Reflexionando sobre esa cualidad, "polivalente", que tanto usamos algunos moteros para referirnos al summum motero.
Polivalente: "que vale para muchas cosas". Eso dice el diccionario de la RAE.
Ciertos moteros, entre los que me incluyo, lo queremos "todo", hablando de motos. Todo!!
Y ese modelo que reúna, más que las demás, esa característica de ser válida para muy diversos usos, cuanto más mejor, es el que a menudo ocupa un lugar destacado en nuestros sueños, o en el mejor de los casos, en nuestro garage: el día a día por la ciudad; las salidas con los amigos, o en solitario, a hacer curvas; de viaje con tu pareja; exploración por rutas y lugares desconocidos; y hasta ir a hacer la compra al súper.
Reconozco que en numerosas ocasiones, he llamado a la RT la mejor de las polivalentes. Y añadía normalmente entre paréntesis "de carretera" --más que nada, lo reconozco, para no hacer frente a las hordas de aguerridos defensores de todo el ejército de GS's-- "



Pero para mí, en voz baja, la RT seguía siendo la que ostentaba este título: la mejor polivalente.
Pero, como el tiempo trae siempre cambios, buscando ampliar el uso a las carreteras rotas y quizás las incursiones en pista cambié a Adventure. Y ahora llega el compañero Roge, a quien respeto y aprecio como motero entendido y como amigo, y afirma que la GS, la GS1250 a secas, es la más polivalente.
¿Quién tiene razón? ¿Cuál es la moto más polivalente?
Seguramente, él. Probablemente, yo. ¡¡Y ninguno a la vez!!
Claro, si nos ceñimos a BMW, probablemente muchos apostaremos por GS, GSA y RT. Y me atrevo a decir, que no porque les falten cualidades para ello, sino porque son compra mayoritaria en sus respectivos apartados.
Pero muy probablemente el que elige una XR, una R1250 R/RS, o cualquiera de las recién llegadas GS twin de 750-850, seguro que dirá lo mismo de su moto.
Y es que el tema de la polivalencia es muy subjetivo, porque como en todas las cosas, cada uno tenemos un concepto distinto de "TODO USO".
Por eso nunca nos pondremos de acuerdo. Y cada quien en nuestro fuero interno seguiremos pensando: "yo tengo razón".
Así, según las múltiples ideas de la polivalencia, habrá otras tantas opciones...
El que quiere una deportiva que sea cómoda con la que pueda hacer turismo y posición alta, se decantará quizás por una XR. Le pone maletas, y ya está.
El que quiera hacer pistas y una cierta solvencia en todo tipo de carreteras, incluyendo las malas carreteras, y sin un peso excesivo, quizás elija cualquiera de las GS de cilindrada media.
Quien busca una maravillosa moto de turismo para dos, para hacer largos o cortos viajes, pero mayoritariamente por autovías, autopistas y carreteras nacionales, con un buen comportamiento en curva, probablemente tenga los ojos clavados en cualquiera de las K1600.
Y si premiamos además todo tipo de carreteras, tendremos la RT.
Si en la ecuación metemos algo de tierra, entran las GS...
Y así podríamos seguir casi indefinidamente...Y es que cada uno somos un mundo.
Así pues, yo voy a apostar por un nuevo, o viejo, concepto: "LA MEJOR POLIVALENTE PARA MÍ", para lo que son mis usos y gustos habituales.
Por eso: Enhorabuena! Felicidades!, si ya has encontrado la que mejor se adapta a tus usos y preferencias...
Porque.... esa es ¡¡LA MEJOR Y MÁS POLIVALENTE PARA TI".
Saludos
Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk