Conducir escuchando música, pero no hablando por teléfono!!!

Comparar los hábitos de conducción en moto o en coche...

Yo lo considero exactamente igual, no veo por qué en coche podemos estar menos concentrados que en moto.

Se puede argumentar que la música del intercom aísla más del exterior que la música del coche. La verdad es que no lo sé, depende mucho del volumen y la potencia de la radio del coche. El mismo casco, el ruido del aire y el ruido del motor ya te aíslan casi completamente del exterior en una moto. Y no hablemos de los que van con tapones.

Entonces, en esas condiciones, cuando vas con otro compañero motero te comunicas con señas. En ese caso, creo que es una ventaja y más seguro poder hablar con él.
 
Última edición:
Simplemente he dicho que me sorprende.
No hago juicios de valor si es bueno o malo.
Y el motivo de escuchar música algunos antes de la carrera es precisamente aislarse de su entorno.

Pero porque el entorno de ese momento (periodistas, gente de otros equipos, invitados haciéndose el selfie "pal insta",...) les desconcentra.
La música puede ser un aislante, claro, pero también un catalizador de concentración. Todo depende de la persona y de la situación.
 
Una de las muchas razones por las que me gusta rodar en moto, y en bici tambien, es precisamente por ese aislamiento que te provoca el casco y el viento, lo que te hace unicamente conversar contigo mismo y reflexionar en lo mas profundo sobre muchas situaciones personales y profesionales...de hecho lo largo de los años en cantidad de ocasiones despues de bajarme de la moto o la bici he entrado por la puerta de casa con una decision firme sobre cosas que antes no las tenia claras.

Con esto no quiero decir que utilice la moto solo para este tipo de cosas, pero es algo a lo que me he acostumbrado a lo largo de muchos años y no me gusta escuchar musica, ni las ordenes del GPS ...etc. solo a mi mujer por el intercomunicador cuando vamos de viaje en carreteras secundarias, en autopista o vias rapidas lo desconectamos porque el sonido del viento amplificado nos vuelve la cabeza loca a los dos..je je, je..

Un saludo en V
 
Una de las muchas razones por las que me gusta rodar en moto, y en bici también, es precisamente por ese aislamiento que te provoca el casco y el viento...

Bien, pero aquí ya entramos en el terreno de los gustos. Reconocemos que el casco, el ruido del motor y el viento ya te aíslan. Así que la música no añade nada nuevo, solo cambia el sonido de fondo del aislamiento.

A mí no me gusta escuchar música en moto porque no tengo costumbre y me gusta oír el sonido del motor. Para mí el motor es una banda sonora en sí mismo. Ya me relaja. Sin embargo a veces uso el intercomunicador y recibo llamadas en la moto.
 
Que mania con cuestionar las opiniones y gustos de los demas,que a ti te gusta una cosa y otros nos gusta otra ..y ..??? creo que al titulo de este post solo y exclusivamente se puede responder desde el mas absoluto gusto personal, por lo menos yo lo he hecho asi....en fin.
 
Última edición:
Yo entiendo que la música y la moto es un binomio placentero.
Disfrutar de un paisaje, de buena compañía o ambas cosas mientras conduces una moto y suena tu música preferida es gratificante. A velocidades moderadas probablemente el riesgo aportado por esa situación sea mínimo y asumible.
Lo que sí que me sorprende, son la opiniones de quienes dicen que les ayuda a concentrarse a conducir, eso no lo entiendo.
Y no conozco ningún piloto de motos o coches que en competición se ponga música para concentrarse, me sorprende muchísimo esas opiniones.
A lo mejor me equivoco, pero creo que a ambos nos pasa lo mismo. Me explico: yo cuando escucho música, es que me pongo a ello, buen aparato, buenos cascos, y me centro en la música, busco los instrumentos, los matices, etc. Para mi (subjetivo y personal) eso es escuchar música.
Dado que así la escucho, en moto nunca la llevo. Me gusta más, como ha comentado @Britten, el silencio, reflexiones personales, analizar ciertas situaciones, etc. Llevar música de fondo la he llevado, pero no me ha gustado. He preferido lo que he comentado antes, escuchar el sonido de mi motor, etc.
Y sigo admirando a los que la música le centra, les concentra. Uff, … yo no tengo esa habilidad, y la envidio.
Saludos
 
Como en todo, la práctica y la repetición también cuenta.

Si estoy en modo hiperfoco puedo escuchar el mismo disco 10 veces seguidas sin darme cuenta. Pero si no pongo la música, no entro en el modo.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Simplemente he dicho que me sorprende.
No hago juicios de valor si es bueno o malo.
Y el motivo de escuchar música algunos antes de la carrera es precisamente aislarse de su entorno.


Buff..les has dado en la línea de flotación argumental..

Lo dicho..ni lo entiendo ni lo entendere
 
Buff..les has dado en la línea de flotación argumental..

Lo dicho..ni lo entiendo ni lo entendere
Pues no....todo lo contrario...es aislarse de su entorno para concentrarse en la que van a hacer a continuación....pilotar...
Que algunos no lo entendáis es otro tema...yo si entiendo que a algunos no les guste escuchar música...pero me da igual...
Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Opinión personal: Yo me quité el intercomunicador hace 10 años y ahora he vuelto a ponerme uno por la moto (recibes las instrucciones del GPS, por ejemplo)... y creo que ya estoy tardando en quitármelo de encima. Si bien es verdad que me sirve para contestar el teléfono, me genera un estrés que no merece la pena a niveles de llamadas de teléfono (pasé 10 años diciendo:-"Iba en moto y no pude contestar"-) y ahora me saltan al casco. Me lo voy a dejar sólo para el GPS que lo uso una vez de cada 104 veces que voy en moto.

Escuchar música (siendo músico de conservatorio) me distrae mucho, tanto que alguna vez he estado a punto de estar a punto de irme al barbecho.

Hoy, domingo, he hecho una salida de 2 horas y media y casi una hora iba hablando con alguienes (reconozco que hay ocasiones y gente que lo tolera, pero no es mi caso). Monto en moto para escuchar mis pensamientos (o mi neurona chocando con las paredes den cráneo).
 
Buff..les has dado en la línea de flotación argumental..

Lo dicho..ni lo entiendo ni lo entendere
Yo creo que tú has dado en un botón totalmente equivocado.
Esto no va de argumentar si es mejor oír o dejar de oír música, va de opiniones y percepciones personales, sin tener que convencer a nadie de nada.
Por ese mismo motivo puedes perfectamente no entender que alguien escuche música.
Pero el esperar que te tengan que argumentar el por qué de escucharla significa que no has entendido la motivación del hilo.

En mi caso, uno de tantos, lo de escuchar música me viene de que he competido en atletismo y ciclismo a muy temprana edad, y los días de competición, para concentrarme, me los ponía durante el calentamiento para estar focalizado en el tartán o la carretera según el caso. Eso con los años se trasladó a cuando entrenaba solo también hacerlo, y por extensión cuando salgo solo en moto hago lo mismo. Y pienso únicamente en mí, mi moto y la carretera. A quien distraiga pues encuentro un acierto no hacerlo. También hay maneras y maneras de escuchar música, en mi vida he ido con heavy metal a todo trapo por decir algo.
 
De hecho me parece más "peligroso" andar en moto sumido en cavilaciones profundas personales ,que entiendo que requieren una concentración en la cuestion, que escuchando algo de música ligera, Mozart no gracias ,que fácilmente pasa a segundo plano en el momento que te aplicas en el pilotaje...en fin...que diferentes somos en algunas cuestiones ...llamadas de tfno descartadas y hablar con compañeros pues supongo que si se limita a lo esencial...porque llevar a alguien hablandote sin parar tiene que ser horroroso.Así que no me extraña que algunos prefieran el "silencio"...venga...buenas rutas,buenos almuerzos y buenos amigos...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Yo no tengo auriculares ni intercom, así que en moto no hago nada que no sea conducir. Pero no tanto por que piense que me distraería (que muy probablemente si) sino por la cantidad de ruido que se percibe dentro del casco, que arruinaría totalmente la experiencia. Me gano la vida con la música (como músico y como profesor de música) y mi mujer lo mismo, así que mi relación con la música es especial, y el 90% del tiempo es lo que ocupa mi pensamiento. Cuando escucho música que me gusta quiero poder oírla con claridad y calidad para poder apreciarla en toda su dimensión, cosa que jamás ocurriría en moto; y si lo que suena me disgusta, pues prefiero no oírlo.

En cuanto al otro aspecto, el de la concentración, pues bueno, evidentemente a mí me distrae, y mucho. Lo peor que puedo hacer yo es ponerme música para hacer tareas. Incluso en algo que requiere tan poca concentración como hacer la cama, si suena algo que me interesa me paro a escucharlo. Siempre me ha dado envidia la gente que es capaz de concentrarse con música. Bueno, yo concentrarme me concentro, pero en la música.
 
Yo no tengo auriculares ni intercom, así que en moto no hago nada que no sea conducir. Pero no tanto por que piense que me distraería (que muy probablemente si) sino por la cantidad de ruido que se percibe dentro del casco, que arruinaría totalmente la experiencia. Me gano la vida con la música (como músico y como profesor de música) y mi mujer lo mismo, así que mi relación con la música es especial, y el 90% del tiempo es lo que ocupa mi pensamiento. Cuando escucho música que me gusta quiero poder oírla con claridad y calidad para poder apreciarla en toda su dimensión, cosa que jamás ocurriría en moto; y si lo que suena me disgusta, pues prefiero no oírlo.

En cuanto al otro aspecto, el de la concentración, pues bueno, evidentemente a mí me distrae, y mucho. Lo peor que puedo hacer yo es ponerme música para hacer tareas. Incluso en algo que requiere tan poca concentración como hacer la cama, si suena algo que me interesa me paro a escucharlo. Siempre me ha dado envidia la gente que es capaz de concentrarse con música. Bueno, yo concentrarme me concentro, pero en la música.

Claro, tu caso es inverso a los que escuchamos la música de fondo. Tú debes de ser incapaz de hacer eso porque para tí la música es más importante que el resto de cosas. Los que sólo ponemos la música de fondo (no podemos decir que la escuchamos) lo hacemos por tener un sonido de acompañamiento.
No creo que tengas que tener envidia de nosotros, ya me gustaría a mí tener un oído apto para la música y ser capaz de captar más matices de los que capto.
Saludos
 
No creo que tengas que tener envidia de nosotros, ya me gustaría a mí tener un oído apto para la música y ser capaz de captar más matices de los que capto.
Saludos
Claro, todos envidiamos lo que no tenemos. Más precisamente, lo que de verdad me da envidia es el hecho de que, no solo no te distraiga, sino que te "ayude" a concentrarte. A mi siempre me ha costado horrores concentrarme en algo que no me apetece hacer (estudiar, por ejemplo), y me habría venido muy bien la ayuda de la música para favorecer la concentración perdida, paradójicamente, por estar pensando en la música. Me es imposible apagar el reproductor del cerebro.

En todo caso, y para acabar con el off topic, te diré que (en contra de lo que la mayoría cree) el oído musical se entrena como todas las capacidades. Está claro que de partida unos tienen más y otros menos, pero todo el mundo puede entrenarlo y poseer unas facultades más que decentes. Solo es trabajo.
 
Última edición:
Que mania con cuestionar las opiniones y gustos de los demas,que a ti te gusta una cosa y otros nos gusta otra ..y ..??? creo que al titulo de este post solo y exclusivamente se puede responder desde el mas absoluto gusto personal, por lo menos yo lo he hecho asi....en fin.

Creo que lo que plantea El Nen se está discutiendo en el hilo desde dos vertientes: los gustos y la seguridad.

Hay gente que considera que no se debe escuchar música en la moto por seguridad, y otros no la escuchamos porque no nos gusta. Evidentemente, los gustos no se pueden discutir, son gustos.

Lo que sí discuto es que el escuchar música en la moto disminuya la seguridad. Considero que el casco, el ruido del aire y el ruido del motor te aíslan tanto como la música. También considero que en coche, la radio puesta a un volumen moderado te aísla completamente del exterior.

En todo caso, si consideráis que escuchar música en moto o atender una llamada disminuye la seguridad, ¿entonces no os parece mal la prohibición de los intercomunicadores?

Yo pensaba que este tema estaba más o menos claro en el colectivo motero.
 
Joder qué movidón!!!
Si lo llevo a saber, no pongo el post!!! 😅

al fin y al cabo , yo seguiré escuchando música y sin contestar al teléfono.
lo que hagáis los demás estaba bien oírlo, pero ..." joder con la movida"!!!… me voy a darle al “play” y que tengáis cuidado y disfrutéis, con musica, sin música, con teléfono, tapones, morse o lo que os salga del cilindro! ante todo SEGUIRDAD y es cada uno, no solo responsable sino es quién sabe donde está su %!

creo que la información, ha pasado a ser debate y más tarde a imposición .:censored:

os recuerdo aquella canción del GRAN Torrebruno “Tigres, tigres… leones, leones… TODOS QUIEREN SER LOS CAMPEONES “ y NO, aquí nadie cambiaremos de opinión aquí, unos con su “play” y otros con su “mute” pero … coño! entendamos la otra parte, como poco respetémosla ( y me he de incluir), que menos mal que lo que decidamos no afecta a los demás , que si noooooo…

Así que para terminar, en lo que a mi respecta, estos son mis hábitos:

MÚSICA SI (no me afecta y me gusta) NO en ciudad
TELÉFONO NO (creo que me afecta)
GPS solo de audio, no pantalla (me ayuda a NO dudar = me aporta seguridad)
INTERCOM Copi NO (no me gusta)
INTERCOM grupo NO (no me gusta)
OTROS no uso

entiendo a quien le distrae... como a mi el teléfono, por eso no lo uso, pero nunca lo prohibiría (por mi sensación) hay gente que es capaz de hacerlo (idem otros cachivaches)
 
Joder qué movidón!!!
Si lo llevo a saber, no pongo el post!!!

al fin y al cabo , yo seguiré escuchando música y sin contestar al teléfono.
lo que hagáis los demás estaba bien oírlo, pero ..." joder con la movida"!!!… me voy a darle al “play” y que tengáis cuidado y disfrutéis, con musica, sin música, con teléfono, tapones, morse o lo que os salga del cilindro! ante todo SEGUIRDAD y es cada uno, no solo responsable sino es quién sabe donde está su %!

creo que la información, ha pasado a ser debate y más tarde a imposición .:censored:

os recuerdo aquella canción del GRAN Torrebruno “Tigres, tigres… leones, leones… TODOS QUIEREN SER LOS CAMPEONES “ y NO, aquí nadie cambiaremos de opinión aquí, unos con su “play” y otros con su “mute” pero … coño! entendamos la otra parte, como poco respetémosla ( y me he de incluir), que menos mal que lo que decidamos no afecta a los demás , que si noooooo…

Así que para terminar, en lo que a mi respecta, estos son mis hábitos:

MÚSICA SI (no me afecta y me gusta) NO en ciudad
TELÉFONO NO (creo que me afecta)
GPS solo de audio, no pantalla (me ayuda a NO dudar = me aporta seguridad)
INTERCOM Copi NO (no me gusta)
INTERCOM grupo NO (no me gusta)
OTROS no uso

entiendo a quien le distrae... como a mi el teléfono, por eso no lo uso, pero nunca lo prohibiría (por mi sensación) hay gente que es capaz de hacerlo (idem otros cachivaches)

Amén…!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Joder qué movidón!!!
Si lo llevo a saber, no pongo el post!!! 😅

al fin y al cabo , yo seguiré escuchando música y sin contestar al teléfono.
lo que hagáis los demás estaba bien oírlo, pero ..." joder con la movida"!!!… me voy a darle al “play” y que tengáis cuidado y disfrutéis, con musica, sin música, con teléfono, tapones, morse o lo que os salga del cilindro! ante todo SEGUIRDAD y es cada uno, no solo responsable sino es quién sabe donde está su %!

creo que la información, ha pasado a ser debate y más tarde a imposición .:censored:

os recuerdo aquella canción del GRAN Torrebruno “Tigres, tigres… leones, leones… TODOS QUIEREN SER LOS CAMPEONES “ y NO, aquí nadie cambiaremos de opinión aquí, unos con su “play” y otros con su “mute” pero … coño! entendamos la otra parte, como poco respetémosla ( y me he de incluir), que menos mal que lo que decidamos no afecta a los demás , que si noooooo…

Así que para terminar, en lo que a mi respecta, estos son mis hábitos:

MÚSICA SI (no me afecta y me gusta) NO en ciudad
TELÉFONO NO (creo que me afecta)
GPS solo de audio, no pantalla (me ayuda a NO dudar = me aporta seguridad)
INTERCOM Copi NO (no me gusta)
INTERCOM grupo NO (no me gusta)
OTROS no uso

entiendo a quien le distrae... como a mi el teléfono, por eso no lo uso, pero nunca lo prohibiría (por mi sensación) hay gente que es capaz de hacerlo (idem otros cachivaches)
Tranquilo, no hay movidon y has hecho muy bien en abrir el hilo.

A mi me ha servido para conocer de primera mano que la mayoría escucha música y no le distrae. Como es una habilidad que no tengo, pues lo admiro.

saludos
 
Parece una gilipollez, pero si voy hablando con alguien y de pronto suena música, me callo para escuchar... Mi mujer ha tardado en comprenderme (y eso que también es músico) pero ¿Mis amigos?... cada vez tengo menos, a pesar que les explico el caso.

Una vez, UNA, intenté escuchar música en moto y duré 10 kilómetros.

Es una TARA.. cada uno con la suya, pero me reconforta saber que a LOWNOTES y a mi nos pasa lo mismo.
 
Claro, todos envidiamos lo que no tenemos. Más precisamente, lo que de verdad me da envidia es el hecho de que, no solo no te distraiga, sino que te "ayude" a concentrarte. A mi siempre me ha costado horrores concentrarme en algo que no me apetece hacer (estudiar, por ejemplo), y me habría venido muy bien la ayuda de la música para favorecer la concentración perdida, paradójicamente, por estar pensando en la música. Me es imposible apagar el reproductor del cerebro.

En todo caso, y para acabar con el off topic, te diré que (en contra de lo que la mayoría cree) el oído musical se entrena como todas las capacidades. Está claro que de partida unos tienen más y otros menos, pero todo el mundo puede entrenarlo y poseer unas facultades más que decentes. Solo es trabajo.
Nadie me cree cuando cuento esto... el talento solamente no sirve, es la cantidad de horas de escalas y estudios las que dan la técnica...es decir, el trabajo de estudio diario. Si echas la cuenta, salieron 10 años para mí (15 años ahora).

Luego viene la forma de entender la música (que el conservatorio se encarga de salvaguardar; sólo hay que observar el nombre). Un oído absoluto se educa (mi hijo lo tiene fruto del estudio del violín, pero si lo deja 6 años ya veremos dónde va su oído). Mi hija toca el chelo y no lo tiene (pero no estudia tanto).

Es como si alguien se creyese que Marc Márquez es fruto sólo de su talento (O Rossi), o por llevar honda(yamaha) o tomar Redbull(monster)... en cualquiera de estos casos, no se saca un purasangre partiendo de un burro... en la música pasa algo parecido pero el trabajo nos puede igualar (no del todo, pero bastante).

Yo soy un flautista que va en moto, no un piloto que toca la flauta.
 
Última edición:
Yo creo que hay ratos para oir música tirado en el sofá, para trabajar, para descansar bajo la sombrilla en la piscina (oyendo música o a los pájaros), para cocinar (oyendo música o no), para hacer la compra (oyendo música o no) ...y para montar en moto.
Y no pienso usar el tiempo de montar en moto para oir música.
 
Pero entonces, a los que escuchar música os distrae de lo que estáis haciendo y os obliga a concentraros en la música misma... ¿no os ponéis nunca música en el coche?

Yo, la verdad, siempre conduzco el coche con música cuando voy solo.

Y otra cuestión: ¿no sería equivalente hablar por un manos libres a conducir conversando con un acompañante en el coche? Pregunto.
 
Última edición:
El coche hace la conducción muy monótona, y la música como norma en los coches, se generalizó para evitar la somnolencia (según tengo entendido).

En mi caso, si cuando voy conduciendo el coche no pongo algo de música, directamente me como el volante a mordiscos 😬.

Un saludo.
 
Pero entonces, a los que escuchar música os distrae de lo que estáis haciendo y os obliga a concentraros en la música misma... ¿no os ponéis nunca música en el coche?

Yo, la verdad, siempre conduzco el coche con música cuando voy solo.

Si, en el coche si que llevo música. Sé que opinas lo contrario:

Yo lo considero exactamente igual, no veo por qué en coche podemos estar menos concentrados que en moto.

así que te cuento cómo lo veo yo. Creo, efectivamente, que en el coche podemos ir más relajados. Dicho así puede parecer una burrada, puede parecer que hablo de ir despreocupados con el coche; pero si le damos la vuelta al argumento: "creo que en moto tenemos que ir siempre mucho más alerta que en el coche", posiblemente empecemos a estar más de acuerdo. Estoy casi seguro de que compartimos esta afirmación, que viene a ser el hilo conductor de no pocos temas en éste y otros muchos foros de motos.

Lo que está claro es que ciertos factores que en moto suponen un riesgo o incluso un peligro, en el coche no lo son necesariamente: un poco de grava o aceite en medio de una trazada, un gato que se te cruza a cierta velocidad, etc. No necesito nombrar más, hay muchísimos hilos que hablan de esto. Como quiera que para un coche estas amenazas no lo son tanto (y subrayo el "tanto"), podemos dedicar una pequeña parte de nuestra capacidad mental a otros menesteres. ¿Con esto estoy afirmando que podemos conducir distraídamente, mirando Whatsapp, el GPS, etc.? Para nada, pero no necesito estar 100% alerta, cosa que en moto si me ocurre.

De hecho cuando conduzco en moto no solo necesito toda mi concentración, sino que tengo que controlar y coordinar mis movimientos porque afectan mucho al vehículo. Al coche le da igual si cambio la posición de cualquier manera mientras los mandos los maneje correctamente.

Y otra cuestión: ¿no sería equivalente hablar por un manos libres a conducir conversando con un acompañante en el coche? Pregunto.

Pienso que no es lo mismo. Por lo menos en mi caso (y en el caso de otra gente con la que he comentado más de una vez esta situación) es muy distinto hablar en persona a hablar por el manos libres. Aquí no puedo argumentar mi conclusión, de verdad no sé por qué. Pero si me he dado cuenta de que cuando hablo por teléfono no soy consciente de lo que ocurre a mi alrededor, tengo una sensación de vacío en la memoria. Me imagino que requiere más atención al ser la escucha peor, pero es solo una suposición. Quizá haya algún otro factor sicológico. Pero definitivamente me distrae mucho más el manos libres que una conversación en persona. Así que trato cada vez más de no responder al teléfono.
 
Pienso que no es lo mismo. Por lo menos en mi caso (y en el caso de otra gente con la que he comentado más de una vez esta situación) es muy distinto hablar en persona a hablar por el manos libres. Aquí no puedo argumentar mi conclusión, de verdad no sé por qué. Pero si me he dado cuenta de que cuando hablo por teléfono no soy consciente de lo que ocurre a mi alrededor, tengo una sensación de vacío en la memoria. Me imagino que requiere más atención al ser la escucha peor, pero es solo una suposición. Quizá haya algún otro factor sicológico. Pero definitivamente me distrae mucho más el manos libres que una conversación en persona. Así que trato cada vez más de no responder al teléfono.
Cuando se habla en persona con quién tienes al lado, esa conversación suele incluir el "lenguaje gestual" que hace que sea mucho más sencillo. Además, con una simple mirada sabes si tu interlocutor ha comprendido el mensaje, cosa que no sucede con un manos-libres. Es muy diferente.

Un saludo.
 
Joder qué movidón!!!
Si lo llevo a saber, no pongo el post!!!

al fin y al cabo , yo seguiré escuchando música y sin contestar al teléfono.
lo que hagáis los demás estaba bien oírlo, pero ..." joder con la movida"!!!… me voy a darle al “play” y que tengáis cuidado y disfrutéis, con musica, sin música, con teléfono, tapones, morse o lo que os salga del cilindro! ante todo SEGUIRDAD y es cada uno, no solo responsable sino es quién sabe donde está su %!

creo que la información, ha pasado a ser debate y más tarde a imposición .:censored:

os recuerdo aquella canción del GRAN Torrebruno “Tigres, tigres… leones, leones… TODOS QUIEREN SER LOS CAMPEONES “ y NO, aquí nadie cambiaremos de opinión aquí, unos con su “play” y otros con su “mute” pero … coño! entendamos la otra parte, como poco respetémosla ( y me he de incluir), que menos mal que lo que decidamos no afecta a los demás , que si noooooo…

Así que para terminar, en lo que a mi respecta, estos son mis hábitos:

MÚSICA SI (no me afecta y me gusta) NO en ciudad
TELÉFONO NO (creo que me afecta)
GPS solo de audio, no pantalla (me ayuda a NO dudar = me aporta seguridad)
INTERCOM Copi NO (no me gusta)
INTERCOM grupo NO (no me gusta)
OTROS no uso

entiendo a quien le distrae... como a mi el teléfono, por eso no lo uso, pero nunca lo prohibiría (por mi sensación) hay gente que es capaz de hacerlo (idem otros cachivaches)
Lo que suele crispar son las opiniones que parecen sentencias o verdades universales inmutables...nadie te debiera decir si esta es tu afición o no y como debes vivirla...en fin... artículo primero, conocer al personaly si no te aporta nada,ignorarlo...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Si, en el coche si que llevo música. Sé que opinas lo contrario:



así que te cuento cómo lo veo yo. Creo, efectivamente, que en el coche podemos ir más relajados. Dicho así puede parecer una burrada, puede parecer que hablo de ir despreocupados con el coche; pero si le damos la vuelta al argumento: "creo que en moto tenemos que ir siempre mucho más alerta que en el coche", posiblemente empecemos a estar más de acuerdo. Estoy casi seguro de que compartimos esta afirmación, que viene a ser el hilo conductor de no pocos temas en éste y otros muchos foros de motos.

Lo que está claro es que ciertos factores que en moto suponen un riesgo o incluso un peligro, en el coche no lo son necesariamente: un poco de grava o aceite en medio de una trazada, un gato que se te cruza a cierta velocidad, etc. No necesito nombrar más, hay muchísimos hilos que hablan de esto. Como quiera que para un coche estas amenazas no lo son tanto (y subrayo el "tanto"), podemos dedicar una pequeña parte de nuestra capacidad mental a otros menesteres. ¿Con esto estoy afirmando que podemos conducir distraídamente, mirando Whatsapp, el GPS, etc.? Para nada, pero no necesito estar 100% alerta, cosa que en moto si me ocurre.

De hecho cuando conduzco en moto no solo necesito toda mi concentración, sino que tengo que controlar y coordinar mis movimientos porque afectan mucho al vehículo. Al coche le da igual si cambio la posición de cualquier manera mientras los mandos los maneje correctamente.



Pienso que no es lo mismo. Por lo menos en mi caso (y en el caso de otra gente con la que he comentado más de una vez esta situación) es muy distinto hablar en persona a hablar por el manos libres. Aquí no puedo argumentar mi conclusión, de verdad no sé por qué. Pero si me he dado cuenta de que cuando hablo por teléfono no soy consciente de lo que ocurre a mi alrededor, tengo una sensación de vacío en la memoria. Me imagino que requiere más atención al ser la escucha peor, pero es solo una suposición. Quizá haya algún otro factor sicológico. Pero definitivamente me distrae mucho más el manos libres que una conversación en persona. Así que trato cada vez más de no responder al teléfono.

Bueno, yo discrepo de tus argumentos, sin dramatismos y con todo el respeto.

Creo firmemente que la concentración tiene que ser la misma cuando conducimos un coche que cuando conducimos una moto. Y si se permiten comportamientos en coche porque no se consideran arriesgados (escuchar música, hablar con los pasajeros, hablar por manos libres), por lógica se tienen que permitir en la moto. Mi opinión sin ánimo de pontificar, por supuesto.

Luego están las preferencias de cada uno, los gustos, lo que se considera aburrido o distraído. Ahí ni entro ni salgo. A mí, conducir un coche por autovía o autopista me parece tan aburrido o divertido como conducir una moto por autovía o autopista. Y conducir un coche por carretera comarcal no me parece aburrido, aunque disfrute mucho más con una moto. Pero esto son preferencias personales.

Si hablamos de normativa, creo que somos el único país de Europa Occidental que no tiene legalizados los intercomunicadores (Intercomunicador de moto ). Se decía que 2021 iba a ser el año, pero no sé si se va a cumplir.
 
Bueno, yo discrepo de tus argumentos, sin dramatismos y con todo el respeto.

Creo firmemente que la concentración tiene que ser la misma cuando conducimos un coche que cuando conducimos una moto. Y si se permiten comportamientos en coche porque no se consideran arriesgados (escuchar música, hablar con los pasajeros, hablar por manos libres), por lógica se tienen que permitir en la moto. Mi opinión sin ánimo de pontificar, por supuesto.

Luego están las preferencias de cada uno, los gustos, lo que se considera aburrido o distraído. Ahí ni entro ni salgo. A mí, conducir un coche por autovía o autopista me parece tan aburrido o divertido como conducir una moto por autovía o autopista. Y conducir un coche por carretera comarcal no me parece aburrido, aunque disfrute mucho más con una moto. Pero esto son preferencias personales.

Si hablamos de normativa, creo que somos el único país de Europa Occidental que no tiene legalizados los intercomunicadores (Intercomunicador de moto ). Se decía que 2021 iba a ser el año, pero no sé si se va a cumplir.
Totalmente de acuerdo. Nunca compartiré lo de tener que andar con más atención con moto que con coche. Obvio que si me accidento tengo más posibilidades de salir mal parado en moto, pero siempre que voy en un vehículo pongo toda la atención de que dispongo. Y por el mismo motivo la música me distrae o me saca de la monotonía por igual en coche que en moto.

Yo creo que simplemente vemos normal una cosa u otra por la mera costumbre y ser lo que hemos vivido, y si nunca hubiera existido diferenciación nadie se plantería cambiarlo. También era una calamidad entrar con perro en locales y múltiples sitios hace unas décadas porque se suponía que generaba un problema y ahora lo vemos como una normalidad.
 
Obvio que si me accidento tengo más posibilidades de salir mal parado en moto, pero siempre que voy en un vehículo pongo toda la atención de que dispongo.

Totalmente de acuerdo.

Una observación: YO tengo menos posibilidades de salir mal parado en caso de ir en coche, pero no así el peatón, el ciclista o incluso el motorista con el que tenga un posible incidente.

Por eso la atención y la concentración, en mi opinión, debe ser la misma en coche que en moto.
 
Bueno, yo discrepo de tus argumentos, sin dramatismos y con todo el respeto.

Creo firmemente que la concentración tiene que ser la misma cuando conducimos un coche que cuando conducimos una moto. Y si se permiten comportamientos en coche porque no se consideran arriesgados (escuchar música, hablar con los pasajeros, hablar por manos libres), por lógica se tienen que permitir en la moto. Mi opinión sin ánimo de pontificar, por supuesto.

Totalmente de acuerdo. Nunca compartiré lo de tener que andar con más atención con moto que con coche. Obvio que si me accidento tengo más posibilidades de salir mal parado en moto, pero siempre que voy en un vehículo pongo toda la atención de que dispongo. Y por el mismo motivo la música me distrae o me saca de la monotonía por igual en coche que en moto.

Por eso la atención y la concentración, en mi opinión, debe ser la misma en coche que en moto.

Puede ser, es una forma de verlo. Pero yo lo matizaría: más que el hecho de que la concentración sea la misma, creo que lo que debe ser igual en coche y en moto es el resultado. O sea, creo que uno debe ser igual de seguro (para uno mismo y el resto de usuarios de la vía) conduzca el vehículo que conduzca. La clave de este pequeño debate está en que no necesito la misma concentración para tener el mismo resultado conduzca en coche o en moto. Por los motivos que citaba antes, el manejo del coche es comparativamente más fácil (por haber menos factores que puedan comprometer nuestra estabilidad), por lo tanto me requiere menos concentración para obtener el mismo grado de control y alerta.

Trasladándolo al área a la que me dedico, yo siempre que toco para el público quiero ofrecer el mismo resultado de calidad, no me importa si es en un auditorio de capital o en las fiestas de un barrio. Siempre quiero que el público reciba lo mejor de mi, lo que para mi es un 10. Pero no siempre necesito el mismo nivel de concentración para ese resultado: si toco una canción que para mi es sencilla puedo "distraerme" más, jugar con mis compañeros de grupo, con el público, o pensar en la lista de la compra (literalmente), que seguiré siendo capaz de dar todas las notas correctamente. Cuando la canción es difícil para mi (por novedosa o por requerir más técnica de la habitual) tengo que estar mucho más concentrado en ella, porque un despiste puede (y suele) ser suficiente para un tropezón.

De la misma manera, en coche, un vehículo que controlo más (por tener menos factores que le afecten y porque llevo más tiempo con él) puedo no tener el 100% de mi capacidad dedicada a la conducción y aún así obtener el mismo resultado: alerta total; en la moto, que requiere más recursos de mi cerebro (por el manejo mismo de la moto y por haber más peligros) no puedo gastar esos valiosos recursos en otras distracciones.
 
Puede ser, es una forma de verlo. Pero yo lo matizaría: más que el hecho de que la concentración sea la misma, creo que lo que debe ser igual en coche y en moto es el resultado. O sea, creo que uno debe ser igual de seguro (para uno mismo y el resto de usuarios de la vía) conduzca el vehículo que conduzca. La clave de este pequeño debate está en que no necesito la misma concentración para tener el mismo resultado conduzca en coche o en moto. Por los motivos que citaba antes, el manejo del coche es comparativamente más fácil (por haber menos factores que puedan comprometer nuestra estabilidad), por lo tanto me requiere menos concentración para obtener el mismo grado de control y alerta.

Trasladándolo al área a la que me dedico, yo siempre que toco para el público quiero ofrecer el mismo resultado de calidad, no me importa si es en un auditorio de capital o en las fiestas de un barrio. Siempre quiero que el público reciba lo mejor de mi, lo que para mi es un 10. Pero no siempre necesito el mismo nivel de concentración para ese resultado: si toco una canción que para mi es sencilla puedo "distraerme" más, jugar con mis compañeros de grupo, con el público, o pensar en la lista de la compra (literalmente), que seguiré siendo capaz de dar todas las notas correctamente. Cuando la canción es difícil para mi (por novedosa o por requerir más técnica de la habitual) tengo que estar mucho más concentrado en ella, porque un despiste puede (y suele) ser suficiente para un tropezón.

De la misma manera, en coche, un vehículo que controlo más (por tener menos factores que le afecten y porque llevo más tiempo con él) puedo no tener el 100% de mi capacidad dedicada a la conducción y aún así obtener el mismo resultado: alerta total; en la moto, que requiere más recursos de mi cerebro (por el manejo mismo de la moto y por haber más peligros) no puedo gastar esos valiosos recursos en otras distracciones.

Bien, lo que dices es razonable. En tu caso particular, necesitas más esfuerzo consciente para mantener la concentración sobre la moto que en el coche.

No es mi caso, y quiero creer que tampoco el de la mayoría, pero esto no te lo puedo asegurar. Si me fijo en mi hijo, con 3 años de carnet de moto, tampoco lo es porque maneja la moto con más soltura que yo, que llevo 36 años de carnet (las facultades menguan). Yo le supero en experiencia y conocimientos, él en habilidad y reflejos. Incluso escuchando música o hablando conmigo por el intercom.

Entramos entonces en las percepciones personales y en casos particulares.

En mi caso, me siento igual de seguro en coche que en moto. Miento. En coche corro menos y me siento más vendido porque me noto más aislado de la carretera y con menos conocimiento de los límites. Soy más prudente porque tengo menos información. En moto me siento más seguro porque noto más la carretera y la velocidad, y me veo con más recursos (movilidad, aceleración, frenada) para afrontar cualquier imprevisto. Eso hace que vaya más tranquilo y me sienta más seguro y relajado en moto. De tal forma que escuchar música, hablar por el intercom o atender una llamada no supone ningún problema de atención para mí. O no más de lo que supone hacerlo con el coche.

Esto plantea un dilema interesante.

Para quién legislamos: para los que consideran que el intercom es un obstáculo en su concentración cuando conducen su moto, o para los que consideramos que no nos afecta o lo hace en la misma medida que la radio o el manos libres en el coche.

En Europa se ha considerado que el intercom no debe interferir más que la radio y el manos libres del coche. Y yo estoy de acuerdo.
 
Las velocidades actuales hacen la conducción muy aburrida.
Así que cuando voy en moto no me pongo música porque, mezclada con el viento, me jode las corcheas, pero casi siempre aprovecho para ejercitar el cálculo mental y, si es necesario, suelto los dedos del manillar para ver cuántas ”me llevo"... En el coche es diferente, porque conduzco de oído.
 

No se si es offtopic, pero si es así que me lo borren.

No suscribo el 100% (ni el 50%, es tramposo) pero veo relación con el hilo respecto a que que yo, con los RH Chilli Peppers, por carreteras olvidadas, oyendo el rumor de la moto, conduzco tranquilo, contento, sin molestar a nadie, a mi bola y disfrute y, sin embargo, voy "delinquiendo".
(Lo mismo digo eso que procuro no hablar por tfno mientras conduzco porque se que me distrae).
V'sss
 
Mi mujer es capaz de atender al teléfono mientras prepara una paella, a la vez que ve la tele y cuando le pregunto ¿Sabes dónde he dejado mis zapatillas? va la muy fenómena y me dice "donde las dejaste ayer: debajo de la mesita del salón"
Si llevase ella la moto, lo de escuchar música a la vez que conduce le parecería una menudencia.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Mi mujer es capaz de atender al teléfono mientras prepara una paella, a la vez que ve la tele y cuando le pregunto ¿Sabes dónde he dejado mis zapatillas? va la muy fenómena y me dice "donde las dejaste ayer: debajo de la mesita del salón"
Si llevase ella la moto, lo de escuchar música a la vez que conduce le parecería una menudencia.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Totalmente. Son mucho más multitarea.
 
Mi mujer es capaz de atender al teléfono mientras prepara una paella, a la vez que ve la tele y cuando le pregunto ¿Sabes dónde he dejado mis zapatillas? va la muy fenómena y me dice "donde las dejaste ayer: debajo de la mesita del salón"
Si llevase ella la moto, lo de escuchar música a la vez que conduce le parecería una menudencia.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Buena esta, quizá acabo de descubrir por qué para mí el llevar música es totalmente irrisorio, jaja.
Mi cerebro funciona más como el de las mujeres desde hace mucho. Soy yo el que hago la comida todos los días mientras respondo correos como vocal de una federación, ando mirando qué tornillo necesito para cambiar la enésima bombilla de la moto, estoy pensando que en 5 minutos acaba la lavadora que he puesto antes y que he de salir a entrenar a tal hora para que me dé tiempo a comprar el café que la mujer se va a hacer por la tarde y sé que se le ha acabado aunque ella ni se haya dado cuenta (porque mi mujer es al revés, clásica mentalidad de hombre poco multitarea :ROFLMAO:).
Añadir música a la ecuación? Irrelevante en mi caso jaja. Ui, me escapo que me toca podar las plantas antes que se lie a llover en un rato...
 
Totalmente. Son mucho más multitarea.

esto es para abrir otro hilo... con sus consecuencias!!!!

sudando.gif
 
A mi es que me gusta cantar a todo pulmón lo que escucho. Y claro, mi cantar, la música, que mi mujer me oiga por el intercomunicador, ella intentando decirme algo a la vez, el GPS diciendo por donde tirar... conducir al final sería como estar en el mercado 😜 Mejor todo apagado y a tirar millas!
 
Si por mi seguridad todo apagado y hacer km bueno cada uno hara lo que quiera y convenga con musica,charleta de acompañante,tlf,como has dicho vocerio por todos lados me vuelvo loco
 
Vaya......

Imaginaros un viaje en coche con tu mujer y dos de sus amigas, y que además hace tiempo que no se ven, el recorrido casi 300 km, con una parada para desayunar.

Eso te habilita para poder circular en moto oyendo la radio, música y a tu mujer en la moto sin perder la concentración, es para un amigo.

Gracias.
 
Yo oyendo música por altavoces de la moto y hablando con acompañante por intercomunicador, cero distracciones, ahora... si atiendo una llamada pierdo toda concentración en el tráfico.
Y algo, no demasiado, me distrae cuando hablo moto-moto, no acierto a saber porqué y eso que es muy muy útil.
Por eso, no tengo activadas las llamadas en la moto y así cero problemas.(y)
 
Vaya......

Imaginaros un viaje en coche con tu mujer y dos de sus amigas, y que además hace tiempo que no se ven, el recorrido casi 300 km, con una parada para desayunar.

Eso te habilita para poder circular en moto oyendo la radio, música y a tu mujer en la moto sin perder la concentración, es para un amigo.

Gracias.
Eso es amor.
 
Caballeros:

Cada vez que nos montamos en moto nos exponemos a un peligro que puede terminar mal; desde el:" "no me monto en moto porque me voy a matar."- hasta al: -"De algo hay que morir"- todas las posturas deben ser respetadas.

Si alguien no entiende que en las mismas condiciones de velocidad, densidad de tráfico y mala suerte, un piloto de coche y un piloto de moto salen diferentemente parados, pues dejen de opinar en este hilo o vean en youtube las consecuencias de las dos con los Dummies. Hay asuntos no opinables.

En coche llevamos la radio y ahora en moto también, y distraen en forma de consecuencia distinta porque llevamos corazas diferentes (algo tan evidente no precisa ser explicado). ¿Es peligroso?.. según la DGT en ambos casos. Tampoco es opinable, por muy bueno que sea nuestro cerebro procesando las situaciones de pilotaje en una carretera NORMAL... los pilotos de MOTOGP no salen con música en intercomunicadores por normativa y por estorbo).

Lo de los intercomunicadores (habiendo tenido tres y sólo uno funcionó correctamente) me ha generado un miedo, porque ayer, hablando por teléfono sin escuchar bien a mi esposa, me despisté... como si estuviese en el salón de mi casa... sin consecuencias pero con una frenada peseta más fuerte que de costumbre (no recuerdo qué me estaba contando que comprase de vuelta, fijaos el calado de la conversación).
 
Arriba