El marketing de BMW?

En ningún momento he pretendido infravalorar o subestimar la inteligencia de los compradores de BMW. En cuanto a todo lo demás, por supuesto que sí, me ratifico en la importancia del marketing en las empresas y, por eso, pongo como ejemplo a BMW, como también podía poner a Red Bull, Apple y otros tantos casos de marketing exitoso.

El objetivo del marketing no es engañar al cliente, es convencerlo de que el producto o servicio que necesita es el que yo vendo y es el idóneo para cubrir su necesidad. Lograr eso requiere de mucho trabajo y, a veces, es el fruto de muchos años.

Por otra parte, el marketing abarca tareas tan importantes para el funcionamiento de una empresa como puede ser el desarrollo de estrategias de ventas para posicionarse en el mercado y obtener rentabilidad, imagen corporativa, publicidad, mejora de la oferta, aumento de las ventas y utilidades, optimización de recursos y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.
Estas palabras no son invento mío, las dicen los que saben del tema, y me hace pensar que si BMW va a invertir en este capítulo mil millones de euros al año, hasta el 2025, no creo que lo haga por gusto.

No pretendo convencer a nadie. Los datos son los que son y hablan por sí mismos.
Podría decirte que tienes razón y estoy equivocado, pero también añadiría... Y, sin embargo, se mueve.
 
En ningún momento he pretendido infravalorar o subestimar la inteligencia de los compradores de BMW. En cuanto a todo lo demás, por supuesto que sí, me ratifico en la importancia del marketing en las empresas y, por eso, pongo como ejemplo a BMW, como también podía poner a Red Bull, Apple y otros tantos casos de marketing exitoso.
Hola,

tomo tus palabras como ejemplo.

Entonces como se valora cuando alguien insistentemente (muy habitual en el foro) aduce al marketing de BMW como la clave por la que se adquiere un producto supuestamente deficiente?

Frases como "el marketig de BMW es el mejor del mundo"" son muy frecuentes aquí, siendo siempre en el contexto de algo negativo (fallo recurrente, campaña, componente de baja calidad).

Veladamente se califica de carente de inteligencia al adquirente, abducido por la endemoniada acción de unos responsables de marketing. Y eso molesta mucho.

Vuelvo a insistir en este aspecto. Me/nos cuesta mucho ganar el dinero para pagar una moto, la que sea. Las decisiones de compra/no compra son muy meditadas a este nivel. No es un click de 9 euros en Amazon por una mierda que resulta muy atractiva en las fotos.

Por eso quería entender que hay detrás de ese famoso marketing que tanto nos abduce.

Pero obtengo una imagen difusa, muy bien no se sabe donde/como/cuando, pero estar está...

Igual ocurre con el concepto "premium". No sé si es la propia BMW la que emplea ese término, quizás. Premium en el estricto sentido de la palabra necesita un referente. Eres premium si te comparas con un fabricante de motos de 500 euros, pero eres low cost si te comparas con Horex.

Me produce sorpresa cuando alguien dice algo como "me esperaba algo más de una marca "premium" como BMW". Vaya por Dios, si que te ha engañado el manido marketing si piensas que BMW con sus 120.000 (?) motos al año es premium. Eres un número, no un cliente. De 10 llamadas de queja a Ibérica se resuelve una por ese canal.

Comprar una BMW es igual que con casi cualquier otra marca, a ver si tienes suerte.

La imagen de marca de BMW se forjó ya hace muchos años, cuando ni ellos desconocían el término "marketing". Fabricante de motos sólidas con buena tecnología. Otras marcas desaparecieron. Será que los ingenieros y diseñadores de BMW hacen algo bien?

Saludos,
Alex
 
Por otra parte, el marketing abarca tareas tan importantes para el funcionamiento de una empresa como puede ser el desarrollo de estrategias de ventas para posicionarse en el mercado y obtener rentabilidad, imagen corporativa, publicidad, mejora de la oferta, aumento de las ventas y utilidades, optimización de recursos y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.
Estas palabras no son invento mío, las dicen los que saben del tema, y me hace pensar que si BMW va a invertir en este capítulo mil millones de euros al año, hasta el 2025, no creo que lo haga por gusto.

Una cosa es tu opinión, que da al marketing superpoderes en las ventas de BMW (el poder de aumentar precios en tiempos de crisis, el poder presentar un producto igual al de los competidores y que sea elegido, el poder de vender bien un producto defectuoso) y otra cosa (que yo no sostengo) es decir que el marketing no sirve para nada.

Yo sostengo que el marketing amplifica las ventas de un buen producto, capta clientes y fideliza los clientes actuales. Pero no hablo de la publicidad, creo que la publicidad directa prácticamente no tiene efecto. Hablo de la atención comercial, la presentación de los concesionarios, las jornadas de prueba, la atención post-venta, las garantías y su funcionamiento, la presencia on-line... para mí, ahí está la potencia del marketing. Si el proceso de venta y post-venta es satisfactorio, ahí tienes un cliente satisfecho que seguramente conservarás. No es baladí.

Pero para que un usuario elija tu moto y no una japonesa más barata, acepte pagar más aunque le venga mal, o se arriesgue a que le toque una máquina con defectos, yo creo que tienes que tener una moto que despunte entre las competidoras. Tienes que conseguir un producto que satisfaga al conductor nada más salir de su casa y le aporte algo más que la competencia. Y eso no es marketing, se llama ingeniería y las marcas no invierten 1.000 millones al año, invierten decenas de miles de millones solo en I+D, al margen de todo lo que invierten en la producción propiamente dicha.

El marketing es el chocolate del loro porque su influencia es importante, pero limitada. Por eso precisamente BMW se gasta SOLO 1.000 millones al año.

Si quieres un una prueba objetiva de que "la Tierra es redonda y se mueve", yo te daría esta: las marcas gastan en marketing una cantidad proporcional a su importancia. Esos 1.000 millones que citas, no son nada comparados con el presupuesto de I+D y producción. Si el marketing tuviera los superpoderes que le atribuyes, la proporción sería otra. Porque sería intrascendente que tu moto fallara, que fuera igual que las de la competencia, el precio que le pusieras... solo con invertir en marketing sería suficiente.
 
Última edición:
Se me ocurre un supuesto y pido la opinión de la concurrencia.

Voy a plantear dos escenarios:

  • Una BMW Motorrad con exactamente los mismos productos que tiene hoy día en el catálogo y con la misma calidad, pero suprimiendo toda la publicidad, los eventos, la presencia on-line, los patrocinios, los Motorrad Days, etc. y con unos concesionarios como puedan ser los de Suzuki. Con las mismas posibilidades de financiación que las demás marcas. Digamos que una BMW Motorrad con el mismo marketing que Suzuki (que gasta menos en mkt que una rana en colonia).

  • Una BMW Motorrad con el mismo marketing que tiene actualmente sin variar un ápice, pero en la que suprimimos de todas sus motos el boxer, el cardan y los levers. Es decir: motores en línea, cadena, y horquillas y bieletas de toda la vida.

La pregunta es: es evidente que en ambos casos bajarían las ventas, pero ¿en qué caso bajarían más?

Mi respuesta: en el segundo caso no solo bajarían mucho más la ventas, sino que seguramente la marca de motos estaría en peligro a medio-largo plazo. Como mínimo se convertiría en una mas, intrascendente para el mercado.
 
Se me ocurre un supuesto y pido la opinión de la concurrencia.

Voy a plantear dos escenarios:

  • Una BMW Motorrad con exactamente los mismos productos que tiene hoy día en el catálogo y con la misma calidad, pero suprimiendo toda la publicidad, los eventos, la presencia on-line, los patrocinios, los Motorrad Days, etc. y con unos concesionarios como puedan ser los de Suzuki. Con las mismas posibilidades de financiación que las demás marcas. Digamos que una BMW Motorrad con el mismo marketing que Suzuki (que gasta menos en mkt que una rana en colonia).

  • Una BMW Motorrad con el mismo marketing que tiene actualmente sin variar un ápice, pero en la que suprimimos de todas sus motos el boxer, el cardan y los levers. Es decir: motores en línea, cadena, y horquillas y bieletas de toda la vida.

La pregunta es: es evidente que en ambos casos bajarían las ventas, pero ¿en qué caso bajarían más?

Mi respuesta: en el segundo caso no solo bajarían mucho más la ventas, sino que seguramente la marca de motos estaría en peligro a medio-largo plazo. Como mínimo se convertiría en una mas, intrascendente para el mercado.
Yo no lo tengo tan claro.
A corto plazo pienso que en el segundo caso bajarían más las ventas. A largo plazo quizás fuera en el primer supuesto. Y para nada pienso que BMW Motorrad seria intrascendente por dejar de utilizar el boxer. En mi opinión, a veces, se le da demasiada importancia al boxer en el universo de las motos. Es una "estrella brillante" en el universo, pero alejada del meollo galáctico.

Edito: Y si BMW Motorrad solo tuviera motos con boxer, entonces si que seria irrelevante. De hecho no seria lo que es ahora sino hubiera cometido la herejía de hacer la serie K en su momento e incluso de aliarse con otras compañías para incorporar sus motores (Rotax).
 
Yo no lo tengo tan claro.
A corto plazo pienso que en el segundo caso bajarían más las ventas. A largo plazo quizás fuera en el primer supuesto. Y para nada pienso que BMW Motorrad seria intrascendente por dejar de utilizar el boxer. En mi opinión, a veces, se le da demasiada importancia al boxer en el universo de las motos. Es una "estrella brillante" en el universo, pero alejada del meollo galáctico.

Edito: Y si BMW Motorrad solo tuviera motos con boxer, entonces si que seria irrelevante. De hecho no seria lo que es ahora sino hubiera cometido la herejía de hacer la serie K en su momento e incluso de aliarse con otras compañías para incorporar sus motores (Rotax).

Fíjate que no sería solo abandonar el boxer, sino el conjunto boxer/levers/cardan.

Imagina una GS con un bicilíndrico en línea, unas suspensiones convencionales y cadena. ¿Tú crees de verdad que seguiría siendo la líder del mercado a distancia estratosférica de la segunda?

Y esto lo podemos aplicar también a la RT, o a la Nine T, o a la RS.

Con el mismo marketing.
 
Creo que el marketing culmen de BMW motos fue el que se hizo para la GS 1200 de 2004. Todavía recuerdo (y tengo guardado) el folleto. BMW aúna aparte de una red de embajadores, una gran moto (sobre todo las grandes, mas de 1.000 cc), la imagen de marca premium heredada de sus coches, la red de concesionarios y la financiación. Y el valor de reventa. Por eso se venden tanto. Desde el motorista experto que está encantado con la moto hasta el que cree que ha conseguido codearse con la élite y el éxito en la vida por tener una.



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Vuelvo a insistir en este aspecto. Me/nos cuesta mucho ganar el dinero para pagar una moto, la que sea. Las decisiones de compra/no compra son muy meditadas a este nivel. No es un click de 9 euros en Amazon por una mierda que resulta muy atractiva en las fotos.

Creo que inadvertídamente acabas de mostrar un ejemplo de marketing. La diferencia es que cualquiera puede gastar 9 € en una mierda que resulte atractiva en las fotos que una vez llegado el paquetito irá directa a la basura si no da el resultado esperado y te olvidarás de ella sin mayor problema.

En cambio, una moto que también queda muy bien en las fotos de catálogo que cueste 26.000 € ya es otro cantar, y es ahí dónde el fabricante tiene que hilar muy fino, puesto que a una inmensa mayoría sí que nos cuesta un grandísimo esfuerzo ganarlos, o mejor dicho devolvérselos al banco. No se trata de un artículo del que podamos deshacernos sin más en caso de no cumplir con nuestras expectativas, y la decepción y fustración en estos casos se multiplica.

No voy a entrar en motivaciones campañas o fallos recurrentes, eso es algo muy subjetivo de cada uno. Pero ay amigo como te atrape el embrujo por una moto a través de un catálogo, publicidad y presentaciones, o eventos impecáblemente organizados y que después resulte no ser lo que tú esperabas de ella. Ya tienes un buen motivo para no conciliar el sueño.
 
Pero ay amigo como te atrape el embrujo por una moto a través de un catálogo, publicidad y presentaciones, o eventos impecáblemente organizados y que después resulte no ser lo que tú esperabas de ella. Ya tienes un buen motivo para no conciliar el sueño.

Luego, un buen marketing no soportará nunca un mal producto.

Primero no dormirás; luego intentarás modificar la moto con el mercado secundario; luego dejarás de usarla gradualmente para distanciarte y no recordar tu mala compra; finalmente le darás puerta y buscarás en otra marca. Y a todo el que te pregunte le contarás tu mala experiencia.
 
Última edición:
Fíjate que no sería solo abandonar el boxer, sino el conjunto boxer/levers/cardan.

Imagina una GS con un bicilíndrico en línea, unas suspensiones convencionales y cadena. ¿Tú crees de verdad que seguiría siendo la líder del mercado a distancia estratosférica de la segunda?

Y esto lo podemos aplicar también a la RT, o a la Nine T, o a la RS.

Con el mismo marketing.
No. Claro q no sería la reina en el mercado de las Máximo trails. Pero estamos hablando de BMW Motorrad. Y BMW no es “irrelevante” ahora (es un peso medio) pero lo sería si tu postulado 1 no se cumpliera. Pero vamos es solo mi opinión. Slds
 
No. Claro q no sería la reina en el mercado de las Máximo trails. Pero estamos hablando de BMW Motorrad. Y BMW no es “irrelevante” ahora (es un peso medio) pero lo sería si tu postulado 1 no se cumpliera. Pero vamos es solo mi opinión. Slds

Sí, hablamos de opiniones y de hipótesis no comprobables, uno puede pensar lo que le parezca y no hay forma de saber si es correcto. Ese es exactamente el caso de los efectos del marketing... 😄

Yo creo que la GS/GSA sin marketing de la marca seguiría siendo la reina del mercado. Quizás se vendería algo menos, pero superaría a las demás ampliamente. En este caso no existiría marketing de la marca pero sí de sus usuarios.

¿Un poco el caso de la V-Strom?
 
Última edición:
Sí, hablamos de opiniones y de hipótesis no comprobables, uno puede pensar lo que le parezca y no hay forma de saber si es correcto. Ese es exactamente el caso de los efectos del marketing... 😄

Yo creo que la GS/GSA sin marketing de la marca seguiría siendo la reina del mercado. Quizás se vendería algo menos, pero superaría a las demás ampliamente. En este caso no existiría marketing de la marca pero sí de sus usuarios.

¿Un poco el caso de la V-Strom?
Yo tengo mis dudas y yo soy un convencido del producto, desde el 2005 llevo tres y no creo que sea la última gs, me jubilaré de esta moto con la futura si es que llega algún día.
Pero no todo el mundo que llega a la gs es gente convencida y que sabe lo que quiere.
De unos años a esta parte, no paro de ver gente con gs, con escasa o nula experiencia en motos, pasando en el peor de los casos de scooters de 125 o 400 a esta moto. Sin saber lo que es el telelever y sin ir más allá de 100km de su casa. Y esos, son el claro ejemplo de una publicidad, marketing o lo que queramos decir, pero acertado.
Han convertido a esta moto, en objeto de deseo para gente que no sabe ni necesitará esta moto jamás.
 
BMW en mi opinion (y recalco mi opinion para nada intento sentar catedra) pego el pelotazo y dió el golpe en la mesa del mundo del marketing gracias a Long Way Round. Captó a una gran parte del público (que repito no es todo y que nadie se de por aludido que tenemos la piel muy fina ultimamente) que hasta entonces para ser rebelde y distinguirse del resto montaban en Harley (recordad la moda del custom en los 90). Les ofreció lo mismo que estas últimas (sentirse joven aventurero y rebelde) y a cambio no tenían que llegar a la oficina con una chupa de cuero. Podían llegar con su casco abatible para que la chica nueva en la oficina le siguiese viendo llegar en lugar de con un abierto con gafas aviador. Un par de maletas de aluminio y tachan! Ya estabas mas cerca de Ewan en lugar de antes cerca de Lorenzo Lamas.
Era la 1150 gs mejor que la 1100 gs? Lo dudo. Pero en los 90 cuando salió la 1100 gs no estaba de moda. Necesitaban de un buen marketing primero para sacarlos de la imagen LT, RT dedicado a un sector mas maduro y lo consiguieron. Vaya si lo consiguieron. El resto ya sabemos la historia
Y como en el caso de Harley (estaban las japonesas e incluso alemanas pero eran "sucedaneos") BMW ha conseguido crear la autentica e inimitable para el publico (el resto han quedado en eso "sucedaneos").
P.D.: Al departamento de marketing de KTM que denegaron sus máquinas a Ewan y compañía todavía les estan buscando 😂😂🤣
 
Fijaros si influye el marketing BMW, que todavía hay alguno que cuando la gs incorpora alguna novedad tecnologica, dice que no le gusta por qué le puede dar problemas en caso de avería por Tanzania..
Cuando se pega unos madrugones de P.M. para poder acabar la ruta y estar a las 12 en casa para que la mujer no le riña.😂.
 
Sí, existe ese mito.

El del propietario adinerado de GS que se la compra por lucir una moto de prestigio pero que no sabe llevar moto, no sabe lo que es un cardan y no pasa de 100 km/h. Yo la verdad es que no he conocido ninguno (y conozco unos cuantos propietarios de GS), pero esa criatura hipotética y mítica creo que se puede dar igualmente con la Africa o con una SA 1290. Y en todo caso, va a ser tan minoritaria y fugaz (acabará vendiendo la moto en poco tiempo) como despreciable en número.

Por el contrario, el propietario "tipo" que yo conozco de la GS es aquel motorista de largo recorrido que ha pasado por unas cuantas motos y que ha recalado en la GS encontrando "algo" que no había encontrado en las otras. Y muchos se quedan. Y muchos repiten. Y no son inexpertos motoristas obnubilados por el brillo del logo azul y blanco. Tampoco hablan con un tono monótono con la mirada puesta en el vacío cuando describen la GS, repitiendo "me gustaaa conducirrrr..." con los ojos en blanco. Vamos, que no veo signos de lobotomía ni lavado de cerebro. Al contrario, la mayoría son gente experta con miles de km a sus espaldas y que saben lo que quieren.

Yo lo que no entiendo de Long Way Round es por qué, si el efecto era tan potente y definitivo en las ventas, BMW dejó escapar a la pareja y permitió que cruzaran el continente americano con dos eléctricas de Harley. Error monumental y una falta de visión clamorosa. La caída de ventas de la GS debió notarse aquí y en Pekín. :unsure:

Por cierto, Harley es el ejemplo contrario a BMW que demuestra lo que quiero decir: un marketing excelente (muy superior al de BMW en creatividad y capacidades) y un producto mediocre, desfasado y desubicado en precio. Ahí están los resultados y su desastrosa evolución, que permiten vislumbrar la desaparición de la marca en Europa, como se descuiden.
 
Última edición:
El gran mérito de BMW es hacer que quieras una GSA 1250 de 25.000 euros para hacer lo mismo que hacías con una VStrom 650 de 9.000.

La gs va muchísimo mejor, más tecnología, potencia... Pero realmente lo necesitamos? Eso es lo que han hecho muy bien, crearnos esa necesidad.

Los puristas del mkt dirán que las necesidades no se crean, pues bien, nos hacen desear esa GS para cubrir ciertas necesidades que tenemos. Como hace Apple con el IPhone (teléfono de 1.200 euros)

Saludos
 
yo creo que muchos viven de estereotipos. Y sin duda habrá clientes que respondan a estos, pero no puedo discutiros si el 80% o el 20%.
Por tanto dificilmente os puedo discutir el impacto del marketing de BMW.

Por ejemplo @Ramoncc habla del Iphone .... yo era de esos que no le veia sentido a los 1200 ... hasta que tienes un problema de seguridad de datos. Apple ofrece mucha más seguridad ante ciertos delitos, y claro antes yo no llevaba las tarjetas en el movil ... hoy empiezo a ver que tiene sentido un producto de 1200 € ... por su mayor seguridad ante un chino Xiaomi.

Cuantos tienen Iphone para fardar ... y cuantos por Seguridad ???? NI idea ... y si soy sincero NO me importa, compro lo que quiero y puedo.
 
Última edición:
Sí, existe ese mito.

El del propietario adinerado de GS que se la compra por lucir una moto de prestigio pero que no sabe llevar moto, no sabe lo que es un cardan y no pasa de 100 km/h. Yo la verdad es que no he conocido ninguno (y conozco unos cuantos propietarios de GS), pero esa criatura hipotética y mítica creo que se puede dar igualmente con la Africa o con una SA 1290. Y en todo caso, va a ser tan minoritaria y fugaz (acabará vendiendo la moto en poco tiempo) como despreciable en número.

Por el contrario, el propietario "tipo" que yo conozco de la GS es aquel motorista de largo recorrido que ha pasado por unas cuantas motos y que ha recalado en la GS encontrando "algo" que no había encontrado en las otras. Y muchos se quedan. Y muchos repiten. Y no son inexpertos motoristas obnubilados por el brillo del logo azul y blanco. Tampoco hablan con un tono monótono con la mirada puesta en el vacío cuando describen la GS, repitiendo "me gustaaa conducirrrr..." con los ojos en blanco. Vamos, que no veo signos de lobotomía ni lavado de cerebro. Al contrario, la mayoría son gente experta con miles de km a sus espaldas y que saben lo que quieren.

Yo lo que no entiendo de Long Way Round es por qué, si el efecto era tan potente y definitivo en las ventas, BMW dejó escapar a la pareja y permitió que cruzaran el continente americano con dos eléctricas de Harley. Error monumental y una falta de visión clamorosa. La caída de ventas de la GS debió notarse aquí y en Pekín. :unsure:

Por cierto, Harley es el ejemplo contrario a BMW que demuestra lo que quiero decir: un marketing excelente (muy superior al de BMW en creatividad y capacidades) y un producto mediocre, desfasado y desubicado en precio. Ahí están los resultados y su desastrosa evolución, que permiten vislumbrar la desaparición de la marca en Europa, como se descuiden.
No es un mito, pregunta en cualquier concesionario a un vendedor y verás la de compradores de gs con ese perfil.
Yo personalmente, en mi ambiente profesional, social etc.. conozco más de media docena.
 
No es un mito, pregunta en cualquier concesionario a un vendedor y verás la de compradores de gs con ese perfil.
Yo personalmente, en mi ambiente profesional, social etc.. conozco más de media docena.

Verás algún comprador con ese perfil en cualquier modelo de 20.000 para arriba. Harley, Ducati, KTM, Honda, etc. y... BMW.

No digo que no los haya, pero dudo mucho que sean los que sustenten las ventas de cualquier fábrica. Desde mi punto de vista, es un caso extremo y minoritario.

Hay gente "pa tó".
 
Verás algún comprador con ese perfil en cualquier modelo de 20.000 para arriba. Harley, Ducati, KTM, Honda, etc. y... BMW.

No digo que no los haya, pero dudo mucho que sean los que sustenten las ventas de cualquier fábrica. Desde mi punto de vista, es un caso extremo y minoritario.

Hay gente "pa tó".
Efectivamente, pero en la gs se da más que en cualquier otra moto. Esta claro que no es el perfil en el que sustentan sus ventas, pero te sorprendería el numero de compradores que si lo dan.
 
Se me ocurre un supuesto y pido la opinión de la concurrencia.

Voy a plantear dos escenarios:

  • Una BMW Motorrad con exactamente los mismos productos que tiene hoy día en el catálogo y con la misma calidad, pero suprimiendo toda la publicidad, los eventos, la presencia on-line, los patrocinios, los Motorrad Days, etc. y con unos concesionarios como puedan ser los de Suzuki. Con las mismas posibilidades de financiación que las demás marcas. Digamos que una BMW Motorrad con el mismo marketing que Suzuki (que gasta menos en mkt que una rana en colonia).

  • Una BMW Motorrad con el mismo marketing que tiene actualmente sin variar un ápice, pero en la que suprimimos de todas sus motos el boxer, el cardan y los levers. Es decir: motores en línea, cadena, y horquillas y bieletas de toda la vida.

La pregunta es: es evidente que en ambos casos bajarían las ventas, pero ¿en qué caso bajarían más?

Mi respuesta: en el segundo caso no solo bajarían mucho más la ventas, sino que seguramente la marca de motos estaría en peligro a medio-largo plazo. Como mínimo se convertiría en una mas, intrascendente para el mercado.
Hola,

magnífica reflexión. Pienso que las ventas de la opción uno serían muy parecidas a las actuales.

Me explico citándote de nuevo
Sí, existe ese mito.

El del propietario adinerado de GS que se la compra por lucir una moto de prestigio pero que no sabe llevar moto, no sabe lo que es un cardan y no pasa de 100 km/h. Yo la verdad es que no he conocido ninguno (y conozco unos cuantos propietarios de GS), pero esa criatura hipotética y mítica creo que se puede dar igualmente con la Africa o con una SA 1290. Y en todo caso, va a ser tan minoritaria y fugaz (acabará vendiendo la moto en poco tiempo) como despreciable en número.

Por el contrario, el propietario "tipo" que yo conozco de la GS es aquel motorista de largo recorrido que ha pasado por unas cuantas motos y que ha recalado en la GS encontrando "algo" que no había encontrado en las otras. Y muchos se quedan. Y muchos repiten. Y no son inexpertos motoristas obnubilados por el brillo del logo azul y blanco. Tampoco hablan con un tono monótono con la mirada puesta en el vacío cuando describen la GS, repitiendo "me gustaaa conducirrrr..." con los ojos en blanco. Vamos, que no veo signos de lobotomía ni lavado de cerebro. Al contrario, la mayoría son gente experta con miles de km a sus espaldas y que saben lo que quieren.

Yo lo que no entiendo de Long Way Round es por qué, si el efecto era tan potente y definitivo en las ventas, BMW dejó escapar a la pareja y permitió que cruzaran el continente americano con dos eléctricas de Harley. Error monumental y una falta de visión clamorosa. La caída de ventas de la GS debió notarse aquí y en Pekín. :unsure:

Por cierto, Harley es el ejemplo contrario a BMW que demuestra lo que quiero decir: un marketing excelente (muy superior al de BMW en creatividad y capacidades) y un producto mediocre, desfasado y desubicado en precio. Ahí están los resultados y su desastrosa evolución, que permiten vislumbrar la desaparición de la marca en Europa, como se descuiden.

pienso idéntico solo que lo expresas mucho mejor. Siguiendo el razonamiento sobre la opción 1 del post citado más arriba, dudo que a alguien de ese público ya mayorcito y con cierta experiencia le impresiones ni con un conce espectacular, ni con publicidad, ni eventos ni zarandajas de esas. A eso me refería desde el principio del hilo.

Pero si le impresionas para repetir, que de eso se trata, con un post venta decente (algo de marketing parece que es, aunque yo lo considero más una mera obligación) y, por supuesto, con un gran producto.

El gran mérito de BMW es hacer que quieras una GSA 1250 de 25.000 euros para hacer lo mismo que hacías con una VStrom 650 de 9.000.

La gs va muchísimo mejor, más tecnología, potencia... Pero realmente lo necesitamos? Eso es lo que han hecho muy bien, crearnos esa necesidad.

Los puristas del mkt dirán que las necesidades no se crean, pues bien, nos hacen desear esa GS para cubrir ciertas necesidades que tenemos. Como hace Apple con el IPhone (teléfono de 1.200 euros)

Saludos
que no es eso, es justo al revés. El que quiere una GS 1250 eres tú y tu estómago, porque siempre quieres más. Más potencia, más gadgets, etc...
Eliges BMW GS porque te cuadra con tus preferencias/necesidades. BMW no ha hecho nada más que fabricar una moto muy decente.

Ya pueden hacer el pino puente , si la moto no te encaja, no te la compras ni de coña.

Salvo en un momento de impasse durante la primavera, alguien ha mirado los precios actuales de reventa de la 1290 full de gadgets? Cual es la explicación de ese éxito? La anterior costaba muchísimo colocarla nada más estrenar. El ready to race? Antes no había ready to race?

Que carajo, es el radar y una moto más equilibrada a un precio razonable (ambas cosas juntas, sin radar dudo de tanta venta;los gadgets...) .

Finalmente, a ver quién tiene las agallas para mencionar el marketing de BMW cuando empiecen a llegar GS sin LED...ni con sexo oral...a quién le cuentes que luego se lo re-equipas con ITV y todo...te dirá eso, que cuando esté re-equipada y todo legal, te la compra.

Saludos,
Alex
 
Una Fat Boy de 400 kgs le podía cuadrar a alguien para ir a trabajar al centro? Pero era la moto de Terminator …..
 
  • Una BMW Motorrad con el mismo marketing que tiene actualmente sin variar un ápice, pero en la que suprimimos de todas sus motos el boxer, el cardan y los levers. Es decir: motores en línea, cadena, y horquillas y bieletas de toda la vida.
En mi opinion esta respuesta seria la acertada. Pero entonces porque se venden y mucho los modelos BMW con motores en linea, cadena, horquillas y con motores chinos Loncin o Kimko en los scuters?
Sera porque llevan el logo de la helice obviando todo lo demas?
 
En mi opinion esta respuesta seria la acertada. Pero entonces porque se venden y mucho los modelos BMW con motores en linea, cadena, horquillas y con motores chinos Loncin o Kimko en los scuters?
Sera porque llevan el logo de la helice obviando todo lo demas?

Se venden porque no son malas motos, por supuesto. No son malos productos y tienen puntos fuertes.

Pero no son las líderes de su segmento ni mucho menos. Si aplicáramos la teoría de "la infalibilidad del marketing de BMW", esas motos deberían ser las más vendidas de cada modalidad porque el marketing japonés es notoriamente inferior a esa "obra de arte que aplica BMW", según todos.

Pues si miramos los datos de ventas del año pasado hasta octubre en España:

La Tracer 900 se vende más que la F 900 XR (una copia descarada de la japonesa)
La Z 900 se vende muchísimo más que la F 900 R.
La Ténéré 700 se vende más que la F 750 GS.

Y estas motos medianas con motor en línea, sin levers, con cadena... ¡tienen el mismo marketing que la GS!

¿Cómo se explica este enigma?? ¿Por qué no son líderes indiscutibles como la GS, si el marketing es el mismo??

Nota.- Y no vale decir que es por LWR porque entonces ya me descojono.
 
Y voy a hacer un añadido: la R 1250 RT es la única GT que quedó en 2021 hasta octubre entre las 30 motos más vendidas en España.

Y Ewan McGregor no la ha conducido nunca. 😬
 
Se venden porque no son malas motos, por supuesto. No son malos productos y tienen puntos fuertes.

Pero no son las líderes de su segmento ni mucho menos. Si aplicáramos la teoría de "la infalibilidad del marketing de BMW", esas motos deberían ser las más vendidas de cada modalidad porque el marketing japonés es notoriamente inferior a esa "obra de arte que aplica BMW", según todos.

Pues si miramos los datos de ventas del año pasado hasta octubre en España:

La Tracer 900 se vende más que la F 900 XR (una copia descarada de la japonesa)
La Z 900 se vende muchísimo más que la F 900 R.
La Ténéré 700 se vende más que la F 750 GS.

Y estas motos medianas con motor en línea, sin levers, con cadena... ¡tienen el mismo marketing que la GS!

¿Cómo se explica este enigma?? ¿Por qué no son líderes indiscutibles como la GS, si el marketing es el mismo??

Nota.- Y no vale decir que es por LWR porque entonces ya me descojono.
Bmw es GS y GS es BMW, se identifica marca y modelo.
Y ni de lejos se ha gastado BMW lo que en la GS en el resto de modelos.
Los demás modelos son “arrastrados” por el éxito de la GS, pero no pueden alcanzar ese éxito, solo faltaba que todos los modelos de BMW fueran líderes en su segmento, eso no existe en ningún sitio.
 
Bmw es GS y GS es BMW, se identifica marca y modelo.
Y ni de lejos se ha gastado BMW lo que en la GS en el resto de modelos.
Los demás modelos son “arrastrados” por el éxito de la GS, pero no pueden alcanzar ese éxito, solo faltaba que todos los modelos de BMW fueran líderes en su segmento, eso no existe en ningún sitio.

Ya pero, ¿por qué el marketing de BMW es más efectivo con la GS??

¿No te parece curioso?? ¿No tendrá algo (todo) que ver el producto??
 
Mi teoría incomprobable (como todo el marketing al completo) es que si BMW mañana mismo sacara la R 1300 GS con un bi en línea, cadena y suspensiones convencionales, pasaría con ella lo mismo que con las F 850 / F 750, se vendería más o menos bien pero dejaría de ser la líder indiscutible del segmento maxi y habría un trasvase monumental de usuarios a Honda, KTM, Ducati, etc. Y con el mismo marketing.

Y no te digo nada si el motor fuera Loncin, habría una desbandada, disturbios en las calles, suicidios colectivos y Honda tendría que habilitar pabellones enteros para acoger a los nuevos usuarios de la Africa desengañados por BMW. Y esto con Ewan McGregor haciendo horas extras dándose barrigazos por Zanzíbar o preparando la primera expedición televisada al Polo Norte en la 1300.

Mañana hago una llamada a BMW Munich para que me hagan el favor, a modo de experimento.
 
Ya pero, ¿por qué el marketing de BMW es más efectivo con la GS??

¿No te parece curioso?? ¿No tendrá algo (todo) que ver el producto??
Claro que tiene que ver el producto, fundamental.
Y más en uno con la personalidad tan marcada y con elementos que en conjunto no tiene nadie, Bóxer, tele y cardan. Pero el marketing ha hecho su trabajo también, es un conjunto, uno sin el otro no habría tenido tanta implantación.
Las 800, 1000, 1150 no tuvieron ni de lejos el éxito de las de ahora y era la misma combinación y si me apuras más fiables que la saga actual.
 
Y voy a hacer un añadido: la R 1250 RT es la única GT que quedó en 2021 hasta octubre entre las 30 motos más vendidas en España.

Y Ewan McGregor no la ha conducido nunca. 😬

Como no hayan colado las flotas en las cifras, no me explico lo de la RT. GS nuevas las ves a patadas, RT prácticamente ninguna salvo que tenga logo y pirulos.
 
Hola,

es que no hay más RTs disponibles. Entre eso y que ha habido momentos donde el gran gadget aparte del radar, el radar, no se podía pedir, se ralentizaba mucho.

Ahora mismo las RTs 21-22 full se cotizan muy bien. Hay demanda debido a que la moto, por fin, es bastante completa. No siempre ha sido así, ni mucho menos. Muchos usuarios se negaban a pagar muchos euros por una moto sin faro LED.

Ya no es que no haya competencia, es que la RT actual es una pasada de moto para un determinado público, muy complicada de superar. Aquí no hay marketing que valga, el producto supera, como ha hecho la GS durante tanto tiempo, cualquier marketing.

No es necesario marketing alguno para vender GS o RT. Solo ocuparte de que se rompa poco y de un post venta medio decente. El resto viene solo, como decían muchos, no se venden, se despachan. Es incongruente con mencionar luego eso del marketing de BMW. busquemos otra excusa.

Saludos,
Alex
 
Última edición:
Claro que tiene que ver el producto, fundamental.
Y más en uno con la personalidad tan marcada y con elementos que en conjunto no tiene nadie, Bóxer, tele y cardan. Pero el marketing ha hecho su trabajo también, es un conjunto, uno sin el otro no habría tenido tanta implantación.
Las 800, 1000, 1150 no tuvieron ni de lejos el éxito de las de ahora y era la misma combinación y si me apuras más fiables que la saga actual.

Ese es el debate, en qué grado las BMW se venden por el marketing y en qué grado por la calidad/diseño del producto.

Estoy de acuerdo, es un conjunto, pero si yo tuviera que dar una influencia, sería un 90/10 a favor del producto, no más para el marketing. Y además creo que marketing lo que hace es afianzar al cliente que ya es propenso a la compra y sobre todo lo fideliza manteniendo su satisfacción.

Después hay otro marketing muy potente (quizás más) que el de la fábrica, el que realizan los propios usuarios enseñando el producto en su entorno o comentándolo en las redes, lo que llamamos el "boca a boca". Ese depende directamente del producto y no desaparece aunque cierren el departamento en la empresa.

Como no hayan colado las flotas en las cifras, no me explico lo de la RT. GS nuevas las ves a patadas, RT prácticamente ninguna salvo que tenga logo y pirulos.

La fuente son las matriculaciones de la DGT, así que entiendo que está todo incluido.

La RT es una de las pocas GT que se sigue vendiendo, y curiosamente monta la combinación boxer/levers/cardan de la GS.
 
El año pasado hasta octubre se habían vendido 742 RTs. No está mal, se vende más que modelos como la F 900 XR, la gama Nine T o la KTM 1290 SA.

Si miramos posibles competidoras, se habían vendido 32 FJR 1300 o 78 Goldwing 1800... y no se me ocurre ninguna más. Es que el mercado GT ha desaparecido, excepto para la RT. "Obra del marketing", dirán algunos.
 
Y estas motos medianas con motor en línea, sin levers, con cadena... ¡tienen el mismo marketing que la GS!

En absoluto...


Leyendo el hilo, me he acordado del vídeo en el que un grupo de GS's iban por un camino sin complicación por el monte, y cuando uno de ellos se puso a cruzar un pequeño riachuelo se pegó un leñazo, mientras en "segundo plano" otro de ellos se caía en parado... La situación resultaba un tanto absurda (por favor no se me enfaden).

Qué lleva a personas sin habilidad a meterse por caminos con motos de cerca de 300kg y mas de 20.000€? Y todos los cursillos ahora de moda para maxitrails? Cascos con visera para ir por carretera sufriéndolo?
Obviamente no todos los casos son así.

Algo de culpa tiene el marketing? El marketing de BMW? O del mundo de la moto en general?
 
He tenido varias BMW boxer tipo trail y un par de BMW boxer de asfalto. El motivo fue que la moto del poster de mi habitación cuando era crío era una BMW pilotada por el genial Raiher en el París-Dakar.

Fue el marketing. Por eso la marca hacía posters, de hecho, por eso la marca llevaba motos al París-Dakar, para que salieran posters. Por eso la marca metía dinero y recursos en promocionar sus motos como muy viajeras y confiables, aptas para el gran viaje, aunque luego tuvieran diseños mejorables, fallos recurrentes y otras cosas.

Nadie sale de una cueva sin saber nada del mundo y se compra una BMW, es una cosa que se va construyendo a base de estímulos de todo tipo, se va forjando una percepción de que esta o aquella marca o modelo es "mítica", o es "fiable" o es "exclusiva". Yo creo que el fulano aquel que recomendó a KTM no financiar la aventura televisiva de McGregor y Boorman todavía se está tirando de los pelos, sin embargo BMW, por el precio de tres o cuatro unidades de su producto estrella, la GS Adventure... ¿cuántas GS habrá vendido desde entonces por aquel boom? Yo mismo me compré una 1200 GS Adventure con el sueño del gran viaje. Fue una gran estrategia de marketing, luego ya si eso la fiabilidad, el famoso centro de gravedad, etc

Sin embargo, luego tuve una cuatro cilindros japonesa... y entendí muchas cosas.
 
En absoluto...


Leyendo el hilo, me he acordado del vídeo en el que un grupo de GS's iban por un camino sin complicación por el monte, y cuando uno de ellos se puso a cruzar un pequeño riachuelo se pegó un leñazo, mientras en "segundo plano" otro de ellos se caía en parado... La situación resultaba un tanto absurda (por favor no se me enfaden).

Qué lleva a personas sin habilidad a meterse por caminos con motos de cerca de 300kg y mas de 20.000€? Y todos los cursillos ahora de moda para maxitrails? Cascos con visera para ir por carretera sufriéndolo?
Obviamente no todos los casos son así.

Algo de culpa tiene el marketing? El marketing de BMW? O del mundo de la moto en general?
El marketing es todo.
Las cosas sólo existen cuando se las nombra, cuando se les da nombre. No basta con mirar, hay que ver, y para ver la cosa tiene que ser reconocida e interpretada. El marketing, las técnicas de persuasión, lo que hacen es representar una realidad que conforma nuestra percepción de la cosa. Por ejemplo, todos sabemos que una gs, como cuentas, no es la moto más indicada para un uso off road. Pero eso no importa en absoluto, lo que importa es representar una "realidad" alternativa del objeto, una interpretación del objeto que se ajusta al deseo conformado por cierta representación de lo real del sujeto - la presa- que el emisor quiere cazar. Quiero decir, Bmw, Gucci o un tatuaje , se nos presentan como objetos que van a permitir al sujeto experimentar sus deseos de libertad, status o individualidad.
El marketing, en extenso, genera mediante la representación de la realidad consenso. Construye interpretaciones dominantes de la realidad. No importa que algo sea real, lo que le importa al Marketing son los efectos que genera en la realidad, porque son los efectos lo que hace a algo real o no. Si siento la presencia de dios no importa si existe o no, porque, en cualquier caso, mi conducta ya estará mediada por su "existencia"
Claro, esto que ahora se llama marketing no es nada nuevo. Digamos que es un mecanismo que existe desde que el mono se pensó a sí mismo para dar sentido a lo existente.
El marketing es una herramienta que opera en niveles macro y micro. Es un proceso complejo que opera de arriba abajo, ocupando, con técnicas específicas, toda esfera social. Desde un concepto limitado de libertad vinculado a la idea de elección personal -el consumo- como pivote que la vertebra, a la encarnación del objeto como expresión del "yo".
Así que al contrario que Oveja Negra no pienso que el éxito de un producto esté vinculado a la calidad, en este proceso es completamente irrelevante, si no más bien a si su representación encaja con los deseos, formados por cierto modelo de interpretación dada de lo real, del sujeto.
Eso de "aunque la Mona se vista de seda, Mona se queda" es para el marketing completamente falso, o, en el mejor de los casos, elástico. La Mona será "mona", o no será, según se la represente.
Obviamente uno puede pensar que ésta es una visión fatalista del fenómeno. Pero, justo al contrario de lo que parece, tomar conciencia de la mecánica de estos fenómenos es condición de posibilidad para eso que llamamos elección.
 
El marketing es todo.

Bueno, ni qué decir que no estoy de acuerdo. 😄

Si resumimos, podríamos decir que el marketing tiene por objeto crear una realidad paralela que no tiene por qué ser refrendada por la experiencia.

Por ejemplo, nosotros mediante el marketing podemos introducir en el cerebro de los compradores que una GSA de 270 kg en canal es una buena moto para hacer tierra complicada. Y eso va a funcionar independientemente de la experiencia del cliente, de su relato, de su opinión y de su razonamiento.

La realidad es que poca gente hace tierra con la GS (a pesar del marketing), y mucha menos tierra más o menos delicada. Y la moto se sigue vendiendo, pero por otras razones.

Yo no vinculo el éxito del producto solo con la calidad (que tendríamos que definir, es un término ambiguo), creo que la clave tiene que ver más con la capacidad de satisfacer al mayor número de clientes posible, y eso tiene que ver mucho más con el producto que con el marketing. El marketing puede llamar tu atención, puede agilizar la venta, puede solucionar trabas en el proceso, pero no puede arreglar un producto no satisfactorio para el cliente.

Vamos, que yo no le veo esa capacidad mágica de "transformar" percepciones o incluso la realidad misma. Creo que la realidad del producto, es decir, su capacidad para ajustarse a la satisfacción del cliente, acaba imponiéndose por mucho que invirtamos en marketing.
 
Yo tampoco pienso que el marketing lo sea todo. De hecho, en algunos casos, hasta puede producirte rechazo. Yo, particularmente, no soporto el enfoque de las Scramblers de Ducati o que para una Nine T tengas que parecer un hipster. Los que poseemos una Nine T, ¿la hemos comprado porque nos gustaba el concepto o por la foto del tipo con barba recortada, casco jet y camisa a cuadros por debajo de la camiseta?
El dinero es tuyo. Ya pueden perseguirte lo que quieran. No dudo que en muchas ocasiones, haya adquirido algo convencido subliminalmente por la publicidad o el marketing. Pero no me considero alguien influenciable en demasía por ello.
¿Recordáis, ya que somos mayorcetes, el cierre de la fabrica sevillana de Gillette en la década de los 90? Desde entonces yo pasé a afeitarme con Wilkinson. ¿Cierre de Nissan? No adquiriré jamás uno. Podría poner muchos ejemplos de marcas publicitadas hasta la saciedad vetadas por mí.
Si el producto te gusta y te cuadra, coincido con algunos, lo compras sin necesidad de convencerte de que vas a ser lo más de lo más, especial, diferente. Yo tengo una Bmw, pero fui casi siempre de Ducati. En una época donde, precisamente, la publicidad de su marca ni existía. Y a pesar de todos los disgustos y que no se empeñaron en hacerme creer auténtico, porque se la traía al pairo, yo siempre seré ducatista. Tozudamente ducatista.
 
Yo tampoco pienso que el marketing lo sea todo. De hecho, en algunos casos, hasta puede producirte rechazo.

Creo que este es un aspecto muy poco estudiado y que sin duda está presente. Y no se estudia porque no interesa, sobre todo a los departamentos de marketing del mundo y a todos los que viven de él.

Se trata del efecto de la publicidad directa e indirecta.

En un mundo saturado de publicidad, en el que el público es bombardeado constantemente desde la tierna infancia, esta pierde su efecto necesariamente. Cada vez creamos más resistencia a la publicidad porque sabemos que la mayoría de ella es falsa y dejarse llevar por la publicidad conduce al inevitable choque con la realidad de los productos. Y esto, en este mundo saturado, cada vez lo aprendemos antes. Es decir, cada vez la publicidad tiene menos efecto porque el público está más insensibilizado. Es parecido a lo que ocurre con el alcohol.

Por eso son tan importantes la nuevas formas de publicidad que han nacido con las nuevas tecnologías: influencers, youtubers, blogs, mediáticos, etc. que no son más que formatos nuevos que pretenden camuflar la publicidad y hacerla pasar por información u opiniones objetivas. Como el público se ha vuelto inmune a la publicidad, esta se camufla bajo otra apariencia para traspasar esa capa de resistencia.

No nos engañemos, esa es la función, el objetivo y la naturaleza de los "influencers". Y también la de los supuestos "probadores" de motos en youtube. Camuflamos propaganda como información porque sabemos que la propaganda directa tiene una efectividad muy limitada. En cambio, que un supuesto "experto" convierta la publicidad en "su opinión" es mucho más efectivo. La clave es que ese "experto" caiga bien, tenga una apariencia confiable, sea un comunicador atractivo y establezca una relación de confianza con su público. Creo que este "gato por liebre", esta estafa de toda la vida, no es más que la prueba de que la publicidad convencional ha perdido mucha influencia y tenemos que camuflarla para que no sea rechazada.
 
Yo creo que el marketing es en un 80% dar visibilidad al producto, que un comprador, cuando piense en adquirir un producto de un segmento (motos, estropajos de cocina o preservativos) te tenga en cuenta entre las posibles opciones.
Es un "Hola, que sepas que si quieres un -moto/estropajo de cocina/preservativo- nosotros tenemos este producto...ahí lo dejo".
El otro 20% es convencerte de que el suyo es mejor.
 
Cuando una marca consigue que estés dispuesto y convencido para gastarte casi el doble en una moto, que ni de lejos te va a dar el doble en nada respecto a la del anuncio, incluso en algunos apartados como el de la fiabilidad y mantenimiento te va a dar menos, es porque además de un buen producto, hay detrás un trabajo aún mejor de marketing.

V-STROM1050XT_LANDING-1277X644_may22.jpg


Luego lo de siempre: A mí ésta moto no me dice nada... que sí, que vale! podemos estar de acuerdo con ello. Pero en el momento que justificamos el doble de gasto en unas presuntas "necesidades", para mí complétamente artificiales, que en ambos modelos están más que cubiertas, pues de nuevo aparece el marketing.

Y por supuesto se llama marketing el conseguir que percibamos por una parte una moto barata, como la Suzuki, y por la otra un producto premium como la BMW. Los hay que incluso la ven exclusiva cuando casi todo el mundo tiene una.

Al final es lo de siempre; yo mismo poseo un vulgar Skoda que me va perfecto: potencia, consumo, fiabilidad, economía de mantenimiento. Pero si algún día me toca la ONCE, es casi seguro que pasaportaré mi fiel Skoda y será sustituido por un pertinente Mercedes como no podía ser de otra manera; mayor potencia que no me hace falta, mayor consumo, menor fiabilidad, y más caro de mantener. Pero todo eso es secundario, porque el Mercedes viste más y yo lo valgo. Y también el cuponcito de la ONCE, claro.
Muy bueno tío, mejor explicado imposible. Quién no lo quiera ver es porque ya está abducido por el marketing de su propia marca. En el caso de las motos es muy relevante la influencia del marketing, pongamos como ejemplo el reflote de HD a finales de los 70.
 
Pero entonces, ¿no hay ninguna diferencia a nivel de producto entre una V-Strom 1050 y una R 1250 GS, o entre un Fabia y un clase A?

Porque con las dos opciones se puede hacer lo mismo.

¿Todo es marketing?
 
Última edición:
Te van a llevar al mismo sitio el uno q el otro ,con cualquiera de los 2 puedes hacer lo mismo , menos " fardar" q para eso es mejor el clase A
 
Muy interesante todo lo dicho.
Yo trabajo en marketing en una multinacional.
Y lo que ponen los libros de las 4 P está muy bien.
Y todos los miles de libros que hay sobre el tema están muy bien.
Pero no es eso el marketing. Eso son sus herramientas.

El marketing es otra cosa.

El marketing es la generación de EXPECTATIVAS.

Y para eso BMW tiene el marketing mejor posible, y con cero gasto: miles de sus máquinas rodando a diario por todo el mundo, máquinas que la gente puede ver y admirar y que despiertan el deseo de poseer una.
Y son tan deseables porque uno se ve a sí mismo haciendo grandes viajes, rodando majestuosamente hacia la puesta de sol en una carretera olvidada, o descubriendo paisajes de ensueño en desiertos remotos. El deseo surge de la EXPECTATIVA.

ESO VENDE. Lo otro son números.

Saludos.
 
Y
Muy interesante todo lo dicho.
Yo trabajo en marketing en una multinacional.
Y lo que ponen los libros de las 4 P está muy bien.
Y todos los miles de libros que hay sobre el tema están muy bien.
Pero no es eso el marketing. Eso son sus herramientas.

El marketing es otra cosa.

El marketing es la generación de EXPECTATIVAS.

Y para eso BMW tiene el marketing mejor posible, y con cero gasto: miles de sus máquinas rodando a diario por todo el mundo, máquinas que la gente puede ver y admirar y que despiertan el deseo de poseer una.
Y son tan deseables porque uno se ve a sí mismo haciendo grandes viajes, rodando majestuosamente hacia la puesta de sol en una carretera olvidada, o descubriendo paisajes de ensueño en desiertos remotos. El deseo surge de la EXPECTATIVA.

ESO VENDE. Lo otro son números.

Saludos.
Después, cuando tienes que regresar a casa con la mujer y los niños, tras tomar el almuerzo en ruta..
La vendes con 10.000km por qué te caduca el select
 
Y

Después, cuando tienes que regresar a casa con la mujer y los niños, tras tomar el almuerzo en ruta..
La vendes con 10.000km por qué te caduca el select
Si la vendes es que antes la has comprado.

Y eso es lo que le interesa a cualquier marca: mantener la churrera (las fábricas) produciendo sin parar.

Porque cuanto más churros fabrique, más barato sale producir cada churro; se llama economía de escala, y es la base de todo negocio de automoción.
 
Bmw tiene buenos productos, imagen de marca, red de concesionarios, ... Y facilidad de financiación. El Select es una pieza importante de la estrategia de marketing en BMW.
 
Bmw tiene buenos productos, imagen de marca, red de concesionarios, ... Y facilidad de financiación. El Select es una pieza importante de la estrategia de marketing en BMW.
Has declarado la guerra. El apocalipsis. Abierto la caja de los truenos. Has nombrado aquello que no tiene nombre. El fin del mundo tal como lo conocimos. Las plagas bíblicas...
Apostaría la nómina que muchos hemos preferido no remover el avispero. Ahora ya está hecho y no tiene remedio🤣
Yo hasta hubiera dicho que es la razón del 75% de sus ventas, fíjate.
 
Arriba