Pues yo pienso que España y Select es un binomio que difícilmente se produciría en otro país europeo. Creo que fuera de nuestras fronteras la gente por norma general tienen un concepto de la economía más "sensato". Hablemos claro, una R1200GS de las nuevas con el equipamiento "decente" cuesta 20.000 euros. He leído a algún compañero indicar que le ha costado esa cantidad, algo más incluso, 20.300 y que "ojo", le han regalado las maletas. Joder, si es que por ese precio le tenían que haber regalado una C600 para diario, no me jodas!!. Yo no dudo de la calidad de este modelo, o de la RT o de la K16, pero vamos a ser serios. Por lo que cuesta una moto de estas, me compro un Golf TDI bien equipado y...... no paso frío en invierno, ni calor en verano, llevo a 5 personas, tengo capacidad de carga, música, 6 cristales, 4 ruedas, sistema de seguridad, plásticos, pantallas, pedales, guanteras...... ya paro. Ninguna de estas motos que nos vende BMW cuesta ese dinero, es totalmente un disparate. Y aquí se compran por el Select, que es otro disparate igual o peor. Si no fuera por este sistema de financiación que nos hace creer que no pagamos nada, BMW vendería el 90% menos de lo que vende, y creo que puedo defender este dato porque lo se de buena tinta. Dicho esto, y volviendo al tema del Select, es un engaño de dimensiones desconocidas. Yo voy y suelto 6.000 euros de entrada por una moto, luego pago 250 euros al mes durante 3 años (prácticamente solo intereses) y a los 3 años si quiero que esa moto sea mía, he de soltar otros 11.000. El 60% de los que optan por este sistema no pagan la última letra, entregan la moto y sacan otra. El concesionario te tasa la moto que te vendió por 20.000 en 9.000. Como tú diste 6.000 te sobran 3.000 y las mensualidades como si las hubieses tirado a la basura. Arrimas otros 3.000 de TU BOLSILLO y te metes en otro fregao igual o peor que el anterior. Es decir, que cuando llegas y pagas la entrada de tu moto es como si en vez de hacerle la transferencia al concesionario o darle un cheque por ese importe, te fueras a tu banco, sacaras el dinero y lo tirases a un contenedor de papel.
Otros optan por pagar esa última letra y vender la moto, por 13.000, por lo que en 3 años has perdido 7.000 eurazos. Vaya negocio. Y el resto, pues refinancia y sigue pagando. Al final la moto te ha costado 26.000 euros con intereses, todo un chollo.
Que conste que puedo permitirme comprarme la moto sin pasar por este engaño, y que ganas tengo y muchas, pero entre que mi cabeza no me permite optar por este sistema engañoso de financiación, que mi moto actual me cubre mis necesidades de sobra y que 20.000 euros por una moto por muy BMW que sea está fuera de lugar.... pues así estamos, deseando y no comprando pudiendo hacerlo. Al final es una cuestión de sensatez, ellos no van a parar ni a dar tregua al engaño, ellos solo quieren vender y ganar dinero. En nuestras mano está decidir cual es el límite de lo razonable. Para mí, ni el precio de estas motos es razonable y el sistema de financiación que hacen que se vendan es un engaño.