El Manifiesto

Pues yo si creo que hay una camaradería diferente entre los motoristas. Ni con mis compañeros de trabajo tengo esa relación y con los compañeros de profesión u otros colectivos afines. En esta afición si que noto un sentimiento diferente, cuando vamos en ruta y cuando estamos de "paisano".

Y esa sensación era más acusada en mis tiempos jóvenes, no se si sería porque salía más en grupo o simplemente que la edad suaviza las emociones, la capacidad de sorpresa.
 
En verdad motero me parece relativamente reciente. Quiero decir que yo de niño y de joven nunca había oído tal palabra. Así a bulto yo diría que haga unos 25 años que se usa (o que yo la haya escuchado, que no tiene por qué ser lo mismo). Tal vez aquí en esta roca no se usaba, y en la península si. A saber...
Ya os dije antes que yo estoy a punto de cumplir 54. A Russell Price, que es quien más discrepa conmigo al respecto (por ahora), le llamé jovenzuelo el otro día y me dió las gracias, sin indicar lo contrario.
Todo lo cual me hace pensar: ¿será simplemente un problema generacional todo este "embolao" entre motero y motorista (incluso motociclista)? ¿O es Russell Price igual o más carcamal que yo y simplemente me toma un poco el pelo? ¿Tú que opinas Oveja? ¿Querrá decir exactamente lo mismo pero los puretas lo dicen de un modo y los niñatos de otra, y cada uno cree que su forma es la buena? Yo digo que no es lo mismo, pero ¿y si sí? 🤔

Salut !!!

P.D. Oveja, de no haber abierto este hilo, posiblemente estaría ya durmiendo a estas horas, que hay que madrugar. Pero si no, seguramente no me estaría divirtiendo con el móvil (ingenioso cacharrico, me hubiera dicho alguien de joven que cada uno llevaría un teléfono sin cable alguno en el bolsillo y le habría llamado "flipado de 007" como mínimo). Así que de nuevo gracias, y que dure !!!
Veo que no viste bien mi mensaje en el que te daba las gracias! 😄

Vuelve a mirarlo...🧐
😄
 
Pues yo si creo que hay una camaradería diferente entre los motoristas. Ni con mis compañeros de trabajo tengo esa relación y con los compañeros de profesión u otros colectivos afines. En esta afición si que noto un sentimiento diferente, cuando vamos en ruta y cuando estamos de "paisano".

Y esa sensación era más acusada en mis tiempos jóvenes, no se si sería porque salía más en grupo o simplemente que la edad suaviza las emociones, la capacidad de sorpresa.

Nosotros creemos en la obligación de socorro entre motoristas, como en el mar.

Otro tema son los sentimientos de hermandad y afinidad entre usuarios de la motocicleta, que no los negamos pero tampoco los suponemos por defecto. Lo dejamos al libre albedrío y decimos que depende mucho de las personas. Entendemos que la pasión por la motocicleta no determina el carácter ni los gustos. Las personalidades de los motoristas son muy variadas, y es muy complicado que siempre sean compatibles (prácticamente imposible).
 
Coñe... que tenemos una edad, ponlo un poco más grande 🤓

Entonces me darás la razón en que no llevas escuchando "motero" toda tu vida...

Salut !!!
🤣🤣🤣
Es que no quería decirlo muy alto!

Nunca he dicho que lo llevara oyendo toda mi vida, ojo!

Pero sí que ya no recuerdo cuando fue la primera vez, y que me suena muy normal. 🤷🏻‍♂️
 
Nosotros creemos en la obligación de socorro entre motoristas, como en el mar.

Otro tema son los sentimientos de hermandad y afinidad entre usuarios de la motocicleta, que no los negamos pero tampoco los suponemos por defecto. Lo dejamos al libre albedrío y decimos que depende mucho de las personas. Entendemos que la pasión por la motocicleta no determina el carácter ni los gustos. Las personalidades de los motoristas son muy variadas, y es muy complicado que siempre sean compatibles (prácticamente imposible).
Esto ahora es muy subjetivo, el socorro empezó a decaer cuando las compañías de seguros ofertaron la asistencia en viaje y se agravó con las nuevas tecnologías, ahora vamos todos conectados y una llamada es suficiente para tener asistencia, lo que hace que los demás siguen su camino sin mayor preocupación, dejo aparte los accidentes donde se produce un herido, pero en averías eso lo he vivido, hay te apañas con el seguro, diferente años antes, sin ayuda no eras nada, siempre había quien se acercara al pueblo más próximo a llamar por teléfono o a buscar una grúa, ese espíritu está decaído no desaparecido pero si apagado
 
Nosotros creemos en la obligación de socorro entre motoristas, como en el mar.

Otro tema son los sentimientos de hermandad y afinidad entre usuarios de la motocicleta, que no los negamos pero tampoco los suponemos por defecto. Lo dejamos al libre albedrío y decimos que depende mucho de las personas. Entendemos que la pasión por la motocicleta no determina el carácter ni los gustos. Las personalidades de los motoristas son muy variadas, y es muy complicado que siempre sean compatibles (prácticamente imposible).
Sí eso mismo pienso ovejanegra. No obstante como pasa en las sectas el solo hecho de compartir afinidades e intereses genera cierto apego y solidaridad entre miembros y miembras. 🤭 Recuerdo cuando los teléfonos móviles ni estaban ni se les esperaba, como el solo hecho de llevar una emisora en el auto, furgo, camion, bus, barco, lancha o lo que fuese, hacía que a la mínima demanda de ayuda, muchísimos integrantes de la "secta emisoril" se ofrecieran para dejar lo que estaban haciendo y partir incluso lejos en ayuda del demandante. Era muy bonito e incluso emocionante ver tanta gente que no hubiera movido un dedo fuera del 'grupo sectario o de afición' estar dispuesta a ayudar por el sólo hecho de compartir una "actividad común". Por supuesto eran otros tiempos. Hoy en día muchísimas actividades se han popularizado y han pasado de ser selectas, o minoritarias a populares o masivas. Una de ellas es el uso de las motos, sobre todo de escutres de 125 cc sin siquiera carné de moto, para uso urbano de gente que no tienen absolutamente ningún apego ni afición hacia las motos. Ellos de cara a la galería, la DGT y el pueblo llano no motorista son "los moteros". Como los que por aquí "andamios". Las usan porque con ellas se mueven y acceden mejor a las ciudades. Otro colectivo popularizado es en mi opinión el de los moteros lúdicos que un día, de repente y sin haber tenido contacto previo alguno, con el mundillo de las motos descubrieron que salir a rodar el domingo con un motón les gusta. Creo que son los dos colectivos entre los que hay más gente que no tiene ese sentimiento grupal y solidaria hacia los semejantes centauros rodadores que aquí andamos. ✌️😄 Hay de todo pero... 🤔
 
Última edición:
Bueno, como dicen algunos cuando se habla de la hermandad entre mot(eros-oristas-ociclistas), ¿por qué me tienen que caer bien de principio todos los que monten en moto? Habrá gilipollas en moto como hay gilipollas en coche o andando. 😂
Es, decía no recuerdo qué forero, como si por la calle saludas a los que son bajitos, como tú, o calvos, como tú, o delgados, como tú.
Un descreído cualquiera! 🤷🏻‍♂️
 
Nosotros creemos que la unión hace la fuerza, y como en la carretera somos los más desprotegidos (salvando a los ciclistas), hay una obligación moral del "hoy por ti, mañana por mí". Yo personalmente he ayudado y he recibido ayuda y atenciones, y en el Movimiento pensamos que la colaboración mutua en la carretera es algo a preservar.

Lo demás, las amistades, la camaradería, las afinidades, pues si se dan, mejor. Pero no las presuponemos. Es mejor no idealizar estos temas porque luego vienen los desengaños que llevan a posturas totalmente contrarias.

Nosotros no pedimos "peras al olmo".

Pensamos que un motorista/motero/motociclista es una persona como las demás y no tiene ninguna aura ni carácter especial que lo distinga ni lo conecte con otros motoristas. Lo que sí podemos tener en común todos es un tema de conversación que rompa el hielo, que no es poco.
 
Pensamos que un motorista/motero/motociclista es una persona como las demás y no tiene ninguna aura ni carácter especial que lo distinga ni lo conecte con otros motoristas. Lo que sí podemos tener en común todos es un tema de conversación que rompa el hielo, que no es poco.
Así es como lo veo yo. Lo malo es cuando te topas con alguno (te topas es muy de por aquí, no sé si os suena raro... 😂) que por el hecho de montar en moto lo cree de sí mismo. Que los hay, ¿eh?
Ese tema de conversación común rompe el hielo, pero a veces, como se desvie, ya la hemos cagao. Por eso, un grupito "selecto" de amigotes o conocidos, lo mejor. Y si es para viajar, ya ni hablemos...

Salut !!!
 
Última edición:
Ese tema de conversación común rompe el hielo, pero a veces, como se desvie, ya la hemos cagao. Por eso, un grupito "selecto" de amigotes o conocidos, lo mejor. Y si es para viajar, ya ni hablemos...

Sí, lo de la elección del grupo podría dar para otro apartado en el Manifiesto.

Nosotros creemos que es tan importante que afecta a temas como el de la seguridad. Elegir el grupo adecuado es vital para la práctica del motorismo a muchos niveles, y determina completamente la experiencia motorista. Normalmente es una tarea de años, y eso demuestra que los motoristas no tenemos en común más que una pasión que no determina nuestro carácter.

Por eso muchos colegas elegimos algunas veces rodar en solitario. En realidad pensamos que el motorismo es más bien una pasión solitaria difícil de compartir. Normalmente la pareja no lo vive como nosotros, simplemente se adapta, lo soporta o se acostumbra. Y encontrar compañeros afines es complicado porque tienen que coincidir ritmos sobre la máquina, caracteres e intereses personales.

Personalmente, yo tengo algunos colegas con los que salgo y me suelo adaptar a ellos o ellos a mí en nuestras diferencias. Cedemos en algo para coincidir en otras cosas. Puede salir bien, en el trueque uno sale ganando.

Hace un par de semanas salimos tres. Íbamos un "social" y dos "lúdicos". El social siempre lleva un ritmo muy tranquilo, no es de correr (visto desde la perspectiva lúdica, no olvidemos el diccionario 😄). Después de un rato largo yendo al ritmo del social, nos dijo que le pasáramos y tiráramos. Allá que nos fuimos mi amigo lúdico y yo, al mismo ritmo y bien sincronizados. Fue muy divertido y hubo momentos en los que noté las ventajas de ir en un grupo conjuntado. Es raro, pero se da. El resto de la ruta volvimos a ir los tres juntos a ritmo de paseo y no pasa nada, disfrutas pero de otra manera. El motorismo tiene mil caras.
 
Personalmente, y hablando del grupo ideal.

Últimamente ruedo más en grupo sobre todo desde que mi hijo lleva moto. Vamos muchas veces juntos y eso da pie a que alguien se nos una. También he retomado las rutas con amigos. Eso me ha hecho reflexionar en las ventajas y desventajas de rodar acompañado y también en el grupo ideal.

Para mí la clave es que el ritmo del grupo sea tal que te permita ir al 75% de tu capacidad para seguirlo. Si eso no se cumple, tienes que hacer un "trabajo" de adaptación que puede o no salir a cuenta.

Si la cabeza va a un ritmo que te acerca a tus límites, ese es el peor caso y aunque puedas mantener el ritmo, yo detecto enseguida cuando me quedo sin márgenes para imprevistos. No ruedo cómodo así aunque pueda hacerlo, y en mi cabeza se empiezan a encender lucecitas de alarma que me indican que una variación imprevista de la adherencia, una furgo de frente, un tractor al salir de una curva ciega... me va a poner en problemas serios. Se impone bajar el ritmo y dejar el grupo.

Si la cabeza va a ritmo de paseo, depende. Normalmente me adapto y me relajo, aunque relajarse demasiado es contraproducente y no será la primera vez que he tenido problemas por eso. Pero no tengo demasiada dificultad en ponerme en modo "zen", buscar un ritmo lento sin tocar frenos y disfrutar de las curvas solo con el gas y nada más, sin correr.

Y finalmente, cuando la cabeza lleva un ritmo cómodo para mí, un ritmo alegre pero que me permite hacer la conducción defensiva que a mí me gusta y con la que me siento seguro (aunque sea una ilusión, la seguridad cierta no existe). Cuando encuentro colegas de ese estilo es cuando disfruto de verdad, porque puedo ir ligero pero con márgenes de seguridad en la mochila. Esto es complicado y se suele dar con poca gente. Por eso es más fácil encontrarlo en grupos pequeños.

Con mi hijo me he conjuntado bastante bien. Él lleva un ritmo muy bueno, lejos de los límites pero no tranquilo, un ritmo medio nada aburrido ni tampoco alocado. Para mí el ritmo perfecto ahora que está empezando. Le queda rodaje y horas de vuelo, pero apunta maneras con cabeza y prudencia, ojalá siga así toda su vida motera.
 
Manifiesto de Harley Davidson

Buenas a todos, mola este hilo. os pongo este video que supongo que alguno lo conoceréis y que me pone los pelos como escarpias y el colectivo me da una envidia brutal.

Saludos.
Admiro profundamente el llamado "espíritu harlysta" o similar. Después, será más o menos verdad, pero al menos como colectivo intentan que así sea.

Yo siempre respetaré a quién le gusta ir en moto y lo demás, almuerzos, viajes, etc. sea la simple excusa para subirse a ella, arrancarla y rodar. A unos les gustará más una cosa y a otros otras, pero siempre con la moto como protagonista, la que sea, la tuya.

Me doy cuenta últimamente que impera mucho el postureo, o usar la moto como objeto lúdico ocasional, como si a falta de poder hacer otras cosas, esta estaba más a mano.
Incluso aquí, en el foro, he dejado de participar en hilos por que directamente, hay gente que yo creo que igual ni tienen moto, o les da igual tener que no tener, por no decir que parece que no les gustan....

Para ir con gente en moto, lo mínimo, que le gusten las motos, si no, no hace falta ni que saluden, que sigan su camino, que sean felices (que eso está muy de moda ahora), que yo seguiré rulando, por el simple placer de hacerlo.

Un saludo.
 
Manifiesto de Harley Davidson

Buenas a todos, mola este hilo. os pongo este video que supongo que alguno lo conoceréis y que me pone los pelos como escarpias y el colectivo me da una envidia brutal.

Saludos.

Pues mi opinión es que estamos hablando esencialmente de publicidad comercial.

El "colectivo" no existe como tal y los valores planteados son simplemente "eslóganes" publicitarios escritos con la intención de captar y sobre todo, fidelizar.

Hace poco hablábamos de la maestría del marketing de BMW, y yo siempre he sostenido que los maestros originales son los de Harley, que crearon una forma nueva de hacer publicidad, además de un segmento nuevo de motocicletas. Yo admiro a Harley por cómo han introducido la publicidad en el colectivo sin que se note y "sin dolor". Son los reyes y los putos amos porque la gente puede dejarse convencer por la marca pagando millonadas por cualquier cosa con la idea de que están fuera del sistema y son contestatarios... ¡es verdaderamente genial! :oops:

Nuestro Movimiento choca frontalmente con el "harlismo" promovido por la marca (y otros) en tres cuestiones fundamentales: la moto no es un fin (no es una forma de vida), es un medio; no somos en absoluto marquistas; y jamás nos tomaremos en serio a nosotros mismos.
 
Yo cuento mi experiencia, salí a probar por Madrid una 883 que me dejo Harley Makinostra para mi web, fue un fin de semana de primavera y la verdad es que acostumbrado a mi K la 883 me parecía una bici, me quede en Madrid con ella y me fui con mi chica de terraceo el sábado y el domingo por la mañana con la moto siempre sin beber alcohol. Fue un no para de encontrar Harleros que nos decían algo de la moto, que como tiraba que suerte con ella que esto que lo otro .... esto no me ha pasado ni cuando he probado, cochazos y para mi fue muy muy grata impresión del colectivo.

Saludos.
 
Por mi experiencia, el colectivo harlista es como todos: hay todo tipo de gente. Igual que el colectivo guzzista, el bemeuvista o el ducatista, etc.

La marca no determina nada.

El triunfo de Harley Davidson es hacer creer que sí, que la marca lo es todo y que el "harlismo" es algo "especial" que no tiene que ver con otras marcas. Y esto es una ilusión, una ilusión comercial que funciona como una herramienta fidelizadora definitiva.

Los "sentimientos de pertenencia", las "motos con alma", las "sensaciones únicas", la "importancia del trayecto antes que el destino", esos tópicos (muchos creados por Harley), se dan en TODAS las marcas. Solo tenéis que navegar por diferentes foros de diferentes fabricantes para leer esas mismas expresiones aplicadas a cada marca, a cada moto, da igual la que sea.

Para nosotros lo realmente único es la experiencia motorista sea en la moto que sea. El marquismo nos parece limitante y encorsetador. Creemos que es más un problema que una ventaja.
 
Por lo pronto, el libro sale a primeros de agosto. Ya tengo las primeras galeradas y queda muy bien en la estantería.

Por solo 150 € podéis tener en vuestras casas la nueva biblia del motorismo. Una ganga.


Manifiesto.jpg

Y estamos en conversaciones con HBO para la película, que seguramente estrenaremos el verano que viene. El guión es mío y para el protagonista estamos entre Tom Cruise y Santiago Segura, no lo tenemos claro todavía. Lo que está confirmado es que haré un cameo junto con Brad (Pitt).

Será un bombazo, lo que fue "Parque Jurásico" para los dinosaurios, "El Manifiesto: la película" lo será para las motos.
Mola el logo!! Yo no he dicho nada, pero evidentemente estoy adherido.
El hilo me recuerda a una peli que vi hace tiempo: "La ola". Un experimento académico en el instituto, que empezó como una broma de investigación social y acababa dando miedo.
 
Sí, lo de la elección del grupo podría dar para otro apartado en el Manifiesto.

Nosotros creemos que es tan importante que afecta a temas como el de la seguridad. Elegir el grupo adecuado es vital para la práctica del motorismo a muchos niveles, y determina completamente la experiencia motorista. Normalmente es una tarea de años, y eso demuestra que los motoristas no tenemos en común más que una pasión que no determina nuestro carácter.

Por eso muchos colegas elegimos algunas veces rodar en solitario. En realidad pensamos que el motorismo es más bien una pasión solitaria difícil de compartir. Normalmente la pareja no lo vive como nosotros, simplemente se adapta, lo soporta o se acostumbra. Y encontrar compañeros afines es complicado porque tienen que coincidir ritmos sobre la máquina, caracteres e intereses personales.

Personalmente, yo tengo algunos colegas con los que salgo y me suelo adaptar a ellos o ellos a mí en nuestras diferencias. Cedemos en algo para coincidir en otras cosas. Puede salir bien, en el trueque uno sale ganando.

Hace un par de semanas salimos tres. Íbamos un "social" y dos "lúdicos". El social siempre lleva un ritmo muy tranquilo, no es de correr (visto desde la perspectiva lúdica, no olvidemos el diccionario 😄). Después de un rato largo yendo al ritmo del social, nos dijo que le pasáramos y tiráramos. Allá que nos fuimos mi amigo lúdico y yo, al mismo ritmo y bien sincronizados. Fue muy divertido y hubo momentos en los que noté las ventajas de ir en un grupo conjuntado. Es raro, pero se da. El resto de la ruta volvimos a ir los tres juntos a ritmo de paseo y no pasa nada, disfrutas pero de otra manera. El motorismo tiene mil caras.

No había un hilo en el foro que se titulaba precisamente "la elección del grupo"?
Me suena
 
Mola el logo!! Yo no he dicho nada, pero evidentemente estoy adherido.
El hilo me recuerda a una peli que vi hace tiempo: "La ola". Un experimento académico en el instituto, que empezó como una broma de investigación social y acababa dando miedo.

😄😄😄

Sí, he visto la película y está bien. Mejor esto lo vamos a dejar en pasatiempo veraniego, no sea que se nos vaya de las manos... 😄

He querido resumir en este hilo todo lo que pienso sobre las motos y el motorismo tras unas cuantas décadas de usarlas y también tras muchos años de debates y reflexión con otros motoristas en vivo y en foros de internet. Las motivaciones son el aburrimiento, el calor y también el quererlas poner ordenadas y así contrastarlas con los demás.

Muchos temas que toco han sido debatidos muchas veces en el foro. Algunos de los que han salido después también: la palabra "motero", el grupo, Harley, etc.

En fin, solo es un resumen de mi ideario motorista con una forma cómica y divertida de explicarlo. Nada más. Por supuesto todo es rebatible, todo es discutible y todo es rechazable porque solo son mis opiniones personales y cada uno tiene las suyas. La forma es totalmente una broma, el fondo es solo lo que yo opino sin más trascendencia.

No había un hilo en el foro que se titulaba precisamente "la elección del grupo"?
Me suena

Sí, está por ahí y creo que lo inicié yo. Con el buscador se encontrará sin problemas. Lo hice (iniciarlo) porque me parece un tema muy importante que se menciona poco cuando se habla de rodar en grupo.
 
vamos a ponerle música, el grupo es Bandabardó el título de la canción Manifesto.

haber qué os paraece ¡¡¡¡
 
Hola a todos:

Me he leído el hilo de principio a fin y me ha gustado mucho.

Quiero agradeceros a todos, a @ovejanegra por iniciarlo y a los que habéis participado, por no solo alegrarme una mañana de domingo si no por comprobar que hay personas sensatas, coherentes y respetuosas consigo mismos y con los demás.

Ha sido reconfortante a la par que divertido leer este hilo.

Muchas gracias a todos.

Por cierto, como algún otro forero ya ha indicado, soy receloso de los grupos y las adhesiones inquebrantables pero me gusta y mucho el espíritu que respira este hilo.

Saludos
Alberto
 
Buenas noches
Leído que he todo el post, saludo con admiración a obejanegra por el empeño puesto en profundizar en las razones y formas de vivenciar esta noble actividad de andar en dos ruedas a pesar de las propias limitaciones, en muchos casos propias de la edad, de aquellos que buscamos en el motociclismo reencontrarnos con tiempos pasados y volver a sentir potencia entre las piernas
Desde la oscura y lejana Latinoamérica intento hacer un dudoso aporte a este debate.
Por estos lares "motociclista" es un término que aplica más a la crónica periodística que al lenguaje corriente entre los que practicamos la actividad.
En Argentina el debate se plantea entre los términos "motero" o "motoquero". Dinámico como es el Castellano, poco a poco se ha ido afianzando el que "motoquero" es más propio de aquellos que trabajan como deliverys o hacen concursos de destrezas en las calles del barrio. "Motero" más bien aplica a aquellos que hacen viajes en moto y ven el canal de Charly Sinewan.
Una tercera acepción local es la de "motochorros", que hace referencia a los que se dedican a arrebatar carteras a las señoras mayores desde una moto.
Pertenezco a un grupo de diez motociclistas mayores que responde al nombre de "Cóndores del Zoo". En alusión al orgulloso pájaro que vuela por Los Andes y"Del Zoo" porque si alguien vió un bicho de estos en cautiverio advertirá el lamentable estado en que se encuentra.
Una noche, en reunión de Cóndores, nos dió por discutir sobre si nos merecíamos llamarnos "moteros". Después de muchos whiskys, insultos, patadas y coscachos acordamos que siii!, éramos "moteros"!
Esto según una sesuda definición, acuñada en ese momento, que dice lo siguiente: un motero es aquel que disponiendo de un automóvil prefiere viajar en moto. Que tal?
Desde ya anticipo que adhiero al manifiesto pero me surge una duda metódica. Los que nos enrolamos seríamos "obejanegristas"?
Que feo!

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
 
Arriba