¿Cual es la mejor cilindrada para un viaje por el mundo?

La F800 es un motón que me he planteado mucho, pero también implica una inversión considerablemente mayor frente a una Transalp por ejemplo, siendo de segunda mano que además tendrás que prepararla/revisarla y equiparla.
 
Las honda antiguas tienen un problema grave con la electrónica y más acusando años...como digo una 800 gs en buen estado es una moto fenomenal para llegar a todos los sitios..y su tienes pasta por castigo una gs..de hecho nico compartió viaje muchos capítulos con uno que iba a los mismos sitios con una gsa lc y aparentemente sin problemas.


Lo que si habría que hacer en ese tipo de viajes es mantener una forma física adecuada haciendo ejercicio regularmente sino al final del viaje estas hecho misto
 
Conocí en Eur| -opa hace unos años a un Australiano que llevaba cuatro años rodando, desde Ciudad del Cabo hasta Cabo Norte (via Egipto) y de ahí a Turquía en una F800 GS nueva y nunca tuvo problemas técnicos mayores.
Suficientemente ligera, suficientemente fuerte, suficientemente potente.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Cada vez que Charly Sinewan se va al suelo con la 800 GS se las ve canutas y echa espumarajos por la boca rompiéndose la espalda para levantar la moto. A veces sin éxito.
Tiene que descargar todo el equipaje solo para levantar la F 800 GS del suelo y muchísimas veces tiene que pedir ayuda o asistencia para salir o sacar la moto de sus "berenjenales". Hace poco tiempo tuvo que modificar la BMW porque su peso y justitas suspensiones le han metido en casi todos los problemas serios que ha tenido.

A veces ha tenido que dar la vuelta debido al peligro que supone circular por esos sitios con tanto peso y volumen.

Ha adelgazado la GS todo lo que ha podido, ha puesto suspensiones pata negra y ha cortado con la radial partes de la moto para aligerarla. Aún así su peso le sigue provocando siempre sus peores pesadillas. Evidentemente, Charly Sinewan es un youtuber profesional y sus viajes están financiados por patrocinadores entre los que se encuentra, entre otros BMW. 🙄
Yo tuve una F 800 GS y no la considero moto adecuada para lo que aquí se trata. Mas de 200 kilos de moto que con defensas, barras y chuches varias se va a alrededor de 250 kilos. Ahora contemos los bidones de garrolita extra y el equipaje. Yo esa moto la veo demasiada moto para circular sin sufrir penalidades, solo, sin patrocinadores ni ayudas por el mundo "desconocido y sin medios" sin sufrir infinidad de penalidades.
Para mí el sobrepeso es una de las cosas más importantes a evitar en un viaje así.
 
Última edición:
Como alguno de vosotros sabéis, llevo más de 25 años con el culo sentado en BMW y con muchos (muchos) modelos o casi todos.

Antes de caer la pandemia teníamos previsto salir un año entero de viaje y por ese motivo se tuvo que posponer.
El 28 de abril d es este año por fin pudimos salir.
El proyecto inicial era llegar a Ulán Bator sin prisas, pero la “pandemia” y los políticos nos cortaron el camino y solo pudimos llegar a Irán.

A lo que vamos. Hace muchos años tengo BMW, h la última fue la GS 1250 adv aniversario, pues EN NINGÚN MOMENTO me planteé irme con ella a ese viaje.
Porque?? Por toda la electrónica que lleva.
Compré una GS 1150 para este viaje y Justo un mes antes de irnos probé (me había negado muchas veces) la Tenere 700 de mi mujer.
Compré una igual, le hice el rodaje, le puse un depósito de 23 litros y…. Arreando.

He de decir que fiabilidad 100%.
Manejabilidad, muchísimo mejor que la GS
Cambios de aceite y filtros, ningún problema.
Hemos ido por sitios que con la GS me las hubiera visto… moradas, pues con esta he ido perfecto.

En fin, muy contento de haber hecho el viaje con esta moto, hasta el punto que cuando hemos vuelto he vendido la GS.

Después de más de 25 años, ahora mismo no tenemos ninguna BMW en el garaje.
Eso si, estoy seguro que volveré a comprar otra.

Os pongo un par de fotos de las motos
 

Adjuntos

  • 5A9F7683-F836-41F3-85C0-084908C0303E.jpeg
    5A9F7683-F836-41F3-85C0-084908C0303E.jpeg
    206 KB · Visitas: 76
  • 2FFA9178-3B75-472F-B35F-BB1611A4805D.jpeg
    2FFA9178-3B75-472F-B35F-BB1611A4805D.jpeg
    166,2 KB · Visitas: 75
La mejor cilindrada se llama "tiempo y algo de dinero" lo demás da igual
 
Como alguno de vosotros sabéis, llevo más de 25 años con el culo sentado en BMW y con muchos (muchos) modelos o casi todos.

Antes de caer la pandemia teníamos previsto salir un año entero de viaje y por ese motivo se tuvo que posponer.
El 28 de abril d es este año por fin pudimos salir.
El proyecto inicial era llegar a Ulán Bator sin prisas, pero la “pandemia” y los políticos nos cortaron el camino y solo pudimos llegar a Irán.

A lo que vamos. Hace muchos años tengo BMW, h la última fue la GS 1250 adv aniversario, pues EN NINGÚN MOMENTO me planteé irme con ella a ese viaje.
Porque?? Por toda la electrónica que lleva.
Compré una GS 1150 para este viaje y Justo un mes antes de irnos probé (me había negado muchas veces) la Tenere 700 de mi mujer.
Compré una igual, le hice el rodaje, le puse un depósito de 23 litros y…. Arreando.

He de decir que fiabilidad 100%.
Manejabilidad, muchísimo mejor que la GS
Cambios de aceite y filtros, ningún problema.
Hemos ido por sitios que con la GS me las hubiera visto… moradas, pues con esta he ido perfecto.

En fin, muy contento de haber hecho el viaje con esta moto, hasta el punto que cuando hemos vuelto he vendido la GS.

Después de más de 25 años, ahora mismo no tenemos ninguna BMW en el garaje.
Eso si, estoy seguro que volveré a comprar otra.

Os pongo un par de fotos de las motos

Completamente de acuerdo contigo, amigo Albert.

Yo me considero bemeuvista, a pesar de los más y los menos que he tenido con la marca, pero desde que tengo la T7 me he dado cuenta de que hay más vida y sencillez fuera de BMW.

Y como ya dije en este hilo, para un viaje como el que acabáis de hacer prima la sencillez, y por tanto me iría con la T7 y ni de broma con una GS.
 
Pues deberías de ver esto a ver qué opinas de esa moto, desde luego las críticas son terribles

Eso es de la 2017 carburada, que si debió ser puñetera. En Europa no llego a venderse. Desde la BS4 (2018 inyección) no ha sido una moto problemática en absoluto.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Como dije, Rakatanga tours (Nepal) ya solo queire Himalayan. Ni japonesa ni europeas por mayor su calidad, ni chinas por mejor precio le resultan biem. L que mejor resultado es, y lo único que aguanta el trato (alquiler y tours off oír el Himalaya) es la, valga la redundancia, Himalayan BS4

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Durante los 750 km de salida de este fin de semana, he ido repasando mentalmente todo lo comentado hasta ahora en el hilo y me han surgido algunas dudas más a resolver antes de iniciar el viaje del que estamos hablando.

¿Que repuestos te llevarías al viaje, sabiendo la fecha de salida pero no la de llegada?
 
Durante los 750 km de salida de este fin de semana, he ido repasando mentalmente todo lo comentado hasta ahora en el hilo y me han surgido algunas dudas más a resolver antes de iniciar el viaje del que estamos hablando.

¿Que repuestos te llevarías al viaje, sabiendo la fecha de salida pero no la de llegada?
Depende de la moto. Pero creo que no pueden faltar gusanos vulcanizantes, una bomba pequeña de bici, un juego completo de ruedas nuevas, unas sirgas o cables de embrague y freno, trozos de cable eléctrico, fusibles, bombillas si la moto no es led, cinta americana buena, bridas de plástico buenas, algunas buenas cinchas ajustables, bridas inox, alambre plastificado, algunas pequeñas tuercas y tornillos inox y en cuanto a repuestos poco más. Quizá algo de aceite. Aunque ninguna de las motos que he tenido han necesitado rellenar aceite entre cambios, pero un golpetazo, piedra o caida siempre puede implicar fugas.

Básicamente es lo que siempre he llevado y llevo ahora en mis motos incluso para ir a compran el pan.
Doy por hecho que sea la moto elegida que sea, para la vueltita al mundo mundial, tiene embrague integro, pastillas, discos, válvulas, reglajes y cojinetes en perfecto estado y o incluso mejor que son nuevos.
No elijo para esta complicada empresa una moto antigua o usada por alguien que no sea mi misma mismidad en ningún caso.
¡Y ya! iYo ya! Creo... 🤔

El resto ya lo hemos comentado y es una de las cosas más importantes. Montura, en mi caso y en la medida de lo posible sencilla, ligera y fiable.
Y lo que tenga que ser, será. 🌍✌️
 
Última edición:
Durante los 750 km de salida de este fin de semana, he ido repasando mentalmente todo lo comentado hasta ahora en el hilo y me han surgido algunas dudas más a resolver antes de iniciar el viaje del que estamos hablando.

¿Que repuestos te llevarías al viaje, sabiendo la fecha de salida pero no la de llegada?
Pues eso depende de cada moto. Lo que más tienda a romper.
También depende de.tu pericia y conocimientos mecánicos.

En principio, por abultar poco y ser fáciles de cambiar, me imagino que cable de acelerador y de embrague seguro.
Siempre 1 bote de 1 litro de aceite y refrigerante si lleva.
Un juego de bujías.
Cámaras, desmontadores y bomba (un viaje así lo imagino con tubetype)

No se si algo más, la verdad. Cualqueiri pseudomecanico local va a saber hacer cualquier cosa mejor que yo.



Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
¿Discos de embrague y pastillas de freno?
Un juego de bujías o pastillas podría valorar llevarlos. No obstante mi moto al ser sencilla, contenida y como yo básica y primaria, usa repuestos habituales, compatibles con más modelos y nada raros de encontrar.

¿¿Embrague?? Un embrague en baño de aceite de una moto llevada con mimo y cariño, sin exigirle algo para lo que no está hecha debe durar de 60.000 a 100.000 kilómetros como mínimo. (Aquí y en la China).
Hablamos, o por lo menos yo así lo entendí de recorridos traileros, por carreteras, carreteruchas y pistas de tierra transitables. Si no es así, creo honestamente que hemos elegido el modelo mal, desarrollos inadecuados para la carga portada, montura defectuosa o inadecuada. 😅🤔✌️

Otra buena candidata?

Mash. ¿Buena Opción?

Euro 5 , inyección, led, ABS... Sin excesos y con buen pedigrí Honda Dominator.

Yo con las Mash ya tengo más candidatas para el paseo. Parece ser que este año lanzarán la Mash 650 Adventure. La Mash 400 Adventure ya está en el mercado, pero desconozco la procedencia de su motor. Las 650 van con motores derivados de los vetustos pero venerables Honda Dominator. Actualizados con inyección electrónica y pocas más moñadas tecnológicas. 40 caballos, suficientes para dar la vuelta al mundo al trantrán pero 178 kilos llena. 5 marchas como sus antecesoras ¡Mooola! 😃

Y ¡Ojo cuidao! Mi actual moto, una 390 Adventure monocilíndrica, tecnológica pero sin excesos, con 44 caballos que le cunden una barbaridad, me empieza a poner ojitos para salir a golfear por ese mundo desconocido y precario.
Buenos frenos, suspensiones, iluminación, capacidad de carga y consumos casi de 125 cc. Las ruedas mixtas, en la GS me duraban de 8.000 buenos kilómetros, las estupendas Michelín Anake 2...

¡Ojo! No los Anakee 3 que... 🤢😵‍💫😖😡😤🤬,
hasta los 12.000 kilómetros de los para mí estupendos Conti trail Attack.
Pues las Conti TKC 70 en la peque 390 Add se han comido 15.000 kilómetros sin apurarlas. Ruedas de invierno con buenisima duración.
Ahora con las TKC 70 Rocks será parecido. La duración de los neumáticos en la vueltica al mundo para mí es muy importante.
🌐😏🙄
Va la peque 390 para 20.000 kilómetros sin problemas. Y en un modelo de nueva aparición. (2020). ⚙️ 🙄

Solo me falta que por fin salga la KTM 490 Adventure para acabar de liarla.
Del resto de marcas japonesas y europeas no espero ya gran cosa a estos efectos. 😑
😃
😇🌍
 
Última edición:
Durante los 750 km de salida de este fin de semana, he ido repasando mentalmente todo lo comentado hasta ahora en el hilo y me han surgido algunas dudas más a resolver antes de iniciar el viaje del que estamos hablando.

¿Que repuestos te llevarías al viaje, sabiendo la fecha de salida pero no la de llegada?
Pues fácil. Un filtro de aceite, aceite para un cambio, un kit de transmisión completo, un juego de bombillas, unos neumáticos de repuesto, pastillas de freno delanteras y traseras, un juego de bujías, un compresor de aire eléctrico a 12v y otro manual ya que cuando hay arena toca bajar presiones, kit de pinchazos, herramientas para todo eso, grasa de cadena, cables de freno y embrague, limpiador de cadena, fusibles, un par de bidones de gasolina y una estampa de la virgen 😂😂😂
Eso solo para el mantenimiento de la moto.
 
Bridas. Cinta americana. Cable de embrague y una navaja multiusos
Un compresor. Pastillas de repuesto de freno y una maneta por si caes.

Poco más.
Llevamos bastantes herramientas y no usamos nada.
 
Buenos días fieles e infieles

Si el bárbaro tuviera que hacer un viaje por el mundo cilindrada no se pero con menos de 200 kilos seguro. Debe ser un palizon jajaja.

Salu2 de vuestro mas fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
Y creo que hay 4 premisas.

Lleva cosas que:
- sea más frecuente romper en tu moto
- que te dejen parado/tirado si no cambias
- que no sean sencillas de obtener en cualquier parte del mundo
- que sepas cambar tu mismo

Y la 4ª quizás hay casos que no se cumpla.... quiero decir.... si hay una pieza que sabes que es difícil de encontrara, aunque no sepas cambiarla, llévala, para facilitársela al mecánico local al que encargues la reparación, y el cuál difícilmente conseguiría esa pieza.
 
Y creo que hay 4 premisas.

Lleva cosas que:
- sea más frecuente romper en tu moto
- que te dejen parado/tirado si no cambias
- que no sean sencillas de obtener en cualquier parte del mundo
- que sepas cambar tu mismo

Y la 4ª quizás hay casos que no se cumpla.... quiero decir.... si hay una pieza que sabes que es difícil de encontrara, aunque no sepas cambiarla, llévala, para facilitársela al mecánico local al que encargues la reparación, y el cuál difícilmente conseguiría esa pieza.
Coincido al 100% con tu diagnostico. Y para eso tienes que conocer la moto que llevas, haberla metido mano a menudo, tener unos conocimientos mecanicos, estar en foros como este (si es que llevas BMW) para haber leido averias que han sucedido y como se resuelven por uno mismo.

Hacerse la vuelta al mundo creo que es el anhelo de muchos, que por falta de tiempo, dinero (y sobre todo de 00) nunca lo haremos, podemos afrontar los imprevistos mecanicos a base de pasta o de imaginacion. O combinando ambos.
 
Os sorprenderíais saber cuánto cuesta pasar un día por esos mundos…
Desde Turquía en adelante, la media de gasto diario baja muchísimo.
Y digo MUCHÍSIMO
Por eso a veces el tema del dinero puede bloquear ideas.

Lo más importante para hacer un gran viaje es poner FECHA DE SALIDA.
 
Os sorprenderíais saber cuánto cuesta pasar un día por esos mundos…
Desde Turquía en adelante, la media de gasto diario baja muchísimo.
Y digo MUCHÍSIMO
Por eso a veces el tema del dinero puede bloquear ideas.

Lo más importante para hacer un gran viaje es poner FECHA DE SALIDA.
Totalmente cierto.
Lo que más dificulta, yo creo, es el tiempo.
Poder disponer de 6 meses ó más para un gran viaje es un privilegio.
Poder disponer de ellos ya sea por temas laborales, como por obligaciones familiares.

Yo tan lejos no he estado, pero en Marruecos, en el momento en el que sales del circuito comercial, se puede dormir en un sitio decente (para los parámetros marroquíes) por 5-10€ y comer por 2-3€

Y Marruecos no deja de ser la parte más "europea" de África. Imagino que en cuanto bajas más , o te alejas hacia Asia, la cosa sigue esa tendencia.

Del 2006 al 2011 viajé mucho por trabajo a Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia. Mucho me refiero a 6 meses al año.
Iba a grandes ciudades, pero hasta en ellas, en el momento en el que te sales de la gran avenida enfocada a europeos y norteamericanos, hay restaurantes en calles aledañas conde comen los locales, por 10 veces menos.

No sabría decir, pero si en Buenos Aires podías comer en Puerto Madero super bien, estándares europeos altos, por 10-30€/ por persona, los locales comían bien en torso sitios por 1,5-2€
 
Como se ha repetido a lo largo del hilo, que elijamos una mecánica fiable y sencilla es muy importante, pero conocerla y ser capaz de "intervenir" en un momento dado es también de máxima importancia. Para eso sería ultra necesario contactar con algún taller y/o mecánico para recibir un curso avanzado para ser capaz de detectar la mayoría de averías y poder meter mano a la moto independientemente de que se pueda acudir a un taller más o menos "entendido".

Y para eso tienes que conocer la moto que llevas, haberla metido mano a menudo, tener unos conocimientos mecanicos, estar en foros como este (si es que llevas BMW) para haber leido averias que han sucedido y como se resuelven por uno mismo.
Exacto y por eso lo comentaba unos mensajes más arriba ....
 
Totalmente cierto.
Lo que más dificulta, yo creo, es el tiempo.
Poder disponer de 6 meses ó más para un gran viaje es un privilegio.
Poder disponer de ellos ya sea por temas laborales, como por obligaciones familiares.

Yo tan lejos no he estado, pero en Marruecos, en el momento en el que sales del circuito comercial, se puede dormir en un sitio decente (para los parámetros marroquíes) por 5-10€ y comer por 2-3€

Y Marruecos no deja de ser la parte más "europea" de África. Imagino que en cuanto bajas más , o te alejas hacia Asia, la cosa sigue esa tendencia.

Del 2006 al 2011 viajé mucho por trabajo a Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia. Mucho me refiero a 6 meses al año.
Iba a grandes ciudades, pero hasta en ellas, en el momento en el que te sales de la gran avenida enfocada a europeos y norteamericanos, hay restaurantes en calles aledañas conde comen los locales, por 10 veces menos.

No sabría decir, pero si en Buenos Aires podías comer en Puerto Madero super bien, estándares europeos altos, por 10-30€/ por persona, los locales comían bien en torso sitios por 1,5-2€

Esto es totalmente cierto, he viajado bastante de mochilero, sobretodo Africa y Asia, y los precios son infinitamente menores, sobretodo si cumples lo de donde fueras haz lo que vieras (come donde los locales!). Si sales de las zonas de turistas (que ya de per se son más baratas que en Europa), comes por uno o dos euro.

Por ejemplo, este verano estuve casi un mes en la India, y 12 de esos días con una Royal, y en algún pueblecito perdido de Rajasthan me comía un thali (plato combinado indio, que es una comida completa) por unas 40 rupias, es decir, medio euro. Y si comía una samosa y un chai, 35 centimos. El resto del sud y este de Asia es parecido.

En Kenya la comida me salió un poco más cara, pero 2-3€ quizá?
 
Última edición:
Esto es totalmente cierto, he viajado bastante de mochilero, sobretodo Africa y Asia, y los precios son infinitamente menores, sobretodo si cumples lo de donde fueras haz lo que vieras (come donde los locales!). Si sales de las zonas de turistas (que ya de per se son más baratas que en Europa), comes por uno o dos euro.

Por ejemplo, este verano estuve casi un mes en la India, y 12 de esos días con una Royal, y en algún pueblecito perdido de Rajasthan me comía un thali (plato combinado indio, que es una comida completa) por unas 40 rupias, es decir, medio euro. Y si comía una samosa y un chai, 35 centimos. El resto del sud y este de Asia es parecido.

En Kenya la comida me salió un poco más cara, pero 2-3€ quizá?

Efectivamente.

Otro ejemplo más, en el Perú, alejado del mundanal ruido de los turistas, en poblaciones en el interior de la sierra puedes comer una sopa con buenos tropezones de pollo y pasta, de segundo una trucha con "papas", por 9 SOLES. Divide ese precio para cuatro y a ver cuanto te sale. :eek: :eek: :eek: ;););););)

Evidentemente, si vas a lugares turísticos, los precios son otros. Infinitamente más caros. Tampoco hay que irse muy lejos, en España te pasa lo mismo.
 
Sobre los precios de la comida. En unos Dakar que hice a finales de los 80 y principios de los 90. Cuando llegaban los primeros integrantes del Rally, los chiringuitos que había cercanos donde se montaba el vivac. Borraban los precios de la pizarra y multiplicaban por 3 ó 4 los precios. Pero seguían siendo misería.

Recuerdo que en paises pobres como el Chad, el 80% del presupuesto general del país, salía de la aportación que daba la TSO (Tierry Sabine Organisation) por atravesar el territorio.
Miedo me da como deben estar ahora estos países.

Saludos y Vssss.
 
Pues volviendo al tema, usease la moto....
Si algun dia me voy a dar la vuelta al mundo sin prisas y fuera de la civilizacion, probablemente me llevase mi XT 600 2KF.
Puesta al dia de todo(incluido sanear probables corrosiones del chasis).
Una moto que puede funcionar sin bateria, sin regulador, sin agua, sin manguitos de repuesto, casi con cualquier aceite y gasolina, que haces reglaje de valvulas con dos llaves fijas y unas galgas..........150kg mas lo que le cargue encima......
Meter a la mochila un cdi de repuesto, un regulador, un par de bujias.....alguna cosilla mas y a ver mundo sin prisas. Anda mas que de sobra y es hasta comoda si has hecho enduro y trial.......
 
Es una alternativa que nadie había planteado y me parece una aportación extraordinaria. Con lo básica de su mecánica y la ausencia casi total de circuitos puede ser la mejor de las opciones, siempre y cuando se haya revisado de cabo a rabo.
 
Es una alternativa que nadie había planteado y me parece una aportación extraordinaria. Con lo básica de su mecánica y la ausencia casi total de circuitos puede ser la mejor de las opciones, siempre y cuando se haya revisado de cabo a rabo.
Yo tuve una de esas XT600 y no me fue muy bien con ella. Pero es cierto que puede ser una buena opción también.
 
Yo tuve una de esas XT600 y no me fue muy bien con ella. Pero es cierto que puede ser una buena opción también.
Es que por lo que he leido de tu post no la trataste demasiado bien......no son excesivamente problematicas las xt.
Yo tambien hice "enduro" con una y lo mas grave fue cargarme los segmentos por montar mal el filtro de aire. Cambie segmentos y arreando.
 
Es que por lo que he leido de tu post no la trataste demasiado bien......no son excesivamente problematicas las xt.
Yo tambien hice "enduro" con una y lo mas grave fue cargarme los segmentos por montar mal el filtro de aire. Cambie segmentos y arreando.
La verdad es que no fui un buen jefe 😂😂 Ojalá volviera a tener otra oportunidad, no solo por la moto sino por los 30 años, seguro que me portaría mejor con ella. 😂😂
 
Mi elección sería Mi R1200GS del 2010.
Y lo primero que digo es "Mi" porque veo fundamental conocer bien la moto que llevas. Después de hacerle la revisión y reparación de pequeñas averías a este modelo desde hace más de 15 años, este es el modelo de moto que me da más tranquilidad.
Sus puntos fuertes para mi son:
-Fiabilidad
-Refrigeración por aire
-Cardan
-Capacidad de carga
-Facilidad de reparación y mantenimiento
-Facilidad de conseguir repuestos
-Centro de gravedad bajo

Si existiese un modelo similar de 800cc o 900cc seguramente lo cogería, pero la alternativa de la R80GS me parece más arriesgada en la actualidad. Hace 30 años era la candidata perfecta.

Entre la Adventure y la GS normal me quedo con la GS normal. Con 20 litros de depósito me parece más que suficiente y en caso de necesidad, un bidón o similar me valdría. Veo bastante mas manejable la GS normal que la Adventure, aunque reconozco que la estética de la Adventure me encanta. (de hecho mi moto tiene pantalla adventure, defensas, faros auxiliares...).

De recambios y herramientas me llevaría lo básico para revisiones y poder acceder a cualquier punto de la moto. Evitaría llevar herramientas pesadas. Y de repuestos solo llevaría aquellos que se que me pueden salvar de quedarme tirado. (por ejemplo antena anular del contacto...). Filtros, arandelas, bujías, pastillas de freno... se pueden comprar sobre la marcha. Una inspección regular y comprar lo que veas que puedes necesitar. Por ejemplo. Juego de pastillas de freno a medio uso, pues compro un juego de repuesto y lo llevo encima por si acaso. Sería absurdo llevar también las pastillas de freno delanteras ya que antes se gastarán las traseras...

Respecto a la Transalp (tuve una hace muchos años) está bien si quieres añadir un ingrediente más de aventura a tu viaje. En los videos de Nico que mencionáis, lo que más se ve es el acojone de si se va a quedar tirado o no. Parte de la aventura y del éxito del canal. Para mi un viajero en toda regla este Nico. Si no fuera por sus conocimientos de mecánica no habría llegado tan lejos...
 
Mi elección sería Mi R1200GS del 2010.
Y lo primero que digo es "Mi" porque veo fundamental conocer bien la moto que llevas. Después de hacerle la revisión y reparación de pequeñas averías a este modelo desde hace más de 15 años, este es el modelo de moto que me da más tranquilidad.
Sus puntos fuertes para mi son:
-Fiabilidad
-Refrigeración por aire
-Cardan
-Capacidad de carga
-Facilidad de reparación y mantenimiento
-Facilidad de conseguir repuestos
-Centro de gravedad bajo

Si existiese un modelo similar de 800cc o 900cc seguramente lo cogería, pero la alternativa de la R80GS me parece más arriesgada en la actualidad. Hace 30 años era la candidata perfecta.

Entre la Adventure y la GS normal me quedo con la GS normal. Con 20 litros de depósito me parece más que suficiente y en caso de necesidad, un bidón o similar me valdría. Veo bastante mas manejable la GS normal que la Adventure, aunque reconozco que la estética de la Adventure me encanta. (de hecho mi moto tiene pantalla adventure, defensas, faros auxiliares...).

De recambios y herramientas me llevaría lo básico para revisiones y poder acceder a cualquier punto de la moto. Evitaría llevar herramientas pesadas. Y de repuestos solo llevaría aquellos que se que me pueden salvar de quedarme tirado. (por ejemplo antena anular del contacto...). Filtros, arandelas, bujías, pastillas de freno... se pueden comprar sobre la marcha. Una inspección regular y comprar lo que veas que puedes necesitar. Por ejemplo. Juego de pastillas de freno a medio uso, pues compro un juego de repuesto y lo llevo encima por si acaso. Sería absurdo llevar también las pastillas de freno delanteras ya que antes se gastarán las traseras...

Respecto a la Transalp (tuve una hace muchos años) está bien si quieres añadir un ingrediente más de aventura a tu viaje. En los videos de Nico que mencionáis, lo que más se ve es el acojone de si se va a quedar tirado o no. Parte de la aventura y del éxito del canal. Para mi un viajero en toda regla este Nico. Si no fuera por sus conocimientos de mecánica no habría llegado tan lejos...
Saltas de la R1200GS ala R80GS

Igual la moto que describes sería la R850GS
Ya motor de 4v, potente, fiable, cardan fiable, menos electrónica que la 1200....

Se fabricaron pocas, pero puedes tener unidades de 2007
 
Pues volviendo al tema, usease la moto....
Si algun dia me voy a dar la vuelta al mundo sin prisas y fuera de la civilizacion, probablemente me llevase mi XT 600 2KF.
Puesta al dia de todo(incluido sanear probables corrosiones del chasis).
Una moto que puede funcionar sin bateria, sin regulador, sin agua, sin manguitos de repuesto, casi con cualquier aceite y gasolina, que haces reglaje de valvulas con dos llaves fijas y unas galgas..........150kg mas lo que le cargue encima......
Meter a la mochila un cdi de repuesto, un regulador, un par de bujias.....alguna cosilla mas y a ver mundo sin prisas. Anda mas que de sobra y es hasta comoda si has hecho enduro y trial.......
Desde luego que es una opción.
Yo sí la mencioné, aunque de las noventeras me parece que hay mejores opciones, y eso que to tengo una 43f... la abuelita de la 2kf jeje

Me parecen mejores otras porque el tema de carga creo que está mejor resuelto en Dominator, DR y Teneré (agua)
Pero la XT desde luego es una digna candidata.

Pero mira, yo tengo en el garaje la XT del 87 y una Himalayan del 2020, y me iría más tranquilo con la Hima.
Es cierto que la XT, repasada de TODO sería otra cosa que la mía, que está como está la pobrecita, pero si no se lo haces tú (que por otra parte sería un buen entrenamiento para el viaje estoy pensando) te metes en 2.000 ó 3.000€ a nada que te descuides.

La XT te da 10-20 km/h más de crucero (ojo, depende en que zonas no serían aprovechables), 40kg menos de peso y 70mm más de recorrido de suspensiones.
Peso y recorrido vienen bien para ir rápido, pero no te hacen llegar más lejos, o a sitios donde la otra no te lleve.

Y ese ir rápido, saltar, etc. lo entiendo yendo solo. Pero de viaje, cargado, con peso y objetos que pueden moverse, caerse,... creo que el plan es más recorrer que correr.

Además 150kg vs. 190 kg es un -21% de peso.
Pero si cuentas piloto, equipación y equipaje, pon que sean al menos 150 kg, ya 300kg vs 340kg en un -11% de peso. Ya la diferencia no es tanta.

Dicho lo cualo, la XT podría ser otra gran candidata, y si es la moto que ya tengo, que conozco bien, sé estado, etc., me la llevaría sin dudarlo un instante.
Si tengo que comprarla, ponerla a punto, repasarla, etc. miraría también otras cosas.
 
Pero mira, yo tengo en el garaje la XT del 87 y una Himalayan del 2020, y me iría más tranquilo con la Hima.
Es cierto que la XT, repasada de TODO sería otra cosa que la mía, que está como está la pobrecita, pero si no se lo haces tú (que por otra parte sería un buen entrenamiento para el viaje estoy pensando) te metes en 2.000 ó 3.000€ a nada que te descuides.
Este verano, el mayor de mis vastagos se hizo con una XT600 de las primeras series, con el fin de hacer dinero. Un par de arreglos y llevarse el diferencial. Pues resulta que le costo vender un poco la moto y luego no saco lo que esperaba. Yo estaba al quite por evitarle el descalabro economico, pero al final la vendio.

De no haberlo hecho habria acudido a su rescate comprandosela. Pero el descalabro habria sido mio. La moto estaba entera, pero para dejarla bien, como decias, de los 2-3k euros no bajaba.

Sobre la XT600, gran moto, pero ojito, que la recordamos por lo que fue en su tiempo. Hoy en dia hay piezas que no encuentras. REcuerdo bien que si hacias enduro o campo a nivel alto, el buje trasero se rompia. Y esa pieza es complicada de encontrar. Palanca de arranque, lo mismo, como la rompas, apaña otra, pero bien me conozco esos acoples, porque acabas con el eje de arranque hecho mierda. Y asi un poco de todo.
 
Este verano, el mayor de mis vastagos se hizo con una XT600 de las primeras series, con el fin de hacer dinero. Un par de arreglos y llevarse el diferencial. Pues resulta que le costo vender un poco la moto y luego no saco lo que esperaba. Yo estaba al quite por evitarle el descalabro economico, pero al final la vendio.

De no haberlo hecho habria acudido a su rescate comprandosela. Pero el descalabro habria sido mio. La moto estaba entera, pero para dejarla bien, como decias, de los 2-3k euros no bajaba.

Sobre la XT600, gran moto, pero ojito, que la recordamos por lo que fue en su tiempo. Hoy en dia hay piezas que no encuentras. REcuerdo bien que si hacias enduro o campo a nivel alto, el buje trasero se rompia. Y esa pieza es complicada de encontrar. Palanca de arranque, lo mismo, como la rompas, apaña otra, pero bien me conozco esos acoples, porque acabas con el eje de arranque hecho mierda. Y asi un poco de todo.
Totalmente de acuerdo contigo.
Como ya comenté compré una 1150 adv con muy pocos km, por su “fiabilidad “ y después de gastarme más de 1000€ con ella haciéndole unos arreglillos y poniéndola al dia, la vendí y compré una T7.

En cuanto al equipaje, tambien lo vuelvo a decir, hay que llevar MENOS DE LO IMPRESCINDIBLE, pues llevando lo que lleve, que era poco, aún me sobraron cosas.
 
Es una alternativa que nadie había planteado y me parece una aportación extraordinaria. Con lo básica de su mecánica y la ausencia casi total de circuitos puede ser la mejor de las opciones, siempre y cuando se haya revisado de cabo a rabo.
Yo no lo veo claro. Esa moto es endeble para tal hazaña. Para llevar carga no es la adecuada, en carretera el motor vibra mucho, y aunque es simple no tiene la fiabilidad de una Honda. Es una moto para hacer enduro estupenda pero aventurarse en hacer miles de Km cargado con ella no lo veo. Sigo pensando que la Transalp es la correcta y si hay que elegir una enduro Para eso la Dominator es mucho mejor, más estable, más cómoda, vibra menos y es más fiable. En mi opinión como siempre.
 
No ceo que la XT sea menos fiable que la Domi (he tenido ambas)

La Domi gastaba más aceite, lleva menos en el cárter (2 vs. 2,8 litros si no recuerdo mal) y era más sensible al reglaje de válvulas (sencillo de hacer, por otra parte)
La XT en cambio era más delicada de carburación, con su famoso YDIS

Sí que el tema equipaje creo que está mejor resuelto en la Honda.
El carenado da algo más de protección aerodinámica, confort, aplomo en carretera (junto al guardabarros bajo), y hasta "empaque"
También era más fina de funcionamiento, lo que implica que se sentía más a gusto rodando a altas rpm/velocidad (aunque solo sea psicológicamente)

También he de decir, que en un viaje como plantea el compañero, en el que yo llevaría un taco mixto, no muy agresivo, pero taco al fin y al cabo (Mitas E09 p. ej.), unido al tipo de vías por el que transitarías, será raro hacer cruceros de más de 100 km/h, por lo que cualquiera de las 2 se sentiría suficientemente desahogada.

Dicho esto, si tuviese que irme a una trail noventera seguramente iría a Dominator o DR650RS, antes que a XT600
Pero no porque sea menos fiable, que no creo que lo sea. Simplemente las veo mejor opción, sobre todo por le tema de equipaje.
 
Y disculpad si os aburro con mi "ímpetu" con este tema, pero hace unos años, antes de ser padre, estuve barajándolo muy seriamente.
Pedir 2-3 años de excedencia y hasta donde llegase el cuerpo....

Así que es un tema que he madurado bastante en el pasado.

Los grandes problemas creo que son más burocráticos:
- imposibilidad de importar tu moto en USA, lo que hace evitar ese territorio o buscar otra solución (alquiler y mandar la tuya a México para reanudar allí, por ejemplo)
- visados entre paises limítrofes enfrentados, especialmente en África
- zonas en guerra o conflicto
- no logré encontrar ferry a Norteamérica, ni por el estrecho de Bering en verano (sería lo ideal)...
- ni desde islandia (también tendría su punto)
- sí vi opciones de sudamérica a sudáfrica
 
A mi el papeleo me aburre soberanamente, así que te doy la razón de que la moto puede ser un problema menor. 🤯💰
 
Por lo que podemos ver actualmente gracias a los videos de youtube, no hay excesivos problemas en para hacer una casivuelta al mundo. Hay zonas que no puedes cruzar pero hay alternativas para solucionarlo.
Nico ha hecho practicamente toda África y Soytribu y Sinewan toda America. Por la zona de Asia hay numerosos ejemplos de viajeros que la han cruzado.
 
Si, claro, hay que hacer el puzzle y entrar desde la frontera que te dejan. Eso puede hacer multiplicar por 2 o ir 3 los km y tiempo para cruzar África (es la mas problemática) al tener que ir zigzagueando con cientos o miles de km extras en cada zig zag.
Por supuesto también multiplicas por 2 ó por 3 el disfrute y enriqueces el viaje.
Cuando vives de ello no es problema, al revés, es más contenido, más vistas, más reproducciones, más rentabilidad...

Pero tienes, oír ejemplo, 6 meses y tienes que volverá tu puesto de trabajo, puede ser un problema.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Por lo que podemos ver actualmente gracias a los videos de youtube, no hay excesivos problemas en para hacer una casivuelta al mundo. Hay zonas que no puedes cruzar pero hay alternativas para solucionarlo.
Nico ha hecho practicamente toda África y Soytribu y Sinewan toda America. Por la zona de Asia hay numerosos ejemplos de viajeros que la han cruzado.
Precisamente Nico que Yo veo sus vídeos y me encantan, ha tenido más problemas al renovar el visado para salir de un país que al solicitar el visado para entrar. Eso en Africa pasa en muchos países.
Ahora recuerdo que le costó Dios y ayuda salir de Sudan por que su visado había caducado ya que estuvo a punto de morir por una infección y se tiró unos dias ingresado en un "hospital" y le caducó el visado. Para que le dieran otro tenía que esperar mínimo un mes para poder salir del país y se tuvo que buscar la vida y buscar a un lugareño que le averiguó el problema previo pago de la cantidad que le dio la gana a este y solo tuvo que esperar unos días. Eso normalmente no te lo explican y entras en cualquier sitio sin saber que salir va a ser muy complicado.
Eso nos pasa a casi la mayoría de nosotros y nos comemos un mes en el país y no sales de allí. Bueno en este caso, la mayoría de nosotros hubiéramos muerto por la infección ya que a lo que allí llaman hospital no aparecía en ningún mapa ni web y se libró solo por la ayuda de un buen samaritano que lo llevó y le salvó la vida.
Este Nico lleva ya 6 años por allí y se las sabe todas. Cuando te dan un visado para unos días y tienes un problema y te caduca te buscas un problemón.
 
Precisamente Nico que Yo veo sus vídeos y me encantan, ha tenido más problemas al renovar el visado para salir de un país que al solicitar el visado para entrar. Eso en Africa pasa en muchos países.
Ahora recuerdo que le costó Dios y ayuda salir de Sudan por que su visado había caducado ya que estuvo a punto de morir por una infección y se tiró unos dias ingresado en un "hospital" y le caducó el visado. Para que le dieran otro tenía que esperar mínimo un mes para poder salir del país y se tuvo que buscar la vida y buscar a un lugareño que le averiguó el problema previo pago de la cantidad que le dio la gana a este y solo tuvo que esperar unos días. Eso normalmente no te lo explican y entras en cualquier sitio sin saber que salir va a ser muy complicado.
Eso nos pasa a casi la mayoría de nosotros y nos comemos un mes en el país y no sales de allí. Bueno en este caso, la mayoría de nosotros hubiéramos muerto por la infección ya que a lo que allí llaman hospital no aparecía en ningún mapa ni web y se libró solo por la ayuda de un buen samaritano que lo llevó y le salvó la vida.
Este Nico lleva ya 6 años por allí y se las sabe todas. Cuando te dan un visado para unos días y tienes un problema y te caduca te buscas un problemón.
Cuando comenzó Nico no tenía ni la más mínima experiencia y a base de entrar / salir, problemas, gente que ayuda, etc, se ha convertido en un experto. No es ni más ni menos listo que ninguno de nosotros.
Si Nico ha podido, cualquiera puede.
 
Cuando comenzó Nico no tenía ni la más mínima experiencia y a base de entrar / salir, problemas, gente que ayuda, etc, se ha convertido en un experto. No es ni más ni menos listo que ninguno de nosotros.
Si Nico ha podido, cualquiera puede.
También hace falta el tiempo, el dinero, la salud y la juventud. Nico vive de sus vídeos pero empezó sin nada, con una idea y le está saliendo bien de momento. Pero hay cosas que si te pasan allí estás jodido y son cosas normales como que comas algo en mal estado o te hagas una herida y se te infecte o simplemente que te caigas, y eso te puede amargar la experiencia.
Como tengas que tomar un medicamento de por vida como es mi caso te lo va a poner muy difícil ya que no creas que lo vas a encontrar tan facil en depende qué sitios. En fin no es tan sencilla la aventura como pueda parecer, la mayoría de los que hacen ese viaje que vemos en Tv o YouTube están patrocinados y financiados por marcas y eso es inalcanzable para los demás, de esa forma me llevo Yo mi Gs y voy como un señor por el mundo. Pero la vida es dura…
 
Además de visados caducados puedes tener problemas que piases vecinos enfrentados, no permitan el tránsito entre viajeros. Y para cruzar de uno a otro tengas que hacerlo desde un tercer país, y en ocasiones cuarto o quinto, teniendo que cruzarlos desviándote para poder finalmente entrar hasta el país deseado desde un país "amigo"

Que insisto, cuando el tiempo no es un problema, eso enriquece el viaje.
Y si el viaje es un negocio (youtubers) además servirá para crear más contenido.
 
Tengo un par de dudas que creo que no se han tratado en el foro (modo ironic OFF)

Evidentemente cada modelo llevará sus propias ruedas, pero si tuvieras que crear la moto desde cero y comenzar por las ruedas ¿que medida de llanta y que neumáticos llevarías? (no me refiero a la marca y/o modelo, si no a porcentaje de asfalto / tierra y tubular o con cámara)
 
Tengo un par de dudas que creo que no se han tratado en el foro (modo ironic OFF)

Evidentemente cada modelo llevará sus propias ruedas, pero si tuvieras que crear la moto desde cero y comenzar por las ruedas ¿que medida de llanta y que neumáticos llevarías? (no me refiero a la marca y/o modelo, si no a porcentaje de asfalto / tierra y tubular o con cámara)
Complicado el tema….
Las tubulares con una mecha, si no es mucho, las tienes arregladas en 5 min.
Las de cámara como te coja en donde dios perdió los zapatos la has liado.

Nosotros llevamos ruedas con cámara, reforzada esta, y neumáticos de carcasa dura (Heidenau K60, creo).

Ellen pinchó dos veces, una en cada eje, con la gran suerte de que fue en una población.
 
Las tubeless con los golpes sufre microdeformaciones que las hacen perder aire, aunque luego esa deformación vuelva a su lugar y solo pierdan aire unos segundos. Pero poco a poco van perdiendo.
Por otra parte, si das un buen golpe sufre una deformación "permanente" que hace que siempre pierda aire.

Para mi, para este viaje, sería seguro con ruedas de radios con cámara reforzada. Rellenas con slime, y por si acaso un spray reparapinchazos.
Parches, desmontadores y un compresor autónomo que no abultan ni pesan, y cuestan 60€, y vale de arrancador (llegado el momento), para cargar el móvil, etc.

Además con cámaras puedes bajar más la presión para pasos difíciles, aunque en una moto pesada, y que encima va con equipaje, tampoco podrás bajarla muchísimo.

Medidas... ó 21/18 ó 21/17
No me gustaría llevar 19' delante
 
Neumáticos... yo es que estoy tan encantado con los Mitas E09 para todo uso, que me da hasta pereza/miedo probar otros que no me cubran tanto espectro de uso con tanta solvencia.
Así que serían mis elegidas.
 
Arriba