Desesperante la nueva ley de adelantamiento a ciclistas

https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/20-normas-que-todo-ciclista-debe-conocer/

En paralelo

Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera.
Ya sabes Nacho, por experiencia que no lo hacen, lamentablemente se creen invulnerables y desde la moto, todos hemos visto situaciones de peligro con conductores de coches poco experimentados y ellos en paralelo. Me encantaría conocer al lumbreras que hizo la norma, porque no hay por donde cogerla, salvo que sea por traer mas peligro a la carretera.

Todavía me acuerdo de bajar Serranillos con "OsKard" y a la salida de una curva sin visibilidad, encontrarnos de frente a un pelotón de 20 o 30 ciclistas que ocupaban la totalidad de la carretera....pudimos frenar sin problemas, pero no me lo quito de la cabeza.

Hay ciclistas inconscientes y otros que saben lo que se hacen en las carreteras, te facilitan el adelantamiento, o te avisan de que no les adelantes en ese momento por la razón que sea (puede ser en una bajada y van muy rápidos y no es cuestión de ir cerca de la cuneta) y luego te facilitan el paso, "chapeau" con ellos porque las motos y los ciclistas deben convivir en la carretera.
 
A ver, por pasos que nos perdemos:

Las vías de circulación, son para circular, no para entrenar. El problema del peligroso y egoista (si, en general, excepto los que vosotros ya sabeis que son 100% honrados y respetables, y respetan distancias, stops, semáforos, etc...) ciclista de carretera, es que cómo bien dices, sale a "entrenar", y eso es lo primero, y despues, ya si ve, si le encaja, si no le entorpece, decide si "circula por una vía pública o respeta las normas", y prestando la atención a eso. Y además, jamás respetará una norma si esto le implica "entorpecer" su entrenamiento (que no te pille bajando un ciclista, porque si tuviese bocina, te zumbarían los oidos, se meterá por la derecha, por la izquierda con linea continua a 50cm o por donde sea, les da exactamente igual).
Las vías de circulación, carreteras en este caso, desde el más amateur al más profesional sí se usan y están aceptadas para entrenar para ciclistas. Faltaría más si no exceden el límite de velocidad. Soy el primero que digo que los hay, y no pocos, que no respetan señales, pero eso no va con la actividad sino la persona. LO de jamás respetará una norma por naturaleza es una calamidad. Yo llevo entrenando en carretera des el año 1998 y no me me lo voy saltando todo, por eso aún jamás me he ido al suelo ni golpeado a nadie ni nada. Repito, infringe la persona, no la actividad.

Es decir, las vías públicas, son primero para circular, respetar las normas de circulación (no ir de dos en curvas o zonas de visibilidad poco clara, que no pueden, o evitando el arcén porque "no les gusta" o les "entorpece" el ritmo), y despues, una vez "superado" eso, pues oye, si de regalo, entrenas, pues genial, y si vas tatareando la música de un altavoz, pues mejor, y si vas en moto, y "deslizándote", pues mejor aún, pero siempre lo primero "circulación en vía pública".
En ciclismo de carretera no hay primero ni segundo, porque el concepto entreno es relativo. Y no hay primero ni segundo porque salvo en bajadas la velocidad de un ciclista siempre es menor que la de la vía, que ese ciclista te diga que está paseando o entrenando es instrascendente. Yo puedo salir a rodar con mi bici porque me viene de gusto o haciendo un entreno pautado y ni lo notarás. Si ya van en grupo y sin ayudar a la fluidez de la circulación vuelvo a lo de antes, eso ya son esos ciclistas que no son muy cívicos, no es problema ni de la bici ni de la carretera. A mí los coches me gustan que me pasen cuanto antes y no sentir que los dejo atascados detrás.

Lo ideal de "entrenar", es hacerlo en un gimnasio. Y si no lo puedes o quieres hacer allí, pues no lo hagas en una vía pública, y si lo haces, lo primero son las normas de circulación, y despues ya verás si puedes entrenar o no, porque eso no es la finalidad.
Error de concepto. La bicicleta de carretera es un vehículo concebido para rodar en carretera. Y los profesional de la bicicleta de carretera desde el día uno tiene como "gimnasio" la carretera. De hecho actualmente hay muchas ciudades o lugares que parte del turismo se basa en el placer de tener preciosas carreteras con las que rodar en bici. Y por poner un ejemplo puedes ir a Mallorca de mayo a octubre, donde está plagado de tiendas de alquiler de bicicletas de carretera y por ende lleno de ciclistas por las carreteras.

Para mi es ese el problema.... salen a "entrenar". Si saliesen a circular... pues vale, pero es que no salen a circular, circular es un "problema", ellos quieren entrenar a su ritmo, y no se lo cortes. Y no lo molestes. Se aislan del resto de vehículos y les da igual.
El que se aisle y pretenda hacer como si el tráfico no estuviera es carne de problemas, pero ya he perdido las cuentas de decir que es él. Yo cuando hago series o bloques alternando ritmos lentos y rápidos si en mitad de un ritmo rápido hay una rotonda freno y ya arrancaré luego, ya me dirás qué gano pasando a toda castaña apurando a pegármela. Eso lo hacen los descerebrados (y los hay en moto también). Lo que pasa es que como todo llaman más la atención los que lo hacen mal. Yo que ya te digo que llevo décadas saliendo te puedo decir que los que van enchufados haciendo un entreno serio y con aspecto de no pretender frenar son clarísima minoría, la mayoría de ciclistas van rodando sin más.

Alguien decía que los ciclistas de MTB en carretera son mucho más respetuosos, y es un hecho, pero es un hecho porque para ellos/nosotros, la carretera es "para desplazarnos" (no para entrenar), no tiene sentido estar ahí más que para ir de A a B, vas por el arcén sin problemas (si los otros no van es porque les sale de la flauta, o sea, porque quieren entrenar). Para mi, las bicicletas no están hechas para la carretera, y el que se mete, sabe a lo que va. Despues las exigencias y todo eso, sin respetar absolutamente nada, pues son muy bonitas.
Una matrícula, y os aseguro que fliparíamos con los ciclistas de carretera... es imposible una simple salida que se pasen las normas en multitud de ocasiones, por el forro... pero si otro hace lo mismo, empiezan las braceadas. Matricula y equidad... a lo mejor el que bracea ya está donde no tenía que estar, y la multa es a medias.
Otro problema de concepto. Ciclista de carretera y montaña es lo mismo; una persona haciendo deporte, lo que pasa es que cada uno busca el atractivo en un punto diferente (carretera vs monte en este caso). Sabes qué opina la gente que pasea por el campo de los que salen en MTB por pistas? Que van como locos destrozándolo todo apurando en cada curva.
Añado un bonus; en los arcenes y cunetas se acumulan las piedrecitas y porquería que sale despedida de la circulación de los vehículos. Eso genera que una bici de carretera y sus ruedas finas pincha y se queda tirado con mucha más facilidad en el arcén que dentro del carril, y eso con la MTB no pasa porque su mayor balón en la rueda hace que sea más complicado pinchar. Que retienen los ciclistas en medio de la vía en lugar del arcén? Sí, a mí el primero, pero quizá su motivación no es la de entorpecer necesariamente.
 
Madre de Dios, luego no me extraña que haya tanta inquina entre sectores que usan la carretera.

Tanto cuesta respetarse entre unos y otros? En este video únicamente se genera odio al ciclista y quien lo vea pues claro, a maldecir ciclistas.
En el primer caso se encuentra dos ciclistas en paralelo acercándose a un cambio de rasante en plena recta y cuando él se acerca en moto y le ven se ponen en fila antes de llegar al cambio de rasante. Podrían haberse puesto metros antes todavía haciendo más fluida la circulación? Sí. Pero poner eso como ejemplo de hacer las cosas mal como que parece un tanto exagerado.

En el segundo caso, que se ve un grupo de ciclistas, nuevamente en cuando se acerca (y recordemos que va en moto, que no ocupa como un coche) se pliegan todos al arcén para que pase. De verdad ese es el mejor ejemplo que encontramos para criticar comportamientos ciclistas? A mí tanto en moto como en coche lo hago igual de mal si vamos a ser estrictos, porque me podrían multar veinte veces al día por no trazar bien rotondas, cambios de sentido, adelantamientos y demás.

Pero... no puedo analizar todo el video porque al oir "y cuando hay linea continua tampoco hay visibilidad, con lo cual no pueden ir en paralelo" he dejado de verlo. Me parece de una ineptitud decir eso de manera genérica colosal. Pero al margen de eso, que no va el comentario de analizar el video, el problema que se genera con estas conductas del "lo mío es mío y lo de los demás de todos" es falta de empatía y animadversión entre colectivos.

No hay fórmulas secretas para no tener enemigos en carretera; civismo y paciencia. No hace falta más.
Al final me vais a hacer coger complejo de tío raro, porque vaya con el vehículo que vaya no me molesta ningún colectivo en carretera. Y la verdad es que si me obligaran a decir uno votaría por los motoristas que ya oigo a lo Marc Marquez viniendo a todo trapo desde centenares de metros atrás.
 
Última edición:
Entre ciclistas patéticos de cháchara en paralelo,... conductores que les adelantan desquiciados...corredores de maratón que también van por la carretera,... patinetes que ni ves,... los borrachos que aún no se acostaron a las 10 de la mañana...y los ancianos que salen de misa a las 12...y ya terrible, los domingueros con vermut de las 13,30....EL DOMINGO es TERROR EN ESTADO PURO
 
Otro problema de concepto. Ciclista de carretera y montaña es lo mismo; una persona haciendo deporte, lo que pasa es que cada uno busca el atractivo en un punto diferente (carretera vs monte en este caso). Sabes qué opina la gente que pasea por el campo de los que salen en MTB por pistas? Que van como locos destrozándolo todo apurando en cada curva.
Añado un bonus; en los arcenes y cunetas se acumulan las piedrecitas y porquería que sale despedida de la circulación de los vehículos. Eso genera que una bici de carretera y sus ruedas finas pincha y se queda tirado con mucha más facilidad en el arcén que dentro del carril, y eso con la MTB no pasa porque su mayor balón en la rueda hace que sea más complicado pinchar. Que retienen los ciclistas en medio de la vía en lugar del arcén? Sí, a mí el primero, pero quizá su motivación no es la de entorpecer necesariamente.

Ves ahí te voy a dar la razón, efectivamente el MTB traspasa el problema a "otro sitio", pero eso es la respuesta del "y tu mas".
Si quieres podemos analizar ese "otro" problema, de senderos, senderistas, bicicletas... pero es otra película diferente (y que también tiene lo suyo, una matricula sería genial¡¡¡¡¡)

Sobre la excusa de los arcenes, eso no es problema mío. Ya lo he dicho, si te metes con un ferrari por mi pueblo, no sales de la segunda carretera, o vas rozando los bajos... o tienes que ir invadiendo el carril contrario porque la carretera está rota.
Si hay piedritas, pues vas despacio y mirando la carretera, con cuidado... adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía.
Y si voy más a gusto que tú con mi land rover... ya sabes... o te compras un land rover en vez de un ferrari, o te aguantas (no puedes invadir carril contrario porque en el tuyo hay muchos baches y no voy a gusto, y puedo pinchar, y puedo estropear la defensa de mi ferrari)... frenas, y despacito.

No es problema mio que un pro quiera llevar una rueda finita, que no pasa nada, y además, correr... si no se puede, no se puede, y si hay arcén, hay arcén, y si yo voy, tú puedes. Quizás no tan rápido, no tan cómodo o tan a gustito, pero puedes. Y si pinchas, yo tambien pincho.
Y no pasa nada... y cuando viene una subida tu llevas 7kg de bici y yo 18kg... y me aguanto.

Lo que es delito es no utilizar un arcén cuando lo hay, por simple capricho.
Y mira, ya puestos, te digo una cosa, conozco unos cuantos ciclistas de carretera "pros", y siempre hablan de este tema... que si arcenes, carriles bici, blablabla.. y cuando le preguntas si le pusiesen carriles bicis en las carreteras, lo usarían, la respuesta es un ROTUNDO NO¡¡¡ contra eso, ya no puedes luchar, imagina el resto.

Para mi, los ciclistas de carretera, excepto vosotros claro, son el ejemplo del egoismo puro. Pero es que además, lo reconocen indirectamente (eso de "yo jamás iré por un carril bici").

Es lo que hay.... pero supongo que tú estarás totalmente de acuerdo en que todos los ciclistas necesitamos llevar una matrícula, y estás a favor de ello, pero fíjate que esos "pro" no quieren tampoco.

Saludos
 
Madre de Dios, luego no me extraña que haya tanta inquina entre sectores que usan la carretera.

Tanto cuesta respetarse entre unos y otros? En este video únicamente se genera odio al ciclista y quien lo vea pues claro, a maldecir ciclistas.
En el primer caso se encuentra dos ciclistas en paralelo acercándose a un cambio de rasante en plena recta y cuando él se acerca en moto y le ven se ponen en fila antes de llegar al cambio de rasante. Podrían haberse puesto metros antes todavía haciendo más fluida la circulación? Sí. Pero poner eso como ejemplo de hacer las cosas mal como que parece un tanto exagerado.

En el segundo caso, que se ve un grupo de ciclistas, nuevamente en cuando se acerca (y recordemos que va en moto, que no ocupa como un coche) se pliegan todos al arcén para que pase. De verdad ese es el mejor ejemplo que encontramos para criticar comportamientos ciclistas? A mí tanto en moto como en coche lo hago igual de mal si vamos a ser estrictos, porque me podrían multar veinte veces al día por no trazar bien rotondas, cambios de sentido, adelantamientos y demás.

Pero... no puedo analizar todo el video porque al oir "y cuando hay linea continua tampoco hay visibilidad, con lo cual no pueden ir en paralelo" he dejado de verlo. Me parece de una ineptitud decir eso de manera genérica colosal. Pero al margen de eso, que no va el comentario de analizar el video, el problema que se genera con estas conductas del "lo mío es mío y lo de los demás de todos" es falta de empatía y animadversión entre colectivos.

No hay fórmulas secretas para no tener enemigos en carretera; civismo y paciencia. No hace falta más.
Al final me vais a hacer coger complejo de tío raro, porque vaya con el vehículo que vaya no me molesta ningún colectivo en carretera. Y la verdad es que si me obligaran a decir uno votaría por los motoristas que ya oigo a lo Marc Marquez viniendo a todo trapo desde centenares de metros atrás.

Me parece que el video es una documentación de un hecho, que va contando cómo van mal, y cómo van bien, y de hecho "ahora van mal", y "ahora van bien".

Pero entiendo que no quieras seguir mirando, cómo han dicho anteriormente, es un tema que "no interesa darse por enterado" :)

De modo que cada uno va a lo suyo, a entrenar y le da igual lo que haya al alrededor... y ya el resto se preocupará de mi, que yo ya me preocupo de mi tambien.

Pues si, la verdad es que cuanto más oigo a ciclistas hablar "de lo suyo", más claro tengo que van a lo que van, y jamás aceptarán ni normas, ni respetar a otros, ni por supuesto, matriculita (eso le impediría todo lo anterior).

Eso, paciencia... que otros no tienen, y el entrenamiento manda :ROFLMAO:. Y ya sé que defiendes llevar matricula, y tú siempre usarás el carril bici si está disponible, porque... ¿es así, no? :rolleyes:

saludos
 
Decir que la norma es mala por que hay ciclistas que la incumplen no me parece un argumento 100% sólido.
Otra cosa es quejarse de que no se haya divulgado adecuadamente la norma y por tanto los ciclistas no la conozcan. Ahí se puede hacer más esfuerzo. Nunca sobra. Pero al final, es el ciclista (igual que nosotros) los que tenemos que conocer las normas. El desconocimiento no exime.
Por otro lado yo entiendo en parte la normativa que favorece que los ciclistas puedan circular en paralelo. Es mucho más seguro para ellos. Se reduce en gran modo los adelantamientos sin dejar el margen de seguridad entre coche y ciclistas. Y se restringe la posibilidad de ir en paralelo a carreteras/tramos con visibilidad. Otra cosa es que en tramos sin visibilidad lo sigan haciendo y ahí deberían ser sancionados al detectarse la infracción.
Que nos fastidia ir detrás sin poder adelantarlos? Pues si. Yo el primero. Que además a veces incluso "abusan" de ir en paralelo y no facilitan los adelantamientos?. Pues también. Pero igual que cuando pillas un camión subiendo un puerto y con carril único.
Me parece que lo punible y peligroso son los adelantamientos sin visibilidad. Sea a ciclistas o sea cualquier vehículo. Y ahí cuando vamos en moto es cuando estamos más en peligro porque nos pueden venir de frente en nuestro carril. Pero no es "culpa" ni de los ciclistas, ni del tractor ni del camión.
Es como yo lo veo.
slds
 
Por aclarar conceptos. Un ciclista que va a hacer series, sean en subida o en llano, siempre escogerá el día de la semana con menos tráfico, y la ruta que no tenga cedas, stop o semáforos que le puedan entorpecer (ni siquiera intersecciones). Se suelen escoger los caminos de servicio de las autovías.
Si no hay esa opción, se suele coger una carretera con arcén bastante amplio, por que cuando se va "a tope", los reflejos no son tan buenos a la hora de escuchar a alguien y apartarse.

Otra cosa es una salida de domingo, en la que se junta gente para salir en bici, correr, ir en moto, en caravana(las autocaravanas a 30 en tu zona preferida de curvas........), en coche, ....y todos por la misma carretera.

El carril-bici que está separado del tráfico y en buenas condiciones de uso, si que se utiliza. El problema es cuando el carril-bici no está en esas condiciones.

Si nos vamos al monte, que no hay tráfico y no estorbamos, pues mira, hay gente hasta debajo de las piedras paseando, corriendo, haciendo trekking, con el perro, el crío, etc. En moto ya se ha prohibido ir por los montes, y como siga la masificación, se prohibirá hasta tener una que sea off road.

El mundo cambia, y el sentido es este. En mi opinión, mucho del dinero que se va para otras cuestiones, podría dedicarse a crear infraestructuras para mejorar toda esta convivencia, peeeeero, quién soy yo para opinar.......

Un saludo.
 
Cómo han comentado, no puden hacerlo (pero esto da igual, van por donde les da la gana). Y como dice Surtees... no quieren saberlo, porque se les fastidiaría comentar las jugadas del entrenamiento :censored:

pongo video donde hablan del tema en este punto.



Por eso digo que una matrícula, y cómo ellos llevan su gopro, la llevas tú, y cuando te pongas detrás se cuelga (cómo el anterior, ya veríais que risas). Pero es que eso no mola... no mola que me identifiquen (lo de ser bandido es un puntazo, y es normal que no quieran identificarse porque saben que sus entrenamientos serían más "dificiles" que no más inseguros, al contrario, pero la seguridad no les importa, excepto la suya, no la de todos los usuarios de la vía), pero si mola que si tu te acercas a menos de 1.5metros ya voy al foro ciclismo a colgar el video porque eres un sinvergüenza (aunque seas tú el que está en medio de la carretera teniendo un bonito arcén, o en paralelo en una curva).
Tengo entendido que puedes denunciarles, por hacer uso público de lo grabado por la cámara….. se pueden usar y son válidas ante un juez pero NO se puede hacer uso público de los grabado por una camara sin la autorización de la persona que sale en ella, según tengo entendido. Para eso mejor hablar con un abogado
 
Esto es un asunto de civismo y educación, sin más. Y cuando hablamos de colectivos amplios, nos encontramos con que la parte incivica y maleducada es grande. Y esto ocurre en todos los colectivos grandes, fútbol, ciclismo y el nuestro tampoco se salva.
Además, tiene el añadido que nos los encontramos continuamente, por la ciudad, por la carretera o por la montaña. Con lo cual sus faltas son notorias, cotidianas y frecuentes y no nos podemos librar de ellas.
Yo puedo no ir al fútbol, que no voy, puedo no ir a Jerez y territorios comanche varios, que tampoco voy. Pero no puedo evitar transitar por las vías y me los encuentro continuamente como todos nosotros, lo que acrecienta el malestar.
Y ya en particular, considero un error muchas de las medidas que les permiten hacer determinadas cosas, un error e incluso un peligro para ellos mismos.
Mi opinión personal de lo que opino de ellos, como de otros colectivos que suelen ir en manada, me la reservo.
 
Última edición:
Tengo entendido que puedes denunciarles, por hacer uso público de lo grabado por la cámara….. se pueden usar y son válidas ante un juez pero NO se puede hacer uso público de los grabado por una camara sin la autorización de la persona que sale en ella, según tengo entendido. Para eso mejor hablar con un abogado
se puede hacer uso publico de las imagenes que grabes en via publica, siempre y cuando dentro de dicho video haya una manera de comunicar al que pueda salir involuntariamente en el video, que no quiere salir en el mismo, pero si es una grabacion privada ludica y personal, es lo unico que pueden decirte, no es una ley penal la LOPD es organica, o sea adminsitrativa, (ley Organcia de Proteccion de Datos) pero eso ya es otro tema, si abrimos ese melon, no tenemos gigas jajajajaja. yo subo videos en internet, y tengo una caratula puesta al final de cada video donde se puede ver mi correo, por si alquien quiere ejercitar su uso de no aparecer en ellos, ademas en la parte de abajo tambien esta ecrito en la descripcion del video, y pone lo que dice la ley que es esto.:

En cumplimiento de lo establecido en la LOPD y demás normativa de desarrollo informo que el presente video tiene una finalidad exclusivamente doméstica, privada, lúdica y no comercial. En caso de que accidental, involuntaria o puntualmente aparezca un tercero en este video, y desee ejercitar algún eventual derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición puede contactar en la siguiente dirección: XXXXXXXX@gmail.com
 
Sin formas no hay argumentos válidos.

Madre de Dios, luego no me extraña que haya tanta inquina entre sectores que usan la carretera.

Tanto cuesta respetarse entre unos y otros? En este video únicamente se genera odio al ciclista y quien lo vea pues claro, a maldecir ciclistas.
En el primer caso se encuentra dos ciclistas en paralelo acercándose a un cambio de rasante en plena recta y cuando él se acerca en moto y le ven se ponen en fila antes de llegar al cambio de rasante. Podrían haberse puesto metros antes todavía haciendo más fluida la circulación? Sí. Pero poner eso como ejemplo de hacer las cosas mal como que parece un tanto exagerado.
no es cuestión de que se aparte al ver la moto, es cuestión de que el ciclista se esta pasando por el forro el reglamento de circulación y va mal , venga o no venga ningún vehículo de tras
En el segundo caso, que se ve un grupo de ciclistas, nuevamente en cuando se acerca (y recordemos que va en moto, que no ocupa como un coche) se pliegan todos al arcén para que pase. De verdad ese es el mejor ejemplo que encontramos para criticar comportamientos ciclistas? A mí tanto en moto como en coche lo hago igual de mal si vamos a ser estrictos, porque me podrían multar veinte veces al día por no trazar bien rotondas, cambios de sentido, adelantamientos y demás.
lo mismo que lo anterior no se puede ir de a tres y punto
Pero... no puedo analizar todo el video porque al oir "y cuando hay linea continua tampoco hay visibilidad, con lo cual no pueden ir en paralelo" he dejado de verlo. Me parece de una ineptitud decir eso de manera genérica colosal. Pero al margen de eso, que no va el comentario de analizar el video, el problema que se genera con estas conductas del "lo mío es mío y lo de los demás de todos" es falta de empatía y animadversión entre colectivos.

No hay fórmulas secretas para no tener enemigos en carretera; civismo y paciencia. No hace falta más.
Al final me vais a hacer coger complejo de tío raro, porque vaya con el vehículo que vaya no me molesta ningún colectivo en carretera. Y la verdad es que si me obligaran a decir uno votaría por los motoristas que ya oigo a lo Marc Marquez viniendo a todo trapo desde centenares de metros atrás.
las bicicletas al carril bici que ahi hacen menos daño
 
De aquí sale la asociación “Amigos de la bicicleta” 😂😂
Como mínimo:)...

Aún recuerdo cuando salió este asunto hace 10 años en el foro y en una de mis primeras intervenciones, por poco me tiran del foro por decir lo que pensaba del colectivo ciclista, con bastante ironía por cierto, algún afectado reporto a la superioridad y tuve toque.
Diez años después, soy mas viejo, pienso lo mismo pero no lo digo.
O igual no me aguanto y repito.
 
Todo esto me recuerda comentarios oídos a gente q critica a los de las motos. 😂
Desde donde las dejamos aparcadas hasta como nos ponemos los primeros en cualquier retención en carretera aunque tengamos una línea continua, y a eso le podemos sumar lo de circular por el arcén. No sigo ya q yo tampoco soy un angelito. ✌️
 
Venga, he pensado dar material al hilo porque ayer mismo salí en bici de carretera jaja.
Os voy a exponer mi manera de vivir la bici en carretera (para lo bueno y lo malo) para todos aquellos que quemaríais en la hoguera a quien ha diseñado el reglamento que rige el cómo han de ir y no ir los ciclistas de carretera. Valga detallar que es mi caso, cada uno hará bici a su manera, o no la hará, pero yo, como seguramente muchos, hago las cosas por algo que me afecta, no simplemente por el hecho de hacerlas porque sí.

Antes de nada detallar que ni soy un pro ni un dominguero (no en el mal sentido), llevo desde el año 98 saliendo entre dos y tres veces por semana en carretera y viviendo en Barcelona la mayor parte, así que las he visto peludas en todas direcciones.


Miércoles 11/05/2022 12:30, me enfundo mi ropa de ciclista, un bidón de agua, casco y a rodar!
- Salgo normalmente los mediodías en lugar de madrugar porque tengo plena seguridad que es la hora del día donde la gente va menos caraja y con estrés. Aparte así tal como llego, como y una cosa menos. Y de regalo es cuando menos volumen de tráfico hay, que también ayuda.

- Al margen del horario de salida salgo prácticamente siempre solo, vaya de paseo o a exprimirme. Ir en grupo desde hace años los rehuyo; no puedo controlar lo que hacen los demás, me molesta la sensación de causar problemas al tráfico cuando la grupeta es grande, y como no soy el padre de nadie no se me permite darle una colleja al que hace las cosas peor que mal (siempre hay algunos).

- Al salir solo voy sin hablar con nadie ni nada, siendo ilegal, con música. A bajo volumen porque no sabría ir en carretera sin escuchar el motor de los coches acercándose, el volúmen que llevo es para que me permita oirlo casi todo. Y repito que la norma no admite excepciones al respecto, asumo el riesgo y voy con ellos. Eso sí, no cojo el teléfono, si me entra una llamada cuelgo.

- Como he hablando de la música añadir la anécdota que nunca me ha parado la policía para amonestarme por nada. Curiosamente en bici (en moto no lo hago) tengo la costumbre de ir saludando a los coches patrulla cuando me los cruzo, es una manera de agradecer que estén controlando la zona.

- Busco casi siempre carreteras poco transitadas, porque como la mayoría de ciclistas de carretera, aunque hagamos muchas cosas mal, no buscamos alterar ni que nos alteren, de manera que cuantos menos coches me adelanten y más lento vayan (jamás circulo por autovías) durante la ruta mucho mejor.

- Mi zona de circular casi siempre es un palmo por dentro del carril de circulación de vehículos, es decir, ocupando vía del carril siempre pero dejando la mayor parte de él libre. Eso lo hago porque ya de entrada muchas carreteras carecen de arcén decente, pero ya es mi manera básica de circular por otra dos cosas. La primera es que los arcenes acumulan mucha porquería que sale despedida de la rodadura de coches y si ruedo por el arcén pincho cada dos por tres (cristales, envoltorios que tira la gente, piedrecitas, ramas...), y la segunda es que cuando el arcén no es muy ancho, al meterme dentro, los coches piensan "va por el arcén, yo paso por el carril" y me adelantan rozándome el codo con el consiguiente susto. Por eso voy ligeramente dentro, no les tiendo a pasar cerca y se esperan escasos segundos para hacerlo pisando levemente la contínua. Añadir que si el arcén es ancho sí voy por él, eso es gloria.

- A lo anterior indicar que siempre, y cuando digo siempre es siempre, cuando me viene un coche por detrás me meto unos segundos en el arcén sea como sea para que no se quede detrás.

- Los semáforos y los stop, cuando llego a uno, aminoro hasta tener la absoluta certeza que no viene nadie, y si es el caso cruzo sin llegar a detenerme normalmente. Al mínimo coche cercano paro, pero si no hay nadie lo cruzo.

- A lo anterior he pensando añadir que en mi caso estoy asegurado por la federación española de triatlón, así que no voy desamparado (me estresaría el hacerlo) ante un accidente. Y dicho sea de paso tengo clarísimo que ir con matrícula me daría igual como a casi todos. Sería un impuesto más que no me afectaría a la relación ciclista/resto de la vía salvo casos muy puntuales.

- Metido en carretera y cuando un coche o camión noto que se queda unos segundos detrás mío (sea por inseguridad, curvas o qué sé yo) siempre con la mano izquierda le indico que me adelante cuando veo que no hay peligro para mí en plan "tira tira, que aunque pases cerca ya estoy pendiente del tema" y a menudo la respuesta suele ser un saludo por parte del vehículo.

- Los carriles bici, que en carretera son casi inexistentes al menos en Cataluña, no los uso nunca saliendo con la bici de carretera. Siempre están situados a los lados de la vía de vehículos, atravesando chaflanes, teniendo resaltos de paradas de bus, haciendo zigzags par esquivar elementos de la vía que estaban antes, muchos peatones ni se fijan en ellos, suelen ser irregulares en la distancia y van apareciendo y desapareciendo en la misma ruta, si están pintados en la acera los peatones no te ven y se ponen en medio con el riesgo de darles... en fin, que los uso cuando voy de paseo por la gran ciudad, pero saliendo a rodar en carretera nunca, para mí los considero un riesgo enorme y ya me he llevado varios sustos por ello. Ojalá fueran al estilo de Países Bajos (nótese la baba cayendo).

- En las bajadas nunca me tiro a tumba abierta que se llama (bajar a tope) compitiendo con coches o hasta adelantándolos. Lo veo una estupidez supina donde me estoy jugando el pellejo. Cuando veo alguno hacerlo me pongo enfermo, tengo la sensación que está comprando papeletas para irse por el barranco a la que un turismo trace mal una curva cuando están en paralelo.

- Cuando salgo a rodar siempre abro el whatsapp y mando la ubicación en tiempo real a la mujer (y a mis padres si voy camino de su casa), es una manera de asegurarme que si cualquier día pasara algo hay quien vería que me he detenido bruscamente durante horas sin dar señales de vida.

- Ah bueno, y como anécdota lo mejor para ir "despierto" y no empanarse es no quedarse vacío. Las almendras y los dátiles son mano de santo para ir comiendo de vez en cuando. Y... también el plátano, pero mejor no es digo como está de asquerosillo cuando ya lleva un par de horas en el bolsillo del maillot dándole el sol en verano jaja.


Y hasta aquí mi perfil de ciclista que aún nunca ha besado el suelo por accidente. Y conste que oportunidades ya he tenido bastantes, pero creo yo que mi manera de circular ha hecho que todas las oportunidades se hayan saldado con que tenía tiempo de frenar o esquivar el problema. De toda manera siendo macabro añadiré que entre la bici y la moto hace mucho dije que soy carne de palmarla atropellado cualquier día que alguien se me leve por delante. Tengo clarísimo que acabaré con un un ramo a mi nombre en una curva.

Siento si a alguien le ofende mi manera de entender la bici. Si algo puedo jurar con tranquilidad es que me molesta molestar (valga la redundancia) así que si me veis tratad de tener algo de paciencia que en cuanto pueda me aparto (y como yo seguro que la mayoría).

PD: Mañana hago otro hilo igual pero cuando voy en coche y justificando el por qué debería atropellarlos a todos :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Todo esto me recuerda comentarios oídos a gente q critica a los de las motos. 😂
Desde donde las dejamos aparcadas hasta como nos ponemos los primeros en cualquier retención en carretera aunque tengamos una línea continua, y a eso le podemos sumar lo de circular por el arcén. No sigo ya q yo tampoco soy un angelito. ✌️
Es que eso es lo que deberíamos pensar todos cuando un colectivo "nos molesta"; civismo.
Que en realidad somos los mismo en diferente situación; civismo.
Las ventosidades de uno mismo no huelen y las de los demás sí que decían algunos; civismo.
 
Venga, he pensado dar material al hilo porque ayer mismo salí en bici de carretera jaja.
Os voy a exponer mi manera de vivir la bici en carretera (para lo bueno y lo malo) para todos aquellos que quemaríais en la hoguera a quien ha diseñado el reglamento que rige el cómo han de ir y no ir los ciclistas de carretera. Valga detallar que es mi caso, cada uno hará bici a su manera, o no la hará, pero yo, como seguramente muchos, hago las cosas por algo que me afecta, no simplemente por el hecho de hacerlas porque sí.

Antes de nada detallar que ni soy un pro ni un dominguero (no en el mal sentido), llevo desde el año 98 saliendo entre dos y tres veces por semana en carretera y viviendo en Barcelona la mayor parte, así que las he visto peludas en todas direcciones.


Miércoles 11/05/2022 12:30, me enfundo mi ropa de ciclista, un bidón de agua, casco y a rodar!
- Salgo normalmente los mediodías en lugar de madrugar porque tengo plena seguridad que es la hora del día donde la gente va menos caraja y con estrés. Aparte así tal como llego, como y una cosa menos. Y de regalo es cuando menos volumen de tráfico hay, que también ayuda.

- Al margen del horario de salida salgo prácticamente siempre solo, vaya de paseo o a exprimirme. Ir en grupo desde hace años los rehuyo; no puedo controlar lo que hacen los demás, me molesta la sensación de causar problemas al tráfico cuando la grupeta es grande, y como no soy el padre de nadie no se me permite darle una colleja al que hace las cosas peor que mal (siempre hay algunos).

- Al salir solo voy sin hablar con nadie ni nada, siendo ilegal, con música. A bajo volumen porque no sabría ir en carretera sin escuchar el motor de los coches acercándose, el volúmen que llevo es para que me permita oirlo casi todo. Y repito que la norma no admite excepciones al respecto, asumo el riesgo y voy con ellos. Eso sí, no cojo el teléfono, si me entra una llamada cuelgo.

- Como he hablando de la música añadir la anécdota que nunca me ha parado la policía para amonestarme por nada. Curiosamente en bici (en moto no lo hago) tengo la costumbre de ir saludando a los coches patrulla cuando me los cruzo, es una manera de agradecer que estén controlando la zona.

- Busco casi siempre carreteras poco transitadas, porque como la mayoría de ciclistas de carretera, aunque hagamos muchas cosas mal, no buscamos alterar ni que nos alteren, de manera que cuantos menos coches me adelanten y más lento vayan (jamás circulo por autovías) durante la ruta mucho mejor.

- Mi zona de circular casi siempre es un palmo por dentro del carril de circulación de vehículos, es decir, ocupando vía del carril siempre pero dejando la mayor parte de él libre. Eso lo hago porque ya de entrada muchas carreteras carecen de arcén decente, pero ya es mi manera básica de circular por otra dos cosas. La primera es que los arcenes acumulan mucha porquería que sale despedida de la rodadura de coches y si ruedo por el arcén pincho cada dos por tres (cristales, envoltorios que tira la gente, piedrecitas, ramas...), y la segunda es que cuando el arcén no es muy ancho, al meterme dentro, los coches piensan "va por el arcén, yo paso por el carril" y me adelantan rozándome el codo con el consiguiente susto. Por eso voy ligeramente dentro, no les tiendo a pasar cerca y se esperan escasos segundos para hacerlo pisando levemente la contínua. Añadir que si el arcén es ancho sí voy por él, eso es gloria.

- A lo anterior indicar que siempre, y cuando digo siempre es siempre, cuando me viene un coche por detrás me meto unos segundos en el arcén sea como sea para que no se quede detrás.

- Los semáforos y los stop, cuando llego a uno, aminoro hasta tener la absoluta certeza que no viene nadie, y si es el caso cruzo sin llegar a detenerme normalmente. Al mínimo coche cercano paro, pero si no hay nadie lo cruzo.

- A lo anterior he pensando añadir que en mi caso estoy asegurado por la federación española de triatlón, así que no voy desamparado (me estresaría el hacerlo) ante un accidente. Y dicho sea de paso tengo clarísimo que ir con matrícula me daría igual como a casi todos. Sería un impuesto más que no me afectaría a la relación ciclista/resto de la vía salvo casos muy puntuales.

- Metido en carretera y cuando un coche o camión noto que se queda unos segundos detrás mío (sea por inseguridad, curvas o qué sé yo) siempre con la mano izquierda le indico que me adelante cuando veo que no hay peligro para mí en plan "tira tira, que aunque pases cerca ya estoy pendiente del tema" y a menudo la respuesta suele ser un saludo por parte del vehículo.

- Los carriles bici, que en carretera son casi inexistentes al menos en Cataluña, no los uso nunca saliendo con la bici de carretera. Siempre están situados a los lados de la vía de vehículos, atravesando chaflanes, teniendo resaltos de paradas de bus, haciendo zigzags par esquivar elementos de la vía que estaban antes, muchos peatones ni se fijan en ellos, suelen ser irregulares en la distancia y van apareciendo y desapareciendo en la misma ruta, si están pintados en la acera los peatones no te ven y se ponen en medio con el riesgo de darles... en fin, que los uso cuando voy de paseo por la gran ciudad, pero saliendo a rodar en carretera nunca, para mí los considero un riesgo enorme y ya me he llevado varios sustos por ello. Ojalá fueran al estilo de Países Bajos (nótese la baba cayendo).

- En las bajadas nunca me tiro a tumba abierta que se llama (bajar a tope) compitiendo con coches o hasta adelantándolos. Lo veo una estupidez supina donde me estoy jugando el pellejo. Cuando veo alguno hacerlo me pongo enfermo, tengo la sensación que está comprando papeletas para irse por el barranco a la que un turismo trace mal una curva cuando están en paralelo.

- Cuando salgo a rodar siempre abro el whatsapp y mando la ubicación en tiempo real a la mujer (y a mis padres si voy camino de su casa), es una manera de asegurarme que si cualquier día pasara algo hay quien vería que me he detenido bruscamente durante horas sin dar señales de vida.

- Ah bueno, y como anécdota lo mejor para ir "despierto" y no empanarse es no quedarse vacío. Las almendras y los dátiles son mano de santo para ir comiendo de vez en cuando. Y... también el plátano, pero mejor no es digo como está de asquerosillo cuando ya lleva un par de horas en el bolsillo del maillot dándole el sol en verano jaja.


Y hasta aquí mi perfil de ciclista que aún nunca ha besado el suelo por accidente. Y conste que oportunidades ya he tenido bastantes, pero creo yo que mi manera de circular ha hecho que todas las oportunidades se hayan saldado con que tenía tiempo de frenar o esquivar el problema. De toda manera siendo macabro añadiré que entre la bici y la moto hace mucho dije que soy carne de palmarla atropellado cualquier día que alguien se me leve por delante. Tengo clarísimo que acabaré con un un ramo a mi nombre en una curva.

Siento si a alguien le ofende mi manera de entender la bici. Si algo puedo jurar con tranquilidad es que me molesta molestar (valga la redundancia) así que si me veis tratad de tener algo de paciencia que en cuanto pueda me aparto (y como yo seguro que la mayoría).

PD: Mañana hago otro hilo igual pero cuando voy en coche y justificando el por qué debería atropellarlos a todos :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Pues mira, me siento plenamente identificado con esa forma de ir en bici. Aunque hará unos 4 ó 5 años que lo dejé, he estado más de media vida compitiendo en mtb. con sus entrenamientos de series y fondo en carretera respectivos.

Tengo claro que si los carriles-bici fuesen carriles-bici, como alguno que yo mismo utilizaba, separado del tráfico y dedicado a las bicis, además de mayor cantidad, claro, los ciclistas no se arriesgarían a ir por carretera jugándose la vida.

Por cierto, creo yo, que la mayoría de españoles, en algún momento de su vida ha montado en bici por la carretera. Me pregunto ¿Quién será esa gente tan mala que coge la bici con la intención de ir entorpeciendo a los demás? Serán de fuera, seguro, je,je.

Un saludo.
 
.

Siento si a alguien le ofende mi manera de entender la bici.
Pues todo lo contrario, ojalá hubiera más gente con tu aptitud tanto en la bici en particular como con los vehículos en general. Creo que es algo que la DGT debería regular, pero ya sabemos que cuando en este país se toca algo no es para regular sino directamente para prohibir que es mas sencillo y rápido, muerto el perro....
 
Pues mira, me siento plenamente identificado con esa forma de ir en bici. Aunque hará unos 4 ó 5 años que lo dejé, he estado más de media vida compitiendo en mtb. con sus entrenamientos de series y fondo en carretera respectivos.

Tengo claro que si los carriles-bici fuesen carriles-bici, como alguno que yo mismo utilizaba, separado del tráfico y dedicado a las bicis, además de mayor cantidad, claro, los ciclistas no se arriesgarían a ir por carretera jugándose la vida.

Por cierto, creo yo, que la mayoría de españoles, en algún momento de su vida ha montado en bici por la carretera. Me pregunto ¿Quién será esa gente tan mala que coge la bici con la intención de ir entorpeciendo a los demás? Serán de fuera, seguro, je,je.

Un saludo.
Es que es lo que tiene generalizar…pero me temo que es inevitable. En todos los colectivos hay de todo, es obvio y en el de las motos igualmente.
Pero la imagen del colectivo ante los ojos de los demás es la que es y eso responde a una percepción generalizada.
Yo voy en moto toda mi vida y en bici de montaña igualmente, soy consciente de la mala prensa que tenemos, pero ni me siento identificado ni aludido cuando se critica a ambos colectivos.
Sus modos y formas generalmente no me representan.
Intento ser lo más respetuoso posible e intentar dar otra imagen, ante amigos, familia y extraños. Y cada vez que veo a algún ciclista o motorista haciendo el capullo, me da vergüenza ajena.
Hace 15 días, desayunaba tranquilamente en un pueblo, junto a mi hermano y cuñada, muy ecologistas y sostenibles ellos, dos mesas más lejos cuatro lacasitos acaban de almorzar.
Cuando se levantaron, arrancó uno su moto y se puso a dar acelerones sin sentido para que sus amigos escucharan el Akra…amargando a toda la gente de alrededor que compartía mesas.
Tuve que tragarme la mirada de mi cuñada, “ ves lo que te digo de las motos”…lo dicho, vergüenza ajena.
 
Es que es lo que tiene generalizar…pero me temo que es inevitable. En todos los colectivos hay de todo, es obvio y en el de las motos igualmente.
Pero la imagen del colectivo ante los ojos de los demás es la que es y eso responde a una percepción generalizada.
Yo voy en moto toda mi vida y en bici de montaña igualmente, soy consciente de la mala prensa que tenemos, pero ni me siento identificado ni aludido cuando se critica a ambos colectivos.
Sus modos y formas generalmente no me representan.
Intento ser lo más respetuoso posible e intentar dar otra imagen, ante amigos, familia y extraños. Y cada vez que veo a algún ciclista o motorista haciendo el capullo, me da vergüenza ajena.
Hace 15 días, desayunaba tranquilamente en un pueblo, junto a mi hermano y cuñada, muy ecologistas y sostenibles ellos, dos mesas más lejos cuatro lacasitos acaban de almorzar.
Cuando se levantaron, arrancó uno su moto y se puso a dar acelerones sin sentido para que sus amigos escucharan el Akra…amargando a toda la gente de alrededor que compartía mesas.
Tuve que tragarme la mirada de mi cuñada, “ ves lo que te digo de las motos”…lo dicho, vergüenza ajena.
Si, estoy de acuerdo. Por eso, el sentido de mis mensajes. Con la actual masificación y la cultura del ocio imponiéndose, nos vamos a encontrar si o si, con todo tipo de gente en todos los colectivos compartiendo los mismos sitios, y esto cada vez se hace más difícil de gestionar. Pero es lo que hay, y generalizar no ayuda mucho.
Mientras los que tienen que poner soluciones, se dediquen a parchear, a los demás nos queda tomarnos las cosas con calma y buscar nuestras propias soluciones lo mejor posible (al menos es lo que yo hago).

Un saludo.
 
Si, estoy de acuerdo. Por eso, el sentido de mis mensajes. Con la actual masificación y la cultura del ocio imponiéndose, nos vamos a encontrar si o si, con todo tipo de gente en todos los colectivos compartiendo los mismos sitios, y esto cada vez se hace más difícil de gestionar. Pero es lo que hay, y generalizar no ayuda mucho.
Mientras los que tienen que poner soluciones, se dediquen a parchear, a los demás nos queda tomarnos las cosas con calma y buscar nuestras propias soluciones lo mejor posible (al menos es lo que yo hago).

Un saludo.
Totalmente de acuerdo, de ahí que yo vea este debate ciclista bastante estéril. Los ciclistas están muchas veces mal vistos, los motoristas están muchas veces mal vistos, los taxistas están muchas veces mal vistos, los patinetes están muchas veces mal vistos. Es decir, que al final ni todo es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. Son las personas lo que falla, de ahí la calma por la que abogas.
 
Venga, he pensado dar material al hilo porque ayer mismo salí en bici de carretera jaja.
Os voy a exponer mi manera de vivir la bici en carretera (para lo bueno y lo malo) para todos aquellos que quemaríais en la hoguera a quien ha diseñado el reglamento que rige el cómo han de ir y no ir los ciclistas de carretera. Valga detallar que es mi caso, cada uno hará bici a su manera, o no la hará, pero yo, como seguramente muchos, hago las cosas por algo que me afecta, no simplemente por el hecho de hacerlas porque sí.

Antes de nada detallar que ni soy un pro ni un dominguero (no en el mal sentido), llevo desde el año 98 saliendo entre dos y tres veces por semana en carretera y viviendo en Barcelona la mayor parte, así que las he visto peludas en todas direcciones.


Miércoles 11/05/2022 12:30, me enfundo mi ropa de ciclista, un bidón de agua, casco y a rodar!
- Salgo normalmente los mediodías en lugar de madrugar porque tengo plena seguridad que es la hora del día donde la gente va menos caraja y con estrés. Aparte así tal como llego, como y una cosa menos. Y de regalo es cuando menos volumen de tráfico hay, que también ayuda.

- Al margen del horario de salida salgo prácticamente siempre solo, vaya de paseo o a exprimirme. Ir en grupo desde hace años los rehuyo; no puedo controlar lo que hacen los demás, me molesta la sensación de causar problemas al tráfico cuando la grupeta es grande, y como no soy el padre de nadie no se me permite darle una colleja al que hace las cosas peor que mal (siempre hay algunos).

- Al salir solo voy sin hablar con nadie ni nada, siendo ilegal, con música. A bajo volumen porque no sabría ir en carretera sin escuchar el motor de los coches acercándose, el volúmen que llevo es para que me permita oirlo casi todo. Y repito que la norma no admite excepciones al respecto, asumo el riesgo y voy con ellos. Eso sí, no cojo el teléfono, si me entra una llamada cuelgo.

- Como he hablando de la música añadir la anécdota que nunca me ha parado la policía para amonestarme por nada. Curiosamente en bici (en moto no lo hago) tengo la costumbre de ir saludando a los coches patrulla cuando me los cruzo, es una manera de agradecer que estén controlando la zona.

- Busco casi siempre carreteras poco transitadas, porque como la mayoría de ciclistas de carretera, aunque hagamos muchas cosas mal, no buscamos alterar ni que nos alteren, de manera que cuantos menos coches me adelanten y más lento vayan (jamás circulo por autovías) durante la ruta mucho mejor.

- Mi zona de circular casi siempre es un palmo por dentro del carril de circulación de vehículos, es decir, ocupando vía del carril siempre pero dejando la mayor parte de él libre. Eso lo hago porque ya de entrada muchas carreteras carecen de arcén decente, pero ya es mi manera básica de circular por otra dos cosas. La primera es que los arcenes acumulan mucha porquería que sale despedida de la rodadura de coches y si ruedo por el arcén pincho cada dos por tres (cristales, envoltorios que tira la gente, piedrecitas, ramas...), y la segunda es que cuando el arcén no es muy ancho, al meterme dentro, los coches piensan "va por el arcén, yo paso por el carril" y me adelantan rozándome el codo con el consiguiente susto. Por eso voy ligeramente dentro, no les tiendo a pasar cerca y se esperan escasos segundos para hacerlo pisando levemente la contínua. Añadir que si el arcén es ancho sí voy por él, eso es gloria.

- A lo anterior indicar que siempre, y cuando digo siempre es siempre, cuando me viene un coche por detrás me meto unos segundos en el arcén sea como sea para que no se quede detrás.

- Los semáforos y los stop, cuando llego a uno, aminoro hasta tener la absoluta certeza que no viene nadie, y si es el caso cruzo sin llegar a detenerme normalmente. Al mínimo coche cercano paro, pero si no hay nadie lo cruzo.

- A lo anterior he pensando añadir que en mi caso estoy asegurado por la federación española de triatlón, así que no voy desamparado (me estresaría el hacerlo) ante un accidente. Y dicho sea de paso tengo clarísimo que ir con matrícula me daría igual como a casi todos. Sería un impuesto más que no me afectaría a la relación ciclista/resto de la vía salvo casos muy puntuales.

- Metido en carretera y cuando un coche o camión noto que se queda unos segundos detrás mío (sea por inseguridad, curvas o qué sé yo) siempre con la mano izquierda le indico que me adelante cuando veo que no hay peligro para mí en plan "tira tira, que aunque pases cerca ya estoy pendiente del tema" y a menudo la respuesta suele ser un saludo por parte del vehículo.

- Los carriles bici, que en carretera son casi inexistentes al menos en Cataluña, no los uso nunca saliendo con la bici de carretera. Siempre están situados a los lados de la vía de vehículos, atravesando chaflanes, teniendo resaltos de paradas de bus, haciendo zigzags par esquivar elementos de la vía que estaban antes, muchos peatones ni se fijan en ellos, suelen ser irregulares en la distancia y van apareciendo y desapareciendo en la misma ruta, si están pintados en la acera los peatones no te ven y se ponen en medio con el riesgo de darles... en fin, que los uso cuando voy de paseo por la gran ciudad, pero saliendo a rodar en carretera nunca, para mí los considero un riesgo enorme y ya me he llevado varios sustos por ello. Ojalá fueran al estilo de Países Bajos (nótese la baba cayendo).

- En las bajadas nunca me tiro a tumba abierta que se llama (bajar a tope) compitiendo con coches o hasta adelantándolos. Lo veo una estupidez supina donde me estoy jugando el pellejo. Cuando veo alguno hacerlo me pongo enfermo, tengo la sensación que está comprando papeletas para irse por el barranco a la que un turismo trace mal una curva cuando están en paralelo.

- Cuando salgo a rodar siempre abro el whatsapp y mando la ubicación en tiempo real a la mujer (y a mis padres si voy camino de su casa), es una manera de asegurarme que si cualquier día pasara algo hay quien vería que me he detenido bruscamente durante horas sin dar señales de vida.

- Ah bueno, y como anécdota lo mejor para ir "despierto" y no empanarse es no quedarse vacío. Las almendras y los dátiles son mano de santo para ir comiendo de vez en cuando. Y... también el plátano, pero mejor no es digo como está de asquerosillo cuando ya lleva un par de horas en el bolsillo del maillot dándole el sol en verano jaja.


Y hasta aquí mi perfil de ciclista que aún nunca ha besado el suelo por accidente. Y conste que oportunidades ya he tenido bastantes, pero creo yo que mi manera de circular ha hecho que todas las oportunidades se hayan saldado con que tenía tiempo de frenar o esquivar el problema. De toda manera siendo macabro añadiré que entre la bici y la moto hace mucho dije que soy carne de palmarla atropellado cualquier día que alguien se me leve por delante. Tengo clarísimo que acabaré con un un ramo a mi nombre en una curva.

Siento si a alguien le ofende mi manera de entender la bici. Si algo puedo jurar con tranquilidad es que me molesta molestar (valga la redundancia) así que si me veis tratad de tener algo de paciencia que en cuanto pueda me aparto (y como yo seguro que la mayoría).

PD: Mañana hago otro hilo igual pero cuando voy en coche y justificando el por qué debería atropellarlos a todos :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Pues entiendo que haces muchas cosas muy razonables, y otras muchas que no se pueden hacer.
Y seguramente es un perfil "tipo" (de los que van en solitario).

Yo sólo digo que, del mismo modo, yo soy perfectamente capaz de conducir y escribir un email o responder un wasap con el movil sin que lo considere peligroso, ya que es una apreciación mía.

Lo de los carriles bici, me lo imaginaba porque cómo digo, es un sentimiento común... da igual los haya o no, jamás los usarán aunque sea obligatorio, no entiendo esa lucha por "carriles bicis" cuando los pro directamente no los van a usar, sea legal o ilegal, les da igual (a lo suyo).

Lo de "no ir por el arcén" es otro ejemplo. Y además cómo dices, ya también es por principios, y no por realidad. Ni arcenes, ni carriles bici... o sea, lo que sabemos. Prima otra cosa.

A mi no me ofende para nada cómo cada uno quiera entender la bicicleta, supongo que la circulación en las vías públicas no deben estar sujetas a entendimiento, si no a regulación pura y dura.

Creo que lo que has puesto es un buen ejemplo de lo que hay (ojo, por supuesto, mucho peor, de hecho, si, yo la mayoría que veo y que sigo de un modo u otro, en algún momento "la lían", por lo que si generalizo en mi experiencia, es decir, son muchos menos los que se merecen un aplauso, que los que no)

Realmente, es un problema de todos lo de los ciclistas (y aquí de los ciclistas de "carreras", los de MTB no son "problemáticos", pero lo pueden ser en otro sitio, pero eso es otra película). Y lo mismo que lo del arcén... lo de los carriles bici.... lo de la matrícula es interesante, pero evidentemente es algo que no interesa a "esos" ciclistas, sigo escuchando a los grillos, y el motivo está claro.

Yo creo que tenemos tal y cómo funciona el tema, muchas braceadas y berreadas puden estar justificadas, pero quizás habría que empezar a tocar la bocina y sacar la mano por la ventana cuando se hacen las cosas igualmente mal (paralelos o "triparalelos", arcen y por la carretera, paralelos en zonas de no visibilidad, bocinazos si tienes un carril bici al lado... supongo que el tema es "repartir" y que haya obligaciones y derechos, no sólo derechos que es lo que veo (ni una obligación, o miedo a ser sancionado, porque seamos realistas, video a parte del pegaso bajando para multar a unos ciclistas... con una matricula ya no tendría ni que bajar¡¡¡¡). Lo que sucede es que creo que se está generando un "complejo" (cómo muchos otros temas) de decir las cosas, o actuar, y el débil no siempre tiene la razón, es más, no la tiene (y de hecho, se aprovechan de ello).

Y dicho esto, creo que me voy a coger mi bici e ir a dar un paseo :D

Saludos
 
Totalmente de acuerdo, de ahí que yo vea este debate ciclista bastante estéril. Los ciclistas están muchas veces mal vistos, los motoristas están muchas veces mal vistos, los taxistas están muchas veces mal vistos, los patinetes están muchas veces mal vistos. Es decir, que al final ni todo es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. Son las personas lo que falla, de ahí la calma por la que abogas.

Tengo especial "inquina" por esta clase de vehículos....básicamente porque de TODA la gente he visto usándolos en mi ciudad....puedo contar con los dedos de UNA mano los que realmente iban como tenían que ir (casco, luz trasera, respetando señalización/semáforos (no entro en si tenían seguro o permiso, pero vamos, que viendo como circulaban....tampoco voy a entrar en eso)). Curiosamente ninguna de esas personas me pareció que bajaba de los 30-35 años.

El resto? principalmente gente bastante joven (no más de 20-22 años), haciendo lo que les daba la gana (por aceras, por calzada, "ahora se pone el semáforo rojo pues me subo a la acera, ahora me bajo, voy a carajo sacao por la acera...."). Lo siento, pero es un tipo de vehículo que, al menos en mi ciudad, está demasiado utilizado por infraseres que merecen todas las maldiciones que se me puedan ocurrir. Ya lo de esas personas (jovenes o mayores) que van DOS en el patinete de turno.....en fin, mejor no digo lo que opino cuando los veo....que igual me gano una expulsión temporal.
 
Esto para mí es como un debate Madrid-Barça. No tiene mucho sentido, más que para pasar el rato.

Llevo más de 30 años en moto y he visto (y veo cada día) peatones descerebrados, ciclistas descerebrados, motoristas descerebrados, automovilistas descerebrados, camioneros descerebrados. Conductores de tractores y cosechadoras descerebrados no recuerdo, pero es que hay muchos menos.

Para mí no tiene ningún sentido racional poner un colectivo sobre otro, como no tiene ninguna razón objetiva ser del Barça o del Madrid.

Lo único que puedo decir: en ratoneras de montaña o bosque, conducid de forma totalmente defensiva en las curvas ciegas porque es muy fácil tener un disgusto con ciclistas en la misma dirección o contraria. Y no forzosamente por culpa de ellos.

Y yo creo que esto no da para más.
 
Yo alucino con estos temas y el respeto que mostramos por lo demás.

Cuando alguien dice que los motoristas vamos como locos, adelantamos con línea continua, cortamos las curvas, etc. Saltamos con que eso solo lo hacen algunos y no nos pueden meter a todos en el mismo saco. Y es verdad, hay algunos motoristas que son un peligro en las carreteras y se saltan de forma habitual las normas de tráfico, pero también es verdad que la mayoría no lo hacemos, o lo hacemos poco. Y a todos nos gusta que nos respeten, que si nos adelantan nos del margen, que si hay un atasco nos dejen pasar entre os coches y no nos cierren, etc.

Pero claro, cuando son ciclistas los afectados... ya son un colectivo que no cumple las normas, los que cumplen, son unos irresponsables porque van en paralelo o porque se forma atasco detrás y los conductores de otros vehículos adelantan cuando no deben poniendo en peligro a otros usuarios... pero la culpa del ciclista claro.

Tan difícil es ver que los ciclistas tiene exactamente el mismo derecho que cualquiera de nosotros en estar en esa carretera, en que se les respete y no se ponga alegremente en peligro su vida. Hay que tenerlos muy gordos para quejarnos de que los ciclistas hacen que una ruta dominguera se haga más lenta y más larga. Yo cuando salgo en moto un domingo, intento no ir por las carreteras en las que se salen los ciclistas, igual que intento no ir donde van los moteros a hacer el puerto de los domingos. Y si no me queda otra pues voy con todo el cuidado que puedo y ya.

El día que todos seamos más cívicos, educados y respetuosos, el mundo será mucho mejor.
 
De algo hay que hablar y a alguien hay que poner a parir .... entiendo todo eso que comentas, pero también es cierto que me suelen molestar determinados grupos de ciclistas sobre todo con su actitud totalmente incívica y poco respetuoso con las normas de tráfico y resto de usuarios.
 
¿Que los ciclistas molestan? Los hay mucho peores.

Por mi parte, quería dejar el tema ya, puesto que he expuesto y razonado mi opinión, creo yo.

Peeeeero.....el sábado, me dió por ir a desestresarme un rato con la moto(gran error...). 3 puertos, zona de curvas, paseo por la costa y vuelta a casa. Por no alargarme mucho, diré que me encontré con bastantes ciclistas, los cuales no supusieron ni siquiera una pequeña molestia. La molestia, la supuso una señora con un todo-terreno, que en el primer puerto, hizo un stop sin parar el coche, con lo que, mientras yo trazaba mi curva para incorporarme al puerto, me tocó en el escape desequilibrándome (aunque sin llegar a caerme). Empezamos bien el "desestrese".
Más tarde, en la zona de curvas, me encuentro con un "pique" en sentido contrario entre un coche y un "hermano motero", el cual no tuvo el menor reparo de meterse en mi carril cuando yo pasaba, con tal de adelantar al cochecito (menos mal que ya lo veía venir).

Y los malos son los ciclistas.....

La verdad, es que con los que más problemas he tenido siempre, es con otros integrantes de la gran "hermandad motera". Supercomprobado.

Un saludo.
 
Creo que está muy claro lo que digo y porqué lo digo.
Y estoy de acuerdo, pero el poner mi mensaje tras el tuyo ha sido casualidad ( y eso que no creo en ellas, ja,ja). Me refería en general, pues el sábado, después de salir con la moto, recordé este hilo.

Si hubiese querido referirme a tu mensaje, te hubiera citado.

Un saludo.
 
Y estoy de acuerdo, pero el poner mi mensaje tras el tuyo ha sido casualidad ( y eso que no creo en ellas, ja,ja). Me refería en general, pues el sábado, después de salir con la moto, recordé este hilo.

Si hubiese querido referirme a tu mensaje, te hubiera citado.

Un saludo.
Ok, un saludo.
 
Desde el año 2001 estoy subido a una bicicleta, en algunos de esos años de forma seria, practicando ambas disciplinas, carretera y montaña, también soy motero y conductor de vehículos.

En el 2006 en cuanto nació mi primer hijo, dejé la bici de carretera, porque se a lo que me exponía, y ya no me merecía la pena jugármela por “entrenar”, no se exactamente para qué, pero bueno.

Decidí dejarla porque siempre entendí y tuve la sensación de que convivir en la misma carretera, bicicletas y vehículos a motor, era y es totalmente incompatible. Y por aquella época no teníamos esas leyes de “protección” del 1.5 metros de separación y demás, tampoco nos autorizaban a circular en paralelo.

Lo que quiero decir con esto, es que por muchas leyes que intenten proteger al colectivo, esas leyes no van a evitar, que un conductor, atienda una llamada de móvil, o que le de el sol de frente, o que se encuentre tras una curva ciega a 2 profesionales entrenando series a duo mientras comentan que le han cambiado el cambio a su bici por un Dura Ace electrónico, y el vehículo se los lleva por delante.

Y la realidad, es que el que pierde eres tú, ciclista. Cuando estés en la UCI, el 1.5 metros no te servirán de nada, cuando te toque pasar el resto de tus días en una silla de rueda, te acordarás del carril bici, cuando te estén incinerando a tu mujer o padres, tampoco les va a servir el que la ley te permitiese ir a dúo. SIEMPRE VAS A PERDER TÚ. Y estas leyes lo único que hacen es exponerte más todavía.

Los ciclistas de mtb van en la parte más exterior del arcen, precisamente porque estos ciclistas, solo usan las carreteras para enlazar otros caminos, intentan invadir lo menos posible y durante el menor tiempo posible las carreteras.

Pues eso, cada uno que asuma su riesgo, yo siempre he pensado que permitir bicicletas en las carreteras, tal y como están concebidas es un auténtico disparate, donde SIEMPRE pierde el más débil.


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Pues eso, cada uno que asuma su riesgo, yo siempre he pensado que permitir bicicletas en las carreteras, tal y como están concebidas es un auténtico disparate, donde SIEMPRE pierde el más débil.

Entonces, ¿la solución para ti es prohibir la bici en la carretera?
 
En absoluto, para mi la solución es que los ciclistas que vayan a usar la carretera, paguen impuestos específicos, al igual que pagan los vehículos a motor, y que estos se inviertan en adecuar los arcenes, en carriles bici, etc.

Los coches a motor no pagan un impuesto específico para adecuar las carreteras, pagan un impuesto de circulación emitido por los ayuntamientos de ámbito municipal.

No veo en absoluto justo ni viable hacer pagar a los ciclistas la construcción de una red de carriles para bicicletas. No digo que no sea una buena idea adecuar las carreteras a los ciclistas, pero es imposible que ellos sufraguen los trabajos. Es como pedir a los enfermos cardíacos que ellos sufraguen el coste de las unidades de cardiología de los hospitales a través de un impuesto especial.

En este tema creo que hay que ser realistas. No tenemos el nivel económico de Holanda para crear una red viaria específica o adaptada a bicicletas. Por otro lado, si los vehículos a motor respetan los límites y las normas, y las bicicletas lo mismo, yo creo que se puede circular de una forma aceptablemente segura por las dos partes.

Lo que no podemos pretender es circular por una carretera ratonera en moto como si estuviéramos solos y por encima de los límites de velocidad, y además conseguir que la experiencia sea segura. La carretera la compartimos con bicicletas, tractores, camiones, autobuses, turismos, etc. Por eso yo coincido en que circular en bicicleta por la típica carretera motera de fin de semana es una experiencia arriesgada, pero no a causa de los mismos ciclistas.

En cuanto al tema del riesgo y la mortalidad, estoy convencido de que hay muchos más fallecidos y lesionados motoristas que ciclistas, incluso teniendo en cuenta el parque de cada modalidad.
 
Última edición:
Los coches a motor no pagan un impuesto específico para adecuar las carreteras, pagan un impuesto de circulación emitido por los ayuntamientos de ámbito municipal.

No veo en absoluto justo ni viable hacer pagar a los ciclistas la construcción de una red de carriles para bicicletas. No digo que no sea una buena idea adecuar las carreteras a los ciclistas, pero es imposible que ellos sufraguen los trabajos. Es como pedir a los enfermos cardíacos que ellos sufraguen el coste de las unidades de cardiología de los hospitales a través de un impuesto especial.

En este tema creo que hay que ser realistas. No tenemos el nivel económico de Holanda para crear una red viaria específica o adaptada a bicicletas. Por otro lado, si los vehículos a motor respetan los límites y las normas, y las bicicletas lo mismo, yo creo que se puede circular de una forma aceptablemente segura por las dos partes.

Lo que no podemos pretender es circular por una carretera ratonera en moto como si estuviéramos solos y por encima de los límites de velocidad, y además conseguir que la experiencia sea segura. La carretera la compartimos con bicicletas, tractores, camiones, autobuses, turismos, etc. Por eso yo coincido en que circular en bicicleta por la típica carretera motera de fin de semana es una experiencia arriesgada, pero no a causa de los mismos ciclistas.

En cuanto al tema del riesgo y la mortalidad, estoy convencido de que hay muchos más fallecidos y lesionados motoristas que ciclistas, incluso teniendo en cuenta el parque de cada modalidad.
Hombre, también pagamos impuesto de matriculación y seguro, y además llevamos una matrícula identificativa.

Por no alargar más la conversación, yo lo único que pretendo dar a entender, que hay mil variables en la carretera: despistes, mareos, llamadas de teléfono, sol al amanecer y anochecer, mensajes de whatsapp, el niño que vomita, la mujer que está discutiendo mientras conduces ó viceversa, estás llevando a un hijo tuyo al hospital porque se ha hecho una brecha........ Y ante eso no hay ninguna medida que pueda evitar una desgracia, y mientras el ciclista yace en el suelo a saber en qué condiciones, el conductor, como mucho sufrirá una crisis de ansiedad o ni eso. Por lo que a partir de ahí, que cada uno asuma sus consecuencias, yo ya lo hice y por eso dejé de salir a la carretera en bicicleta.
 
Hombre, también pagamos impuesto de matriculación y seguro, y además llevamos una matrícula identificativa.

Por no alargar más la conversación, yo lo único que pretendo dar a entender, que hay mil variables en la carretera: despistes, mareos, llamadas de teléfono, sol al amanecer y anochecer, mensajes de whatsapp, el niño que vomita, la mujer que está discutiendo mientras conduces ó viceversa, estás llevando a un hijo tuyo al hospital porque se ha hecho una brecha........ Y ante eso no hay ninguna medida que pueda evitar una desgracia, y mientras el ciclista yace en el suelo a saber en qué condiciones, el conductor, como mucho sufrirá una crisis de ansiedad o ni eso. Por lo que a partir de ahí, que cada uno asuma sus consecuencias, yo ya lo hice y por eso dejé de salir a la carretera en bicicleta.

Sí, yo tampoco quiero entrar en un debate que ya hemos tenido muchas veces. Solo diré dos cosas.

Creo que no es viable ni de lejos sufragar la adecuación de las carreteras actuales para los ciclistas vía impuestos a las bicicletas o a los ciclistas. la red de carreteras se financia vía impuestos generales, igual que la sanidad.

La variables en la carretera de despistes, mareos, llamadas, sol, guasap, peleas familiares, etc. afectan de forma muy parecida a los motoristas, que también vamos a pecho descubierto. Si quieres minimizar riesgos, creo que también deberías dejar la moto.

Yo estoy de acuerdo contigo en una cosa: no tenemos la red de carreteras preparada para circular en bicicleta (casi ningún país la tiene), y yo añado que con el nivel medio de conducción que tenemos aquí por parte de motoristas, automovilistas y camioneros, es un riesgo añadido circular en bicicleta por nuestras carreteras.

Quizás solo hace falta que todos conduzcamos mejor: ciclistas, motoristas, automovilistas y camioneros. Con eso yo creo que tendríamos el problema prácticamente resuelto.
 
El motorista no supone un problema para la fluidez del tráfico, no te vas a encontrar a un motorista después de una curva ciega, ni vas a ver a dos motoristas rodando en paralelo, ni hablando mientras detrás tienen 6 coches a 10 kms/h, no se van a saltar un semáforo y raramente un stop.

No tengo los datos exactos, pero el motorista suele ser en un gran porcentaje de accidentes, el responsable único.

Pero yo creo que no hay que darle muchas más vueltas. Simplemente asimilar que en la misma vía, circular vehículos a 90 kms/h y otros a 15, es una temeridad, para ambos. Y desgraciadamente siempre va a perder el mismo. A partir de ahí, que cada uno asuma el riesgo que quiera.
 
El motorista no supone un problema para la fluidez del tráfico, no te vas a encontrar a un motorista después de una curva ciega, ni vas a ver a dos motoristas rodando en paralelo, ni hablando mientras detrás tienen 6 coches a 10 kms/h, no se van a saltar un semáforo y raramente un stop.[...]
En la primera frase has descrito el motivo subyacente en prácticamente todo lo que atañe a lo que nos molestan los ciclistas, motivo que para mí es un error de concepto colosal; que los ciclistas suponen un problema par la fluidez del tráfico. Los ciclistas circular por carreteras, no vías rápidas, y en ellas hay que ir siempre con margen, sin prisas, y no necesariamente rozando el límite de la vía (en muchos casos circulamos por encima).
Simplemente circulan más lento, y durante unos segundos o breves minutos vas a esperar a poder adelantarlos con seguridad, cosa que cuando hagas seguirás circulando tal cual.
Si el pelotón es de 50 unidades, van espaciados lo justo para no poderlos ir adelantando, y acabas media hora tras de ellos sí que serán un problema. Pero cuantas veces nos puede pasar eso? A mí de momento nunca.
Como ha dicho @manoStrom (aunque con otras palabras) los colectivos contrarios siempre son malos cuando alguien hace las cosas mal, pero el propio si lo critican a defenderlo con uñas y dientes. Nos falta educación vial, a casi todos.
 
Yo creo que en el fondo, subyace como motivo muy importante de todo esto, el que estamos en una sociedad estresada. Se va con prisa a todos lados y todo se ha de hacer rápido. De hecho, en el primer mensaje se alude a lo que se tarda en subir un puerto debido a la nueva ley de tráfico en relación a los ciclistas.

Sigo pensando que la mejor solución es separar los ciclistas del resto del tráfico. Entiendo perfectamente a nakato. Yo compré una bici de carretera para ir por la carretera y no me duró ni un año. Salía con la de montaña, que permite ir más "ladeao" y salir del asfalto incluso si fuese necesario. Al final reduje al máximo mis salidas por carretera, incluso haciendo series y fondo ya exclusivamente por el monte.

El caso es que, como para que la cosa sea ideal, se necesitan perras (que al final es el quid de la cuestión), mientras tanto, no queda otra que paciencia y filosofía a la hora de conducir. Sigue siendo mi opinión, claro.

Pero es que, además, ateniéndonos a nuestro "gremio" en concreto y las cosas que más nos gustan, el ir por ciertas carreteras a ciertos ritmos (incluso aunque el ritmo no sea muy rápido), se está convirtiendo ya en un verdadero logro. Y no solo por los ciclistas, es que, tras la curva esa que has trazado de forma tan impecable, te puede salir de todo, desde caravanas a 30 que ocupan todo el carril, tractores y demás maquinaria agrícola (esto siempre ha estado.....)vamos, hasta gente corriendo por la carretera. Salvo la actualmente famosa españa vaciada, está todo tan masificado, que algunas costumbres son cada vez más difíciles de seguir disfrutándolas.
Un saludo.
 
Última edición:
En la primera frase has descrito el motivo subyacente en prácticamente todo lo que atañe a lo que nos molestan los ciclistas, motivo que para mí es un error de concepto colosal; que los ciclistas suponen un problema par la fluidez del tráfico. Los ciclistas circular por carreteras, no vías rápidas, y en ellas hay que ir siempre con margen, sin prisas, y no necesariamente rozando el límite de la vía (en muchos casos circulamos por encima).
Simplemente circulan más lento, y durante unos segundos o breves minutos vas a esperar a poder adelantarlos con seguridad, cosa que cuando hagas seguirás circulando tal cual.
Si el pelotón es de 50 unidades, van espaciados lo justo para no poderlos ir adelantando, y acabas media hora tras de ellos sí que serán un problema. Pero cuantas veces nos puede pasar eso? A mí de momento nunca.
Como ha dicho @manoStrom (aunque con otras palabras) los colectivos contrarios siempre son malos cuando alguien hace las cosas mal, pero el propio si lo critican a defenderlo con uñas y dientes. Nos falta educación vial, a casi todos.

Todo eso está muy bien si fuese una realidad, que no lo es. Al menos no lo es por las zonas que yo transito. Toda esta inquina se acabaría muy rápido si cuando vas en bici, y detectas que vienen vehículos detrás, te pones en fila india y facilitas el adelantamiento, pero no ocurre, bueno, a veces sí, pero es más fácil que te toque la lotería.

Para mí no es un colectivo contrario, practico ese deporte de forma habitual, solo que por un evidente riesgo innecesario, dejé la carretera. Salía solo, la mayoría de veces, pero también en grupo, y todos sabemos perfectamente lo que ocurre cuando vas en grupo, a ver si ahora va a resultar que los moteros salimos a desplazarnos por rectas interminables a 70 kms/h, pues no, no es así, y con los ciclistas de fin de semana pasa exactamente lo mismo, van en grupo, algunos se ponen la luz roja, otros no, si están en subida de algún puerto, van hablando, tan panchos, y detrás una hilera de coches haciendo lo posible por adelantarlos, dejando unos márgenes que conllevan un peligro para el que viene en sentido contrario. Lo mires por donde lo mires, saber que estás montando detrás tuya un atasco innecesario, es de ser mala gente. Y les ves como ahí siguen, hablando entre ellos como si nada, que se jodan estos de las latas, que yo tengo la ley de mi parte. Y lo siento pero es así. Lo vivo cada fin de semana, en coche y en moto. Y seguro que diréis... no todos hacemos lo mismo.. Ya! no todos, pero muy pocos, el resto, seres de luz. Vergüenza me da como aficionado al ciclismo, en qué se ha convertido todo esto. Pero lo dicho, que cada uno se juegue la vida como quiera.
 
Para mí la solución es sencilla y complicada a la vez: todos tenemos que conducir mejor, automovilistas, camioneros, tractoristas, gruistas, ciclistas y motoristas.

Para mí, el riesgo de encontrarte con ciclistas ser multiplica por mil si corres en zonas en las que no se puede correr, pero no por la presencia de ciclistas, sino por la presencia de cualquier vehículo contrario.

Tengo cerca de casa decenas de carreteras de montaña con centenares de curvas ciegas. En esas carreteras, si eres hábil, puedes correr mucho sin salirte. Pero ese es un error de concepto que comete mucha gente. En esas carreteras circulan más vehículos de todo tipo y no estás solo. Así que la conducción defensiva por tu carril ES BÁSICA. El mismo problema que te plantea un ciclista que aparece de repente, te lo plantea un SUV en dirección contraria o un camión de reparto. La cuestión es que lleves el margen suficiente para resolver un encuentro con cualquier otro contrario.

Si es un tema de velocidad relativa, la misma que tendrás adelantando a un ciclista es la que experimentarás cruzándote con el camión de reparto o la furgoneta que te pasa a centímetros si vas un poco despendolado.

No se trata solo de los ciclistas. Para mí es un error centrarse en ellos. Se trata de que compartimos las carreteras con vehículos muy diferentes y nuestra conducción debe adaptarse a ellos aunque en ese momento no los veamos.
 
La solución son que todos respetemos la normas y haya mano dura con los que se las salten sean del colectivo que sean, pero claro para eso tienen que estar identificados con matricula como todo Dios que usa una carretera,

Yo tambien intento evitar zonas conflictivas aquí en Madrid evito Cebreros y el Atazar por los "Lacasitos" que van haciendo tandas, pero es que los ciclistas no hay quien los evitas están por todos lados y sigo encontradomelso en paralelo de a 3 en curvas, eso si el Pegassus me saca la foto a mi a ellos como no llevan nada identficativo puede nada.

Pero vamos que se ha desviado la conversación el tema era la nueva ley que creo que no es necesario invadir completamente el carril contrario para adelantar a los ciclistas con seguridad
 
Creo que el problema que se manifiesta en este post, es un problema de EMPATÍA.
Todos nos creemos el centro del mundo en la carretera hagamos la actividad que hagamos: ir en bici, ir en moto, ir currando en un camión de reparto…. O en el coche a llevar a los niños al cole.

Las carreteras son lo que son, los vehículos son como son y las leyes / normas son las que hay…. Y si de por si ya tenemos características dispares, si encima soy “yo, yo y yo y nada más que yo”…. Pues apaga y vámonos!!

Si voy en coches: putos ciclistas que va en paralelo y haciendo atasco.
Si voy en bici: putos coches que van a toda leche y nos pasan pegados

Cambiamos de actividad, y que todos se amolden a mi!!!

Está claro que legalmente no todo está bien planteado: por ejemplo, yo voy a 40km/h con mi moto por una carretera convencional con límite a 90 km/h, me ven los de verde y zassss!!! Multa!!! Por velocidad anormalmente reducida.
Va en el mismo sitio una bici (o tractor) a 15km/h…. Y está todo ok???
Pues si…. No parece muy lógico, pero menos dolores de cabeza nos llevaremos si nos adaptamos, y si al ir en coche pensamos en como se sentirá el de la bici, el peatón o el de la moto. Y al ir en bici pensemos como se sentirán los coches/motos, peatones… al ir en moto también nos pongamos en la piel del resto…. Y todo irá mucho mejor.

Pero vamos…. Es una utopía, en el mundo real cada uno piensa en si mismo. Yo, mis condiciones, mis necesidades… y mis DERECHOS!!! (Obligaciones no… ) siempre mola decir ‘tengo derecho a…’

Saludos
 
Creo que el problema que se manifiesta en este post, es un problema de EMPATÍA.
Todos nos creemos el centro del mundo en la carretera hagamos la actividad que hagamos: ir en bici, ir en moto, ir currando en un camión de reparto…. O en el coche a llevar a los niños al cole.

Las carreteras son lo que son, los vehículos son como son y las leyes / normas son las que hay…. Y si de por si ya tenemos características dispares, si encima soy “yo, yo y yo y nada más que yo”…. Pues apaga y vámonos!!

Si voy en coches: putos ciclistas que va en paralelo y haciendo atasco.
Si voy en bici: putos coches que van a toda leche y nos pasan pegados

Cambiamos de actividad, y que todos se amolden a mi!!!

Está claro que legalmente no todo está bien planteado: por ejemplo, yo voy a 40km/h con mi moto por una carretera convencional con límite a 90 km/h, me ven los de verde y zassss!!! Multa!!! Por velocidad anormalmente reducida.
Va en el mismo sitio una bici (o tractor) a 15km/h…. Y está todo ok???
Pues si…. No parece muy lógico, pero menos dolores de cabeza nos llevaremos si nos adaptamos, y si al ir en coche pensamos en como se sentirá el de la bici, el peatón o el de la moto. Y al ir en bici pensemos como se sentirán los coches/motos, peatones… al ir en moto también nos pongamos en la piel del resto…. Y todo irá mucho mejor.

Pero vamos…. Es una utopía, en el mundo real cada uno piensa en si mismo. Yo, mis condiciones, mis necesidades… y mis DERECHOS!!! (Obligaciones no… ) siempre mola decir ‘tengo derecho a…’

Saludos
En un mundo ideal si, peeeero......
 
Yo por lo menos intento ir por la vida intentando no molestar y cumpliendo las normas, y me jode mucho los que las incumplen, ya sean los patinetes por la acera, las bicletas salándose los semáforos, los coches en doble fila y las motos invadiendo aceras, no soy para nada corporativista en ningún sentido.

A mi no me molesta que haya ciclistas en la carretera, me molesta que no cumplan con las normas de circulación y pongan en peligro mi vida. Pero como he dicho antes el tema del post no iba por ahí, que últimamente se tiende a polarizar todo
 
Buenooo....de momento el hilo lleva 150 mensajes, que para ser un hilo de "ciclismo", mucho está aguantando 😬
😬😬
 
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