DESMONTANDO Y MONTANDO EMBRAGUE K1200

Y por cierto, quien tiene la referencia de la tornilleria de aluminio de la tapa del embrague?

Los tornillos de aluminio según plano son 16 ó 17 no lo tengo anotado creo que está en alguna parte del post; la ref 11137676132 y van a 3Nm+90grados mucho cuidado con que se rompan.

Este es el enlace del despiece:

A&S BMW Motorcycles Microfiche

Un saludo.
 
Bueno, acabo de enviar un correo al servicio técnico de Barnett USA preguntándole por si fabrican el muelle de presión de nuestros embragues, algo parecido a esto aunque se quejan de que va más duro que los originales:

Amazon.com: Barnett Heavy-Duty Clutch Spring 502-00-01008: Automotive

41eLHH-a21L.jpg


A ver qué dicen ya que hay opiniones que esto tiene mucho que ver en el desgaste...por preguntar...
Ahora falta que contesten.:rolleyes2:
 
Bueno dejo unos videos que os mostrarán porque van mal nuestros embragues
Como se "lubrican" nuestros embragues:

[video=youtube;-uhwsNbMbIw]https://www.youtube.com/watch?v=-uhwsNbMbIw[/video]
[video=youtube;EOAt8Atvpt8]https://www.youtube.com/watch?v=EOAt8Atvpt8[/video]
Juego de la maza de embrague, esto no debería suceder:
[video=youtube;TmkGzUflF9s]https://www.youtube.com/watch?v=TmkGzUflF9s[/video]
Este es el motivo del juego:
[video=youtube;uFBjE7Ttwk0]https://www.youtube.com/watch?v=uFBjE7Ttwk0[/video]
Muelle anti tirones, creo que es una mod, pero no sé si funcionará bien:
[video=youtube;kZOvagDL7BM]https://www.youtube.com/watch?v=kZOvagDL7BM[/video]
Es posible que estas arandelas fueran del primer modelo 2004, se rompían y lo cambiaron al final de 2004, dejando los embragues como los conocemos, luego mejoraron la lubricación cambiando el empujador corto por el largo que se introduce en el eje del primario, con canales que permitían salir mas aceite, aunque por la experiencia sigue siendo poco aceite.Según parece comenta que estas arandelas se han incluido en el embrague de 1300, habrá que investigar.
 
Última edición:
Explicación del funcionamiento
[video=youtube;gG-NliCZ2U8]https://www.youtube.com/watch?v=gG-NliCZ2U8[/video]
[video=youtube;JRlPE3IpBSw]https://www.youtube.com/watch?v=JRlPE3IpBSw[/video]
[video=youtube;TcYsV063lk8]https://www.youtube.com/watch?v=TcYsV063lk8[/video]
 
Última edición:
Muchas gracias franciscokawa por compartir.
Impresionante y valiosa información.

En cuanto a los de Barnett ya me han contestado: No hay ni se le espera muelle de presión para nuestras mákinas.

" Sorry Jose, we do not have replacement spring and have no plans at this time to offer one. Thank you for your inquiry,
Barnett’s"
 
Última edición:
Hoy he recibido los Barnett. Desde que me los enviaron a hoy sólo han pasado 6 días. :shocked:
...El montaje puede tardar meses :D.
 
Ostras acabo de ver un par de fotos de un motero alemán que en una Autobahn iba a 240 km/h, de repente la moto perdió potencia, paró y lo que vió le puso los pelos de punta.
Al parecer BMW está estudiando el por qué de esto, pero claro eso pasó en el 2009 y lo he visto ahora.
Seguirá estudiando BMW la causa de tamaño estropicio? :D:D:D
Igual nos sorprende con una campaña que es lo que debería ser!!!

No le pasó esto también a los de Motociclismo? :cry:

Tengo la vergüenza de confesar de que aún no he cambiado los discos, pero ahora no tengo excusa con mi prejubilación. A ver si esta semana próximaaaa.

BMW_K1300GT_Schaden.jpg


BBM_K1300GT_Kupplung_defekt.jpg
 
Bueno, hoy ha sido el día del cambio de discos Barnett.
Mi compañero motero "Fires" me ha dejado un rinconcito en su taller de neumáticos ya que no dispongo de sitio.

Preparando:

IMG_6051.jpg

Sí, sí, no es exagerada la palanca, hay que hacer fuerza tal como ya se ha explicado.

Detalle:

IMG_6052.jpg

Los discos de fricción para el arrastre, sin ferodo. Los otros, estaban perfectos.

IMG_6054.jpg

Por suerte no ha habido desgaste en otros elementos:

IMG_6055.jpg

IMG_6056.jpg

No he retirado la campana y me he limitado a limpiarla bien con papel absorvente.

IMG_6057.jpg

IMG_6058.jpg

He intentado mover la campana a un lado y otro por si tenía juego y no lo he apreciado, sólo que si lo movía rápidamente a izquierda y derecha (y me costaba hacer fuerza), se oía algún muelle, que como ya se ha publicado es un mal endémico.

Qué notaba y qué he notado?:

1/ Al meter primera en frío la moto empujaba como si quisiera salir, y al intentar ponerla en punto muerto, era tarea difícil o no se podía.
2/ El cambio de primera a segunda a bajas revoluciones costaba bastante, había que acelerar o hacer "doble embrague" je je.
3/ En alguna reducción brusca incluso se oía cierta fricción metálica pues no había ferodo, de ahí que conducía de forma muy conservadora hasta cambiar los discos.
4/ Yendo con copiloto en 6ª y acelerando alegremente se notaba que patinaba.
5/ El parar en un semáforo o por cualquier motivo me cabreaba mucho porque no podía poner punto muerto, tenía que anticiparme antes yendo en marcha y dando un acelerón en vacío.

1/ Después del cambio he notado que al salir en primera por primera vez notaba cierto temblor, esto se ha solucionado haciendo unos cuantos km hasta que estuviese calentito el motor y entonces le ha dado un poco de caña je je, se ve que se ha acoplado todo y ahora perfecto.
2/ POR FIN ENTRA COMO MANTEQUILLA EL PUNTO MUERTO!!!!!!! :cheesy: .
3/ La suavidad del cambio de marchas es excepcional, increíble en marcha a pocas o altas revoluciones. Me encanta! Ya puedo vacilar de sonido K1200 EL MAKINÓN je je.
4/ A meter primera que era un escándalo que hacía volverse a la gente en los semáforos, era un ruido desagradable sin más, ahora el clonc! es muchiiiiisimo más amortiguado, es un clonc de motor de "mala leche" si se me permite la expresión como si dijese "como saque la caballería pesada te vas a enterar"

Mis conclusiones:
No tengo perdón debería haber echo esta operación hace mucho tiempo, es cierto que estaba muy liado pero es muy sencillo y sólo hay que ir con cuidado y seguir los pasos de tantos y tantos tutoriales incluso vídeos que nos lo han dejado tirado de hacer y compañeros que se ofrecen y que están en mente de todos.

Como último dato, no quiero ser pesado, lo que he comprado ha sido:
1/ Los discos Barnett a USA.
2/ El útil BMW para sujetar el embrague.
3/ Los tornillos de aluminio originales BMW de un solo uso.
3/ El vaso (una vez puestos...).
 
Me alegro de la mejora.
yo como aportación diré q he desmontado los tornillos de la tapa mas de 8 veces con el tema de la campana y jamás he cambiado ninguno, ni la junta y va perfecta.
Y q conste q tengo el juego d tornillos y junta nuevos en casa sin estrenar.
Creo q dando el par adecuado no hay problema.

Un saludo
 
hola.. soy nuevo.. necesito poder ver las fotos pues tengo ya media moto desmontada para cambiar los segmentos.. me he quedado en el embrague no se como quitarlo..
 
solo me falta poder sacar la campana con el mandril de enclavamiento de bmw.. supongo que no ara ni falta.
 
creo que para poder ver las fotos necesitas escribir 5 mensajes..
 
yo lo bueno es que acabo de pagar para poder verlas y tampoco las veo...
 
a ver si funciona lo de los 5 mensajes.. dios que ganas tengo de quitar la campana y seguir con la faena..
 
sigo sin poder ver como sacar el embrague completo.. necesito el mandril de bloqueo del piñón del cigüeñal
 
Tienes que bloquearlos para que queden alineados. La campana tienes que ir moviéndola (haciendo la bailarina). Yo la primera vez que la saqué, no bloqueé el cigüeñal.
 
Enrique71, eres un makina.., espero que el día que me toque desmontar la campana de embrague, me puedas dejar esta pieza de bloqueo, y ya sabes si en algo te puedo ayudar aquí estoy, que por lo que veo, no estamos tan lejos..:thumbsup:
 
Muchas gracias..el cigueñal lo tengo bloqueado con una broca desde el agujero para quitarlo desde el P.M.S.. no parece que tenga problema en salir pero no quiero romper nada..ya estaba apunto de meter un extractor para sacar la campana..
 
Creo que lo que no me deja sacar la campana son los piñones del motor de arranque..tengo desmontado ya el motor de arranque y el alternador..me he quedado parado ahí..ni puedo sacar la campana ni la pieza del mecanismo de rueda libre..
 
Eres un máquina. .eres matricero? Esa es la pieza que va por el sensor del cigueñal..creo que me acabas de dar la repuesta a mis dudas y va a ser que no tengo alineados los piñones del motor de arranque..
 
Realmente bloquear el cigueñal es para luego encaje todo igual o simplemente por bloquear?
 
Entonces los piñones del motor de arranque por algún sitio se echan para atrás y así deja pasar la campana y el mecanismo de rueda libre..lo del bloqueo del cigueñal lo pones en punto muerto superior o da igual la posición?
 
En bmw venden una herramienta que se llama mandril de enclavamiento como si fuera un destornillador largo doblado 90°..pensé que era lo que me hacía falta para sacar la campana..pero veo que no..tiene que salir sola..
 
Última pregunta..el dibujo del disco bloqueo supongo que será la posición en la que debes sacar la campana para luego volver a poner..pues creo que la he cagado le he dado ya mil vueltas a la campana..ya veremos..
 
Seguimos hablando..muchas gracias a todos..
...✊...gass...✌
 
Última pregunta..el dibujo del disco bloqueo supongo que será la posición en la que debes sacar la campana para luego volver a poner..pues creo que la he cagado le he dado ya mil vueltas a la campana..ya veremos..

no pasa nada , le puedes dar otras 2000 vueltas y no pasara nada , lo unico que debes hacer , es colocar el piñon del cigueñal en una posicion que te permita insertar el util de enclavamiento (yo puse una llave de allen pequeñita) hasta que se alineen los dos pares de dientes del cigueñal y a continuacion , insertas la campana de embrague. hara tope cuando entre el primer juego de dientes , para acabar de insertarla , tiras con el util de apretar la campana en sentido contrario a las agujas del relos al tiempo que empujas hacia adentro. en un momento determinado los dos pares de dientes de la campana se alinearan y encajara hacia adentro
recuerda que tienes que comprobar que los tetones de la bomba de aceite encajen en la parte posterior de la campana , para ello intentas girar la cadena de la bomba de engrase usando un destornillador , si gira , es que aun no ha encajado
la vas moviendo y al tiempo empujas la camapana hacia adentro , cuando notes que entra unos milimetros y la cadena se queda fija y ya no se mueve , es que la campana esta en su posicion final
luego montamos el embrague , el resto y a volar...
 
eso de arriba es el mecanismo de rueda libre y creo que es lo que no me deja sacar la campana por no tener el util..
creo que lo que hace es cerrar los 2 pinones para poder sacar la campana..no estoy seguro..
 
embrague

ya he visto que la campana tiene como 2 pares de dientes pensé que era un corte en el mismo piñón..es eso lo que debo mover para que salga la campana?
 
Si, con un simple destornillador plano q sea bueno intenta apalancar los medios piñones para q se alineen.
luego tiras y sale.
el muelle q tienen no es muy fuerte.
hazlo con conocimiento, no es cuestión de fuerza si no de maña.
 
ya....por fin salio!! muchas gracias!! no ha echo falta mucha fuerza..pero la llave allen casi se queda en el agujero..jajaja..ahi si que he tenido que tirar con fuerza..
 
continuo con el trabajo después de estar una semana dándole vueltas al asunto..pensaba que los muelles los tenia bien pero tienen holgura suenan bastante..aun puedo comprar los muelles que teníais pedidos?
si alguien sabe algo me lo hagan saber?
 
espera porque el lunes me pasan informacion de unos de matriceria que vi en valencia y que puede que sean mejores que los que recomendaba telemako
 
Hola a todos! Yo también tengo el dichoso problema de la campana! Me acabo de gastar un pastor en la revisión y cambio del tensor de arranque! Y mi pregunta es. Cuanto puedo aguntar con él roze este que hace la moto! Ahora tiene 34.000km . Lo bueno es que me la compre hace poco de segunda mano y como es mi primera BMW no sabía nada del tema ni me entere! Si no,me parece que no me la hubiera pillado! Grciass
 
si eres un poco manitas y tienes un tornero de confianza que trabaje bien , puedes reparar la campana por menos de 80 pavos
pasate por el post de los manuales antisablazos y bajate el manual de reparar campana de embrague

aunque a fecha de hoy estamos pendientes de recibir unos muelles mejorados porque los que en su dia aconsejo telemako se quedan cortos
asi que en caso de decidir reparar la campana , espera a que confirmemos el tema de los muelles

en concreto el post del tema del pedido de los muelles es este:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-actuales/499495-pedido-muelles-campana-embrague.html

y los manuales antisablazos los tienes aqui

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-actuales/495657-link-los-manuales-antisablazos.html
 
Última edición:
hola, los enlaces de las primeras fotos de Aresten funcionan y llevan al sitio pero alli no se pueden ver las fotos, no existen ya?, o algun otro problema, se pueden ver en otra pagina?? ya dira alguien algo, gracias.
 
Última edición:
Arriba