De ruta por Leon y provincia ¿ que visitar i donde comer bien ?

chimi

Allá vamos
Registrado
5 Mar 2006
Mensajes
735
Puntos
18
Ubicación
Lleida
Hola compañeros , la semana que viene vamos a recorrer Leon i su provincia i quería saber qué sitios no debo dejar de ver i restaurantes donde poder comer bien , nada de lujos , muchas gracias de antemano
 
Mi recomendacion


https://goo.gl/maps/SwFyNXStgFmTytzZ6



Para comer, por ejemplo....

Ponferrada.- La Fragata (pulpo)
Villamanin.- Casa Ezequiel
Caboalles.-Sardon
Riaño.- El mentidero
Leon.- Barrio Humedo



Y de visitar.....yo no me perderia, las Hoces de Vegacervera, Las Medulas, embalse de Riaño.....la ciudad de Leon

Pero bueno a nada que te informes te saldran mil cosas que ver, con las rutas que te he puesto te llevas lo mejorcito, a mi gusto claro, de Leon
 
Paralelo a la primera ruta de Google maps esta el desfiladero de Valdelateja que dentro del desfiladero hay un cruce que te lleva al pueblo del mismo nombre para salir a Los Carmenas. Carretera muy recomendable, poco conocida y nulo trafico.
 
Paralelo a la primera ruta de Google maps esta el desfiladero de Valdelateja que dentro del desfiladero hay un cruce que te lleva al pueblo del mismo nombre para salir a Los Carmenas. Carretera muy recomendable, poco conocida y nulo trafico.
Me interersa esa carretera, para tenerla Fichada. Pero me estoy liando.

¿desfiladero de Valdelateja=hoces del alto Ebro y Rudrón?
Es que no localizo ni el desfiladero ni la carretera que indicas.
Podias poner un pantallazo o algo para torpes?
Graciass,

 
Leon es bestial. Tiene parte de Picos de Europa. De Somiedo/Ubiñas-la Mesa pilla tambien algo. De hecho Puertos Ventana y Somiedo son frontera con Asturias. Embalse Barrios de Luna por la CL626. Esta tambien comarca de Babia...

En Castrillo de los Polvazares dicen se come buen cocido Maragato.

En Cuevas de Valdevimbre tambien se come bien o al menos en lugar pintoresco?
 
Santiago Peñalba me encanto. Cruzando los puertos de morredero(Portillinos...Pero ojo la entrada al mismo pueblo es un "callejon" sin salida con unas tornantis de aupa. Y no olvides probar vino del bierzo. Lleva uva Mencia como el ribera sacra (gallego). El Tilenus recuerdo estaba muy bueno.
 
Te dejo aquí la ruta por las hoces de Valdeteja y las de vegacervera. A ver qué te parece:
Ruta por las hoces

Aquí te pongo la ruta por el precioso Valle del Silencio, justo al lado de Ponferrada. Te gustará SEGURO:
Valle del silencio

Si quieres descubrir otra mina de oro Romana similar a Las Médulas aquí te dejo la ruta hasta Las médulas de La Leitosa:
Médulas de La Leitosa

Y en esta ruta de los árboles tallados muestro lugares espectaculares del Bierzo:
Árboles Tallados del Bierzo
 
Buenas tardes.

Mi familia paterna procede de la zona de Riaño, por tanto, puedo hablarte de por allí. Tomando como base Riaño, te propongo algunas cosas:

- Saliendo de Riaño -> Posada de Valdeón -> Santa Marina de Valdeón -> Portilla de la Reina -> Boca de Huérgano -> Riaño. Es una ruta para hacer despacio e ir parando en los miradores de los picos. Si es entre semana (poco tráfico), puedes bajar a Caín (inicio de la ruta del Cares) desde Posada de Valdeón y luego volver sobre los pasos para tirar hacia Santa Marina.

- Saliendo de Riaño, tirar hacia el Puerto del Pontón y bajar el desfiladero de los Beyos hasta Cangas de Onís. Esto ya es Asturias. Desde ahí te puedes acercar hasta la costa (Ribadesella), coger la autovía hasta Unquera (no son muchos kilómetros) y volver por el desfiladero de la Hermida hacia Potes, Puerto de San Glorio y volver a Riaño.

- Saliendo de Riaño, tirar hacia Palencia (Boca de Huérgano -> Velilla del rio Carrión) y hacer las ruta de la montaña palentina hasta Cervera de Pisuerga. Desde ahí puedes volver sobre tus pasos o tirar hacia la zona de Potes para volver por el puerto de San Glorio y de ahí a Riaño.

Hay más opciones, pero como toma de contacto, éstas me parecen imprescindibles.

Saludos.

P.D. Si te interesa alguna en particular y necesitas más detalles, no tienes más que preguntar.
 
Hola compañeros, ya estamos en casa después de pasar 6 días por Leon i provincia, nos a gustado mucho i hemos disfrutado de lo lindo, hemos visitado Leon capital, Astorga , Ponferrada , Las Médulas, Peñalba De Santiago, el Valle del Silencio ( impresionante ) , parte del Bierzo, la Cueva de Valporquero ( espectacular ) los puertos hasta Asturias, etc, i de regreso parada en Burgos capital , muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, yo aunque no os lo creáis no e echo fotos, de eso se encarga mi mujer, pongo la hubicacion de donde estábamos alojados i de ay hacíamos el recorrido , cada día a un sitio diferente como si fuera un compás en el mapa, un saludo
 

Adjuntos

  • DF74F648-C84C-4B0A-9F3F-1A86275CB74B.png
    DF74F648-C84C-4B0A-9F3F-1A86275CB74B.png
    552,5 KB · Visitas: 65
Santiago Peñalba me encanto. Cruzando los puertos de morredero(Portillinos...Pero ojo la entrada al mismo pueblo es un "callejon" sin salida con unas tornantis de aupa. Y no olvides probar vino del bierzo. Lleva uva Mencia como el ribera sacra (gallego). El Tilenus recuerdo estaba muy bueno.
Hola compañero, perdona que reflote el hilo.
Estoy organizando una pequeña escapada por la zona, pero para enlazar el puerto de morredero y el puerto de portillinos en el google maps, me da una vuelta tremenda (me manejo solo con esa app, soy un poco cateto), fisicamente se puede cruzar de uno a otro? Te ilustro con una foto de lo que me indica google maps...

1641931036364.png
Mi intención es alojarnos la primera noche en astorga y luego dirigirnos al puerto de morredero-puerto prtillinos-peñalba de santiago-ponferrada.
Saludo!!
 
Te dejo aquí la ruta por las hoces de Valdeteja y las de vegacervera. A ver qué te parece:
Ruta por las hoces

Aquí te pongo la ruta por el precioso Valle del Silencio, justo al lado de Ponferrada. Te gustará SEGURO:
Valle del silencio

Si quieres descubrir otra mina de oro Romana similar a Las Médulas aquí te dejo la ruta hasta Las médulas de La Leitosa:
Médulas de La Leitosa

Y en esta ruta de los árboles tallados muestro lugares espectaculares del Bierzo:
Árboles Tallados del Bierzo
Y aquí mucho más por la zona😉
 
Hola MaikiH.. Es que el puerto del Morredero no está donde aparece indicado en el mapa ese que has puesto.
Como bien te ha indicado Varagure, el puerto de Morredero y el de Portillinos están uno a continuación del otro y muy cerca, por la misma carretera.
Es decir, si vas por ejemplo desde Corporales a Peñalba de Santiago, pasarás por el puerto de Portillinos (por cierto, uno de los pasos de montaña más altos de la península, el tercero creo, casi a 2.000 mts) y en nada, unos 3 o 4 kms, pasarás por el Morredero porque están muy cerquita...
Te dejo una captura de pantalla de Google maps donde puedes ver exactamente ambos puertos en su correcta ubicación..
Saludos.

Screenshot_20220111_212023_com.google.android.apps.maps.jpg
 
Última edición:
Así es. Ambos puertos están uno a continuación de otro en la misma carretera. No sabría decir dónde termina uno y termina otro. Cosa distinta es Peñalba de Santiago. Se llega por desvío hay que tomar. Ida/vuelta cual callejón sin salida.
 
Así es. Ambos puertos están uno a continuación de otro en la misma carretera. No sabría decir dónde termina uno y termina otro. Cosa distinta es Peñalba de Santiago. Se llega por desvío hay que tomar. Ida/vuelta cual callejón sin salida.
Ya no, desde al menos el año pasado hay una carretera que va a los puertos y luego está la estrecha de toda la vida
V,ss
 
Yo hice esto. Asi cruzas ambos puertos y visitas Peñalba Santiago. Hay una pista? paralela que tambien llega a Ponferrada pero como no hay disponible street view de ella y un vecino de Peñalba me aviso que mejor por la carretera de arriba que llevaba ni lo intente.

 
Nadie mejor que el compañero Varagure que es de la zona y se conoce todos los caminos de la provincia y lugares a los que los demás nunca hemos llegado...podrá ilustrarnos.
 
Por aqui teneis algunas fotos de cuando fui. Supongo ahora por la nieve etc imposible. Asfalto es delicado.

 
En este vídeo podéis ver la carretera que va desde Ponferrada a Peñalba. La de toda la vida, estrecha pero con buen asfalto. Y luego está la que comenta lelc2 que es una nueva que abrieron hace dos/tres años. Esa era antes una pista que te sacaba a la carretera del Morredero. https://www.google.es/maps/@42.4223...AaoMFZo-nblALNq_kIYg!2e0!7i13312!8i6656?hl=es
Debido a unos incendios por la zona y la deforestación llegaron unas lluvias torrenciales y arrasaron la zona dejando incomunicado Peñalba durante un tiempo. A raíz de aquel suceso se decidió hacer la otra carretera. Ahora ya no hace falta dar la vuelta si tú intención es continuar ruta.

 
Gracias a todos por las aportaciones. La escapada me la guardo para primavera, voy con la parienta y me da miedo que no aguante las temperaturas

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Los portillinos está cerca del morredero unido por la misma carretera, no tienes pérdida. Échale un vistazo a esta crónica donde te los muestro.
Podata: vivo en Ponferrada, si avisas y estoy te enseño 'cositas".

Ruta por el valle del silencio
Cuando vaya en primavera te escribo para ver si estas por la zona. Gracias compañero!!

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Arriba