hola a todos, como os comente voy a colgar alguna foto (de mala calidad) y voy a escribir algun comentario e indicacion respecto a la instalación de un indicador de marcha que le he puesto a mi R1100S, pues eso ahi va:
-En primer lugar decir que la instalacion del indicador consta de 5 cables (positivo bajo llave, masa, señal de velocidad, señal de revoluciones y cable de programacion), a todos estos cables tendremos acceso en el cuadro de instrumentos como mas tarde indicaré. Para acceder al cuadro de instrumentos por su parte trasera tendremos que desmontar de nuestra moto las dos cachas laterales y despues el faro con el carenado central, creo que todos alguna vez lo hemos hecho ya que para acceder a la batería por ejemplo hay que desmontar todo esto. La moto despues de este punto quedaría así:
-Despues de desmontar los laterales y el faro podremos ver claramente el marcador por la parte trasera donde se encuentra toda la instalación, tambien se apreciará como va el marcador anclado a la araña mediante tres grapas de extracción lateral y como tambien dispone de un plastico para prevenir que entre polvo y humedad en las esferas del cuadro de instrumentos.
-Ahora despues de quitar el marcador de la araña de la moto localizaremos los cuatro cables del marcador que tendremos que empalmar con los cuatro de nuestro indicador de marchas, en mi caso fue facil gracias al amigo Giaco del foro que me paso los esquemas del marcado y ademas me indico hasta los colores, gracias. Una vez localizados procederemos a hacer los empalmes que en el caso de nuestra motos es mas facil que en otras debido a que los cables del cuadro de instrumentos no entran en forma de ficha sino que van unidos al marcador a traves de terminales de ojal y atornillados al mismo cuadro mediantes tornillos de estrella. Es tan facil como soldar a los cables del indicador unos terminales de ojal, quitar el tornillo del cuadro correspondiente y volverlo otra vez a atornillar con el cable del indicador y el cable de la propia instalacion del marcador, una foto:
en esta foto se observa como he empalmado a los cables del indicador unos terminales de ojal y ademas los he soldado con estaño para que quedasen bien fuertes. Dichos cables despues los he atornillados al cuadro con sus colores correspondientes
-Como se puede observar en la foto la manguera de instalacion del indicador de marchas la he entrado por debajo del marcador ya que antes de instalarlo ya habia planificado por donde meter la instalacion y donde fijar la pantalla del indiador de marchas (mas adelante los mostraré)
-En esta foto se observa como queda suelto un cable de color gris, el cual es para programar el indicador de velocidad. Yo cuando acabe de hacer la programacion empalme el cable gris con un trozo de cable mas largo para poder programarlo otra vez si hiciese falta pero esta vez sin tener que quitar todos los carenados.
-Yo tenia claro el sitio donde quería ubicar el indicador, debido al tamaño del indicador (bastante grande) decidí ponerlo en la parte frontal de la tija con una pletina de aluminio sujetada por dos tornillo de 4mm, para ello hice 2 taladritos en la tija de 3.5 mm y les pase el macho de rosca de 4. A la pletina le di la inclinacion excata para mi estatura (se ve perfecto) y no obstaculiza para nada la vision del cuadro de instrumentos ni aunque te metas dentro de la cupula, ahi va una foto:
-En esta foto se aprecia que a la pletina le hice 2 taladros en el centro, unoa para pasar la instalacion que sale del indicador y el otro para la sijeccion del indicador a la pletina. Entre la pletina y el indicador puse una junta o un pasacables de goma para que este absorviera todas las vibraciones que se produce con la moto en marcha y asi no partir el indicador por estar atornillado fijamente a la pletina. Así quedaría visto por delante:
Una vez puesto el indicador y hecha la instalacion hize la programacion con todos los carenados quitados por si hubiese algun problema, aunque no lo hubo. Cada indicador tiene una forma de programarse por lo que no creo que sea relevante explicarlo (si hay alguien interesado se lo explico), lo si tengo que decir que esta marca tambien se puede programar un led que te avisa del cambio de marcha, el cual puedes ponerlos a las RPM que cada uno quiera para que te avise, yo lo puse a 6000RPM.
-Una vez acabado todo sujete bien la instalacion del indicador a la instalacion original del cuadro de instrumentos para evitar tirones indeseados. Y como todos os preguntareis el indicador gira con el manillar y con el la instalacion, pero no es problema porque le di instalacion suficiente para que cuando la moto gire a tope a un lado y a otro no presente tensiones de ningun tipo la instalación. Ademas protegí bien la instlacion para que no se roce.
Despues de todo este rollo que os he metido y encima con faltas de ortografía así quedo la instalacion finalmente, bueno queda montar todos los carenados, pero eso ya lo sabeis. Gracias por vuestra atencion y un saludo.