¿Cual es la mejor cilindrada para un viaje por el mundo?

Pues no se , pero sin querer llevar la contraria , para un mega viaje como el que hablamos con carga , distancias etc etc , una GSA , mejor que mejor , digo yo …

Saludos a todos!
Bueno sin duda una Gsa por pistas y carreteras malas va bien. Cuando se pone la cosa interesante con pedregales, barro, riadas, arena y desierto ya no hace tanta gracia. Y eso pasa normalmente, ahora si no te sales de la carretera principal de cada país a lo mejor, pero me da a mí que hay países que la carretera principal es un pedregal. En esas condiciones habría que ver cuánto tardas en tener una avería. Si hay que llevarse una moto nueva sin duda la Africa es mucho mejor aunque Yo iría más tranquilo con una Transalp 650 bien revisada.
Tener siempre presente el tema de la gasolina adulterada, cuando sales de Europa no hay Repsol y compañía y te vende la gasofa un notas que la ha robado y le ha echado algo malo para aumentar el volumen y ganar más y luego la moto tiene que comerse eso, y eso es muy malo para la tecnología, no perdáis de vista ese detalle tan tonto ✌️✌️✌️
 
Tener siempre presente el tema de la gasolina adulterada, cuando sales de Europa no hay Repsol y compañía y te vende la gasofa un notas que la ha robado y le ha echado algo malo para aumentar el volumen y ganar más y luego la moto tiene que comerse eso, y eso es muy malo para la tecnología, no perdáis de vista ese detalle tan tonto
A mi en alguna aldea de África me habian llegado a ofrecer gasolina en cubos.

Saludos y Vssss.
 
A mi en alguna aldea de África me habian llegado a ofrecer gasolina en cubos.

Saludos y Vssss.
Al final para ese tipo de paises tendriamos que llevar motos con motor de barco grande. Según cuentan, los grandes motores marinos, son capaces de quemar casi cualquier combustible y en cualquier estado. Me viene a la cabeza haber oído en más de una ocasión, a gente del mar, que los motores de carrera larga y que giran a pocas vueltas gestionan mucho mejor las garrolitas malas y adulteradas. ☢️⚓☄️⚙️⛓️🪣
Al hilo de tu comentario, compañero XAPY, y de lo que yo comento, pienso que una humilde RE Himalayan podría ser una moto adecuada para lidiar en esas plazas del combustible a cubos o en botellas de agua. En India, su lugar de origen y Sudamérica, dudo que las garrolitas siempre ofrezcan los estándares de calidad que exigen nuestras acomodadas y exigentes monturas
occidentales. Y curiosamente esas latitudes están llenas de motos de ese tipo.
Personalmente y para recorrer el mundo con los criterios que el compañero Cero establece en la cabecera del hilo, la Himalayan me gusta mucho. Es básica y primaria, como yo. Sencilla de reparar y con distribución mundial amplia. Además es una moto, relativamente humilde y discreta. No me veo durmiendo plácidamente en un hotel-choza, en por ejemplo, Burkina Faso, sabiendo que en la calle tengo aparcada una indefensa moto de 20.000 o 25000 euros.
✌️
 
Última edición:
Pues si la Himalayan, sería una buena candidata, en cualquier caso motores con una Relacion de compresión baja y preferiblemente con carburador.

Saludos y Vssss.
 
Pensé nunca ibais a mencionar mi candidata, que además, es una de las motos que tengo.
Depende por supuesto de si el viaje es carretera o mixto, e la Europa de las autovías (donde necesitas mantener 130-140 km/h en cualquier circunstancia para "no morir") o el resto del mundo, donde rara vez pasas de 80-100 km/h
Sólo o acompañado.

Pero en el viaje alrededor del mundo que yo me imagino, no se me ocurre mejor candidatas de lo que se fabrica hoy que la ROYAL ENFIELD HIMALAYAN.

Como muy bien han apuntado pro ahí por fiabilidad, pero también por la facilidad de repararse por cualquiera con un mínimo de experiencia y herramienta básica. Seas tu mismo o cualquier mecánico local.

Se ha hablado mucho de Domitator, DR650.... yo evitaría llevarme una moto tan vieja, y eso que también tengo una XT600, pero si me dicen de irme a algo así, prefiero una Himalayan aunque haga 10-20 km/h menos de crucero.
Pero encima esos 10-20 km/h extras sólo te van a beneficiar en autovía, y si puedo, en esa vuelta al mundo que imagino no pisaría autovías.
 
Última edición:
Aquí la fiera en el desierto del Sáhara.

4.600 km en 9 días....

0f7633c9044d8992dee8cfea8f126a1b.jpg


Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Una vuelta al mundo en moto habría mucha más tierra que asfalto y poco o nada de autovía, por lo que en principio sería muy complicado poder hacerlo con dos pasajeros.

Por lo que veo en esos viajeros y lo que habéis escrito, una cilindrada de entre 500 y 650 y mecánica lo más básica posible, sería lo ideal .
Honda (Dominator 650 o Translap), Yamaha (Tenere o XT600), Royal Enfield, habiendo sido revisadas en profundidad, por lo fiables y básico de su mecánica, en mi opinión, es de momento lo que más destaca. Desconozco si existe alguna GS que cumpla con esos parámetros, pero también ha sido muy nombrada.
 
Una cosa importante es la autonomía (así lo entiendo yo), y aunque hay soluciones para llevar jerry cans, al final siempre tienen la incomodidad de que para usar esa gasolina has de parar, verter al depósito, etc. Es decir no "chupa" del jerry.
Para mi es una solución de emergencia, muy buena, pero de emergencia. Plantearía etapas en las que pueda hacer con el depósito entre gasolineras, y el/los jerrys solo como emergencia.

En ese sentido las motos de carburación que hablamos es difícil bajarlas de 5-5,5 y 6 litros cada 100 km. Y los depósitos no son más grandes que los actuales.
Mi XT600 hace autonomías de 160-180 km antes de entrar en reserva (+60 km en reserva)
Mientras que la Himalayan hace autonomías de 240-270 km antes de entrar en reserva (+120 km en reserva)

Y el carburador es cierto que es más fácilmente reparable, pero... a alguien se le ha estropeado la inyección?
Y además en una vuelta al mundo, si transita s a nivel del mar y a 3.000 msnm, la carburación si se ve afectada (y bastante) mientras que la inyección se va ajustando
 
Y en lo que sí soy un poco obsesivo, es en que para este fin me encantan las motos refrigeradas por aire... de hecho de las 5 motos que tengo sólo 1 es de agua... aunque entiendo y asumo que esto es un TOC mío... xd

No hay radiadores, ni manguitos, ni tapones susceptibles de romperse.
Ni bomba de agua, ni termostato ni electro.
Y el aire no se acaba nunca!!!
Solo tienes que asumir que a igualdad de cilindrada vas atener un puñado de CV menos. Pero si la idea no es ganar el Paris Dakar, sino "llegar", bien se pueden sacrificar 10 CV (pensando en un mono de 600-650)
 
Por cierto, en tema neumáticos, yo una vuelta al mundo la entiendo con Mitas E09 y similares.
Esto hace que por mucha potencia que lleves, no creo que los tramos de asfalto pasases demasiado de 120 km/h, por lo que no vería necesario en ningún caso más de 50 CV, pudiendo bastar con la mitad según tus aspiraciones.
 
Y además en una vuelta al mundo, si transita s a nivel del mar y a 3.000 msnm, la carburación si se ve afectada (y bastante) mientras que la inyección se va ajustando
No tenía ni idea de esta circunstancia.
Has aportado datos e información más que interesante. Se agradece.

Bidones de gasolina, jajajaja es que he tenido que buscarlo en el google.
 
Una cosa importante es la autonomía (así lo entiendo yo), y aunque hay soluciones para llevar jerry cans, al final siempre tienen la incomodidad de que para usar esa gasolina has de parar, verter al depósito, etc. Es decir no "chupa" del jerry.
Para mi es una solución de emergencia, muy buena, pero de emergencia. Plantearía etapas en las que pueda hacer con el depósito entre gasolineras, y el/los jerrys solo como emergencia.

En ese sentido las motos de carburación que hablamos es difícil bajarlas de 5-5,5 y 6 litros cada 100 km. Y los depósitos no son más grandes que los actuales.
Mi XT600 hace autonomías de 160-180 km antes de entrar en reserva (+60 km en reserva)
Mientras que la Himalayan hace autonomías de 240-270 km antes de entrar en reserva (+120 km en reserva)

Y el carburador es cierto que es más fácilmente reparable, pero... a alguien se le ha estropeado la inyección?
Y además en una vuelta al mundo, si transita s a nivel del mar y a 3.000 msnm, la carburación si se ve afectada (y bastante) mientras que la inyección se va ajustando
Matizo algunas cosas que creo que hay que tener en cuenta según tus comentarios. En mi opinión.
Una Transalp 650 de carburación te hace con la moto cargada hasta arriba 350-400km con sus 20 litros, ahí están los vídeos de Nico para demostrarlo y tienes que llevar mínimo otro bidón con otros 20 litros ya que si haces etapas entre gasolineras como dices, cuando llegues a la próxima te encuentras que no queda gasolina, ni hay en un radio de 200km y te toca joderte y sentarte a llorar 😢
Las distancias suelen ser enormes entre zonas medianamente civilizadas.
Dices que a nadie se le jode la inyección, es cierto, pero cuando hechas gasolina con agua, disolventes o cualquier producto que la adultera porque hay escasez y lo hacen, seamos realistas, la inyección es lo primero que se va a joder y como se joda la gestión electrónica o un inyector a ver cómo lo reparas ?
La de carburación, si falla, puede ser que con una limpieza se arregle. Es fácil de reparar en una palabra.
Otra cosa que dices es la refrigeración por aire, no hay elementos que se puedan romper, cierto, pero una moto refrigerada por aire a 50 grados como crees que va a aguantar el calentón? Hay países como Sudán y otros muchos limítrofes con el Sahara que pasan de esas temperaturas y eso solo en Africa, en otros continentes también los hay.
Es solo un detalle sin importancia 😂😂 A ver qué opináis.
 
Matizo algunas cosas que creo que hay que tener en cuenta según tus comentarios. En mi opinión.
Una Transalp 650 de carburación te hace con la moto cargada hasta arriba 350-400km con sus 20 litros, ahí están los vídeos de Nico para demostrarlo y tienes que llevar mínimo otro bidón con otros 20 litros ya que si haces etapas entre gasolineras como dices, cuando llegues a la próxima te encuentras que no queda gasolina, ni hay en un radio de 200km y te toca joderte y sentarte a llorar 😢
Las distancias suelen ser enormes entre zonas medianamente civilizadas.
Dices que a nadie se le jode la inyección, es cierto, pero cuando hechas gasolina con agua, disolventes o cualquier producto que la adultera porque hay escasez y lo hacen, seamos realistas, la inyección es lo primero que se va a joder y como se joda la gestión electrónica o un inyector a ver cómo lo reparas ?
La de carburación, si falla, puede ser que con una limpieza se arregle. Es fácil de reparar en una palabra.
Otra cosa que dices es la refrigeración por aire, no hay elementos que se puedan romper, cierto, pero una moto refrigerada por aire a 50 grados como crees que va a aguantar el calentón? Hay países como Sudán y otros muchos limítrofes con el Sahara que pasan de esas temperaturas y eso solo en Africa, en otros continentes también los hay.
Es solo un detalle sin importancia 😂😂 A ver qué opináis.
Aguanta el calentón llevando bien el nivel de aceite. Y eso de 50 grados...raro hasta que lo veas. Por cierto a nadie se le ha ocurrido montar (muchas lo traen de serie) un RADIADOR DE ACEITE?
 
Aguanta el calentón llevando bien el nivel de aceite. Y eso de 50 grados...raro hasta que lo veas. Por cierto a nadie se le ha ocurrido montar (muchas lo traen de serie) un RADIADOR DE ACEITE?
Vale, pero entonces pierdes la ventaja de la sencillez del motor de aire ? Si le pones un radiador ya hay manguitos, bomba, termostato y todo lo que no queríamos tener por susceptible de romperse, mejor entonces elegir una moto que tenga refrigeración líquida, creo Yo.
 
Vale, pero entonces pierdes la ventaja de la sencillez del motor de aire ? Si le pones un radiador ya hay manguitos, bomba, termostato y todo lo que no queríamos tener por susceptible de romperse, mejor entonces elegir una moto que tenga refrigeración líquida, creo Yo.
Ni bomba ni termostato. Lo más importante: no hay liquido que se pierda ni fallando un retén se mezcle con el aceite. Si no te gusta, anulalo. Intenta hacer eso con refrigeración liquida.
 
Desde luego que el carburador tiene esa ventaja. Y si, si te estropea la inyección estás jodido. Ahí te doy la razón. Y si, es cierto que el factor de gasolinas de dudosa calidad, al cual en Europa no estamos tan acostumbrados, pueda ser determinante para ello.

Lo que sí que seguro es que un motor de aire utilizando su medio régimen da igual que haya 50 grados fuera que 10. He estado en junio este año en el Sáhara con cincuenta grados, y el termómetro de aceite de mi Himalayan no marcaba más temperatura que la que marca en España a 110 kilómetros hora por carretera con 10 o 20 grados de temperatura ambiente.
Y es que aunque por supuesto la temperatura exterior influye, cuando el intercambio de calor es desde los alredeor de 1000 grados de la cámara de combustión, o los varios centenares de las aletas de refrigeración, que intercambie contra 50º o contra 20 grados no hay tanta diferencia. La hay para nosotros que sufrimos el calor pero para el motor no creas que hay tanta.

Y por supuesto que con radiador de aceite es algo más compleja la lubricación pero nada que ver con una refrigeración líquida. Es un radiador de aceite es bastante más pequeño, y se suele esconder bien, a menudo entre los tubos del chasis por lo que cual es imposible golpearlo, y con manguitos metálicos que no pueden reventar ni rajarse.

Sobre autonomía, te do precisamente en Marruecos a velocidades marroquíes, con la Himalayan llegue a hacer 500km con 14 litros. Pero está claro que para esto habría que buscar un sitio donde llevar con comodidad y seguridad al menos 10 litros adicionales.

Por cierto, en En España.suelo.sacar consumo de 2,9 a 3,5 litros a los 100 km


Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
La moto que se tenga, he visto gente que ha rodado por todo el mundo o buena parte de el con motos muy simples y de poca cilindrada.

Para rodar no es necesario potencia ya que no se sale a competir, se sale a rodar, y tambien puede depender del trazado, si es asfalto cualquiera de cilindrada media la vería adecuada, por decir una Suzuki Vstrom 650, potencia de sobras, fiable, y no muy complicada y mas si es un modelo anterior.

Yo siempre digo que la persona que conozco "de internet" que mas viaja lo hace siempre en una 49cc y de eso ya hace unos 40 años que lo practica y a una media de unos 30 o 40.000 kilómetros anuales, se puede ver en Facebook como David el Correcaminos, viendo esto como quien dice vale cualquier moto y si no es muy grande mejor.



 
Desde luego que el carburador tiene esa ventaja. Y si, si te estropea la inyección estás jodido. Ahí te doy la razón. Y si, es cierto que el factor de gasolinas de dudosa calidad, al cual en Europa no estamos tan acostumbrados, pueda ser determinante para ello.

Lo que sí que seguro es que un motor de aire utilizando su medio régimen da igual que haya 50 grados fuera que 10. He estado en junio este año en el Sáhara con cincuenta grados, y el termómetro de aceite de mi Himalayan no marcaba más temperatura que la que marca en España a 110 kilómetros hora por carretera con 10 o 20 grados de temperatura ambiente.
Y es que aunque por supuesto la temperatura exterior influye, cuando el intercambio de calor es desde los alredeor de 1000 grados de la cámara de combustión, o los varios centenares de las aletas de refrigeración, que intercambie contra 50º o contra 20 grados no hay tanta diferencia. La hay para nosotros que sufrimos el calor pero para el motor no creas que hay tanta.

Y por supuesto que con radiador de aceite es algo más compleja la lubricación pero nada que ver con una refrigeración líquida. Es un radiador de aceite es bastante más pequeño, y se suele esconder bien, a menudo entre los tubos del chasis por lo que cual es imposible golpearlo, y con manguitos metálicos que no pueden reventar ni rajarse.

Sobre autonomía, te do precisamente en Marruecos a velocidades marroquíes, con la Himalayan llegue a hacer 500km con 14 litros. Pero está claro que para esto habría que buscar un sitio donde llevar con comodidad y seguridad al menos 10 litros adicionales.

Por cierto, en En España.suelo.sacar consumo de 2,9 a 3,5 litros a los 100 km


Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
A ver, aún estando de acuerdo contigo en parte, Yo veo la refrigeración de aire que puede valer, pero la cuestión es cuando a altas temperaturas te metes por arenas o barro y tienes que forzar el motor para avanzar con la moto cargada hasta arriba!
¿ Aguantará la temperatura que se va a producir en esas condiciones? Yo lo dudo mucho.
 
Matizo algunas cosas que creo que hay que tener en cuenta según tus comentarios. En mi opinión.
Una Transalp 650 de carburación te hace con la moto cargada hasta arriba 350-400km con sus 20 litros, ahí están los vídeos de Nico para demostrarlo y tienes que llevar mínimo otro bidón con otros 20 litros ya que si haces etapas entre gasolineras como dices, cuando llegues a la próxima te encuentras que no queda gasolina, ni hay en un radio de 200km y te toca joderte y sentarte a llorar 😢
Las distancias suelen ser enormes entre zonas medianamente civilizadas.
Dices que a nadie se le jode la inyección, es cierto, pero cuando hechas gasolina con agua, disolventes o cualquier producto que la adultera porque hay escasez y lo hacen, seamos realistas, la inyección es lo primero que se va a joder y como se joda la gestión electrónica o un inyector a ver cómo lo reparas ?
La de carburación, si falla, puede ser que con una limpieza se arregle. Es fácil de reparar en una palabra.
Otra cosa que dices es la refrigeración por aire, no hay elementos que se puedan romper, cierto, pero una moto refrigerada por aire a 50 grados como crees que va a aguantar el calentón? Hay países como Sudán y otros muchos limítrofes con el Sahara que pasan de esas temperaturas y eso solo en Africa, en otros continentes también los hay.
Es solo un detalle sin importancia 😂😂 A ver qué opináis.
No debería haber ningún problema en una moto refrigerada por aire si la usamos con algo de sensatez. Yo he tenido varios motos refrigeradas por aire y si la llevas bien de aceite y la usas circulando, aguanta lo que le eches. Si te paras y la castigas acelerandola y con clima muy cálido, puedes romperla. Entre otras, de cuatro tiempos, tuve una maravillosa Yamaha TW, refrigerada solo por aire, con la que he hecho viajes de todo tipo sin ningún problema. Ni uno sólo.

Las BMWs boxer vetustas y respetables son todas sin refrigeración líquida. Motos de reconocida fiabilidad y calidad. Motos, aquellas viejas glorias teutonas, muy pesadas para ser bicilindicas, y poco potentes con respecto a la competencia, sobre todo japonesa.
Recordemos que en las retransmisiones de la Vuelta a España de la época subían puertos al trantrán de los ciclistas que en ocasiones era de poco más que el paso humano y únicamente refrigeradas por el airecillo montañes. Lo hacían con piloto y operador de cámara y cargadas como mulas sin desfallecer. España entonces, como ahora era un país con zonas con temperaturas muy extremas.

Muchas, la mayoría de las motos que tuve en mi juventud con las que hacíamos burradas de todo tipo, llevaban los cilindros aleteados y la refrigeración líquida ni estaba ni se le esperaba.
Con cuatro perras y dos herramientas abrías el cilindro si era necesario para reparar o "trucar ". Nopoblemo...
El embrague lo hacías si era necesario en media hora.
Han cambiado los requerimientos y sobre todo ha cambiado "el conceto" a la hora de poder acceder uno mismo al mantenimiento y reparación de nuestro vehículos. Todo aboca a pasar por caja.

En Pakistán, India, Indonesia y la mayor parte de África, sitios por donde nos tendríamos que mover con la moto que en este hilo buscamos son los usuarios los que junto a los mecánicos reparan los bugas en la calle. Repito... En la calle.

La refrigeración líquida aporta sobre todo estabilidad térmica. Su uso aporta que las mecánicas no tengan que sufrir grandes dilataciones y todo en el motor, pueda ajustarse más fácilmente produciendo más caballos, menos consumos y permitiendo a los fabricantes, en general, usar peores Y más baratas aleaciones que las que tendrían que usar sin refigeración líquida.

Además, proporciona a los fabricantes excusas para encarecer sus modelos y generar jugosas averías del sistema de refrigeración liquida que si no existe no se producirían.

También permite la estabilidad térmica del motor de agua incorporar finos y tecnológicos sistemas de alimentación por inyección que dependen de centralitas e innumerables sondas sin las que la inyección no es posible. Esto también son muchas perricas en averías para las marcas.

La estabilidad térmica que proporciona la refrigeración líquida, aporta eso si ajustes de vértigo en las mezclas de garrolita-aire, momentos de encendido y cosicas de esas que permiten consumos muy bajos de combustible y por lo tanto el cumplimiento obligatorio en occidente de las imposiciones medioambientales de las Sogas Verdes que cada vez aprietan más fuertemente y más verdemente nuestros desprotegidos gaznates.

No se si alguien se ha dado cuenta, a estas alturas, pero las normativas medio ambientales occidentales han hecho que los vehículos vayan llenos de chipes desos... Electrónica, metales raritos, esquivitos, caritos y contaminadorcitos, que junto a muchos kilitos de sobreañadido peso y cilindradas crecientes como el trigo verde... Y el verde, verde limón hacen que los " vehículos" cuesten ahora lo que cuestan.

No imagino a los dignos ciudadanos etíopes o a los de Belice o a los de Burundi, demasiado preocupados, montados en sus motos chinas refrigeradas por el airecillo local. Estas imposiciones de agendas y agendos globalistas occidentales creo que solo afectan a una cuarta parte de la humanidad.

Y hablamos de lo que hablamos Y...
Vamos a lo que vamos.
Buscamos motico comedida, lógica y que de pocos problemas en Madagascar... Por ejemplo.

Por si todo esto fuera poco compañero Andarbol, ¿¿como crees que es el sistema de refrigeración de las "motuchas" que circulan también por Gambia, Costa de Marfil o Senegal?? 🤣

.
 
Última edición:
No debería haber ningún problema en una moto refrigerada por aire si la usamos con algo de sensatez. Yo he tenido varios motos refrigeradas por aire y si la llevas bien de aceite y la usas circulando, aguanta lo que le eches. Si te paras y la castigas acelerandola y con clima muy cálido, puedes romperla. Entre otras, de cuatro tiempos, tuve una maravillosa Yamaha TW, refrigerada solo por aire, con la que he hecho viajes de todo tipo sin ningún problema. Ni uno sólo.

Las BMWs boxer vetustas y respetables son todas sin refrigeración líquida. Motos de reconocida fiabilidad y calidad. Motos, aquellas viejas glorias teutonas, muy pesadas para ser bicilindicas, y poco potentes con respecto a la competencia, sobre todo japonesa.
Recordemos que en las retransmisiones de la Vuelta a España de la época subían puertos al trantrán de los ciclistas que en ocasiones era de poco más que el paso humano y únicamente refrigeradas por el airecillo montañes. Lo hacían con piloto y operador de cámara y cargadas como mulas sin desfallecer. España entonces, como ahora era un país con zonas con temperaturas muy extremas.

Muchas, la mayoría de las motos que tuve en mi juventud con las que hacíamos burradas de todo tipo, llevaban los cilindros aleteados y la refrigeración líquida ni estaba ni se le esperaba.
Con cuatro perras y dos herramientas abrías el cilindro si era necesario para reparar o "trucar ". Nopoblemo...
El embrague lo hacías si era necesario en media hora.
Han cambiado los requerimientos y sobre todo ha cambiado "el conceto" a la hora de poder acceder uno mismo al mantenimiento y reparación de nuestro vehículos. Todo aboca a pasar por caja.

En Pakistán, India, Indonesia y la mayor parte de África, sitios por donde nos tendríamos que mover con la moto que en este hilo buscamos son los usuarios los que junto a los mecánicos reparan los bugas en la calle. Repito... En la calle.

La refrigeración líquida aporta sobre todo estabilidad térmica. Su uso aporta que las mecánicas no tengan que sufrir grandes dilataciones y todo en el motor, pueda ajustarse más fácilmente produciendo más caballos, menos consumos y permitiendo a los fabricantes, en general, usar peores Y más baratas aleaciones que las que tendrían que usar sin refigeración líquida.

Además, proporciona a los fabricantes excusas para encarecer sus modelos y generar jugosas averías del sistema de refrigeración liquida que si no existe no se producirían.

También permite la estabilidad térmica del motor de agua incorporar finos y tecnológicos sistemas de alimentación por inyección que dependen de centralitas e innumerables sondas sin las que la inyección no es posible. Esto también son muchas perricas en averías para las marcas.

La estabilidad térmica que proporciona la refrigeración líquida, aporta eso si ajustes de vértigo en las mezclas de garrolita-aire, momentos de encendido y cosicas de esas que permiten consumos muy bajos de combustible y por lo tanto el cumplimiento obligatorio en occidente de las imposiciones medioambientales de las Sogas Verdes que cada vez aprietan más fuertemente y más verdemente nuestros desprotegidos gaznates.

No se si alguien se ha dado cuenta, a estas alturas, pero las normativas medio ambientales occidentales han hecho que los vehículos vayan llenos de chipes desos... Electrónica, metales raritos, esquivitos, caritos y contaminadorcitos, que junto a muchos kilitos de sobreañadido peso y cilindradas crecientes como el trigo verde... Y el verde, verde limón hacen que los " vehículos" cuesten ahora lo que cuestan.

No imagino a los dignos ciudadanos etíopes o a los de Belice o a los de Burundi, demasiado preocupados, montados en sus motos chinas refrigeradas por el airecillo local. Estas imposiciones de agendas y agendos globalistas occidentales creo que solo afectan a una cuarta parte de la humanidad.

Y hablamos de lo que hablamos Y...
Vamos a lo que vamos.
Buscamos motico comedida, lógica y que de pocos problemas en Madagascar... Por ejemplo.

Por si todo esto fuera poco compañero Andarbol, ¿¿como crees que es el sistema de refrigeración de las "motuchas" que circulan también por Gambia, Costa de Marfil o Senegal?? 🤣

.
Ya lo sé lo hay por ahí pero me da a mí que tú y yo sabemos lo que es cada cosa. Yo empecé con las Yamaha DT 80 con 16 años y el carnet A1 antes con mobilette y vespino como todos, en que tenia uña Derbi Varían era un Crack 😂😂😂. Pues Yo quemé dos Yamaha haciendo enduro una DT80 y otra DT125, mi padre me tuvo un año trabajando muchas horas después del instituto en su negocio para pagar las averías y luego la nueva DT125 que es lo máximo a lo que podías aspirar con el A1. Después pude Comprarme una XT600 que ya era una pasada en la época. También me dio muchos problemas de averías y de darle caña básicamente y de que no tenían la fiabilidad de una Honda, no la gripé pero el motor sonaba a cascado cuando la vendí y gastaba aceite lo no escrito, será porque quería mojarle la oreja a los de las Dominator y Africa Twin 650 de mis amigos y eso pasaba factura. Pero no contento con eso compré un Quad Warrior 350 con el cual casi me mato, tuve un accidente en un camino y volé 30 metros contra el suelo en un camino solo con suerte de quedar inconsciente, Lo pase jodido mucho tiempo, Vendí el Quad que me costo arreglarlo lo mismo que me dieron por el, chasis, carenado, suspensiones delanteras etc…
A partir de ahí compre una Transalp 600 que me gustó tras alquilarla en Tenerife me encanto como ninguna moto antes y cuando llegue a Cordoba compre una en el 98 y hasta el 2006 que la cambie por una Varadero Xl1000va nueva. Pues la mejor moto que he tenido en mi vida la Transalp y la Varadero, ni una avería, nada, en la Varadero un aforador del depósito en 16 años de uso y en la Transalp 4 detalles más por dejadez que por averías. Por eso digo que Honda es otra cosa y la refrigeración líquida jamas he puesto un manguito ni una bomba de agua, ni un termostato, cuando ahora he comprado la Gs una parte de mí me estaba diciendo que me había equivocado y ese ronroneo está ahí por que la Africa es una moto descomunal y se que jamas te la va a jugar. Pero ese bóxer me enamoró 😂😂😂
 
Pues es que cada uno lo cuenta como le va. Mi mejor experiencia, en cuanto a fiabilidad, que he tenido con motos ha sido con Yamaha. En motores náuticos fuera de borda con Yamaha tampoco he tenido problemas injustificados. Y con equipos de audio siempre he acertado de lleno. Reconozco que soy bastante yamajista a pesar de que esa marca poco o nada me ofrece que me interese a día de hoy. Yamaha a pesar de lo que muchos creen suele copar los primeros puestos en los estudios publicados de fiabilidad. Por delante incluso de Honda.
Para exactamente lo mismo en coches.

Las "aclamadas" marcas premium alemanas, incluida Mercedes, son barridas de los primeros puestos por marcas japonesas y en muchos casos los teutones obtienen resultados de fiabilidad y satisfacción mediocres. El resto de marcas salvo Porche y alguna coreana están revolcándose en el lodo estadistico en lo que a fiabilidad se refiere.

No obstante cualquier moto con la que vas a fuego o con la que hagamos cosas para lo que la moto no está hecha dará problemas. Muuchos problemas y rápidamente.

El asunto, en mi opinión, es dilucidar si esto fuera posible, que no lo es, que cilindrada y tipo de moto sufriría menos Y nos haría sufrir menos en digamos... Una vuelta al mundo recorriendo todo tipo de territorios. Geográficos, humanos, sociales y culturales sin "perecer demasiado" o del todo en el Intento. 🌍 🌐

Por supuesto para ir por carreteras y autopistas buenas, llenas de talleres, gasolineras repletas de garrolitas variadas para elegir y recambios en abundancia, recorriendo la hasta ahora desarrollada Europa e Incluso por Norteamérica, una GS es magnifica. Una Africa twin moderna genial. Una Triumph ni te cuento. Una 1290 Adventure la bomba del disfrute. Una austera y fiable VStrom normalmente es digna compañera de fiar. Una Kawasaki Ninja H2R de 55000 leuricos también me valdría aunque llegara a Amberes valdao ysudando como un pollo. Incluso una R1 a mí me valdría y haría feliz. 😃

Pero... Y si no!!! 🤔🥺

¿Y si cuando tenemos problemas, que es seguro que los tendremos, no hay repuestos, talleres, garrolitas selectas, recursos de programación o ni siquiera una "mano amiga" que te ayude a levantar del suelo un hierro cargado que pese 350 kilillos o incluso más? ⚙️⛓️ 😅
Si! Se puede descargar el equipaje antes de levantarla. Pero sudas, te cansas y se te va la vida. 💛 En cuanto a disfrute se refiere estás jodido. 🥴😥

Y si te cae encima esa mole y te parte la toluca y el pirulé por 257 sitios. 🤔🤨😥
¿Y si estamos en medio de la nada y tenemos que llegar a un poblado de chavolas, chavolos y chavalas para que un chamán colocado de Ayahuasca, Peyote o Ketamina nos haga un ritual que nos quite el Dengue, la Malaria, La Chikungunya o el Zica? 😰
¿Que moto aguantará más horas sin nuestra vigilancia a ser metida en una Pick Up o furgón resistiendose heroicamente a ser vendida en el mercado negro, de color, o de lo que sea, de "Ciudad del Cabo" tras todos esos incidentes y algunos más? 🙄🥴 🤣
¿Una BMW, una Harley o una RH Himalayan? 💸
Si puedo elegir primero... me pido la Himalayan. 😄🥳🤯


.
 
Última edición:
La moto que más fiabilidad te de y la que mejor se adapte a tus condiciones físicas, es la que te permitirá hacer un viaje agradable.
Si, la cilindrada es un factor en eso no tengo dudas, yo creo que desde lo 800 te da autonomía y potencia suficiente.
 
Yo creo que el sobrepasar los 700cc conlleva un aumento importante del peso de la moto, lo que puede conllevar serios problemas para circular por determinados terrenos y a la hora de levantarla después de las numerosas caídas que se pueden presentar.
 
Leyendo todo el post, siempre salen mil y una dudas, pero creo que algo como lo que lleva Nico de Ride Me Five puede ser lo más interesante si no pretendes engorilarte a cruzar el mundo por trialeras.

Una transalp 650, que aún es de carburación, jerry cans, suspensión cambiada para que aguante más, y cuatro chuches debería de darte muchos kilometros.

Otro tema sería lo que me llevaría al viaje, que da para otro hilo entero.
 
Desde luego la TA650 es una candidata muy buena. A mi me encantaba cuando salió, y me sigue gustando ahora. Me he "sorprendido" a mi mismo muy a menudo mirándolas (mi hermano está buscando moto y la TA650 es mi primera recomendación teniendo en cuenta sus aspiraciones)
Con un único talón de Aquiles en el estriado del eje del piñón de ataque, pero es fácilmente "esquivable" ese problema (tensión adecuada de la cadena y piñón francés/doble)

También es justo decir que una unidad en condiciones "correctas" de TA650 se va a los 3.000-3.500€, cuando por ese precio casi estrenas una Himalayan (la mía me costó en diciembre del 2020 4.250€ puesta en la calle)

Y también es cierto que en cuando sales de Europa Occidental es rara la carretera en la que pasas de 100 km/h, por lo que las prestaciones de una modesta Himalayan son más que suficientes.

Desde luego en lo que se vende nuevo... y no es por "barrer para casa"... elegiría la Himalayan.
Pero mirando en usado es cierto que hay cosas golosas, entre las que desde luego destaca con luz propia una TA650 o AT750, aunque personalmente creo que serían "excesivas" en el 90% del viaje, y tendrían 20-30 años a sus espaldas.
Aunque quizás hasta en viejuno elegiría antes una Dominator 650 ó DR650 cediendo 20km/h de crucero por 40kg de peso y mayor simplicidad mecánica.

El carburador... ufffff... pues si, ventajas y desventajas.... no sabría decir, no he llegado tan lejos como para ver servir gasolina en cubos....
 
Marruecos, que es la parte más "europea" de África, en carretera es raro rarísimo pasar de 90.
En el resto de África pon de 60 a 80 km/h máximo.

USA, con unos límites de velocidad en autopista de entre 65 y 75 mph (105-120km/h) y de 55 mph en carretera (90km/h) que si te cogen a más velocidad y lo amistosos que son sus policías si te cogen a más lo mínimo es encañonarte, esposarte y al calabozo a dar explicaciones (igual exagero, pero no jugaría con ello)

Sudamérica, durante 10 años iba asiduamente (3-6 meses al año) a Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil.... solo las salidas de las grandes ciudades tienen algún tramo de autopista donde se circula a 100-120 km/h. El resto del suelo son carreteras rotas o pistas de ripio (que le dicen allí) donde se circula de 60 a 80 km/h

Europa Oriental, tanto por estado de carreteras como por la actitud de las autoridades, buscando mordidas, tampoco se circula a más de 100 km/h

Asia, carreteras rotas, pistas,...

Oceanía... en Australia la mayoría de autovías y autopistas limitadas a 100 km/h y muchos radares, y autoridades bastante "persuasivas"...


En todos estos sitios con 50CV vas sin problemas. Y según como seas, y si ganas en otros aspectos, hasta con 25-35Cv puedes hacer esos cruceros de 80-100 km/h


Solo en Europa Occidental, y si te gusta viajar por autopista, cosa que yo evito siempre que puedo, serán agradecidas motos de 70Cv ó mas, que te permitan mantener con solvencia 130-140 km/h reales en cualquier circunstancia.
 
Desde luego la TA650 es una candidata muy buena. A mi me encantaba cuando salió, y me sigue gustando ahora. Me he "sorprendido" a mi mismo muy a menudo mirándolas (mi hermano está buscando moto y la TA650 es mi primera recomendación teniendo en cuenta sus aspiraciones)
Con un único talón de Aquiles en el estriado del eje del piñón de ataque, pero es fácilmente "esquivable" ese problema (tensión adecuada de la cadena y piñón francés/doble)

También es justo decir que una unidad en condiciones "correctas" de TA650 se va a los 3.000-3.500€, cuando por ese precio casi estrenas una Himalayan (la mía me costó en diciembre del 2020 4.250€ puesta en la calle)

Y también es cierto que en cuando sales de Europa Occidental es rara la carretera en la que pasas de 100 km/h, por lo que las prestaciones de una modesta Himalayan son más que suficientes.

Desde luego en lo que se vende nuevo... y no es por "barrer para casa"... elegiría la Himalayan.
Pero mirando en usado es cierto que hay cosas golosas, entre las que desde luego destaca con luz propia una TA650 o AT750, aunque personalmente creo que serían "excesivas" en el 90% del viaje, y tendrían 20-30 años a sus espaldas.
Aunque quizás hasta en viejuno elegiría antes una Dominator 650 ó DR650 cediendo 20km/h de crucero por 40kg de peso y mayor simplicidad mecánica.

El carburador... ufffff... pues si, ventajas y desventajas.... no sabría decir, no he llegado tan lejos como para ver servir gasolina en cubos....

La Royal Enfield me gusta mucho, este verano hice 12 días con una Bullet en Rajasthan, totalmente improvisado, y me lo pasé pipa. La Himalayan la probé un día en el desierto de Thar, de un chico que conocí allí. Es muy bonita, y puede ser una buena compañera de viaje, pero con mi 1.90 de altura y 100 kilos, se me queda un poco pequeñita, además si la cargo con 40kg más de peso más defensas, equipación... ya no sé si tan sobrado iré con 150kg encima de la moto.

En este caso me plantearía ahorrar un poco más e irme a por una Honda crf 300l o crf 250l, por unos 5.000€ la podrías sacar. Pero la verdad una moto un poco más grande me tira más por comodidad y embergadura propia.

Que dura decisión más complicada jajaja.
 
Última edición:
Yo tuve tres años una crf 250 l justo antes que la Himalayan y te diré que como moto de viaje es bastabte peor. Menos bajos, menos medios, peor resuelta para cargar, más incómoda y más pequeña tanto el para el piloto como para el pasajero...

Es mucho más ligera y se comporta mejor en campo con suspensiones más largas y sobre todo mucho menos peso. Aunque a mí ese motor sin bajos me ponía un poco nervioso y me estresaba.

Por mucho menos dinero creo que para viaje está mejor resuelta la nueva Voge 300 Rally, aunque sigue siendo una moto lúdica enfocada al off, más de corto recorrido que de viaje/aventura.

Yo mido 1,83 y la Himalayan me queda como un guante pero creo que si midiese cinco centímetros más ya iría fastidiado.

De todas formas con tu estatura realmente me centraría en motos más amplias y la transalp 650 sí que puede ser una excelente opción. La dominator es bastante más corta y menos habitable, como el resto de monos.

Quizás la Tenere si es más amplia y de alguna manera más turística.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Otra moto que me he planteado, por su famosa robustez y fiabilidad, es una Kawasaki KLR 650, teniendo en cuenta un compromiso peso, tamaño y sobretodo, dureza para aguantar un viaje.

He visto una hoy paseando por Barcelona y me ha asaltado la duda jaja
 
Las trail monos japos de los 90 son todas buena opción.

XT600 la más campera. La 2kf suspensiones largas, más ligera y sin botos de arranque. Luego menos camperas peor con arranque electrico. Motor de aire.

Teneré 660. Motor de agua y 5 válvulas. la más turística y asfáltica de todas, pero válida en off
Hibo una Teneré 600 con motor XT600 de aire, pero es rara, muy buscada y cara.

Dominator 650. El equilibrio. No es la mejor en nada pero es más que correcta en todo. Aunque de peso es similar, es menos voluminosa quizás que el resto, y algo más bajita (también suspensiones mas cortas y menos distancia al suelo). Motor de aire con culata con valvulas radiales. Muy fino y suave, pero la que más aceite solía quemar del lote, y bastante sensible al reglaje de valvulas.

DR650RS y DR650RSE. Misma moto, con y sin arranque eléctrico (11 kg de diferencia). Según criterio general la mejor del lote. Tanto en campo como carretera. Solo en uso "turístico" la aventaja la Teneré. Motor SACS de aire CON radiador de aceite.

KLR650. Motor de agua. En España no se vendió mucho. Siempre me ha parecido que era la menos interesante del lote. A pesar de ser de agua no es más potente. Suspensiones blandas. Estética más off, pero más pesada que las demás.
No digo que sea mala moto, de hecho sigue vendiéndose prácticamente tal cual era en USA y Australia, pro algo será.
Ojo, no confundir con la KLX650R de enduro.

De esas, para mi gusto, seria la DR650RSE. Pero con tu talla, quizás la Teneré 660 sea la más adecuada.
Desde luego, por golosa que sea, descartaría las que no llevan botoncito mágico.


Luego había versiones endureras de cada una de ellas, pero con subchasis más ligero (peor para cargar peso), autonomía (o ya tienes que jugar con depósitos alternativos y/o auxiliares), ergonomía más "al ataque, pero para viajar, la mayoría sin arranque eléctrico, suelen llevar motores potenciados (lo que implica mantenimiento más escrupulosos)...

Yamaha su TTR600 (sin arranque) y TT600RE (con arranque)

Honda la XR600, con mismo motor de válvulas radiales que la Domi pero en 600cc
Y ya casi en los 2000 la XR650R con motor de agua y 6OCV, una bestia parda SIN arranque eléctrico (la 600 tampoco lleva). Muy valorada para rally.

Suzuki la DR650R, DR650RE y DR650SE... la última es un unicornio muy valorado y buscado.

Kawasaki la mencionada KLX650R, otra bestia parda, la más sport del grupo, muy valorada para enduros. Creo recordar que la hubo con y sin arranque eléctrico.
Era delicada de distribución, pero había una ñapa preventiva (no recuerdo detalles) que la convertían en muy fiable.
También me suena que no llevaba electroventilador, pero era fácil ponérselo.


Otro día hablamos de los bis.... ;)
 
Hola,

Desde mi desconocimiento total de vueltas al mundo o viajes de varias semanas no era yo de la idea de una moto de baja cilindrada para una vuelta al mundo, siempre he pensado que se debría ir en una tipo barco, tipo BMW 1250 Adventure, Honda Africa Twin etc...pero leyendo el foro me vais a terminar conveciendo de lo contrario y propongo una candidata, la nueva Vogue 300 Rally. Potencia como la Himalayan pero mejor en campo y por lo que se vé cómoda en carretera. Poca electrónica, mecánica "sencilla" para el que sepa y a buen precio.

Ahí lo dejo.
 
Hola,

Desde mi desconocimiento total de vueltas al mundo o viajes de varias semanas no era yo de la idea de una moto de baja cilindrada para una vuelta al mundo, siempre he pensado que se debría ir en una tipo barco, tipo BMW 1250 Adventure, Honda Africa Twin etc...pero leyendo el foro me vais a terminar conveciendo de lo contrario y propongo una candidata, la nueva Vogue 300 Rally. Potencia como la Himalayan pero mejor en campo y por lo que se vé cómoda en carretera. Poca electrónica, mecánica "sencilla" para el que sepa y a buen precio.

Ahí lo dejo.

A mi esa moto me está llamando la atención.
Porque ya tengo la Himalayan que, a su ritmo, llegar llega al mismo sitio. Pero si no tuviese ya en casa la Hima, y tuviese que elegir ahora, me duele decirlo, pero la Voge tendría muchas papeleas.
Solo la baja altura del asiento de la Hima (uno va para 49 años, y para echar la patita por arriba del asiento, a corto plazo, cada centímetro cuenta), y que la hima hace todo fácil y agradable (es de esas motos que siempre apetece coger) tranquilizan mi conciencia y me dicen que la Hima es mejor elección para mi uso y estilo. Y el motor es todo bajos y medios. No en vano tiene 60 CV/litro y la Voge tiene 97 CV/litro

Dos del grupo de off road con el que salgo la han probado la Voge 300 Rally, y han quedado gratamente sorprendidos.

Pero la veo más para trail de corto alcance. No porque no pueda hacer la vuelta al mundo.
Pero la Hima tiene mejor ergonomía para echar horas encima, y mejor resuelto el tema de equipaje, con opciones muy buenas y asequibles de maletas rígidas, tanto de aluminio (Alaska, trekking,..) como plástico, o blandas (Canyon GRT)
También en las defensas delanteras puedes amarrar carga o bidones de gasolina con comodidad y seguridad.

La Voge la veo más eficaz y más divertida en campo. Más para uso lúdico que aventurero. Aunque por supuesto sería una digna candidata.
 
Esa Vogue 300 tiene buenos componentes y a mi me parece una opción válida y sensata para recorrer todo tipo de lugares remotos y con pocos medios.
Únicamente, al igual que el compañero rmartito veo que en la Himalayan, el asunto del equipaje y anclajes ya está muy evolucionado y bien resuelto. Lleva la moto india mucho acero y poco plástico, lo que la hace pesadota pero resistente a impactos, caidas y abrasiones de todo tipo.
No obstante es bueno que los chinos e indios ofrezcan alternativas de una calidad equiparable a marcas tradicionales. Una 300 cc moderna, en las condiciones de circulación de las que en el hilo tratamos creo que puede dar la talla perfectamente. El resto de aspectos desconozco como se podrian resolver con la bonita Vogue. ✌️
..
.
 
Última edición:
60 litros de equipaje solo con cinchas y pulpos.
Firmemente sujetos, con un reparto de pesos perfecto, y sin afectar a la movilidad ni visibilidad.

Por prácticamente 0€ y sin caras, pesadas y aparatosas maletas.

Esto en la Voge no sé qué tal resuelto está. Me temo que no tan bien. Y no creo que la industria auxiliar saque maletas específicas para este modelo, ya que sospecho que por público objetivo no tendrían la suficiente demanda que justifique el desarrollo.

c1a6976c2ad52374c1f815b7f92f968b.jpg


Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Por 43+43€ (el modelo que va bajo llave) tienes 27 litros de combustible (15 en el tanque y 2 jerrys de 6 cada uno)

Autonomía total de 900km yendo suave, unos 700 tenido fuerte.

Y por experiencia propia, aunque hagas off, en África las motos gastan poco porque los tramos de pistas y carreteras es raro pasar de 80km/h

b915230bf09d60002bff93bc5046c490.jpg


Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Como se ha repetido a lo largo del hilo, que elijamos una mecánica fiable y sencilla es muy importante, pero conocerla y ser capaz de "intervenir" en un momento dado es también de máxima importancia. Para eso sería ultra necesario contactar con algún taller y/o mecánico para recibir un curso avanzado para ser capaz de detectar la mayoría de averías y poder meter mano a la moto independientemente de que se pueda acudir a un taller más o menos "entendido".
 
Por 43+43€ (el modelo que va bajo llave) tienes 27 litros de combustible (15 en el tanque y 2 jerrys de 6 cada uno)

Autonomía total de 900km yendo suave, unos 700 tenido fuerte.

Y por experiencia propia, aunque hagas off, en África las motos gastan poco porque los tramos de pistas y carreteras es raro pasar de 80km/h

b915230bf09d60002bff93bc5046c490.jpg


Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
Pues deberías de ver esto a ver qué opinas de esa moto, desde luego las críticas son terribles 😬🤔

 

Adjuntos

  • 5D7B0A79-A9D0-405A-A6DD-348DD176B849.png
    5D7B0A79-A9D0-405A-A6DD-348DD176B849.png
    441,5 KB · Visitas: 31
  • AA513BE4-E39E-4C6A-8BA2-6FC5C33AA2D0.png
    AA513BE4-E39E-4C6A-8BA2-6FC5C33AA2D0.png
    214,2 KB · Visitas: 31
Ver el archivo adjunto 321969

Ver el archivo adjunto 321971

El grifero poniendo un galón de gasolina en mi moto, en un grifo (gasolinera) dentro de la reserva nacional de Cochas-Yauyos (en la sierra del Perú).

Ya puedes cambiar el filtro de la garrolita con frecuencia, amigo Ramón. 😂 Viendo esas cosas nos damos cuenta de lo repuliditos y ñoños que nos hemos vuelto los ricos occidentales. Esas condiciones de repostaje y otras mucho peores seguro que nos las encontramos en nuestra vuelta por el mundo con nuestra hipotética y buscada moto total para viajar por el mundo. Tú que viajas tanto estoy seguro de que ya no te asombras de estas cosas, pero... ¡¡¡¡¡¡Buahhh Chaavaal, que miedicol!!!!!. ✌️😅
 
Pues deberías de ver esto a ver qué opinas de esa moto, desde luego las críticas son terribles 😬🤔

Se venden muchas Himalayan y seguro que es una moto sometida a unas condiciones de circulación horrorosas en algunos países. En lo que mandas, compañero Andarbol, también algunos comentan que están muy contentos y que RH ha evolucionado la moto y su RH Himalayan 4 está libre de muchos o de todos los problemas de juventud que aquejaban a los modelos 1,2 y 3. (Desde 2017 a 2022 hay cuatro evoluciones del modelo indio Himalayan).

Hablando de problemas de juventud, en este mismo foro hemos hablado cientos o miles de veces de problemas de juventud, de madurez y de senectud de las BMWs. Fallos recurrentes y habituales en las caras y "premium" teutonas han sido ignorados por la marca con una dejadez pasmosa. Yo mismo he sufrido muchos y no por ello puedo afirmar que las BMWs son malas motos. Yo tuve con mi GS muchos problemas injustificados a lo largo de casi 90.000 kms pero hay algún compañero, por aquí mismo que hA rebasado los 400.000 kms recorridos con el mismo motor que el mío sin problemas injustificados de importancia.

Hay lanzamientos fallidos, diseños malos, modelos fallidos y servicio precario en muchas marcas y modelos. Además la Himalayan es una moto barata que en general satisface a sus usuarios en unas condiciones muy precarias de circulación, carreteras, temperaturas, condiciones ambientales muy extremas, combustibles, sobrecargas de equipajes, etc,etc. Nuestras BMWs y resto de motos en el mundo rico, viven colmadas de mimitos y atenciones y a veces también dan por el cucu, la cuca y el kiki más de lo que nos gustaría a todos. Creo que si me pongo a buscar enlaces con usuarios echando pestes de cualquier modelo de moto lo puedo encontrar fácilmente.

Como algunos creemos, las japonesas en ese sentido siempre han sido las máquinas más fiables con diferencia, pero una barata RH Himalayan me parece una moto capaz y digna como pocas para trato duro y condiciones tercermundistas de todo tipo. Yo sigo pensando ahora mismo que la RH Himalayan sería mi candidata, pensando en cilindrada adecuada, relación calidad precio, capacidad y facilidad de carga, austeridad de mantenimientos y facilidad de reparaciones por todo el mundo para un largo viaje sin garantías de absolutamente nada más, que las ganas de continuarlo sin importarme demasiado la montura o las calidades de caminos, condiciones atmosféricas y calidad de las garrolitas. ✌️
 
Última edición:
Se venden muchas Himalayan y seguro que es una moto sometida a unas condiciones de circulación horrorosas en algunos países. En lo que mandas también comentan que están muy contentos y que RH ha evolucionado la moto y su RH Himalayan 4 está libre de aquellos problemas de juventud que aquejaban a los modelos 1,2 y 3. Hablando de problemas de juventud, en este mismo foro hemos hablado cientos o miles de veces de problemas de juventud, de madurez y de senectud de las BMWs. Yo mismo he sufrido muchos y no por ello puedo afirmar que las BMWs son malas motos. Yo tuve con mi GS muchos problemas injustificados a lo largo de casi 90.000 kms pero hay compañeros aquí mismo que saltaron los 400.000 kms recorridos con el mismo motor sin problemas injustificados de importancia. Hay lanzamientos fallidos, modelos fallidos y servicio precario en muchas marcas. Además la Himalayan es una moto barata que en general satisface a sus usuarios en unas condiciones muy precarias de circulación, carreteras, temperaturas, condiciones ambientales precarias, combustibles, sobrecargas de equipajes, etc,etc. Nuestras BMWs viven colmadas de mimitos y atenciones y a veces también dan por el cucu, la cuca y el kiki más de lo que nos gustaría a todos. Creo que si me pongo a buscar enlaces con usuarios echando pestes de cualquier modelo de moto lo puedo encontrar fácilmente. Como algunos sabemos las japonesas en ese sentido siempre han sido las más fiables con diferencia, pero una barata RH Himalayan me parece una moto capaz y digna como pocas para trato duro y condiciones tercermundistas de todo tipo. Yo sigo pensando ahora mismo que la RH sería mi candidata, pensando en cilindrada adecuada, relación calidad precio, capacidad y facilidad de carga, austeridad de mantenimientos y facilidad de reparaciones por todo el mundo para un largo viaje sin garantías de absolutamente nada más, que las ganas de continuarlo sin importarme demasiado la montura.
Yo respetando tu decisión y compartiendo parte de tus análisis con esa moto, para mí sigue estando por delante una Transalp 650 en conjunto. Doble de potencia con más autonomía, y fiabilidad que repasándola bien te va a costar lo mismo o menos que una RH y en cuanto a moto capaz para todo tipo de terrenos, carga repuestos etc también la veo mejor. Yo elijo la Honda para esa aventura.
 
Yo respetando tu decisión y compartiendo parte de tus análisis con esa moto, para mí sigue estando por delante una Transalp 650 en conjunto. Doble de potencia con más autonomía, y fiabilidad que repasándola bien te va a costar lo mismo o menos que una RH y en cuanto a moto capaz para todo tipo de terrenos, carga repuestos etc también la veo mejor. Yo elijo la Honda para esa aventura.
Sin duda una Transalp puesta al día también podría ser mi elección. Creo yo también que es mejor moto en todo que la Himalayan, pero hay pocas Hondas Transalp con poco uso y su gasto en combustible es desmedido respecto a las motos modernas. En países tercermundistas no es sencillo encontrar repuestos para esas motos, ya que allí, casi no se venden motos tan "grandes y caras". No obstante eso...
Jamás podremos llegar a una conclusión final sobre que moto es mejor o peor para estos menesteres. Nuestros gustos, requerimientos y opiniones son disferentes y la moto perfecta no existe. Ni aquí, ni en la China. 😅✌️
 
Ya puedes cambiar el filtro de la garrolita con frecuencia, amigo Ramón. 😂 Viendo esas cosas nos damos cuenta de lo repuliditos y ñoños que nos hemos vuelto los ricos occidentales. Esas condiciones de repostaje y otras mucho peores seguro que nos las encontramos en nuestra vuelta por el mundo con nuestra hipotética y buscada moto total para viajar por el mundo. Tú que viajas tanto estoy seguro de que ya no te asombras de estas cosas, pero... ¡¡¡¡¡¡Buahhh Chaavaal, que miedicol!!!!!. ✌️😅
Efectivamente PEPETO, pero no soy tan viajado, simplemente me muevo por donde estoy.

La verdad, con el mantenimiento de las motos, nos hemos vuelto extremadamente exigentes en España. (Por decirlo de una manera para que nadie se ofenda). Solo hay que ver por estos lares como todavía funcionan los motores con gasolina de 90 y 88 octavos. (Sobre todo cuando circulan en alturas hasta de 5000 msnm.) Y el mantenimiento que les hacen es el justo por no decir que poco/nada. Si se complica el tema van arreglando sobre la marcha.

Lo que todavía me llega a asombrar un poco es cuando llegas a una minúscula población a 4300 msnm, que no sale ni el google Maps, sin señal de teléfono, llevando 100 Kms por pista (donde no llega la carretera asfaltada) y una buena señora te echa gasolina sacada de un almacén/desván. 😱😱😱😱😱😱.

Aquí, como en muchos lugares del mundo, como tengas una incidencia con la moto, no existen grúas que te rescatan. Tienes que buscarte la vida. También hay que decir que existe mucha solidaridad entre moteros.

Aquí procuro darle un buen mantenimiento. Aunque los consumibles los traigo de España o puedo pedirlos a través de Internet.
 
Conocí en Europa hace unos años a un Australiano que llevaba cuatro años rodando, desde Ciudad del Cabo hasta Cabo Norte (via Egipto) y de ahí a Turquía en una F800 GS nueva y nunca tuvo problemas técnicos mayores.
Suficientemente ligera, suficientemente fuerte, suficientemente potente.


Esta foto es él:
b19c75382cef9783dce268baf195ec9c.jpg
 
Última edición:
Conocí en Europa hace unos años a un Australiano que llevaba cuatro años rodando, desde Ciudad del Cabo hasta Cabo Norte (via Egipto) y de ahí a Turquía en una F800 GS nueva y nunca tuvo problemas técnicos mayores.
Suficientemente ligera, suficientemente fuerte, suficientemente potente.


Sent from my iPhone using Tapatalk


Nunca sale en las quinielas y pars mi es de las mejores para estos menesteres
 
Arriba