El prejuicio de las motos chinas.

Otra vez la típica 500 con motor "jonda" vendida por tropecientas marcas.... que ahora es noticia porque parece que llegará a USA... apañados van.
 
Después de haber leido muchos de los comentarios del hilo, sigo pensando que...

Cuando un empresario/fabricante decide fabricar/producir en China/India/Pakistan/Ecuador/El Salvador/Marruecos/Argelia, etc, lo hace pensado en obtener mayores/mejores beneficios economicos..., NO ME CREO que lo haga pensando en beneficiar/favorecer al consumidor/usuario/cliente...

Tan solo es una opinión...
 
Después de haber leido muchos de los comentarios del hilo, sigo pensando que...

Cuando un empresario/fabricante decide fabricar/producir en China/India/Pakistan/Ecuador/El Salvador/Marruecos/Argelia, etc, lo hace pensado en obtener mayores/mejores beneficios economicos..., NO ME CREO que lo haga pensando en beneficiar/favorecer al consumidor/usuario/cliente...

Tan solo es una opinión...
Si lo hiciera por beneficiar al cliente, esa reducción de costes se reflejaría en el precio final y no es así.
 
El año pasado en España, de entre las 10 marcas más vendidas de motos tradicionales, ya se habían colado tres chinas: Zontes, Benelli y MacBor.

La moto de acceso aquí ya habla chino.

Ahora van a por la siguiente pantalla: la moto de media cilindrada. Es un poco más difícil porque aquí los grandes están más asentados y se van a defender con dureza, pero ojo, que lo mismo le pasó a los japos cuando llegaron y mira dónde están ahora.
 
Están entre las más vendidas como motos de acceso porque son las más baratas. Al ser baratas, son de peor calidad, y así las cosas es difícil que alguien repita marca. Además, la reventa es complicada y a precios de derribo.
Están en un callejón sin salida. Si suben calidad y precios, venderán poco o nada, y si siguen como ahora, venderán por barata la moto de acceso.

Me vas a perdonar que te lo diga pero estás bastante equivocado. Por lo menos con la Macbor XR5, que es la que yo conozco de primera mano, desconozco sobre las otras.
Esta moto no es de peor calidad. Tras 2 años en nuestro mercado y con bastantes kms entre sus usuarios, algunos con un uso bastante exigente, ha demostrado que no sólo no se cae a pedazos, como vaticinaban algunos, sino que se muestra fiable y resistente.
Y la reventa no tiene nada de complicada, las que se han vendido en el grupo de usuarios que estoy se han vendido fácilmente y perdiendo muy poco respecto al precio de nueva. Incluso de vez en cuando entra gente al grupo que no tiene la moto para preguntar si se vende alguna.
Yo (y muchos otros) sí repetiría marca. Me refiero a Colove, que es el fabricante de la XR5. De hecho el único problema que tiene la XR5 es ése, que Macbor es un mero importador y sería mejor para los compradores tratar directamente con el fabricante.
Eso no pasa con Voge y, por lo que dicen, tiene un nivel de calidad similar a Colove.
 
Están entre las más vendidas como motos de acceso porque son las más baratas. Al ser baratas, son de peor calidad, y así las cosas es difícil que alguien repita marca. Además, la reventa es complicada y a precios de derribo.
Están en un callejón sin salida. Si suben calidad y precios, venderán poco o nada, y si siguen como ahora, venderán por barata la moto de acceso.

Yo diría que los chinos se han centrado en motos pequeñas que los grandes ya no fabrican, con unas prestaciones limitadas, y en cuanto a calidad fabrican aparentemente con la suficiente. Realmente, no puedo hablar porque no he tenido ni probado ninguna. Pero yo creo que el éxito es centrarse en un segmento que los fabricantes tradicionales han abandonado: máquinas de 20 a 50 CV muy bien vestidas y equipadas en comparación. Estas motos permiten al acceso a las dos ruedas a los jóvenes con recursos limitados (la mayoría) y también tener una segunda moto ciudadana o especializada.

Yo diría que la cosa va por ahí, pero solo son impresiones.
 
Última edición:
Recién leído

Bueno, es un blog de un aficionado que da su visión de las motos chinas. Viene a ser como vaselina. Ya que la externalización es inevitable, relájate y disfruta.

A mí me hace mucha gracia que muchos de estos artículos obvien temas tales como que China es un país totalitario, el ansia de beneficios como motor del traslado de la producción, la desindustrialización que produce llevarse las cadenas de producción a China... vamos, lo que realmente me parece trascendental de este fenómeno que esta gente acepta como si fuera el tiempo meteorológico, algo natural e inevitable.

Es penoso. No digo rechazo frontal, pero como mínimo un poco de reflexión y debate.

Dentro de pocas décadas nos veremos en la necesidad de recuperar todas estas industrias por temas estratégicos, sociales y medioambientales. Pero entonces nadie se acordará de estos jaleadores de la globalización.
 
Está claro que en precios que meten respeto, no van a tener nada que hacer a corto-medio plazo. Los japos son amos y señores del mercado. Y ya no digamos en los prohibitivos o premium, ahí que se olviden.

Pero en precios medios y cilindradas por debajo del litro, irán sumando público.
Ahí está la 800 Mt de cfmoto. Una moto que he visto bien construída, muy cómoda, componentes y tecnología igual que la de siempre y con un precio, sin ser una ganga, pero que está mejor que las de siempre, por lo que ofrecen.

De momento las Trk 502 y las macbor, despues de varios años, sobre todo en la Trk (2016) ahí siguen sin dar guerra a sus propietarios.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Está claro que en precios que meten respeto, no van a tener nada que hacer a corto-medio plazo. Los japos son amos y señores del mercado. Y ya no digamos en los prohibitivos o premium, ahí que se olviden.

Pero en precios medios y cilindradas por debajo del litro, irán sumando público.
Ahí está la 800 Mt de cfmoto. Una moto que he visto bien construída, muy cómoda, componentes y tecnología igual que la de siempre y con un precio, sin ser una ganga, pero que está mejor que las de siempre, por lo que ofrecen.

De momento las Trk 502 y las macbor, despues de varios años, sobre todo en la Trk (2016) ahí siguen sin dar guerra a sus propietarios.
+1000...y se ven muchísimas.
 
Yo realmente no puedo hablar de la fiabilidad de las Benelli, MacBor, Zontes, Voge, etc.

Solo conozco la experiencia de @Surtees_F1_500 que parece que es buena y nada más. No sé si los propietarios en general están contentos, tienen quejas o las venden a los pocos miles de kilómetros. Es complicado hacerse una idea sin un estudio estadístico serio.

Lo que sí me parece cierto es que la moto de acceso en estos momentos tiene mucho de china. Las listas de ventas lo dicen.

Yo de momento prefiero europea o japo de segunda mano a una china nueva. No es una cuestión de prejuicios, es que con las fábricas consolidadas sé lo que compro, con las chinas no. Cuando tengamos más datos puede que cambie de opinión, pero realmente hoy no me hace ilusión comprarme una moto fabricada en China.
 
Yo lo dije hace tiempo: al cliente maduro o al cliente con posibles con 12000 en el bolsillo no mira esa 800 cf ni en las revistas (Bueno ahí si que es gratis). Por 1000 más aunque lleve menos equipamiento de cabeza a una tracer de Yamaha o similar. Me sorprendería mucho ver lo contrario. Cilindradas bajas tipo 500? Sobre 6000? Ahí si que veo su mercado. Pero que algún día lleguen a copar en este país (el mundo es muy grande) las listas en altas cilindradlas lo veo muy muy difícil. El joven que se compra una trk y le sigue picando el gusanillo en cuanto puede cambio a por una europea o una japonesa.
 
Pues yo creo que no hay ningún problema en comprar una china, sabiendo lo que se compra, y al precio correcto.

Y es más, marcas cómo BMW montando motores Loncín -flaco favor a la imagen, aunque seguro pasta "barata"-, les están haciendo una publicidad estupenda, que perjudicará a BMW y que beneficiará a estas marcas (ya veis lo de Voge, sacando pecho). Y es que es cuando te preguntas si te compras una marca conocida con un 20 o 30% de sobreprecio, con un motor chino, o ya te compras la china directamente, empieza a tener sentido.

Y a poco que se lo tomen en serio, con una marca que responda (en eso creo que siempre es mejor marca directamente, por la cuenta que les trae), que monten una red amplia (no digo glamourosa, simplemente, presencia), y pueden empezar a hacer pupa.

Tambien coincido en lo comentado por Surtees_F1_500 sobre las "marcas", lidiar con la marca directamente siempre es muchisimo mejor que un importador (que además le pone nombre y modelo a la moto). Las marcas pueden ser estables y prolongarse en el tiempo, los importadores no (y mañana la Montana XR resulta que la importan de otro fabricante chino que no tiene nada que ver, por ej). El fabricante, asume lo suyo.

ciertamente lo de Voge en especial me está gustando (la marca tiene un nombre feo de narices, ya podían currárselo algo más), porque está un chino grande, Loncín, detrás, y no andas con miramientos de si se parece a... es cómo .... no, es un motor Loncín y punto.

Y CFMoto tambien viene de atrás (ATV´s y motos).

Benelli la considero a parte de los chinos, porque ese nombre "disimula" mucho, y entra mejor. Te suena, tiene historia, etc... El chino puro y duro, se hará más de rogar. Si los chinos entrasen comprando marcas europeas, mucho más fácil seria, y menos "molesto".

No sé... algo está cambiando.

Saludos
 
Hola. Efectivamente, Macbor no es una marca que fabrica motos, como tampoco lo es Colove. Macbor es un importador que pone su pegatina en el depósito de motos que importa de diferentes fábricas chinas de marca blanca. Colove, Excelle, Kove, Itálika, y cien más, tienen la misma moto con el nombre que cada "importador" le ha rotulado en el depósito. En mi opinión, este es el inconveniente número uno, no saber de dónde ha salido tu moto y a quién va a reclamar tu "importador" cuando tengas que hacer uso de la garantía. Y si no estás conforme con el importador y su garantía, ¿a quién te quejas?

Entre una moto que se cae a piezas y una moto de peor calidad que una japonesa o europea, hay diferencia. Las Macbor XR5 no se caen a piezas, pero son de peor calidad que las japonesas y europeas. Copian sobre planos el motor Honda CB500, ¿pero qué hay de los materiales? ¿Acabados de piezas? ¿por qué vibra más un Macbor 500 que un Honda 500? ¿por qué va claramente peor? por la calidad de construcción y los materiales, porque aunque Honda fabrique en Kuala Lumpur, lo hace con estándares de calidad para vender en mercados exigentes y lo consigue, y la marca blanca que fabrica Macbor, lo pretende, pero no lo logra. Intenta igualar las calidades, pero aún les queda trecho para estar a la altura.
Que sí, que van bien y no se rompen, pero a la hora de elegir comprar una Macbor o una Honda, a pesar del precio, solo uno de cada cien (como mínimo) elige Macbor.

De nuevo vuelves a estar equivocado. Excelle, Kove, Italika sí son importadores como Macbor pero Colove es el fabricante original. Lo que no sé es si pertenece al grupo Loncin, como Voge, o simplemente le compra los motores.

Respecto a la calidad y ya que comparas con Honda, por supuesto que hay componentes y acabados que son de peor calidad pero también hay otros que son de mayor calidad. Al final en conjunto la calidad de la CB500x ('19/'21) y la XR5 es similar primando diferentes aspectos en cada moto. A partir de ahí cada uno elige en función de la importancia que da a esos aspectos.
Si quieres una moto con buenos detalles de acabado, sin vibraciones y gran finura de funcionamiento tu moto es la Honda. A cambio tendrás un comportamiento dinámico bastante pobre, sobretodo por una horquilla que no es digna ni de una 125cc (esto parece que lo han solucionado en la versión '22. Me pregunto si lo hubieran solucionado sin la competencia chiná...).
Si quieres una moto con un comportamiento dinámico intachable, que ofrece una experiencia de conducción muy satisfactoria en asfalto y en tierra gracias sobretodo a unas suspensiones con gran amplitud de ajuste que permiten adaptarse a cualquier terreno tu moto es la Macbor. A cambio tendrás vibraciones, plásticos descentrados y algunos tornillos de baja calidad (espejos y manetas básicamente). Por cierto, lo de las vibraciones parece estar bastante mejorado. He probado las 2 versiones de la Eight Mile 500, una naked basada en la nueva versión de la KY500x (nombre original de la XR5) y aunque sigue lejos de la suavidad de Honda va mucho más fina que la XR5.
 
Es cierto, la CB500X ha sido mejorada en ciclo: horquilla invertida con funciones separadas y doble disco de freno delantero.

Hay una diferencia de 200 € entre la CB y la XR5, pero la china viene mejor equipada e imagino que los extras como las maletas son más baratos. Yo veo la Honda más asfáltica y la XR5 más terrera.
 
Es cierto, la CB500X ha sido mejorada en ciclo: horquilla invertida con funciones separadas y doble disco de freno delantero.

Hay una diferencia de 200 € entre la CB y la XR5, pero la china viene mejor equipada e imagino que los extras como las maletas son más baratos. Yo veo la Honda más asfáltica y la XR5 más terrera.

La verdad es que hoy me sería más difícil escoger entre ambas porque la Honda ha mejorado y la Macbor ha subido de precio. En 2020 la diferencia de precio era de 400€ a los que había que sumar la promoción de las maletas gratis y efectivamente el equipamiento de serie que la Honda no lleva. Al final, en aquel momento, sacar la Honda igual que la Macbor suponía una diferencia de más de 2000€ por una moto que iba bastante peor, no había duda posible en la elección para mí.
 
Veremos que hace shineray con este motor, que estéticamente no pinta mal, al estilo harley.

image.jpeg


 
Hace 20y algún año un amigo mío se compró un Hyundai (la marca más rara y barata de la época) y no veas los comentarios ....
Mirar a Hyundai hoy en día ...
Ahí lo dejo cada uno q saque sus conclusiones
 

Esto es una fusilada descarada del motor Evolution de Harley que equipaba a las Sportster 883 y 1200. Es idéntico.

1366_2000.jpg


s-l1600.jpg


Por la potencia (60 CV / 90 Nm) debe utilizar la misma distribución de varillas impulsadas por la presión del aceite y dos válvulas por cilindro. Ya era un motor muy anticuado en Harley, vibrador, pesado y con pocas prestaciones.

Puestos a copiar, creo que los chinos debieran apuntar más alto.
 
Última edición:
Los ingleses ante la llegada de motos japonesas dijeron que no les preocupaba una fábrica de pianos que se pone a hacer motos (Yamaha)......todo un profeta el autor de la frase!
 

"Son motos que están llegando a un nivel muy parejo con las motos japoneses y europeas, y esto evidentemente se hace pagar."

Los publicistas están preparando el escenario en el que las motos chinas cuesten lo mismo que japonesas y europeas. Por lo pronto, en Motosx1000 se les escapa que "están llegando", como que "están en proceso" de igualar a los fabricantes tradicionales y les falta un poco. Esto es lo que se desprende, no afirma con rotundidad que la calidad es la misma o superior.

Para mí, la gracia de esta Keeway 502N es la accesibilidad. Un chaval quiere una primera moto nueva y el presupuesto no puede superar los 6.000 € de ninguna de la maneras. Pues ahora hay opciones para el A2 que a lo mejor antes no existían. La 502N ofrece el precio contenido y alguna cosa más como doble disco. Habrá que ver durabilidad y fiabilidad, pero al ser una moto de entrada y posiblemente de tránsito, puede que no sea tan importante. Lo único es que el valor de reventa va a ser bajo seguramente y ahí la diferencia de precio ya no es tanta, pero eso no importa a la hora de la compra.

Yo lo único bueno que veo en las motos chinas actuales es la de ser facilitadoras de entrada al mundo de la moto para los chavales que empiezan. Ofrecen modelos de entrada a un precio más contenido seguramente mermando un poco la calidad y/o prestaciones, pero eso no es crítico para un piloto novel que seguramente cambiará la moto en dos o tres años.

Sinceramente, creo que va a estar justo. Para cuando los chinos invadan las cilindradas medias y altas con una buena calidad (que lo harán, y a precios parecidos a los japos y europeos), creo que el motor de gasolina estará en las últimas.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Pues en mi caso, es imposible a priori q compre una moto china al mismo precio que una europea, japonesa o norteamericana.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
pienso que en el tema automoción, se ha llegado al tope del precio alcista. ahora con la subida del tipo de interés las motos chinas lo tienen más crudo. Creo que tienen margen suficiente para hacer buenas ofertas, sino difícilmente van a vender. Las dos marcas chinas que conozco (por tenerlas dos amigos) tienen fallos que en japos o europeas hacia mucho tiempo no se veían, una Benelli con fallos en retenes de horquilla recurrente ( la Imperiale) y otra con R. E. con fallos de arranque por rectificadores de corriente o centralitas (Meteor)
 
Hace 20y algún año un amigo mío se compró un Hyundai (la marca más rara y barata de la época) y no veas los comentarios ....
Mirar a Hyundai hoy en día ...
Ahí lo dejo cada uno q saque sus conclusiones

Mi empresa se atrevió y compró un Sportage hace 25 años. Solo sentarse al volante te producía alergia. Pero subió a todas las antenas de nuestra red por malo que fuera el acceso.

Compáralo con un Sportage nuevo.

Solo hay que darles tiempo. Esta vez y con las motos no serán tantos años, seguro.
 
Solo hay que darles tiempo. Esta vez y con las motos no serán tantos años, seguro.

Luego, hay que esperar a que suban la calidad y también suban los precios. Creo que es lo que decimos muchos.

Pero el caso coreano tiene algunas diferencias importantes: cuando Corea del Sur empezó en la automoción, el fin del motor de gasolina ni se vislumbraba.

Y otra cosa que puede importar (o no): Corea del Sur es una república democrática desde 1987. China es una dictadura de corte comunista con una ideología que choca con muchos de nuestros ideales occidentales, y eso puede alterar su industria y sus relaciones comerciales con occidente.
 
Última edición:
Luego, hay que esperar a que suban la calidad y también suban los precios. Creo que es lo que decimos muchos.

Pero el caso coreano tiene algunas diferencias importantes: cuando Corea del Sur empezó en la automoción, el fin del motor de gasolina ni se vislumbraba.

Y otra cosa que puede importar (o no): Corea del Sur es una república democrática desde 1987. China es una dictadura de corte comunista con una ideología que choca con muchos de nuestros ideales occidentales, y eso puede alterar su industria y sus relaciones comerciales con occidente.

Yo no creo que el aumento de precios de productos chinos vaya a ir ligado a un aumento de calidad sino a escoger mejores componentes (que ellos ya fabrican) y a tener que desarrollar esos productos desde cero (que ahora copian). Y eso no pasará (que dejen de recibir planos) mientras la industria occidental no vea amenazados sus ingresos. Y eso no ocurrirá mientras occidente siga inventando soluciones financieras para que los clientes sigamos endeudándonos en productos de ocio.

Vamos, que en mi opinión la culpa es nuestra; ni de los chinos/indios ni de la avara industria occidental.
 
Y otra cosa que puede importar (o no): Corea del Sur es una república democrática desde 1987. China es una dictadura de corte comunista con una ideología que choca con muchos de nuestros ideales occidentales, y eso puede alterar su industria y sus relaciones comerciales con occidente.
No lo creo, en Occidente impera la doble moral, véase Arabia Saudí, que se pasan los derechos de todo tipo por la chilaba, y Occidente les ríe todas las gracias, y "puede" que hasta les financiemos la jihad. Y remarco lo de puede.
 
Arriba