Probada la F450GS durante una hora por carreteras de montaña llenas de curvas y un leve tanteo por caminos, no he podido probar mejor en off, está el tema muy sensible con los incendios por la zona.
La moto me ha gustado bastante, la ergonomía es muy buena, la moto es muy cómoda, las suspensiones van muy bien, los frenos son espectaculares, especialmente buenos, tacto, mordida sobresaliente, es increíble como frena la moto con un solo disco, sin hundir en exceso la horquilla y el freno trasero es buenísimo, muy usable y eficaz.
La moto no es excesivamente alta, está muy bien adaptada a muchas tallas, con el asiento normal me siento y planto los dos pies en el suelo, mido 1,86.
No me hacen falta alzas, es cierto que de pie la veo algo rara pero creo que me acostumbraría seguro.
A los mandos es una BMW, mismos controles, manillar y TFT que las grandes, se siente con calidad al tacto y a la vista.
En parado y en marcha notas que no pesa nada, es superligera, el radio de giro es amplio y se mueve entre el tráfico muy bien, lo hace fácil, cabe muy bien entre coches, te haces a ella en un minuto.
El motor tira bien abajo aunque esperaba más patada, donde está la chicha de verdad es en la zona media, la moto cambia el ritmo sorprendentemente bien, adelantas perfectamente, corre y tiene fuerza, la caja de cambios es muy serie F con un QS un poco duro pero preciso y rápido.
El motor me ha gustado mucho su comportamiento pero hay algo que no me ha gustado nada y son las vibraciones de alta frecuencia que aparecen a partir de 6000 y están presentes hasta el corte. Es algo grave… NO pero desagradable si, el manillar tiene un cosquilleo que no es de mi agrado.
A cambio la moto es muy estable, a 130 sueltas el manillar y no se mueve ni oscila, sorprende por lo ligera que es te esperas que flote u oscile pero se comporta como una BMW grande.
He podido ir realmente rápido por zonas ratoneras pero los neumáticos que monta son un mojón de la leche, yo los quitaría inmediatamente después de comprarla y pondría unos mixtos de mi confianza.
Por los caminos va sobradamente bien, las suspensiones son Kayaba, muy bien taradas, quizá un poco duras estaban, cuestión de regular algo mejor, pero los baches se los tragaba sin problema y no se descoloca en ningún momento.
Por lo demás tiene de todo como las grandes, electrónica a tope con modos de conducción, ABS en curva gestionado por IMU con modos de conducción y enduro pro configurable para dejar quitado a golpe de botón el ABS y el TC etc…
La moto es muy completa, está muy equipada de serie viene con todo y solo echaría en falta el control de velocidad.
La protección aerodinámica es escasa pero al menos no produce rebufos con lo que te llega aire limpio, yo necesitaría una cúpula 10 o 12cm mas alta porque la que trae es minúscula, para gente de 1,75 para abajo está bien pero si mides más y sales por carretera necesitas algo más.
En Resumen la moto es muy bonita, en azul más, la ergonomía es muy buena, es muy cómoda, las suspensiones funcionan a la perfección y los frenos son increíbles, monta buenos componentes, una electrónica BMW que funciona perfecta como la de sus hermanas mayores, un motor muy lleno, se pone a 140 con facilidad, a partir de ahí avanza más lentamente y creo que hasta 155 o 160 podría llegar, es muy estable a alta velocidad lo que da mucha seguridad.
Tiene un depósito muy generoso para lo que gasta, según han medido sobre 4 litros y apretando sobre 4,5L lo que da más de 350km de autonomía.
Por caminos va muy bien, las suspensiones trabajan perfectamente con el recorrido que traen, hay suficiente altura al suelo para hacer un Off de baja dificultad con algunas complicaciones. Para algo más necesita las llantas de radios que me dicen que hasta dentro de un año no habrá disponibilidad.
Los neumáticos me han dado un par de latigazos con lo que no me han gustado nada.
Las vibraciones que transmite el motor a partir de 6000rpm al manillar tampoco me ha gustado, se mitigaría algo con unos pupies supongo o quizá se suavice con los km.
Es un poco lo que más me ha hecho decir… joder algo poco agradable tenía que tener…
Por 8000€ no la veo cara para lo que ofrece, es muy completa.
Para el que quiera usar la moto para todo sin complicaciones es perfecta y aunque parezca mentira ese es el uso de la mayoría de la gente aunque muchos de aquí se rasguen las vestiduras porque no tiene llanta 21 y llantas de radios, no necesita ambas cosas para hacer lo que hacemos la mayoría.
De hecho un amigo que venía para probarla la ha comprado para irnos a Marruecos una semana en primavera 2027 para rutas Off 100% y estoy seguro de que la moto lo va a hacer sin ningún problema.
Esperemos que no se estropee el viaje esta vez.
Plazo de entrega 6 meses, luego dicen que no se venden y tienen un montón de motos pedidas.
En fin, eso han sido mis impresiones.