Cardan K.O. a los 50.000 km

Totalmente de acuerdo. No entiendo cómo es que se oxida, no me entra en la cabeza, la verdad. Dime tu qué mantenimiento lleva en un turismo e incluso en un 4x4 (pues no se me llena de barro en el jeep y lo lavas a lanza y ahí sigue).
Esa misma pregunta me hago yo muchas veces......a ver porque el cardan de un TT que va al aire , cruza ríos, barro etc, y se lava con karcher, no suele romper y el de una moto que va escondido dentro de un basculante si........
 
Esa misma pregunta me hago yo muchas veces......a ver porque el cardan de un TT que va al aire , cruza ríos, barro etc, y se lava con karcher, no suele romper y el de una moto que va escondido dentro de un basculante si........

Díselo al de mi Jeep.

P.D. Era retórica, obviamente.
 
Yo tengo un Cherokee 2.5 CRD del 2002 con 250 ,mil km, y el cardan de serie, por supuesto.......
 
Yo tengo un Cherokee 2.5 CRD del 2002 con 250 ,mil km, y el cardan de serie, por supuesto.......

Pues eso, yo un GC CRD con 210.000 kms. Y así todos, como mucho si elevas en exceso podrás cargarte la homocinética, pero si vas de serie eso es eterno. Manda cojones.
 
La solucion es desmontar limpiar bien el oxido del cardan, limpiar bien los estriados, pintar el cardan, engrasar y montar
 
alucino, que barbaridad...la verdad es que debe haber algo que se nos escapa al conocimiento para que unos estén asi y otros esten como si nada...


Si.. y ninguno lo sabemos desgraciadamente.... la mía estaba nueva al abrir con 30.000 y como la mía hay otros casos...

en esos 30.000 hay gente que tiene el cardan para el arrastre...

No se.. yo por mi parte no paro de visar la estanqueidad de los fuelles y con 50.000 abriré otra vez.
 
Madre mía como está el cardan, cuando ves estas cosas da una impotencia total, la cuidas, la llevas a revisión,... y luego esto...

Es para presentar una queja en el concesionario... o en BMW
 
Y pregunto desde mi ignorancia, si lleva la moto a donde se la miman y le sangran habitualmente desde que la compró a que la vean?, sería curioso verles la cara y oir las escusas y razonamientos.
 
Y pregunto desde mi ignorancia, si lleva la moto a donde se la miman y le sangran habitualmente desde que la compró a que la vean?, sería curioso verles la cara y oir las escusas y razonamientos.

Pues solo hay dos opciones. Taller legal como "MOTOR MÚNICH", o taller pirata como el del compañero que tuvo que pagar.

En uno asumen que eso no es problema del usuario, como debe ser.

Y en el otro pues ya sabemos, es que haces mucho off, es que la lavas con lanza...

Oye, incluso cientos de km bajo la lluvia, hereje!!

Que esto es una moto de aventura pero solo para comprar el pan ? :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Pensando en alto, lo primero que se me ocurre:

Para que el cardan se oxide tiene que estar en contacto con agua. Ese agua vamos a poner que puede venir de:

1. Agua de lluvia
2. Limpias la moto con la karcher (poco probable)
3. Haces vadeos continuamente (poco probable)

Supongamos que ese agua tiene que ser agua de lluvia (por lo menos sería mi caso).

Lo peor que le puede pasar al cardan para oxidarse es sufrir muchos ciclos de mojar-secar y si está en un ambiente de humedad relativa todavía peor.

Conduces todos los días lloviendo y se te mete agua en el basculante (que no haya un drenaje ya me parece un fallo). Las juntas del basculante hacen su trabajo y ese agua no puede salir, pues ya tenemos una atmósfera potencialmete oxidante dentro del basculante.

Podría tener algo de sentido si le pasara mayoritariamente a gente que vive en zonas de lluvia.

Algo pasa dentro de ese basculante, pq si no la misma lluvia oxidaría otras piezas de la moto (algún tornillo por ejemplo). Si fuera al aire o estuviera bien drenado creo que sería mejor.
 
Pensando en alto, lo primero que se me ocurre:

Para que el cardan se oxide tiene que estar en contacto con agua. Ese agua vamos a poner que puede venir de:

1. Agua de lluvia
2. Limpias la moto con la karcher (poco probable)
3. Haces vadeos continuamente (poco probable)

Supongamos que ese agua tiene que ser agua de lluvia (por lo menos sería mi caso).

Lo peor que le puede pasar al cardan para oxidarse es sufrir muchos ciclos de mojar-secar y si está en un ambiente de humedad relativa todavía peor.

Conduces todos los días lloviendo y se te mete agua en el basculante (que no haya un drenaje ya me parece un fallo). Las juntas del basculante hacen su trabajo y ese agua no puede salir, pues ya tenemos una atmósfera potencialmete oxidante dentro del basculante.

Podría tener algo de sentido si le pasara mayoritariamente a gente que vive en zonas de lluvia.

Algo pasa dentro de ese basculante, pq si no la misma lluvia oxidaría otras piezas de la moto (algún tornillo por ejemplo). Si fuera al aire o estuviera bien drenado creo que sería mejor.
No creo que sea ni lluvia, ni vadeos, ahí hay condensación y un material que no soporta dicha condensación.
me inclino más por una condensación como dice kowalski, es muy difícil que entre agua en un fuelle sellado
lo inaudito es que no lo hayan previsto con un tratamiento al menos
 
Algo de condensación va a haber, pero eso creo que podría explicar los óxidos superficiales que hemos visto en otras fotos. El cardan de la última foto parece que ha estado metido en salmuera.
Estaría bien saber dónde suelen andar esas motos que reportan tanto óxido, por si la humedad relativa pudiera tener algo que ver.
En cualquier caso, con un buen recubrimiento superficial evitas el problema.
 
Desde el desconocimiento total pregunto, ¿Solamente nos pasa esto en el cardan a las GS???

Casi que no se ve ningún cardan oxidados de RS1200 o de R1200 o RT... muy raro la verdad
 
me inclino más por una condensación como dice kowalski, es muy difícil que entre agua en un fuelle sellado
lo inaudito es que no lo hayan previsto con un tratamiento al menos

¿No hubo una campaña por el mal sellado de ese fuelle y le pusieron el labio metálico?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
me inclino más por una condensación como dice kowalski, es muy difícil que entre agua en un fuelle sellado
lo inaudito es que no lo hayan previsto con un tratamiento al menos

¿No hubo una campaña por el mal sellado de ese fuelle y le pusieron el labio metálico?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Repe


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Repe


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo me inclino mas por condensación y por un material muy malo, que por entrada masiva de agua, pero porqué se da mas en las GS que en los otros modelos?, también es cierto que se venden muchas gs, pero hay bastantes RT.........
Y porqué el de mi coche del año 2002 que va al aire no está oxidado?, mira que se moja y se llena de barro, incluso cuando bajo el barco en el muelle le salpica agua SALADA, ( sumerjo el remolque y el agua toca las llantas traseras ) y no está oxidado.
Entonces, es que los TT llevan un buen material, y las bmw uno muy malo, porque los cardan ( salvando tamaños ) son igualitos.
 
Totalmente de acuerdo. No entiendo cómo es que se oxida, no me entra en la cabeza, la verdad. Será que no es un elemento contrastado y probado a lo largo de los años para que ahora resulta que "no se pueda mojar". Dime tu qué mantenimiento lleva en un turismo e incluso en un 4x4 (pues no se me llena de barro en el jeep y lo lavas a lanza y ahí sigue).
Con lo de que se puede o no mojar se me viene a la cabeza los arboles de transmisión de coches o camiones. Están a la intemperie sufriendo agua, barro, lluvia, sales de la carretera, polvo, etc y duran indefinidamente y sin mantenimiento. Estos que están dentro de un fuelle que se supone estanco se rompen por la humedad. LA verdad es que es un problema de calidad de materiales sin duda.
 
Desde el desconocimiento total pregunto, ¿Solamente nos pasa esto en el cardan a las GS???

Casi que no se ve ningún cardan oxidados de RS1200 o de R1200 o RT... muy raro la verdad
Casi todos los testimonios son de gs, tampoco el porcentaje de ventas de gs es comparable al del resto de modelos r , yo si abrí el mío a consecuencia del hilo los cardan oxidados pero me da que no muchos conocen o se pasan por este hilo o el de los cardan oxidados.
 
Hola, yo tengo una GS de 2014, la compre y un año más tarde le puse las defensas del motor; compre los tornillos de sujeción en bmw y dos o tres años más tarde, estaban oxidados, el resto de la moto no tiene ningún tornillo o pieza oxidada incluido el cardan que engrase a los 5 años y 56000 kms.
Con esto quiero decir que el ambiente en el que está la moto (garaje a 100mts del mar) es lo suficientemente agresivo para oxidar las piezas que no están suficientemente tratadas o son malas; lo hizo con los tornillos pero no lo ha hecho con el cardan, lo que me hace pensar que es un problema de materiales.
Ahora porque algunos cardan se oxidan pronto y otros no? Pues yo creo que no se utilizan los mismos materiales para todas las motos.
 
Aquí tenemos un problema, y es que no sabemos si todas las piezas del cardan provienen del mismo proveedor (valga la redundancia) o no, y en caso de ser del mismo proveedor, si podrían ser "series malas" que no han recibido el tratamiento correctamente (en producción puede ocurrir, no es nada grave, se sustituye la pieza y punto).
 
No. Me dijeron que no les había pasado nunca con una moto tan nueva, que podía ocurrir si tenía muchos más km y había hecho mucha pista.
Saludos,
CATGS

Mentirosos. Es asquerosa la actitud de BMW y de sus concesionarios.

En fin, mi GS no ha pisado taller de BMW, lo hago yo y que les den bien dado. Los fallos de cardan oxidado y de perdida de freno trasero en esta moto es de mear y no echar gota.

Disfruta de tu nuevo cardan, has tenido "suerte" al no tener que pagar nada.
 
Con lo de que se puede o no mojar se me viene a la cabeza los arboles de transmisión de coches o camiones. Están a la intemperie sufriendo agua, barro, lluvia, sales de la carretera, polvo, etc y duran indefinidamente y sin mantenimiento. Estos que están dentro de un fuelle que se supone estanco se rompen por la humedad. LA verdad es que es un problema de calidad de materiales sin duda.

En autos/camionestas generalmente el cardan está al aire, se moja pero el aire también los seca y vienen pintados/tratados para la intemperie.Si a un auto lo dejas parado largo tiempo sin usar en lugar humedo(pastos,etc,) se óxida cardan, bajos y demas.Lo mismo sucede con vehiculos que son lavados con mucha agua y luego se los guarda en garaje por mucho tiempo, se van oxidando componentes de supensión por ejemplo(el flujo de aire que pasa por debajo del auto en circulacion, ayuda mucho a secar/sacar restos de humedad, cuando el clima ayuda).En lugares de mucho hielo pues se oxidan de lo lindo.
Por lo que se ve en las mas nuevas BMW o en algunas de ellas es que no tiene el cardan/crucetas y estriados algun tratamiento superficial para atenuar accíon del agua y esto es creo yo por considerar que al cardan va en un lugar "cerrado" sin posibilidades o con muy pocas posibilidades de entrada de humedad. Además la zona debe recibir mucho el calor de catalizador, que ayuda mas a complicar el tema.

Si sabemos que un material ferroso va a estar en ambiente humedo y queremos que no se oxide, se selecciona material y o pues se lo trata y se lo ensaya en cámara de niebla salina para saber cuentas hs soporta hasta aparecer primeras puntos de óxido y asi se va trabajando en el tratamiento superficial hasta lograr tantas hs, segun el criterio del fabricante o requerimiento del cliente..
Ahora si se parte de la premisa que no va a entrar agua, que está protegido, pues ahí no se plantearía realizar un tratamiento superficial para algo que no está contemplado suceda.
 
Pero él que esté el cardan oxidado, hace feo, pero si la rótula está bien engrasada y en buen estado... da igual que esté oxidado no?
 
Pero él que esté el cardan oxidado, hace feo, pero si la rótula está bien engrasada y en buen estado... da igual que esté oxidado no?
El óxido de hierro es muy duro y abrasivo y se va atacando el hierro y se va descamando.Ese proceso de descamado hace que óxido caiga al aceite del grupo trasero y deteriore los engranajes.Es como si le fuesemos agregando arena al aceite del grupo trasero, con el tiempo y poco a poco, por lo cual a mi criterio y respondiendo tu consulta NO da igual que se oxide, a lo mejor no se rompe por falta de grasa la cruceta, pero si se rompe al trabarse o exceso de esfuerzo por deterioro de engranajes del grupo final, y los estriados con presenscia de áxido se dañan muy rápidamente(se comen los dientes machos/hembras)
 
Cuelgo una imagen de un estriado macho de una maquina que debe trasmitir mucha mas potencia que el caso de la moto, trabaja en ambiente muy humedo, con carga de choque.Se peude apreciar en la mitad hacia arriba de la imagen en ancho del diente original y en la mitad hacia abajo del macho (zona donde es mas dificil limpiar, sacar óxido y lubricar al estriado hembra) el desgaste en el ancho del diente en borde apoyo sentido tracción, tiene un grosor de menos del 50% del ancho original.Aclaro que aqui las condiciones son mas criticas que en el caso de la moto.
20200923_104036e.jpg
 
Si el aire contribuye a secar el cardan en camionetas y otro tipo de vehículos, el calor también contribuye a disipar la humedad, lo que sucede que en un recinto relativamente estanco, la disipación de esa humedad se convierte en condensación y todo vuelve a empezar.
¿No sería mejor que el grupo final tuviera una válvula que permitiera la aireación y el drenaje y que el fuelle tuviera otra configuración que impidiera al 100% la entrada de agua en condiciones normales de uso (lluvia y vadeos)? Si a esto le añadimos un tratamiento anti óxido del material cubriríamos estos tres frente y seguro que estos problemas que están apareciendo, se verían significativamente mermados.
Un saludo
 
Última edición:
El óxido de hierro es muy duro y abrasivo y se va atacando el hierro y se va descamando.Ese proceso de descamado hace que óxido caiga al aceite del grupo trasero y deteriore los engranajes.Es como si le fuesemos agregando arena al aceite del grupo trasero, con el tiempo y poco a poco, por lo cual a mi criterio y respondiendo tu consulta NO da igual que se oxide, a lo mejor no se rompe por falta de grasa la cruceta, pero si se rompe al trabarse o exceso de esfuerzo por deterioro de engranajes del grupo final, y los estriados con presenscia de áxido se dañan muy rápidamente(se comen los dientes machos/hembras)

La verdad que no he visto el despiece, pero supongo que los piñones con el aceite irán aislados del eje con retenes.
 
El cardan tal como se ve no lleva mantenimiento, de llevarlo llevaria engrasador como cualquier cruceta de algun apero agricola (tipo cardan de una abonadora), en todo caso lo que va engrasado es el estriado del arbol de transmision a la salida de la corona y piñon de ataque.
yo creo que una de las cosas que hacer que los cojinetes de las crucetas se jodan, puede ser los acelerones y salidas bruscas por lo que somete a la cruceta a una fuerte torsion y hacen que dichos cojinetes termine jodiendose.
Todo esto bajo mi modesta opinion.
 
Lo mejor es hacerse uno el mantenimiento ?, aunque luego buscamos el sello en una compra de Segundamano ?
Nunca he entendido que se busca en los sellos de un concesionario oficial, ni en coches ni en motos. Con todo eso que te dicen que han revisado 50 o 500 puntos del vehículo, al final una avería gorda no la detectan nunca. No es la primera vez que me han dicho cuando se ha encendido una luz que seguramente es un sensor que se ha aflojado o algo similar......... que borran el fallo y a seguir.... En mi modesta opinión, creo que lo importante es hacerle el mantenimiento correcto lo haga quien lo haga y teniendo un poco de idea claro....
 
Nunca he entendido que se busca en los sellos de un concesionario oficial, ni en coches ni en motos. Con todo eso que te dicen que han revisado 50 o 500 puntos del vehículo, al final una avería gorda no la detectan nunca. No es la primera vez que me han dicho cuando se ha encendido una luz que seguramente es un sensor que se ha aflojado o algo similar......... que borran el fallo y a seguir.... En mi modesta opinión, creo que lo importante es hacerle el mantenimiento correcto lo haga quien lo haga y teniendo un poco de idea claro....
el problema viene cuando el que le mete mano (como pudiera ser yo) tiene menos idea de mecánica que el contador de nubes de economía.

Se supone, y por cojones por el número motos que pasan por sus manos, un concesionario sabe lo que hace y tiene un respaldo donde acudir en caso de duda, otra cosa es que quieran hacer su trabajo bien. Yo no tengo queja excepto por las facturas que me meten.

Te digo Paco, un conocido forero además, experto en mecánica! tengo constancia como ha tenido que ir a taller oficial a que le solucionaran problemas por lo que si sumas es evidente no sabía tanto, eso sí, mientras a echar pestes de ellos.

Independientemente y como es lógico, cada uno da confianza a un sistema, al igual que venta de segunda mano de un particular o de un concesionario, mismo dilema.

Saludos
 
Lo que no comentáis los afectados, si la rotura ha sido por algo en concreto (si os lo han dicho), y si habéis visto el cardan.

Me refiero a si estaba muy oxidado como la foto que ha puesto el compañero, o no.

Y sobre todo, si ha roto de la parte delantera o de la trasera. Eso sí, casi es un milagro que se rompa eso, y no se bloquee la rueda trasera y tengas un accidente. A mí me da más miedo eso que otra cosa....

Saludos.
 
el problema viene cuando el que le mete mano (como pudiera ser yo) tiene menos idea de mecánica que el contador de nubes de economía.

Se supone, y por cojones por el número motos que pasan por sus manos, un concesionario sabe lo que hace y tiene un respaldo donde acudir en caso de duda, otra cosa es que quieran hacer su trabajo bien. Yo no tengo queja excepto por las facturas que me meten.

Te digo Paco, un conocido forero además, experto en mecánica! tengo constancia como ha tenido que ir a taller oficial a que le solucionaran problemas por lo que si sumas es evidente no sabía tanto, eso sí, mientras a echar pestes de ellos.

Independientemente y como es lógico, cada uno da confianza a un sistema, al igual que venta de segunda mano de un particular o de un concesionario, mismo dilema.

Saludos
Hola, si no te he entendido mal, más a mi favor. No lo hacen porque no quieren molestarse, es decir, meto precio tarifa y luego tardo la tercera parte con lo que todo es ganancia. En motos no he tenido problemas (las he comprado de segunda mano) pero en coche, mis revisiones oficiales no han impedido averías en las que incluso han tenido que cambiar varias piezas porque los síntomas eran siempre los mismos pero, qué casualidad, cada vez se rompía una pieza diferente... Que conste que hasta que he encontrado mis actuales mecánicos, para moto y para coche, también me he encontrado con algún piratilla que no me ha gustado un pelo...
 
Hola, si no te he entendido mal, más a mi favor. No lo hacen porque no quieren molestarse, es decir, meto precio tarifa y luego tardo la tercera parte con lo que todo es ganancia. En motos no he tenido problemas (las he comprado de segunda mano) pero en coche, mis revisiones oficiales no han impedido averías en las que incluso han tenido que cambiar varias piezas porque los síntomas eran siempre los mismos pero, qué casualidad, cada vez se rompía una pieza diferente... Que conste que hasta que he encontrado mis actuales mecánicos, para moto y para coche, también me he encontrado con algún piratilla que no me ha gustado un pelo...
de verdad Paco todos los metes en el mismo saco? o son casos muy puntuales
claro que una averia te va a salir, siendo oficial o haciendotelo tu mismo

hasta donde yo veo el taller oficial cobra tiempos programados ya por hacer X y sustituir Y,
Todo ello bajo un programa de mantenimiento diseñado por unos ingenieros mecánicos de la marca. Si el taller no lo hace y lo cobra es una estafa ni más ni menos.

Me cuesta creer que un taller oficial no lo haga, no he tenido esa experiencia. Que lo hacen a precio de oro? sí, sin duda.
 
Lo que no comentáis los afectados, si la rotura ha sido por algo en concreto (si os lo han dicho), y si habéis visto el cardan.

Me refiero a si estaba muy oxidado como la foto que ha puesto el compañero, o no.

Y sobre todo, si ha roto de la parte delantera o de la trasera. Eso sí, casi es un milagro que se rompa eso, y no se bloquee la rueda trasera y tengas un accidente. A mí me da más miedo eso que otra cosa....

Saludos.

Yo no lo sé, pero imagino que cuando rompen debe hacerlo por la cruceta, de manera que se suelta/parte y roza el arbol cardan con las paredes internas del basculante y por eso no suele bloqeuar rueda, o eso creo...
 
de verdad Paco todos los metes en el mismo saco? o son casos muy puntuales
claro que una averia te va a salir, siendo oficial o haciendotelo tu mismo
Todos no, evidentemente. Generalizar es injusto pero sí me consta que las Marcas pagan un dineral a los concesionarios por determinadas campañas de mantenimiento que éstos, en general, luego no hacen. Si eso se lo hacen a la fábrica........
hasta donde yo veo el taller oficial cobra tiempos programados ya por hacer X y sustituir Y,
Todo ello bajo un programa de mantenimiento diseñado por unos ingenieros mecánicos de la marca. Si el taller no lo hace y lo cobra es una estafa ni más ni menos.
Totalmente de acuerdo
Me cuesta creer que un taller oficial no lo haga, no he tenido esa experiencia. Que lo hacen a precio de oro? sí, sin duda.
Es que tampoco hay forma de demostrar si se han hecho o no determinadas operaciones.

En cualquier caso el motivo del hilo es el estado del cardan después de 50.000 kms . Menos mal que la marca responde, que este es otro tema....

Nota: me gusta poco, aunque no queda más remedio, discutir/cambiar impresiones escribiendo porque, en mi opinión, la escritura es "asintomática" y como no soy poeta...
 
Los cardanes no estan rompiendo por una falta de mantenimiento, están rompiendo por un defecto de diseño y/o material y estanqueidad, esta por ver...imagino que solo BMW sabe la causa exacta y no lo va a contar...
Si no, a santo de que rompen con 50.000kms o menos? Y porque lo asume la marca?? Y si fuera por mantenimiento, porque no lo programan y lo cobran??
Que no rompen todos? Por supuesto, faltaría mas o quizás es cuestión de tiempo...unos antes que otros.
Que hacerles nosotros el mantenimiento, les va bien? pues claro, pero me temo que tampoco garantiza nada.
Y con la rotura de cardan como acompañe un bloqueo cruza los dedos para no tener un accidente serio....

Hace tiempo que BMW MOTORRAD tenia que revisar y darle solución a este asunto.
No hay campaña (recall campaign) ????

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Me cuesta creer que un taller oficial no lo haga, no he tenido esa experiencia. Que lo hacen a precio de oro? sí, sin duda.


Pues creetelo... soy unos de los damnificados, lleve ala revisión en 2 Rodes Valencia les pedí que me abriese en el cardan para engrase y limpiar si hubiera oxído, me cobran... No me lo hacen yo ya marque el fuelle hacer si lo abrían y nada fuy a otro taller y tachannnn oxído y sin abrir. Pero cobrar si me cobraron.

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk
 
Me cuesta creer que un taller oficial no lo haga, no he tenido esa experiencia. Que lo hacen a precio de oro? sí, sin duda.


Pues creetelo... soy unos de los damnificados, lleve ala revisión en 2 Rodes Valencia les pedí que me abriese en el cardan para engrase y limpiar si hubiera oxído, me cobran... No me lo hacen yo ya marque el fuelle hacer si lo abrían y nada fuy a otro taller y tachannnn oxído y sin abrir. Pero cobrar si me cobraron.

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk
hay que pedir fotos!
 
Me cuesta creer que un taller oficial no lo haga, no he tenido esa experiencia. Que lo hacen a precio de oro? sí, sin duda.


Pues creetelo... soy unos de los damnificados, lleve ala revisión en 2 Rodes Valencia les pedí que me abriese en el cardan para engrase y limpiar si hubiera oxído, me cobran... No me lo hacen yo ya marque el fuelle hacer si lo abrían y nada fuy a otro taller y tachannnn oxído y sin abrir. Pero cobrar si me cobraron.

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk
has denunciado los hechos?
 
Arriba