¿CONTROLAR EL DERRAPE DE LA RUEDA TRASERA?

5E47544253434F5449260 dijo:
Y ahora otro interrogante:

¿Creeis que los controles de tracción de las actuales bmw´s, son suficientes como para en una salida de curva muy inclinado, lleguen a evitar una "Lowside".

Yo tengo mis dudas  :-/ :-/. Creo que están más hechos para condiciones más "humanas" (circulación en suelo con poca adherencia, etc, etc) y que en una pérdida de tracción por ir a cuchillo al salir de una inclinada tienen poco que ofrecer.

Es una opinión, a un interrogante, no una afirmación  :) ;)
El control de tracción lo que tiende a evitar es el derrape de la rueda trasera y es efectivo, ya que cada vez se ven menos derrapes traseros en los GP´s. La respuesta electrónica es tan rápida, que el piloto no se da ni cuenta a veces.

Una vez que la moto empieza a deslizar de atrás y si el control de tracción no lo aborta en la fase inicial, el derrape será un lowside o un highside, dependiendo de la respuesta del piloto.
:)
 
Toc toc.... ¿Se puede?  :D

Una pequeña contribución, según mi forma de ver las cosas. En primer lugar, no llevo ABS ni control de tracción en mi moto, que tiene 150 cv, y no los pondría ni regalados (en mi caso, que eso no quiere decir que para otros casos los considere recomendables).

Sobre las derrapadas, un fallo habitual es que cuando se empieza a derrapar, el conductor corta la acción que estaba haciendo, en lugar de continuar la misma acción incluso con la derrapada, y simplemente añadir algunos elementos correctores. Es decir, si entramos fuertes atacando en una curva, si la moto desliza por lo que sea, seguimos fuertes y atacando, solo que por reflejos enderezamos a golpe de cintura la moto, para que no se tumbe demasiado, y abrimos algo la trayectoria de la trazada para facilitar la recuperación suave de la adherencia. Todo ello, dicho con expresión castiza, con dos cojones.

Sobre las variantes de derrapadas, puedo decir:

Se dan tres tipos de desplazamiento por derrapada:

-Solo la rueda delantera. Eso suele pasar si nos excedemos en la frenada, pero también puede ser por inclinar demasiado en la entrada de la curva. Si es por frenar al iniciar la curva, hay que soltar el freno, y volverlo a apretar con mucha suavidad a la vez que abrimos ligeramente la trayectoria para ayudar a la moto a volver a agarrarse. Si es por inclinar, rápidamente hemos de levantar la moto haciendo contra-tumbada, tirando el cuerpo hacia el exterior de la curva y hacia adelante para que la rueda vuelva a coger agarre, sujetando bien el manillar.


-Solo la rueda trasera. Es la derrapada más habitual, y más fácil de controlar. Ocurre cuando nos pasamos frenando y reduciendo a la vez, o cuando aceleramos tumbando sobre superficie algo resbaladiza o por otras causas como arena, pintura, etc. Hemos de reaccionar poniendo bien el peso, dejando que la moto se mueva sin que cambie su inclinación, y en todo caso procurando que se levante un poco ayudándola con el cuerpo. Si estamos frenando, hay que soltar freno aunque luego haya que volver a frenar, y si estamos acelerando, no soltamos el gas para que no nos dé un trallazo, aceleramos moderadamente hasta que agarre, sujetándonos bien encima de la moto con las rodillas y asiendo bien el manillar.


-Las dos ruedas. Esto puede ocurrir al pasar rápido una curva con asfalto mojado o deslizante, no derrapa por aceleración sino por inercia al inclinar, la moto se desplaza con un ligero movimiento lateral hacia el exterior, igual en las dos ruedas. Suelen ser movimientos suaves y breves, hay que mantener la serenidad y dejar que se equilibre por sí sola, cuidando de mantener la misma inclinación y manteniendo el gas, sin tocar frenos. La moto sola volverá a recuperar el agarre y la trazada.

Ale niños, a practicar. Cuando llueve va muy bien  :D :D :D
 
68716274657579627F100 dijo:
Y ahora otro interrogante:

¿Creeis que los controles de tracción de las actuales bmw´s, son suficientes como para en una salida de curva muy inclinado, lleguen a evitar una "Lowside".

Depende del control de tracción del que se trate. El mas simple probablemente no te salvara esa caída (en plena inclinación), creo que es el basado en la aceleración del cigueñal, lo lleva la ZX10, despues estan los basados en los sensores de velocidad de las ruedas, estos creo que tampoco seran capaces de salvarte ese tipo de caida, pero a medida que vamos poniendo sensores (régimen, velocidad, marcha engranada, inclinacion, hundimiendo amortiguación) y añadimos actuadores sobre el encendido / inyección, estoy seguro de que SI (en el 99% OJO)...

Cuando llegaron los control de tracción a las Superbikes, los "baratos" costaban 10000 euros, y los "buenos" 100000 euros, evidentemente todo ha avanzado y los segundos ya son mas asequibles, pero aun no están en las motos de calle. Tengo entendido que los mas evolucionados en las motos de calle están en la BMW1000S y en la DUCATI 1198, pero en las demás son del tipo 1 ...

Saludinessssss ...
 
mi moto tiene 135cv y 250kg de peso, así que con una rueda de 180 puedo hablar de tú a tú con una RT en cuanto a derrapar con motos pesadas y, encima, la mía tiene manillar más estrecho, más bajito y menor radio de giro, con lo que haría tope de dirección antes. El grosor de la rueda te puede dar más estabilidad en la derrapada, de la misma forma que te da más estabilidad en recta y te cuesta un poco más meterla en curva.

En una derrapada de rueda trasera, como bien comenta Inmoto, no se debería cortar gas ni meter en una situación sorpresiva más variables ni más factores que modifiquen la dinámica de la moto. Precisamente cuando vemos en carrera que alguien sale volando de la moto como si tuviera un sillín eyectable como los de los aviones (me vienen a la cabeza imágenes de Lorenzo volando) suelen ser por pérdida de tracción, susto y soltar gas. La moto vuelve a agarrar de golpe y ese latigazo levanta al piloto. Hay veces que la moto sigue en marcha sola! demostrando que no le hacemos ni puñetera falta para volver a la normalidad. Hay que dejar que las cosas vuelvan solas a su estabilidad, sin modificar ni empeorar las cosas. Si juegas a buscar los derrapes aprendes un montón de cómo se mueve, cómo controlarlo, le pierdes el miedo a mantener la derrapada y empiezas a divertirte y todo. Es como los caballitos. Acaban de poner un post sobre un susto por caballito inesperado, cuando hay gente que los va provocando. Un poco éso. Cuando sabes lo que pasa, ya no hay miedo.

Respecto a los desplazamientos con las dos ruedas, recuerdo una noche de gota fría intentando llegar a Barcelona a cenar, aunque fuera tarde. A la altura de Tarragona llovía a mares y como ya estaba mojado hasta los gallumbos, decidí seguir. En una curva a derechas con 3 carriles empecé a derivar de las dos ruedas y me cambié desde el carril interior hasta el más exterior. Los frenos no respondían y acabé bajando marchas a ver si conseguía algo antes de darme contra el guardarraíl. Estaba haciendo acuaplaning. Afortunadamente la apertura de trazada consiguió darme lo que no conseguía de ninguna forma y la rueda volvió a agarrar. Menos mal que apenas había tráfico y no tuve problemas con ningún otro vehículo. es muy importante no perder la calma.

Respecto a los controles de tracción actuales, los de BMW no me gustan nada. No es que eviten la derrapada. Para mi forma de conducir parece que me entre la reserva en todas las curvas. Se viene abajo de vueltas y pasa de mí. Es más... de la misma forma que no me deja ir fuerte, no me evita una cruzada en un paso de peatones si el latigazo es fuerte. Todavía queda mucho por mejorar en este tema. Desde entonces en cuanto pruebo una moto con control de tracción, lo primero que hago es desconectarlo.
 
41587F7664110 dijo:
en cuanto pruebo una moto con control de tracción, lo primero que hago es desconectarlo.

Herejeeeee!!!!
Jajaja, a mí tampoco me gusta. Me gustan las cosas "naturales", tal como son.
 
No es una cuestión de hereje. Para mí es como los limpiaparabrisas. Hay que ponerlos sólo si llueve. Si no llueve ensucian más que otra cosa. Si por mi trazada y mi velocidad necesito una cantidad de empuje y cuando llego al ápice y quiero dar gas, la moto se niega a empujar, me quedo sin levantar la moto a tiempo y el de detrás se me echa encima y claro... éso de que un tío enfundado en cuero y a cara tapada se me acerque mucho por detrás me da bastante respeto ;D
 
Reconozco que me produce varias sensaciones a la vez: por un lado me causa muchísimo respeto (hasta ahora no llego al terror) y por otro, un placer de la leche... No provoco conscientemente el derrape y procuro saber el porqué para evitarlo; mi primer derrape fue acelerando en curva mientras pisaba una señalización. Lógicamente no me volverá a ocurrir.

Nunca me derrapó por encima de los 100 km/h, por lo tanto mi experiencia es nula y que siga así pero sí es cierto que todos los pasos descritos por el Dr. Infierno los he llevado a cabo de forma intuitiva gracias también a que nunca perdí la serenidad.
 
El tema del derrape en aceleración esta claro que es un gustazo, sobre todo cuando eres capaz de dominarlo, el problema esta cuando este te domina a ti. Juguetear con la derrapada de una moto de mas de 150 CV es tener bastantes papeletas para encontrarse con una mala caída. Con las motos de campo es otra cosa, el derrape se convierte en una técnica, con las de ctra nunca va a ser la mejor técnica, a lo mejor la mas excitante pero nunca la mejor ...

Saludinesssss
 
Tampoco se ha de ir por ahí pegando derrapadas, todo lo contrario, pero saber controlar una derrapada no es malo. Muchas veces yendo tranquilos, en una curva encontramos arena, o zonas húmedas en invierno, que pueden hacer que la moto derrape, y hay que saber contrarrestarlo.

Y lo de la potencia no es ningún inconveniente ni hace más peligrosa la moto, si la curva de potencia es progresiva y es fácil controlar el gas. Igual que los frenos, cuanto más potentes, más progresivos deben ser.

Yo lo veo al revés, es mucho más controlable derrapar por aceleración que por inercia. Supongamos la misma moto, por ejemplo de 200 Kg. y 150 cv., o con el motor limitado a 34 cv. Para derrapar, es más segura con 150 cv., partiendo de la base de que se trata de un conductor experto, porque un novato las derrapadas las ha de ver por la tele, sentado en su sofá.

Lo ideal, y es el proceso que seguí yo, es aprender a conducir perfectamente en tierra con motos ligeras de montaña (yo corrí en trial, enduro y resistencia en tierra), y luego practicar mucho la conducción en mojado por puertos de montaña. Luego todo lo demás resulta fácil.
 
3E22252938234C0 dijo:
El tema del derrape en aceleración esta claro que es un gustazo, sobre todo cuando eres capaz de dominarlo, el problema esta cuando este te domina a ti. Juguetear con la derrapada de una moto de mas de 150 CV es tener bastantes papeletas para encontrarse con una mala caída. Con las motos de campo es otra cosa, el derrape se convierte en una técnica, con las de ctra nunca va a ser la mejor técnica, a lo mejor la mas excitante pero nunca la mejor ...

Saludinesssss


Nunca la mejor pero entonces... ¿porqué ganó Elías en Estoril en 2006? Yo creo que un derrape controlado tiene algunas bondades cuando permite adelantar a los que no derrapan. Evidentemente el desgaste de ruedas va a pasar factura y el consumo también va a ser mucho más alto, pero por encima del grip hay vida y no precisamente mala.

Otra cosa es que la dificiultad de la técnica, sumado a la irregularidad de firmes -y las imprecisiones que provoquen- puede hacer que normalmente sea peligroso. Para mí es una técnica superexcitante y que precisa casi de forma imprescindible haber practicado en offroad. En un circuito ratonero como una pista de karts se lo puede pasar uno bomba con una supermotard. Si pretendes hacer el mismo circuito sin derrapar no salen los tiempos, luego en algunos casos sí puede ser más eficaz.

A mí personalmente no me preocupa perder rueda. Llevo tantos años llevando siempre ruedas turísticas para todo que si me preocupara no podría ir como voy ni, mucho menos, divertirme. Y derrapar no es sólo puro vicio. También es una forma de aprovechar la dinámica de la moto para salvar obstáculos, pérdidas de grip o, en caso de susto, no perder los nervios.

Mi recomendación para todo el que quiera aumentar su confianza en la conducción es que haga campo una temporada, de forma alternativa o de vez en cuando. Todo lo que se aprende en campo puede sernos útil en situaciones de agarre precario y, principalmente, para corregir errores de valoración de curvas, imprevistos o sortear obstáculos.
 
Pues a mi me da "Panic" perder la rueda trasera en aceleración, de echo suelo hacer las curvas en una marcha mas precisamente para evitarme sustillos ...

Respecto a la maxima eficacia, creo que cada vez las MOTOGP controlan mejor ese tema, y las mas rapidas son las que mejor controlan la tracción. Rossi sabe perfectamente que la tracción es lo que marca la diferencia, por eso se empeña tanto en cigueñales raros orientados a "traccionar" mejor derrapando lo minimo posible.

En el GP de Jerez suelo ponerme entre Nieto y Pelouqui, aun recuerdo la época de Gardner, Lawson, kevin Rainey donde las 500 derrapaban y se levantaban como posesas. Actualmente van finas, estables y limpias, apenas hay diferencias visuales de unos a otros, todos tumban y abren aproximadamente igual, con diferentes posturas pero por la misma trazada y sin rechistar. Los controles de tracción y "caballitos" aseguran una geometría exacta, que es mas eficaz que cualquier otra, si no fuera asi los telemetricos se encargarían de dejarlas levantar y derrapar, el primero ganaría a todos los demas ...

Yo estoy deseando tener esa "seguridad" en mis manos, eso de "derrapar" es de cobardes ... ;D ;D ;D

Saludinesssss ...
 
Éso, dejemos que la electrónica controle la tracción, los frenos, la suspensión, la inyección, el embrague y, al paso que vamos, hasta el gas. Y ya que nos den un mando a distancia y las manejamos desde casa repantigados en el sofá y sin riesgo ninguno. Por DIOS!!!!! que estamos pretendiendo aprender a mejorar nuestra técnica!!! Si para aprender a controlar un derrape me tengo que comprar un control de tracción que cuesta lo que costó mi casa cuando la compré... apaga y vámonos. Así sólo sabrán conducir los ricos. Deberíamos cambiar el nombre del foro y llamarlo "Técnicas de conducción para pobres". ;D

Ahora en serio...(o más en serio). Derrapar no tiene porqué ser un problema. No si sabemos cuándo va a hacerlo y qué no tenemos que hacer, que es casi más importante que lo que sí que hay que hacer. No tiene porqué ser un problema si el derrape no nos bloquea la mente y hemos aprendido qué hacer y sensibilizarnos para seguir manteniendo la cabeza sobre los hombros y el culo sobre el asiento (y el calzoncillo limpio, ya puestos).

Mucho de lo que hacen los fabricantes y los equipos en MotoGP -con muchísimo dinero, no nos olvidemos- es evitar fallos de conducción. Es optimizar las buenas manos y los cojones de un piloto para que cada vez tenga que pensar en menos cosas, especialmente en que no ocurran cosas que, hoy en día, se pueden evitar con electrónica. Cuando corrían las 500cc no se podía evitar el derrape y aquello sí eran máquinas salvajes con reacciones salvajes y verdaderos domadores sentados encima haciéndolas volar por los circuitos. Si le dejaran una 500cc a casi cualquiera de los de la parrilla de MotoGP -excluyendo tal vez a los que todavía quedan que sí las probaron, Rossi y Loris- se las pondrían por sombrero o harían unos tiempos de mierda y bajarían cagándose en todo lo que se menee... si no se habían cagado antes de bajarse. Con las GP de ahora sólo tienen que dar gas a tope y la moto hará el resto. Ya no hay ruedas traseras traicioneras en aceleración. Irse de atrás ya es sólo cuestión de abrir gas demasiado pronto con la moto demasiado tumbada y salir por orejas por no saber que si derrapa no se debe cortar gas. Fuera de ese pequeño detalle, ya no derrapan. Mira qué bien derrapan ahora las Moto2. Menos mal que me han dejado un rinconcito de disfrute de pilotaje extremo sin mariconadas, por mucho que las GP corran trescientos y la madre en las rectas. ya sólo falta que les pongan ABS y cambio automático para acabar de descafeinar completamente el espectáculo. :-/ Espero que no lleguemos a tanto.
 
Hola a todos, llevo una temporada que estoy mosqueadísimo con el tema de las derrapadas.
La moto una RT 1150 y tumbo bastante.
Mi conducción es la de toda la vida, un poco alegrilla.
Hace tiempo que lo he contado en otro apartado de este foro. Al principio la culpa era para la suspensión, me la miran en el taller y dicen que está bien. La siguente en recibir la culpa es la carretera sucia de sal por las nevadas y la siguiente que el asfalto está gastado.
Ruedas voy siempre impecable, son unas Z6 que no serán las mejores pero que me gustan.
¿Le estaré pidiendo demasiado a la moto?
Como siempre gracias. ;)
 
5A43646D7F0A0 dijo:
ya sólo falta que les pongan ABS y cambio automático

Tiempo al tiempo ... a no ser que se den cuenta que o que nos gusta a los expectadores es la "sangre" y vuelvan patras, como la F1 ... pero si hablamos de efectividad, hay un umbral en la que la electrónica lo hace mejor que la mayoría de los pilotillos, y en algunas cosas incluso que los buenos ... Eso si, es mucho mas divertido el meneito, de eso no hay dudas ...

Saludinesssss ...
 
Por supuesto que hay una cosa que se llama efectividad y que derrapar no es precisamente ni lo más eficaz en toda circunstancia, ni hay rueda que aguante toda una carrera así, ni nervios templados que lo aguanten, pero si derrapar no fuera un espectáculo nadie recordaría a McCoy, por decir uno de los que más derrapes hacían de los que recordaremos muchos de nosotros.

Por otro lado está la teoría de que el presente de la competición es la tecnología del mañana en las motos de calle, así que supongo que todas esas mejoras acabarán llegando a las cadenas de montaje a precios más o menos digeribles para motos de calle. El airbag aún siendo obligatorio en coches su inclusión en motos sigue siendo cuasi anecdótico. El ABS tardó años y años en llegar y el control de tracción también. Hasta la inyección tardó años en incluirse en las motos cuando en 4 ruedas llevaba la tira.

Seguimos siendo un mercado pequeño para los avances de la automoción y pese a que las prestaciones son de superdeportivo, seguimos teniendo tecnologías de ayuda a la seguridad que hace muchos años ya son obligatorias en cualquier cochecillo utilitario. Ni siquiera tenemos luces antiniebla y sólo algunas motos de muy pocas marcas se atreven a poner ayudas electrónicas como ABS. Motos que siguen costando muchísimo más que los cochecillos utilitarios que las montan de serie, no como opción.
 
09120B0F51515550600 dijo:
Hola a todos, llevo una temporada que estoy mosqueadísimo con el tema de las derrapadas.
La moto una RT 1150 y tumbo bastante.
Mi conducción es la de toda la vida, un poco alegrilla.
Hace tiempo que lo he contado en otro apartado de este foro. Al principio la culpa era para la suspensión, me la miran en el taller y dicen que está bien. La siguente en recibir la culpa es la carretera sucia de sal por las nevadas y la siguiente que el asfalto está gastado.
Ruedas voy siempre impecable, son unas Z6 que no serán las mejores pero que me gustan.
¿Le estaré pidiendo demasiado a la moto?
Como siempre gracias. ;)

Si de suspensiones estás bien, vete haciendo a la idea de que el problema viene de ruedas o de conducción o de asfalto. Si el asfalto ya está limpio de sal y antes no te lo hacía, puede ser que las ruedas estén cristalizadas, la presión en donde la compruebas marca mal -de menos y por éso las llevas demasiado hinchadas- o que, como comentaba en otro post el otro día, estés superando el código de peso del Z6, que es el mismo que monto yo. Como peses lo mismo que yo o más, con el depósito lleno y algo en las maletas ya vas con sobrepeso para los neumáticos. Tu moto pesa creo que 260kg en vacío (y supongo que sin maletas). Llenará unos 20 litros por lo menos. 280. Tu índice de carga es 73, luego el peso máximo autorizado de moto + todo lo demás, incluído tú VESTIDO Y CON CASCO, es de 365kg.

( http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1272743891 )

Por cierto, yo no he encontrado índices de carga superiores a 73 (365kg de carga máxima) que tengan el código de velocidad homologado para mi moto (ZR). Es decir, que para cumplir con todos los requisitos del fabricante jamás debería llevar ni carga ni acompañante ¿? Bueno, pensemos que hay que dividir el peso entre la rueda delantera y la trasera y saber exactamente cuánto carga cada eje. Honda explica que en su Goldwing el peso con carga máxima es de 600kg, pero sobre el neumático trasero es de 375kg y en el foro de Goldwing hablan de índices de carga para el neumático trasero de 74 (375kg), exactamente el máximo que acepta la moto con carga máxima autorizada, algo que creo que nunca nadie ha respetado en viaje ni para llenar las maletas ni para su nivel de colesterol ;D . De acompañantes "american size" ni hablamos.

Ésto de los neumáticos es un mundo aparte.

SI nos vamos a conducción, para no derrapar hay que ser muy fino y gradual. Nada de brusquedades ni de aceleración, ni de frenos, ni de cambios de trazada. Además el cardan es muy directo, mucho menos elástico que la cadena y por ahí también tienes un puntito al que debes habituarte ;)
 
Ayer cuando hice la consulta tenía la moto en el taller ya que estoy muy mosqueado con el tema del derrape.
En los últimos tiempos he tenido que sacar la pata unas cuantas veces y todos sabemos que la suerte se termina.
En el taller me han dicho que la suspensión la tengo al cincuenta por ciento.
Era la segunda vez que me la miraban.
Ahora solo me queda que me recomendeis un buen amortiguador para una RT 1150.
Gracias a todos, en especial a Pingu. ;)
 
544F56520C0C080D3D0 dijo:
En el taller me han dicho que la suspensión la tengo al cincuenta por ciento.

Que tios mas listos, a ver si le preguntas como lo midieron ...

Saludinessss ...
 
34282F233229460 dijo:
[quote author=544F56520C0C080D3D0 link=1253125522/69#69 date=1273055006]
En el taller me han dicho que la suspensión la tengo al cincuenta por ciento.

Que tios mas listos, a ver si le preguntas como lo midieron ...

Saludinessss ...
[/quote]

muy fácil: Yo la miro y parece que está bien pero el cliente dice que está mal. Ni pa tí ni pa mí. Al 50%!!! :D
 
Al 50% y al 0% es lo mismo, pero vamos, decir eso de un amortiguador es como meterle la uña a un slick frío para ver lo blando que es.

Si como supongo, has mirado siempre las presiones de los gomáticos (gran fuente de derrapaje tonto e infelicidad para el sensor central)... y llevas todavía el amortiguador original, pues seguro que este está palmado desde hace tiempo. No hace falta que suelte fluidos para estar kaput.
Yo a la mía se lo cambié hace un año y algo. La moto pegaba con todo en cada curva y la Señora Gorda me vapuleaba a su antojo.
Al amortiguador se le había quedado el muelle mustio y los cuerpos cavernosos se habían dado de si, ya no retenían la presión y cedían enseguida... para más fastidio, se le salía la goma esa que lleva para que, cuando sube y baja demasiado, haga tope.
Te puedo asegurar que con el cambio, la moto rejuveneció y el comportamiento cambió radicalmente.

No puedo ni imaginarme lo que será tener una moto con una amortiguación de lujo

Ózu
 
Lo curioso es que me ha dicho que en todo su tiempo con estas motos solo ha cambiado dos amortiguadores.
No tengo ni idea como ha llegado a la conclusión del cincuenta por ciento.
 
Ahí tienes al experto en amortiguadores ¿dos amortiguadores de experiencia? huye de él!!. Hablando con el de Ohlins en la RIders del 2008 me dijo que deberíamos cambiar el aceite de las barras una vez al año y más si la usamos mucho, y aquí ni Dios mira el nivel hasta que no hace tope de suspensión o le va realmente mal. Igual las únicas que ha cambiado eran de siniestros ;D
 
466F5C4C5956030 dijo:
Al 50% y al 0% es lo mismo, pero vamos, decir eso de un amortiguador es como meterle la uña a un slick frío para ver lo blando que es.

Si como supongo, has mirado siempre las presiones de los gomáticos (gran fuente de derrapaje tonto e infelicidad para el sensor central)... y llevas todavía el amortiguador original, pues seguro que este está palmado desde hace tiempo. No hace falta que suelte fluidos para estar kaput.
Yo a la mía se lo cambié hace un año y algo. La moto pegaba con todo en cada curva y [highlight]la Señora Gorda me vapuleaba a su antojo[/highlight].
Al amortiguador se [highlight]le había quedado el muelle mustio y los cuerpos cavernosos se habían dado de si, ya no retenían la presión y cedían enseguida[/highlight]... para más fastidio, [highlight]se le salía la goma esa que lleva para que, cuando sube y baja demasiado[/highlight], haga tope.
Te puedo asegurar que con el cambio, la moto rejuveneció y el comportamiento cambió radicalmente.

No puedo ni imaginarme lo que será tener una moto con una amortiguación de lujo

Ózu

;D ;D ;D ;D Ózu, ¿tu de que estas hablando?  ;D ;D ;D ;D

Perdón por la intromisión para echar unas risas ;D ;D.

Seguid, seguid,....  ;) ;)
 
calla, calla, que yo no le he dicho nada porque le veía muy concentrado... pero me he partido igual que tú. Yo creo que los amortiguadores no le ingurgitan bien los cuerpos cavernosos. No sé si se tiene que poner unos Ohlins o meterle una viagra en el hidráulico ;D
 
Y yo me pregunto...

¿Hasta que punto es beneficioso controlar la conduccion, en nuestras carreteras?

Hoy me ha deslizado la moto en dos ocasiones.

La primera, curva a izquierdas en 4ª sobre las 7000 rpm. Digo deslizar porque no creo que haya llegado a una derrapada, quiza lo he notado en una fraccion de tiempo corta, no se si decir un segundo, dos... o fracciones... la cuestion es que lo he notado y tal y como decis por aqui, he mantenido la trazada y la velocidad, la moto ha seguido sobre su rail. Si bien es cierto que ha cerrado la trayectoria un pelín, como si hubiera timoneado de atras.

La segunda la he provocado en una curva muy cerrada cuesta arriba a derechas, en 2ª. Exactamente igual.

La pregunta la formulo porque, al menos en mi caso, el hecho de saber controlar, o de controlar poco a poco los pequeños contratiempos que me van surgiendo hace que, efetivamente, tenga mas confianza en mi estilo de conducción, por lo tanto cada vez vas un poco mas rapido, y sobretodo, vas mas seguro... mas seguridad, en mi caso, es menos miedo, pero al mismo tiempo mas respeto... pero mucha mas confianza...

En cuanto a los pilotos de 500cc, creo que el que controla la moto, le da igual que lleve el amortiguador mejor o peor, neumatico mas o menos nuevo... el que controla... controla, por sensaciones, y sabe hasta donde puede llegar, porque si no fuera asi, los pilotos no terminarian las carreras...

irko1150... para mi que te queria enseñar su amortiguador... jajaja!!! :D ;D :D
 
precisamente para éso es importante saber lo que hacen nuestras motos, cómo lo hacen, qué hacer para no cagarla más y mantener al día nuestro nivel de pilotaje con la alerta siempre alta, la mirada lejos y desconfiar de todo a nuestro alrededor para estar preparados "por si se cumplen los pronósticos". Aprender las rutinas de controlar una derrapada deben ser parte de nuestro pilotaje y no sentirnos incómodos ni asustarnos por perder un poco la rueda trasera nos permitirá no hacer una montaña de un grano de arena y salir sin problemas de una situación que antes era estresante. Para éso sirve familiarizarnos con estas cosas.
 
5F584343485F0D0 dijo:
En cuanto a los pilotos de 500cc, creo que el que controla la moto, le da igual que lleve el amortiguador mejor o peor, neumatico mas o menos nuevo... el que controla... controla, por sensaciones, y sabe hasta donde puede llegar, porque si no fuera asi, los pilotos no terminarian las carreras...

Precisamente el que controla lleva el amortiguador bien, los neumáticos en sus presiones y con un agarre aceptable, no suele andar con motos que no estén en condiciones, pero si lo hacen adaptan su pilotaje a las circunstancias.
 
La semana que viene supongo que me lo cambiaran.
Mi cabeza no me deja disfrutar.
Una persona con una conducción normal no notaría nada, seguro.
 
Bueno, yo no diría tanto, puede que si hablamos de ciclomotores y cajas de gambas con ruedas eso sea del todo cierto.
Yo creo que a partir de determinadas características de peso y de potencia, las sensaciones que percibe el conductor sobre el comportamiento de la moto son decisivas en su evolución como piloto.
 
Me ha parecido muy interesante todo. Gracias a Dios nunca me ha derrapado la moto, excepto en ciudad por bajar mucho una marcha y frenar al entrar en un peralte inclinado de paso de peatones, pero como es muy poca velocidad no hay problema. Tengo ABS, y la verdad que a pesar de haber frenado muy bruscamente en entradas a curvas por algún despiste o habiendo frenado bruscamente con la moto inclinada jamás hizo ningún estraño. Pensaba que nunca lo haría porque este sistema no permite el bloqueo, cosa distinta seria por otras causas en el pavimento, como arenilla, etc. Hay otra cosa que no entiendo, es lógico no soltar el gas en derrapaje de freno trasero (aunque difícil de aplicar), decis que al dejar de dar gas cuando la moto vuelve a agarrar te puede sacar de la moto, Aqui hay algo que no entiendo ¿si el control de tracción lo que hace es cortar gas? ¿Cuando corta gas el sistema, no se produce lo que decís?. ¿Creeis que el sistema es eficaz para controlar las derrapadas, sobre todo el conductores de poca experiencia en derrapajes?. Muchas gracias
 
4254534540010 dijo:
Hay otra cosa que no entiendo, es lógico no soltar el gas en derrapaje de freno trasero (aunque difícil de aplicar), decis que al dejar de dar gas cuando la moto vuelve a agarrar te puede sacar de la moto, Aqui hay algo que no entiendo ¿si el control de tracción lo que hace es cortar gas? ¿Cuando corta gas el sistema, no se produce lo que decís?. ¿Creeis que el sistema es eficaz para controlar las derrapadas, sobre todo el conductores de poca experiencia en derrapajes?. Muchas gracias

La rueda derrapa por aceleración, por deceleración o por pérdida de adherencia en inclinación. Incluso se puede combinar la inclinación con las dos primeras causas, haciendo el derrape más fácilmente. El derrape ocurre por una brusquedad o por superar un límite. La brusquedad es que el cambio de velocidad -a más o a menos- provoque que la velocidad de la moto sea distinta a la de giro de la rueda y empieza a derrapar. El límite que se supera es el de agarre de la rueda, incapaz de convertir en avance o deceleración efectivas las órdenes del piloto. Si el límite que se supera es el de la banda de rodadura, la cosa se complica notablemente y no es tan controlable. Mientras estemos en un ángulo de inclinación efectivo donde la rueda sigue teniendo superficie de contacto aún se pueden hacer cosas.

Si en una variación de la velocidad por aceleración empezamos a derrapar, la rueda va más rápida que la moto, pero en una progresión contínua. Si mantenemos gas la velocidad de la moto se irá acercando a la de la rueda y el agarre de producirá de forma progresiva a medida que la moto se vaya poniendo vertical si es en la salida de una curva. Si durante ese acercamiento de la velocidad de la moto a la velocidad de la rueda provocamos un cambio brusco (dejamos de acelerar), el encuentro de ambas velocidades también será brusco. La recuperación de tracción total se producirá repentinamente -mucho más si los neumáticos son blandos- y el latigazo nos podrá levantar el culo del asiento o, si vamos muy rápido, incluso todo el cuerpo despegará de la moto como si tuviéramos un asiento eyectable de ésos que llevan los aviones caza militares. Hay que evitar esa brusquedad y por éso no hay que provocar un desequilibrio. Si estamos derrapando suavemente -aunque nos asuste un poco la primera vez-, dejemos que la propia moto recupere su estabilidad sin meter un cambio brusco en las fuerzas que sustentan la derrapada. No hay que soltar gas. Mantengámoslo donde está, hagamos contramanillar y dejemos que el movimiento sea fluído. Romper esa fluidez nos puede complicar las cosas mucho. Be water my friend ;)
 
Eso lo habéis dejado bien claro en todas las intervenciones pero no me habéis contestado a esta pregunta ¿si el sistema de control de tracción lo que evita es el derrapaje cortando gas, porque no se produce el efecto rebote?. ¿Creeis que es un buen sistema para evitar el derrapaje?. Tenia entendido que el ABS ante frenadas bruscas, no bloquea las ruedas y por tanto evita el derrapaje.
 
el control de tracción evitará el derrape en aceleración, bien por exceso de tracción, bien por pérdida de adherencia. Éso no hará que la moto vuelva mágicamente a agarrar en el asfalto si la adherencia sigue siendo precaria, la inclinación excesiva o si sigues acelerando. De hecho lo que hará es impedir que la moto acelere hasta que pueda conseguir una transmisión efectiva. Si tu nivel de pilotaje te permitiera controlar la situación, te cortará gas impidiéndote ir tan rápido. Respecto a lo del latigazo, si el control de tracción actúa en el primer atisbo de pérdida de tracción, seguramente no permitirá una deriva tan larga como para que la recuperación de tracción sea brusca y más bien la sensación será como la que yo he sentido al intentar hacer derrapar motos BMW con sistema de control de tracción: es como si entrara la reserva o se acabara la gasolina. Aceleras y no responde. En ese momento la moto que viene detrás se te sube al asiento trasero con el consiguiente peligro para los dos.

El ABS es más o menos lo mismo pero actúa en los frenos, no en el acelerador. Cuando la moto va más rápida que la rueda porque se ha bloqueado por exceso de freno (por exceso propiamente dicho o por falta de adherencia) el sistema modifica lo que puede modificar: deja de actuar para verificar y, si sigue derrapando, vuelve a actuar. En ese tiempo en el que interrumpe tu proceso de frenado independientemente de lo que tú hagas con la maneta, espera que tú sueltes frenos o que la rueda agarre en el firme. Si no se da ninguna de las dos circunstancias, sigue intentándolo nosecuantas veces por segundo.

Si evita el derrapaje... pues lo intenta con todo lo que tiene en su mano. El control de tracción te corta el gas y el ABS te hace una frenada entrecortada. Si el suelo sigue teniendo poca adherencia ni te la dará para frenar ni para acelerar y seguirá actuando hasta alcanzar una velocidad en la que considere seguro dejar de actuar. Por ejemplo, en hielo no puedes meter primera y salir si no desconectas el control de tracción. Impedirá que te caigas por exceso de aceleración, pero allí te quedarás hasta que se derrita el hielo el primavera. El ABS por supuesto actúa en frenadas bruscas. Precisamente ahí es cuando más actúa. En las flojas seguramente no le hace falta actuar. Lo que a veces ocurre es que a muy poca velocidad queremos dar un frenazo en seco y no va a la velocidad en la que considera que la derrapada pueda ser peligrosa para la estabilidad de la moto y por éso no actúe, pero no te lo puedo verificar. Que respondan los que tengan ABS y lo hayan comprobado.
 
0B1D1A0C09480 dijo:
Eso lo habéis dejado  bien claro en todas las intervenciones pero no me habéis contestado a esta pregunta ¿si el sistema de control de tracción lo que evita es el derrapaje cortando gas, porque no se produce el efecto rebote?. ¿Creeis que es un buen sistema para evitar el derrapaje?. Tenia entendido que el ABS ante frenadas bruscas, no bloquea las ruedas y por tanto evita el derrapaje.

La detección electronica del comienzo de la derrapada por tracción, cuasi instantaneamente actua sobre el motor bajando o eliminando el par por lo que si aquella fue la causa, se elimina cuasi instantáneamente la derrapada, pero milésimas después vuelve a dar tracción.

El sistema puede estar regulado para que actúe en unos porcentajes de diferencia de velocidad de rueda y de vehículo determinado, en función de muchos parametros. Esta claro que no es lo mismo derrapar a 60º de inclinación que a 10º. A mayor inclinación, mas pronto hay que actuar sobre el control, pues una vez alcanzado el limite del "derrape" ( deslizamiento ), lateralmente la moto perderá el equilibrio de fuerzas que la mantiene estable y caerá rápidamente. Sin embargo a 10º es posible aceptar unos limites de deslizamiento mayores , mas cercanos a la máxima tracción posible, que se alcanzara con un porcentaje de deslizamiento determinado, siempre mayor que cero.

Esto sucede por que tanto en tracción como en frenada, los limites de rozamiento estáticos y dinámicos son distintos y siempre mayor el estático. la máxima frenada o aceleración posible, se produciría si la rueda bloquea/suelta infinitas veces por segundo, mucho mayor que si esta decelerando o acelerando sin "deslizar".

Si nuestro sistema electrónico es capaz de actuar 100 veces por segundo, estará mas cerca del limite de lo posible que si solo actúa 2 o 3. Por otro lado, si nuestro sistema tiene sensor de inclinación, será capaz de determinar cuando vamos inclinados o no, y optimizar el deslizamiento permitido para cada situación.

Un sistema sin sensor de inclinación, cortara ante el mínimo deslizamiento, pues debe salvarnos de la peor situación posible ( inclinados) por lo tanto estará muy lejos del limite en vertical.

Un control de tracción actua tan rapidamente que no permite la derrapada lateral, al menos a gran escala, permite microderrapadas que no alteran el equilibrio de la moto ni su geometría, por eso no hay sustos.

Respecto a "no soltar" el acelerador cuando entras en una derrapada lateral en curva, yo tengo mi propia opinión, pero poco apoyada y poco documentada por lo que me la reservo, lo que si es cierto es que si aprendes a controlar esa maniobra cuando en alguna circunstancia "suceda" estarás mas preparado ...

Saludinesssss ...
 
Yo no recomendaría a un usuario normal comprar una moto sin ABS ni control de tracción pero no hay que olvidar que la moto, para muchos de nosotros es además ... un medio de transporte. Quiero decir con ésto que es un vehículo con el que disfrutamos, es nuestra pasión y al que podemos dar un uso lúdico y que, como segunda prioridad nos lleva al curro o a comprar el pan.
En mi caso compré a final de año una moto despojada de todas las ayudas electrónicas mas habituales. No llevo ni ABS ni control de tracción. Ordenador de abordo, y a correr.
Esta elección ha sido totalmente consciente de que puede ser en algunas circunstancias, y sobre todo con lluvia decisivo, limitando drásticamente la velocidad a la que circulo en mojado.
Me gusta sentir la sensación directa de la rodada y no quiero desprenderme de esas pérdidas de tracción, o derrapajes de rueda trasera que me hacen percibir el asfalto. Me gusta timonear en curvas que se cierran con el freno trasero, sentir hasta donde puedo llegar con el freno trasero, poco a poco hasta percibir los primeros bloqueos, y si los dispositivos electrónicos me lo impidieran la experiencia encima de la moto sería menos plena y didáctica.
Así pues creo que estamos perdiendo, con tanta asistencia electrónica, al igual que pasa en moto GP una parte de diversión y espectacularidad, a favor de la seguridad y en algunos casos la eficacia de nuestras máquinas. Para bien y para mal.  ;)
Pero una derrapadita suave y controlada de vez en cuando con la rueda trasera me parece de lo mas excitante con la moto.  :D :D
Entonces, como reza el hilo abierto por Dr. Infierno, yo creo que con la debida experiencia y habilidad, con algo de técnica o intuición, y sin buscar límites extremos; Sí que es posible controlar el derrapaje de la rueda trasera, e incluso sacar algo de partido de ello.
Con la rueda delantera deslizándose, mejor no pensar lo que he sentido alguna vez, y me pone nervioso, solo pensar en ello.  :-?
Un saludo a todos.  :)
 
12273227322B362D7471420 dijo:
Me gusta sentir la sensación directa de la rodada y no quiero desprenderme de esas pérdidas de tracción, o derrapajes de rueda trasera que me hacen percibir el asfalto. Me gusta timonear en curvas que se cierran con el freno trasero, sentir hasta donde puedo llegar con el freno trasero, poco a poco hasta percibir los primeros bloqueos, y si los dispositivos electrónicos me lo impidieran la experiencia encima de la moto sería menos plena y didáctica.
(...)
Entonces, como reza el hilo abierto por Dr. Infierno, yo creo que con la debida experiencia y habilidad, con algo de técnica o intuición, y sin buscar límites extremos; Sí que es posible controlar el derrapaje de la rueda trasera, e incluso sacar algo de partido de ello.
¿Y todo eso lo ponías en práctica en Segorbe? Ya comprendo porque no había manera de dejar de verte por el retrovisor ::) :D
 
;D ;D
Con margaman por delante de mí, y tú delante de él parte del trabajo estaba hecho ManuelV.  :D
No obstante tenía que ir muy concentrado para seguir vuestra rueda, el ritmo era a veces muy alto pero creo que íbamos seguros, y sin cometer imprudencias.   :D
Me gustó mucho y es una lección que no olvidaré como rodabais de menos a más, dejando siempre al principio, unos minutos para calentar las ruedas a un ritmo mas sosegado.  :D
No obstante, creo que con una moto sin ABS, ni control de tracción, rodando a ritmos altos, junto a motos gordas, ruteras y deportivas, y con una horquilla blandita como casi todas las trail, y con ruedas de trail; es dificil no derrapar en algún momento, sobre todo a la entrada de la curva apurando la frenada e intentando descargar algo el tren delantero que...ése si que me preocupa más perderlo al tumbar, por exceso de freno.
Lo bueno de no tener ayudas electrónicas es que me obliga a tener una comunicación y sensibilidad con los mandos exquisita, (por la cuenta que me trae) Je,je. ;D y creo que una forma tan directa de pilotar, en mi caso hace que el control de la máquina sea mayor cada día. De cualquier manera la Gesita Pepita, me ha sorprendido gratamente, ya que en ningún momento me ha hecho un extraño y es capaz de aguantar ritmos altos sin desfallecer. (Claro que la fina avena y el Lagavulín del Doc. como aditivos mejoran a cualquiera)  ;D
Además llevando al Dr. Infierno, Jasón, Pingu, Elp@pi, y compañía, por delante de nuestro grupo, no me extraña que por momentos pareciera que llevábamos algo de prisilla.  ;D
Un saludo.  :)
 
No era prisilla, es que nos habían hablado de un lugar junto a una fuente donde ocurrían fenómenos extraños y vaya si ocurrieron! ;D
 
Ufff... eso de seguir a un grupo, complicadito... recuerdo la primera y ultima vez que lo hice, aun con la Deauville, me paso un grupo de GS´s, direccion Ronda, curvas abiertas y rapidas... la suspension de la Deu no es la de la K, eso no hace falta que lo diga, lo mas parecido a la gomilla de una braga... con todos mis respetos a las gomillas, a las bragas y a las Deus...

Al pasar por el cruze de Zahara dije... "que os den mamones..." jajajaajajaa!!!

Moraleja... Cada uno a su melon..!!! Fundamentallll...!!!!
 
Derrapar una rueda significa pérdida de rendimiento, sea cual sea la maniobra que se esté haciendo en ese momento. Por tanto, el objetivo es conducir para mantener siempre la adherencia de la goma al asfalto. Incluso en MotoCross esto es un principio válido. Me acuerdo de Roger De Coster -el invencible-, con cinco campeonatos mundiales ganados: apenas derrapaba. Sus trazadas eran tiralíneas y nunca descomponía su figura sobre la moto. Fino como el solo. Todos los que quedaban detrás de él, iban con la moto cruzada en cada curva -viva imagen de la impotencia-.

El control de tracción ha nacido para evitar el derrape... y de hecho, apenas lo vemos ya en GP. Los pilotos lo hacían antes para aprovechar las ventajas de un ataque anticipado a la curva sin recoger sus inconvenientes a la salida. Pero estos derrapes eran provocados, lo que implica que el piloto tenía que anticipar en su mente lo que iba a hacer. El inconveniente es que las salidas por las orejas eran el pan nuestro de cada día. Al final, se perdía más que lo que se ganaba.

Pero una cosa es el derrape provocado y, otra, el involuntario. Este último coge siempre desprevenido al piloto y, por tanto, dispara sus RS´s... y aquí está el problema: es muy difícil controlar las RS´s.

El control de tracción actúa en milésimas de segundo. La mejor reacción de un piloto tarda muchísimo más, tanto que probablemente llegue tarde.

Mi consejo es que siempre se conduzca manteniendo los límites de agarre de las ruedas. Si la moto derrapa es que algo hemos hecho mal. Meditar sobre ello contribuirá a evitar el siguiente error.
:)
 
Me ha gustado mucho la apreciación del ataque anticipado para provocar el derrape, aunque también hay que pensar que cuando vas a provocar el derrape, en realidad tienes dos momentos de derrape: la adecuación de velocidad decelerando y posiblemente timoneando, y luego la de aceleración, la que te encara la moto a la salida de la curva y te la levanta antes. En la experiencia del piloto está evaluar cuándo se está perdiendo tiempo derrapando, cuándo se nos está yendo de las manos la derrapada y cuánto gas hay que mantener para que al tener la moto encarada y vertical deje de derrapar y agarre propulsándonos hacia delante. No es la técnica más pura, no es fácil ni está libre de riesgos pero es acojonante y espectacular ;)
 
Totalmente de acuerdo Doc. Como bien dices y razonas, el derrape es síntoma de que algo no hemos hecho bien, o de que vamos por encima de nuestras posibilidades o las de nuestra montura.
Las gomas sufren y hay una parte importante de energía que se nos va de forma nada eficaz.  :-?
Por otra parte, ¿Dios nos libre de los derrapajes incontrolados, súbitos e inesperados, ya que como explicas producen en nosotros como reacciones dificilmente controlables, (Veo que las llamais RSs), pero supongo que en la conducción mas deportiva y por lo tanto rozando los límites, es algo dificilmente evitable.
¡Pero que bonitas son esas trazadas de las carreras, en las que vemos como la rueda trasera derrapa!. Son el aderezo espectacular de un plato , de por sí ya bueno.  :D :D
Siempre que entro a leer este subforo aprendo algo nuevo. :D
Un saludo a todos.  :)
 
5D465F5B05050104340 dijo:
Hola a todos, llevo una temporada que estoy mosqueadísimo con el tema de las derrapadas.
La moto una RT 1150 y [highlight]tumbo bastante[/highlight].
Mi conducción es la de toda la vida, un poco alegrilla.
Hace tiempo que lo he contado en otro apartado de este foro. Al principio la culpa era para la suspensión, me la miran en el taller y dicen que está bien. La siguente en recibir la culpa es la carretera sucia de sal por las nevadas y la siguiente que el asfalto está gastado.
Ruedas voy siempre impecable, [highlight]son unas Z6 [/highlight]que no serán las mejores pero que me gustan.
¿Le estaré pidiendo demasiado a la moto?
Como siempre gracias. ;)

Con todos mis respetos a todas las opiniones aqui vertidas, yo te recomendaria que si "tumbas bastante", las Z6 no son tus ruedas. Siempre queremos cuadrar el circulo y conseguir un agarre de MotoGp y que las ruedas nos duren 15.000 kms...... o másssss  :-[

Te puedo decir que he probado un güevo de neumáticos y mi mejor recomendación para el peso de tu moto (similar al de la mía R1200ST) son los DUNLOP ROADSMART, que tienen una relación agarre/duración, de lo mejor que he probado.
Como anécdota te puedo comentar que este finde pasado, me pusieron las flamantes M5 de Metzeler, digo me pusieron, porque diejron que tenian el juego de Dunlop y luego no fué así. Pues bien en la ruta que hicimos en la VI Tecnicas de Conducción, tuve como 3 ó 4 latigazos de la rueda trasera y no podia mantener el ritmo que soy capaz de llevar con el otro neumático.  >:(

Con mi estilo de conducción, misma moto, etc... jamá he tenido ni una derrapada con los Dunlop (y también tumbo bastante)  ::)
Si te conformas con hacerle unos 7-8 mil kms. pruebalo y no te arrepentiras.  :)
 
Yo apuro las ruedas bastante más de lo que pasaría una ITV. He llegado a ir con los alambres y saliendo chispas al frenar con unas BT020, posiblemente la rueda más blanda que he montado jamás en una moto mía. Para mí si no tiene una duración de 10.000kms no me vale y las BT020 me duran 7 ya ilegales, 8 lisas y no llega a 9 sacando las tripas, los alambres y lastimosamente llegan a casa si llegan. El mecánico me dijo que nunca había visto apurar una rueda así. La podía deformar apretando con una mano! Evidentemente fue una vuelta de viaje rezando, pero no deja de ser una anécdota. A lo que voy: llevar ruedas duras hace que el límite entre agarre y derrape esté más cerca, te obliga a ser más fino en todo y si derrapa no es tan brusca como las blandas al volver a agarrar.
 
1C382421212C122928122E2C2924374D0 dijo:
[quote author=5F584343485F0D0 link=1253125522/77#77 date=1273157926]
En cuanto a los pilotos de 500cc, creo que el que controla la moto, le da igual que lleve el amortiguador mejor o peor, neumatico mas o menos nuevo... el que controla... controla, por sensaciones, y sabe hasta donde puede llegar, porque si no fuera asi, los pilotos no terminarian las carreras...

Precisamente el que controla lleva el amortiguador bien, los neumáticos en sus presiones y con un agarre aceptable, no suele andar con motos que no estén en condiciones, pero si lo hacen adaptan su pilotaje a las circunstancias.[/quote]


+1
 
Muy bien elp@pi, yo digo lo mismo. Hace tiempo probé las Z6 en otra moto, he probado las Michelin Pilot Power 2CT que están de moda ahora, pero las que me van mejor son las Dunlop Roadsmart, que ya llevo 3 juegos en la FZ1. En mojado son las mejores, y en seco van muy bien en conducción deportiva, dan mucha seguridad. Me duran unos 8.000 Km.
 
Arriba