Video Cuánta potencia necesitas¿?

Yo pienso y aplico que ante un adelantamiento complicado o apurado es mejor tener paciencia y esperar al momento oportuno que tener caballos y meterse en un lío.
Por norma general un exceso de caballos te puede meter en más problemas de los que te puede sacar.
Prefiero ir sobrado de frenos a ir sobrado de caballos, el argumento de que muchos caballos dan más seguridad no creo que sea acertado
 
Creo que la potencia no es el único factor que afecta a la seguridad, la fórmula debe ser muy compleja y con muchos parámetros que no todos afectan en la misma medida, pero estoy seguro de que la potencia es uno de ellos.

P.D. Así como el buen juicio, naturalmente.
 
Permitidme añadir: pero la influencia de la potencia es, además, un parámetro que está directamente influenciado por la pericia del piloto. Y para hacerlo aún más complejo, creo que la potencia no es un parámetro lineal, tiene un punto de inflexión donde a partir del cual ésta empieza a sumar peligrosidad con más fuerza cuanto menor es la pericia.

El tema es complejo, influyen muchas cosas, y no de igual manera ni siquiera de forma lineal.
 
Efectivamente, PEPEFJR, influyen muchos más factores. Sobre todo el conductor. Pero los cv también son importantes.

Evidentemente, es una opinión como otra cualquiera.
 
Permitidme añadir: pero la influencia de la potencia es, además, un parámetro que está directamente influenciado por la pericia del piloto. Y para hacerlo aún más complejo, creo que la potencia no es un parámetro lineal, tiene un punto de inflexión donde a partir del cual ésta empieza a sumar peligrosidad con más fuerza cuanto menor es la pericia.

El tema es complejo, influyen muchas cosas, y no de igual manera ni siquiera de forma lineal.
Que vaaaaa, para adelantar cuánta más potencia mejor. 200CV están bien, pueden ser suficientes.
Minuto 1:00, vaya chatarra de coche ¿no?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Que vaaaaa, para adelantar cuánta más potencia mejor. 200CV están bien, pueden ser suficientes.
Minuto 1:00, vaya chatarra de coche ¿no?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Muy ilustrativo.
Nos imaginamos algo parecido en moto? Pasaría de chapa y pintura a huesos rotos ...
 
A mi me gusta que los limites de la moto (o el coche) esten por debajo o como mucho a la par que los mios.
Poder llegar al limite de un vehiculo para saber donde esta y que se puede hacer y no hacer es lo que mas seguridad me da.
Un ejemplo. Autopista Bilbao/Donosti.
Se que con mi viejo coche en seco puedo pasar todas las curvas hasta 140 sin problemas(y las paso habitualmente) y que a 150 ya estoy al limite o un poco por encima. Con el pathfinder, que tiene 60cv mas a 120 ya voy con el culo prieto. El coche no es ningun deportivo, un mondeo tdci del 2003.. ...con un bmw M3 seguro que se podra hacer mas rapido, pero mi mente no creo que sea capaz de asimilarlo y aprovecharlo.
 
Lo mejor es tener 300cv, para tener mas, que el que tenga 299 cv ..... la filosofía creo que es esa.
.... y ya no te digo nada, almorzando ....

- La mia tiene 300 cv ¿ y la tuya?
+ No creas, 180 cv
- Joder, vaya mierda ¿no? ..... ¿ y te desplazas bien con "eso"?


🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
Curiosamente creo que no es cuestión de cuanta potencia, que nunca sobra, mas bien de una mezcla de cuanto menos pese mejor, cuanto mas par mejor pero durante un buen trozo de cuentarrevoluciones, la progresividad y dulzura en la entrega y .... después de 13 motos mono, bi, tri y 4 linea, voy casi siempre con las mismas medias de velocidad con todas ellas. Eso si, en un momento determinado me gusta llevar el comodín de roscar y a tomar por saco, por seguridad y para desengomar. No me olvido que cuanto mas potencia llevo mejores suspensiones mejores frenos y mas seguridad llevo.
 
Para mí, a partir de una cierta potencia que podrían ser 80 - 90 CV para una moto de 220 kg, los caballos pasan a ser secundarios. Y esos 90 CV estoy seguro de que nos los aprovecho casi nunca. Si hablamos de esos valores, yo puedo renunciar a potencia perfectamente por otros aspectos como ciclo, estética, etc.

La Deauville 650 tiene 56 CV. La 700 tiene 65 CV, pero pesa 250 kg. Para mí tiene suficiente potencia en monoplaza, yo no necesito más. Si hablamos de biplaza y equipaje esa moto para mí con 80 CV tendría suficiente.

Yo he viajado con la Deauville 700 en biplaza y con equipaje, y desde mi punto de vista el problema principal no era la potencia, sino las suspensiones y sobre todo las vibraciones. A la potencia me adapté rápido y sin dificultad.
 
Yo he viajado con la Deauville 700 en biplaza y con equipaje, y desde mi punto de vista el problema principal no era la potencia, sino las suspensiones y sobre todo las vibraciones. A la potencia me adapté rápido y sin dificultad.

Cada uno se adapta la lo que tiene. Esa es la mejor actitud, capacidad rápida de adaptación al medio.

Yo también he viajado mucho con un t- max que solo tenía 34 cv. Y he tenido que adaptarme a esa circunstancia, teniendo una GSA 1200 en el garaje al mismo tiempo.
 
Más bien cuánta potencia eres capaz de controlar….
150 cv en las carreteras de montaña que solemos frecuentar si no sabes dosificarlos bien tarde o temprano te darán un susto. O lo que es peor: al que viene de frente y te cuelas en su carril porque joder, es que va tan aplomadla y tiene tantos sistemas de seguridad que se me olvida lo rápido que llegan las curvas y lo cerradas que son algunas….
 
Más bien cuánta potencia eres capaz de controlar….
150 cv en las carreteras de montaña que solemos frecuentar si no sabes dosificarlos bien tarde o temprano te darán un susto. O lo que es peor: al que viene de frente y te cuelas en su carril porque joder, es que va tan aplomadla y tiene tantos sistemas de seguridad que se me olvida lo rápido que llegan las curvas y lo cerradas que son algunas….

Efectivamente, se sobre entiende que cada uno debe de saber cuanta potencia es capaz de controlar/gestionar. El número de cv a controlar es distinto para cada persona. Para unos será mas alto y para otros será al revés.

Anda que no hay gente gente que ha vendido su moto, por no saber elegir bien y comprar motos con una cantidad ingente de cv que luego no han sabido gestionar. Y antes de que ocurriera algo grave han decidido sabiamente vender su moto. Conozco varios casos.

Por lo que a mi respecta, no creo que nunca compre una moto que sea superior a 140-150 cv. Para una moto del tipo que me gusta, con esa caballería voy bastante bien servido.
 
Hará un par de años, antes de la pandemia, hice un viaje a Andorra con una moto vieja (26 años) que me compré con 60 CV (en sus mejores tiempos) pesando unos 190 kg. Adelantando a unos cuantos coches, me pararon y me quitaron dos puntos del carnet.

Pensé: ¿por qué coño habré venido con una moto tan potente?? 😁
 
Más que la potencia es la forma en la que lo entrega la moto. Siempre he tenido motos de campo, muchas y sigo teniéndolas. Pero en carretera mi pri era moto una vespa, 150 , a la que le hice mil perrerias, preparaciones, y muchísimos kilómetros. Luego hubo un impass de varios años, me tentó una exup1000, pero la razón me salvó. La siguiente tentación fue una hornet 600, en la que cai. Fue un momento de cambio en mi vida, la tuve 5 meses, 5000 kms, y era una locura. Raro que no me quitasen puntos del carnet, que no me pillara el radar ni el helicóptero. Un misil que cuando me montaba en ella me decía, no paso de 140....ja ja ja. Hasta que un día me di un susto, susto gordo que salvé por mi experiencia en el campo. Me la quite ipsofacto y pase a una f650gs de mi cuñado. Se la compré.

Pase de un animal de más de 100cv a una moto con la mitad. Y dios sabe que me juré que no pasaba a más potencia porque no tengo cabeza.
La exprimi muchísimo, le metí muchísimos kilómetros, casi 100.000 y siempre miraba la 800 con deseo pero con miedo de meterme en algo salvaje.

Porque cuento este ladrillo? Porque la potencia depende mucho de cómo se entrega. Yo una japonesa, una tetracilindrica, no las quiero. 140 CV de una gs son diferentes a los de una cbr.

Creo que ahí está el éxito de este tipo de motores. Humanos, con par y mucho rango de utilización.
 
Mi salida típica es de 3/4 horas por Pirineos, velocidad media 60-70 km/h, la apertura media del acelerador 21/23% (Todo Datos del Navigator y de BMW Conected).
EFECTIVAMENTE la moto pasa el 90% del tiempo entre 3000 y 4500 revoluciones.
Y SIN EMBARGO en cada salida hay varias ocasiones en las que abro el acelerador al 100% y paso de 6000 revoluciones (potencia máxima).
Y en definitiva es donde mido la moto, en esas veces que le sacas el jugo de verdad. A mi lo de los 70 caballos no me convence para nada, pero cada uno es de una manera. Para mi la moto es poder cambiar el ritmo a veces de manera muy impulsiva y brusca. Y para eso potencia...
Podia "utilizar" Gwyneth Paltrow solo 30 min en mi vida y ser inolvidable.....
Saludos

Yo realmente no necesito mucha, en conducción normal, y eso que no voy precisamente Flanders pisahuevos.

Un boxer de gran cilindrada, como cualquier otro bicilíndrico gordo, no hace falta volverse loco a exprimirlo.

En la R1250RT círculo habitualmente entre 3.000-5.000rpm, lo que traducido a potencia son 50-100cv, y unos 130NM. Vamos, que sobra motor.

En la R850RT ando también entre 3.000-5.500rpm, en potencia yo que sé... 40-50cv?...

Veo aquí un tema que (creo) no se tiene mucho en cuenta. Las curvas de potencia que se publican son siempre con el acelerador abierto completamente. Y en la práctica rara vez vamos a full gas (en mi caso nunca me ha pasado con una modesta Transalp 650 de apenas 55 Cv).

Por ejemplo, para mantener 130 km/h en llano bastan 30 Cv (aunque vayas con pasajero y maletas) a pesar de que, según la curva de potencia, a esas RPM el motor de muchos más Cv.

HijodelBiento dice que en cada salida hay varias ocasiones en las que abre el acelerador al 100% y pasa de 6000 revoluciones. No sé los desarrollos de su moto, pero llegar a tope de vueltas en carretera (incluso en marchas cortas) debe suponer llegar a velocidades no ya de multa, sino más bien de delito. Y ojo, que no me extrañaría que motos de más de 100 cv tengan capada la curva en las marchas cortas, aunque selecciones un mapa sport.
 
Yo antes, no le daba mucha importancia. Ahora lo veo de otra forma. Tambien depende de la moto y del uso. Tengo una de 65Cv, otra de 100Cv y otra de 160Cv. El coche tiene 310Cv. Todos tienen un par muy bueno. Eso si que me interesa mucho.

Los dos vehiculos mas potentes me sacan una sonrisa distinta a la que obtengo con las otras dos motos aunque disfruto de todos los vehiculos por igual.
 
Yo antes, no le daba mucha importancia. Ahora lo veo de otra forma. Tambien depende de la moto y del uso. Tengo una de 65Cv, otra de 100Cv y otra de 160Cv. El coche tiene 310Cv. Todos tienen un par muy bueno. Eso si que me interesa mucho.

Los dos vehiculos mas potentes me sacan una sonrisa distinta a la que obtengo con las otras dos motos aunque disfruto de todos los vehiculos por igual.
Tienes más caballos que la película de Ben-Hur.
 
...
Las curvas de potencia que se publican son siempre con el acelerador abierto completamente...

Totalmente cierto, para llanear se usa una pequeña fracción de la potencia del motor, lógicamente. Y para bajar una pendiente usas 0 caballos jajaj

Lo que pasa que realmente las curvas de potencia es el único dato objetivo que tenemos para comparar motores, porque yo no sé (o no sé dónde conseguir esos datos) la potencia que uso llaneando con el 20% del puño de gas en 5ª... Osea, qué fracción del potencial de la máquina usamos en cada momento.

Pero sí se puede saber que a X rpm tiene Y potencia. Que el dato sea acelerando tope pues es verdad.

Conduciendo tranquilamente en llano una motocicleta de 50cv y otra de 150, es cierto que muy posiblemente se usen los mismos caballos en cada una, La diferencia es que una irá a menos rpm que la otra con un relax total y menos carga de gas.
 
Respondiendo a la pregunta, cuánta más mejor!
Mi moto ideal hoy en día sería una RT con el motor de mi antigua XX de inyección. 160 CV de bajos, medios y altos siempre lleno y sin necesidad de cambiar de marcha para adelantar por muy cargado que fueras. Una delicia de finura
 
Efectivamente, se sobre entiende que cada uno debe de saber cuanta potencia es capaz de controlar/gestionar. El número de cv a controlar es distinto para cada persona. Para unos será mas alto y para otros será al revés.

Anda que no hay gente gente que ha vendido su moto, por no saber elegir bien y comprar motos con una cantidad ingente de cv que luego no han sabido gestionar. Y antes de que ocurriera algo grave han decidido sabiamente vender su moto. Conozco varios casos.

Por lo que a mi respecta, no creo que nunca compre una moto que sea superior a 140-150 cv. Para una moto del tipo que me gusta, con esa caballería voy bastante bien servido.

Una cosa es la potencia que eres capaz de gestionar en circuito y otra en carretera abierta. Al final hay tantos factores que no puedes controlar en carretera y que no dependen de ti, que te condiciona un montón el aprovechamiento del motor.
Especialmente haciendo curvas, que te puedes encontrar de todo.
Creo que si las motos indicasen en un display la potencia instantánea y la media utilizadas, más de alguno lloraría. Y algún otro acabaría esnafrándose intentando alcanzar valores "dignos" de potencia utilizada.
Con la Integra, con 47CVs, y saliendo con GTs de 140-150CV, contadísimas veces me he quedado atrás adelantando. En alguna nacional que puedas pillar una recta , y si, si las GTs estiran marchas se te acaban escapando. Pero estamos hablando de velocidades en que tú te pones a 100 y pico y ellos se pueden poner a 20-30kmh más. Para mí eso no es en absoluto un plus de seguridad, pues a partir de ciertas velocidades reduces el margen de maniobra exponencialmente .
Basta que un coche de la caravana no te vea y se ponga a adelantar, o gire a la izquierda, o que esquiven a algún ciclista bruscamente..... para que ya te la líen.
En definitiva, ese plus de potencia, lo que te aporta es el riesgo de que te calientes o no lo controles y te metas en berenjenales.

En cuanto al argumento de mejor ciclo, frenos y tal, pues hasta lo pongo en cuarentena a la hora de adelantar. En alguna maniobra de abortar adelantamientos me he encontrado más cómodo con mi Integra (monodisco) que las GTs, que son más barcos. El hecho de llevar frenada combinada en una maneta , y después el DCT que te permite bajar marchas con un dedo, o q simplemente puedes frenar y que la moto las baje por ella misma, hace que te simplifique un montón el trabajo. Al final te centras en lo importante, en buscar donde refugiarte .


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Más bien cuánta potencia eres capaz de controlar….
150 cv en las carreteras de montaña que solemos frecuentar si no sabes dosificarlos bien tarde o temprano te darán un susto. O lo que es peor: al que viene de frente y te cuelas en su carril porque joder, es que va tan aplomadla y tiene tantos sistemas de seguridad que se me olvida lo rápido que llegan las curvas y lo cerradas que son algunas….
150CV en carretera de montaña, pues ya será autovía de montaña. En las carreteras de montaña que tenemos por aquí ya sufres para usar la mitad jeje

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Una cosa es la potencia que eres capaz de gestionar en circuito y otra en carretera abierta. Al final hay tantos factores que no puedes controlar en carretera y que no dependen de ti, que te condiciona un montón el aprovechamiento del motor.
Especialmente haciendo curvas, que te puedes encontrar de todo.
Creo que si las motos indicasen en un display la potencia instantánea y la media utilizadas, más de alguno lloraría. Y algún otro acabaría esnafrándose intentando alcanzar valores "dignos" de potencia utilizada.
Con la Integra, con 47CVs, y saliendo con GTs de 140-150CV, contadísimas veces me he quedado atrás adelantando. En alguna nacional que puedas pillar una recta , y si, si las GTs estiran marchas se te acaban escapando. Pero estamos hablando de velocidades en que tú te pones a 100 y pico y ellos se pueden poner a 20-30kmh más. Para mí eso no es en absoluto un plus de seguridad, pues a partir de ciertas velocidades reduces el margen de maniobra exponencialmente .
Basta que un coche de la caravana no te vea y se ponga a adelantar, o gire a la izquierda, o que esquiven a algún ciclista bruscamente..... para que ya te la líen.
En definitiva, ese plus de potencia, lo que te aporta es el riesgo de que te calientes o no lo controles y te metas en berenjenales.

En cuanto al argumento de mejor ciclo, frenos y tal, pues hasta lo pongo en cuarentena a la hora de adelantar. En alguna maniobra de abortar adelantamientos me he encontrado más cómodo con mi Integra (monodisco) que las GTs, que son más barcos. El hecho de llevar frenada combinada en una maneta , y después el DCT que te permite bajar marchas con un dedo, o q simplemente puedes frenar y que la moto las baje por ella misma, hace que te simplifique un montón el trabajo. Al final te centras en lo importante, en buscar donde refugiarte .


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Entonces, según tu opinión, no deberían fabricar motos, con el peso de la íntegra de más de 47 Cv?.

Creo que en este foro hay mucha gente experimentada para poder negociar cualquier potencia de cualquier motor en cualquier escenario.

Independientemente de todos los factores posibles que pueden variar del resultado de esta ecuación a la hora de tener motos de X o más potencia (tipo de moto, experiencia del conductor, lugar por donde circula, etc.), está claro que no todos estamos capacitados para conducir motos con tantos CV ni lo necesitamos. Yo, el primero.

Cada conductor debe saber en todo momento si es capaz de conducir un modelo determinado de moto por el tipo de potencia que tiene y como la desarrolla.

Para tí, a lo mejor, pueden ser suficientes 47 Cv y para otros con más de 200, les faltaría.

En mi caso, para el uso que hago de una moto, si tuviera una GSA, de 260 kgs. aprox, como la 1250, con esos 136 CV que tiene, sería más suficiente.

Y pudiendo comprar una KTM 1290, una XR 1000 o una MULTIESTRADA, por poner un ejemplo, a día de hoy no lo haría. Todas ellas son motos TOP en cuanto a Cv en ese segmento. De las RR, ni las miro. Pero me quedaría con la GSA. La potencia no lo es todo. Pero tengo MIS PROPIAS exigencias y criterios. Cada uno tiene los suyos y no tienen porqué coincidir. Siempre es una valoración personal.
 
Yo desde hace un tiempo con un bóxer del siglo 21 me conformo. El par que tiene me gusta, lo controlo y me saca una sonrisa maligna de vez en cuando.
 
Bueno pues sigo contando sobre la SV650 y su potencia. (Parezco abuelo cebolleta), mi compi de ruta y yo, acostumbrados a muchos tipos de motos y potencia (tema curro también) fuimos al conce a probar la máquina, (vendedor conocido nuestro y todo sin prisas) nos deja moto.
La compra, la iba a realizar mi compañero por lo que empieza él probando. Primera rotonda a unos cien metros de la salida, abre gas y la rueda trasera le hace un derrape en plena rotonda que tiene que parar (blanco como….) seguimos y empezamos a rodar…yo detrás con el bóxer, no noto mucha diferencia con las salidas que solemos hacer, buen ritmo y no queríamos joder el rodaje de la moto de prueba con 200km… a los 100km parada y me deja que la pruebe yo, primera impresión, joder que poco pesa ( de 30 a 40 kg menos que la mia como mínimo), el motor tira bien, se nota que es un molinillo, pero muy lineal, todo muy suave, pero sube rápido de vueltas desde abajo, parece más rápida en salida que las nuestras ( supongo que por no llevar pantalla y un tacto de acelerador distinto….) medios regulares, tirando a buenos, que compensa con su motor molinillo y no la quisimos estirar más de 6000rpm (más o menos).
A lo que íbamos…..llegada al conce y nos pregunta ¿ Que tal la moto? Pues bien, comparada con las vuestras, que ¿se nota la diferencia de CV? Hombre se nota, pero como es tan ligera pues compensa, el descojonado de risa nos pregunta ¿Joder pero no habéis notado nada?, pues como no hemos ido a cuchillo y hace muchos años que la tuve, no le noto nada raro. Pues es la Limitada a cuarenta y tantos caballos……y nos dice tan tranquilo, pocos motoristas saben los cvs que utilizan…..imaginaros la cara de los dos…… le tuvimos que dar la razón….ahora a tope full y rodada, se nota la diferencia.
A lo que voy, supongamos 50cv vs 75 de ahora, no me da mas seguridad la misma moto por tener 25cv más….el ciclo es el mismo, los frenos igual, amortiguación, los adelantamientos se hacen casi igual (inapreciable a velocidades legales ) en circuito supongo se notará y tal vez en caso de apuro extremo puedan hacer algo, esas milésimas de segundo de diferencia, pero sigo pensando que es, la decisión y habilidad del motorista el que te pueda salvar.
Diferente es, si, esa moto contra la mia (75 Vs 110) puede dar seguridad, Yo digo que si, pero por Frenos y parte ciclo, más aplomada, amortiguador de dirección, reparto de pesos, etc… supongo que con todas las variables que influyen en un segundo malo, una moto, contra más cvs tenga, mas y mejor parte ciclo suelen tener….. también puede pasar todo lo contrario, unmmmm, más cvs, más peso por regla general y más masa en movimiento, más dificultad para cambiar la trayectoria, la otra la manejas como una bici.
 
Entonces, según tu opinión, no deberían fabricar motos, con el peso de la íntegra de más de 47 Cv?.

Creo que en este foro hay mucha gente experimentada para poder negociar cualquier potencia de cualquier motor en cualquier escenario.

Independientemente de todos los factores posibles que pueden variar del resultado de esta ecuación a la hora de tener motos de X o más potencia (tipo de moto, experiencia del conductor, lugar por donde circula, etc.), está claro que no todos estamos capacitados para conducir motos con tantos CV ni lo necesitamos. Yo, el primero.

Cada conductor debe saber en todo momento si es capaz de conducir un modelo determinado de moto por el tipo de potencia que tiene y como la desarrolla.

Para tí, a lo mejor, pueden ser suficientes 47 Cv y para otros con más de 200, les faltaría.

En mi caso, para el uso que hago de una moto, si tuviera una GSA, de 260 kgs. aprox, como la 1250, con esos 136 CV que tiene, sería más suficiente.

Y pudiendo comprar una KTM 1290, una XR 1000 o una MULTIESTRADA, por poner un ejemplo, a día de hoy no lo haría. Todas ellas son motos TOP en cuanto a Cv en ese segmento. De las RR, ni las miro. Pero me quedaría con la GSA. La potencia no lo es todo. Pero tengo MIS PROPIAS exigencias y criterios. Cada uno tiene los suyos y no tienen porqué coincidir. Siempre es una valoración personal.
No, no digo que los demás no deban tener más potencia de 47 CV, ni si son suficientes o no. Para mi uso son suficientes, pero si fuese con pasajero ya serían escasos.
Lo único que digo es que si una moto de 47 CV rueda a la par de una de 150, o si cómo mucho en una salida mañanera la de 47CV acelera menos que la de 150 en un período que no llega ni a 5 minutos, esto significa que prácticamente el 99% del tiempo la de mayor potencia usa cómo mucho 47CV.

En cuanto a la capacidad de autocontrol de cada uno, ya sabemos cómo va eso. Cuando vas en grupo igual alguno tira más que tú y al final sólo por inercia ya te dejas llevar. Si tienes mucha caballería es más fácil que te acabes despistando , o que te calientes y superes tus límites.

Conozco a uno que se vendió la R porque sabía que acababa en la cárcel o en una cuneta. Ahora lleva una trail media de 60 y pico CVs y en carretera de curvas no hay quien le siga. Y en carretera abierta parecido, ritmos de cárcel. Eso con menos de 70CVs, por eso que me gustaría ver dónde se aplican de forma efectiva 150CV en carretera de curvas.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo desde hace un tiempo con un bóxer del siglo 21 me conformo. El par que tiene me gusta, lo controlo y me saca una sonrisa maligna de vez en cuando.
Es que al final el par abajo es lo q más disfrutáis por que te ahorra jugar tanto con el cambio. Pero potencia efectiva utilizada.... Lo mejor es salir con alguien que vaya rápido con moto poco potente y ya tienes una referencia.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Bueno pues sigo contando sobre la SV650 y su potencia. (Parezco abuelo cebolleta), mi compi de ruta y yo, acostumbrados a muchos tipos de motos y potencia (tema curro también) fuimos al conce a probar la máquina, (vendedor conocido nuestro y todo sin prisas) nos deja moto.
La compra, la iba a realizar mi compañero por lo que empieza él probando. Primera rotonda a unos cien metros de la salida, abre gas y la rueda trasera le hace un derrape en plena rotonda que tiene que parar (blanco como….) seguimos y empezamos a rodar…yo detrás con el bóxer, no noto mucha diferencia con las salidas que solemos hacer, buen ritmo y no queríamos joder el rodaje de la moto de prueba con 200km… a los 100km parada y me deja que la pruebe yo, primera impresión, joder que poco pesa ( de 30 a 40 kg menos que la mia como mínimo), el motor tira bien, se nota que es un molinillo, pero muy lineal, todo muy suave, pero sube rápido de vueltas desde abajo, parece más rápida en salida que las nuestras ( supongo que por no llevar pantalla y un tacto de acelerador distinto….) medios regulares, tirando a buenos, que compensa con su motor molinillo y no la quisimos estirar más de 6000rpm (más o menos).
A lo que íbamos…..llegada al conce y nos pregunta ¿ Que tal la moto? Pues bien, comparada con las vuestras, que ¿se nota la diferencia de CV? Hombre se nota, pero como es tan ligera pues compensa, el descojonado de risa nos pregunta ¿Joder pero no habéis notado nada?, pues como no hemos ido a cuchillo y hace muchos años que la tuve, no le noto nada raro. Pues es la Limitada a cuarenta y tantos caballos……y nos dice tan tranquilo, pocos motoristas saben los cvs que utilizan…..imaginaros la cara de los dos…… le tuvimos que dar la razón….ahora a tope full y rodada, se nota la diferencia.
A lo que voy, supongamos 50cv vs 75 de ahora, no me da mas seguridad la misma moto por tener 25cv más….el ciclo es el mismo, los frenos igual, amortiguación, los adelantamientos se hacen casi igual (inapreciable a velocidades legales ) en circuito supongo se notará y tal vez en caso de apuro extremo puedan hacer algo, esas milésimas de segundo de diferencia, pero sigo pensando que es, la decisión y habilidad del motorista el que te pueda salvar.
Diferente es, si, esa moto contra la mia (75 Vs 110) puede dar seguridad, Yo digo que si, pero por Frenos y parte ciclo, más aplomada, amortiguador de dirección, reparto de pesos, etc… supongo que con todas las variables que influyen en un segundo malo, una moto, contra más cvs tenga, mas y mejor parte ciclo suelen tener….. también puede pasar todo lo contrario, unmmmm, más cvs, más peso por regla general y más masa en movimiento, más dificultad para cambiar la trayectoria, la otra la manejas como una bici.
Jeje sólo os faltó decirle al vendedor que al ser tan ligera los 75CV rendían cómo 100.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Estaba buscando información de la KTM390 Adv y me he encontrado con este hilo.
Y lo que dice uno de sus propietarios...
"Yo no he disfrutado tanto el mis 45 años de motero como con esta 390 Adv. Por carreteras rotas y retorcidas no tiene rival. Aunque salgas con colegas con hierros de 150 cv, por carreteras secundarias y en el mejor de los casos sudarán tinta para llevar tu cómodo ritmo. Iluminación, motor, frenos y suspensiones son sobresalientes."

La moto me parece muy chula para combinar carreteritas y pistas, no sé qué tal irá de fiabilidad. Lástima de no tener tiempo para ella que si no, me atrae pero mucho.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
No, no digo que los demás no deban tener más potencia de 47 CV, ni si son suficientes o no. Para mi uso son suficientes, pero si fuese con pasajero ya serían escasos.
Lo único que digo es que si una moto de 47 CV rueda a la par de una de 150, o si cómo mucho en una salida mañanera la de 47CV acelera menos que la de 150 en un período que no llega ni a 5 minutos, esto significa que prácticamente el 99% del tiempo la de mayor potencia usa cómo mucho 47CV.

En cuanto a la capacidad de autocontrol de cada uno, ya sabemos cómo va eso. Cuando vas en grupo igual alguno tira más que tú y al final sólo por inercia ya te dejas llevar. Si tienes mucha caballería es más fácil que te acabes despistando , o que te calientes y superes tus límites.

Conozco a uno que se vendió la R porque sabía que acababa en la cárcel o en una cuneta. Ahora lleva una trail media de 60 y pico CVs y en carretera de curvas no hay quien le siga. Y en carretera abierta parecido, ritmos de cárcel. Eso con menos de 70CVs, por eso que me gustaría ver dónde se aplican de forma efectiva 150CV en carretera de curvas.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Son puntos de vista diferentes y todos respetables. Además partimos de la base de que hablamos de motos diferentes en cuanto a pesos, desarrollos y usos. Eso algo influye.
 
Pues como bien decía un famoso anuncio….. La potencia sin control, no sirve de nada!!!!!
Que quiero decir con esto, yo tengo una Rocket 3 R de 180 CV y 221 Nm ! Yo necesito tanto? Pues no!! Pero para motos tan grandes y pesadas .. va de lujo, ya que te facilita mucho la conducción!!!
 
Última edición:
No, no digo que los demás no deban tener más potencia de 47 CV, ni si son suficientes o no. Para mi uso son suficientes, pero si fuese con pasajero ya serían escasos.
Lo único que digo es que si una moto de 47 CV rueda a la par de una de 150, o si cómo mucho en una salida mañanera la de 47CV acelera menos que la de 150 en un período que no llega ni a 5 minutos, esto significa que prácticamente el 99% del tiempo la de mayor potencia usa cómo mucho 47CV.

En cuanto a la capacidad de autocontrol de cada uno, ya sabemos cómo va eso. Cuando vas en grupo igual alguno tira más que tú y al final sólo por inercia ya te dejas llevar. Si tienes mucha caballería es más fácil que te acabes despistando , o que te calientes y superes tus límites.

Conozco a uno que se vendió la R porque sabía que acababa en la cárcel o en una cuneta. Ahora lleva una trail media de 60 y pico CVs y en carretera de curvas no hay quien le siga. Y en carretera abierta parecido, ritmos de cárcel. Eso con menos de 70CVs, por eso que me gustaría ver dónde se aplican de forma efectiva 150CV en carretera de curvas.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
tu colega me recordó la primera y única vez que tuve una R 750 allá por los inicios de los '90, me duró tres meses
tenia claro que acabaría en la cuneta así que la vendí rápido. Más de 25 años despues pienso que hice bien

Personalmente no uso la moto para hacer curvas, ni ritmos altos aunque en ocasiones lo haga.
Deberiamos tener una moto para cada propósito
 
Necesito exactamente y ni uno más ni uno menos, los 60 CV de mi moto. Y por eso lleva conmigo más de catorce años. Pero son 60 CV de un bicilíndrico de 1000 cc. Seguramente los 60 CV de un tetra de 500 no me darían el mismo servicio.
Ah! Y habría que ver cuantas veces me he ido a buscar efectivamente todos esos 60 CV, porque por la zona de las rpm's a las que los entrega, pocas veces me acerco... 😅

Salut !!!
 
Última edición:
Pues yo tengo un indicador para saber si me faltan caballos. Es la cantidad de veces que necesito la máxima potencia y llego al tope del puño del acelerador, incluso bajando marchas, en diversas situaciones adelantamientos, incorporaciones a carretera, viajando con equipaje y pasajero, en subida, con viento fuerte de cara, etc, etc.

Supongo que eso depende de la exigencia y forma de conducir de cada uno. La diferencia de metros recorridos por segundo es brutal. Por ejemplo un 0 a 100km/h en 3'5s a uno de 5 ó más segundos. Esos metros de menos en algunos momentos pueden ser vitales.
Lo mismo ocurre con las frenadas, menos distancia para frenar=menos posibilidad de impacto y más posibilidades de corregir la situación.
Otra cuestión, gasta menos un motor gordo y potente a punta de gas, que un motor pequeño y de poca potencia, que para ir a la misma velocidad hay que enroscar mucho más.

También te puedes adaptar a lo que tienes y tan feliz. Yo he visto muchas veces a gente que lleva las ruedas morcillonas, casi pinchadas y van tan felices, haciendo su ruta, dominguera.
O yendo al trabajo cada día que ahora pillo la noche, te cruzas cada día a los mismos y algunos coches van con un faro fundido y ni se enteran.

Saludos y Vssss.
 
Necesito exactamente y ni uno más ni uno menos, los 60 CV de mi moto. Y por eso lleva conmigo más de catorce años. Pero son 60 CV de un bicilíndrico de 1000 cc. Seguramente los 60 CV de un tetra de 500 no me darían el mismo servicio.
Ah! Y habría que ver cuantas veces me he ido a buscar efectivamente todos esos 60 CV, porque por la zona de las rpm's a las que los entrega, pocas veces me acerco... 😅

Salut !!!
Tu moto de 60CV acelera de 0 a 100Km/h en 4.6 segundos. Mejor que un Ferrari LaFerrari, mejor que un McLaren P1, mejor que un Bugatti Veyron...

Para muchos es una moto escasa...
Disfrútala!!
 
Tu moto de 60CV acelera de 0 a 100Km/h en 4.6 segundos. Mejor que un Ferrari LaFerrari, mejor que un McLaren P1, mejor que un Bugatti Veyron...

Para muchos es una moto escasa...
Disfrútala!!
Eso hago, no lo dudes !!!
Es un hierro bastante ligero, eso hace que sea efectiva, no sólo los CV's... Igual hay que replantear este hilo, más que CV's habría que preguntar por relación peso-potencia.

Salut !!!
 
Eso hago, no lo dudes !!!
Es un hierro bastante ligero, eso hace que sea efectiva, no sólo los CV's... Igual hay que replantear este hilo, más que CV's habría que preguntar por relación peso-potencia.

Salut !!!
Ahí, ahí le has dao!!!
Más vale ponerse a dieta que cambiar de moto. Adelgazando los 30 kilos que nos sobran ganamos en salud, baja el consumo de la moto, disminuye la relación peso/potencia, se gastan menos los neumáticos, estorba menos el depósito a la hora de hacer un pilotaje agresivo...Son todo ventajas
 
Hombre mas potencia siempre va bien dependiendo para que cosas. Yo he pasado de una Yamaha r1 del 2008 con 180 cv a una rt del 2012 con 110 cv. Se nota por supuesto la potencia entre una y otra pero para el día a día y para paseos de carretera, viajes etc es mas que suficiente. Tanto es así que no volvería atrás ni de coña. Ahora bien si es en circuito es otra cosa.
 
Hombre mas potencia siempre va bien dependiendo para que cosas. Yo he pasado de una Yamaha r1 del 2008 con 180 cv a una rt del 2012 con 110 cv. Se nota por supuesto la potencia entre una y otra pero para el día a día y para paseos de carretera, viajes etc es mas que suficiente. Tanto es así que no volvería atrás ni de coña. Ahora bien si es en circuito es otra cosa.

El problema es el par. La yamaha hasta las 7000 rpm mas o menos es una moto que no dice nada. La RT desde el primer momento lo notas.
 
Ahí, ahí le has dao!!!
Más vale ponerse a dieta que cambiar de moto. Adelgazando los 30 kilos que nos sobran ganamos en salud, baja el consumo de la moto, disminuye la relación peso/potencia, se gastan menos los neumáticos, estorba menos el depósito a la hora de hacer un pilotaje agresivo...Son todo ventajas
Coñe... No había pensado en los kilos míos... Pero también, también !!! 😂😂😂
Total, a la moto no le puedo quitar más...

Salut !!!
 
Con permiso del autor del post XTR, cuanta potencia necesitas?? para subir por caminos de tierra y ripio, cargado a una altura de aprox. 4800 MSNM Dejo este video, lindos paisajes, fauna y mas...... Cuado hay ganas, se viaja en lo que gusta, o puedes adquirir y da para pensar si tanta potencia es necesario o como en el video con aprox. 6cv va por caminos duros .
 
  • Like
Reacciones: XTR
Esta conversación no nos lleva a ningún sitio. Estamos mezclando churras con merinas.

Es evidente que si uno va OFF ROAD, no necesita 150 Cv. Y tan siquiera 6v de una Mobilette, según por los lugares por donde se circule.

Habría que hacer distintas clasificaciones o grupos diferentes, en función de todos parámetros existentes.

Cada uno con su moto, debido a su uso, experiencia, habilidad y lugar de circulación diferentes, no quiere/está a gusto/ no sería capaz de tener/conducir más de cierto número de CV. Lo que vale para uno, no vale para otro.
 
Arriba