DESMONTANDO Y MONTANDO EMBRAGUE K1200

He tensado un poco la cadena de la bomba de aceite que en mi caso estaba un poco destensada, aflojamos el tornillo y moviendo el patín hacia la derecha yo la he tensado hasta que la cadena tenía una holgura de unos milimetros (1/2 cm) en el manual no indica la tensión, apretamos el tornillo con un par de apriete de 10 nw y listo.
 
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tensorbombaaceite.jpg
 
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Bueno, vamos a montar el paquete de discos, sobre el núcleo empezamos a montar los discos, los nuevos previamente bañados en aceite para evitar que se dañen en el primer arranque si estan secos, tal como dice el manual Eprom de bmw.
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Como ya comento Aresten los discos tienen solo una postura la marca del fabricante debe quedar para arriba cuando se montan en el núcleo, de esta manera al montar el paquete completo la marca queda hacia la moto.
dsc01557xo.jpg
 
Ahora vamos alternando, disco con ferodo y plato metálico hasta finalizar, alineando en la misma columna la solapa con la marca del fabricante, excepto e[FONT=&quot]l último disco conductor que va girado una posición en el almenado de la campana[/FONT], como veremos más adelante.

dsc01560e.jpg
 
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Giramos todo el conjunto con cuidado sin que se nos mueva para poder seguir montando.
dsc01563y.jpg
 
Atornillamos los 6 tornillos pero sin apretar para que los discos se muevan ligeramente, si no será muy complicado meter el paquete en la campana

ATENCIÓN al último disco que no va alineado con el resto, va desplazado una posición.

dsc01568zx.jpg


Esta es la colocación correcta de los discos antes de montar

dsc01583vy.jpg


paqueteok.png
 
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Como comento Aresten la campana está marcada con un orificio para indicar en que ranura debemos alinear la solapa con la marca del fabricante, no entra de otra manera.
marcacampana.png
 
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Ahora debemos tener la moto con la rueda trasera liberada para poder meter una marcha y poder mover la rueda ligeramente, de esta manera se me mueve el primario para poder insertar el paquete en las estrías del primario y en las guías de la campana.
dsc01579.jpg
 
Ahora el paquete esta ya dentro de la campana, es el momento de apretar los 6 tornillos para evitar olvidos, apretamos en cruz hasta que hacen tope, como no hay par de apriete en el manual, apretamos con cariño ya que la pieza donde atornillan es de aluminio. (yo al desmontar fui probando con la dinamométrica y calcule un par de 8 nw más o menos, así los estoy apretando).
dsc01573p.jpg
 
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Bueno vamos a apretar la tuerca del primario, montamos nuestros útiles en este caso de fabricación casera
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dsc01576j.jpg
 
Montamos el útil que frena el cigüeñal y el de foto que fija el embrague, como se ha comentado aplicamos un par de apriete de 190 nw a la tuerca

dsc01575ci.jpg
 
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No olvidéis quitar el útil que bloquea el cigüeñal, es el momento de hacerlo.

Bueno, ahora montamos el rodamiento con el empujador, lo digo porque nosotros con los nervios del directo hemos montado la tapa sin este empujador (se nos ha quedado en la mesa) y curiosamente la semicircunferencia del empujador que va en la tapa no se ha movido, el embrague se queda duro, no ha pasado nada afortunadamente, hemos vuelto a quitar la tapa, hemos montado el empujador en su sitio y al montar la tapa de nuevo el embrague funcionaba perfecto.

empujador.png

Yo he cambiado los tornillos de la tapa como recomienda el manual para más seguridad, son 18 + 1 más corto. (otros compañeros no los cambian y no pasa nada), el par de apriete según el manual son 3 nw + un giro de 90º (después de apretar los 3 nw, ponemos la llave horizontal y la giramos hasta la vertical, 90º justos y listo).

El hecho de sustituir los 2 discos gastados a solucionado el problema del punto muerto, últimamente era muy complicado ponerlo, también las marchas entran más suaves, en fin en general mucho mejor.
Espero que mi experiencia os sirva en vuestras aventuras mecánicas de nuestras K.

De nuevo agradecer a Aresten su valiosa e inestimable ayuda.
 
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madre mía!!

algunos tenéis unos conocimientos de mecánica que dejarían pasmado a más de uno en la bmw..., ójala fuera yo así de manitas.

un saludo.
 
Enhorabuena si señor.
Una duda de alguien que tiene muy poca idea. El aceite del ebrague al quitar la tapa se cae y hay que rellenarlo o simplemente se desmonta todo se mojan en aceite los discos y se vuelve a poner todo donde estaba?. Un saludo a todos y repito, ENHORABUENA.
 
Pues no, no hay que vaciar el carter.

Por cierto, enhorabuena a rmj, ya tenemos a otro que tiene autonomía frente a BMW; ojala que haya más compañeros que se beneficien de la difusión de esta información y que nos permite no ser rehenes de esta política vergonzosa en lo que al mantenimiento del embrague se refiere.
 
Sabeis si existen utiles de la competencia, a un precio mas razonable
que los originales????????????


Un saludo
 
rmj un 10 por tu info, es una pasada.

Te quería consultar cuántos km tenía tu embrague???? Porque yo hace tiempo que noto un pelin en la mia eso que comentas de la dificultada de encontrar el PM. Mi GT tiene 130.000km pero bmw "gentilmente" me monto con 80.000 el de la 1300, con la campaña famosa.
 
Buenas noches, solo soy un aficionado a esto de la mecánica pero intentare responder a vuestras preguntas,

En esta moto no es necesario vaciar el cárter, utiliza un sistema de cárter seco, la distribución del aceite se hace por medio de una bomba a partir del depósito que hay debajo del asiento, no se si otra bomba o la misma debe subir de nuevo el aceite al depósito, por eso al parar la moto la zona del embrague no esta con aceite como en un motor de cárter húmedo (ejem. japonesas).

No se cae el aceite cuando quitas la tapa que cubre el embrague, gotea muy poquito, hay que poner una bandejita para no manchar pero es muy poco.

El tema de mojar los discos nuevos sustituidos en aceite, entiendo que es precisamente por el sistema de engrase que usa esta moto, ya que habrá unos segundos en que los nuevos discos no estarán engrasados, desde que arrancamos la moto, hasta que toda la zona del embrague tiene una correcta lubricación, si los discos están nuevos y sin engrase alguno se pueden dañar en ese pequeño espacio de tiempo. (esto lo indica el propio manual de BMW).

Mi moto no se los Km que tiene la compre de segunda mano y el vendedor no me dijo cuantos tenia realmente ya que le cambiaron la centralita, pero vamos menos de 30.000 no creo y yo llevaba el embrague original, antes de esta reparación.

saludos
 
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pues para ser un aficionado a la mecanica te defiendes muy bien y es de agradecer que compartas tus conocimientos con nosotros.
un saludo y gracias.
 
Pues no, no hay que vaciar el carter.

Por cierto, enhorabuena a rmj, ya tenemos a otro que tiene autonomía frente a BMW; ojala que haya más compañeros que se beneficien de la difusión de esta información y que nos permite no ser rehenes de esta política vergonzosa en lo que al mantenimiento del embrague se refiere.

entonces....esos discos húmedos....?, joder pensaba que era un embrague tipo "japo"...pero "raro". Es un tipo de carter seco, ok!
 
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El embrague es multidisco igual que las "japos", lo que pasa es que el volumen de aceite que contiene el carter inferior es mucho menor en la K al terner el depósito de aceite que hay debajo del asiento, eso permite bajar el motor y el centro de gravedad; lo de "seco" es una forma de hablar.
 
Creo q tengo q cambiar sólo los discos de embrague , mi K1200S con 55000 km cruje al arrancar en primera después no noto nada raro pero prefiero prevenir . Mi moto tiene 5 años y lleva con ese ruido años ya , me cubrirá BMW el embrague ?
Siempre estuvo la moto en concesionario oficial BMW .
Un saludo
 
Ok , llamare a BMW ibérica y os comento . La moto hizo todas las revisiones en concesionario oficial , veremos q nos dicen
 
Tengo dos preguntas acerca de este tema: la primera puede ser que a raíz del cambio del conjunto del embrague el motor de arranque tenga dificultades para girar? cuando le oprimo el botón de arranque, el sonido que produce el motor de arranque es como si la batería estuviera agotada y arrastrara el motor de modo intermitente (es decir, no gira a una velocidad constante sino que cíclicamente gira más rápido y más lento).
La segunda pregunta: de qué medida es la tuerca central que sujeta el conjunto del embrague?
 
Bueno desde mi punto de vista lo del arranque no debería tener nada que ver con el embrague ya que en punto muerto antes y ahora gira el primario en vacio, sin una velocidad engranada, pero si te ha pasado a raíz de la reparación, la verdad es que es curioso, quizás Aresten tenga alguna idea de que esta pasando, también puedes probar a arrancar con el embrague pisado a ver si notas algún cambio.

La tuerca del primario es de 30 y si no recuerdo mal el diámetro externo de la llave de vaso no debe ser superior a 39,8 mm para que entre.
 
Gracias rmj. Si ya he hecho la prueba con el embrague pisado y efectivamente no cambia en nada: la falla continúa. Alguna otra sugerencia o experiencia?
 
hola jolive, he leido el otro hilo que has puesto sobre el problema de arrancar con el motor caliente, si te he entendido bién, cuando el motor está frío el motor de arranque tira bién, no se le nota remolonear, y el motor enciende sin problemas???

Sobre tu duda con el embrague y el motor de arranque, entiendo que se ha revisado, limpiado o cambiado, lo que proceda, y está correcto?? Es normal que se caliente si no se produce el encendido incluso llegas a cargarte el relé que lo controla.

Al cambiar el embrague, solo hay que hacer un pequeño ajuste en el piñon que trae el movimiento del motor de arranque, pero es imposible montar la campana si no se hace ese ajuste, en principio, no veo posible dañar ese piñon y que transmita el problema al motor de arranque.

La campana, mediante el plato dentado que tiene, sirve de transmisora del movimiento del motor de arranque al cigüeñal, a través de otro piñon, y tiene que actuar, mientras que se produce el encendido en los cilindros, contra la compresión del aire de cada cilindro, por eso se producen esos empujones que mencionas en el otro hilo.

¿te han revisado el tema encendido? supongo que la batería, que es lo que primero se mira, esta bién.
 
Gracias aresten. Si efectivamente el problema empezó cuando le cambiaron las pastas del embrague. Por eso pienso que tal vez no lo hicieron correctamente. Ha sido un tormento porque después de que le cambiaron el embrague, se brincó la cadena. Después se quemó el motor de arranque (que por cierto pienso que el cable de alimentación del motor de arranque no debería venir integrado en el harnés, ya que el cable también se quemó y dañó otros cables del harnés; hubo que arreglar el cableado). Se cambió cadena, tensor, guías y nuevamente embrague (pero esta vez todo el conjunto) y ahora esto de que arrastra el motor de arranque. Este último se probó fuera, antes de montarlo y tiene bastante fuerza y no consume arriba de 15 amps. Por si las dudas también se reemplazó la batería. Revisé la sincronización de los árboles de leva y está de acuerdo a lo que dice el reprom, sin embargo me queda la duda de cuál debe ser la posición de la marca que aparece en el piñón del cigüeñal. Lo único que pude verificar es que el pistón 1 y 4 estuvieran en el PMS y la U del árbol de levas de las vávulas de escape en sincronía con la I del árbol de levas de las válvulas de admisión, así como las dos marcas del engrane de la cadena en el árbol de levas de escape paralelas al bordo del monoblock. Qué más puedo revisar?
Y te repito cuando el motor está frío no hay problema con el motor de arranque: trabaja sin tironearse, lo cuál si hace una vez que el motor alcanza cierta temperatura. Es más, lo arranco en frío y en lo que me tardo en apagarlo y volverlo a encender y ya presenta el tironeo....
 
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¿las pastas del embrague? te refieres a los discos? solo los discos? no tocaron la campana?

Si se saltó la cadena.... ¿que tiempo transcurre desde que cambian "las pastas"? ¿que daños se produjeron?

Se me ocurre que o el sensor del cigueñal o el del arbol de levas de admisión están tocados, funcionan bién en frio pero cuando se calientan empiezan los problemas....pero siempre que el motor de arranque funcionara bién cosa que no ocurre.:confused:

En el reprom no vas a contar con ayuda para solucionar un problema de desincronización real entre la posición de los pistones y los arboles de levas, solo te ayuda partiendo de que la sincronización es correcta, así que tal como está el motor ya podrás comprobar todo lo que quieras que te saldrá correcto, pero ¿has comprobado si realmente los pistones están donde tienen que estar?....la marca que hay en el piñon de ataque de la cadena no sé que posición debe de tener. Cuando se saltó la cadena y volvieron a reparar, es posible en teoría que exista un pequeño desajuste que aunque no sea suficiente para que pistones y valvulas choquen si para una pérdida de rendimiento pero eso no explicaría porqué el motor de arranque remolonea desde el primer instante tras intentar el arranque despues de parar la moto....en fin que tienes un problema de cojones....la lógica me indica a pensar, porque un profesional debe solucionar bién todas las intervenciones que has planteado, que tienes un problema eléctrico, yo empezaría por el alternador.
 
Hola de nuevo aresten. Pues cuando se brincó la cadena al parecer no se produjeron daños, pues después de desmontar árboles de levas, cadena, tensor y guías y reemplazarlas por nuevas, el motor arrancó perfectamente. Si hubiera habido algún daño en válvulas pienso que no habría arrancado. En cuanto al alternador, he revisado el voltaje de carga cuando la moto está andando y sube hasta 13.7 v. No he revisado el amperaje de carga. Eso lo pienso hacer hoy, en cuanto consiga un amperímetro de más de 10 amps que es el que tengo.
En cuanto a tu pregunta si sólo fueron los discos del embrague, si la primera vez sólo se reemplazaron los discos, pero algo dejaron mal que costaba trabajo ponerla en punto muerto. Para solucionar ese problema se reemplazó todo el conjunto del embrague, aunque no sé bien a bien si también reemplazaron la campana.
En cuanto a comprobar la posición de los pistones, tal como te comenté anteriormente, verifiqué y quedaban el pistón 1 y el 4 en el PMS o sea en la parte más alta de su recorrido. Pero al dejarlos ahí, la marca del piñon quedaba apuntando en un ángulo de aprox 45 grados hacia la parte superior (digamos que hacia el manillar). Por experiencia que tengo con otros motores, esa marca debería apuntar en una dirección con los otros elementos involucrados (no sé: apuntando hacia el árbol de levas o hacia el piso o totalmente horizontal o alguna posición un poco más lógica).
No sé. Ya me estoy desesperando, ya ha pasado mucho tiempo y mucha pa$$$ta invertida y nada que se arregla el problema.
Claro que si la mando a la agencia seguramente me costaría mucho más caro.....
 
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perfecto rmj slo me queda una duda ¿ donde compraste los discos ? yo tambien tengo 2 que hay que cambiarles gracias y enhorabuena por las explicaciones
 
Hola de nuevo aresten. Pues cuando se brincó la cadena al parecer no se produjeron daños, pues después de desmontar árboles de levas, cadena, tensor y guías y reemplazarlas por nuevas, el motor arrancó perfectamente. Si hubiera habido algún daño en válvulas pienso que no habría arrancado. En cuanto al alternador, he revisado el voltaje de carga cuando la moto está andando y sube hasta 13.7 v. No he revisado el amperaje de carga. Eso lo pienso hacer hoy, en cuanto consiga un amperímetro de más de 10 amps que es el que tengo.
En cuanto a tu pregunta si sólo fueron los discos del embrague, si la primera vez sólo se reemplazaron los discos, pero algo dejaron mal que costaba trabajo ponerla en punto muerto. Para solucionar ese problema se reemplazó todo el conjunto del embrague, aunque no sé bien a bien si también reemplazaron la campana.
En cuanto a comprobar la posición de los pistones, tal como te comenté anteriormente, verifiqué y quedaban el pistón 1 y el 4 en el PMS o sea en la parte más alta de su recorrido. Pero al dejarlos ahí, la marca del piñon quedaba apuntando en un ángulo de aprox 45 grados hacia la parte superior (digamos que hacia el manillar). Por experiencia que tengo con otros motores, esa marca debería apuntar en una dirección con los otros elementos involucrados (no sé: apuntando hacia el árbol de levas o hacia el piso o totalmente horizontal o alguna posición un poco más lógica).
No sé. Ya me estoy desesperando, ya ha pasado mucho tiempo y mucha pa$$$ta invertida y nada que se arregla el problema.
Claro que si la mando a la agencia seguramente me costaría mucho más caro.....

Hola, según el Reprom de BMW:
"Requisito: el motor debe estar en posición de PMS en los cilindros 1 y 4.
Las marcas (2) de la corona en la cadena de distribución deben quedar paralelas al canto superior de la culata"
 
Efectivamente rafamoto, las marcas en la corona del árbol de levas de las válvulas de escape, si quedan paralelas al canto superior de la culata, y los pistones 1 y 4 quedan en su PMS (es decir en la parte más superior de su recorrido. La marca U del árbol de levas de las válvulas de escape queda coincidente con la marca I del árbol de levas de las válvulas de admisión. Sin embargo en el piñón del cigüeñal, hay un marca que si todos los elementos están como describí líneas arriba, queda apuntando en un ángulo de 45 grados aprox hacia parte superior. Mi pregunta es si esto es correcto o esta marca debe quedar en alguna otra posición (no sé, tal vez deba quedar hacia arriba o hacia abajo, horizontal o que se yo, eso no lo aclara el Reprom).
Por otro lado, un comentario aparte: a mi me gustaban más los manuales en papel o PDF que tenía BMW con anterioridad. Eran mucho más explícitos y detallados. O a menos que haya otro Reprom para el taller. Éste que conseguí en CD-ROM es muy somero. Me da la impresión que es para un servicio mucho muy básico.
Aresten, en un mensaje previo me preguntaste si habían tocado la campana. Me parece que sí, que la cambiaron. Será que tiene alguna posición específica o entra en cualquier posición?
 
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Estoy de acuerdo en que el reprom deja mucho que desear, desde luego cualquier fabricante cala la distribucion con marcas, con todas las marcas en arboles y cigüeñal, pero en nuestro caso la del piñon del cigüeñal no tiene su "compañera", o se ajusta en fabrica con algún elemento externo o no lo entiendo....como calar la distribución desde cero.

Sobre la campana, entra en cualquier posición.
 
Estoy de acuerdo en que el reprom deja mucho que desear, desde luego cualquier fabricante cala la distribucion con marcas, con todas las marcas en arboles y cigüeñal, pero en nuestro caso la del piñon del cigüeñal no tiene su "compañera", o se ajusta en fabrica con algún elemento externo o no lo entiendo....como calar la distribución desde cero.

Sobre la campana, entra en cualquier posición.





Yo creo que el no poner marcas, por parte del fabricante, solo tiene una opcion.
Es para que tengas que pasar por caja.



Un saludo
 
Estoy de acuerdo en que el reprom deja mucho que desear, desde luego cualquier fabricante cala la distribucion con marcas, con todas las marcas en arboles y cigüeñal, pero en nuestro caso la del piñon del cigüeñal no tiene su "compañera", o se ajusta en fabrica con algún elemento externo o no lo entiendo....como calar la distribución desde cero.

Sobre la campana, entra en cualquier posición.


Si no recuerdo mal, debajo del piñon de la cadena de distribución hay un orificio de diam 5mm, sirve para con una broca de cinco o un pasador de cinco calar el cigueñal en el punto muerto superior.
Sobre la campana, entra en cualquier posición, lo que hay que tener en cuenta siempre es que tanto la campana como los piñones de accionamiento de alternador son partidos y con unos muelles de tal forma que hay que forzarlos para que cuadren como si fuese un piñon enterizo, es una forma de eliminar holguras de engrane, si lo montan mal puede tener forzado el piñon del alternador quedandose bloqueado el conjunto, para ello indican accionar ese piñon con un pasador especial para que cuadre al meter la campana, e incluso hay una herramienta para teniendo el motor bloqueado girar la campana un poco para que su piñon partido engrane bien con el del ciguieñal (no hace falta dicha herramienta ya que con un destornillador y tiento se hacen coincidir las partes al introducir todo cuando se trata de la campana de embrague).

Un saludo.
 
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