¿CUAL ES TU DEFECTO DE PILOTAJE?

D

Dr._Infierno

Invitado
Conocer los puntos débiles de nuestro pilotaje es la línea de partida para poder progresar. Desde el momento en que tenemos claro el problema, estamos en condiciones de empezar a trabajar para solucionarlo. Al menos y en última instancia, ya podremos adaptar nuestro pilotaje a ese handicap, para no exponernos a peligros innecesarios.

Para empezar, os cuento el mío: Freno de manera excesiva, casi siempre, al atacar una curva sin visibilidad... Pero ese es el problema aparente, porque en realidad es consecuencia de una falta de imaginación de como es en realidad la curva... por tanto es un problema de planificación de la velocidad de paso por curva. No es un problema de buscar los límites. Es que me quedo muy por debajo del límite. Aunque después de mi accidente he notado una agudización del problema, no deja de ser un problema intrínsico mío... y ahí estoy ahora: intentando superar el tema sin arriesgar mi físico.... y es que a mi edad, el asfalto es más duro de lo que es.  ;D ;D ;D

¿Sabéis cual es vuestro handicap?.
 
Hola Dr!

El mío creo que es el mismo. Cuando voy por una carretera que no conozco, y con curvas sin visibilidad, cuando acabo de tomar una curva muchas veces tengo la misma sensación: podría haber entrado más rápido.
:-[
Pero bueno... como no tengo rayos X en los ojos (de momento), y no sé cómo va a terminar la curva que empiezo, prefiero tomármelo con calma, y no acabar pensando que debería haber entrado más lento.
::)

Saludos!
 
yo tengo un problema del que poco a poco voy tomando consciencia. Me explico:
Tengo una F650GS y me gusta ir comodo sobre la moto, posturitas las mínimas. El problema viene con la posición de los pies en las estriberas. Suelo llevar la bota encajada en la estribera con el ángulo suela-talón, en curvas cerradas ya me ha pasado un par de veces que he rozado con el pié. Nada grave, pero como no voy "a plegar" y no me lo espero, el susto me hace desequilibar un poco. Poco a poco voy tomando consciencia del tema y ahora intento apoyar el pié del lado cerrado de la curva por la parte delantera de la bota. Mi duda es si el pie del lado abierto también debo apoyado en la punta, o, por el contrario es recomendable dejarlo normal. Lo he probado y me parece que mantenerlo normal ayuda a que la postura sea más estable.
perdón por el tochito, pero llevo días que voy loco con el tema...
 
yo creo que el mas importante ( que no el único ) es el "estado mental", me explico:

hay dias en los que trazas a la velocidad que dominas perfectamente, y no "sufres" prácticamente en ninguna curva, pero hay dias, en los que no vas con la misma frescura mental y por ejemplo, saliendo con el mismo grupo de gente, te ves mucho mas torpe que en otras ocasiones, a mi también se me ha agudizado después de una caida que tuve hace un par de meses, voy muy pendiente del asfalto y los guardarrailes ( siempre los he mirado, pero ahora me los miro mas).

no se , será la edad? ;D ;D
 
Pues en principio el mio es básicamente el tuyo...... en las curvas ciegas me paso de frenar, aunque más que inconsciente es consciente, si no veo lo que hay detrás de la curva me gusta dejar mucho margen, no por la curva en si sino por lo que hay encima ;), vamos que si cierran la carretera al tráfico y el asfalto está en buen estado no creo que tal problema existiese, todos los demás que tenía los he ido puliendo en los cursos, aunque seguro que sigo teniendo un montón :) (sólo que no los tengo identificados ::)).
Lako el pie exterior déjalo como más cómodo vayas (en principio en una postura normal) y el interior apóyalo en la en la punta pero sin pasarse ya que tu moto tiene las estriberas bajas.
V'sssssss
 
Siempre tengo la sensación de que podría haber entrado en la curva más rápido, pero para mí no es un problema, sino cuestión de seguridad. En las curvas sin visibilidad no quiero imprevistos.
En cuanto a problemas de verdad, unos días muchos y otros menos, dependiendo del grado de "concentración". En ocasiones parece que la moto no se tiene recta (son todo percepciones) y en otras piensas que todo está perfecto para ese día. En mi opinión nuestro estado psicológico influye mucho en la conducción y hace que vayas "atrancado" en algunos momentos y te sientas pletórico en otros. El secreto está en mantener "la justa medida" porque ambos extremos son negativos y en hasta peligrosos.
Después de un accidente es normal tomarse las cosas con cautela y llevar una conducción menos fluída. Pero con el tiempo esas sensaciones desaparecen y vuelves a encontrar tu sitio encima de la moto.
Lo importante es disfrutar y pasarlo bien cuando montas en moto. EL día que no me divierta, estoy seguro que lo dejaré.

V'sssssssss
 
:cool: Yo me suelo olvidar de mi pie izquierdo y lo rozo con el asfalto con el consiguiente sobresalto, en ninguna de mis motos anteriores me pasaba y en cambio en esta...
 
A.Niet dijo:
Siempre tengo la sensación de que podría haber entrado en la curva más rápido, pero para mí no es un problema, sino cuestión de seguridad. En las curvas sin visibilidad no quiero imprevistos.
En cuanto a problemas de verdad, unos días muchos y otros menos, dependiendo del grado de "concentración". En ocasiones parece que la moto no se tiene recta (son todo percepciones) y en otras piensas que todo está perfecto para ese día.  En mi opinión nuestro estado psicológico influye mucho en la conducción y hace que vayas "atrancado" en algunos momentos y te sientas pletórico en otros. El secreto está en mantener "la justa medida" porque ambos extremos son negativos y en hasta peligrosos.
Después de un accidente es normal tomarse las cosas con cautela y  llevar una conducción menos fluída. Pero con el tiempo esas sensaciones desaparecen y vuelves a encontrar tu sitio encima de la moto.
Lo importante es disfrutar y pasarlo bien cuando montas en moto. EL día que no me divierta, estoy seguro que lo dejaré.

V'sssssssss

estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me influye muchisimo el estado de animo y la concentracion, ahora se me ha metido en la cabeza que conduzco mucho mejor por la mañana que por la tarde de tal manera que nada mas salir de casa tengo unas glorietas pues tengo la seguridad que las tomo mejor por la mañana que por la tarde aunque sea el mismo dia, estoy tratando quitarme esta sensacion porque mientras me dure estoy seguro que sera asi, al final conducire nada mas por las mañanas...

Vssssss
 
Debo de tener un montón, pero donde más (no es miedo, ni precaución,no se como llamarlo, o si, inseguridad) es en carreteras de montaña, curvitas derradas, paellas, (cuando las conozco, no tanto, voy mejor), pero cuando desconozco la carretera, la verdad yo mismo reconozco que voy regular, voy a hacer varios cursillos para intentar corregir estos defectos, AH y ya no digo si es en mojado, a veces me asusto de mi mismo, me digo en mis adentros, joder Juan que lento vas, pero es más fuerte que yo, veremos si estos cursillos me sirven para mejorar, espero que si.


Saludos Juan
 
El par de kilometros que tengo hasta la autovía me influyen para el resto del viaje, si no tengo ningun problema, voy tranquilo y disfrutando, pero como me pase algun percance por pequeño que sea tardo bastante tiempo en acoplarme a la moto.
Tambien me ocurre que cuando voy trazando una curva y me ocurre cualquier incidencia lo primero que hago es enderezar la moto, con lo cual se me acaba la curva antes y tengo que hacer una tumbada de emergencia o me la pego. No puedo evitarlo, lo hago siempre aunque me conciencie de no hacerlo durante todo el viaje. Por suerte para mi no suelo correr mucho.
 
inefable dijo:
El par de kilometros que tengo hasta la autovía me influyen para el resto del viaje, si no tengo ningun problema, voy tranquilo y disfrutando, pero como me pase algun percance por pequeño que sea tardo bastante tiempo en acoplarme a la moto.
Tambien me ocurre que cuando voy trazando una curva y me ocurre cualquier incidencia lo primero que hago es enderezar la moto, con lo cual se me acaba la curva antes y tengo que hacer una tumbada de emergencia o me la pego. No puedo evitarlo, lo hago siempre aunque me conciencie de no hacerlo durante todo el viaje. Por suerte para mi no suelo correr mucho.
Es totalmente cierto. Las primeras sensaciones sobre la moto son vitales a la hora de ir "por el sitio" o "agarrotado" Suelo inclinar la moto de lado a lado varias veces cuando inicio la marcha y tocar freno delantero y freno trasero buscando "buenas sensaciones", pero a veces las ruedas frías juegan malas pasadas durante los primeros metros y te "cortan" un poco. Casi todo es psicológico.

V'ssssssss
 
Hay muchos, ninguno en demasía creo pero sí que la lista es grande...

Además de los apuntados por vosotros, que creo todos compartimos en mayor o menor medida (y también como decís, dependiendo del día y del pie con el que nos hemos levantado) yo añadiría el de la excesiva relajación. O por decirlo más concretamente, el defecto de pasar de controlarlo todo al despiste por inmersión en la tranquilidad.

Creo que es una de las causas principales de accidente y es ese reto constante que debemos vencer por conciencia, por conciencia permanente, porque no se puede bajar la guardia. Es posible que todos tengamos un relativo nivel de "piloto automático", que podemos ir pensando en una cosa o diez mientras pilotamos, que vamos percibiendo el viento o las vibraciones -y dejando que nuestra atención vaya allí- y a los mil y un problemas o deleites que llevemos en la cabeza. música y teléfono para los que lo lleven, atención sobre compañeros, otros vehículos, aquella chica andando por la acera... el despiste no tiene por qué llevar al accidente pero es como comprar muchos numeritos en el sorteo del mamporro, hasta que puede tocarte por probabilidad. Y para evitarlo hay que hacer un esfuerzo -y desarrollar una habilidad consciente sobre ello- para no despistarse nunca y estar siempre a lo que se está. Y más con dos ruedas entre las piernas.

Habeis mencionado caídas y una mía hace años fue justamente por ir pensando que la vida era maravillosa, los pajaritos cantaban como angelitos y los vehículos se conducían solos y el mío el que más. Hasta que la Renault Express de delante pegó un frenazo de no te menees y la K100 que llevaba bajo las posaderas se empotró en paragolpes trasero de la Express y el menda tuvo la fortuna de rodar por el suelo sin otro resultado que un par de esguinces y el orgullo herido junto a la chaqueta. Pero ahi quedó la lección y cuando noto que me relajo siento surgir de dentro una especie de superpolicía que porra en mano me avisa: ¡pero qué haces alelao! ¡pon atención!

Saludos,
 
Pues los mios son bastantes. El principal es que he tenido que aprender a montar sin consejo de nadie. Es decir, que casi autista en la moto. Ello hace que mi inseguridad, se acentúe muchas veces. El día que pienso que estoy torpe, se convierte en torpe. El día que pienso que me salgo en alguna curva, pues las tomo fatal. Es decir, INSEGURIDAD, esa es la palabra. Aún no he hecho ningún cursillo, pero es que a veces pienso ¿no seré demasiado novato para hacerlo???
No obstante, suelo ir bastante tranquilo, y dentro de mis posibilidades. O eso creo.
Un saludo,
Manu
 
Yo creo que mi principal problema es pretender que me respeten en carretera. Supongo que es un mal común entre los moteros, que pasan de nosotros porque no suponemos un peligro para los coches. Luego nos acusan de locos, pero está demostrado que en nuestros accidentes contra coches suele ser culpa de los coches. Así las cosas procuro "hacerme valer" poniéndome donde más me vean, saliéndome de sus ángulos muertos, toreando los coches que se me tiran encima dejando que se pongan algunas veces demasiado cerca, para que se den cuenta de que no me pienso apartar, que estoy en mi carril y pienso seguir en él. Por supuesto llevo el gas a punto por si hay que huir por delante, pero no me gusta que se me tiren encima todos los días.

También me pasa que por experiencia ya no me fío de tener preferencia y algunas veces hasta hago paradita en los semáforos en verde para asegurarme que no se me van a llevar por delante ni aunque yo tenga razón. Cualquier día me enculan como al Dr. Infierno...  :-X

Suelo hacer una coducción alegre, porque me dí cuenta hace años que si voy lento bajo tanto la guardia que acabo teniendo más sustos de lo normal. Comprobado 1000 veces con la Pingüina, ella ya sabe que ir un poco más rápido es una conducción defensiva mucho más eficaz que ir al paso de los demás vehículos. Y encima éso también es pecado.
 
mi principal problema sobre la moto es querer ir más rápido de lo que debo...y desde el punto de visto técnico son infinitos...así que mejor ni empiezo...
 
Pues parece que la cosa psicológica es un problema frecuente: unos días la conducción va como la seda y, otros, parece que se va disociado de la moto, con la consiguiente inseguridad. Las cuestiones estrictamente técnicas son más fáciles de solucionar, pero las psicológicas... son jodidas. Lo que dice A.Niet es muy útil para conseguir un acoplamiento rápido con la moto: plegadas a uno y otro lado y tanteo de frenos al inicio del viaje, con muy baja velocidad. Al menos la inseguridad por falta de acoplamiento y confianza en moto, desaparece. Otras teclas psicológicas requieren más tiempo y entrenamiento... o asimilarlas.

lako dijo:
.. Mi duda es si el pie del  lado abierto también debo apoyado en la punta, o, por el contrario es recomendable dejarlo normal...
El pie exterior lo puedes poner como mejor te sientas, pero si es una curva a izquierdas es más prudente tenerlo cerca de la palanca del freno, por si lo necesitas para cerrar más el giro.  :)

Pingu dijo:
.. porque me dí cuenta hace años que si voy lento bajo tanto la guardia que acabo teniendo más sustos de lo normal. Comprobado 1000 veces con la Pingüina, ella ya sabe que ir un poco más rápido es una conducción defensiva mucho más eficaz que ir al paso de los demás vehículos. Y encima éso también es pecado...
Estoy totalmente de acuerdo. Es más seguro "mandar" en la circulación, que estar pidiendo a Dios, desde un rincón del tráfico donde la capacidad de defensa está muy limitada, que los demás vehículos no te envistan. Eso, junto con lo de no confiar nunca que las latas van a respetar las reglas de circulación y recelar hasta con el semáforo en verde, son dos puntos claves para sobrevivir en esta jungla.
 
Dr. Infierno dijo:
Es más seguro "mandar" en la circulación, que estar pidiendo a Dios, desde un rincón del tráfico donde la capacidad de defensa está muy limitada, que los demás vehículos no te envistan. Eso, junto con lo de no confiar nunca que las latas van a respetar las reglas de circulación y recelar hasta con el semáforo en verde, son dos puntos claves para sobrevivir en esta jungla.

Es curioso que a los dos nos han dado precisamente por fiarnos de que nos iban a respetar. Y luego dicen que la letra entra a palos... pues sí!! :-[
 
Estoy con Pingu, en que una conducción activa es preferible a una pasiva siguiendo el lema: "Un buen ataque es la mejor defensa".
Intento mantener mi ritmo siempre unos 10 o 20 km/h por encima de la velocidad del tráfico y por el carril izquierdo en Autovía, con el consiguiente miedo a que te cace un radar.
Muchas veces me apetece ir más despacio. Pero si hago ésto, enseguida percibo como empieza a complicarse la situación, con vehículos que te salen de las incorporaciones a baja velocidad, frenazos de vehículos precedentes, otros que te adelantan sin respetar distancias, etc. Así que finalmente salvo condiciones de tráfico excepcionalmente buenas, me paso a la conducción activa que me produce mayor sensación de control, y por lo tanto de seguridad, aunque resulte paradójico que uno pueda sentirse más seguro circulando más deprisa. Mi mujer todavía no lo entiende y creo que la DGT tampoco.
 
Mi principal defecto es que faltan unos 100.000 Km. en mi currículun, pero eso ya no puedo recuperarlo.

Otro defecto son las trazadas, pero voy entrando mejor gracias a los buenos consejos que aquí leo y a los que me dan gente que sabe. Pero a veces me despisto y me "como" alguna, menos mal que no me como nada más.

Falta homogeneidad en mi estilo conducción unas veces saco el culo y otras curvas las trabajo a la inglesa, en general me suelo mover bastante encima de la moto y soy brusco en los movimientos.

Más defectos, las frenadas, hay poca precisión, poca armonía, suelo retener con el motor antes de cada curva de forma que la frenada no entra en los planes, si tengo que meter frenos lo hago muy brusca-mente.

Muchas veces freno con el delantero en la curva (tengo mal situado el pedal del trasero), aun a sabiendas que tendré que tirar de la moto como un loco para que no se levante, y lo peor es que me gusta esa sensación. Tranquilos que cuando veo la cosa más comprometida o mala adherencia, piso con el trasero.

Aunque soy un punto borrico conduciendo, en el fondo no me meto en problemas porque suelo conducir dentro de mis capacidades y no tengo problemas en descolgarme de un grupo o compañero si veo que no estoy preparado en ese momento.
 
Yo, la verdad, es que tengo muchos defectos que estoy intentando "reconducir" gracias a manuales como el del Dr. Infierno y algún otro que he encontrado y que siempre tengo en la mesilla. Tengo muchas ganas de ir a circuito para seguir mejorando, pero algunos fallos son:

-¡Que me salgo! Es mi mayor miedo. Algo que me bloquea. Como habéis dicho, el pánico te coge y frenas mucho antes y lo haces todo mal: frenar, salirte, buff. Total, que ves que podrías haber entrado más tarde, a más velocidad... En curvas a derechas miedo a que me venga un vehículo y en curvas a izquierdas miedo al guardarrail. A practicar.

-Freno muy pronto. Sé que tengo que retardar el punto de giro pero me asusta el no girar rápido... y si no lo hago no hay una segunda oportunidad... A practicar.

-Trazada. Voy en coche simpre pensado cómo cogería esa curva con la moto. Creo que debo frenar más tarde. A practicar.

-Giro despacio. He leído que se debe girar tarde y ¡rápido! Esto lo voy pillando... y cada vez me tiro más a lo bestia... eso creo yo... porque si alguien me ve seguro que se ríe. Es decir, al final tienes que ser decidido, no titubear, tirarte un poco más tarde, más rápido... A practicar.

-Poco confianza en el agarre de los neumáticos. En la curvas suelo ver la cara de mis hijos... Llevo neumáticos blandos, pero me asusta ver alguna mancha de algo, algo de gravilla..., es decir, me asusta tumbar y pensar que voy a deslizar... A practicar.

-La mirada... mirar lejos... sí, pero me centro demasiado en los dos palmos delanteros. He leído que hay que hacer ejercicios para ver en dos pasos: el punto donde vas a girar en cada curva y luego más allá. A practicar.

-Contramanillar: se hace de forma inconsciente; no podemos conducir de otra manera, pero durante miles de kilómetros el brazo izquierdo lo he tenido bloqueado. Todo lo hago con el derecho. Es decir, contramanilleo todo con el derecho. Tengo la tendecia a levantar el brazo izquierdo para ver por el retrovisor y luego, en curvas, eso me perjudica. Para que me ayude el brazo izquierdo he comprobado que lo tengo que llevar pegado al depósito de gasolina; ahí el brazo izquierdo sí me ayuda a contramanillear. A practicar.

-Postura sobre la moto: me ha costado mucho moverme en la moto. Ahora conforme voy llegando a la curva y voy frenando me pongo en posición: saco el culo y muevo el tronco... seguro que lo muevo tres centímetros, pero yo me siento rossi... Por cierto, ya casi lo hago en todas las curvas, veo que mover el cuerpo me da más de todo: más rapidez, más seguridad incluso... A practicar.

-Velocidad: llegar a la velocidad por las técnicas. Esto lo tengo muy claro. Alucino cómo la gente coge curvas a una velocidad y seguridad envidiable, curvas por las que yo he pasado mil veces, pero que el miedo, la prudencia o lo que sea me hacen bajar ritmo... Además, en curvas rápidas, a veces en mitad de curva dudas una milésima y te llevas buenos sustos. A practicar.

Podría seguir con muchas más cosas. En el fondo, son unas pocas claves pero necesarias para ir cogiendo más soltura y más seguridad.

Por eso tengo unas ganas locas de meterme a circuito y hacer un cursillo. Problemas: ni carro, ni ná de ná, circuitos lejos, etc. A ver si en Alcarrás que es el más cercano con los de ZK este año...

Lo de puta madre de la moto es que la técnica es imprescindible, condición necesaria para mejorar. Y que siempre hay cosas por aprender. Personalmente me gusta salir en moto e ir pensando: pues hoy voy a centrarme en trazadas adelantadas, ver cómo las puedo ir atrasando, o voy a mover el cuerpo así y ver qué tal, o voy a frenar más tarde, o lo que sea. Disfruto sobre todo guiándome por la técnica. Siempre voy solo, y alguna vez he ido acompañado he visto que ayuda a mejorar, sobre todo si se tiene un nivel semejante. Veo cómo coge la curva el de delante y me digo: joder, qué guai, qué seguridad, qué inclinada... y luego pienso: joder, si yo voy detrás igual de bien, a la misma velocidad, con la misma posturita...

Pues nada, a seguir mejorando y disfrutando que es de lo que se trata.
 
jicho dijo:
Yo, la verdad, es que tengo muchos defectos que estoy intentando "reconducir" ...
Se nota que tienes todos los problemas apuntalados y eso es ya todo un gran progreso. Como tu dices, a practicar. Con las ideas claras todo irá a mejor de forma muy rápida. :)
 
Voy siempre por mi sitio, pendiente de todo, conduzco igual de atenta para detrás que para delante, soy muy prudente, incluso en circuito. No me llevo sustos con la moto, en realidad nunca tengo días malos, me da igual el tiempo que haga, me adapto, y siempre que voy a coger la moto estoy al 100 %, sino fuera así, no la cogería. Para mi es un hobby, no la necesito para trabajar, ni desplazarme por la ciudad y tampoco para viajar, la uso solo para curvear y rutear. Seguramente alguien encontraría defectos de pilotaje en mi forma de conducir, la verdad es que estoy muy satisfecha de mi nivel de pilotaje, pero de lo que realmente estoy satisfecha es de mi prudencia en la carretera. Mi defecto, cuando veo que el grupo no es homogeneo y se pone peligroso, no parar.

Lo curioso es que cada día que pasa aprendo algo nuevo que me ayuda a entender mejor la moto y que me hace mejorar mi conducción, no me queda ná.........
 
¿Creéis que pasa lo mismo con los coches? Supongo que a un nivel alto habrá técnicas específicas para andar fuerte en coche... Pero a un nivel usuario, de calle, la diferencia entre conducir un coche de carretera normal y una moto de carretera normal, creo que no tienen nada que ver. Yo mismo hago miles de kilómetros en coche al año, y jamás me he preocupado en meterme en foros de coches, perfeccionar mi conducción, buscar algún circuito para mejorar, etc. Sin embargo, meterme en el mundo motero desde el comienzo ha supuesto "necesitar" de la técnica más que de la gasofa.

Me enorgullezco de ser motero precisamente porque andar en moto no es sólo acelerar y punto. Andar en moto supone poner en práctica en cada momento un montón de técnicas. Buscar mejorar, hacer mejor esa curva, entrar así o asá, mil cosas que en coche jamás me había planteado.

Cuando la gente se entera que soy motero siempre me preguntan lo mismo: ¿A cuánto te has puesto? Y siempre pongo la misma cara. Les miro y les digo que no me gusta correr, que correr en moto es peligroso. Me gustaría que entendieran lo que a mí me gusta; esas carreteras de segunda y tercera, haciendo rugir el motor; sacando el culo, inclinando lo que para mí es más que la horizontal; pues eso, curvas, curvas y curvas de todo tipo.

Claro que corres, pero -al menos para mí- ir por autopista a 230 no tiene sentido. Se trata de correr pero dando un rodeo, el rodeo de la seguridad, de la técnica. Cuando voy por mis curvas preferidas nunca miro la velocidad... hay mil cosas más interesantes... Aunque, desgraciadamente, incluso con preocupación por la técnica y demás nada te salva de un susto, de un golpe, de un arrastrón... e incluso de más. Todos conocemos desgracias de gente muy preocupada por la seguridad.

Pues eso, que merece la pena seguir perfeccionando. Tiene algo que engancha...

Bueno, si escribo hoy tanto es porque tiempo y estoy de mala host.... Tenía cinco horas, ¡cinco horas¡ para andar a mi bola con la moto esta tarde, a mis curvas... y aquí en el norte todo el pu... día lloviendo. Le digo a mi mujer: en estos cuatro días la moto ya tendría que tener mil kilómetros más... Llegarán mejores tiempos... esperemos...
 
KILLA de Cádiz dijo:
Voy siempre por mi sitio, pendiente de todo, conduzco igual de atenta para detrás que para delante, soy muy prudente, incluso en circuito. No me llevo sustos con la moto, en realidad nunca tengo días malos, me da igual el tiempo que haga, me adapto, y siempre que voy a coger la moto estoy al 100 %, sino fuera así, no la cogería. Para mi es un hobby, no la necesito para trabajar, ni desplazarme por la ciudad y tampoco para viajar, la uso solo para curvear y rutear. Seguramente alguien encontraría defectos de pilotaje en mi forma de conducir, la verdad es que estoy muy satisfecha de mi nivel de pilotaje, pero de lo que realmente estoy satisfecha es de mi prudencia en la carretera. Mi defecto, cuando veo que el grupo no es homogeneo y se pone peligroso, no parar.

Lo curioso es que cada día que pasa aprendo algo nuevo que me ayuda a entender mejor la moto y que me hace mejorar mi conducción, no me queda ná.........
Killa, tus posts siempre desprenden racionalidad y equilibrio... ¿será por ser mujer? No me extrañaría, porque los hombres solemos necesitar una referencia sólida en nuestra vida... como las amarras para los barcos o la estrella Polar para los aventureros, porque persiguiendo nuestros anhelos, perdemos con frecuencia la referencia de la realidad. ¡Soy tu fan! :)

jicho dijo:
¿Creéis que pasa lo mismo con los coches? Supongo que a un nivel alto habrá técnicas específicas para andar fuerte en coche... Pero a un nivel usuario, de calle, la diferencia entre conducir un coche de carretera normal y una moto de carretera normal, creo que no tienen nada que ver...
Efectivamente, jicho: nada que ver. Por eso no entiendo como la legislación no obliga a las autoescuelas a enseñar la técnica del pilotaje de una moto y no introduce en los exámenes preguntas específicas que impliquen su conocimiento. Da la impresión que la administración no tiene ni idea de lo que representa conducir una moto y con advertir de sus peligros ya se dan por satisfechos. :(
 
Defectos un montón, pero estamos en ello. Unos cuantos cursos y otros cuantos cientos de miles de kms. más de experiencia y listo :p

Yo no consigo que me desaparezca un cierto vértigo al mantener la vista bien lejos, no sé si es el miedo a pisar lo que no debo, o es algo físico mío (tengo algo de vértigo, sin embargo he saltado en paracaídas varias veces sin demasiado pánico). En circuito me pasa exactamente lo mismo. Mi peor pesadilla es pisar una mancha de aceite y perder la rueda delantera.

También me siento más seguro cuando voy a la defensiva, o un paso adelante (que es como procuro ir siempre por carretera), y me cuesta lo mío ir delante pero al ritmo de otros, me vuelvo muy patoso sobre la moto.

Trazo demasiado redondas las curvas ciegas, y aunque haya visibilidad y esté sólo en la carretera, no me sale de dentro aprovechar el carril contrario (bueno, eso lo voy corrigiendo, pero me cuesta un wevo).

Y así, los que queráis!!


V'sssss
 
jicho dijo:
Yo, la verdad, es que tengo muchos defectos que estoy intentando "reconducir" gracias a manuales como el del Dr. Infierno y algún otro que he encontrado y que siempre tengo en la mesilla. Tengo muchas ganas de ir a circuito para seguir mejorando, pero algunos fallos son:

-¡Que me salgo! Es mi mayor miedo. Algo que me bloquea. Como habéis dicho, el pánico te coge y frenas mucho antes y lo haces todo mal: frenar, salirte, buff. Total, que ves que podrías haber entrado más tarde, a más velocidad... En curvas a derechas miedo a que me venga un vehículo y en curvas a izquierdas miedo al guardarrail. A practicar.

-Freno muy pronto. Sé que tengo que retardar el punto de giro pero me asusta el no girar rápido... y si no lo hago no hay una segunda oportunidad... A practicar.

-Trazada. Voy en coche simpre pensado cómo cogería esa curva con la moto. Creo que debo frenar más tarde. A practicar.

-Giro despacio. He leído que se debe girar tarde y ¡rápido! Esto lo voy pillando... y cada vez me tiro más a lo bestia... eso creo yo... porque si alguien me ve seguro que se ríe. Es decir, al final tienes que ser decidido, no titubear, tirarte un poco más tarde, más rápido... A practicar.

-Poco confianza en el agarre de los neumáticos. En la curvas suelo ver la cara de mis hijos... Llevo neumáticos blandos, pero me asusta ver alguna mancha de algo, algo de gravilla..., es decir, me asusta tumbar y pensar que voy a deslizar... A practicar.

-La mirada... mirar lejos... sí, pero me centro demasiado en los dos palmos delanteros. He leído que hay que hacer ejercicios para ver en dos pasos: el punto donde vas a girar en cada curva y luego más allá. A practicar.

-Contramanillar: se hace de forma inconsciente; no podemos conducir de otra manera, pero durante miles de kilómetros el brazo izquierdo lo he tenido bloqueado. Todo lo hago con el derecho. Es decir, contramanilleo todo con el derecho. Tengo la tendecia a levantar el brazo izquierdo para ver por el retrovisor y luego, en curvas, eso me perjudica. Para que me ayude el brazo izquierdo he comprobado que lo tengo  que llevar pegado al depósito de gasolina; ahí el brazo izquierdo sí me ayuda a contramanillear. A practicar.

-Postura sobre la moto: me ha costado mucho moverme en la moto. Ahora conforme voy llegando a la curva y voy frenando me pongo en posición: saco el culo y muevo el tronco... seguro que lo muevo tres centímetros, pero yo me siento rossi... Por cierto, ya casi lo hago en todas las curvas, veo que mover el cuerpo me da más de todo: más rapidez, más seguridad incluso... A practicar.

-Velocidad: llegar a la velocidad por las técnicas. Esto lo tengo muy claro. Alucino cómo la gente coge curvas a una velocidad y seguridad envidiable, curvas por las que yo he pasado mil veces, pero que el miedo, la prudencia o lo que sea me hacen bajar ritmo... Además, en curvas rápidas, a veces en mitad de curva dudas una milésima y te llevas buenos sustos. A practicar.

Podría seguir con muchas más cosas. En el fondo, son unas pocas claves pero necesarias para ir cogiendo más soltura y más seguridad.

Por eso tengo unas ganas locas de meterme a circuito y hacer un cursillo. Problemas: ni carro, ni ná de ná, circuitos lejos, etc. A ver si en Alcarrás que es el más cercano con los de ZK este año...

Lo de puta madre de la moto es que la técnica es imprescindible, condición necesaria para mejorar. Y que siempre hay cosas por aprender. Personalmente me gusta salir en moto e ir pensando: pues hoy voy a centrarme en trazadas adelantadas, ver cómo las puedo ir atrasando, o voy a mover el cuerpo así y ver qué tal, o voy a frenar más tarde, o lo que sea. Disfruto sobre todo guiándome por la técnica. Siempre voy solo, y alguna vez he ido acompañado he visto que ayuda a mejorar, sobre todo si se tiene un nivel semejante. Veo cómo coge la curva el de delante y me digo: joder, qué guai, qué seguridad, qué inclinada... y luego pienso: joder, si yo voy detrás igual de bien, a la misma velocidad, con la misma posturita...

Pues nada, a seguir mejorando y disfrutando que es de lo que se trata.

Yo nunca me hubiese definido mejor.
un saludo,
manu
 
Dr. Infierno dijo:
¡Soy tu fan!  :)

[quote author=jicho link=1206450829/15#22 date=1206554757]¿Creéis que pasa lo mismo con los coches? Supongo que a un nivel alto habrá técnicas específicas para andar fuerte en coche... Pero a un nivel usuario, de calle, la diferencia entre conducir un coche de carretera normal y una moto de carretera normal, creo que no tienen nada que ver...
[/quote]

Dr. Infierno yo también soy tu fan y además te agradezco todo lo que haces por ayudarnos con tu sabiduría. ;)

Jicho, también me gusta conducir coches, de echo lo hago, corro en circuito y por supuesto he hecho muchos cursos de conducción, también he hecho cursos con el RACC de conducción segura, cursos específicos de pilotaje a alta velocidad, me leo todo lo que cae en mi mano sobre el comportamiento dinámico de los coches deportivos, en fin que procuro conducir yo y no que él me conduzca, con esto quiero decir que es una actitud personal que nada tiene que ver con conducir un coche o una moto.
 
:cool:Estoy con Killa.

Dr. Infierno, ¿tambien eres del sur del sur?

Siempre deberíamos aprender de nuestros errores y sobre todo de los ajenos, que nos serán más obvios e identificables, pero no tenemos porqué ir más rápido, debemos ir más seguros, solo eso. Además... una cosa te llevará a la otra ...
 
Rapo dijo:
:cool:...Dr. Infierno, ¿tambien eres del sur del sur?...
Puesto en la sartén en Málaga, cocinado en Granada y me están pasando por el grill en Murcia... Soy todo comida sureña. ;D ;D ;D
 
pues otro con defectos, el principal el que todos comentais, según los primeros kilómetros ya se como irá el dia... Uno que ya he solucionado, es apoyar el pie con la puntera, ya que antes llevaba el pie como si fuera en caballo y me habia dado algún sustillo, ahora (según instrucciones de este foro) antes de atacar la curva ya preparo el pie.
Las demás espero que me las digan los señores del TAC, y que además me las corrijan.

Ya se que no es el post, pero si se abre otro sobre tus virtudes de pilotaje ,esa la tengo mas clara, nunca voy a buscar el límite, ni de la curva, ni de la velocidad, ni del apurado.

saludos
 
copito dijo:
...Ya se que no es el post, pero si se abre otro sobre tus virtudes de pilotaje....

Yo ya me he hecho un DAFO sobre mi conducción  ;D ;D ;D ;D ..... Tranquilos que no lo voy a poner, son dos folios  ;D ;D ;D
 
el Ózu dijo:
[quote author=copito link=1206450829/15#29 date=1206690787]...Ya se que no es el post, pero si se abre otro sobre tus virtudes de pilotaje....


Yo ya me he hecho un DAFO sobre mi conducción  ;D ;D ;D ;D ..... Tranquilos que no lo voy a poner, son dos folios  ;D ;D ;D
[/quote]
Con la falta de abuelas que hay en este pais... se agotaría enseguida la capacidad de almacenamiento del servidor. ;D ;D ;D
Me interesaría mucho saber de los pilotos de GP, cual consideran ellos que son sus defectos de pilotaje... aunque supongo que no serían verdaderos defectos, sino puntos débiles que piensan que deben de mejorar... no todo van a ser problemas con la moto, digo yo.
 
¿Cual es mi defecto de pilotaje?........................... ???????????..................... ¿Podría ser el no tener memoria? ................... ???? ¿No tener memoria es un defecto de pilotaje......?

Cuando tengo un percance con la moto, a diferencia de lo que ocurre a la mayoría de personas, no suelo recordarlo. ¿Los huesos tienen memoria?

En fin, yo soy hermano de Killa de Cádiz.... Hermano de semillita. Me ocurre lo que a ella, pero sin poder recordarlo. ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Dr. Infierno y Sr. Pingu. El próximo fin de semana s. D. q. estaré en Valencia con Lord Pe, Lord Kurt y algún caballero más. Me encantaría conoceros personalmente y compartir rutita. Por supuesto dejando lo mejor para el día que lo podamos hacer con Killa. ¿Podrá ser?
 
el próximo es éste que empieza esta tarde??? te mando mi teléfono por privado. Acuérdate de traer tus pastillitas, porfa...
 
Pues no sabes las ganas que tengo de conocerte, Fastest, pero este domingo me es imposible subir a Valencia... a ver si me acuerdo del post de nuestra minikedada, lo busco y lo desempolvamos. :)
 
eso eso....a desempolvar [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]
 
pues yo casi que idem de lo mismo,tambien peco de pensar en que esa curva que se acerca se convierte en una paella tipo pieza de escalectrix(esa que te dobla el circuito,y ya tienes el cochecito en sentido contrario (nosesimeexplico).
lo que intento para mejorar la cosa,es intentar crear fluidez en mi manera de llevar la moto;veo acercarse la curva,me preparo para trazarla,intento no pisar el freno (lo que supone llevar una velocidad que te permita un paso por curva ideal,intentando que la marcha insertada sea la correcta,para asi poder dosificar el gas sin tropeÇones.pero sobre todo que sea fluido (by water my friend ),aunque seguramente podria ir mas rapido,pero me interesa mas la fluidez del momento (waouquespiritualmeestoyponiendo) y mejor si no me paro a pensar en que mal la he tomado,o,esta la podria haber tomado mas rapido,sin pensar eso,solo en intentar hacerlo mejor,mas fluido,menos forzado.
yo tambien sufri un accidente hace ya unos cuantos años,y mi cadera de titanio da buena fe de ello  ;)ahora que lo pienso me costo casi lo mismo la caderita que la moto !!
no es que le haya cogido miedo,lo que pasa es que nunca supe llevar moto,y ahora me lo paso en grande disfrutandola,sin complicaciones.aprendiendo dia a dia,y ya veo que no soy el unico,yo que me creia que todo el mundo sabia llevarla y que era el unico intentando mejorar  ; :)
(algunos se les nota que no saben llevarla he  ;D)
en serio;vi a un chaval que debio leer el manual de las trazadas del doc,al reves.estuve a punto de pararle para explicarselo(quizas la proxima vez que lo vea lo haga :cool:)
un saludo y perdon por el toston (es uno de mis defectos).
me falto decir algo ;D:
como llevo un monton de kilometros con el coche (mas de un million en 20 years ;D)
lo que tengo claro es que si vas muy fuerte en las rectas,tienes que frenar un huevo antes de la curva, y si no sabes bien cuando soltar el ancla,te pasas de frenada,y la tomas al ralanti ::) mientras que si vas a una velocidad correcta te permite coger la curva sin apenas tocar el freno.hago como con el coche ,voy bastante rapido en la recta pero mientras planeo la trazada,voy soltando gas sin frenar (bueno ,eso intento....a veces lo palpo con dos deditos...) intento que mis cambios de marchas sean lo menos bruscos posible.
joder,esto era para hablar de nuestros defectos y ahora ya estoy dando clases de pilotage ,me va a pasar como con el coche,a veces pienso que soy un fenomeno ;D ;D
ni de coña,estoy aprendiendo,y lo que me queda!!!
 
hendrix dijo:
...lo que intento para mejorar la cosa,es intentar crear fluidez en mi manera de llevar la moto;veo acercarse la curva,me preparo para trazarla,intento no pisar el freno (lo que supone llevar una velocidad que te permita un paso por curva ideal,intentando que la marcha insertada sea la correcta,para asi poder dosificar el gas sin tropeÇones.pero sobre todo que sea fluido (by water my friend ),aunque seguramente podria ir mas rapido,pero me interesa mas la fluidez del momento (waouquespiritualmeestoyponiendo)...
Te refieres a la conducción fluida de Pingu o El Ritmo de los americanos. Se ha comentado aquí varias veces. La verdad es que es que es una técnica muy buena para entrenar la programación mental del paso por curva, sin estreses.

hendrix dijo:
...yo tambien sufri un accidente hace ya unos cuantos años,y mi cadera de titanio da buena fe de ello  ;)ahora que lo pienso me costo casi lo mismo la caderita que la moto !!...
Al menos la prótesis de titanio no tiene que pasar la revisión cada 10.000 Km... que me acaban de cobrar 415 euros por hacerme juntas la normal y la anual.  >:(
 
creo que no hay revisiones en mi caso,pero si un reajuste dentro de 20 tacos :eek:
lo que si queria reflejar en la fluidez es:
intento ir a una velocidad que no me haga apurar la frenada,para poder ver la curva y su salida sin estres,un poco como con el coche,que si te pasas de velocidad te asustas y frenas mucho y luego la curva la tomas como el culo,es decir,busco una velocidad que no me haga cometer brusquedades,(nosesimexplico ;D)
si ves a un tio llendo a full gas,luego se pasa de frenada,y esta tan concentrado en frenar a tiempo,que solo ve delante de el ::) ( ese era yo)yo intento no estirar tanto en las pequeñas rectas,y le pongo tercera (0 segunda en la paella) y tomo la curva mas suavemente,mas fluido,sin estresar,y como tu bien dices en el manual,la velocidad ya viene sobre la marcha,sin pensar en ella.en resumen,vale mas despacio y trazando perfectamente que a saltos y con sustitos,la verdad es que asi voy mucho mas rapido de lo que me esperaba,sin llegar a mas del 70 % de mis capacidades.luego al ir tan seguro,ya captas lo de la mirada en curva y eso te permite un paso por curva mas way!!
y sobre todo si piensas en lo mal que has tomado esa curva,(que seguro que es porque vas mas de lo que sabes,y has frenado demasie)luego te influye en las demas y pierdez la fluidez,mientras que si intentas hilar fino,suave con los cambios de marcha adecuados ,como si te fueran a dar un premio por la suavidad y la seguridad ( que no digo que vayas parado) te das cuenta que le vas cogiendo el truquillo.si vas despacio tienes mas confianza,y eso te permite controlar mucho mas,y si controlas ya vas de puta madre (mas fuerte o menos,eso no importa,lo importante es hacerlo bien,como un campeon,que luego por magia te das cuenta que vas mas rapido,sin buscarlo y sin riesgos).los que apuran las frenadas y tienen un buen paso por curva,piensan lo mismo,sin riesgos sin apuros ,pero esa es su velocidad,la mia es la mia y no hay otra.
con el coche se va seguro,si nos no se va,con la moto idem de lo mismo se va seguro,disfrutando,sintiendo,si vas mas de lo que puedes,no disfrutas,no aprendes y te pierdes.cuando aprendes a tocar un instrumento (cualquiera que sea ) lo primero es la calidad,la perfeccion en la ejecucion,el dominio de la tecnica,lo bien que suena,no lo rapido que tocas ,el feeling que le imprimes,lo que disfrutas al tocar y que suene de bandera.cuando disfrutas de todo esto,te das cuenta que tus solos (intento tocar la electrica) te salen de muerte.
mi mujer me esta diciendo que estoy hecho un filosofo ( ;D).
creo que me estoy autoconvenciendo de todo esto !!!hablandome a mi mismo .
y mola,un saludo. :cool:
 
joderrrrrrrr
acabo de leerme el post del RITMO,si lo leo antes os ahorro el toston ;D ;D :-[ :-[
en resumidas cuentas,pues eso ........llevo mi ritmo y punto pelota
:-[ :-[ :-[ :-[.
lo bueno es que me lo he currado yo solito,sin ir a minesota,un genio,vamos!!
;D ;D ;D
 
Para mí una mezcla entre el Ritmo y la conducción fluída es una forma estupenda de divertirse en moto con un alto grado de seguridad, genial para rodar en grupo y donde los alcances y errores son bastante difíciles. Se aprende mucho y se rueda muy cómodo.

El ritmo:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1157997467/0

En busca de la conducción fluída:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1158650961/0

Y para variar en este subforo... nos hemos ido de tema. No tenemos arreglo! ;D ;D
 
Nada coone, es que no parais, antes el ritmo, venga ritmo sandunguero, ha llegado la primavera, todo el mundo va a ritmo todo el mundo dice "fuimos a ritmo" como el que va a mercadona.... hasta que se despertó el mounstruo, claro... y se hodió el ritmo. ;D ;D


Y ahora un grado más "La Pingucción"  ;) la conducción del bienestar el "wellbeing riding" (pintaré a "La Abuela" de color Azafrán) y me pondré unos bompos tibetanos en el iPod y cantaré mientras conduzco.
"muerte al monstruooooo OHHMMMMMMM"  
"Passaa ya cacho Ca....maradaaa OHMMMMM"
"Dulceee curvaaaaa de dereeechass OHMMMMMMMM"

Tienes toda la razón, es verdad que nos hace falta armonía, poesía y valet... se me inundan los ojos cuando escucho y contemplo la belleza... y las con peliculas de Garci.
Y es que me falta poco para llorar de felicidad cuando conduzco mi hermosa, mi perfecta y armónica máquina, sentir el aire, el aroma de las jaras, el abrazo del sol invicto, la alegría de la compañía...

Ah... cuando parece que la toco con la yema de los dedos, se desvanece en forma de millares de cristales... Ni la belleza ni la perfección son un estado, son una búsqueda......

Ózu el iluminado
OOOHHHMMMMMMMM
 
Dr. Infierno dijo:
[...]Me interesaría mucho saber de los pilotos de GP, cual consideran ellos que son sus defectos de pilotaje... aunque [highlight]supongo que no serían verdaderos defectos, sino puntos débiles[/highlight] que piensan que deben de mejorar... no todo van a ser problemas con la moto, digo yo.

Que se lo digan a Toni Elias y a Melandri, tiene que ser duro pensar que tienes que comprender a una máquina... por que la máquina pasa de ti como de la mielda.
De verdad, imaginad que nada de lo que sabéis, los que sabéis, encaja para hacer correr esa máquina, que en manos de otro, Stonner, es un misil balístico.
 
cito a pingu:
Es como el dibujante que con un trazo largo y preciso da la forma a la línea que dibuja, mientras los aprendices necesitan de muchos trazos y correcciones para realizar el mismo trazo... y mucho más tiempo.
esto es basicamente lo que siento  :cool:
pero alguien puede pensar que si  no sabes dibujar,entonces eres el aprendiz de muchos trazos y tronpicones (aversimexp`lico ;D).
el dibujo ya esta hecho (como tu bien dices) todo en uno,sin diferencias entre curvas y rectas (esto es fenomenal,tio)tu simplemente tienes que pasar el pincel ,inclinandolo de un lado a otro  para pintarlo lo mejor posible (esa estupenda trazada),ahi no vas a destajo,ahi te pagan por la calidad ;D luego seguro que ya te das cuenta que estas pintando de p...dre y encima terminas el cuadro en un plis plas  ;)
y te sientes:
...........................................todo en uno............................................. ;D ;D ;D
lo que dice el doctor infierno de que se llega a la velocidad a traves de la tecnica de la frenada y el giro y no a traves del gas,es basicamente lo mismo,creo.
seguro que para algunos moteros,sus apuradas de freno son muy fluidas,y y su giro inclinado, que lo flipas ,tambien:
ejemplo:http://es.youtube.com/watch?v=tXoZmhEPuXw
ahora ya me podeis linchar algunos,pero aparte de las adelantadas en raya continua y la velocidad que es pabernosmatado... ;D
le veo una fluidez a ese tio que flipas. tampoco veo que se pase de frenada,eso si ,meter en peligro a los demas de la manera en que lo hace no me gusta,pero si su manera de fluir,aunque al 40 porciento mas despacio.
y el video viene muy bien para saber hasta donde llegan los limites de una moto.(saber los limites no es querer buscarlos.que si los buscas los encuentras!!!)
yo la llevo igual de bien o mejor quel chaval ese  ::),eso si ,a la mitad de su velocidad,y sin cambiarme de gayumbos ni na  ;D.ese ritmo es impossible para mi,pero a algunos les va el heavy metal,a otros el rockenroll,y a mi el blues (es un ejemplo,me gusta todo lo que suena bien).
con ese ejemplo me va a pasar como cuando dije a mis colegas que angus young (ACDC) estaba tocando blues......... :eek: :eek: :eek: :eek: pensaron:este a comido despues de las 12,ya me lo dijo el chino...no le des de comer ni le eches agua a partir de medianoche  ;D ;D
lo que pasa es que lo toca mucho mas deprisa. ;D ;D ;D (y es cierto que toca blues).
un saludo vssssssssssssssssss
by water my friends
 
Yo pienso que todos tenemos cosas que mejorar, y que el aprendizaje no acaba nunca. Ir bien en moto no es poder adelantar a unos cuantos, es poder hacer millones de kilómetros durante toda nuestra vida sin tener ningún accidente, siendo capaces de ir al mismo ritmo de cualquiera que salga con nosotros, con toda seguridad, sin importar si vamos delante o detrás.
 
Inmoto dijo:
Yo pienso que todos tenemos cosas que mejorar, y que el aprendizaje no acaba nunca. Ir bien en moto no es poder adelantar a unos cuantos, es poder hacer millones de kilómetros durante toda nuestra vida sin tener ningún accidente, siendo capaces de ir al mismo ritmo de cualquiera que salga con nosotros, con toda seguridad, sin importar si vamos delante o detrás.

Efectivamente. Para mí nunca se termina de aprender. Lo de ir en moto necesita estar completamente concentrado en todo lo que pasa, lo que ha pasado, lo que va a pasar, lo que haces tú y lo que hacen los demás, los previstos y los imprevistos. Y cada día aprendes "peligros nuevos" y cosas que te funcionan mejor que lo que hacías hasta hoy. Y cuando consigues que los imprevistos no interfieran demasiado, vuelves a casa sin sustos. Ah, como interfieran, te vas a esparragar con todo el equipo. A veces lo de tener un accidente no depende de uno, sino de otro. Y ahí no tienes muchas opciones.
 
...me gusta mucho este post , lo que pasa que que son tantisimos que os aburriria ;D ;D ;D
 
Pués yo no me veo con ninguno. No le tengo miedo a nada  ::)
 
es que el capitán no tiene que tener miedo, y ha de ser el último en salir del barco (las mujeres y los niños primero!!)
 
Otro defecto: en carretera normal controlo bien, pero en ciudad, radios cerrados, etc., un pato. Incluso si llego cansado con las piernas cuando me bajo lo hago como si fuese un crío de dos años, una pierna, luego la otra, poner la pata...
 
Arriba