¿CUAL ES TU DEFECTO DE PILOTAJE?

Impresiones mentales de un aprendiz:

El ataque retrasado de la curva a fe que te da una mejor perspectiva de la curva. Si viene un coche y lo ves ya sabes como viene, el probablemente te ve a ti, pero lo más importante es que viéndolo podrás negociarlo adecuadamente antes de tumbar, tu tienes el control.
Si atacas anticipadamente, doy fe que te puedes encontrar lo que no veías y como dice el sabio Dr. Infierno con muy poco margen de maniobra ... o ninguno. En esa situación en el mejor de los casos no tienes todo el control, en el peor ninguno.
Con un ataque anticipado, la sorpresa desagradable es cuestión de tiempo. Dramático pero cierto.
Yo ya estoy harto de encontrarme coches en carreteras de sierra en las que no están pintadas las líneas. Y no me los encuentro en el centro de la carretera, sino muchas veces en mi carril. En esas carreteras la mejor herramienta sin duda, y salvado el buen juicio, es el mayor retraso del ataque, que te dará el mayor control a la hora de decidir como gestionar la curva. Al final, como me ha pasado a mi, estas técnicas te darán una enorme margen de seguridad en las curvas ciegas y te harán disfrutar mucho más de este tipo de carreteras.

Insisto en la advertencia, en estas curvas los coches que vienen del otro lado (a veces también se abren para dar la curva, una gilipollez en un coche) y suelen invadir nuestro carril al dar la curva, y si además no hay una linea central de referencia te los encuentras de cara. Repito, si en esas curvas se anticipa el ataque por sistema, la sorpresa desagradable es cuestión de tiempo.

A lo mejor parece insistencia gratuita abundar en este tema, puesto aquí sobre la mesa por tod@s muetr@s expert@s una y otra vez, pero lo curioso es que salida tras salida contemplo como la gente se come las curvas y sale por el carril contrario.

Ózu
 
La verdad es que lleváis toda la razón, seguro que son impresiones de novato, pero es inquietante acercarte a una curva viéndo que te vas a encontrar en el centro con un vehículo y no estás seguro de su reacción, aunque como bien decís, lo "normal" es que en ese punto B de la trazada mientras un vehículo se acerca a la línea media el otro, según curvas a derechas o izquierda, se acerque a la cuneta aumentando la distancia entre los dos.

Y lo de la salida de la curva, en relación a la entrada en ella, es completamente cierto. Se me ha dado el caso alguna vez, yá practicamente núnca, que a la salida en curvas,-por haber entrado mal-, a la derecha me he metido unos centímetros en el carril contrario, por suerte no venía nadie de frente. Sin embargo, no me ha pasado con curvas a izquierda, tal es el pánico que me dan los guardarailes.

Muchas gracias por vuentros consejos, se aprende muchísimo. A falta de práctica de aquí salgo con una Licenciatura o Grado como se quiere llamar ahora.
 
minotauro dijo:
La verdad es que lleváis toda la razón, seguro que son impresiones de novato, pero es [highlight]inquietante[/highlight] acercarte a una curva viéndo que te vas a encontrar en el centro con un vehículo y no estás seguro de su reacción, aunque como bien decís, lo "normal" es que en ese punto B de la trazada mientras un vehículo se acerca a la línea media el otro, según curvas a derechas o izquierda, se acerque a la cuneta aumentando la distancia entre los dos.

Y lo de la salida de la curva, en relación a la entrada en ella, es completamente cierto. Se me ha dado el caso alguna vez, yá practicamente núnca, que a la salida en curvas,-por haber entrado mal-, a la derecha me he metido unos centímetros en el carril contrario, por suerte no venía nadie de frente. Sin embargo, no me ha pasado con curvas a izquierda, tal es el pánico que me dan los guardarailes.

Muchas gracias por vuentros consejos, se aprende muchísimo. A falta de práctica de aquí salgo con una Licenciatura o Grado como se quiere llamar ahora.

Es muy cierto, pero te aseguro que, sobre todo en las curvas a izquierdas, el retrasar el ataque es fundamental. Como en tantas otras cosas en relación con la conducción de la moto, a veces hay que hacer un acto de fe, y practicar aquello que te aconseja gente que de esto sabe mucho. Incluso cuando hacerlo te resulte extraño o contrario a tus hábitos. Yo te aseguro que, poniendo en práctica a pies juntillas los consejos del Dr, de Pingu, de Quilla y de tantos otros expertos que, por fortuna tenemos por aqui, mi control sobre la moto es mucho mayor y con ello, el placer de conducirla.
 
minotauro dijo:
... pero es inquietante acercarte a una curva viéndo que te vas a encontrar en el centro con un vehículo y no estás seguro de su reacción ...
La verdad es que existen muchas variantes de curvas a derechas y cuando hablamos, nos estamos refiriendo a un tipo general que, cada uno, puede imaginar como quiera.. por eso a veces no comprendemos lo que nos dicen y viceversa.
Volviendo a las curvas a derechas, cuando estás ya en el centro de la curva debemos andar en el ápice o acercándonos a él. Esto significa que la linea inter-carril está lejos y por tanto, del peligro de que el otro vehículo pise o sobrepase un poco esa raya. Cuando se hace el ataque atrasado, no significa que la primera parte de la curva la hagamos por el exterior, sino que empezamos a tumbar muy cerca de donde empieza la curva, es decir, cuando el hipotético vehículo contrario está saliendo de la suya y, por tanto, si se le ha ido el coche, lo normal es que esté escorando para su cuneta.
Me están metiendo prisa y tengo que cortar... ;D ;D ;D
 
Solo con leer ¡Cuánto se aprende!
Da gusto coger la moto para poner poner en práctica los buenos y sabios consejos vertidos aquí con tanta generosidad.
En mi caso, defectos los tengo todos, sinceramente, e intento mejorar km a km. Pero hay uno que me molesta enormemente, y es lo mal que lo paso con los descerebrados en lata que se pican conmigo. Tu vas a tu ritmo y de pronto te encuentras un "seat león negro" pegado a tu rueda con un niñato al volante, das paso y se pone delante a menos ritmo que tu. Me cabreo tanto que me cuesta controlarme para no hacer el cafre y ponerme a la (poca) altura del imbécil de turno. Como ya me ha pasado unas cuantas veces, siempre he reaccioando mal, por lo que lo considero un defecto de conducción mía. Pienso que debería tomarme las cosas con más calma, porque en el fondo, tengo todas las de perder. En seguridad me refiero.
Saludos
 
HuAikO dijo:
Solo con leer ¡Cuánto se aprende!
Da gusto coger la moto para poner poner en práctica los buenos y sabios consejos vertidos aquí con tanta generosidad.
En mi caso, defectos los tengo todos, sinceramente, e intento mejorar km a km. Pero hay uno que me molesta enormemente, y es lo mal que lo paso con los descerebrados en lata que se pican conmigo. Tu vas a tu ritmo y de pronto te encuentras un "seat león negro" pegado a tu rueda con un niñato al volante, das paso y se pone delante a menos ritmo que tu. Me cabreo tanto que me cuesta controlarme para no hacer el cafre y ponerme a la (poca) altura del imbécil de turno. Como ya me ha pasado unas cuantas veces, siempre he reaccioando mal, por lo que lo considero un defecto de conducción mía. Pienso que debería tomarme las cosas con más calma, porque en el fondo, tengo todas las de perder. En seguridad me refiero.
Saludos
Creo que tu mismo te respondes. Ante un coche siempre llevamos las de perder y si encima es un seat leon..mucho peor. Pregúntale a dr. infierno... Simplemente...ignóralos pero siempre sigue sus movimientos con el rabillo del ojo, por si acaso.
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=minotauro link=1206450829/90#97 date=1209410041]..Otra cosa Dr. Infierno. Haces mucho hicapié en el defecto de atacar la curva demasiado pronto. Eso está claro y lo entiendo prefectamente y de hecho incluso intento retrasar al máximo la tumbada. Pero he de reconocer que me entra pánico en curvas a derechas retrasar la tumbada y encontrarme un vehículo de frente al que me voy a aproximar cuando el vehículo alcnce su ápice y yo empieze a tumbar. Me es inevitable adelantar la trazada.
Es una impresión errónea, minotauro, de esas que arrastramos durante toda nuestra vida de motorista. Está claro que cuando te acercas a la raya continua ínter-carril, cualquier vehículo que pierda el control, te alcanzará antes que si vas por el interior.. pero eso es excepcional aunque siempre posible. Nosotros tenemos que regirnos por parámetros habituales, ya que si conducimos teniendo en cuenta lo excepcional, terminaremos no sacando la moto, porque lo excepcional te puede pillar, hagas lo que hagas.

Volviendo al tema, nosotros atacamos la curva cuando los vehículos contrarios salen de su curva. Eso significa que tanto si ellos la han tomado bien, como si la han tomado mal, lo normal es que salgan separándose de la raya continua que separa los dos carriles en las curvas hacia nuestra derecha. En ese punto nosotros todavía no hemos plegado, vamos con la moto vertical y, en caso de necesidad, podemos desviarnos hacia dentro, porque tenemos asfalto. Desde el momento en que iniciamos tumbada, ya nos separamos cada vez más de la raya continua porque vamos buscando el ápice. ¿Cuando nos podemos encontrar verdaderamente cerca de la línea del carril contrario?... pues cuando salimos de la curva, en especial si hemos hecho un ataque anticipado. Ese es el punto peligroso porque si el coche contrario invade nuestro carril, poco podemos hacer para evitar la colisión, ya que nosotros vamos con poco margen de maniobra. Por el contrario, retrasar el ataque a nuestra curva nos coloca en una situación inmejorable a la salida, ya que podemos colocar la moto, sin problemas, en el punto alejado de la línea ínter-carril que consideremos más seguro.
;)
[/quote]


Yo el peligro lo veo en las curvas a izquierdas, aunque el problema estaría en que el vehículo se saliera y esto ocurriría antes de que entraramos, retrasando el ataque también tendríamos más opciones , no?

Aquí el problema grave que alguna vez lo pienso es que el coche vaya muy pegado a la raya en el centro de la curva y nosotros hayamos entrado y tumbado muy pegados a la raya - a veces tengo ese peligroso defecto y creo que es porque hasta que no tumbo no me doy cuenta de que no debo salir del eje central de mi carril, no de la carretera porque al tumbar invado con la cabeza el otro carril...... no se si me explico ;D ;D ;D por lo menos el escribirlo me está haciendo comprender mi error, así que desde ahora espero no repetirlo :p, por la cuenta que me trae ..... :)
 
AnaVV dijo:
...Aquí el problema grave que alguna vez lo pienso es que el coche vaya muy pegado a la raya en el centro de la curva y nosotros hayamos entrado y tumbado muy pegados a la raya - a veces tengo ese peligroso defecto y creo que es porque hasta que no tumbo no me doy cuenta de que no debo salir del eje central de mi carril, no de la carretera porque al tumbar invado con la cabeza el otro carril......
En las curvas a izquierdas el retrasar el ataque también es una ventaja, porque la visión más amplia que se tiene de la curva, permite ver antes al vehículo contrario y evitar pegarse demasiado a la línea intercarril.
:)
 
Muy buenas , suelo leer bastantes post de técnicas de conducción , pero dada mi poca destreza , poco puedo aportar . Normalmente , suelo salir con la misma gente (del foro) pero el otro día , tuve la ocasión de salir con unos conocidos .

Yo iba en tercera posición y me percaté de lo siguiente:

El primero iba con una supermotar , el segundo con una CBR , y yo con una Adventure . La verdad que íbamos muy rápido en carreteras ratoneras y retorcidas . Después de unos Kilómetros , me di cuenta que los tres trazábamos por el mismo sitio .

Siendo motos tan diferentes , ¿A que es debido? ¿Copiábamos todos la trazada del primero? :-/ :-/ :-/

Después de esa experiencia , voy a intentar ir mas relajado , porque la verdad que fuimos muy rápido :-[ :-[ :-X


Muchisimas gracias ;)
 
Eso te confirma que, en curvas cerradas y enlazadas de montaña, la trazada no varía por el tipo de moto que se lleva. Puede variar la postura, el momento del motor, la forma de frenar y acelerar ... pero no trazada, porque solo hay una que es la correcta.
:)
 
Muchas Gracias :D . La verdad que llevo menos de dos años y medio con la moto (40.000 km) y entre lo que os leo y en las Salidas que hacemos , estoy aprendiendo un mogollon ;)
 
Mi gran defecto es no mirar con antelación la salida de las curvas. No sé porqué pero la vista se me va hacia donde va a pisar la moto, 20-30 metros, y cuando intento levantar la vista y corregir este defecto, al poco rato vuelvo a lo mismo. Es desesperante. >:( >:(

También tengo otros defectillos (no hago igual las curvas a izquierdas que a derechas, no anticipo la marcha de entrada en curva, un sin fín...) :( :(

Por cierto que el título del post es genial. Siempre digo que un coche se conduce, y las motos se pilotan. :D :D

Dr. Infierno, ha sido un placer conocerle.
 
rioja dijo:
yo creo que el mas importante ( que no el único ) es el "estado mental", me explico:

hay dias en los que trazas a la velocidad que dominas perfectamente, y no "sufres" prácticamente en ninguna curva, pero hay dias, en los que no vas con la misma frescura mental y por ejemplo, saliendo con el mismo grupo de gente, te ves mucho mas torpe que en otras ocasiones, a mi también se me ha agudizado después de una caida que tuve hace un par de meses, voy muy pendiente del asfalto y los guardarrailes ( siempre los he mirado, pero ahora me los miro mas).

no se , será la edad? ;D ;D

Ojo!! La moto tiende a ir hacia donde estés mirando.
 
Pingu dijo:
[quote author=Luka12 link=1206450829/105#112 date=1214256892]

Ojo!! La moto tiende a ir hacia donde estés mirando.

sí, y éso en verano se complica porque aparecen puntos de interés en las aceras y te desconcentran....  ::)
[/quote]

Con el agravante de que esos puntos de interés suelen ser móviles, lo cual complica el tema más todavía... ::) :eek: :eek: :eek: ;)
 
DDMotard dijo:
[quote author=Pingu link=1206450829/105#113 date=1214305654][quote author=Luka12 link=1206450829/105#112 date=1214256892]

Ojo!! La moto tiende a ir hacia donde estés mirando.

sí, y éso en verano se complica porque aparecen puntos de interés en las aceras y te desconcentran....  ::)
[/quote]

Con el agravante de que esos puntos de interés suelen ser móviles, lo cual complica el tema más todavía... ::) :eek: :eek: :eek: ;)
[/quote]


DD, hace tiempo que se habló de este tema...


http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1053439953/45#59

Que con tu inteligencia y conocimiento supiste resolver...


100oi3.gif
100oi3.gif
 
100oi3.gif



... todavía me duele la mandíbula del descojone. ¡Ese es mi Diego, coño!!
 
¿Os imagináis a Capitán liándose un pitillo en el ápice de la curva, contramanilleando al son del contrapié de la curva, repeinándose en los espejos, y de pronto, un Punto de Interés, asoma en el Punto de Contacto de la trazada????

:eek: :eek: :eek: :eek:

;D ;D ;D ;D
 
Capitan no contramanillea ... utiliza la técnica del abaníco. ;D ;D ;D
 
He de decir que la única vez que casi me caigo de la moto por mi culpa fue en el Puerto de Santa Maria mirando uno de esos puntos móviles que a vosotros no os interesan nada y a nosotras sí. ::) ::) ;D ;D ;D ;D ;D

Que verdad más grande que vas a donde miras. :eek: :eek:

Por cierto estoy segura que Capitan puede bajarse de la moto en marcha decirle algo al punto móvil y volverse a montar en marcha sin despeinarse ::) ::) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Tengo un recuerdo, de cuando aún era un chaval,  ::) :eek: :eek: :eek: :cool: que en ocasiones me viene a la cabeza...

Imaginaos un G.Civil de Tráfico, en una Sanglas de la época  :eek: :eek: :eek: -la Ctra Nacional Murcia/Granada discurría por dentro de Pto Lumbreras- que se queda todo embelesado en uno de esos puntos de interés que circulaba por la acera :eek: al que va siguiendo con la mirada conforme se va acercando, mientras la moto va enfilando lentamente, pero cada vez más, justo hacia el pico de esquina más cercano...

Eso si, este hombre demostró ser un buen equilibrista al salvar la caída en el último momento -y creo que antecedente de Capitan, ya que en un momento dado llegó a estar de pie sobre un estribo, con la otra pierna al aire y la moto totalmente girada-  :eek: :eek: :eek:

Pues eso, que incluso una parte de la técnica de conducción de Capitan ya estaba inventada...  ;D ;D :-? :eek: :eek: :eek: ;)
 
lee alex dijo:
¿Os imagináis a Capitán liándose un pitillo en el ápice de la curva, contramanilleando al son del contrapié de la curva, repeinándose en los espejos, y de pronto, un Punto de Interés, asoma en el Punto de Contacto de la trazada????

:eek: :eek: :eek: :eek:

;D ;D ;D ;D


Sabéis qué pasa?

Que Capitán no fuma (el que se los liaba-sin aliñar,eh?-era yo), no le gusta el "Motul", es frugal en sus comidas, no le hace falta repeinarse (lleva su roja cabellera casi rapada) y el ritmo "forzadamente lento" que ha de llevar para rodar con gente que desconoce o es incapaz de utilizar su ya famosa "Técnica Combinada" le deja el tiempo más que suficiente para centrar su atención el todos los Puntos de Interés que hagan falta.

Usando una metáfora deportiva y que no sea de "furbo" (sssta la coronilla estoy del mardito furbo), creo que Capitán es como el Magic Johnson o Michael Jordan de las motos, que es capaz de dar un pase (curva) mirando para otro lado (Punto de Interés) sin fallar el pase, claro está ;D ;D ;D

VVssssssssssssss... :cool:
 
Muy buenas

mi defecto?.... no ser como la Quilla ni tener el punto de locura de Capitán. Besos y abrazos a repartir como corresponde, no pelearos !!

En serio, tengo varios defectos. En carretera abierta creo que no tantos, que al ritmo que se puede ir y debemos ir no creo que tenga defectos sin querer ser vanidoso. Soy bastante homogéneo y seguro rodando aunque siempre puede haber algún imprevisto que nos sorprenda, ¿verdad?

Ahora, conduciendo en circuito a saco... ahí si que tengo aún varios defectos aunque dos son los más notorios: dejar ir la moto más en las curvas y el trazado de curvas a derecha.

Un saludo ;)
 
piwaka dijo:
... Ahora, conduciendo en circuito a saco... ahí si que tengo aún varios defectos aunque dos son los más notorios: dejar ir la moto más en las curvas y el trazado de curvas a derecha...

Ambas cosas podrían tener la misma causa.

Sobre la distinta habilidad para tomar curvas, según sean a derechas o izquierdas, se ha hablado mucho en este foro y se han propuesto 7 u 8 posibles razones. Pero Keith Code propone una que es novedosa: survival reaction.

Una de las perjudiciales reacciones del piloto, ante una situación de estrés, es agarrar con tensión el manillar... y es lo que se produce cuando se gira hacia el "lado malo". La situación que lo dispara la mayoría de las veces, es una velocidad por encima del nivel técnico del piloto.

Lo otro que cuentas, dejar ir la moto más de la cuenta en las curvas, suele también suceder por exceso de velocidad, que condiciona la apertura del gas, obligando a retrasarla.

Quizás este sea el punto común de tus dificultades en circuito: exceso de velocidad. Si es así, la solución es sencilla: empieza desde más abajo y deja la velocidad para que llegue de forma más progresiva.
;)
 
Dr. Infierno dijo:
Lo otro que cuentas, dejar ir la moto más de la cuenta en las curvas, suele también suceder por exceso de velocidad, que condiciona la apertura del gas, obligando a retrasarla.

Quizás este sea el punto común de tus dificultades en circuito: exceso de velocidad. Si es así, la solución es sencilla: empieza desde más abajo y deja la velocidad para que llegue de forma más progresiva.
;)

no, no, no.... sino lo que me pasa es lo contrario!!! Que entro bien, trazando bien, fino, pero he de dejar ir más la moto en la curva, ser capaz de tener un paso de curva más rápido. Y en las curvas a derecha me pasa algo parecido. Nos las trazo bien de vez en cuando matando la curva por rodar demasiado tiempo por el interior de la curva sin aprovechar más la pista. Las dos cosas me ocurren de vez en cuando pero es lo que se me queda en el gustillo como algo a mejorar.

Un saludo  ;)
 
Entonces puede ser porque frenas demasiado al final de recta o porque atacas la curva demasiado pronto... o las dos cosas.

En circuito es fundamental tener perfectamente localizado el punto de inicio de tumbada. Los profesionales la inician con precisión relojera, vuelta tras vuelta, en el mismo lugar. Si varías este punto de una vuelta a otra, es muy difícil controlar la velocidad de paso por curva, porque esta depende mucho de la trazada.
:)
 
Dr. Infierno dijo:
Entonces puede ser porque frenas demasiado al final de recta o porque atacas la curva demasiado pronto... o las dos cosas.

.....me quedo con las dos cosas para tenerlas en cuenta para la próxima vez que ruede en circuito. ::)

Aunque quizás sea, simplemente, que muchas veces me da "reparo" ;D

Por el momento, no dejo de chupar tv con los monstruos que hacen lo que quieren con bichos de más de 200 CV y, eso también, menos de 200 kg.

Muchas gracias y.... nos vemos

Un saludo ;)
 
¿Has pensado lo que haces con el gas? Cortar gas es una ayuda para tumbar la moto. Abrir gas la levanta. Un punto de gas, traslada un poco de peso a la rueda trasera y estabiliza la tumbada. Por eso se corta gas al atacar la curva, se mantiene un punto de gas en el ápex y se abre el gas en el tramo de salida. Los tiempos deben de ser precisos. Si prolongas el primero, puedes verte obligado a suprimir el segundo y esto lleva a abrir con demasiada brusquedad el gas a la salida para ganar el tiempo perdido. La sensación que te queda es que has hecho un paso por curva lento. Experimenta con eso, a ver que pasa.
;)
 
Dr. Infierno dijo:
¿Has pensado lo que haces con el gas? Cortar gas es una ayuda para tumbar la moto. Abrir gas la levanta. Un punto de gas, traslada un poco de peso a la rueda trasera y estabiliza la tumbada. Por eso se corta gas al atacar la curva, se mantiene un punto de gas en el ápex y se abre el gas en el tramo de salida. Los tiempos deben de ser precisos. Si prolongas el primero, puedes verte obligado a suprimir el segundo y esto lleva a abrir con demasiada brusquedad el gas a la salida para ganar el tiempo perdido. La sensación que te queda es que has hecho un paso por curva lento. Experimenta con eso, a ver que pasa.
;)

Yo también experimentaré con esto Dr. pues como te dije, las curvas de derechas no son mi fuerte, me noto "menos seguro" que con las de izquierdas. Aunque el desgaste de mi rueda trasera me dice que tumbo a ambos lados por igual..... :eek:

Otro de mis defectos es que apenas saco el culo del asiento, y aqui, otra vez, me ocurre igual: saco el culo más "tímidamente" en las curvas a derechas y por tanto peor técnicamente, supongo :-[

VVsssssssss..... :cool:
 
Dr. Infierno dijo:
¿Has pensado lo que haces con el gas? Cortar gas es una ayuda para tumbar la moto. Abrir gas la levanta. Un punto de gas, traslada un poco de peso a la rueda trasera y estabiliza la tumbada. Por eso se corta gas al atacar la curva, se mantiene un punto de gas en el ápex y se abre el gas en el tramo de salida. Los tiempos deben de ser precisos. [highlight]Si prolongas el primero[/highlight], puedes verte obligado a suprimir el segundo y esto lleva a abrir con demasiada brusquedad el gas a la salida para ganar el tiempo perdido. La sensación que te queda es que has hecho un paso por curva lento. Experimenta con eso, a ver que pasa.
;)
Doc, y si por contra es al revés, comienzas a acelerar pronto y te quedas con la sensación de no haber dejado correr la moto suficientemente, tal como comenta piwaka.
saludos
 
margaman dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1206450829/120#126 date=1214679990]¿Has pensado lo que haces con el gas? Cortar gas es una ayuda para tumbar la moto. Abrir gas la levanta. Un punto de gas, traslada un poco de peso a la rueda trasera y estabiliza la tumbada. Por eso se corta gas al atacar la curva, se mantiene un punto de gas en el ápex y se abre el gas en el tramo de salida. Los tiempos deben de ser precisos. Si prolongas el primero, puedes verte obligado a suprimir el segundo y esto lleva a abrir con demasiada brusquedad el gas a la salida para ganar el tiempo perdido. La sensación que te queda es que has hecho un paso por curva lento. Experimenta con eso, a ver que pasa.
;)

Yo también experimentaré con esto Dr. pues como te dije, las curvas de derechas no son mi fuerte, me noto "[highlight]menos seguro" que con las de izquierdas.[/highlight] Aunque el desgaste de mi rueda trasera me dice que tumbo a ambos lados por igual..... :eek:

Otro de mis defectos es que apenas saco el culo del asiento, y aqui, otra vez, me ocurre igual: saco el culo más "tímidamente" en las curvas a derechas y por tanto peor técnicamente, supongo :-[

VVsssssssss..... :cool:[/quote]
Margaman, a mi me sucedía lo mismo y me ayudó muchísimo uno de los puntos básicos que aconseja el doctor: evitar cargar el peso en los manillares. También me ayuda apoyar fuertemente en el reposapiés y, finalmente, desplazar el peso hacia el interior de la curva, pero más que sacando "culete" adelantando la rodilla hacia adelante.
Un saludo, Manolo
 
quiquek12s dijo:
[quote author=margaman link=1206450829/120#127 date=1214681007][quote author=Dr. Infierno link=1206450829/120#126 date=1214679990]¿Has pensado lo que haces con el gas? Cortar gas es una ayuda para tumbar la moto. Abrir gas la levanta. Un punto de gas, traslada un poco de peso a la rueda trasera y estabiliza la tumbada. Por eso se corta gas al atacar la curva, se mantiene un punto de gas en el ápex y se abre el gas en el tramo de salida. Los tiempos deben de ser precisos. Si prolongas el primero, puedes verte obligado a suprimir el segundo y esto lleva a abrir con demasiada brusquedad el gas a la salida para ganar el tiempo perdido. La sensación que te queda es que has hecho un paso por curva lento. Experimenta con eso, a ver que pasa.
;)

Yo también experimentaré con esto Dr. pues como te dije, las curvas de derechas no son mi fuerte, me noto "[highlight]menos seguro" que con las de izquierdas.[/highlight] Aunque el desgaste de mi rueda trasera me dice que tumbo a ambos lados por igual..... :eek:

Otro de mis defectos es que apenas saco el culo del asiento, y aqui, otra vez, me ocurre igual: saco el culo más "tímidamente" en las curvas a derechas y por tanto peor técnicamente, supongo :-[
VVsssssssss..... :cool:[/quote]
Margaman, a mi me sucedía lo mismo y me ayudó muchísimo uno de los puntos básicos que aconseja el doctor: [highlight]evitar cargar el peso en los manillares[/highlight]. También me ayuda apoyar fuertemente en el reposapiés y, finalmente, desplazar el peso hacia el interior de la curva, pero más que sacando "culete" adelantando la rodilla hacia adelante.
Un  saludo, Manolo
[/quote]

No, si eso ya lo hago, lo de descargar peso del manillar, aunque lo de apoyar fuertemente sobre el reposapiés tendré que aplicarlo más.

De lo que no estoy muy seguro es de eso que dices de la rodilla... Quieres decir que adelantas la rodilla en vez de sacar el culo? De ese modo quizás se consiga "algo más de confianza", pero ¿aumentará el paso por curva disminuyendo a la vez el ángulo de inclinación :eek: :eek:?

Tendré que probarlo, pero lo dudo :-/

VVsssssssssssssss.... :cool:
 
margaman dijo:
[quote author=quiquek12s link=1206450829/120#129 date=1214681636][quote author=margaman link=1206450829/120#127 date=1214681007][quote author=Dr. Infierno link=1206450829/120#126 date=1214679990]¿Has pensado lo que haces con el gas? Cortar gas es una ayuda para tumbar la moto. Abrir gas la levanta. Un punto de gas, traslada un poco de peso a la rueda trasera y estabiliza la tumbada. Por eso se corta gas al atacar la curva, se mantiene un punto de gas en el ápex y se abre el gas en el tramo de salida. Los tiempos deben de ser precisos. Si prolongas el primero, puedes verte obligado a suprimir el segundo y esto lleva a abrir con demasiada brusquedad el gas a la salida para ganar el tiempo perdido. La sensación que te queda es que has hecho un paso por curva lento. Experimenta con eso, a ver que pasa.
;)

Yo también experimentaré con esto Dr. pues como te dije, las curvas de derechas no son mi fuerte, me noto "[highlight]menos seguro" que con las de izquierdas.[/highlight] Aunque el desgaste de mi rueda trasera me dice que tumbo a ambos lados por igual..... :eek:

Otro de mis defectos es que apenas saco el culo del asiento, y aqui, otra vez, me ocurre igual: saco el culo más "tímidamente" en las curvas a derechas y por tanto peor técnicamente, supongo :-[VVsssssssss..... :cool:[/quote]
Margaman, a mi me sucedía lo mismo y me ayudó muchísimo uno de los puntos básicos que aconseja el doctor: [highlight]evitar cargar el peso en los manillares[/highlight]. También me ayuda apoyar fuertemente en el reposapiés y, finalmente, desplazar el peso hacia el interior de la curva, pero más que sacando "culete" adelantando la rodilla hacia adelante.
Un  saludo, Manolo
[/quote]

No, si eso ya lo hago, lo de descargar peso del manillar, aunque lo de apoyar fuertemente sobre el reposapiés tendré que aplicarlo más.

De lo que no estoy muy seguro es de eso que dices de la rodilla... Quieres decir que adelantas la rodilla en vez de sacar el culo? De ese modo quizás se consiga "algo más de confianza", pero ¿aumentará el paso por curva disminuyendo a la vez el ángulo de inclinación :eek: :eek:?

Tendré que probarlo, pero lo dudo :-/

VVsssssssssssssss.... :cool:
[/quote]
Al adelantar la rodilla interior de la curva desplazas el peso y algo mueves el culete. Sacar rodilla y culete exageradamente en carretera, no me parece muy recomendable; sin embargo esto que te comento te otorga una mayor confianza en el paso por curva.
Si tuviste ocasión de ver a Quilla el fin de semana pasado, entenderás lo que quiero decir, pues ella hace este movimiento magistralmente.
Un saludo de nuevo
 
margaman dijo:
... Otro de mis defectos es que apenas saco el culo del asiento, y aqui, otra vez, me ocurre igual: saco el culo más "tímidamente" en las curvas a derechas y por tanto peor técnicamente, supongo...

En carretera sacar culo no tiene la trascendencia que tiene en el circuito, donde se persigue la velocidad. Una de sus utilidades es calibrar con la rodilla el ángulo máximo de tumbada, para no sobrepasarlo. Si hacia un lado se desplaza menos el glúteo que hacia el otro, se introduce una variable que complica concentrar únicamente la atención en la trazada y la velocidad, como sería lo deseable.
Cuando no se desplazan los glúteos, esta función de calibrar la tumbada, no es posible aunque se abra la rodilla... bueno, una persona muy alta con un fémur muy largo, si que lo podría utilizar para eso, pero dudo que se dedicara a la velocidad. ;D ;D ;D
 
quiquek12s dijo:
...Doc, y si por contra es al revés, comienzas a acelerar pronto y te quedas con la sensación de no haber dejado correr la moto suficientemente, tal como comenta piwaka...

Se supone que cuando se habla de dejar correr la moto, nos estamos refiriendo a no abrir el gas en las proximidades del ápice de la curva. En curvas muy cerradas se deja correr la moto con el embrague cogido en los primeros momentos de la tumbada; en curvas más abiertas, se deja correr la moto con un punto de gas.

En general, solo existe un punto donde se tiene que abrir el gas de forma progresiva hasta la máxima aceleración: cuando se visualiza la trazada de salida. Este punto no suele dar problemas para encontrarlo y no es posible hacerlo antes debido a que la moto se abre, pierde trazada y se sale de pista. Los problemas vienen generalmente por hacerlo después, es decir, por retrasar la apertura del gas. ¿Y que puede hacer que el piloto retrase la apertura del gas?... pues casi siempre porque ha entrado pasado a la curva o porque ha seguido reteniendo, de forma inapropiada, la moto en el ápice de la curva. En el primer caso, no creo que le quede la sensación de haber ido lento en el paso por curva, aunque sin duda el resultado final es pérdida en los tiempos. En el segundo caso, si no es porque ha entrado pasado, si le puede quedar esa sensación. Además, en curvas que no sean demasiado cerradas, es esencial abrir un poco el gas durante el ápice de la curva para mantener la estabilidad de la tumbada hasta poder roscar el puño, de forma progresiva, hasta el tope en la salida. Suprimir esta fase intermedia en el manejo del gas, causa muchos problemas además de pérdida de tiempo: problemas de estabilidad, confianza y, a veces, de trazada.

En fin, todas estas cosas varían en función de la morfología de la curva y es difícil que todos nos estemos imaginando el mismo tipo de curva cuando hacemos los comentarios.
;)
 
Me veo la próxima vez que entre en circuito con todo este post impreso y releyéndolo de nuevo para poner en práctica diversas cosas.

Lo del gas lo tengo claro teóricamente. Otra cosa es que no lo aplique todo lo bien que quisiera.

Lo dicho, leeré todo con calma para refrescar mi teoría e intentaré disfrutar en el circuito mejorando mi rendimiento.

Sigo a la escucha.

Un saludo ;)
 
Ninguno.

























Porque no se pilotar. ;) ;) ;) ;) ;)
V´ssssssssssssss
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=quiquek12s link=1206450829/120#128 date=1214681273]...Doc, y si por contra es al revés, comienzas a acelerar pronto y te quedas con la sensación de no haber dejado correr la moto suficientemente, tal como comenta piwaka...

Se supone que cuando se habla de dejar correr la moto, nos estamos refiriendo a no abrir el gas en las proximidades del ápice de la curva. En curvas muy cerradas se deja correr la moto con el embrague cogido en los primeros momentos de la tumbada; en curvas más abiertas, se deja correr la moto con un punto de gas.

En general, solo existe un punto donde se tiene que abrir el gas de forma progresiva hasta la máxima aceleración: cuando se visualiza la trazada de salida. Este punto no suele dar problemas para encontrarlo y no es posible hacerlo antes debido a que la moto se abre, pierde trazada y se sale de pista. Los problemas vienen generalmente por hacerlo después, es decir, por retrasar la apertura del gas. ¿Y que puede hacer que el piloto retrase la apertura del gas?... pues casi siempre porque ha entrado pasado a la curva o porque ha seguido reteniendo, de forma inapropiada, la moto en el ápice de la curva. En el primer caso, no creo que le quede la sensación de haber ido lento en el paso por curva, aunque sin duda el resultado final es pérdida en los tiempos. En el segundo caso, si no es porque ha entrado pasado, si le puede quedar esa sensación. Además, en curvas que no sean demasiado cerradas, [highlight]es esencial abrir un poco el gas durante el ápice de la curva para mantener la estabilidad de la tumbada hasta poder roscar el puño, de forma progresiva, hasta el tope en la salida. Suprimir esta fase intermedia en el manejo del gas, causa muchos problemas además de pérdida de tiempo: problemas de estabilidad, confianza y, a veces, de trazada.[/highlight]
En fin, todas estas cosas varían en función de la morfología de la curva y es difícil que todos nos estemos imaginando el mismo tipo de curva cuando hacemos los comentarios.
;)
[/quote]

No sólo éso. También provoca que se te suba encima el de atrás, le provoques correcciones de trazada para no colisionar y os pongáis en peligro los dos. Naturalmente es culpa del de atrás por no mantener la distancia de seguridad, pero como esos fallos provocan correcciones, uno no guarda distancia de seguridad para permitir 3 fallos seguidos y acaba teniendo que frenar en curva para evitar el desastre :eek:
 
Pingu dijo:
la mayoría de los problemas de inseguridad se producen por dos motivos: no mirar lejos y no llevar la moto a [highlight]suficientes revoluciones [/highlight]en las curvas (marcha demasiado larga).

Para asegurarte de que ésos son los motivos, comprueba presiones antes de nada.

Hola Pingu:

Segun tu, en un boxer con par maximo alrededor de las 6.000 rpm, ?que revoluciones serian "suficientes"? ?Por encima de 3.000? ?De 4.000?

gracias y saludos
 
según yo y en cualquier moto, el regimen de vueltas en curva debería ser tal que permitiera acelerar con firmeza si das gas y que el motor retenga si sueltas gas. Éso en cada moto pasa a unas vueltas diferentes. La visibilidad de la curva y el radio de la misma te irán diciendo si vas largo o corto y con experiencia valorarás mejor cada curva, en qué marcha entrar y a qué vueltas. En esto de las motos la experiencia es tu mejor guía.
 
Dr. Infierno dijo:
Conocer los puntos débiles de nuestro pilotaje es la línea de partida para poder progresar. Desde el momento en que tenemos claro el problema, estamos en condiciones de empezar a trabajar para solucionarlo. Al menos y en última instancia, ya podremos adaptar nuestro pilotaje a ese handicap, para no exponernos a peligros innecesarios.

Para empezar, os cuento el mío: Freno de manera excesiva, casi siempre, al atacar una curva sin visibilidad... Pero ese es el problema aparente, porque en realidad es consecuencia de una falta de imaginación de como es en realidad la curva... por tanto es un problema de planificación de la velocidad de paso por curva. No es un problema de buscar los límites. Es que me quedo muy por debajo del límite. Aunque después de mi accidente he notado una agudización del problema, no deja de ser un problema intrínsico mío... y ahí estoy ahora: intentando superar el tema sin arriesgar mi físico.... y es que a mi edad, el asfalto es más duro de lo que es.  ;D ;D ;D

¿Sabéis cual es vuestro handicap?.







A la paz de Dios¡¡¡¡¡
Encantado de re-encontrarte en activo personal, profesional y moteramente hablando.
Con lo cerca que estamos y lo poco que nos hemos visto.





[highlight]Por mi parte debo reconocer que en moto soy el tipo mas cojonudo que existe.
Ando a la velocidad que me place. Con ritmo, coraje y alegria.
Las frenadas las hago de escandalo. En 2 tiempos y distancias de infarto.
Las tumbadas ------> Ya no me quedan avisadores y empiezan a desgastarse las estriberas traseras.
Las derrapadas me permiten llevar la moto casi perpendicular a la carretera durante un Km.
Y cuando ando falto de L€uros, hago un caballito que dura todo el viaje y asi no gasto neumatico delantero[/highlight].



Solo tengo un problema..............


































Cuando me despierto estoy empapado de sudor como un pollo asado.
Aunque eso es un detalle sin importancia.







Ahora sin coñas marineras.


Creo que mi principal defecto es que circulo con marchas excesivamente largas.

Me gusta la conduccion tranquila (que no quiere decir tortuga). Con amplisimos margenes de seguridad.

Cuando no conozco la carretera o conduzco por la noche, voy a la velocidad que me permite reaccionar dentro de mi campo de vision.

En las curvas sin visibilidad de las carreteras que conozco, aunque voy mas rapido, llevo el margen suficiente para reaccionar frente a una emergencia, -suciedad, piedras, tierra, grasa, etc.-

Un  saludo
 
argonauta2 dijo:
A la paz de Dios¡¡¡¡¡
Encantado de re-encontrarte en activo personal, profesional y moteramente hablando.
Con lo cerca que estamos y lo poco que nos hemos visto.

... Creo que mi principal defecto es que circulo con marchas excesivamente largas...

Hola argonauta, me alegro de verte por aquí. Quizás coincidamos en la kedada nacional deauvillera ...  :)

Eso que cuentas no son defectos, sino virtudes ... excepto en lo de las marchas excesivamente largas, como tu dices. Si acortas un poco y subes de revoluciones, te sorprenderá lo seguro que te sientes.  ;)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=argonauta2 link=1206450829/135#141 date=1216389653]A la paz de Dios¡¡¡¡¡


Hola argonauta, me alegro de verte por aquí. Quizás coincidamos en la kedada nacional deauvillera ...  :)

Eso que cuentas no son defectos, sino virtudes ... excepto en lo de las marchas excesivamente largas, como tu dices. Si acortas un poco y subes de revoluciones, te sorprenderá lo seguro que te sientes.  ;)[/quote]



Buenas.......

Dudo que pueda ir a la kedada deauvillera.
Leon es mucho Leon y yo ahora termino los viernes por la tarde a las 20:00, como pronto podria salir a las 21:00 y 8 horas de camino ................... demasie pa mi "puerco" serrano.

La seguridad que proporciona la RT me preocupa mucho. No quiero bajar la guardia y encontrarme pasado de posibilidades en el momentos mas inoportuno. ;)
 
argonauta2 dijo:
... No quiero bajar la guardia y encontrarme pasado de posibilidades en el momentos mas inoportuno. ;)

Una marcha algo más corta aumenta las revoluciones pero, cuando cortas gas, retine la moto mucho más que si llevas una marcha excesivamente larga y, por tanto, te proporciona más control sobre la moto - capacidad de contención y capacidad de aceleración -.

;)
 
more34 dijo:
de pilotaje tengo como casi todos un monton, pero e notado que con esta moto me falta tacto en el tren delantero...
Otro con el mismo problema. Defectos de conduccion muchos, aunque presumo de ir relativamente rapido pero, sobretodo, seguro. El problema es que desde que cambie mi R1 por una K 1200 R tengo una preocupante falta de tacto delantero. Al principio era mucho peor, me daba la sensacion de llevar una choper. Viniendo de donde venia lo encontraba normal, pero despues de mas de 20.000 km con mi K el problema persiste. He probado de todo (presiones, diferentes neumaticos, postura, reglajes de suspension...) pero sigo con la sensacion de "perder la rueda" a la entrada de curva. Alguna solucion? (cambiar de moto no vale... de momento ;D)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=argonauta2 link=1206450829/135#143 date=1216401303] ... No quiero bajar la guardia y encontrarme pasado de posibilidades en el momentos mas inoportuno. ;)

Una marcha algo más corta aumenta las revoluciones pero, cuando cortas gas, retine la moto mucho más que si llevas una marcha excesivamente larga y, por tanto, te proporciona más control sobre la moto - capacidad de contención y capacidad de aceleración -.

;)[/quote]



¡¡¡¡ Chapeau¡¡¡¡ :) :) :)

Ayer sali a dar una vueltecita por una zona de curvas y la ida la hice segun mis habitos. La vuelta haciendo caso a tus consejos. La diferencia fue abrumadora. tanto en seguridad como en velocidad de paso por curva. Ademas apenas tuve que tocar frenos. Una gozada. ::) ::)


Gracias, amigo.
 
YO TENIA ANTES UNA CBR 1000RR Y SIEMPRE HE HECHO CONTRAMANILLAR.... AHORA CON MI GS1200R ME CUESTA MAS TRABAJO HACER CONTRAMANILLAR... PERO A LA VEZ ME HE DADO CUENTA QUE ESTO ES COMO UNA BICICLETA PUEDO GIRAR EL MANILLAR A LA MISMA DIRECCION DE LA CURVA... ENTONCES... YA ESTOY LIADISIMO Y NO SE COMO TOMAR LAS CURVAS CERRADAS.... ETC...


ME PODEIS DECIR ALGO?


AHHH... Y COMO PUEDO INSERTAR UNA IMAGEN AQUI..?

GRACIAS
 
Hola INFOMALAGA, bienvenido.

Solo a velocidades menores de 25 Km/h la moto gira en el sentido del manillar. Es probable que lo que te está liando es la baja velocidad que llevas en curvas muy cerradas. Por encima de esa velocidad, cualquier moto tumba con el contramanillar.

La GS se conduce más con la rueda trasera, descargando peso del manillar. Cuanto más carges sobre el manillar, menos facilidad para el contramanillar. ;)
 
cabezon-bcn dijo:
... El problema es que desde que cambie mi R1 por una K 1200 R tengo una preocupante falta de tacto delantero...

Mucho me temo que ese problema es propio del Duolever y no tiene solución... nunca vas a tener con él la información que te daba la horquilla, asi es que tendrás que acostumbrarte a prescindir de ella. :( En compensación, tiene sus ventajas que hay que aprovechar. :)
 
Arriba