Esas "señales" que hay que saber ver

y luego esa rara especie que corre hacia el paso de peatones, paras porque si no, les atropellas, y entonces dejan de correr y pasan despacio. Vamos a ver, tenías prisa para hacerme parar pero no para llegar a ninguna parte? entonces es por fastidiar...

El otro día un coche estaba aparcado encima de un paso de peatones y cuando yo llegaba a su altura, no venía ningún peatón, me abre la puerta y sale, así de repente. Le pito y me suelta que es un paso de peatones y que desde que pone un pie en el suelo era peatón! Yo me quedé pensando que ese "peatón" no va a llegar a "peatón viejo con garrote"...
 
y luego esa rara especie que corre hacia el paso de peatones, paras porque si no, les atropellas, y entonces dejan de correr y pasan despacio. Vamos a ver, tenías prisa para hacerme parar pero no para llegar a ninguna parte? entonces es por fastidiar...

El otro día un coche estaba aparcado encima de un paso de peatones y cuando yo llegaba a su altura, no venía ningún peatón, me abre la puerta y sale, así de repente. Le pito y me suelta que es un paso de peatones y que desde que pone un pie en el suelo era peatón! Yo me quedé pensando que ese "peatón" no va a llegar a "peatón viejo con garrote"...

Yo, si no tengo prisa, me bajo de la moto, me quito el casco y, tranquilamente, llamo a la policía local para informar de que un vehículo está obstaculizando un paso de peatones, que varias personas en silla de ruedas han tenido que cruzar por otro sitio por culpa del coche, que casi se producen un par de atropellos porque los conductores no pueden ver a los peatones que cruzan por detrás del vehículo, etc...y me quedo pacientemente a ver "la película".
La mejor película posible sería que el del coche llegase 2 minutos después que la grúa municipal :D:D:D
 
Aunque siempre suelo conducir a la defensiva, tengo estos hábitos que me han servido:

En ciudad me mantengo lo mas lejos posible (y si no me es posible extremo las precauciones) de coches de autoescuela, coches con la "L", autobuses, furgonetas, taxis y personas mayores. De noche, los semáforos en verde no los cruzo tranquilamente siempre me aseguro que no hay peligro; si ademas de ser de noche, es un fin de semana, extremo mas la precaución en semáforos en verde, pasos de peatones y sitios donde se que se concentra movida (bares, discotecas, sitios de botellón, etc). No me meto entre los coches a no ser que estén parados o casi.

En carreteras de doble sentido voy mas cómodo si tengo un coche delante de mi, separado lo suficiente para no sufrir sus turbulencias; si alguno adelanta indebidamente e invade mi carril se come al coche antes de llegarme a mi. En curvas sin visibilidad, lo mas pegado a la derecha posible. Los adelantamientos lo mas rápidos posible, cuanto menos tiempo este en el carril contrario mejor.
 
Muy buen hilo!! Permite recordar lo que no deberíamos olvidar pero que al conducir día tras día se nos convierte en costumbre y vamos "tomando atajos" o ganando confianza que se puede traducir en descuidos.
Hoy existe el gran peligro del teléfono móvil, a pesar de que su uso al volante está penalizado en los reglamentos de tránsito un elevado porcentaje de conductores lo usa y no sólo para hablar, los he visto escribiendo!! El peligro existe al ir junto al automovilista pero también al ir detrás! Por lo que evitar acercarse a cualquier auto por detrás es una regla dorada.
Yo vivo en México y aquí por desgracia las luces de los autos suelen no ser controladas, es decir, muchos autos no tienen luces de freno funcionales, direccionales que no funcionan o que no son accionadas por el conductor, los más peligrosos son los camiones que circulan de noche sin luces traseras!!
Definitivamente nunca se es demasiado precavido, la vista siempre por encima para tener un panorama de lo que hay 100 metros delante de sí, detenerse si la fatiga se presenta ya que en ese momento se empieza a ser descuidado, nunca conducir por encima de sus capacidades.
En fin, sigan aportando ya que se aprende de todas sus experiencias.

Gracias!!
 
Hace poco vi un vídeo sobre como circular en autovía o carretera nacional con visibilidad y el tipo recomendaba circular en lo que él llamaba "posición dominante", esto es circular sobre la banda de rodadura izquierda que marcan los coches de nuestro carril derecho. Nunca por el centro del carril. Es el más sucio y grasiento (en caso de frenada o lluvia lo tenemos difícil detener la moto) de este modo, te ve el coche que tienes delante por el retrovisor Izq. y el conductor de atrás. En esa posición dominante, molestamos un poco al que nos adelanta obligándole a tener cuidado porque nos ha visto. También en esa posición, regresamos fácilmente a nuestro lugar, una vez hemos efectuado nosotros el adelantamiento. Si nos situamos en la banda de rodadura derecha de nuestro carril ( la pegada al arcén) parece que estamos más protegidos pero no es así, ya que no respetan la distancia y nos adelantan. Ahí podemos tener un susto como les pasa a los ciclistas.

Gracias. Lo subo pues casi me tachan de loco por aconsejar lo mismo. Es cierto hay que saber exponer los "consejos". Muy de acuerdo. Según situación, ir pegadito por la derecha es sinónimo de peligro.
 
MBD :excited:
Liado ...
Gracias a tod@s, comparto casi completamete lo que he leido ...
Conductores que se equivoquen y asimilen y aprendan, eso necesitamos.
Las "señales " son parte de ese aprendizaje y siempre dejan " POSO ".Gracias
 
Creo que esto todavía no lo hemos comentado aquí:

"Lugares en los que echar el pie al suelo o tumbar poco o mucho la moto nos puede dar un disgusto"

Propongo algunos e invito a que se hagan sugerencias al respecto. Pensad que no es para nosotros, sino para la gente que se inicia con las motos o las retoma tras muchos años sin llevarlas.

-Gasolineras: resbalan todas.
-Cruces con carreteras: gravilla en las márgenes. Por la fricción continua de los neumáticos al girar en seco.
-Cruces e incorporaciones de caminos o pistas: gravilla, zahorras, arcilla o arenas arrastradas al centro de la carretera por lluvias, desnieves o por todoterrenos y vehículos agrícolas.
-Rotondas: el arrastre de ruedas por culpa de diferenciales bloqueados deshace el aglomerado y deja gravilla en el perímetro de las rotondas.
-Toda carretera con alto tráfico de camiones tras las primeras lluvias: el agua se emulsiona con el aceite y el gasoil que pierden los camiones. Es altamente resbaladizo.
-Zonas sombrías en carreteras en las que no desaparece la helada aunque la temperatura ambiente alcance los 4 a 6 grados positivos.
-Tramos de carretera con ganado suelto (en verano y otoño en el norte, tras las cosechas de hierba): las boñigas de los animales, especialmente de las vacas, resbalan mucho. Bastante gente se cae en moto y en bici debido a esto.
-Tramos de carreteras autonómicas y locales que se reparan en verano y otoño con riego asfáltico y gravilla tendida "a boleo" (macadam) Donde veamos el primer parche ya sabemos que vienen muchos más.

En fin, se me ocurren éstas a bote pronto.
2d39c60d4687396d4e827ae1c2d70e5e.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Creo que esto todavía no lo hemos comentado aquí:

"Lugares en los que echar el pie al suelo o tumbar poco o mucho la moto nos puede dar un disgusto"

Propongo algunos e invito a que se hagan sugerencias al respecto. Pensad que no es para nosotros, sino para la gente que se inicia con las motos o las retoma tras muchos años sin llevarlas.

-Gasolineras: resbalan todas.
-Cruces con carreteras: gravilla en las márgenes. Por la fricción continua de los neumáticos al girar en seco.
-Cruces e incorporaciones de caminos o pistas: gravilla, zahorras, arcilla o arenas arrastradas al centro de la carretera por lluvias, desnieves o por todoterrenos y vehículos agrícolas.
-Rotondas: el arrastre de ruedas por culpa de diferenciales bloqueados deshace el aglomerado y deja gravilla en el perímetro de las rotondas.
-Toda carretera con alto tráfico de camiones tras las primeras lluvias: el agua se emulsiona con el aceite y el gasoil que pierden los camiones. Es altamente resbaladizo.
-Zonas sombrías en carreteras en las que no desaparece la helada aunque la temperatura ambiente alcance los 4 a 6 grados positivos.
-Tramos de carretera con ganado suelto (en verano y otoño en el norte, tras las cosechas de hierba): las boñigas de los animales, especialmente de las vacas, resbalan mucho. Bastante gente se cae en moto y en bici debido a esto.
-Tramos de carreteras autonómicas y locales que se reparan en verano y otoño con riego asfáltico y gravilla tendida "a boleo" (macadam) Donde veamos el primer parche ya sabemos que vienen muchos más.

En fin, se me ocurren éstas a bote pronto.
2d39c60d4687396d4e827ae1c2d70e5e.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Solo añadir hojas de arboles en otoño. Verdaderas "alfombras" que como apoyes fuerte de adelante con mala suerte se te puede ir.

Y las "culebras" esas de asfalto negro usan para tapar grietas...en invierno no se como seran, pero cuando es verano y pega fuerte el calor resbala un huevo y parte del otro. Pisarlas (sino queda mas remedio) lo mas tieso que se pueda.

Cada vez que paro en arcen o sitio con suciedad limpio y retiro la gravilla con ambos pies. No es la primera vez me resbalo yo al intentar bajar de la moto o maniobrando en parado, pues la suela de la bota se resbala con algo. Muy facil en ese momento critico perder equilibrio y caerte con la moto encima.
 
Fijaos la de cosas que se están aportando; muy validas todas ellas.....

Nos las enseñan en las autoescuelas? No

Y ya si es un enlatado que le da por comprarse una 125 ni os cuento........

Me reitero en mi idea de que en las autoescuelas no nos enseñan a conducir ni motos ni coches.

Espero ver mas aportaciones; es muy bueno para los novatos; para los que llevan tiempo sin moto y retoman (como yo), y para los que de siempre han tenido moto tampoco viene mal refrescar la memoria y pillar nuevas ideas que de todo se aprende..........

Vss
 
Ayer mismo:

Bajábamos un amigo y yo desde Palombera hacia Cabuérniga (hacia Cabezón de la Sal) y todo era perfecto: no había ganado en la carretera, no había ni una sola cagada de vaca (cuando suele ser lo más habitual), apenas había tráfico, tampoco hojarasca ni la típica humedad ni el musgo en los pasos de barranco.
Tal era la sensación de placer trazando una curva detrás de otra por esos frondosos hayedos sin pensar en los posibles peligros que la abstracción llego a un punto en que dejé de prestar la debida atención.
Estaba en un claro en que el sol me daba completamente de frente y de pronto pasé a una zona tan umbría que me quedé dos segundos sin ver nada. Para haberme matado.
Y todo por bajar la guardia en tan placenteros momentos. Cuando mis pupilas se acomodaron a la escasísima luz corregí mi trayectoria justo a tiempo para no saltar uno de los tramos de guardaraíl de madera con lo que hubiera tenido un accidente muy serio.
La atención permanente no puede faltar ni dos segundos porque en dos segundos, y en menos, ya no estás en este mundo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Creo que esto todavía no lo hemos comentado aquí:

"Lugares en los que echar el pie al suelo o tumbar poco o mucho la moto nos puede dar un disgusto"

Propongo algunos e invito a que se hagan sugerencias al respecto. Pensad que no es para nosotros, sino para la gente que se inicia con las motos o las retoma tras muchos años sin llevarlas.

-Gasolineras: resbalan todas.
-Cruces con carreteras: gravilla en las márgenes. Por la fricción continua de los neumáticos al girar en seco.
-Cruces e incorporaciones de caminos o pistas: gravilla, zahorras, arcilla o arenas arrastradas al centro de la carretera por lluvias, desnieves o por todoterrenos y vehículos agrícolas.
-Rotondas: el arrastre de ruedas por culpa de diferenciales bloqueados deshace el aglomerado y deja gravilla en el perímetro de las rotondas.
-Toda carretera con alto tráfico de camiones tras las primeras lluvias: el agua se emulsiona con el aceite y el gasoil que pierden los camiones. Es altamente resbaladizo.
-Zonas sombrías en carreteras en las que no desaparece la helada aunque la temperatura ambiente alcance los 4 a 6 grados positivos.
-Tramos de carretera con ganado suelto (en verano y otoño en el norte, tras las cosechas de hierba): las boñigas de los animales, especialmente de las vacas, resbalan mucho. Bastante gente se cae en moto y en bici debido a esto.
-Tramos de carreteras autonómicas y locales que se reparan en verano y otoño con riego asfáltico y gravilla tendida "a boleo" (macadam) Donde veamos el primer parche ya sabemos que vienen muchos más.

En fin, se me ocurren éstas a bote pronto.
2d39c60d4687396d4e827ae1c2d70e5e.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Madre mía , me estoy planteando vender la moto, es un sin vivir circular por carretera
 
Muy interesante el tema de las señales... tenían que enseñarlo en las autoescuelas en vez de tanto test inútil...;)
Ultimamente mi radar de señales va muy pendiente de la gravilla suelta en carretera... vaya peligro... viene bien fijarse en los cambios de color y brillo, en el granulado .. del asfalto que tenemos delante...
 
Madre mía , me estoy planteando vender la moto, es un sin vivir circular por carretera
No. Para nada.
"Sin vivir" te puedes quedar, pero por no ir atento a todo. Es divertido ir pendiente de lo que nos rodea en la conducción de la moto y nos damos cuenta después de la cantidad de "señales" de peligro que dejamos de percibir cuando vamos en coche.
¿Para quiénes es un sinvivir? Para los que se agobian porque no saben, porque no ven o porque se sorprenden o tienen miedo por falta de práctica.
En cualquier caso encajo con alegría esa ironía con respecto de mi anterior comentario.
Un saludo en V


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
No. Para nada.
"Sin vivir" te puedes quedar, pero por no ir atento a todo. Es divertido ir pendiente de lo que nos rodea en la conducción de la moto y nos damos cuenta después de la cantidad de "señales" de peligro que dejamos de percibir cuando vamos en coche.
¿Para quiénes es un sinvivir? Para los que se agobian porque no saben, porque no ven o porque se sorprenden o tienen miedo por falta de práctica.
En cualquier caso encajo con alegría esa ironía con respecto de mi anterior comentario.
Un saludo en V

Totalmente de acuerdo contigo ??
 
Ahí va mi consejo a este post que me parece muy interesante, CAMION PORTACONTENEDOR DE ESCOMBROS, lo digo porque me dedico a ello, huir de nosotros en todos los aspectos, no os pongais ni detras ni a los lados, nosotros no cargamos los contenedores, lo cargan los clientes como si se fuera a acabar el mundo (gremio muy mal educado e insensible) , raro el el dia que no tiramos algo a la calzada, en mi caso cuando se pone alguna moto detras , reduzco la velocidad hasta que me adelantan haciendo aspavientos con la cabeza por ir pisando huevos ( si supieran que lo hago por ellos), ahí lo dejo.
 
Ahí va mi consejo a este post que me parece muy interesante, CAMION PORTACONTENEDOR DE ESCOMBROS, lo digo porque me dedico a ello, huir de nosotros en todos los aspectos, no os pongais ni detras ni a los lados, nosotros no cargamos los contenedores, lo cargan los clientes como si se fuera a acabar el mundo (gremio muy mal educado e insensible) , raro el el dia que no tiramos algo a la calzada, en mi caso cuando se pone alguna moto detras , reduzco la velocidad hasta que me adelantan haciendo aspavientos con la cabeza por ir pisando huevos ( si supieran que lo hago por ellos), ahí lo dejo.

Doy fe. Hace años iba detrás de un camión con contenedor de escombros y en un bache del carril de incorporación a otra vía, cayó un trozo de suelo de hormigón de unos 10cm de grosor, fácil medio metro de ancho y casi uno de largo. Salían hasta trozos de mallazo de dentro. Eso cae, rueda, le saltan trozos, se pone plano y desliza. No sabes hacia dónde apartarte, de los trozos hay piedras contundentes, pero lo que no quieres es pisar el premio gordo. los trozos pequeños desaconsejan frenar. Un buen susto que acabó en sonora pitada y el conductor del camión se encogió de hombros. Vamos, que te entiendo perfectamente. No depende de vosotros el cuánto lo cargan, pero a lo mejor podríais decir que sobresaliendo tanta carga no os lo lleváis o ponéis una lona que aguante realmente que no caiga nada.
 
Solo 1 vez me paso en 16 años. Voy tras camión grande. Y pasa por una zona de entrada/salida de obras estaba llena de tierra la carretera. Nada más pasar camión levantó tal polvareda que visibilidad era 0. No veía nada más que rueda delantera... Los 20/30 metros avance a 40/50km/h se me hicieron eternos...no podía frenar (alcance por detrás) ni tampoco veía donde estaba arcén etc

No sé que tierra había allí esparcida en carretera, pero parecía polvo fino. Nunca antes me quedé sin visibilidad.
 
Doy fe. Hace años iba detrás de un camión con contenedor de escombros y en un bache del carril de incorporación a otra vía, cayó un trozo de suelo de hormigón de unos 10cm de grosor, fácil medio metro de ancho y casi uno de largo. Salían hasta trozos de mallazo de dentro. Eso cae, rueda, le saltan trozos, se pone plano y desliza. No sabes hacia dónde apartarte, de los trozos hay piedras contundentes, pero lo que no quieres es pisar el premio gordo. los trozos pequeños desaconsejan frenar. Un buen susto que acabó en sonora pitada y el conductor del camión se encogió de hombros. Vamos, que te entiendo perfectamente. No depende de vosotros el cuánto lo cargan, pero a lo mejor podríais decir que sobresaliendo tanta carga no os lo lleváis o ponéis una lona que aguante realmente que no caiga nada.
No, yo te entiendo a ti, es un grave problema que a penas se ve, la responsabilidad real es nuestra, cuando pase algo grave nosotros somos los que vamos a responder a fin de cuentas, en este año se están llevado medidas por parte del ayuntamiento de Madrid que están paliando algo el problema, en casos muy exagerados llamamos a la policia y responden con sanciones al cargador pero en otros van realmente contra nosotros, tenemos que retirar los contenedores como estén o se los lleva la grua con sanciones exageradas, es un problema de educación que se tiene que solucionar con sanciones a todas las partes, no hay otra.
 
pues que se le obligue al cargador a contratar otro contenedor o en el contrato que se especifique que si la carga supera el nivel máximo autorizado, se le cargará en factura otro contenedor para retirar el resto de carga superada. Aquí se educa a base de escarmiento. A buenas... todos ponen carita de buenos a ver si no les ponen la multa por la infracción que saben que están cometiendo.
 
lo cargan los clientes como si se fuera a acabar el mundo

Los cargan los clientes pero la responsabilidad de circular con eso es vuestra, y si pasa una desgracia por una carga mal acondicionada, al que le va a apretar las clavijas el juez es al que conducía el camión así.
 
Solo 1 vez me paso en 16 años. Voy tras camión grande. Y pasa por una zona de entrada/salida de obras estaba llena de tierra la carretera. Nada más pasar camión levantó tal polvareda que visibilidad era 0. No veía nada más que rueda delantera... Los 20/30 metros avance a 40/50km/h se me hicieron eternos...no podía frenar (alcance por detrás) ni tampoco veía donde estaba arcén etc

No sé que tierra había allí esparcida en carretera, pero parecía polvo fino. Nunca antes me quedé sin visibilidad.
A mi me pasó con un camión normal. Yendo detras de él en carretera soltó algo metálico, con forma de cajetin. Afortunadamente iba en el coche y se cargo el parabrisas delantero. Si voy en moto y me da............. me mato.

Pare al camión, por supuesto la pieza no quedó en la carretera, caería al campo. El hombre del camión, sin pieza de por medio se encogió de hombros, y pasó de mi.

Iba con placas temporales, acababa de comprar el coche en Alemania. Me costó dios y ayuda que me lo pagara el seguro.

Desde luego si voy en moto y pasa algo más serio y mi cuerpo me lo permite el camionero no se larga hasta localizar la puta pieza.

Mucho cuidado con circular detrás de los camiones. Yo huyo como de la peste de ellos......



Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Muy peligrosos, los simpáticos que se incorporan a una autovía de 2 ó 3 carriles y sin darse cuenta de los ángulos muertos, se
meten en el carril izquierdo.

toda precaución,es poca.
 
Yo tras un viajecito a la concentración de Faro en el sur de Portugal, recelo de los coches que llevan carga sobre el techo. En autovía entre Córdoba y Sevilla pleno mes de julio, los tres carriles llenos a ritmo normal, un coche por delante empieza a perder....sombrilla de playa, mesa, sillas de playa, etc.... fue un baile de coches hasta que finalmente se paró el tráfico......

Todos los consejos son bienvenidos.
 
Yo tras un viajecito a la concentración de Faro en el sur de Portugal, recelo de los coches que llevan carga sobre el techo. En autovía entre Córdoba y Sevilla pleno mes de julio, los tres carriles llenos a ritmo normal, un coche por delante empieza a perder....sombrilla de playa, mesa, sillas de playa, etc.... fue un baile de coches hasta que finalmente se paró el tráfico......

Todos los consejos son bienvenidos.

Una noche, yendo con mi mujer a cenar a casa de unos amigos de un pueblo, a un coche se le voló de la baca una mesa y sus sillas de resina, haciéndose trozos a medida que rebotaban y los atropellaban los coches que nos precedían. La lió parda. Tuvimos suerte de no ir justo detrás, pues una simple pata de silla podría habernos tirado al suelo sin remedio.
 
Huye como de la peste de los coches que lleven pegatinas tipo "avis" "centauro" "sixt" u otras casas de alquiler. Los conducen turistas o gente que no es de la ciudad. Normalmente o van despistados, o no estan habituados a la manera de conducir de la ciudad, por lo que suelen ir titubeantes o indecisos.....y en cualquier momento pueden darte un susto...
y aléjate de los que conducen también scooter de alquiler. Muchos, pero muchos son personas que no tienen experiencia en ir con una moto (y se nota fácilmente)
 
Esto lo intuia, pero no estaba seguro. Siempre he sido de evitar ocupar el centro (para evitar alcances por atras en retenciones etc) o la izquierda para evitar gente en sentido contrario pueda invadir tu carril...maxime si es en curvas ciegas etc. Pero si, en algunas situaciones de grandes rectas, autovias etc creo eso de ir por la izquierda del carril puede ser beneficioso. Al final es siempre un "evaluar y decidir" donde es mejor colocarse. Segun situacion puede variar.
Yo tiendo a pegarme quizás en exceso a la izquierda. Como dice ir a la izquierda es mejor pero cuidado cuando vienen curvas cerradas en vías de doble sentido. Ahí mejor intentar ir más hacia la derecha.
 
Hola, soy conductor experimentado, mucho más en coche, en moto tengo bastante menos experiencia, yo creo que no puedo aportar nada nuevo, lo habéis dicho todo.
Solo daros las gracias por este hilo, y las aportación de cada uno, es de mucha ayuda, sobre todo para la gente con menos experiencia.
MUCHAS GRACIAS.
 
Yo soy de los prudentes a tope. Miro a todos los lados múltiples veces e intento controlar el tráfico de los lados, el trasero, y claro, lo que veo delante.

Siempre pienso en el " y si si!". No voy "rápido" en plan "a tope", pero alguna vez me doy, claro, alguna "alegría", pero de las que incluso no me multarían por exceso de velocidad (salvo excepciones).

Y una vez no ví a la paloma que se cruzaba saliendo de un lateral volando en una autovía con tráfico cargado y que impactó en el parabrisas de mi moto (que destrozó) rebotando contra mi casco (que afortunadamente llevaba cerrado). Afortunadamente no perdí el control de la moto. Si me hubiera caído en esa situación no sé si lo estaría contando ahora.

Ya no es sólo lo que "hay que ver", sino lo que te puede "venir"!!!

Saludos
 
Ya no es sólo lo que "hay que ver", sino lo que te puede "venir"!!!

Los que ya hemos atropellado algún pájaro, lo tenemos claro. El mío dió directamente en el casco. Y los que hemos atropellado otros animales, como yo en moto 6 perros... bueno, lo del pájaro es de chiste al lado de atropellar perros y animales de ese calibre para arriba. Por ahí hay más de un post al respecto, pero en los resultados de la búsqueda he elegido éstos:

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...un-perro-en-la-carretera.357417/#post-4944664

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/susto-perro-cruzando-la-carretera.357613/#post-5530015
 
No sé si hemos comentado una de esas señales que, no ya siendo observador sino teniendo "buena fe", te pueden evitar un accidente.

En ocasiones en que he advertido con luces, con la mano o con ostensibles aspavientos de cabeza y brazos de un inminente peligro (ganado en la carretera, muchas veces) a algún vehículo que venía de frente al mío, me he encontrado una respuesta hostil: por ejemplo, un corte de mangas o un dedo corazón alzado. En dos oportunidades he visto por el retrovisor estrellarse contra caballos a quien así respondía a mi aviso.

MORALEJA: si alguien te hace extraños y exagerados gestos, no seas susceptible y pienses que te está insultando o amenazando por algo. Más bien cree, de buena fe, que te avisan de un peligro, reduce velocidad y ponte en guardia.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Yo suelo prestar atencion a las manos de los enlatados sobre el volante y mas en trafico urbano,en retenciones,trafico lento que es cuando usamos el espacio entre los enlatados.
Yo sigo pensando que hay muchas motos que van muy rápidas entre los coches en la jungla urbana. Yo siempre voy pensando en que si se cruza o hace algo "la lata", que pueda frenar la moto en 5 metros máximo.
 
No pararse muy cerca de un vehiculo ya que en stop semáforos rotondas etc si nos viene un despistado por detrás nos empotrará.

Si estamos parados detrás de un camión, furgoneta sin cristal trasero o cargada a tope y da marcha atrás como no tienen visibilidad trasera nos pueden arrollar y si estamos cerca no tenemos escapatoria.

Por carretas no circular muy cerca del coche de delante y menos por el centro de la calzada ya que no podemos anticipar lo que hay delante del coche y si se da el caso que en el centro de la calzada hay un animal muerto, un bache considerable, piedra etc el coche lo pasará por debajo sin cambiar la maniobra y después nosotros nos lo encontraremos en el centro.

Ademas muchas veces circular por el centro de la calzada hace que el coche o en especial camiones o furgonetas que no tienen espejo interior no nos verán.
 
Creo que no debemos olvidarnos de tres importantes;
  • Nuestro Móvil
  • Nuestro GPS
  • Nuestra TFT + Piña
Es una fuente de distracciones...
 
No sé si hemos comentado una de esas señales que, no ya siendo observador sino teniendo "buena fe", te pueden evitar un accidente.

En ocasiones en que he advertido con luces, con la mano o con ostensibles aspavientos de cabeza y brazos de un inminente peligro (ganado en la carretera, muchas veces) a algún vehículo que venía de frente al mío, me he encontrado una respuesta hostil: por ejemplo, un corte de mangas o un dedo corazón alzado. En dos oportunidades he visto por el retrovisor estrellarse contra caballos a quien así respondía a mi aviso.

MORALEJA: si alguien te hace extraños y exagerados gestos, no seas susceptible y pienses que te está insultando o amenazando por algo. Más bien cree, de buena fe, que te avisan de un peligro, reduce velocidad y ponte en guardia.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Eso me ha pasado más de una vez, pero siendo la otra parte. Lo primero que hago es quitar gas y mirar como un loco, animales sueltos y otras situaciones peligrosas. Luego, una vez pasado el peligro, agradezco mentalmente esperando que lo reciban esos conductores que se convierten momentáneamente en nuestros ángeles de la guarda.

Por cierto muchas gracias a todos los que tienen esa conducta tan cívica.....



Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Eso me ha pasado más de una vez, pero siendo la otra parte. Lo primero que hago es quitar gas y mirar como un loco, animales sueltos y otras situaciones peligrosas. Luego, una vez pasado el peligro, agradezco mentalmente esperando que lo reciban esos conductores que se convierten momentáneamente en nuestros ángeles de la guarda.

Por cierto muchas gracias a todos los que tienen esa conducta tan cívica.....



Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
Pero es que yo no sé por qué la gente está tan estresada y a la defensiva, especialmente en ciudades, que siempre que les haces señales se creen que les insultas, ofendes o menoscabas.

Como ejemplo, hace unos años cené con mi mujer en un restaurante de Asturias. Al acabar pedí la cuenta. Fueron unos 60 euros, pagué con 100 y me devolvieron 140 (pensaron que les había dado un billete de 200)
Llamo a la camarera que me atendió y le digo: "disculpe. Creo que se ha equivocado con el cambio", exhibiendo las vueltas con una mano abierta.
Su respuesta: "AQUÍ NO NOS EQUIVOCAMOS NUNCA" con un retintín y una soberbia inadmisibles.
A pesar de ello, insistí: "mire , que no está correcto el cambio.
Ella: "ya le digo que está bien"
Le dije "muy bien. Zanjado. Tiene razón"
Me fui cenado y encima gané dinero.
No sé si tan cerril mujer se daría cuenta del error que cometió no escuchando al cliente y si tendría que pagarlo de su bolsillo pero a veces aprendemos en el propio pellejo. Duele, pero aprendes mejor.



Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
En ocasiones en que he advertido con luces, con la mano o con ostensibles aspavientos de cabeza y brazos de un inminente peligro (ganado en la carretera, muchas veces) a algún vehículo que venía de frente al mío, me he encontrado una respuesta hostil: por ejemplo, un corte de mangas o un dedo corazón alzado. En dos oportunidades he visto por el retrovisor estrellarse contra caballos a quien así respondía a mi aviso.

MORALEJA: si alguien te hace extraños y exagerados gestos, no seas susceptible y pienses que te está insultando o amenazando por algo. Más bien cree, de buena fe, que te avisan de un peligro, reduce velocidad y ponte en guardia.

Eso me pasó en coche, en invierno, carretera de montaña sin línea divisoria, por lo estrecha, con muchas curvas. En eso aparece de cara un Land Rover como pidiendo que me apartara, con malas formas, me pitó y como que me decía con el brazo que le diera paso. No entendí muy bien qué puñetas quería. Pensé que iría borracho o yo qué sé. En la siguiente curva apareció el quitanieves a toda leche y casi nos rozamos. De éso me avisaba un vehículo sin prioritarios... de que escoltaba a un quitanieves que superaba la velocidad de la vía porque ya se apañará el que se le ponga por delante. Menudo susto!. A veces es difícil interpretar algunas señales, especialmente cuando no había nada de nieve en la carretera, aunque sí fuera de ella.
 
Las cuñas quitanieves dan mucho miedito, ciertamente.
El problema de la velocidad que llevan es que necesitan toda la inercia para quitar la nieve de los arcenes, que es siempre la que está más helada y compacta. Las fresadoras no trabajan bien más que con nieve virgen poco compactada a ancho completo.
Pero es cierto que las cuñas deberían ir más despacio. Ocupan mucho ancho de vía.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
es que no había nieve y venía a toda galleta. Ese es el tema, que no tenía nada que quitar. Hace ya muchos años de aquello. Desde entonces si me hacen tantas señales, las interprete como las interprete, bajo la velocidad, activo todos mis sentidos y me acerco todo lo que puedo al arcén durante un par de kms.
 
Comentado en otras partes del foro. Aquí lo repito por ser buen lugar.

Cuando acabe confinamiento y dejen salir mucho ojo y atención.

A la moto y su estado (neumáticos etc). A nosotros mismos que habremos perdido hábito y reflejos. A los animales salvajes andan a su aire últimamente. Y al resto de conductores irán distraídos y nada de acudir a zonas "comanches".
 
Los que ya hemos atropellado algún pájaro, lo tenemos claro. El mío dió directamente en el casco. Y los que hemos atropellado otros animales, como yo en moto 6 perros... bueno, lo del pájaro es de chiste al lado de atropellar perros y animales de ese calibre para arriba. Por ahí hay más de un post al respecto, pero en los resultados de la búsqueda he elegido éstos:

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...un-perro-en-la-carretera.357417/#post-4944664

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/susto-perro-cruzando-la-carretera.357613/#post-5530015

Salir de ruta supone asumir que te puedes llevar muchas sorpresas con cualquier animal. Y cuando digo cualquiera, es cualquiera. En una ocasión, circulando por carretera nacional poco transitada, mi "radar" me alerta de algo que me pasa fugazmente por el retrovisor izquierdo a toda castaña, y para mi sorpresa, en el segundo siguiente se me aparece un águila adelantándome por mi izquierda y desplegando las alas (¡y menuda envergadura de alas") y las garras...porque iba a recoger algún animal muerto en mitad de la carretera. Por suerte no iba rápido y pude clavar el freno y ver el espectáculo de cómo recogía el bicho, pegaba un aletazo y se volvía a elevar. Todo esto en aproximadamente 2 segundos como mucho.

Lección: si tu visión periférica te avisa de algo que no tenía que estar pasando, de momento cortar gas y luego evaluar. Nunca al revés ?
Comentado en otras partes del foro. Aquí lo repito por ser buen lugar.

Cuando acabe confinamiento y dejen salir mucho ojo y atención.

A la moto y su estado (neumáticos etc). A nosotros mismos que habremos perdido hábito y reflejos. A los animales salvajes andan a su aire últimamente. Y al resto de conductores irán distraídos y nada de acudir a zonas "comanches".

Lo mejor será dejar pasar como mínimo un par de días hasta que se pase el ansia inicial, igual que con las terrazas.
 
El domingo pasado se me cruzó un corzo delante de la moto, aunque con mucho margen para reaccionar, pues estaría a unos 150 metros por delante de mí y yo no iba a más de 60 km/h.
Cruzó de derecha a izquierda y le vi la cabeza nada más asomar desde el hayedo.
Creo que lo vi a distancia y desde el primer momento en que asomó por dos razones:

La primera porque suelo mirar siempre lo más lejos posible, para anticiparme a cualquier situación imprevista, como fue ésta. Todos sabemos que quien mira lejos verá lo que está cerca, pero nunca al revés: el que mira justo delante de la moto no verá lo que está lejos ni tampoco lo de enmedio.

La segunda razón fue porque, como cazador (y dejemos aparte el controvertido tema "caza sí-caza no") estoy siempre alerta sobre lo que es el paso de "inmóvil" a "en movimiento" de cualquier animal que se encuentre entre la maleza o en mitad de un barbecho por muy mimética que sea la capa o el plumaje del mismo, pues es esta atención visual a lo que se mueve lo que permite a menudo localizar y abatir a la pieza.

Pensemos, cuando vamos en moto, que lo que va a cruzar por delante de nosotros, poniéndonos en peligro, puede ser un gato blanco o un perro manchado, que se ven bastante bien, pero también puede ser un animal salvaje cuya pelambre a menudo se confunde con el monte, con la maleza, con un rastrojo o con las sombras de un hayedo, por lo que lo primero que deberemos detectar NO es su forma, su color o su tamaño, sino sencillamente SU MOVIMIENTO.
Evidentemente todo esto nos va a dar igual cuando el animalito salta justo delante de nosotros. Aquí sólo nos valdrá ir bien equipados.
En cualquier caso espero que este último "consejillo cinegético" sobre detectar movimiento, por pequeño que sea, sirva a alguien para detectar el peligro de fauna silvestre con la suficiente antelación como para evitar la colisión.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Y el rebufo de los camiones al cruzarse???? en nacionales sobre todo si vas en seco te tienes que pegar al limite derecho casi al arcen para evitar el latigazo de aire en el cruce, y si es en mojado peor, al latigazo del aire el latigazo de agua que te deja ciego de visibilidad.....peligrosisimo....

Acabo de llegar de hacer la ruta Cantabrica desde Roncesvalles hasta La Guardia frontera portuguesa, sobre todo en Galicia los camiones en las nacionales van follaos a limites de miedo....los ves venir bajando para entrar en una curva cerrada que la cogen casi a una rueda...uff si se les va el carro trasero te limpian de la carretera y de esta vida.....que sera con el firme mojado..coincidi con el cabronazo en la curva ufff.... me paso igual que con una cisterna en Marruecos bajando para Merzouga ....la vi venir por el centro de la carretera a jierro vacia sin peso y tambien me cogio en la curva, no habia arcen, me pegue al filo y rece......
 
Fantástico hilo !! No lo había visto.
Intento aportar algo, por obvio que sea

Hecho en falta lo típico de ver venir coches por el sentido contrario con los limpias parabrisas en marcha....

Significa que encontraras lluvia en pocos metros.


Coche aparcado en ciudad , pero que sale humo del escape (más evidente en invierno) atención, puede salir sin previo aviso.


Marcas de frenazo en curva , seguramente se cierra más de lo esperado.
 
Hace cuatro día cayeron casi 50 lt/m2 de lluvia en mi zona y en cuanto escampó aproveché para darme un garbeo.
Mi primer pensamiento antes de salir fue lo de tener cuidado con el acuaplaning debido los charcos que la carretera no hubiera drenado bien.
Sin embargo no tuve en cuenta que siempre que se producen precipitaciones muy abundantes las cunetas se desbordan y las pistas, fincas agrícolas y caminos ceden los arrastres de tierra, lodos, hojas y gravas a la carretera, dejándola como una pista de patinaje en algunos tramos.
Es también un clásico lo de los desprendimientos de grandes rocas en tramos de carretera abarrancados.
Por lo tanto debe ser norma relacionar el viaje en moto tras días de fuertes lluvias con unas carreteras llenas de cosas indeseables y peligrosas.
Lo digo al aire para quien lo quiera y necesite.
99cda6c5f5d111e44e0c9791c648867d.jpg


Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Arriba