RUNNER y Josep Maria, por estar especialmente acertados.
¡¡Muchas Gracias!!
 
Yo he tenido que abrir el cuadro de relojes un par de veces o tres y la junta la he reutilizado colocándola con mimo. La mia con 29 años no estaba ni cuarteada ni excesivamente deformada.
 
Yo he tenido que abrir el cuadro de relojes un par de veces o tres y la junta la he reutilizado colocándola con mimo. La mia con 29 años no estaba ni cuarteada ni excesivamente deformada.
Pues ya has tenido suerte, con ese tiempo suelen estar sin flexibilidad y planas...
 
Quizás el anterior dueño la cambio alguna vez. Creo que esta moto ha pasado mucho tiempo en garaje y ha circulado poco, eso también influirá...
 
Yo la compro aquí: www.osn.es
Aunque no es del
Mismo material... Es más como una torica.
Otra opción es pillar la torica de un grupo trasero ( creo que de r1100rt) que encajaba bastante bien...
Usa el buscador porque no recuerdo de memoria si era de r1100 o la de k1100/100...
Saludos
 
Arriba