¿CUAL ES TU DEFECTO DE PILOTAJE?

Mi gran hanidicap es el suelo mojado......y también la edad.
Dicen  (y es verdad, porque lo estoy comprobando cada dia), que la percepción del riesgo aumenta con la edad.
Antes viajaba (con 20 y 30 años), primero con una Bultaco y después con una Ninja 900 y no me fijaba tanto en el pavimento. Sin embargo ahora, con 55 tacos y en una GT, compruebo y controlo hasta el más pequeño detalle que hay delante de la rueda delantera.
De todas formas, el pavimento mojado es algo que no he podido superar, sobre todo cuando llegan las curvas; tengo la sensación de que es agua con jabón y que el neumático no va a agarrar tanto como en seco, pero después de pasar la curva (con bastante miedo), me doy cuenta que en realidad, y para sorpresa mía, los neumáticos también agarran sobre el pavimento mojado, pero se me olvida antes de trazar la curva siguiente. Puede que también tenga bastante que ver que soy y vivo en la provincia de Murcia, y claro, por aquí... las ruedas de las motos solo se mojan cuando las lavamos...
 
joaquinsilver dijo:
Mi gran hanidicap es el suelo mojado......y también la edad.
...sobre todo cuando llegan las curvas; tengo la sensación de que es agua con jabón ...

La edad no tiene que condicionar otra cosa que a tu ritmo de conducción. Es irremediable. Pero eso no debe de afectar al placer de ir en moto... sin embargo el miedo, que no tiene edad, lo destroza.

Si la mecánica de la moto está en condiciones y la técnica de pilotaje es la correcta, el problema del miedo se ubica solo en la mente. Si exclusivamente aparece en la tumbada, es por falta de confianza en la adherencia de las ruedas. En estos casos, siempre aconsejo que se pongan unos neumáticos blandos, no solo porque agarran mejor, sino por el efecto de confianza que producen en la mente del piloto. En la lluvia todo el mundo toma precauciones y cambia la forma de conducción de la moto. No es raro que no se disfrute lo mismo que en seco, sobre todo cuando se vive en una zona en que apenas llueve pero esto, por su poca frecuencia, no constituye un problema.
:)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=quiquek12s link=1206450829/120#128 date=1214681273]...Doc, y si por contra es al revés, comienzas a acelerar pronto y te quedas con la sensación de no haber dejado correr la moto suficientemente, tal como comenta piwaka...

Se supone que cuando se habla de dejar correr la moto, nos estamos refiriendo a no abrir el gas en las proximidades del ápice de la curva. [highlight]En curvas muy cerradas se deja correr la moto con el embrague cogido en los primeros momentos de la tumbada[/highlight]; en curvas más abiertas, se deja correr la moto con un punto de gas.

En general, solo existe un punto donde se tiene que abrir el gas de forma progresiva hasta la máxima aceleración: cuando se visualiza la trazada de salida. Este punto no suele dar problemas para encontrarlo y no es posible hacerlo antes debido a que la moto se abre, pierde trazada y se sale de pista. Los problemas vienen generalmente por hacerlo después, es decir, por retrasar la apertura del gas. ¿Y que puede hacer que el piloto retrase la apertura del gas?... pues casi siempre porque ha entrado pasado a la curva o porque ha seguido reteniendo, de forma inapropiada, la moto en el ápice de la curva. En el primer caso, no creo que le quede la sensación de haber ido lento en el paso por curva, aunque sin duda el resultado final es pérdida en los tiempos. En el segundo caso, si no es porque ha entrado pasado, si le puede quedar esa sensación. Además, en curvas que no sean demasiado cerradas, es esencial abrir un poco el gas durante el ápice de la curva para mantener la estabilidad de la tumbada hasta poder roscar el puño, de forma progresiva, hasta el tope en la salida. Suprimir esta fase intermedia en el manejo del gas, causa muchos problemas además de pérdida de tiempo: problemas de estabilidad, confianza y, a veces, de trazada.

En fin, todas estas cosas varían en función de la morfología de la curva y es difícil que todos nos estemos imaginando el mismo tipo de curva cuando hacemos los comentarios.
;)
[/quote]


¿Dr. Infierno, podrías explicar un poco más este detalle del embrague cogido? Dado mi poco conocimiento estoy seguro que lo he entendido mal, siempre pensé que este movimiento era producto del pánico.

Un saludo,
 
Esa es una situación particular en la que se llega rápido a una curva muy cerrada, de baja velocidad, en la que el ataque atrasado requiere que la tumbada sea muy brusca: se acaba de introducir la última velocidad de paso por curva. Hay que dejar de frenar y tirar la moto para, en un instante, alcanzar la máxima inclinación que requiere el giro y, enseguida, acelerar de manera progresiva en la salida. En esos intensos primeros metros de tumbada es cuando se deja ir a la moto con el embrague accionado, para que no haya nada que moleste o desequilibre la adherencia de las ruedas. Son solo unos instantes porque la moto llega casi de inmediato al apex, momento en que se va soltando el embrague utilizando su zona de fricción, al tiempo que se acelera de manera progresiva para salir de la curva. Son giros que no tienen parte intermedia, solo ataque y salida.

Espero haberme explicado. :)
 
pues me voy a estudiar, porque creo que yo no acciono el embrague en ese tipo de curvas, ni en subida ni en bajada. Llego con los deberes hechos, bajo a primera si la situación lo requiere y a puntita de gas y tumbando más la moto que el cuerpo doy las horquillas. Se me hace más fácil.
 
Publicado por: Dr. Infierno Publicado en: Hoy a las 07:23:56
Esa es una situación particular en la que se llega rápido a una curva muy cerrada, de baja velocidad, en la que el ataque atrasado requiere que la tumbada sea muy brusca: se acaba de introducir la última velocidad de paso por curva. Hay que dejar de frenar y tirar la moto para, en un instante, alcanzar la máxima inclinación que requiere el giro y, enseguida, acelerar de manera progresiva en la salida. En esos intensos primeros metros de tumbada es cuando se deja ir a la moto con el embrague accionado, para que no haya nada que moleste o desequilibre la adherencia de las ruedas. Son solo unos instantes porque la moto llega casi de inmediato al apex, momento en que se va soltando el embrague utilizando su zona de fricción, al tiempo que se acelera de manera progresiva para salir de la curva. Son giros que no tienen parte intermedia, solo ataque y salida.

Espero haberme explicado.

Cada vez me lo estáis poniendo más difícil... Hermana, ten cuidado con estos indios que están todos locos.... ;) ;) ;) Querido amigo jodio Dr. Infierno, me encanta leerte y practicar con lo que tu digas.... ::) ::) ::) ;) La pena es que me he quedado sin pastillas de colores de las de memorizar, así que no se cuando voy a poder empezar a practicarlo.... Yo mientras tanto tranquilito y con buena letra.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¿Se está preparando una guerra entre Indios salvajes y hombres blancos? .... ¡¡¡Vale!!! Qué me apunten con los indios locos.

PD2.: Por cierto, como este post habla de defectos de pilotaje.... He de confesar, que mi principal defecto es no poder coger la moto tanto como a mi me gustaría.... ¡¡¡Si eso que estáis pensando es fácil....!!! Pero quien conozca a mi mujer me entenderá. ;D ;D ;D
 
Amigo Pingu, tu ya te has licenciado hace años en esto de la moto y, además, ya no te admitirían en la escuela.  ;D ;D ;D

Conduciendo una moto no se permite el error, pero si alternativas -a Dios gracias- y, en estas alternativas caben la maña, habilidad o intuición de cada uno, lo que constituye uno de los mayores alicientes del pilotaje.

El caso particular del que estamos hablando, se puede negociar de varias maneras. Supongamos que la curva es de primera marcha.... mal asunto porque hay que tener cuidado al engranarla para que no provoque un latigazo justo antes de iniciar la tumbada... luego hay tener mucho cuidado con el puño, porque la tumbada es muy brusca y de máxima inclinación desde el principio y la primera marcha es muy ruda al entregar la potencia... casi de inmediato hay que acelerar, enseguida se queda corta y se tiene que engranar la segunda para terminar de salir de la curva. Pues bien, puedes elegir hacer bien los deberes, como tu has dicho, moderar la velocidad y tomar el tiempo necesario para hacer una reducción progresiva en la primera marcha y, a continuación, pasar por el apex, suavizando algo la tumbada, alargando un poco el giro con un punto de gas y, de inmediato, acelerar en la salida engranando la segunda marcha.... pero también puede que ese día apetezca llegar a la tumbada más rápido y con retraso, reducir en segunda y, en llegando al punto crítico de la tumbada, accionar el embrague y dejar ir la moto sin tracción de motor solo en el corto instante del apoyo lateral de los neumáticos para, a continuación, levantar acelerando con más contundencia, aprovechando la seguridad de la zona de fricción del embrague, y salir de la curva en la misma marcha, de desarrollo más largo, con la que se ha entrado.

Ambas formas son correctas, que es lo importante. El rendimiento que se obtenga de cada una de ellas dependerá del piloto, en razón del objetivo que quiera conseguir.  ;)
 
THE FASTEST dijo:
...¿Se está preparando una guerra entre Indios salvajes y hombres blancos? .... ¡¡¡Vale!!! Qué me apunten con los indios locos....
;D ;D ;D ... lo siento mucho, amigo Fastest, pero hay que desapuntarse primero, para poderse apuntar después... si ya se que esto es raro, pero es lo que hay. Tómate una pastillita de colores y verás como lo entiendes mejor ;D ;D ;D

De manera confidencial te chivo -porque eres mi amigo- que la que se está preparando para los indios, es de órdago... me viene a la memoria una película en la que el jefe indio, ya mayor, subía a la montaña y, mirando al cielo, decía: "Hoy es un buen día para morir"... y se tumbó en el suelo esperando a que Manitú lo acogiera en su mundo.... yo no he dicho ná ::)
 
Buenas a todos

Una cosa que me pasa muy a menudo es rozar con el pie en curvas cerradas.
Descubri que ocurria por como llevo los pies (hago tope con el tacón en la estribera y el pie relajado (con lo que bas bien hacia abajo).
Eso lo soluciono forzando un poco hacia arriba el pie del interior de la curva
Aún así cuando me pasa, levanto la moto inmediatamente.
Sospecho que hay un 90% de miedo y un 10% de reacción fisica

La pregunta es
¿debo llevar los pies de otra forma?. He probado a ir apoyado en las punteras y es incomodo. Mi conduccion suele ser tranquila.
¿si roza, no pasa nada (aparte del desgaste de la bota)?, es decir, no hay riesgo que el pie se enganche en cualquier irregularidad del terreno y beses el suelo.
Entiendo que no pasa nada, puesto que eso mismo hay gente que lo hace con la estribera, pero ....

Saludos y felicidades DR Infierno por ese peazo manual que nos hemos leido con ansia mas de uno
 
Güeno, güeno, güeno...

Hacía mucho que no me pasaba por aquí y he disfrutado mucho leyendo todo lo atrasado que tenía :)

En cuanto a la "polémica" del GP ese, estoy más con Quilla y Ózu que con los "contrarios", aunque sin haberlo utilizado nunca en moto le supongo cierta utilidad al aparatito.

De todos modos no creo que llegue a utilizarlo nunca para que me ayude a "pilotar", en todo caso para que me ayude a llegar a algún sitio por 1ª vez.

Aún así, el aparatito creo que no es garantía para no perderse, en la ruta hacia Grazalema, tengo entendido que un grupito de experimentados "moteros de toa la vida" se perdieron varias veces... y tuvieron que parar para preguntarle a algún paisano ;D

Me encanta este subforo :) Cuántas enseñanzas para practicar!!

VVssssssssss.... :cool:
 
margaman dijo:
Güeno, güeno, güeno...

Hacía mucho que no me pasaba por aquí y he disfrutado mucho leyendo todo lo atrasado que tenía :)

En cuanto a la "polémica" del GP ese, estoy más con Quilla y Ózu que con los "contrarios", aunque sin haberlo utilizado nunca en moto le supongo cierta utilidad al aparatito.

De todos modos no creo que llegue a utilizarlo nunca para que me ayude a "pilotar", en todo caso para que me ayude a llegar a algún sitio por 1ª vez.

Aún así, el aparatito creo que no es garantía para no perderse, en la ruta hacia Grazalema, tengo entendido que un grupito de experimentados "moteros de toa la vida" [highlight]se perdieron varias veces... [/highlight]y tuvieron que parar para preguntarle a algún paisano ;D

Me encanta este subforo :) Cuántas enseñanzas para practicar!!

VVssssssssss.... :cool:


Siiii, y con dos gps!!! ;D ;D ;D
 
poderio dijo:
Buenas a todos

Una cosa que me pasa muy a menudo es rozar con el pie en curvas cerradas.
Descubri que ocurria por como llevo los pies (hago tope con el tacón en la estribera y el pie relajado (con lo que bas bien hacia abajo).
Eso lo soluciono forzando un poco hacia arriba el pie del interior de la curva
Aún así cuando me pasa, levanto la moto inmediatamente.
Sospecho que hay un 90% de miedo y un 10% de reacción fisica

La pregunta es
¿debo llevar los pies de otra forma?. He probado a ir apoyado en las punteras y es incomodo. Mi conduccion suele ser tranquila.
¿si roza, no pasa nada (aparte del desgaste de la bota)?, es decir, no hay riesgo que el pie se enganche en cualquier irregularidad del terreno y beses el suelo.
Entiendo que no pasa nada, puesto que eso mismo hay gente que lo hace con la estribera, pero ....

Saludos y felicidades DR Infierno por ese peazo manual que nos hemos leido con ansia mas de uno


poderio, a pesar de no ser de los más experimentados que participan en este subforo, me permito recomendarte que aunque te resulte incómodo ir con las punteras apoyadas en los estribos, lo hagas cuando "ataques" las curvas para evitar precisamente lo que dices, que cuando sucede, levantas la moto inmediatamente, lo cual puede llegar a ser muy peligroso.

Además de eso, evitarás posibles lesiones en tus pies y tobillos e incluso caídas llegado el caso.

No es necesario ir todo el tiempo con las punteras en los estribos si tu conducción es "tranquila" y la postura de tu moto no "te lo pide", pero al menos en curvas sí es muy recomendable para evitar sustos y lesiones.

Las estriberas, cuando rozan el suelo, además de desgastarse (y son metálicas) flexan hacia arriba, cosa que tus botas y sobre todo tus piés agradecerán que no les exijas hacer.

Es cuestión de prácticarlo, luego ya te sale "automáticamenente"

VVsssssssssss.... :cool:
 
Dr. Infierno dijo:
Esa es una situación particular en la que se llega rápido a una curva muy cerrada, de baja velocidad, en la que el ataque atrasado requiere que la tumbada sea muy brusca: se acaba de introducir la última velocidad de paso por curva. Hay que dejar de frenar y tirar la moto para, en un instante, alcanzar la máxima inclinación que requiere el giro y, enseguida, acelerar de manera progresiva en la salida. En esos intensos primeros metros de tumbada es cuando se deja ir a la moto con el embrague accionado, para que no haya nada que moleste o desequilibre  la adherencia de las ruedas. Son solo unos instantes porque la moto llega casi de inmediato al apex, momento en que se va soltando el embrague utilizando su zona de fricción, al tiempo que se acelera de manera progresiva para salir de la curva. Son giros que no tienen parte intermedia, solo ataque y salida.

Espero haberme explicado.  :)

Que bien, yo lo hago
[smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]
 
Poderío, yo principalmente les tendría cariño a mis pies, en un toque con el suelo y con el pié relajado e indefenso, no sabes nunca a donde puede ir a parar.

En la moto cada suerte tiene sus posturas y en la suerte de tumbada lo primero, como dice Margaman, es importante recoger el pie y ponerlo a buen recaudo. Además con el pié recogido puedes acceder en un momento dado al freno trasero y burlar una embestida demasiado vehementte de la curva, e incluso una cornada de esta. Si tienes el pie más abajo, al intentar sacarlo para frenar de atrás te puedes llevar una desagradable sorpresa.
Otra virtud de tener el pie, los pies, recogidos es que al poder hacer mayor palanca sobre los estribos y al tener más desarrollo piernero te podrás mover más ágilmente para desplazar pesos allí donde hagan falta, por ejemplo para ponerle unas banderillas en condiciones a unas curvitas enlazadas.  :D

Bueno, no se si te h ayudado o me he pegado una derrapada en condiciones  ;D ;D ;D ;D

Dr. Infierno dijo:
Esa es una situación particular en la que se llega rápido a una curva muy cerrada, de baja velocidad, en la que el ataque atrasado requiere que la tumbada sea muy brusca: se acaba de introducir la última velocidad de paso por curva. Hay que dejar de frenar y tirar la moto para, en un instante, alcanzar la máxima inclinación que requiere el giro y, enseguida, acelerar de manera progresiva en la salida. [highlight]En esos intensos primeros metros de tumbada es cuando se deja ir a la moto con el embrague accionado, para que no haya nada que moleste o desequilibre  la adherencia de las ruedas. Son solo unos instantes porque la moto llega casi de inmediato al apex, momento en que se va soltando el embrague utilizando su zona de fricción, al tiempo que se acelera de manera progresiva para salir de la curva. Son giros que no tienen parte intermedia, solo ataque y salida.[/highlight]

Espero haberme explicado.  :)

Yo eso tengo que probarlo, helado de curva con topping de embrague friccionante  :D :D :D


Ózu
 
Dr. Infierno dijo:
Esa es una situación particular en la que se llega rápido a una curva muy cerrada, de baja velocidad, en la que el ataque atrasado requiere que la tumbada sea muy brusca: se acaba de introducir la última velocidad de paso por curva. Hay que dejar de frenar y tirar la moto para, en un instante, alcanzar la máxima inclinación que requiere el giro y, enseguida, acelerar de manera progresiva en la salida. En esos intensos primeros metros de tumbada es cuando se deja ir a la moto con el embrague accionado, para que no haya nada que moleste o desequilibre  la adherencia de las ruedas.[highlight] Son solo unos instantes porque la moto llega casi de inmediato al apex[/highlight], momento en que se va soltando el embrague utilizando su zona de fricción, al tiempo que se acelera de manera progresiva para salir de la curva. Son giros que no tienen parte intermedia, solo ataque y salida.

Espero haberme explicado.  :)


Perfectamente explicado, tanto que has descrito con exquisita precisión lo que se tiene que hacer con una curva extremadamente cerrada a la que me enfrento de vez en cuando en una de las rutas hacia mi trabajo.

Saludos,
 
Dos temas interesantes.

El Gps. como dica quilla y es verdad. Si te acostunbras a el pierde RAM de analisis en la cabeza. Hay días que no lo llevo,y al llegar la curva se me va la vista a buscar la pantalla del Gps. Yo ya me di cuenta que lo empiezo a echar de menos.

Pero la tecnoogía se impone :eek:

Respecto al dar curvas con el embrague cojido,yo practico en paellas en puertos bajando.Sobretodo en las de derechas rodando por el carríl de dentro que tiene poco radio,y cuesta mucho domar a la fiera. Embrago en los metros que hay entre el punto final de la frenada, por la parte izquierda de la carretera hasta tenerla encararla para poder dar gas.Casi siempre son paellas de 1ªmarcha. Las paellas de izquierdas y radio amplio,aveces lo practico pero en 2ª marcha. De esta manera el equilibrio es milimetrico.

Jaoo
 
En carretera ninguno.

En circuito tenía un problema con las trazadas, las hacía corrigiéndo contínuamente la trazada en mitad de curva y eso significa disfrutar menos de las curvas y entorpecer al resto de pilotos. Pero éste fin de semana hice un curso y ! sorpresa ! el error no estaba en la forma de trazar sino en la postura. Una vez que me corrigieron la postura "racing" las curvas las trazaba como con tiralíneas e uncluso andé con la rodilla a milímetros del suelo ( no llegué a tocar, ni me preocupa el tema ).

Imprescindible hacer dos cursos de conducción:

Uno de conducción segura .

Otro de conducción deportiva.

En el primero aprendes a ir seguro con la moto, en el segundo a pasarlo de vicio en circuito y a salir de imprevistos en carretera al saber hasta dónde puedes llegar con tu moto.
 
Mo dijo:
...En circuito tenía un problema con las trazadas, las hacía corrigiéndo contínuamente la trazada en mitad de curva ... el error no estaba en la forma de trazar sino en la postura.

¿Nos puedes explicar porqué tu postura te obligaba a ir corrigiendo contínuamente la trazada? Es interesante. :)
 
Publicado por: Dr. Infierno Publicado en: Hoy a las 09:42:07
Cita de Mo en Hoy a las 09:13:36:
...En circuito tenía un problema con las trazadas, las hacía corrigiéndo contínuamente la trazada en mitad de curva ... el error no estaba en la forma de trazar sino en la postura.

[highlight]¿Nos puedes explicar porqué tu postura te obligaba a ir corrigiendo contínuamente la trazada? Es interesante. [/highlight]

Pues si lo dice el guru, debe ser interesante. Así que por favor señor Mo, explíquenos eso de la postura.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Da gusto tener clases gratuitas de maestros. ¡¡¡Jodio Dr. Infierno!!! Tengo ganas de volverte a ver. ;)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Mo link=1206450829/210#216 date=1225440816]...En circuito tenía un problema con las trazadas, las hacía corrigiéndo contínuamente la trazada en mitad de curva ... el error no estaba en la forma de trazar sino en la postura.

¿Nos puedes explicar porqué tu postura te obligaba a ir corrigiendo contínuamente la trazada? Es interesante.  :)[/quote]

Yo también tengo curiosidad ¿?¿?¿?¿?
 
Bueno, esto lo cuento porque lo he aprendido en el curso, sólo he entrado dos veces a circuito.

Soy muy alto, y en circuito iba bastante tieso. Pero lo peor es que no repartía bien el peso en tumbada. Apoyaba demasiado peso el la estribera de fuera, cuando lo correcto es apoyar todo el peso en la de dentro. Además me enseñaron a sacar media cacha, apoyar el brazo de fuera en el depósito y agachar la cabeza hacia el brazo de dentro. Es impresionante descubrir cómo sólo metiéndo un poco más la cabeza la moto tumba más y te permite aumentar la velocidad de paso por curva. A mi me hizo ganar estabilidad en curva y por lo tanto la trazada es mucho mas efectiva y se mete la moto por donde tú quieres.

No se si he sido capaz de ezplicarlo. :-?

Edito y añado, ésto en una R600 en circuito, naturalmente en carretera no hago esa conducción.
 
Mo dijo:
...Soy muy alto, y en circuito iba bastante tieso. Pero lo peor es que no repartía bien el peso en tumbada. Apoyaba demasiado peso el la estribera de fuera...
Efectivamente, no es la postura más adecuada para pilotar en circuito... pero eso no explica que tuvieras que rectificar trazada continuamente. Algo más estabas haciendo mal. Apoyar el peso en la estribera externa es habitual en la tumbada inglesa y tampoco lo explica. Está claro que al rectificar tu postura sobre la moto, hay algo más que has dejado de hacer (¿el que?) para que la trazada te salga homogénea. Deberías de tratar de averiguarlo, ya que puede ser que en carretera te vuelva a surgir el problema. ;)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Mo link=1206450829/210#220 date=1225458331]...Soy muy alto, y en circuito iba bastante tieso. Pero lo peor es que no repartía bien el peso en tumbada. Apoyaba demasiado peso el la estribera de fuera...
Efectivamente, no es la postura más adecuada para pilotar en circuito... pero eso no explica que tuvieras que rectificar trazada continuamente. Algo más estabas haciendo mal. Apoyar el peso en la estribera externa es habitual en la tumbada inglesa y tampoco lo explica. Está claro que al rectificar tu postura sobre la moto, hay algo más que has dejado de hacer (¿el que?) para que la trazada te salga homogénea. Deberías de tratar de averiguarlo, ya que puede ser que en carretera te vuelva a surgir el problema. ;)[/quote]

Tenía como manía entrar cerrándome en curva demasiado. O sea que atacaba demasiado pronto la curva, lo que me obligaba a abrirme a mitad para no salirme por dentro ( no os riais :-/ ) y al abrirme tendía a hacerlo demasiado. Al final acababa haciéndo la curva en 3 tiempos, vamos un espectáculo sobre ruedas. Por la razón que sea al modificar mi postura sobre la moto conscientemente o no se retrasaba mi tumbada y entraba de forma correcta en la curva. Quizás tenga mucho que ver también que los monitores nos machacaron con que antes de la curva ya tomáramos la posición de culete fuera, rodilla fuera y demás. Una vez dentro de la curva en la posición y trazada correcta ya sólo es un leve meneo y/o juego con el gas para llevar la moto por donde se quiere. La verdad es que he aprendido un montón en sólo un día de rodada.

Ya que os lo estoy contando , como curiosidad, deciros que fué en el circuito de Tabernas y que me hice un recto en la curva a derechas que hay en pleno cambio de rasante porque se me olvidó hacia dónde era la curva ( no se vé y hay que tumbar antes de ver la salida ) ;D. Pero para eso están los circuitos y sus escapatorias. Como he dicho sólo he rodado dos veces en circuito y me hace ver lo peligrosa que es la carretera.
 
Mo dijo:
...Tenía como manía entrar cerrándome en curva demasiado. [highlight]O sea que atacaba demasiado pronto la curva[/highlight], lo que me obligaba a abrirme a mitad para no salirme por dentro ( no os riais  :-/ ) y al abrirme tendía a hacerlo demasiado. Al final acababa haciéndo la curva en 3 tiempos...

Ahí tienes la clave del problema: un ataque demasiado anticipado que te obligaba a rectificar dos veces. Al cambiar de postura, por alguna razón, atacas correctamente la curva. Ahora solo tienes que tener eso en mente, aunque vayas más tieso que un palo. ;)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Mo link=1206450829/210#222 date=1225475161]...Tenía como manía entrar cerrándome en curva demasiado. [highlight]O sea que atacaba demasiado pronto la curva[/highlight], lo que me obligaba a abrirme a mitad para no salirme por dentro ( no os riais  :-/ ) y al abrirme tendía a hacerlo demasiado. Al final acababa haciéndo la curva en 3 tiempos...

Ahí tienes la clave del problema: un ataque demasiado anticipado que te obligaba a rectificar dos veces. [highlight]Al cambiar de postura, por alguna razón[/highlight], atacas correctamente la curva. Ahora solo tienes que tener eso en mente, aunque vayas más tieso que un palo.  ;)[/quote]


Yo lo se, yo lo se  :D, cuando tengo por delante una curva ciega, entre otras cosas, yo saco el trasero y me preparo para una inclinada más radical, con esa postura, un leve toque de contramanillar hace que la moto se incline muy rápido, y poder solventar un cierre repentino de la curva ¿Nos lo has enseñado tu?  
00009147.gif
, bien pues este hecho te da mucha [highlight]confianza[/highlight] a la hora de retrasar el ataque cuando lo aplicas en una curva con visibilidad, sacas el trasero y vas aguantando la moto recta con el contramanillar hasta que dices, ahora! y cambias la presión de contramanillar al lado contrario, o simplemente dejas de presionar.
Yo lo estoy practicando todavía, pues me da escalofrios lo que puede llegar a atrasarse la entrada si tumbas muy rápido.

Ózu 1.3
 
:cool:
El caso particular del que estamos hablando, se puede negociar de varias maneras. Supongamos que la curva es de primera marcha.... mal asunto porque hay que tener cuidado al engranarla para que no provoque un latigazo justo antes de iniciar la tumbada... luego hay tener mucho cuidado con el puño, porque la tumbada es muy brusca y de máxima inclinación desde el principio y la primera marcha es muy ruda al entregar la potencia... casi de inmediato hay que acelerar, enseguida se queda corta y se tiene que engranar la segunda para terminar de salir de la curva. Pues bien, puedes elegir hacer bien los deberes, como tu has dicho, moderar la velocidad y tomar el tiempo necesario para hacer una reducción progresiva en la primera marcha y, a continuación, pasar por el apex, suavizando algo la tumbada, alargando un poco el giro con un punto de gas y, de inmediato, acelerar en la salida engranando la segunda marcha.... pero también puede que ese día apetezca llegar a la tumbada más rápido y con retraso, reducir en segunda y, en llegando al punto crítico de la tumbada, accionar el embrague y dejar ir la moto sin tracción de motor solo en el corto instante del apoyo lateral de los neumáticos para, a continuación, levantar acelerando con más contundencia, aprovechando la seguridad de la zona de fricción del embrague, y salir de la curva en la misma marcha, de desarrollo más largo, con la que se ha entrado.

Ambas formas son correctas, que es lo importante. El rendimiento que se obtenga de cada una de ellas dependerá del piloto, en razón del objetivo que quiera conseguir.  

¿Alguno de los habituales de Jerez sabe si esto se puede hacer en la curva de entrada en meta?

La última y segunda vez que rodé allí lo pasaba fatal en esa curva, daba igual retrasar la entrada , anticiparla, frenar fuerte, flojo, con el motor reteniendo. en 2ª, en 3ª... probé de todo... menos coger el embrague y dejar rodar la moto...
 
Yo en Ducados entro retrasando mucho la frenada, con la moto arriba en revoluciones y con los desarrollos que llevo, en tercera, cuando voy a negociarla entro con el embrague cogido y justo cuando salgo del apex lo suelto para dar gasssssss, pero hay que entrar con la moto muy arriba de vueltas.
 
:cool:Gracias Quilla, como decía, es lo único que me queda por probar, ¿cuando hay un curso o unas tandas?. la MAC 90 me abríó el "apetito".

Yo seguro que voy más lento y puedo reducir hasta 2ª altito de vueltas con mi R12R, iba más cómodo en 3ª, pero siempre tuve la sensación de quedarme "parado" a mitad del viraje, sabiendo que podía ir mucho más rápido de lo que lo estaba haciendo....
 
Mi gran defecto es mirar demasiado cerca cuando gobierno una curva, intento corregirlo pero... me cuesta un montón, poco a poco creo que lo estoy consiguiendo...

Saludos.
 
trazar mal las curvas es uno de los efectos de mirar corto, uno de los errores más habituales en los novatos. Hay que mirar todo lo lejos que se pueda ya que es nuestra anticipación. Es una de las primeras normas para conducir motos: mirar lejos. Cuando retrasas el ataque de una curva estás consiguiendo ver un poco más lejos y eso te permite valorar más tramo de carretera, más tramo de curva, incluso hacia dónde va la siguiente en muchas ocasiones. Tu cerebro empieza a funcionar y a prepararse para "hacer los deberes" y todo parece salir más fácil, más cómodo, te da tiempo a llegar sin apuros. Posiblemente entre la postura y el obligarte a entrar más retrasado hayas encontrado esos metros que te faltaban para que te diera tiempo a hacerlo todo.
 
Pingu dijo:
Posiblemente entre la postura y el obligarte a entrar más retrasado hayas encontrado esos metros que te faltaban para que te diera tiempo a hacerlo todo.
No te entiendo, te refieres a la postura de conducción? A veces creo que voy demasiado "echado" sobre el manillar... estaba incluso pensando en un acercamiento del manillar con un suplemento.

Gracias anticipadas.

Saludos
 
Hola,
Yo llevo bastante tiempo montando en moto... pero veo o que arriesgo poco, o que a lo mejor entrando en curva no lo hago bién.
A ver... soy de tocar freno antes... pero como me dicen que no lo haga... pues bajo una marcha... y claro entro un poco pasadillo y a veces acabo tocando en medio de la curva...CRASO ERROR.
También a veces intento trazarla por el interior... no se si me explico. Temo que algún coche venga colado y prefirero pegarme todo lo que pueda a la derecha.

Creo que debo hacer los siguientes deberes:
- primero: como habéis dicho sabiamente, mirar más lejos.
- dos: tocar freno lo que sea necesario. Antes de entrar en la curva
- tres: abrirme más en la curva y cortarla todo lo que pueda.


Espero vuestros sabios consejos.

Vsssssssssss
 
DLALINEA dijo:
...Creo que debo hacer los siguientes deberes:
- primero: como habéis dicho sabiamente, mirar más lejos.
- dos: tocar freno lo que sea necesario. Antes de entrar en la curva
- tres: abrirme más en la curva y cortarla todo lo que pueda.

Creo que has analizado la situación muy bien y has encontrado tu mismo las respuestas. Quizás te ha faltado mencionar lo de atrasar el ataque a la curva. :)

Lo de no tocar el freno es para cuando se está prácticando el "Ritmo". Fuera de esa circunstancia, lo suyo es utilizar el freno para acomodar la velocidad a la curva que viene. Además cada mecánica tiene sus peculiaridades y en unas motos es más fácil contener la moto con retención de motor, que en otras. Por consiguiente, cuando dos motos de características diferentes en este aspecto, van rodando juntas, una de las dos tendrá más facilidad para mantener una velocidad sin tocar freno. La menos agraciada en este aspecto, tendrá que emplear más tiempo en la reducción... o bajar la velocidad durante el paso por recta.
 
hunico dijo:
[quote author=Pingu link=1206450829/225#230 date=1225723879]Posiblemente entre la postura y el obligarte a entrar más retrasado hayas encontrado esos metros que te faltaban para que te diera tiempo a hacerlo todo.
No te entiendo, te refieres a la postura de conducción? A veces creo que voy demasiado "echado" sobre el manillar... estaba incluso pensando en un acercamiento del manillar con un suplemento.

Gracias anticipadas.

Saludos[/quote]

SI vas muy echado sobre el manillar estás cargando peso innecesario en tus muñecas que tienen que hacer más fuerza para mantenerte a tí, perjudicando la conducción. Te obliga a llevar los brazos excesivamente rígidos y pierdes fluidez de movimientos. El echar peso al manillar lo puedes hacer para dar aplomo a la rueda delantera en curvas, pero es innecesario en rectas.

Si piensas que vas demasiado echado, posiblemente lo vayas. Mantén una postura cómoda que te permita moverte con libertad sobre la moto, accionar todos los mandos, maniobrar con el manillar, e incluso soltarlo sin caerte de narices. Si no puedes, ayúdate con las rodillas. SI presionas el depósito con ellas conseguirás un soporte extra para el peso de tu cuerpo y liberarás tus manos de tanta carga recuperando movilidad para conducir.

Lo que te decía en lo que me has citado es que entre los consejos sobre postura y el haberte dado cuenta de que tienes que retrasar el ataque a la curva, has conseguido más campo de visión y la posibilidad de mirar más lejos que hasta ahora, consiguiendo más cosas de las que te parecían a priori.
 
DLALINEA dijo:
Yo llevo bastante tiempo montando en moto... pero veo o [highlight]que arriesgo poco[/highlight], o que a lo mejor entrando en curva no lo hago bién.

En moto no arriesgues nada de nada, arriesgar solo cuando te comas un chuletón. ;)


Ve siempre a tu ritmo, que seguro que poco a poco te sentirás cómodo y podrás aumentar la velocidad y la seguridad, si quieres, porque a veces no hace falta correr mucho para disfrutar la moto.
 
Pues yo debo tener muchos defectos, ya que soy autodidacta en esto de la conducción de moto (no he asistido a ningún curso). Pero si me he dado cuenta que uso el embrague demasiado, incluso en marchas largas.
En cuanto a tomar curvas.... creo que es más inseguridad que defecto, pero reduzco la velocidad demasiado, o al menos es la sensación que me da cuando ya he salido de la curva.
En fín, me estoy planteando tomar algún curso pero no por eliminar errores de conducción (que también), sino por ganar en seguridad.
 
antojo dijo:
Pues yo debo tener muchos defectos, ya que soy autodidacta en esto de la conducción de moto (no he asistido a ningún curso). Pero si me he dado cuenta que uso el embrague demasiado, incluso en marchas largas.
En cuanto a tomar curvas.... creo que es más inseguridad que defecto, pero reduzco la velocidad demasiado, o al menos es la sensación que me da cuando ya he salido de la curva.
En fín, [highlight]me estoy planteando tomar algún curso pero no por eliminar errores de conducción (que también), sino por ganar en seguridad[/highlight].

Una cosa lleva a la otra. Lo que aprendas te ayudará a tener más seguridad a la velocidad que llevas ahora y con esa seguridad pudes ir más seguro como vas ahora o buscar otro nivel de velocidad donde te encuentres igual de cómodo que hasta ahora.
 
Gracias Pingu, creo que tienes razón.

Por cierto... Alguien sabe de algún curso de conducción en Murcia para perfeccionar la conducción de mi R850R¿?
 
En Murcia se organizan de vez en cuando cursos en el circuíto de Cartagena.
Nosotros solemos salir los sábados a hacer rutitas. Se te animas a venirte, mandame un privado. :)
 
Dr. Infierno dijo:
En Murcia se organizan de vez en cuando cursos en el circuíto de Cartagena.
Nosotros solemos salir los sábados a hacer rutitas. Se te animas a venirte, mandame un privado.  :)

Gracias por tu ofrecimiento Dr., claro que acepto.... solo que ando un poco privado de tiempo. Pero cuando tenga una oportunidad me pongo en contacto contigo y salimos.
 
Hola a todos!!! Bueno, pues tengo agradecer a Quilla, lo primero de todo, que este veranito, en la barbacoa de Gironpe y RqueST, me aclarara un tema que venía discutiendo desde hacía tiempo con otra gente. Resulta que me veían conducir "muy raro", que volcaba la moto mucho para tomar las curvas. Bueno, pues yo decía que me resultaba cómodo, para la F650, que me daba mucha más confianza, etc...Bueno, pues llegó ella y en pocas palabras sentenció: "Eso es conducción a la inglesa. Totalmente legítimo." Bueno, pues t'ol mundo callao que la Quilla ha hablao ;D Resulta que el Sábado fuimos de rutilla por ahí y me dió por ir a la inglesa, así que me acordé de Quilla y pensé que de alguna forma se lo tenía que agradecer. Pues eso, Muchas gracias, niña, que me he alegrado mucho de saber que te vienes a Málaga a la comidita de Navidás. ;) ;)

Bueno, mi pregunta es la siguiente (y no tiene nada que ver con lo anterior). Conduzco con revoluciones bajas, siempre a unas 4.000-5.000 rpm, de tal forma que muy rara vez meto 1ª para tomar alguna curva. Lo que hago es siempre ir jugando con el embrague, hasta que es inevitable bajar de marcha. ¿Resulta una conducción menos segura? ¿Es normal?¿Me cargaré el embrague en breve? A ver qué me contáis, queridos ;)
 
Pues con ese nick, deberías ir siempre con las revoluciones en la zona roja. ;D ;D ;D

Con respecto a tu pregunta, puedes ir como quieras siempre y cuando te sientas seguro y cómodo. Otra cosa es si hubieras preguntado como se controla mejor la moto. En este caso te diría que llevando el motor cerca de la zona de par máximo, ya que en el puño tienes margen para acelerar con potencia y margen para reducir revoluciones y contener la moto. Lo peor es llevar un desarrollo largo y bajas revoluciones, porque la moto no acelera ni retiene bien: para reducir velocidad tienes que emplear freno y, para aumentarla, tener paciencia a que la moto vaya cogiendo revoluciones... si es que puede. Esto provoca sensación de falta de control y, por tanto, de inseguridad. ;)
 
Hola a todos, yo también pienso que tengo muchos vicios y defectos en el pilotaje, pero desde luego el peor de todos es sin lugar a dudas, la falta de concentración que últimante tengo demasiado a menudo. Voy pensnado en problemas personales, en temas relacionados con la crisis y mis clientes en suspensión de pagos, en fín, la verdad es que llevo una temporada muy poco fino, despistado y esto me preocupa.

Espero centrarme un poco y que estas situaciones desaparezcan.

Feliz Navidad a todos/as.

Ráfagas.
 
Pues si que es un problema... y grave. La falta de concentración es uno de los factores que está implicado en muchos accidentes, en especial cuando se utiliza la moto de forma habitual como medio de transporte. Cuando vamos en el fin de semana a hacer curvitas, la concentración la llevamos puesta. Cuando utilizamos la moto todos los días, la concentración la tenemos que poner y dejar los problemas en el bolsillo. Si se ve que existe cierto problema a este respecto, es mejor coger el coche y dejar la moto aparcada una temporada, hasta que la cosa se normalice. :)
 
ahora en motos de carretera me pasa menos, pero hubo una temporada hace años que tuve muchos problemas con los socios de una empresa que montamos. Salía a hacer trail y enduro todos los fines de semana para quemar adrenalina, pero un fin de semana concreto no daba pie con bola. frenaba mal, frenaba mucho, iba inseguro, no aceleraba, todos me adelantaron y no sólo me adelantaron, sino que cada dos por tres me estaban esperando porque ya ni me veían

- ¿qué te pasa?

- pues que vengo cagándome en todo lo que se menea con los capullos de mis socios y no me concentro!!!!

Volví a ir normal cuando los mandé a paseo y me dejé de socios y monsergas. Para ir en moto hay que ir concentrado completamente.
 
ivanschez dijo:
Hola a todos!!! Bueno, pues tengo agradecer a Quilla, lo primero de todo, que este veranito, en la barbacoa de Gironpe y RqueST, me aclarara un tema que venía discutiendo desde hacía tiempo con otra gente. Resulta que me veían conducir "muy raro", que volcaba la moto mucho para tomar las curvas. Bueno, pues yo decía que me resultaba cómodo, para la F650, que me daba mucha más confianza, etc...Bueno, pues llegó ella y en pocas palabras sentenció: "Eso es conducción a la inglesa. Totalmente legítimo." Bueno, pues t'ol mundo callao que la Quilla ha hablao  ;D Resulta que el Sábado fuimos de rutilla por ahí y me dió por ir a la inglesa, así que me acordé de Quilla y pensé que de alguna forma se lo tenía que agradecer. Pues eso, Muchas gracias, niña, que me he alegrado mucho de saber que te vienes a Málaga a la comidita de Navidás.  ;) ;)

Bueno, mi pregunta es la siguiente (y no tiene nada que ver con lo anterior).[highlight] Conduzco con revoluciones bajas,[/highlight] siempre a unas 4.000-5.000 rpm, de tal forma que muy rara vez meto 1ª para tomar alguna curva. Lo que hago es siempre ir jugando con el embrague, hasta que es inevitable bajar de marcha. ¿Resulta una conducción menos segura? ¿Es normal?¿Me cargaré el embrague en breve? A ver qué me contáis, queridos  ;)

Hola Ivanschez,
Te puedo ofrecer el mismo consejo que me dió Pingu (gracias de nuevo, compañero) en la última jornada de técnicas de conducción en Grazalema. Yo al igual que tú y un poco por miedo a "quemar" el motor de la f650, solía llevarla entre 4000 y 5000 vueltas. Para un uso diario lo sigo haciendo, entre otras cosas por ecología y economía, ya que el consumo sube y puedo llegar a hacer  40 kms menos por tanque. Que traducido es una ida y vuelta al trabajo.
Pero si salgo a carretera de montaña, la suelo llevar entre 5500 y 6500  vueltas. Es decir una marcha menos.
No suele ser necesario meter primera para las curvas con nuestra moto. En segunda se pillan bien.
He notado que aumenta mi seguridad, mi velocidad de paso por curva, la tracción, en definitiva mejora todo.
Ahora ya no me preocupa el "quemar" el motor, me han confirmado muchos que ese motor llevándolo a esas revoluciones no tiene ningún problema. Notarás que además parece que a la gesita le gusta, va como más fina.
También se traduce en un ahorro de frenos y embrague porque usas el motor para acelerar, traccionar y frenar.
El único inconveniente, el aumento de consumo y el estar más expuesto a las multas por exceso de velocidad. Todo lo demás a mejor.
En cuanto a la conducción a la inglesa, pienso que es la forma de conducir que más naturalmente se adapta a nuestra tipología de moto.
Un saludo.
 
ivanschez dijo:
Hola a todos!!! Bueno, pues tengo agradecer a Quilla, lo primero de todo, que este veranito, en la barbacoa de Gironpe y RqueST, me aclarara un tema que venía discutiendo desde hacía tiempo con otra gente. Resulta que me veían conducir "muy raro", que volcaba la moto mucho para tomar las curvas. Bueno, pues yo decía que me resultaba cómodo, para la F650, que me daba mucha más confianza, etc...Bueno, pues llegó ella y en pocas palabras sentenció: "Eso es conducción a la inglesa. Totalmente legítimo." Bueno, pues t'ol mundo callao que la Quilla ha hablao  ;D Resulta que el Sábado fuimos de rutilla por ahí y me dió por ir a la inglesa, así que me acordé de Quilla y pensé que de alguna forma se lo tenía que agradecer. Pues eso, Muchas gracias, niña, que me he alegrado mucho de saber que te vienes a Málaga a la comidita de Navidás.  ;) ;)

Bueno, mi pregunta es la siguiente (y no tiene nada que ver con lo anterior). Conduzco con revoluciones bajas, siempre a unas 4.000-5.000 rpm, de tal forma que muy rara vez meto 1ª para tomar alguna curva. Lo que hago es siempre ir jugando con el embrague, hasta que es inevitable bajar de marcha. ¿Resulta una conducción menos segura? ¿Es normal?¿Me cargaré el embrague en breve? A ver qué me contáis, queridos  ;)

Hola guapetón, gracias por tus palabras, pero ya sabes que mi Magnum del 45 tiene mucho que ver para que nadie me discuta ;D ;D ;D ;D ;D

Besitos para ti y tu encantadora esposa, nos vemos en ná. :-*
 
Muchas gracias, Tagomago, lo de quemar el motor a altas revoluciones era algo que me preocupaba. Si se dice que aguanta, apuraré más las marchas. De todas formas, con las frenadas y aceleraciones no estoy teniendo problemas porque los realizo lo menos posible, ya sabéis, estoy yendo al mismo ritmo en todo momento, y la verdad es que me lo estoy pasando muy bien. El sábado, yendo a rueda de NonoRT, fue maravilloso. Un ritmito alto, con alegría, pero sin necesidad de frenar y acelerar lo justo a la salida de las curvas.

Quilla: Tenéis la misma opinión mi señora y tú la una de la otra. Tal es así que tu nombre es uno de los finalistas en caso de tener una niña, algún día. ;)
 
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