COVID 19 ¿Que está pasando realmente?

Mientras no se vacunen los demás países, esto va a ser el cuento de nunca acabar. Volverá a mutar, y otra vez a inyectarse más dósis y a reformular la vacuna, y más efectos secundarios, y vuelta a mutar,.....y así hasta el infinito y más allá.
Pero en Europa seguimos a lo nuestro, ahora tercera dósis, venga, luego la 4ª y así seguiremos. Y cada vez más gente hundida en la pobreza.
¿Os habéis fijado a qué precio se están poniendo las cosas?.
 
Pero entre los fallecidos. Que edad tenían?. Yo según gráficas veo son los mayores de 60 años los que más papeletas tienen.

Ahora vienen con los niños (5-11 años). Que hay que vacunarlos para protegerles a ellos y al resto???

Y yo digo. Cuantos niños mueren por Covid? Cuál es su "riesgo/beneficio"?. Y por otro lado. Si resto población ya está vacunada, de que hay que protegerla??? De esos niños no vacunados???

Pregunta para los supertacañones:

Dicen debe vacunarse todo el resto del mundo (África etc) y no solo unos cuantos privilegiados (Europa etc). Porque sino el virus puede mutar entre tanta gente que puede contagiar. Esto tiene lógica y lo comprendo. Pero si vacuna no es esterilizante al final esa lógica no funciona??? Y otra derivada. Virus ante vacuna también se adapta y puede mutar? Como las bacterias con los antibióticos adquieren resistencia así el covid lo hará con la vacuna???

Esta cepa Omicron dicen origen puede ser de una persona enferma de VIH... Persona tratada con muchos antivirales por su propio VIH. Luego Omicron puede ser ya también resistente a tratamientos con antivirales???

Otra cosa, la vacuna no evita que te contagies, pero sí disminuye la probabilidad de que te contagies, por lo que ya es buena de por sí. Y además si te contagias tienes menos probabilidad de fallecer que si no estás vacunado. Y además puedes transmitir, pero con menos probabilidad también.
 
Mientras no se vacunen los demás países, esto va a ser el cuento de nunca acabar. Volverá a mutar, y otra vez a inyectarse más dósis y a reformular la vacuna, y más efectos secundarios, y vuelta a mutar,.....y así hasta el infinito y más allá.
Pero en Europa seguimos a lo nuestro, ahora tercera dósis, venga, luego la 4ª y así seguiremos. Y cada vez más gente hundida en la pobreza.
¿Os habéis fijado a qué precio se están poniendo las cosas?.
Si en Europa se hubieran hecho bien los deberes y estuviera la gente vacunada en un alto porcentaje (sólo España y Portugal lo hemos hecho casi bien), ahora se podrían dedicar recursos y esfuerzos para África. Es una opinión, cuestionable sin duda.
 
Otra cosa, la vacuna no evita que te contagies, pero sí disminuye la probabilidad de que te contagies, por lo que ya es buena de por sí. Y además si te contagias tienes menos probabilidad de fallecer que si no estás vacunado. Y además puedes transmitir, pero con menos probabilidad también.
Visto. Ayuda pero no es definitivo. De % de efectividad supongo no se sabe (contagiar/transmitir)?

Entiendo virus circulando y contagiando entre vacunados también muta? Y se hace resistente?
 
Uff, muchas preguntas complejas.

De lo que planteas, lo único que creo que puedo opinar es sobre la vacunación a los menores. No es por su riesgo de fallecer, es para evitar que sean contagiadores al resto de la población. Creo. La vacunación no protege al 100% del contagio, pero parece que si te infectas estando vacunado tu carga vírica es menor y por tanto la posibilidad de contagiar a otros es menor (que no 0). Eso ayuda a evitar la transmisión y por eso se plantea vacunar a los pequeños, no para protegerlos a ellos, sino para protegernos al resto.
Pero como decía. Si resto ya estamos vacunados?
 
Yo en definitiva creo la "guerra" la tenemos pérdida. Solo una mutación propia del virus que sea "autodestructiva" (sin capacidad de contagiar y replicarse) sería la solución.
 
Última edición:
Yo en definitiva creo la "guerra" la tenemos pérdida. Solo una mutación propia del virus que sea "autodestructiva" (sin capacidad de contagiar y replicarse) sería la solución.

Eso precisamente es lo que están estudiando en Japón. Trabajan con la hipótesis de que allí la mutación delta no ha tenido tanta incidencia debido a que esa mutación no se adapta tan bien a los cambios sociales (distanciamiento e higiene, por ejemplo) que se han tomado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno, pues aquí ya tenemos la Omicrón.

Así que veremos el invierno como va, si es muy agresiva y/o contagiosa, y como reacciona ante las vacunas.....
 
Bueno, pues aquí ya tenemos la Omicrón.

Así que veremos el invierno como va, si es muy agresiva y/o contagiosa, y como reacciona ante las vacunas.....
Y llega para quedarse.
De momento hay países que han cerrado sus fronteras.
Me gustaría que alguien explicara cómo se producen estas variantes y porque siéndonosla a peor, no deja de llamar la atención, a mí por lo menos.
 
Eso precisamente es lo que están estudiando en Japón. Trabajan con la hipótesis de que allí la mutación delta no ha tenido tanta incidencia debido a que esa mutación no se adapta tan bien a los cambios sociales (distanciamiento e higiene, por ejemplo) que se han tomado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo tenemos facil. Aqui como no dependemos del turismo/ocio etc...
 
Y llega para quedarse.
De momento hay países que han cerrado sus fronteras.
Me gustaría que alguien explicara cómo se producen estas variantes y porque siéndonosla a peor, no deja de llamar la atención, a mí por lo menos.
No soy experto. Pero los virus cada vez que infectan a una celula (las infecta para poder reproducirse pues los virus por si solos no pueden reproducirse) las "copias" que surgen pueden ser identicas o fallar en el proceso e incorporar diferencias. Creando "copias erroneas". Han mutado. Esas mutaciones pueden serle beneficiosas o no para la supervivencia del propio virus.

Entonces si la vacuna no evita el contagio (no es esterilizante) entiendo el virus podra seguir mutando, para colmo esa mutacion podria ser un resultado de resistir contra la vacuna...Es decir, una nueva cepa resistente. Como las bacterias contra los antibioticos. Solo que las bacterias suelen mutar muy poco. Ellas se reproducen por si mismas y no suelen fallar al hacer copias de si mismas.
 
Hace mucho tiempo decian por la tele. Los virus en sus infinitas mutaciones tienden a atenuar su virulencia. Por simple supervivencia. Si el virus es muy agresivo y mata al huesped puede llegar un momento en que no haya mas huespedes por infectar (todos muertos). Y si mueren todos los huespedes, los virus tambien. No pueden sobrevivir fuera de un organismo vivo. Pero de momento esa cepa mas "suave" no llega...
 
Y como el propio virus hace (inyectando su ADN/ARN) para multiplicarse. Asi hacen las vacunas nuevas esas de ARN. A mi me acojonan un rato. Estan metiendo ARN en la celula. Se supone para crear defensas contra el virus?...pero si el propio virus se equivoca y muta que no hara una vacuna recien creada...(lo mismo mal conservada en cadena de frio etc etc).



8b9dcca2-6948-49cb-8846-426731964760
 
Inyectar esas vacunas en un organismo "viejo" sin mucha replicacion celular pues vale. Relacion beneficio/riesgo trae cuenta...en un organismo joven con toda la vida por delante y millones de replicas celulares (niños)...yo tendria mis dudas. Y es que aun no se conoce nada de los efectos secundarios a largo plazo...no ha dado tiempo...
 
Y es que aun no se conoce nada de los efectos secundarios a largo plazo...no ha dado tiempo...

Pero sí son conocidos los efectos a corto plazo de la NO Vacunación......

¿alguna otra opción que mejore la estrategia de vacunación?
 
Hace mucho tiempo decian por la tele. Los virus en sus infinitas mutaciones tienden a atenuar su virulencia. Por simple supervivencia. Si el virus es muy agresivo y mata al huesped puede llegar un momento en que no haya mas huespedes por infectar (todos muertos). Y si mueren todos los huespedes, los virus tambien. No pueden sobrevivir fuera de un organismo vivo. Pero de momento esa cepa mas "suave" no llega...

Me ha hecho gracia este comentario or la similitud con otro tema de rabiosa actualidad.

Desde hace mucho años considero que el ser humano es un virus para el planeta tierra. Nos lleva dando avisos desde hace tiempo y seguimos erre que erre castigándolo. Afirmamos que nos estamos cargando el planeta y no es cierto, lo que nos estamos cargando es nuestro medio de vida, al planeta le da igual, ha estado incandescente, ha estado helado, que mas le da!!!!!!

Será el virus mas inteligente que la raza humana?
 
Me ha hecho gracia este comentario or la similitud con otro tema de rabiosa actualidad.

Desde hace mucho años considero que el ser humano es un virus para el planeta tierra. Nos lleva dando avisos desde hace tiempo y seguimos erre que erre castigándolo. Afirmamos que nos estamos cargando el planeta y no es cierto, lo que nos estamos cargando es nuestro medio de vida, al planeta le da igual, ha estado incandescente, ha estado helado, que mas le da!!!!!!

Será el virus mas inteligente que la raza humana?
Posiblemente. Pero ese es otro debate. No me cites mas parcialmente. Asi empezaremos hacerlo mejor.
 
En los niños?. Es minima la mortalidad. Hablo siempre en contexto. No me cites parcialmente para descontextualizar.

No intento descontextualizar, perdona si lo has visto así.

¿alguna alternativa a la vacunación de los niños?
 
Y es que cuando solo veo que el gran beneficio de vacunar a los crios es proteger al resto...Pero que resto!!!. Si ya el resto esta vacunado y protegido!!!. No?. Que mierdas nos estais vendiendo coño!!!

Una cosa tengo clara. Estos niños que ahora estan conviviendo con esta nueva enfermedad seran la nueva humanidad realmente inmunizada y superviviente...El resto estamos ya en tiempo de descuento...

Al igual que los indios americanos cuando llegaron los conquistadores. Se murieron por las enfermedades llevabamos. Luego las nuevas generaciones y supervivientes fueron los que vivieron.
 
Última edición:
Pregunto, desde la total ignorancia en virus, bacterias y todo lo asociado.

Podría pasar, que una vez vacunada toda la població adulta, el virus fuera atacando a franjas de edad cada vez más bajas?
De hecho, este ha sido su trayectoria, a medida que la población se ha ido vacunado, se ha ido a gente más joven, y sin vacunar.

Segunda pregunta:
Que pasaría si ésto sucediera? Aumento importante de mortalidad infantil, entonces me lleva a la pregunta tres...
... A quien echaríamos las culpas de la no vacuna y mortalidad infantil ?
Que muera la gente mayor como ha pasado, ha sido un desastre, aplica las cifras solo aproximadas a niños.

No digo con ello que haya que vacunarlos, estas decisiones las dejo al colectivo médico, en el cual tengo fe, mucha fe, no tanta en las farmacéuticas.

Si revisas la historia de la gripe española, veréis que franjas de edad, fueron las más afectadas.,
 
Y la polio. Segun virus/bacteria ataca a unos u otros.

Para mi la estrategia es clara. Y la comparto.

Hay que vacunarse para poder contagiarse y tener mas garantias de sobrevivir...Y llegar asi finalmente a ser inmune (y la de rebaño). Encima sin generar mucho gasto sanitario al estado (aislado en casa con paracetamol). Pues ni podemos encerrarnos todos a cal y canto (tipo China) ni podemos dejar actuar al virus con mucha ventaja (tipo Brasil).

Ahi esta el pasaporte covid. Da seguridad y evita el panico. "Estoy vacunado y puedo entrar en el bar/viajar". Fomento economia, me contagio, sobrevivo y me hago inmune...se mantiene la estrategia mientras ocupacion UVI es baja. Si se satura: Encerrar a cal y canto otra vez. Espero solo las actividades fomenten el contagio...no rodar en moto a mi bola...

Todo lo veo perfecto. Repito que lo comparto (excepto por los crios. Si los crios no tienen riesgos no les tocaria un pelo. A los niños no se les toca). Y ya personalmente lo que me jode es que me traten de apestado y me aislen 10 dias si soy positivo aun estando vacunado y con sintomatologia leve. Esto aun no lo explican mucho por la tele...

 
Última edición:
Me ha hecho gracia este comentario or la similitud con otro tema de rabiosa actualidad.

Desde hace mucho años considero que el ser humano es un virus para el planeta tierra. Nos lleva dando avisos desde hace tiempo y seguimos erre que erre castigándolo. Afirmamos que nos estamos cargando el planeta y no es cierto, lo que nos estamos cargando es nuestro medio de vida, al planeta le da igual, ha estado incandescente, ha estado helado, que mas le da!!!!!!

Será el virus mas inteligente que la raza humana?

Bueno, en realidad todos los organismos siguen la misma pauta: aprovechar al máximo el ecosistema para reproducirse lo más posible. Lo único que frena la expansión son sus depredadores y el agotamiento de recursos.

Y como nosotros no tenemos depredadores y creemos que los recursos son infinitos, pues ahí estamos, a ver si encontramos la solución en Marte…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno, en realidad todos los organismos siguen la misma pauta: aprovechar al máximo el ecosistema para reproducirse lo más posible. Lo único que frena la expansión son sus depredadores y el agotamiento de recursos.

Y como nosotros no tenemos depredadores y creemos que los recursos son infinitos, pues ahí estamos, a ver si encontramos la solución en Marte…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No tenemos depredadores visibles, por eso nos mataremos entre nosotros o nos matará un organismo microscópico. Es cuestión de tiempo, medido en escala geológica, no en el calendario romano. ¿ Que será del homo sapiens dentro de un millón de años? ¿ Y de 100 millones?
 
Yo me pregunto ... si tengo la pauta completa de Astra Zeneca que constaba de dos pinchazos, ¿porqué me van a poner solo uno de Moderna si esa vacuna también constaba de dos dosis?.
Entiendo que para hacerlo bien, deberían volver a vacunarme con una nueva pero con la pauta completa.
 
Yo me pregunto ... si tengo la pauta completa de Astra Zeneca que constaba de dos pinchazos, ¿porqué me van a poner solo uno de Moderna si esa vacuna también constaba de dos dosis?.
Entiendo que para hacerlo bien, deberían volver a vacunarme con una nueva pero con la pauta completa.
No. No es necesario pauta completa otra vez. La tercera dosis es un refuerzo del sistema de defensas q generó la pauta completa anterior. Podrían poner pautas completas otra vez pero no se consigue mejor refuerzo q con una sola dosis.
Si te pusieron Astra y te refuerzan con Moderna, sales ganando. Las vacunas RNA dan mejor respuesta a una sola dosis q las vacunas de adenovirus de Astra y Janssen
 
Y como el propio virus hace (inyectando su ADN/ARN) para multiplicarse. Asi hacen las vacunas nuevas esas de ARN. A mi me acojonan un rato. Estan metiendo ARN en la celula. Se supone para crear defensas contra el virus?...pero si el propio virus se equivoca y muta que no hara una vacuna recien creada...(lo mismo mal conservada en cadena de frio etc etc).



8b9dcca2-6948-49cb-8846-426731964760
No tienen nada q ver. La vacuna RNA es la introducción de una molécula q se va a degradar bastante rápido en las células - aunque permitirá q esas células sinteticen la proteína S del virus. Ese RNA no puede replicarse en nuestras células porque no tenemos la “maquinaria” molecular para hacerlo. Los virus si la tienen y por eso pueden reproducirse en nuestras células.
El destino del ARN de las vacunas es la degradación. No afecta para nada y desde luego una vacuna RNA no muta.
En serio. Entiendo q pueda haber dudas. Pero es por desconocimiento. Si los medios de comunicación se dedicarán cada día a contestar todas las falsas afirmaciones o las dudas q tiene la gente, posiblemente muchos de esos temores o ideas no circularían entre nosotros.
 
No tienen nada q ver. La vacuna RNA es la introducción de una molécula q se va a degradar bastante rápido en las células - aunque permitirá q esas células sinteticen la proteína S del virus. Ese RNA no puede replicarse en nuestras células porque no tenemos la “maquinaria” molecular para hacerlo. Los virus si la tienen y por eso pueden reproducirse en nuestras células.
El destino del ARN de las vacunas es la degradación. No afecta para nada y desde luego una vacuna RNA no muta.
En serio. Entiendo q pueda haber dudas. Pero es por desconocimiento. Si los medios de comunicación se dedicarán cada día a contestar todas las falsas afirmaciones o las dudas q tiene la gente, posiblemente muchos de esos temores o ideas no circularían entre nosotros.
Gracias por tu tiempo. Tenerte por aquí tranquiliza.
 
Es por dar un margen más que suficiente, pero la Tierra no tiene prisa. No somos más que una brevísima anécdota en la historia geológica. Los virus y las bacterias estaban aquí mucho antes que nosotros y seguirán estándolo después

Lo único es que de todos los seres vivos (y no vivos como los virus) de la tierra, el ser humano es el único que parece tener capacidad para “saltar” a otros planetas. Si no nos cargamos el planeta antes o una enfermedad o guerra no nos hace desaparecer antes de tiempo, creo que la humanidad (o lo que de ella se evolucione) debería ser un organismo extraplanetario y con un tiempo de permanencia histórica excepcional.

Eso sí, los jodidos virus se vendrán con nosotros a cualquier sitio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si medimos el tiempo geológico, la humanidad tiene menos peso específico temporal que un pedo en la inmensidad del desierto. Pensar que tenemos capacidad para destruir el planeta para mí es bastante aventurado. A mí se me antoja algo mucho más ridículo y absurdo, como es tener la capacidad de destruirse a sí mismo sin dar tiempo a que la evolución natural lo haga.
 
No sé si habéis leído algo del libro ‘El gen egoísta’, pero esa teoría viene al pelo a esto que estamos hablando, tanto por la parte de la humanidad en sí como del resto de organismos con los que compartimos planeta.

Y es más, como los organismos víricos que al final se comportan como otro agente más en la selección natural.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No sé si habéis leído algo del libro ‘El gen egoísta’, pero esa teoría viene al pelo a esto que estamos hablando, tanto por la parte de la humanidad en sí como del resto de organismos con los que compartimos planeta.

Y es más, como los organismos víricos que al final se comportan como otro agente más en la selección natural.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cuando uno lee el gen egoísta ve la vida desde otro punto de vista.... y se ve a si mismo como una entidad al servicio de nuestros genes...
 
Hablando de egoísmo, esta gente si que me parece egoísta, y mal educada, y totalmente incívica:

Lo quiero ahora y aquí, después de haber tenido 5 meses para vacunarse. Amenazando a gente que hace su trabajo lo mejor que puede. Yo no me vacuno cuando me dicen que puedo ayudar a los demás, que les den, pero eso sí, a la que no puedo ir al bar a por mi cerveza, que me inyecten lo que sea.

Oye, y si no quieres vacunarte, allá tu siempre que seas responsable, pero la razón de estos que son capaces de hasta amenazar a trabajadores, me parece la purria, gente egoísta a más no poder, solo pensando en lo suyo, da igual si alguien está trabajando, da igual si los demás se quedan sin, da igual si contagio a los demás, pero mi cerveza no se toca..
 
Última edición:
Absolutamente de acuerdo, vaya gentuza. Cómo sin vacuna se les fastidia el puente, ahora les entra la prisa.

Lo que no entiendo es porqué pone Sanidad esos puestos de vacunación ahora, con la de tiempo que han tenido para vacunarse como el resto de gente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última hora dicen Omicron parece es más contagioso pero más leve??? Por fin la cepa mutada menos virulenta???
Hoy he visto en la tele al sub-secretario de sanidad de la comunidad de Madrid, y ha comentado que en Europa, hasta el momento, 78 casos de la variante Ómicron detectados, todos ellos leves o asintomáticos.
 
Pues enlazando últimas respuestas del otro post sobre covid, sigo por aquí. Mejor no desvirtuar ni crear off topic en aquel.

Solo puntualizar algunas cosas para responder a las últimas intervenciones de aquel.

La "ciencia" tiene límites. No todo lo puede. Ahí están los vulcanologos de la Palma. Analizan, observan, miden ... Pero ni Dios sabe cuándo terminará...

Al menos ya sabemos no es cosa de dioses enfadados. No hay que sacrificar a nadie...así que algo hemos avanzado.

Por otro lado está el pensamiento crítico. No debería confundirse cualquier crítica argumentada con ser negacionista. El pensamiento "único" es el enemigo número 1 de la ciencia. La ciencia avanza gracias a cuestionar todo y ponerse a prueba así misma experimento tras experimento una y otra vez. Así que poner en el mismo saco cualquier duda/crítica con los terraplanistas y bebelejias creo es flaco favor.

Hoy en día ya sabemos impera la dictadura de lo políticamente correcto. El Pensamiento único. La ciencia (con intereses económicos de por medio) no está exenta. Que raro tras 30 años aún no haya vacuna contra el sida. Ni contra el evola etc etc. Pero para este coronavirus si?.

Que gente (médicos, el coronel del EA etc) sin ningún beneficio personal decida hacer alguna crítica/observación a sabiendas se expone a una sanción (suspensión empleo/sueldo etc) da que pensar.

Por último. Influencia de Internet. No se si es positiva o negativa. Esto gracias a Dios no es una red social. Con internet no hubiéramos vencido la viruela? No lo sé.

Pero quizás las malformaciones de la talidomina si?

Yo prefiero desde luego haya más fuentes de información que las tradicionales.
 
Está claro que nos llega poca información y lo hace de forma sesgada y parcial según los intereses de quienes manejan los medios de comunicación y grandísimas corporaciones.
Dicho esto cada día tengo más claro que están ocurriendo cosas que no tienen lógica y que huelen muy mal.
Como muchos de vosotros sigo a distintos moteros que están viajando por distintas partes del mundo y además tengo el contacto directo con un amigo que viaja por África en bicicleta. De hecho hace un mes que ha llegado después de casi dos meses por Tanzania. Me lo cuenta en persona y además se puede ver en los vídeos que publica en Youtube. África un continente con zonas de mucha concentración de personas, sin que apenas se vean mascarillas, distancia social y supongo que con un porcentaje muy bajo de vacunados y sin embargo la vida sigue viviéndose con normalidad, sin restricciones ni imposiciones como las que estamos sufriendo en Europa o EEUU que precisamente se supone que son los países más modernos y adelantados del planeta.
He comentado África donde hay varios motoviajeros, pero también lo estamos viendo en Sudamérica, con Sinewan (Mejico y Guatemala) o Soy Tribu (Colombia).
En resumen, el coronavirus campa a sus anchas en Europa y pasa de África o Sudamérica.
 
Otra curiosidad es algo que leí hace poco y es que los mismos que intentan convencer al los escépticos de la necesidad de vacunarse, tienen también la tarea de convencer a los que nos hemos vacunado de que tenemos que inyectarnos una nueva dosis porque la vacuna no nos protege lo suficiente.
 
Nosotros, como especie, tenemos una visión muy limitada del universo, entendiendo por universo desde lo más pequeño, como un virus a lo más grande, como una estrella o un agujero negro. Por lo tanto nuestra ciencia, por supuesto que no lo sabe todo, es más, son muchísimas más las incertidumbres que las certezas. Y como tiene el compañero Solotrail en su firma, cuando crees que tienes las respuestas, el universo te cambia las preguntas.

Lo que no debemos es hacer una crítica continua a hechos contrastados mediante el método científico y menos los que no tenemos ni pu... idea, entre los cuales me incluyo el primero.

El pensamiento crítico e inconformista claro que es bueno y es el que nos ha hecho evolucionar, pero avanzando sobre problemas ya resueltos y buscando nuevas respuestas a las preguntas que van surgiendo.

Hay un 99% de científicos y médicos, que consideran que la vacunación es el método más eficaz para combatir la Covic-19, y yo que no tengo conocimientos de medicina me creo lo que dicen. También me creería, si me dicen que me tiene que escayolar un brazo porque en la radiografía sale el cúbito roto.

Y lo internet, ya sabemos que tiene su lado bueno y malo. Hay que saber distinguir la paja del grano y a veces es muy difícil. Que hubiera pasado con la talidomina? no lo se, la ciencia también se equivoca. Pero según mi opinión, son muchas más las veces que acierta.
 
Que raro tras 30 años aún no haya vacuna contra el sida.
No es tan raro si uno conoce ese virus. Igual que nos pasa con la malaria (que no esta causada por un virus).
Puedo entender que no se entiendan las razones de que no haya vacuna todavía. Pero las razones se conocen y todavía no se han podido encontrar maneras de neutralizarlas. Por otro lado, el SIDA es ahora - gracias a la investigación - una patología crónica con tratamiento adecuado. Ya les gustaría a las personas que tuvieron SIDA en los años 90, haberlo contraído ahora.
Ah! y por suerte si que hay vacuna para el Ebola...
 
el coronavirus campa a sus anchas en Europa y pasa de África o Sudamérica.
No puedo hablar por Africa, pero te aseguro que el SARS-CoV-2 no pasa de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Conocidos y amigos he perdido en países de esas regiones por él. Y ya nos hemos olvidado de lo que pasa (y ha pasado) en Brasil, Argentina, Colombia, México, etc...
 
Arriba