DESMONTANDO Y MONTANDO EMBRAGUE K1200

gracias franciscokawa, el agujero se ve en una de las fotos que publiqué, hacia abajo y a la izquierda, ya sabemos hacia donde debe apuntar la marca del piñon....situado el motor aproximadamente en su posición ya se puede "calar" el cigüeñal.

p2190112.jpg
 
Exactamente así como aparece en la foto, así quedó la marca en mi K, gracias a franciscokawa y aresten. Sus comentarios muy valiosos y enriquecedores. Cuando viajen por acá tendré mucho gusto en recibirles y en lo que yo pueda aportar al foro, con todo gusto lo haré.
 
Última edición:
Comentario de última hora: desmonté y monté el conjunto del embrague (discos y campana), todo de acuerdo a como indica el reprom, con la salvedad que no usé la herramienta especial porque no la tengo, pero al apretar la tuerca central lo hice a "sólo" 80 lbs/pie (algo así como 110 N/m) ya no ha vuelto a presentar la falla de que se arrastraba el motor de arranque. Sòlo se oye un poco de "cascabeleo" intermintentemente en la zona de la cubierta del embrague que desaparece si aprieto la maneta del embrague. Creen que pueda traerme alguna consecuencia grave esto?
 
Buenos dias, el problema que tenias era que no habian engranado bien los piñones porque tiene unos juegos de piñones partidos y hay que montarlos bien para que no causen interferencias.
Ahora el ruido que tienes es posible que sea de la propia campana de embrague o del rodamiento del accionamiento del embrague, ya que al tensar el sistema con la presión del accionador desaparece.

Un saludo.
 
Hola Francisco...creo que si no se monta bién la campana y no se coloca en su sitio, emparejando las ruedas dentadas del motor de arranque, no se podría poner la tapa del embrague, ya que desplazaría el conjunto hacia afuera, cualquiera se daría cuenta en caso de error; evidentemente nunca he probado a montarla mal, así que no lo puedo asegurar...una campana que no está en su sitio si se empieza a apretar la tuerca, por mucha rigidez que tenga el conjunto, debe llegar un punto en que cantaría el problema.

También recuerdo que bajando el apriete de la tuerca que fija el núcleo del embrague al eje, se soluciona un problema cuyos síntomas eran que la moto al meter primera saltaba sola hacia adelante, no es posible poner el punto muerto y hay dificultad en cambiar de marcha, aunque no tiene una explicación evidente, pero era así, si se baja el par de apriete se soluciona. En este caso, si se desmontan los discos, no presentan un desgaste que explique los síntomas.
 
La campana si no está cuadrada no engancha con el piñon del cigueñal, aparte el piñon del alternador que está tambien partido puede que enganche mal y sea el que le impedia arrancar bien.
La tuerca central más floja permite al embrague/cambio ir más suelto menos forzado favoreciendo el accionamiento del embrague, por eso se bajo a 190N el par.

Un saludo.
 
solo quería decir que la campana o se monta bién o no se monta, y eso implica que el piñon del motor de arranque queda bién insertado en la corona de la campana, y que es posible que un par de apriete excesivo provoque una ligera deformación sobre ese piñon de la misma manera que el caso que comentaba.
 
Una pregunta
¿Seguimos sin ninguna alternativa a la campana original?

Saludos.
 
Como tantos otros, creo que estoy en el problema del embrague de la 1200 gt. En comentarios anteriores, he leído lo siguiente: "Observación importante: un exceso de apriete de la tuerca en el eje del cambio puede producir una transmisión excesiva del par motor a pesar de que el embrague esté accionado, dependiendo de las tolerancias de cada embrague pueden producirse diversos síntomas con mayor o menor intensidad.....al meter primera la moto sale hacia delante sola sin acelerar, dificultad, una vez iniciada la marcha, en los cambios, dificultad de poner el punto muerto. Si a pesar de haber aplicado 190 Nm. (depende del error de cada dinamométrica) tenemos estos síntomas hay que aflojar y bajar el par de apriete.
La situación idonea se comprueba, estando la moto fria, al accionar el embrague, dejando unos instantes, la primera entra suave sin producir ruido.
Hay que recordar que la primera versión del embrague venía con un par de apriete de 200 Nm, pero este se bajó a 190 por los síntomas comentados."...... Esto le pasa a mi moto, pero además he notado que a partir de 5000 revoluciones, cuando acelero la moto no responde, aunque si hace ruido..... se puede solucionar esto corrigiendo el par de apriete de la tuerca en el eje de cambio?, o tengo que pasar por caja de BMW con un presupuesto que me han pasado de 1893.54 €
Os ruego que me informéis sobre este tema.. Gracias de antemano .
 
Como tantos otros, creo que estoy en el problema del embrague de la 1200 gt.
o tengo que pasar por caja de BMW con un presupuesto que me han pasado de 1893.54 €
Os ruego que me informéis sobre este tema.. Gracias de antemano .
Ese presupuesto no puede ser, infórmate bien creo recordar que ronda los 800 euros. Suerte y un saludo
 
Hola solopab, el comentario que hice se refire cuando no hay explicación ya que todo aparentemente está bién; en tu caso, hay que revisar los discos que es lo que parece que te dá problemas....te patinan. El problema es que en el concesionario no te van a cambiar el paquete solo, te cambian el conjunto entero y estando como está el IVA al 21 % aunque me parece algo más caro de lo normal (unos 1.500 €) es lo que hay.
 
ya podemos seguir desmontando embrague....he estado esperando a conseguir uno de segundamano, en este caso es de una K12/13S -no lo sé- siniestrada con muy pocos kms, que a juzgar por su estado me da la impresión que estaba en rodaje....el precio 300 €, completo a excepción de los discos.

Sobre la herramientas especiales, son de fabricación casera.





Aresten cuando hablas de fabricación casera de las herramientas quieres decir que te las has hecho tu o que te las han hecho?. Lo digo porque he estado hablando con un herrero amigo mio y me ha dicho que para hacerlas bien se deberian cortar con láser o con agua a presión ya que es muy fácil con la autógena irse algún milímetro y que luego no encajen y mirando el dibujo y las medidas que le he dado me ha hecho un presupuesto groso modo de 50 0 60 eur. que cuando lo cuente bien ya lo ajustará. Creo que el precio en bmw eran 70 eur (no se si con iva incl) en cualquier caso, más cara. Ahora bien, veo que hay algunos de nosotros interesados en el tema del cambio de ambrague (yo ya tengo en carsa los discos Barnett) y quizás sería interesante podernos revender la herramienta ya que no es algo que vayamos a necesitar, si todo va bien, más veces o si hay suficiente confianza dejárnoslas unos a otros para abaratar gastos. En mi caso estoy en Barcelona y creo que no hay nadie por aquí cerca que la tenga, pero en cualquier caso si hay alguien interesado y hay que hacerla podemos compartir gastos.
 
Guifort: tienes el gs911?
En 500 km me toca cambio aceite. Soy de Palleja.
Slds,
 
Pues sí, lo de "fabricación casera" se puede sustituir por "fabricadas en mi casa", con mis herramientas, amoladora, taladro vertical, sierra de calar y limas, como verás nada sofisticado, y una chapa que casi me regalaron.
No tengo inconveniente en enviartelas, mira si te compensa el coste del ida/vuelta, pero lo suyo es compartirla con alguien más de tu zona.
 
Aresten muchas gracias por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta una vez mi amigo me de presupuesto y vea lo que me cuestan los portes. Espero que esta semana lo pueda tener y decirte algo. Tienes razón en que lo ideal es compartirla con alguien de mi zona, pero de momento nadie más se ha ofrecido y desconozco si alguien por aquí la tiene. En cualquier caso, por si me decido finalmente a fabricarmela ya que en el taller de un amigete creo que podría disponer de las herramientas que mencionas, ¿Que tipo de chapa usaste y de que grosor?¿Es conveniente cambiar junta y tornillos o son reutilizables sin problema?

Salu2
 
......¿Que tipo de chapa usaste y de que grosor?¿Es conveniente cambiar junta y tornillos o son reutilizables sin problema?
Salu2

El espesor que usé es de 3 mm porque es el alto de los alojamientos donde van las muescas y porque usar uno mayor es más dificil de trabajar. Cualquier almacén de hierros te lo vende, por aquí abajo lo llamamos "chapón". Sobre la junta, puedes reutilizarla al igual que los tornillos, pero comprueba que los bordes de la rosca no están aplastados, en ese caso tendrás que cambiar los que sean. Si la junta no funciona porque pierde algo, tendrás que comprar una nueva o usar un formador de juntas que te venderán en cualquier tienda de repuestos. Suerte
 
Gracias Aresten! He pedido presupuesto en varios concesionarios y he flipado con la diferencia de precios que te puedes encontrar. Algunos son un poco más profesionales ( en cuanto a mecánica se refiere) otros solo son " mecánicos comerciales-cambia piezas"...
 
Voy a pasar por la piedra y repararé en concesionario, ya que de no ser así no puedo reclamar nada a BMW España. De todas formas voy a iniciar una campaña contra la irresponsabilidad de BMW al montar piezas en nuestras motos que pueden provocar mal funcionamiento de nuestras máquinas y con posibilidad de consecuencias letales, y lo que es peor es que lo saben y no ponen remedio. Lo digo porque mi experiencias fue un tanto fuerte.... Salgo de viaje ... todo bien... lo normal la moto en frio intenta salir con el embrague cogido.... dificultad en encontrar el punto muerto.... ante todo esto ya había encontrado el truco para poder circular. Lo que no me hubiera podido imaginar el lo que me ocurrió en un adelantamiento, iba a 5000 vuelta (120 km/h) y el coche de frente venia muy rápido, al intentar pegar "taponazo" y salir airoso... la moto no responde, ruido si hacía pero nada más. Sino me ando listo y freno en seco para meterme detrás del coche al que pretendía adelantar... hoy posiblemente no estaría contando esto. ...
 
Finalmente mi amiguete herrero me hizo la herramienta de bloqueo y ya está cambiado el embrague original que ha "durado" 70.000 km por un juego de discos Barnett (192 eur.).
La junta y los tornillos estaban en perfecto estado por lo que no hizo falta cambiarlos, eso si, apretarlos con mimo para no pasarlos.
Como se ha dicho en varias ocasiones en éste y otro hilo abierto sobre el tema, los únicos discos gastados, (en mi caso por no decir destrozados) son el primero y el último y solo por la parte que hacen contacto con la maza. El resto de discos estan con poquísimo desgaste, lo que corrobora que el diseño es el culpable de todos estos problemas al provocar un sobreesfuerzo en estos dos discos dejando los demás como si nada.
La verdad es que era una tentación cambiar simplemente los discos gastados y guardar los demás, que es lo que haré con los sobrantes si dentro de un tiempo vuelve a fallar.
Una vez montado todo y simplemente con un par de minutos de calentamiento para que lubricase bien los discos, entró la primera sin practicamente hacer ruido, entró el punto muerto, diría yo que con más suavidad que nueva y el resto de marchas arriba y abajo sin esfuerzo, sin arrastres y con bastante menos ruido que de nueva (al menos en mi caso).
Después de unos kilómetros y unos cuantos arranques ya no necesita calentamiento, en frio ya no hace casi ruido ni arrastra nada al entrar la primera.
Gracias a todo lo que se ha ido publicando aquí es mas sencillo de lo que parece cambiar este embrague y teniendo la herramienta, los vasos y puntas adecuados y una dinamométrica, en un rato está hecho, bueno y un amiguete fuerte, eso si, para aflojar y apretar la tuerca central que está un rato dura.
 
Finalmente mi amiguete herrero me hizo la herramienta de bloqueo y ya está cambiado el embrague original que ha "durado" 70.000 km por un juego de discos Barnett (192 eur.).
La junta y los tornillos estaban en perfecto estado por lo que no hizo falta cambiarlos, eso si, apretarlos con mimo para no pasarlos.
Como se ha dicho en varias ocasiones en éste y otro hilo abierto sobre el tema, los únicos discos gastados, (en mi caso por no decir destrozados) son el primero y el último y solo por la parte que hacen contacto con la maza. El resto de discos estan con poquísimo desgaste, lo que corrobora que el diseño es el culpable de todos estos problemas al provocar un sobreesfuerzo en estos dos discos dejando los demás como si nada.
La verdad es que era una tentación cambiar simplemente los discos gastados y guardar los demás, que es lo que haré con los sobrantes si dentro de un tiempo vuelve a fallar.
Una vez montado todo y simplemente con un par de minutos de calentamiento para que lubricase bien los discos, entró la primera sin practicamente hacer ruido, entró el punto muerto, diría yo que con más suavidad que nueva y el resto de marchas arriba y abajo sin esfuerzo, sin arrastres y con bastante menos ruido que de nueva (al menos en mi caso).
Después de unos kilómetros y unos cuantos arranques ya no necesita calentamiento, en frio ya no hace casi ruido ni arrastra nada al entrar la primera.
Gracias a todo lo que se ha ido publicando aquí es mas sencillo de lo que parece cambiar este embrague y teniendo la herramienta, los vasos y puntas adecuados y una dinamométrica, en un rato está hecho, bueno y un amiguete fuerte, eso si, para aflojar y apretar la tuerca central que está un rato dura.

Solo 197€ los discos Barnett, ¿me puedes pasar por privado el sitio?
 
Apreciado sres ; ante todo comentar lo interesante que me parece este tema ya que creo que es común a todos y que tarde o temprano nos tocará remediarlo.He leido en
el foro que existen embragues antirebote en los cuales evidentemente se substituye la campana , pero esto ? soluciona de algun modo parte del problema o no .Sé que STM
tiene algo para la K1200 , merece la pena?.
Un cordial saludo y gracias.
 
No se sustituye la campana se usa la original, se cambia la maza y se usan los discos originales. Si la campana esta dañada habria que buscar una en condiciones.
Hay al menos tres marcas de antirebote para nuestra moto, pero eso depende del uso que se le va a dar al motor, si es conduccion racing merece la pena.
Los discos Barnett en Motocrosscenter. Hay un hilo al respecto.

Un saludo.
 
Si es posible a mi también.



Un saludo y gracias.

El distribuidor es Motocrosscenter de Alcañiz y el tel. 978 834 236. Si tienen en stock en dos dias los tienes en casa. Yo le he hecho ya unos 1000 km y de momento van muy bien, y como ya dije, para mi que va mas suave y menos ruidoso que el original.

Salu2
 
Hola.
Soy nuevo en la web. He adquirido recientemente una K1200R que cambié por una ZX 10R.
Me parece una maquina estupenda y estoy muy contento...:Dhasta la fecha.
La cuestión es que me han empezado los síntomas señalados. Por lo que, más pronto que tarde, me voy a poner manos a la obra, en parte gracias al magnifico post que han creado.
Mi más sincera Felicitación.
En principio he pensado fabricarme la herramienta para inmovilizar la campana. Alguien que pudiera mandarme las medidas para poder dibujarla en autocad y pasarle el fichero al corte por laser?
Como contribución al post, lo tendría a disposición de quien lo pudiera necesitar.
 
autocad....laser...joder, vaya nivel que te gastas...a mí me costó hacerla una tarde entera.
 
Hola.
Soy nuevo en la web. He adquirido recientemente una K1200R que cambié por una ZX 10R.
Me parece una maquina estupenda y estoy muy contento...:Dhasta la fecha.
La cuestión es que me han empezado los síntomas señalados. Por lo que, más pronto que tarde, me voy a poner manos a la obra, en parte gracias al magnifico post que han creado.
Mi más sincera Felicitación.
En principio he pensado fabricarme la herramienta para inmovilizar la campana. Alguien que pudiera mandarme las medidas para poder dibujarla en autocad y pasarle el fichero al corte por laser?
Como contribución al post, lo tendría a disposición de quien lo pudiera necesitar.

Jelou PORTK1200R, veo que eres de Premiá, a mi me lo hizo un compi cortado a láser y quedó estupendamente, yo soy de Terrassa y si quieres quedamos y te lo paso sin problema.
Igualmente, no recuerdo si en este hilo o en otro que hay también abierto sobre este mismo tema, alguien subió el dibujo con las medidas. De ahí las saque yo.
Si te interesa ya sabes.
Salu2.
 
Gracias.
De momento no he visto medidas por ningún sitio.
Si alguien me manda las medidas para fabricar la herramienta, me comprometo a poner el plano de fabricación a disposición de los foreros.
Saludos.
 
Hola Guifort.
Disculpa el retraso. Había perdido el enlace con este post.
Gracias por tu oferta.
Te mando un privado.

Gracias también franciscokawa.

Saludos.
 
Gracias.
De momento no he visto medidas por ningún sitio.
Si alguien me manda las medidas para fabricar la herramienta, me comprometo a poner el plano de fabricación a disposición de los foreros.
Saludos.

Gracias a franciscokawa por toda tu aportación.

Como lo prometido es deuda...Está a disposición del foro el plano de construcción de la herramienta.
Pedírmelo por privado, ya que no se como poner aquí el fichero de corte *.dxf
Saludos.
 
Hola a todos,
estoy leyendo este magnifico hilo del tirón ya que en breve tengo que cambiar los discos y me surgen algunas dudas.
para que se necesita el útil de bloqueo del cigüeñal?, no sirve solo con el que bloquea la campaña?
este útil ya me le están haciendo en la fábrica en la que trabajo mediante corte al hilo.
a ver si compro los discos y me pongo a ello que me hace algo de ruido al salir en cuesta un poco fuerte, por lo demás va perfecta.
tengo 20.000km.
un saludo.
 
Buenas noches,
Felicidades por vuestro post, es todo un manual, y es de agradecer el esfuerzo que habéis hecho.
Mi caso es que he comprado unos discos de Barnet, pero cuando he desmontado he tenido la desagradable sorpresa de encontrarme toda la campana rallada.

Sabeis donde puedo puedo encontrar una campana nueva o usada? Sabéis si el kit que vende BMW (470€+IVA) incluye la campana?

imagino que si los monto con la campana actual los discos me van a durar nada, no?

Muchas gracias de nuevo!
 
Última edición:
Por fa alguien me puede aclarar este tema?
Ya he recibido los discos barnet.
Hola a todos,

estoy leyendo este magnifico hilo del tirón ya que en breve tengo que cambiar los discos y me surgen algunas dudas.
para que se necesita el útil de bloqueo del cigüeñal?, no sirve solo con el que bloquea la campaña?
este útil ya me le están haciendo en la fábrica en la que trabajo mediante corte al hilo.
si es necesario el útil de bloqueo del cigüeñal, tenéis un croquis como el del bloqueo de la campana?
a ver si compro los discos y me pongo a ello que me hace algo de ruido al salir en cuesta un poco fuerte, por lo demás va perfecta.
tengo 20.000km.

un saludo.
 
Otra cosa, por lo que leo es recomendable tensar la cadena de la bomba de aceite.
hay algún brico, foto o similar.
 
Necesitaria ajustar el par de apriete del embrague de mi k1200r del 2007 y 30mil km.

Hace algo extraño cuando acelero y llevo marcha puesta mientras aprieto el embrague. Es como si hubiera algo que se desplazara con suavidad dentro del embrague....

La moto hace el tipico "clonck" al meter 1ª pero todo lo demas va a la perfeccion....

¿Sabeis donde puedo hacer esto en bcn y que sepan darle el par de apriete correcto?

Gracias
 
Hola amigos, alguien me podría decir si los discos de embrague "Barnett" sirven también para la BMW K1300 GT, es que lo he preguntado en la tienda MotocrossCenter y no lo saben seguro, me dijerón que para la K 1300 S y R, pero no lo sabian a ciencia cierta para la GT, muchas gracias.
 
No sé si ya se ha publicado, pero recientemente han subido un vídeo de cómo cambiar los discos de embrague por unos Barnett en una K1200GT
Por si le sirve a alguien...
Un saludo.

[video=youtube;csa4FVyvWD8]https://www.youtube.com/watch?v=csa4FVyvWD8[/video]
 
No sé si ya se ha publicado, pero recientemente han subido un vídeo de cómo cambiar los discos de embrague por unos Barnett en una K1200GT
Por si le sirve a alguien...
Un saludo.

[video=youtube;csa4FVyvWD8]https://www.youtube.com/watch?v=csa4FVyvWD8[/video]

Excelente aporte! Gracias.
 
Pues visto el video no parece dificil si tienes los medios y el espacio. Realmente por ese precio (amazon) y lo sencillo que se ve (rapido, 1h maximo) mereceria la pena hacerlo. A ver si encuentro algun taller o manitas en bcn que me lo pueda hacer economico...
 
Y por cierto, quien tiene la referencia de la tornilleria de aluminio de la tapa del embrague?
 
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