Duda de compra Duda sistema ftenado R 850 R

rafacolmenar

Acelerando
Registrado
16 Abr 2011
Mensajes
292
Puntos
43
Ubicación
madrid
Hola majos!

Estoy valorando la compra entre una del 2005 y otra del 2006 y ando un poco perdido con el sistema de frenado ¿A partir de qué año incorporaron el reparto de frenada?

Mil gracias
 
Hola majos!

Estoy valorando la compra entre una del 2005 y otra del 2006 y ando un poco perdido con el sistema de frenado ¿A partir de qué año incorporaron el reparto de frenada?

Mil gracias
La mía es de dic.2002 y lo tiene. Se llaman frenos integrales.
Aún así y dependiendo de las circunstancias hay que elegir bien la elección de maneta o pedal de freno según las circunstancias. Después la centralita hidráulica de freno entrega la potencia a cada rueda en función de dicha elección

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
¿No es frenada semi-integral, es decir, al utilizar la maneta se reparte entre freno delantero y trasero pero al utilizar el pedal solo afecta al freno trasero?
 
La mía es de dic.2002 y lo tiene. Se llaman frenos integrales.
Aún así y dependiendo de las circunstancias hay que elegir bien la elección de maneta o pedal de freno según las circunstancias. Después la centralita hidráulica de freno entrega la potencia a cada rueda en función de dicha elección

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


oook, por lo que deduzco que una del 2005 también lo debería llevar.
 
¿No es frenada semi-integral, es decir, al utilizar la maneta se reparte entre freno delantero y trasero pero al utilizar el pedal solo afecta al freno trasero?
Ahora me dejas en duda porque lo cierto es que la fuerza de frenada al pisar el freno trasero es muy poca con respecto a la gran potencia de frenada con la maneta (lo cual también tendría su lógica puesto que cuando uno pisa el pedal lo que no quiere es trasmitir mucha fuerza de frenada al freno trasero ni mucho menos al delantero)

Que alguien nos lo precise si lo sabe a ciencia cierta.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
La mía del 2005 también lo tiene.

Yo siempre frenaba solo con el delantero, y el reparte frenada, peroooooo hice un curso de conducción segura donde hicimos montones de frenadas de emergencia...

Primero solo delantero (en nuestro caso ambas) solo trasero... y los monitores nos dijeron, probad ahora primero presión suave en trasero y luego delantero a tope y frenabas metro y medio antes que solo con el delantero y combinada... y ya frena de narices solo con maneta delantera.

En resumen en caso de frenada apurada, mejor los dos, para uso normal yo solo uso solo maneta.

Saludos




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Creo recordar que el serbofreno se dejó de montar en el 2006 , las del 2007 ya no llevan

ahora sí que ya tengo la picha hecha un lío :excited::excited: ¿El servofreno tiene que ver con el reparto de frenada o son dos cosas diferentes? si son diferentes ¿por qué se dejó de montarlo (al servofreno me refiero) a partir del 2007 ¿es que no funcionaba bien?...
 
Dale un vistazo

https://www.bmw-motorrad.es/es/models/detail/safety/abs-partially-integral.html

Apartir del 2003 hasta agosto del 2006 más menos , se montaba el servofreno .
Sí. Este artículo explica bastante bien lo que es el sistema de frenada combinado o integral mediante servofeno, ABS, centralita hidráulica y central electrónica que dirige todo el cotarro. Sin embargo no aclara los porcentajes de reparto de frenada según se frene con maneta o pedal.
Me parece casi increíble que a partir de 2006 se dejase de montar el servofreno porque éste confiere una potencia de frenado bestial a la moto ¿Como se logra esto entonces en las motos modernas?¿Acaso sólo se transmite al freno la presión pura y dura de las palancas como en las motos antiguas? ¿O hay algún tipo de asistencia eléctrica? (electroimanes, por ejemplo...)
¿Alguien lo sabe?
En mi opinión todas las motos modernas llevan sistema hidráulico de frenado (servofreno) pero no sé... la tecnología avanza que "es una barbaridad, es una bestialidad, es una barbaridad", como decía aquella zarzuela sobre "la ciencia"

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Bien. Pues ya he buscado ( y hallado) todo el lío este del servofreno.
Parece ser que algunas unidades dieron problemas con el servofreno. Cuando la moto tenía algún defecto de alimentación (batería sin carga, un borne flojo..) la moto se quedaba en modo "frenada residual", es decir, casi sin frenos, que es como se queda mi R850R de dic/2002 cuando tiene el contacto quitado, lo cual es muy chungo. Apenas frena la moto y hay que tener una buena manaza para apretar fuerte la maneta y lograr parar la moto en lo que sería cuatro veces la distancia de frenado con el servo.
Consecuentemente BMW decidió montar como asistencia de frenada la llamada "bomba radial", que es una bomba manual situada en la maneta y en el pedal. Este sistema también es hidráulico pero se parece más al de las bicis con freno de disco y freno hidráulico (de bomba manual axial) No tienen bomba eléctrica de impulsión, como tienen los coches.
¿Por qué los coches siguen teniendo servofreno eléctrico y las motos no? Pues porque las motos pesan menos y no necesitan de tanta asistencia en la frenada. Así se elimina un riesgo: el de quedarse sin alimentación eléctrica.
Es evidente que la moto con servo siempre frenará mucho mejor que con bomba manual radial. Ahora viene valorar la posibilidad de matarte porque te quedes sin batería en marcha, a 120 kms/h. ya que el alternador, no sé por qué, no puede alimentar al servo directamente.

Yo de momento no he tenido ningún susto y mi moto frena de fábula. Quizá se trata de tener un cuidado exquisito con la batería de la moto y chequearla periódicamente para saber si empieza "a morirse".
Yo tengo puesto un voltímetro y siempre miro, al poner contacto, que marque más de 12.3 V. en parado. Al arrancar, que esté por encima de 13.6 V. hasta 14.0 V.
El día que marque 11.9 V. hasta 12.1 V. en parado no cogeré la moto y cambiaré la batería.
Un saludo y suerte ahí fuera.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
.....Yo tengo puesto un voltímetro y siempre miro, al poner contacto, que marque más de 12.3 V. en parado. Al arrancar, que esté por encima de 13.6 V. hasta 14.0 V.
El día que marque 11.9 V. hasta 12.1 V. en parado no cogeré la moto y cambiaré la batería.

Dónde llevas puesto el voltímetro???
Puedes subir alguna foto donde se vea???
Gracias!!!
 
Bien. Pues ya he buscado ( y hallado) todo el lío este del servofreno.
Parece ser que algunas unidades dieron problemas con el servofreno. Cuando la moto tenía algún defecto de alimentación (batería sin carga, un borne flojo..) la moto se quedaba en modo "frenada residual", es decir, casi sin frenos, que es como se queda mi R850R de dic/2002 cuando tiene el contacto quitado, lo cual es muy chungo. Apenas frena la moto y hay que tener una buena manaza para apretar fuerte la maneta y lograr parar la moto en lo que sería cuatro veces la distancia de frenado con el servo.
Consecuentemente BMW decidió montar como asistencia de frenada la llamada "bomba radial", que es una bomba manual situada en la maneta y en el pedal. Este sistema también es hidráulico pero se parece más al de las bicis con freno de disco y freno hidráulico (de bomba manual axial) No tienen bomba eléctrica de impulsión, como tienen los coches.
¿Por qué los coches siguen teniendo servofreno eléctrico y las motos no? Pues porque las motos pesan menos y no necesitan de tanta asistencia en la frenada. Así se elimina un riesgo: el de quedarse sin alimentación eléctrica.
Es evidente que la moto con servo siempre frenará mucho mejor que con bomba manual radial. Ahora viene valorar la posibilidad de matarte porque te quedes sin batería en marcha, a 120 kms/h. ya que el alternador, no sé por qué, no puede alimentar al servo directamente.

Yo de momento no he tenido ningún susto y mi moto frena de fábula. Quizá se trata de tener un cuidado exquisito con la batería de la moto y chequearla periódicamente para saber si empieza "a morirse".
Yo tengo puesto un voltímetro y siempre miro, al poner contacto, que marque más de 12.3 V. en parado. Al arrancar, que esté por encima de 13.6 V. hasta 14.0 V.
El día que marque 11.9 V. hasta 12.1 V. en parado no cogeré la moto y cambiaré la batería.
Un saludo y suerte ahí fuera.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Perfecta aclaración! y me quedo con tu versión, porque no me convencía lo que había leído sobre que el fallo repentino del servo se debía a la no renovación periódica de no se qué líquido... Yo tengo un polímetro digital en casa ¿la batería se encuentra a mano para hacer la comprobacion periódicamente? Aunque, como comenta Arquipepe, sería de gran ayuda saber dónde y cómo has intalado ese voltímetro.

Un millón de gracias por tus aportaciones!
 
Dónde llevas puesto el voltímetro???
Puedes subir alguna foto donde se vea???
Gracias!!!
Lo llevo en el manillar. Le hice la instalación con fusible. Si encuentro fotos del brico te las paso esta tarde.

Lo de la batería es chungo en mi modelo al menos: para cambiarla hay que quitarle el depósito. Nos os digo más para no asustar. Cuando veáis mi brico os parecerá más fácil, espero.
De todos modos para comprobarla basta levantar el asiento. Si miras hacia adelante se ve un tetón que viene del positivo de la batería. El negativo del polímetro se pone a cualquier punto de masa de la moto: caballete, etc.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Perfecta aclaración! y me quedo con tu versión, porque no me convencía lo que había leído sobre que el fallo repentino del servo se debía a la no renovación periódica de no se qué líquido... Yo tengo un polímetro digital en casa ¿la batería se encuentra a mano para hacer la comprobacion periódicamente? Aunque, como comenta Arquipepe, sería de gran ayuda saber dónde y cómo has intalado ese voltímetro.

Un millón de gracias por tus aportaciones!
La batería de esta moto es una cabronada. Mira lo que le he puesto a Rafa Colmenar. Luego te explico.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Dónde llevas puesto el voltímetro???
Puedes subir alguna foto donde se vea???
Gracias!!!
Te respondo.
Te paso fotos de lo que instalé, consistente en :
-Toma de mechero+toma USB
-Voltímetro-termómetro
-Cable más portafusible y fusible


Básicamente es conectar el invento a positivo y negativo de la batería, poniendo un fusible en el positivo. Instalar tambien un conector estanco para que el voltímetro no se quede continuamente consumiendo. Fijar al manillar la toma de mechero.
Ya está.

292987fbc9dd3e90378df248d1659f0b.jpg
d67462d6d72b65e46846b5e46093b881.jpg
00cdd71148aa5aa7cbdc7f6fec277388.jpg
7e73af68aeb5108b747c45ef684d9aa2.jpg
dc00c9982c3b46c2abc9e084f44120de.jpg
989ab9572a7941930aa40272eba0726f.jpg
2a30a61c7bfd30a2bd9b12f0e65242d1.jpg


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Perfecta aclaración! y me quedo con tu versión, porque no me convencía lo que había leído sobre que el fallo repentino del servo se debía a la no renovación periódica de no se qué líquido... Yo tengo un polímetro digital en casa ¿la batería se encuentra a mano para hacer la comprobacion periódicamente? Aunque, como comenta Arquipepe, sería de gran ayuda saber dónde y cómo has intalado ese voltímetro.

Un millón de gracias por tus aportaciones!
Como verás he respondido vuestra pregunta a Arquipepe.

El problema de la instalación de la toma de corriente tipo mechero más el voltímetro-termómetro es que para llegar a los bornes de la batería, al menos en la R850r que yo tengo, es que hay que llegar a desmontar el depósito de gasolina de la moto, lo cual tiene su miga (si queréis saber cómo se hace pasadme vuestro e.mail por privado y os daré todo lo que tengo más las fotos que hice del desmontaje.
Si solamente queréis comprobar con un multímetro la tensión de la batería entonces es más fácil: quitáis el asiento delantero y mirando hacia el depósito de gasolina veréis una extensión del borne positivo de la batería que tiene un tapón de goma negro (ver fotos adjuntas) poniendo la punta positiva del voltímetro ahí y la punta negativa en masa (caballete o pata dd cabra, por ejemplo) obtendréis la tensión de la moto en parado (12.2 a 12.5 V.). Podéis arrancar la moto y hacer la misma comprobación, que deberá dar 14.00 a 14.5 V.

Vssss
af429b0e948ee5d5214fe3f2e8b6f899.jpg
c0781f21c14873aa170603fe9e028c88.jpg


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Como verás he respondido vuestra pregunta a Arquipepe.

El problema de la instalación de la toma de corriente tipo mechero más el voltímetro-termómetro es que para llegar a los bornes de la batería, al menos en la R850r que yo tengo, es que hay que llegar a desmontar el depósito de gasolina de la moto, lo cual tiene su miga (si queréis saber cómo se hace pasadme vuestro e.mail por privado y os daré todo lo que tengo más las fotos que hice del desmontaje.
Si solamente queréis comprobar con un multímetro la tensión de la batería entonces es más fácil: quitáis el asiento delantero y mirando hacia el depósito de gasolina veréis una extensión del borne positivo de la batería que tiene un tapón de goma negro (ver fotos adjuntas) poniendo la punta positiva del voltímetro ahí y la punta negativa en masa (caballete o pata dd cabra, por ejemplo) obtendréis la tensión de la moto en parado (12.2 a 12.5 V.). Podéis arrancar la moto y hacer la misma comprobación, que deberá dar 14.00 a 14.5 V.

Vssss
af429b0e948ee5d5214fe3f2e8b6f899.jpg
c0781f21c14873aa170603fe9e028c88.jpg


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Lo dr la comprobación con un tester ya es otra cosa, parece bastante sencillo. Mil gracias Víctor! eres un crack!!!
 
La madre de cordero! No me extraña que las revisiones en BMW cuesten un pastizal si sólo para cambiar la batería hay que desmontar media moto. no quiero ni pensar en los modelos GT...
Cuando vayas a la casa haz como yo: leña a los refrescos, a las pastitas y a los cafés con leche mientras esperas, para amortizar un poco el facturón Jaajajaja!!

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Lo dr la comprobación con un tester ya es otra cosa, parece bastante sencillo. Mil gracias Víctor! eres un crack!!!
Sí. Es muy sencillo. Aunque lo bueno del voltímetro (que lo puedes hacer tú con paciencia, ayuda, meticulosidad y sacando fotos ordenadas a todo el proceso de desmontaje para que luego te sirvan para hacer el corecto montaje de todo) es que en marcha puedes hacer comprobaciones de la situación de la batería y si tienes termómetro saber que en las umbrías vas a tener hielo si hay 5 grados o menos en las solanas.

En cuanto a lo otro...soy de esos que con nieve siempre llevan en el todoterreno una eslinga por si hay que sacar a alguien de una cuneta. Me gusta echar una mano siempre que puedo.
Yo ayudo porque la gente me ha ayudado y sé que en algún momento alguien me podrá echar una mano. Tú mismo. Nunca se sabe.


Así que gracias a ti de antemano por si acaso.

Un saludo

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Te respondo.
Te paso fotos de lo que instalé, consistente en :
-Toma de mechero+toma USB
-Voltímetro-termómetro
-Cable más portafusible y fusible


Básicamente es conectar el invento a positivo y negativo de la batería, poniendo un fusible en el positivo. Instalar tambien un conector estanco para que el voltímetro no se quede continuamente consumiendo. Fijar al manillar la toma de mechero.
Ya está.

Muchas gracias Victor. Me ha quedado muy claro.
Un saludo y gracias por el aporte.
 
Sí. Es muy sencillo. Aunque lo bueno del voltímetro (que lo puedes hacer tú con paciencia, ayuda, meticulosidad y sacando fotos ordenadas a todo el proceso de desmontaje para que luego te sirvan para hacer el corecto montaje de todo) es que en marcha puedes hacer comprobaciones de la situación de la batería y si tienes termómetro saber que en las umbrías vas a tener hielo si hay 5 grados o menos en las solanas.

En cuanto a lo otro...soy de esos que con nieve siempre llevan en el todoterreno una eslinga por si hay que sacar a alguien de una cuneta. Me gusta echar una mano siempre que puedo.
Yo ayudo porque la gente me ha ayudado y sé que en algún momento alguien me podrá echar una mano. Tú mismo. Nunca se sabe.


Así que gracias a ti de antemano por si acaso.

Un saludo

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Grande!
 
Yo preguntaría si alguien conoce a alguien que se haya quedado sin frenos en marcha. Y que cuente su experiencia.
Buena pregunta. Y posiblemente si se ha quedado sin frenos puede que también se haya quedado sin motor, si se ha tratado de un problema de alimentación por descarga o insuficiente carga de la batería.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Si la incorporación de las complejidades tecnológicas y el miedo a sus fallos es un trauma que no te va a dejar disfrutar de la moto, la solución es fácil...

Downgrading a modelos SIN: K 75, K 100, R1100 y similares

Manuel
 
Para Victor un consejo, la proxima vez que saques batería, encinta el prolongador del borne positivo con un par de vueltas de cinta aislante... Nunca pasa nada, pero ¡Por si acaso!

Manuel
 
Para Victor un consejo, la proxima vez que saques batería, encinta el prolongador del borne positivo con un par de vueltas de cinta aislante... Nunca pasa nada, pero ¡Por si acaso!

Manuel
Hola Manuel:

Las últimas dos fotos las he tomado "ex profeso" para que el compañero pudiese ver esa prolongación del positivo con y sin el tapón de goma que lo protege. Ciértamente es un elemento a enfundar hasta que no se desemborna el positivo de la batería.
Los dos tuturiales que colgué con anterioridad no son míos.
De todos modos siempre se agradecen estos recordatorios pues nos pueden evitar averías y serios accidentes.
Yo además procuro al manipular baterías o depósito de gasolina que mi garaje esté muy ventilado y no llevar prendas sintéticas de ropa que acumulen electricidad estática. ¡Ah. Y usar llaves cortas y/o con mangos de goma!

Un saludo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Bien. Pues ya he buscado ( y hallado) todo el lío este del servofreno.
Parece ser que algunas unidades dieron problemas con el servofreno. Cuando la moto tenía algún defecto de alimentación (batería sin carga, un borne flojo..) la moto se quedaba en modo "frenada residual", es decir, casi sin frenos, que es como se queda mi R850R de dic/2002 cuando tiene el contacto quitado, lo cual es muy chungo. Apenas frena la moto y hay que tener una buena manaza para apretar fuerte la maneta y lograr parar la moto en lo que sería cuatro veces la distancia de frenado con el servo.
Consecuentemente BMW decidió montar como asistencia de frenada la llamada "bomba radial", que es una bomba manual situada en la maneta y en el pedal. Este sistema también es hidráulico pero se parece más al de las bicis con freno de disco y freno hidráulico (de bomba manual axial) No tienen bomba eléctrica de impulsión, como tienen los coches.
¿Por qué los coches siguen teniendo servofreno eléctrico y las motos no? Pues porque las motos pesan menos y no necesitan de tanta asistencia en la frenada. Así se elimina un riesgo: el de quedarse sin alimentación eléctrica.
Es evidente que la moto con servo siempre frenará mucho mejor que con bomba manual radial. Ahora viene valorar la posibilidad de matarte porque te quedes sin batería en marcha, a 120 kms/h. ya que el alternador, no sé por qué, no puede alimentar al servo directamente.

Yo de momento no he tenido ningún susto y mi moto frena de fábula. Quizá se trata de tener un cuidado exquisito con la batería de la moto y chequearla periódicamente para saber si empieza "a morirse".
Yo tengo puesto un voltímetro y siempre miro, al poner contacto, que marque más de 12.3 V. en parado. Al arrancar, que esté por encima de 13.6 V. hasta 14.0 V.
El día que marque 11.9 V. hasta 12.1 V. en parado no cogeré la moto y cambiaré la batería.
Un saludo y suerte ahí fuera.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Los coches no llevan frenos con servos eléctricos sino servofreno por depresión y son bastante fiables. Un coche además sin servofreno, he tenido la ocasión de probarlo en un modelo muy antiguo y no frena una mierda (con perdón) para el peso que tiene que parar como bien indican en otro comentario.

Yo tengo la mala suerte de tener una del 2006 con el freno eléctrico y siempre he oído decir que antes o después fallan, y debido a la complejidad de la pieza, no hay posibilidad de reparación sino que hay que poner una nueva y está por los 2000€. En mi caso he tenido suerte y me ha durado 135000 km antes de fallar, pero como bien avisaron, es una pieza que antes o después fallará. Anule el servo y la moto con frenos mecánicos como los de toda la vida, frena genial y disfruto de nuevo de unos frenos fiables, ya que con el servo los últimos días iba acojonado pues unas veces frenaba con asistencia y otras no. Solo lamento el haber perdido el ABS. Creo que hubiera sido todo un acierto por parte de BMW el ofrecer la posible reparación sustituyendo la centralita con servo por una solo con ABS que son más fiables.

Mi opinión, es que la frenada con servo es bestial, e incluso inecesariamente potente, en ocaciones en frenadas suaves me ha parecido que el tacto cuando maniobraba con la moto, era muy brusco. Si pudiese elegir, la compraría sin servo pero intentaría buscarla con ABS solo.

Se dejó de montar por la cantidad de problemas que dio.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Última edición:
En el caso de eliminar el servo/abs, ¿qué pasa con las ITV?
Hoy la llevé precisamente al taller para cambiar batería y líquido frenos y hablando de este asunto con el mecánico me comentó que dentro de nada en las ITV van a entrar en los sistemas de la moto (y coches) y detectarán si le has quitado el servo/abs.
 
En el caso de eliminar el servo/abs, ¿qué pasa con las ITV?
Hoy la llevé precisamente al taller para cambiar batería y líquido frenos y hablando de este asunto con el mecánico me comentó que dentro de nada en las ITV van a entrar en los sistemas de la moto (y coches) y detectarán si le has quitado el servo/abs.
Pues no sabría decirte. Cómo bien indicas, es algo nuevo aunque no se lo que buscarán. Entiendo que será más intrusivo en los coches en los que se hacen reprogramaciones y les sacan más potencia pero no se decirte que pasará en ese caso. Quizá se empiecen a ver motos muy muy baratas por tener pendiente una reparación de 2000€

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Si la incorporación de las complejidades tecnológicas y el miedo a sus fallos es un trauma que no te va a dejar disfrutar de la moto, la solución es fácil...

Downgrading a modelos SIN: K 75, K 100, R1100 y similares

Manuel
A mí me ha pasado no por descarga de corriente sino por avería en el modulador de freno. El freno trasero ya puedes subir encima del pedal que no frena prácticamente nada, mientras que el delantero se hunde casi toda la maneta pero frena relativamente (reconozco también que tengo un buen antebrazo). Yo me he movido así unos meses con algo de precaución y anulando el sistema ABS del freno trasero y me he movido bien, el delantero frena y el trasero una vez puenteado es manejable, lo malo es que estás acostumbrado a rozar literalmente la maneta y quedarte pegado y eso ya no pasa, pero frena (el delantero insisto).

Una vez que ejecute lo que ya se conoce como ABSectomia el freno delantero frena de nuevo bastante bien comparado con otras motos (tengo 4 monturas) y se que no me la volverá a jugar. Ya me ha pasado en maniobra clavarse el freno y caerme de lado en parado, y en otra ocasión que por suerte no llevaba nadie detrás, de pronto yendo a unos 110 le dio por funcionar y para reducir un poco le pegue una clavada al freno que casi salgo por encima de la moto.

No sé en qué cabeza "pensante" entró la idea de que una moto necesita un servo para frenar de forma eficiente, con lo bien que funcionan los sistemas normales con ABS. Lo que supuestamente era una revolución y un sistema de seguridad increíble se convirtió en el miedo e inseguridad de muchos. A los que les ha fallado porque conocen el miedo a quedar sin frenos y a los que no, porque saben que es cuestión de tiempo el que falle, pero todos fallan antes o después.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
es cuestión de tiempo el que falle, pero todos fallan antes o después.

Si todos fallan, sería útil conocer estadísticamente a qué km se produce. Si la media saliese que sobre los 100.000 km, por ejemplo, entonces no sé, a lo mejor no sería mal asunto poner otro sistema nuevo, compensaría soltar los dos mil euros.
 
Si todos fallan, sería útil conocer estadísticamente a qué km se produce. Si la media saliese que sobre los 100.000 km, por ejemplo, entonces no sé, a lo mejor no sería mal asunto poner otro sistema nuevo, compensaría soltar los dos mil euros.
Bueno... Si puedes permitirte el soltarlos perfecto. En mi caso por ejemplo, ya es más de lo que vale la moto por lo que la mejor solución ha sido aguantarlo hasta que falló y una vez estropeado anulación y cambio a frenada clásica y fiable. Creo que es una solución de lo más extendida. Además de esta misma moto hay una versión sin ABS ni servos por lo que sabes que no es una "ñapa" rara, sino que es otro modelo de la R850R y tienes las piezas necesarias originales de la casa.

En fin, el sí quitarlo o repararlo es otro debate aparte que en su día dio para mucho, ya que hay quien defiende que si no puedes mantener una BMW no te la compres, pero también los hay que pueden, pero que no quieren gastarse ese dineral en una moto que ya no lo vale y que además le montan una pieza que saben que fallará de nuevo pasado un tiempo. Otra cosa sería que te montaran algo que fuese distinto y te asegurasen que va a durar el tiempo de vida de la moto, o que al menos en caso de avería se puede reparar

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Es una cuestión de poner en una balanza. En mi caso, con la edad que tengo, los km que hago y que no está en mi cabeza cambiar de moto, me tendría que pensar qué hago. Por el momento solo pensar en disfrutarla, porque no ha pasado nada (toco madera).
 
Reconociendo de antemano mi falta de experiencia con este modelo de BMW en concreto ¿no se evitarían las averías que comentáis llevando un control exhaustivo de revisiones?, me refiero a la sustitución de líquidos de freno (por lo visto lleva dos) cada dos años y a la comprobación del estado de la batería o sustitución, por cierto de gel, según me aconsejó un mecanico de BMW ayer mismo.
 
Reconociendo de antemano mi falta de experiencia con este modelo de BMW en concreto ¿no se evitarían las averías que comentáis llevando un control exhaustivo de revisiones?, me refiero a la sustitución de líquidos de freno (por lo visto lleva dos) cada dos años y a la comprobación del estado de la batería o sustitución, por cierto de gel, según me aconsejó un mecanico de BMW ayer mismo.
Me temo que no. Es bastante aleatorio. Yo por ejemplo no la he llevado nunca a la casa ni he cambiado la batería por simple precaución hasta que no se ha "muerto" y cosas de esas y al parecer este fallo lo da con mucha frecuencia con menos de los 100.000 km e incluso mucho menos aunque le hagas el mantenimiento exhaustivo. Al parecer soy uno de los que más le ha durado.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Yo tengo una unidad de las que hizo BMW sin ABS.
En mi caso la R1150R.
La moto frena muy bien y nunca tendré el temor a tener el tipo de averías que estáis comentando.
Rafacolmenar: si te inclinaras por esta solución asegúrate de que sea una unidad fabricada con este sistema y no una unidad a la que se le haya hecho la ABSectomía o cualquier otra ñapa.
 
Última edición:
Yo tengo una unidad de las que hizo BMW sin ABS.
En mi caso la R1150R.
La moto frena muy bien y nunca tendré el temor a tener el tipo de averías que estáis comentando.
Rafacolmenar: si te inclinaras por esta solución asegúrate de que sea una unidad fabricada con este sistema y no una unidad a la que se le haya hecho la ABSectomía o cualquier otra ñapa.


Gracias por el consejo y si te soy sincero, los primeros modelos que barajé eran los anteriores creo que al 2003 y creo recordar que los había con ABS opcionable, pero sin servo ni sistema de reparto de frenada y esas cosas. Además, por estética siempre me ha gustado más ese depósito con forma de cabeza de hormiga. Descarté la idea porque gente de mi entorno, también moteros, me desaconsejaron comprar una moto vieja, que no clásica o atemporal.
 
Reconociendo de antemano mi falta de experiencia con este modelo de BMW en concreto ¿no se evitarían las averías que comentáis llevando un control exhaustivo de revisiones?, me refiero a la sustitución de líquidos de freno (por lo visto lleva dos) cada dos años y a la comprobación del estado de la batería o sustitución, por cierto de gel, según me aconsejó un mecanico de BMW ayer mismo.
Por cierto, para el cambio de líquidos, lleva 4 circuitos. Uno del freno delantero al modulador, otro del modulador a las pinzas delanteras, otro del pedal al modulador y el último del modulador a la pinza trasera.
Un saludo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Por cierto, para el cambio de líquidos, lleva 4 circuitos. Uno del freno delantero al modulador, otro del modulador a las pinzas delanteras, otro del pedal al modulador y el último del modulador a la pinza trasera.
Un saludo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

OK, gracias por el apunte ;) Tal vez el mecánico se refirió a la revisión de líquidos de los dos bloques de frenado (delantero y trasero) y de hecho me dijo que una revisión y sustitución de dichos líquidos estaría en torno a unos 120€ (y hablo de taller oficial bmw), no me parece descabellado si se hace cada dos años.
 
....Además, por estética siempre me ha gustado más ese depósito con forma de cabeza de hormiga. Descarté la idea porque gente de mi entorno, también moteros, me desaconsejaron comprar una moto vieja, que no clásica o atemporal....
Si te fijas en la foto de mi avatar verás que la mía no es la de "cabeza de hormiga".
Yo la compré con 52.000Kms y estaba muy bien cuidada. Hay multitud de motos con menos años pero con muchos más kilómetros ¿Cuál es más vieja? ;)
 
Reconociendo de antemano mi falta de experiencia con este modelo de BMW en concreto ¿no se evitarían las averías que comentáis llevando un control exhaustivo de revisiones?, me refiero a la sustitución de líquidos de freno (por lo visto lleva dos) cada dos años y a la comprobación del estado de la batería o sustitución, por cierto de gel, según me aconsejó un mecanico de BMW ayer mismo.
Hola, Rafa:
Es que eso que dices de los "dos líquidos de freno", aparte de los 4 circuitos que tiene el sistema de frenos, se puede referir a que el embrague también emplea DOT-4 como líquido hidráulico, al menos es lo que pone en el Manual de Taller
¿Puede ser eso?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Hola, Rafa:
Es que eso que dices de los "dos líquidos de freno", aparte de los 4 circuitos que tiene el sistema de frenos, se puede referir a que el embrague también emplea DOT-4 como líquido hidráulico, al menos es lo que pone en el Manual de Taller
¿Puede ser eso?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Uff, ni idea Víctor, a mi me pareció entenderle que hay dos circuitos con líquido por cada grupo de frenado, como dejando caer que a veces sólo se revisa el que está como más a mano. A mi me estaba hablando en chino, francamente, pero lo hilo con todo lo que se ha comentado por aquí con respecto a ese mantenimiento. Y apuntilló con lo de poner siempre batería de gel.

Has ahí puede leer... :rolleyes:
 
Arriba