¿CONTROLAR EL DERRAPE DE LA RUEDA TRASERA?

D

Dr._Infierno

Invitado
De las dos ruedas, el derrape de la rueda trasera es el más factible de controlar. Pero una cosa es que sea más factible y, otra, que sea fácil.

¿Como lo veis vosotros? :)
 
Comparando derrape de rueda trasera y delantera en el caso que sea la rueda trasera con dejando de acelerar,haciendo contramanillar o acelerando (depende el caso) se puede salvar esa derrapada con la rueda delantera ya es mas complicado y depende el momento aunque vayas a 30 km /h es caida segura a mi si me desliza la rueda delantera quitaria el pie del estribo y pegaria una patada en el suelo como si fuese a axafar algo o si derrapa en el momento de frenar soltaria la maneta de freno

Vosotros que hariais en ese caso cuando derrapa la rueda delantera? ;) ;) ;)


Saludoss en V'ss
 
Gritar como una nena y procurar no hacerme daño en las pelotas al subir precipitadamente y golpearse con la mentonera del casco. ;D ;D
 
Prefiero que no me derrape ná de ná, pero de hacerlo, la trasera es la menos difícil de controlar, siempre que no cortes el gas para evitar irte al suelo, me ha pasado muchas veces, pero afortunadamente nunca me he caído. Mi Angel de la Guarda me cuida.

Hablando siempre de carretera, en campo es divertido.
 
Cuando me derrapa la trasera ( si es leve) a disfrutar, cuando se trata de la delantera, patadon al suelo y si me queda tiempo a rezar
 
delantera a levantar la moto lo antes posible para que coja superficie de apoyo (es factible un recto) y trasera depende de la situación: por lo general contramanillar y gas.
 
Cuando hablo de derrape en la rueda trasera, me refiero a que sea un derrape no provocado y en carretera o circuito, es decir, a velocidades de más de 100 Km/h.

Son derrapes que generalmente se producen por abrir el gas de forma demasiado brusca cuando se ve la salida de la curva, o bien por utilizar con demasiada energía el freno trasero, en recta o a la entrada de la curva.

Cuando la moto pierde el agarre de la rueda trasera, empieza a deslizar hacia un lado, saliéndose de la trazada que marca la rueda delantera. La moto gira alrededor del eje de dirección de forma espontánea. El piloto NO pone el contramanillar. Lo hace la moto solita, porque es muy lista.

El contramanillar de la moto tiene una cosa buena y otra mala. La buena es que sirve para controlar la perdida de orientación que está sufriendo la moto por el giro del tren posterior y para que la rueda delantera no pierda el agarre que aún tiene al asfalto.

Lo malo es que ese contramanillar hace que la moto aumente su inclinación, lo que favorece que la rueda trasera siga derrapando.

El problema de derrapar de atrás, es que el piloto tiene que aplicar soluciones muy al principio de la derrapada, cuando la rueda está empezando a deslizar y aún no se ha separado mucho de su línea de rodadura. En cuestión de milésimas de segundo se tienen que adoptar decisiones, de lo contrario ya es tarde.

El contramanillar ya lo ha puesto la moto. El piloto de manera instintiva levanta el cuerpo y, si es un experto, apoya el peso en el estribo exterior. Esto ayuda a levantar un poco la moto del exceso de tumbada que se está produciendo y traslada peso a la rueda posterior, lo cual favorece que vuelva a agarrar. Son reacciones reflejas naturales para mantenerse en equilibrio durante el cambio de orientación que está haciendo la moto.

Ahora tiene que decidir si corta gas o levanta la presión de la palanca del freno, según el caso, para que la rueda vuelva a su agarre y recupere la trazada. El problema es que si no lo hace muy pronto, no solo no conseguirá evitar la caída, sino que convertirá un probable lowside en un highside o salida por las orejas.

El lowside es una caída generalmente sin consecuencias, a poco que no encuentre ningún obstáculo en su camino y vaya bien equipado con un mono de cuero. El Highside, por el contrario, es tremendamente dañino, incluso puede ser mortal. Como mínimo, no hay quien le libre de una lesión grave del hombro.

En estos años atrás, he visto demasiados highside en los profesionales de MotoGP, como para perder la confianza en que un motorista normal pueda tener una reacción apropiada en décimas de segundo, como para evitar la caída. Ahora ya no se ven tanto, porque la electrónica ha venido a ayudar: el control de tracción corta el encendido en cuanto la rueda trasera empieza a deslizar y corrige el problema por el piloto.

Para los motoristas mortales y que no llevan control de tracción en sus motos, el problema debería plantearse no en como evitar la caída, sino en como evitar el highside. En otras palabras, no convertir un probable lowside en un highside por intentar no caerse.

A este respecto, es mejor mantener el gas o la presión del freno trasero según el caso. Si la moto no agarra de nuevo con rapidez, seguirá deslizando hasta acostarse en el suelo. Por lo menos se evitará salir por las orejas.

Lo malo es que cortar gas o quitar freno trasero son respuestas reflejas, muy difíciles de evitar para un motorista normal. Por eso es complicado. Hay que mentalizarse para evitarlas.

Para asegurar un lowside, se puede ayudar al derrape de la rueda trasera tocando un poco el freno delantero en caso de derrape por exceso de gas. Esto quitará peso del tren trasero y le impedirá, más aún, agarrar de nuevo. En el caso de exceso de freno trasero, se consigue lo mismo quitando un poco de gas.

La decisión es vuestra.  ;)
 
creo que voy a dejar la moto y convertirme en un cornaca...que me parece mucho más fácil y dónde no debe haber tanta diferencia entre la highostium y lowostium :p :p
 
Primero preguntas y luego una clase magistral. Gracias "Doc". Tengo que volver a repasar todo lo que hago cuando me derrapa la rueda. ;)  :)
 
:) me encanta que hayas sacado este tema. Pensaba que iba contra las normas de prudencia del subforo y siempre se me recrimina cuando digo que se puede derrapar como recurso , por mucho que no sirva para sacar tiempos (aunque Elías demostró que también) ::)

Controlar un derrape de la rueda trasera se puede. No sólo se puede, sino que el mayor peligro que tenemos es... nosotros mismos. Un derrape de rueda trasera no es necesariamente ponerse a rezar. Lo más importante es no cometer errores tontos, entre los que se encuentran las reacciones de supervivencia que te "obligan" a hacer lo contrario de lo que se debe hacer. Me explico:

La rueda trasera puede derrapar por gas o por frenos. Veamos por gas:

DERRAPE DE RUEDA TRASERA POR ACELERACIÓN
Lo primero es puntualizar que en la aceleración puede derrapar por exceso de gas o por cambio de firme o por pisar suciedad. Hay que advertir rápidamente el motivo del derrape porque hay que actuar de forma distinta.

Si es por suciedad podríamos soltar gas porque la derrapada no acabará bruscamente. Si no hemos visto la suciedad o mancha resbaladiza que nos provoca el derrape, posiblemente sea pequeña y quizás no deberíamos soltar gas. Aún así esa valoración es de cada uno en cada situación. Mantener gas sobre una superficie muy sucia, graba, agua, aceite... puede hacer que el derrape nos mande demasiado rápido al suelo. Incluso después de salir de lo sucio tenemos que tener mucho cuidado porque la suciedad seguirá pegada a la rueda y nos puede dar un disgusto en los siguientes metros. Pregúntale a Rossi...

En caso de cambio de firme debemos valorar cuánto menos agarra el nuevo firme y controlar la bajada de gas si fuera necesaria, pero muy poco. Ese firme también agarrará tarde o temprano y no queremos salir por orejas. Si la derrapada no es salvaje, podríamos incluso mantener gas hasta recuperar la situación.

Si es por exceso de gas, hay que dejar que derrape mientras veamos que no se cierra mucho el contramanillar para evitar el peligrosísimo tope de dirección que nos haría perder la rueda delantera -que es la que nos mantiene sobre la moto-. La rueda trasera es la que dirige la moto mientras la delantera simplemente equilibra el derrape. La rueda trasera empuja hacia dentro de la curva y vamos en busca de la salida de la curva, luego mientras tengamos asfalto para pisar, no nos estamos saliendo. Cuando encaremos la salida de la curva ya no necesitaremos la inclinación de la tumbada y podremos notar el aumento de empuje hacia delante hasta que agarre la rueda sin derrapar. Es la técnica del supermotard. Controlar limpiamente una derrapada no es fácil y lo normal es que la rueda trasera haga algunas eses.

El gran peligro, como decía al principio, es soltar gas de pronto presas del pánico y obedeciendo a nuestros instintos de supervivencia, que no siempre son la respuesta ideal sobre una moto. La rueda agarrará bruscamente, nos levantará el culo del asiento y posiblemente saldremos por orejas (por encima del manillar). Si no soltamos igual conseguimos salvarnos al estilo Mamola, pero lo normal es que caigamos con estrépido y la moto puede seguir sola o esperarnos plácidamente en la cuneta. Moraleja: si la moto derrapa, no soltar gas de golpe y menos frenar.

DERRAPE DE RUEDA TRASERA POR FRENO
La rueda trasera también puede derrapar por freno o por bajar a una marcha excesivamente corta para la velocidad de la moto. Incluso un cambio de asfalto durante la frenada o suciedad pueden provocar que el freno correcto se vuelva excesivo. En el caso de los frenos deberemos dosificar para encontrar el punto en que deje de derrapar -si es lo que queremos-. Como bien dice Doc, el contramanillar se hace solito y debemos evitar pensar en el freno delantero en plena tumbada o nos iremos al suelo a mitad de pensarlo. Derrapando con el trasero y mientras no tengamos la dirección a tope de giro, hay esperanzas. Si vemos que se nos acaba el asfalto tenemos dos opciones: prepararnos para el recto (opción para gallináceas y nenazas con resultado incierto) o cambiar a derrapar por aceleración (opción de los valientes kamikazes). No hay mucho tiempo para encontrar un término medio. La diferencia suele estar en si lo has provocado o, por el contrario, ha sido un derrape fortuito por despiste o inexperiencia. Si es el segundo caso lo normal es que el método kamikaze te mande a esparragar igualmente, pero sin prepararte el recto, lo que puede ser incluso peor decisión. Si lo ibas buscando te suele dar tiempo a todo y sabías dónde te metías y lo que tenías que hacer.

Todo ésto que parece una locura, si has hecho campo no lo es tanto. Hay muchas cosas de offroad que sirven para asfalto y ésta es quizás la más evidente. Hay una cosa que no me quiero dejar en el tintero y es que cuanto más blandas son las ruedas, más brusca es la reacción de la rueda al dejar de derrapar, lo que puede hacernos salir por orejas mucho más fácilmente. Ese es el principal motivo de que en GP salgan tantas veces por encima del manillar. Los que saben lo que hay que hacer y derrapan bien, pocas veces salen por orejas, sabiendo dosificar el gas durante toda la curva y enseñándonos una bonita estela de humo blanco.

En lluvia la cosa cambia y tenemos que ser excesivamente dulces con el gas y los frenos, evitar el derrape y no inclinar demasiado la moto. Ni llevamos ruedas de lluvia de circuito ni nos estamos jugando ningún podio. En hielo ni te cuento. En esos casos remito a "En busca de la conducción fluída" para equivocarnos menos.
 
FISBIKER dijo:
Primero preguntas y luego una clase magistral. Gracias "Doc". Tengo que volver a repasar todo lo que hago cuando me derrapa la rueda. ;)  :)

Como los que llevan una buena jugada en el póker, pasan, se reservan y luego contraatacan. Asi es mi Doc [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] ;D ;D
 
Todas esas explicaciones están muy bien, peeeerooooo........ quien es el guapo que no suelta gas cuando se trata de un verdadero LATIGAZO inesperado, ein???? :eek: :eek:

Pues no se, no se, yo por si acaso voy a llamar al Angel de la Guarda de Quilla por si me admite en nómina. ;D ;D
Quilla pásame el telefonooooo.... ;D
 
FISBIKER dijo:
Primero preguntas y luego una clase magistral. Gracias "Doc". Tengo que volver a repasar todo lo que hago cuando me derrapa la rueda. ;)  :)
Es que me gusta haceros pensar ... que os veo algo perezosos después de las vacaciones ;D ;D ;D
 
elp@pi dijo:
Pues no se, no se, yo por si acaso voy a llamar al Angel de la Guarda de Quilla por si me admite en nómina.  ;D ;D
Quilla pásame el telefonooooo.... ;D

Lamento comunicarte que el Angel de la Guarda es personal e intransferible y que si lo tratas bien, el te cuida, así que tu verás como te portas ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Además el mío tiene un montón de trabajo conmigo ::) ::)
 
:-?

angel+de+la+guarda.bmp


:-X
 
Muy buenos los dos vídeos. El segundo ya lo estuvimos comentando aquí, en otro hilo.

La diferencia es que en el primer vídeo es un derrape inesperado. El segundo es un ejemplo de pilotaje adaptado al un asfalto mojado... eso se llama correr en el filo de la navaja. :)
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=totem link=1253125522/15#16 date=1253209279]
:-?

angel+de+la+guarda.bmp


:-X

Ummmmm ese Angel de la Guarda ¿Cuanto vale?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Es lo mejor que he visto en este foro desde que estoy.
[smiley=evil.gif][/quote]

calla, calla, que yo en el primer vistazo me ha parecido haber visto al príncipe Felipe con alas!!!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D
 
Control de derrape de rueda trasera: mantener gas y suavidad a los mandos, jamás intentar girar, ya lo hace la moto solita. Esto es la teoría, hacerlo es otro cantar pues el instinto nos hace cortar gas con lo que el agarre regresa bruscamente y hay riesgo de highside.
Rueda delantera: parecido; suavidad a los mandos. En este caso sí hay que acelerar ligeramente para trasladar peso atrás. También muy difícil de hacer por ir en contra de nuestros instintos. (cortar gas manda aún más peso delante sobrecargando la rueda que desliza)
 
::) En ocasiones, cuando ruedo animadillo suelo probar pequeños derrapes de la rueda trasera, con el principal fin de saber lo que ocurre y tener aprendido en lo posible lo que si debo hacer y lo que no.
:eek: Lo de la delantera lo dejaré para mas adelante(me refiero al derrape de la rueda ;) )
 
Pingu dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1253125522/15#19 date=1253258589][quote author=totem link=1253125522/15#16 date=1253209279]
:-?

angel+de+la+guarda.bmp


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Ummmmm ese Angel de la Guarda ¿Cuanto vale?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Es lo mejor que he visto en este foro desde que estoy.
[smiley=evil.gif][/quote]

calla, calla, que yo en el primer vistazo me ha parecido haber visto al príncipe Felipe con alas!!!!!!!!  ;D ;D ;D ;D ;D
[/quote]

jajajjaja.. ;D ;D ;D a mi me ha pasado lo mismo...y he pensado...ya estamos con la coña.... ;D ;D
 
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

¡¡No me había fijado en la cara!!

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=totem link=1253125522/15#16 date=1253209279]
:-?

angel+de+la+guarda.bmp


:-X

Ummmmm ese Angel de la Guarda ¿Cuanto vale?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Es lo mejor que he visto en este foro desde que estoy.
[smiley=evil.gif][/quote]

Nada, nada, es personal e intransferible ;D ;D ;D ;D ;D
 
Yo me he fichado este, no tiene alas porque aún no sabe volar, pero dice que se está sacando el carné. En compensación me hace un precio.....  :eek: :p

angelina_jolie_desnuda1.jpg
 
Este hilo está derrapando .... pensándolo bien, el "highside" tiene también sus momentos apropiados... ¡Pa que veáis! ;D ;D ;D
 
Hola a todos, de vez en cuando me gusta pasarme por vuestra sección e intentar entender de lo que habláis. :'(

Buff :-[ casi que me da miedo intervenir pero… ¿Cómo afectaría el ABS al derrape por frenada?

En ocasiones cuando freno con todo, (freno delantero trasero y reducción) me gusta abusar de la reducción sabiendo que el ABS va a amortiguar su efecto, pero eso es antes de llegar a la curva claro. ¿Qué pasaría dentro de la curva?



Salu2.

Alberto
 
Pingu dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1253125522/15#24 date=1253644789] ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

¡¡No me había fijado en la cara!!

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Y en qué te habías fijado entonces????  ;D ;D ;D ;D[/quote]


En que va a ser ¡¡¡En las alas!!! ;D ;D ;D ;D

el P@pi, tu si que sabes esa Angelina me han dicho que tiene un genio que no veas ::) ::) ;D ;D ;D

CMP dijo:
Hola a todos, de vez en cuando me gusta pasarme por vuestra sección e intentar entender de lo que habláis. :'(

Buff :-[ casi que me da miedo intervenir pero… ¿Cómo afectaría el ABS al derrape por frenada?

En ocasiones cuando freno con todo, (freno delantero trasero y reducción) me gusta abusar de la reducción sabiendo que el ABS va a amortiguar su efecto, pero eso es antes de llegar a la curva claro. ¿Qué pasaría dentro de la curva?



Salu2.

Alberto

CMP (Alberto) de lo que has escrito hay algo que me ha dejado preocupada, me gustaría que cuando leas algo que no entiendas en este subforo lo digas, pues nada hay más lejos de la intención de todos los que por aquí escribimos que escribir para no ser entendidos, tu aportación nos servirá de gran ayuda, así que por favor estaría bien que fueras nuestro rectificador oficial, queremos que se nos entienda y por supuesto que nadie tenga miedo a intervenir pues sin vuestras intervenciones no podremos mejorar todos. ;)

En cuanto a lo del ABS no estoy puesta (no lo utilizo), pero deduzco que evita la derrapada en frenada, no así en aceleración. Veamos que nos dicen los que saben más de esto.

Gracias por tu post. ;) [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]
 
CMP dijo:
En ocasiones cuando freno con todo, (freno delantero trasero y reducción) me gusta abusar de la reducción sabiendo que el ABS va a amortiguar su efecto, pero eso es antes de llegar a la curva claro. ¿Qué pasaría dentro de la curva?...
No es bueno utilizar el motor de forma excesiva para frenar la moto... para eso están los frenos.

El ABS desconecta el freno cuando la rueda empieza a derrapar, pero no es un control de tracción, es decir, no desconecta el motor cuando la rueda derrapa por una reducción inapropiada de marcha. Por tanto, no controla el derrape de la rueda trasera que tiene este motivo.

Por otro lado, tampoco se debe de cambiar de marcha, ni frenar, durante la tumbada. Así se evitan muchos problemas. ;)
 
Gracias por vuestras respuestas. Sabiendo que mis comentarios pueden aportar algo, intentaré frecuentar más este subforo.

Por otro lado creo que en mi pregunta he mezclado dos cosas y no ha sido muy clara.

Lo que me interesaba saber es la influencia del ABS en el derrape por exceso de freno.

El único derrape que conozco de los mencionados, es el que se produce cuando sales de la curva con gas y eres demasiado brusco con el contra volante. Pero supongo que este es mínimo y fruto de la resultante giroscópica, si el piso está bien no tiene por que pasar de ser “divertido”.

Una aclaración. Con lo de tumbada te refieres a toda la curva desde la entrada a la salida de la curva. Es que yo soy un maniático del cambio ande en lo que ande, si me das un chisme automático me pongo malo.



Salu2.

Alberto
 
CMP dijo:
 Gracias por vuestras respuestas. Sabiendo que mis comentarios pueden aportar algo, intentaré frecuentar más este subforo.

Por otro lado creo que en mi pregunta he mezclado dos cosas y no ha sido muy clara.

[highlight]Lo que me interesaba saber es la influencia del ABS en el derrape por exceso de freno.[/highlight]

El único derrape que conozco de los mencionados, es el que se produce cuando sales de la curva con gas y eres demasiado brusco con el contra volante. Pero supongo que este es mínimo y fruto de la resultante giroscópica, si el piso está bien no tiene por que pasar de ser “divertido”.

Una aclaración. Con lo de tumbada te refieres a toda la curva desde la entrada a la salida de la curva. Es que yo soy un maniático del cambio ande en lo que ande, si me das un chisme automático me pongo malo.



Salu2.

Alberto

con el ABS no llega a haber derrape por exceso de frenos, la palanca se afofa y solamente frena la medida justa para que no haya derrape.
 
CMP dijo:
 ...
El único derrape que conozco de los mencionados, es el que se produce cuando sales de la curva con gas y [highlight]eres demasiado brusco con el contra volante. Pero supongo que este es mínimo y fruto de la resultante giroscópica[/highlight], si el piso está bien no tiene por que pasar de ser “divertido”.

Una aclaración. Con lo de tumbada te refieres a toda la curva desde la entrada a la salida de la curva. Es que yo soy un maniático del cambio ande en lo que ande, si me das un chisme automático me pongo malo....
Alberto, es que hay un montón de conceptos mezclados en lo que dices, que no se por donde enfocar el tema. :)

Lo que puede provocar el derrape en mitad de una curva es ser brusco en la apertura del gas, no el contramanillar.

Lo que es fruto del efecto de precesión giroscópico es la inclinación de la moto que provoca el contramanillar y no está relacionado con el derrape de la rueda trasera, excepto si la tumbada sobrepasa los límites. Cuando la rueda trasera derrapa y pierde la trazada, el contramanillar que se produce no lo hace el piloto, sino que es algo espontáneo que realiza la moto.

Para el piloto la curva empieza mucho antes de empezar a tumbar la moto: Es la FASE I del giro -un concepto que desarrollo en la nueva versión del manual de pilotaje que pondré a vuestra disposición en esta misma semana-. En esta FASE I es cuando se reduce el número de marchas necesario para disponer de una tracción idónea a partir de la mitad de la curva, o dicho con más exactitud, de la FASE III del giro.

Las FASES II, III y IV del giro, que es lo que tu entiendes por el paso concreto por curva, fundamentalmente son fases de manejo del gas y no es apropiado emplearlas para el cambio de marcha .... a no ser que el piloto se haya equivocado, y mucho, en la elección de la marcha en la FASE I ... Aún así, el cambio en estas fases, siempre desestabiliza tanto la homogeneidad del giro, como la estabilidad de la moto.

Espero haber aportado algo de claridad al tema. :)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=CMP link=1253125522/30#32 date=1254686079]  ...
El único derrape que conozco de los mencionados, es el que se produce cuando sales de la curva con gas y [highlight]eres demasiado brusco con el contra volante. Pero supongo que este es mínimo y fruto de la resultante giroscópica[/highlight], si el piso está bien no tiene por que pasar de ser “divertido”.

Una aclaración. Con lo de tumbada te refieres a toda la curva desde la entrada a la salida de la curva. Es que yo soy un maniático del cambio ande en lo que ande, si me das un chisme automático me pongo malo....
Alberto, es que hay un montón de conceptos mezclados en lo que dices, que no se por donde enfocar el tema.  :)

Lo que puede provocar el derrape en mitad de una curva es ser brusco en la apertura del gas, no el contramanillar.

Lo que es fruto del efecto de precesión giroscópico es la inclinación de la moto que provoca el contramanillar y no está relacionado con el derrape de la rueda trasera, excepto si la tumbada sobrepasa los límites. Cuando la rueda trasera derrapa y pierde la trazada, el contramanillar que se produce no lo hace el piloto, sino que es algo espontáneo que realiza la moto.

Para el piloto la curva empieza mucho antes de empezar a tumbar la moto: Es la FASE I del  giro -un concepto que desarrollo en la nueva versión del manual de pilotaje que pondré a vuestra disposición en esta misma semana-. En esta FASE I es cuando se reduce el número de marchas necesario para disponer de una tracción idónea a partir de la mitad de la curva, o dicho con más exactitud, de la FASE III del giro.

Las FASES II, III y IV del giro, que es lo que tu entiendes por el paso concreto por curva, fundamentalmente son fases de manejo del gas y no es apropiado emplearlas para el cambio de marcha .... a no ser que el piloto se haya equivocado, y mucho, en la elección de la marcha en la FASE I ... Aún así, el cambio en estas fases, siempre desestabiliza tanto la homogeneidad del giro, como la estabilidad de la moto.

[highlightEspero haber aportado algo de claridad al tema.  :)][/highlight]
[/quote]

Por supuesto, aunque ahora tenemos que leer tus posts con bibliografía recomendada -entiéndase Manual de pilotaje del Doctor Infierno- para ver lo de las fases. Una pregunta: Si me viene un vehículo de cara a partir de la mitad de la curva estaríamos hablando de Encuentros en la Tercera Fase? ::)
 
Dr. Infierno dijo:
Lo que puede provocar [highlight]el derrape en mitad de una curva[/highlight] es ser brusco en la apertura del gas, no el contramanillar.

Lo que es fruto del efecto de precesión giroscópico es la inclinación de la moto que provoca el contramanillar y no está relacionado con el derrape de la rueda trasera, excepto si la tumbada sobrepasa los límites. Cuando la rueda trasera derrapa y pierde la trazada, el contramanillar que se produce no lo hace el piloto, sino que es algo espontáneo que realiza la moto.


Me refería al derrape en la salida de la curva, el que se produce por la resultante giroscópica al enderezar la moto si lo haces muy rápido. Bueno la verdad es que ya no me acuerdo si hacia eso o levantaba la rueda… :-[

Esto está resultando mucho más complicado de lo que pensaba. Supongo que ocurre por utilizar conceptos generales. Luego cada curva es un mundo con otra curva detrás que interactúa con la anterior...

Para los cambios de marcha en curva buscaré otro hilo, que si no este se desmadra.


Salu2.

Alberto
 
[quote author=CMP link=1253125522/30#36 date=1254733885... Me refería al derrape en la salida de la curva, el que se produce por la resultante giroscópica al enderezar la moto si lo haces muy rápido. Bueno la verdad es que ya no me acuerdo si hacia eso o levantaba la rueda… :-[...[/quote]

Es por el gas. El peligro de que derrape la rueda trasera va disminuyendo conforme la moto se va levantando de la tumbada... y, efectivamente, la rueda delantera se puede despegar del asfalto por una fuerte tracción de la trasera, haciendo el clásico caballito si el motor tiene suficiente potencia. :)
 
Gracias por la aclaración Dr.

¿Cuál sería entonces la tendencia de la rueda trasera al deshacer la inclinación?


P.D. Soy un poco torpe


Salu2.

Alberto
 
al salir de la curva, si la moto empieza a derrapar por exceso de gas, la tendencia de la moto es ir igualando la velocidad de la moto con la de la rueda porque tiene más tracción efectiva con la moto recta que con la moto inclinada. La dirección de la moto es la misma que la de la inercia y el empuje es hacia delante. Para entendernos, con la moto vertical irá dejando de derrapar salvo que insistamos en el exceso de gas y quememos rueda. Si la rueda trasera agarra mucho (ruedas blandas o firme muy muy bueno) podría levantarse un poco la rueda delantera, pero si está agarrando como para levantar la moto es que ya está dejando de derrapar.
 
CMP dijo:
Gracias por la aclaración Dr.

¿Cuál sería entonces la tendencia de la rueda trasera al deshacer la inclinación?


P.D. Soy un poco torpe


Salu2.

Alberto

Si entiendo lo que quieres preguntar, la rueda trasera cuando derrapa siempre tiende a irse hacia un lateral, aunque la moto esté vertical, cosa que suele suceder por apretar demasiado la palanca del freno. El gas no hace derrapar la rueda trasera con la moto vertical si él piloto no está aplicando freno delantero al mismo tiempo. :)
 
La rueda derrapa cuando pierde adherencia, eso ocurre por exceso de frenada o aceleración, por falta de adherencia de la pista/carretera, por exceso de velocidad para la goma en concreto (según su compuesto te permitirá más o menos velocidad), por el estado del neumático, por falta de temperatura del mismo y algunas más que ahora no se me ocurren, cuando notes que derrapa la trasera por aceleración aguantas el gas, sin cortar ni dar más, si es por frenada deberás dejar de frenar para evitar sobrecargar más el neumático y en consecuencia que derrape más, esto que se escribe tan fácil luego es muy difícil llevarlo a la practica.

El ABS se supone que no te hace derrapar, pero en el coche que sí llevo ABS a veces me derrapa, igual eso mismo te ha podido pasar a ti, pero como ya te he dicho antes no estoy muy puesta en temas de ABS.

Espero seguir leyéndote por aquí seguro que nos viene bien "un torpe" como tú para que aprendamos a trasladar lo que queremos, y así dejar nosotros de "ser torpes" en nuestras explicaciones. No te canses "plis" seguro que mejoramos el foro.


CMP dijo:
P.D. Soy un poco torpe

Yo también pensaba al principio que era un poco torpe, a veces no entendía ni papa, lo leía una y otra vez, y es que las técnicas de pilotaje, si es con mímica y con un papel y un boli delante se entiende mucho mejor, cosa que cuando hacemos las reuniones de Técnicas de conducción se confirma totalmente.

Apuntate a alguna y verás como eso deja de pasarte. ;)
 
Hace unos años hice un manual de un programa de diseño. El nivel era cero patatero y para mí era demasiado fácil dar cosas por supuestas en mis explicaciones, algo que, por lo que veo, también pasa aquí intentando explicar técnicas de conducción. Le dije a mi novia -hoy mi mujer- que intentara hacer lo que yo intentaba explicar, ya que ella nunca había dibujado con un ordenador. Sus errores ponían en evidencia los míos para explicar algunas cosas y gracias a ella conseguí que todos los ejercicios se pudieran hacer aunque no supieras absolutamente nada. Algo tan usual como hacer clic y arrastrar para dibujar algo, era una orden en chino para quien no lo hubiera hecho nunca. Tuve que corregir y explicarlo así: haz clic y, sin soltar, desplaza el ratón hasta donde desees. Entonces suelta el clic y habrás dibujado un rectángulo. Si lo haces mientras mantienes pulsada la tecla CONTROL, saldrá un cuadrado.

En fin, que todas las dudas que surgen por nuestras explicaciones son NORMALES. Damos por supuestos muchos conocimientos que a nosotros nos pueden parecer básicos y no necesariamente son tan populares o la gente sabe lo que son, cómo se hacen o, simplemente que tuvieran nombre.
 
Hola a todos,

Os voy a contar una curiosidad que me pasó con la f800s y el abs, y que me hizo pensar, pero todavía sigo buscando el motivo de que ocurriera, a ver si me podéis ayudar:

Situación: muy baja velocidad (casi parado), via (una calle de pueblo de 40habitantes) con pequeños restos de grava, en bajada pronunciada. ABS en marcha (es lo que tiene cuando siempre está conectado)

Acción: giro a la izquierda y piso freno trasero a tope tras percatarme del rastro de piedrecitas.

Resultado: LA RUEDA TRASERA DERRAPA DURANTE 2 SEGUNDOS HASTA QUE SUELTO EL FRENO TRASERO.

Explicación?
Puede ser que el ABS a muy baja velocidad deje de funcionar? Porque la rueda delantera giraba mientras la trasera derrapaba...

Aclaraciones: siempre que pulso el freno trasero al máximo en ciudad hasta hacer derrapar voluntariamente, me ha funcionado perfectamente el abs y lo sigue haciendo.

Agradezco vuestra opinión!! y todavía más una explicación técnica de lo ocurrido!!

A alguien más le ha derrapado la rueda de atrás a muy baja velocidad con abs??
 
en conducción offroad y gravas varias, el ABS y el control de tracción molestan más que ayudan. Si el sistema no detecta la diferencia de velocidad por no haber una pérdida de agarre, sino una aparente pérdida de suelo, es posible que el sistema no actúe como esperabas. El sensor de derrape necesita notar una fuerza que no se produjo. En adoquinados también he leído que fallan bastante. Y luego también es posible que el ABS no actúe cuando la velocidad de la moto es ridícula, pero no así el peligro de irte para abajo. En esos dos segundos puedes atropellar a alguien, salirte...

De todos modos si la velocidad era tan baja, deberías haber previsto la situación con tiempo y, si conseguiste no caer, seguramente ningún sistema de ayuda a la frenada te hubiera ayudado. Si no agarra, no agarra. Ah, y el ABS va muy bien, pero no es la panacea ni te va a librar de cualquier problema de frenado. No te hagas ilusiones. El piloto tiene todavía mucha responsabilidad frenando una moto.
 
Buffff:

Muy interesante toda esta lectura,  ;) pero creo que a mi, particularmente me queda en otra división. No me quiero ver en esas situaciones, porque creo sería más "medular que cerebral" en su resolución  :-[ :-[. Me ha parecido muy instructivo todo lo leído, pero honradamente no creo que sea capaz de aplicarlo. Por ello tiendo a ser especialemente cuidadoso con el gas a la salida de las curvas con bastante inclinación (de todos modos la RT, tampoco es que tenga mucha facilidad para hacer derrapar un 180 trasero,.....).

Quizás es algo especialmente positivo pasar por la "escuela del offroad" para iniciarse en este tipo de situaciones, que ayuden a una familiarización posterior con las mismas y que a su vez faciliten una actuación más consciente. Si no,........, difícil lo veo.

Eso sí: una sensación que me agrada es hacer derrapar la trasera a baja velocidad en zonas donde hay un poco de arenilla o falta de agarre: un caminillo que pillo al llegar a casa,...  [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif], aunque nada que ver con lo aquí contado  :) ;)
 
7A63444D5F2A0 dijo:
¿que no derrapa una RT? porque no querrás  ;)

Pues posiblemente  ;D ;D. Puede que haya un "factor de autoprotección con un peso específico importante": una especie de Xardu que te pasas...   ;D :) ;).

De todos modos me refería a que no son motos que derrapen con tanta facilidad como otras: "mucho peso", "pocos caballos", bastante rueda, y "chasis corto", son elementos que pesan mucho a la hora de salir de curva y tienes que salir muy inclinado y por encima de 5500 vueltas (máx régimen 7 mil y poco.....) y marcha corta, para que pierda tracción. Alguna vez en estas condiciones me ha dado un pequeño coletazo, pero nada difícil de atajar (posiblemente el contramanillar que provoca ya le llega para "agarrar" de nuevo). En otras ocasiones, apurando una frenada llegando a curvas cerradas "timonea ligeramente". Todo esto sin contar por supuesto perdidas de motricidad por circunstacias de la carretera (suciedad, señalización, humedad,...).
 
Y ahora otro interrogante:

¿Creeis que los controles de tracción de las actuales bmw´s, son suficientes como para en una salida de curva muy inclinado, lleguen a evitar una "Lowside".

Yo tengo mis dudas :-/ :-/. Creo que están más hechos para condiciones más "humanas" (circulación en suelo con poca adherencia, etc, etc) y que en una pérdida de tracción por ir a cuchillo al salir de una inclinada tienen poco que ofrecer.

Es una opinión, a un interrogante, no una afirmación  :) ;)
 
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