Febrero 2017: Chile, Argentina, Bolivia, Peru

Bandit estupendo viaje, os sigo con sigilo...jeje, conozco muchas zonas por las que andáis y una aventura en moto de las buenas, aquí seguiremos pendientes de vuestro día a día, un saludo.
 
La Paz - Carretera de la muerte - La Paz.
La carretera de la muerte también se conoce como de los Yungas, concretamente Yungas nord (hay norte y sur).
Lo primero es salir de La Paz, pero como ya expliqué, es una tortura. Una vez conseguida la hazaña de salir, hay que ascender por un puerto de montaña hasta los 4600 metros de altitud para bajar por un valle IMPRESIONANTE:

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Y tras unos cuantos kilómetros se llega a la desviación hacia la pista:

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Los primeros 500 metros tienen una pendiente del copón y un par de curvas malas. Pero luego mejora la cosa.
Esta carretera hoy es una pista (de peaje) de unos 40 kms que baja hasta los 1086 metros de altitud, o sea, que la pendiente es considerable. Actualmente no hay tráfico pesado y, en la práctica, ha quedado como un itinerario turístico para extranjeros en bici, moto y poco más. La verdad es que el sitio impone bastante, solo pensar que han muerto allí casi 5000 personas y que es considerada como la carretera más peligrosa del mundo hace que uno se tome la bajada con mucha calma.
El sitio es realmente acojonante. Arriba hay bastante niebla, y cuando se retira es cuando se ve la caída y se te ponen de corbata:

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Al llegar abajo encontramos un restaurante gourmet con 3 estrellas Michelin y para allá que fuimos, porque nos lo merecíamos:

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Comimos por menos de 5 euros los dos.
Desde aquí se vuelve a La Paz por la carretera asfaltada, que es preciosa. Se vuelve a pasar de 1086 metros (33°C) a 4600 metros (7°C) para volver a bajar a 3600 metros en La Paz y de nuevo el calvario de entrar en la ciudad.
Ducha, cena y a la cama después de una jornada corta pero maravillosa.
Un saludo.

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Sigo. La siguiente etapa no tiene mucho de moto, más bien nada. Estábamos en Mendoza, la zona vinicola argentina por excelencia. Así que por la mañana fuimos a visitar el cerro de la gloria, monumento que conmemora el paso por los Andes del ejército del general San Martín:



Y como hacía un calor del copón, nos fuimos al hotel, en Maipú. Piscinazo y visita a las bodegas Trapiche, con visita guiada, comilona y degustacion:

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Después, a dormir la mona al hotel, piscinazo de nuevo y se acabó el día. Durísimo.

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Ya me estaba empezando a preocupar de que no te estuvieses alimentando correctamente. Que envidia ca...rón.
 
La Paz (Bolivia) - Puno (Perú) 257 kms.
Esta etapa ha sido de las más cortas, pero de las más duras (si no la que mas) de mi vida motera.
No voy a entrar en muchos detalles, pero amanecí con una diarrea acuosa bestial. Cuando pensaba que ya había echado todo lo que se puede echar, añadí a la bolsa cubre depósito un nuevo compañero de viaje:

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Salimos de La Paz y, al principio, me encontraba aceptablemente bien. Tanto que incluso hicimos alguna foto desde El Alto:

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Todavía no tenía tan mala cara:

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Esta fue la última foto del día. Salimos por El Alto, una pedianía (muy pobre) de La Paz que ha crecido tanto que tiene más habitantes que la propia La Paz. Por supuesto, otro suplicio atravesarlo. Y cada vez me encontraba peor.
Resumiré el resto de la jornada diciendo que cuando llegué a los entretenidos trámites aduaneros estaba tan deshidratado e hipoglucemico que apenas me tenía en pie. Gracias a Dios una mujer vendía Powerade, y me metí litro y medio para dentro para intentar corregir mi balance hidroelectrolítico. De esa forma me recuperé lo suficiente como para hacer los 160 kms que nos separaban del hotel. Se me hicieron como 1600.
Y por fin llegué al hotel.
Al día siguiente decidimos quedarnos un día más allí para recuperarme. No salí en todo el día de la cama. Con eso mejoré lo suficiente como para al día siguiente ponerme en marcha, todavía un poco acojonado.
Estas fotos son del entorno del hotel, en un parque natural del lago Titicaca (el nombre queda perfecto con mi situación) hechas por José Luis en su día libre:

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No hay fotos del paciente ingresado.
Un saludo.

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Última edición:
Puno (Perú) - Cusco (Perú) 386 kms.
Tras probar tolerancia con el desayuno, nos pusimos de nuevo en marcha, aunque yo seguía un poco débil.
De entrada me sorprendieron 2 cosas: atravesamos una zona de carretera de unos 10 kms (no más) con unos mosquitos tamaño elefante:

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Y lo segundo, multitud de pintadas circunscritas a esta zona que pedían libertad para Fujimori. En el resto del país no volvimos a verlo.
La primera parte de la ruta es un poco aburrida, como mucho citar la plaza de Ayaviri:

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Y los mototaxis que abundan en Perú:

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Luego la carretera transcurrió por un valle precioso:

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La verdad es que no sacamos muchas fotos del camino por 2 razones: yo quería llegar cuanto antes (por si acaso) y además quería llegar de día para dar una vuelta por Cusco. Así que llegamos bastante pronto.
La verdad es que Cusco es impresionante:

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Al día siguiente tocaba Machu Pichu, así que nos retiramos temprano.
Un saludo.

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Jorge, viaje y fotos impresionantes. La carretera de la muerte y el salar increíbles!! Qué envidia!!
 
Cusco (Perú) - Ollantaytambo (Perú) 92 kms.
Para ir a Machu Pichu existen 2 posibilidades: la más convencional es coger un tren desde Cusco a Aguas Calientes, que dura unas 4 horas y que cuesta unos 150€. Una vez en Aguas Calientes se toma un autobús que sube hasta Machu Pichu por otros 30€ ida y vuelta. No se puede acceder en vehículo particular.
La otra opción es recorrer a pie el trayecto del tren y del autobús, unos 150 kms.
Nosotros hicimos un intermedio: fuimos en moto hasta Ollantaytambo y allí cogimos el tren. De esta forma nos ahorramos 2 horas y media de tren, la mitad del dinero del trayecto y disfrutamos de 90 kms de ruta acojonante por el valle sagrado de los incas:

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Bueno. Tocaba repostar. Resulta que en Perú desde 2011 la gasolina se mezcla con un 7'8% de etanol y se llama gasohol. Así que venga, otra putada más para la moto:

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La verdad es que la moto iba fenomenal comparado con la 84 octanos boliviana, y gastaba incluso menos. Llegué a hacer 712 kms con un depósito (los últimos kms rezando y con sudores fríos, eso si).
Valle sagrado de los incas:

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Llegamos a Ollantaytambo a un hotel regentado por un alemán llamado Karl que tenía esto en el garaje:

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Una KTM 690 enduro R.
Bueno, el resto del día es la clásica visita guiri a Machu Pichu. Pondré solo una foto demostrativa:

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No por megaturistico y visitado deja de ser impresionante y sobrecogedor. Además, como llovía no había mucha gente. Eso sí, tren desde Ollantaytambo (es solo la mitad) + autobús + entrada a Machu Pichu + visita guiada en español: 200€ por barba. No conozco una atracción o monumento o lugar histórico en el mundo que cueste eso.
Tras esta jornada, recorrer Machu Pichu agota, caímos en la cama muertos.
Un saludo.

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Fabuloso viaje. Gracias por compartir. Como organizáis el tema del seguro para las motos: ¿precio, que cubren y que no?
La ruta por America está en nuestra cartera de planes, por ahora los voy cumpliendo todos y espero que este no sea una excepción.
Mucha suerte y a publicar mas...
 
Querido y estimado Jorge,

No te puedes ni imaginar lo que estoy disfrutando día a día de tu crónica.
Simplemente, no tengo palabras.

✌️
 
Me alegro de tu aventura americana será una buena e inolvidable experiencia.

Antes Javier (el 69) y el día 2 de Febrero marche yo con el objetivo de llegar a Ushuaia por la ruta 40 y la 3 para entregar un encargo de El69

He estado bastante incomunicado no por la wifi sino porque no teníamos tiempo material para muchas cosas ya que algunos días terminábamos muy tarde
 

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Aquí en un pub, entregando el recado de "El 69"

Ayer recién en casa, tras más de 24 horas de vuelo
 

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Viendo vuestros viajes parece que Usuhaya esté a la vuelta de la esquina...

Maginificos los viajes que os estáis metiendo y sobre todo la envidia que nos estáis dando
 
CIMI a ver si te estiras y haces una crónica de ese viaje también, necesito datos y se que tu tienes apuntado hasta el teléfono de la recepcionista de aquel hotel de aquel pueblo y tal:cool::cool::cool::cool:
 
Ollantaytambo (Perú) - Arequipa (Perú) 550 kms.
La de hoy fue una jornada larga y muy intensa. Al salir del hotel programamos los 2 Navigator V y resulta que uno decía llegada en 9 horas y pico, y el otro en 6 y pico. Pues está claro: por el de 6 y pico...... cagada.
Lo primero había que desandar el camino por el espectacular valle sagrado de los incas. Pero cuando llevábamos unos 15 kms, primer incidente: se me cruza un perro de tamaño medio, como tantos, pero en esta ocasión el pobre bicho entra en pánico y se queda quieto y agachado en medio de la carretera. Lo pasé por encima, y gracias a que se agachó, porque con el tamaño del perro, cuando vi que el impacto era inevitable, pensé que me iba a caer. No me caí milagrosamente, pero el pobre animal quedó tendido en la carretera. Paré a comprobar posibles daños en la moto (solo un poco de sangre) y a quitarme el susto de encima.
Luego la ruta pasó por la laguna de Urco, un lugar muy bonito:

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Llegó el punto donde nuestros gps separaban sus caminos, y decidimos ir por el corto. Al principio la carretera giró hacia un puerto de montaña muy chulo por una carretera por donde no iba casi nadie. Luego nadie. Cada vez era más estrecha y de peor asfalto, hasta que se terminó el asfalto. Y comenzó un tramo de pista a 4800 metros de altitud de unos 100 kms, preciosa por cierto:

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Esas nubes que se empiezan a ver en las fotos se empezaban a compactar de una forma inquietante. Justo al acabar la pista y volver al asfalto se puso negro de co..nes y paramos a ponernos los trajes de agua. Y empezó a diluviar, con un viento muy fuerte. Y se volvió a terminar el asfalto.
Lo que ocurrió con la diferencia de tiempos de los gps era que uno no tenía desactivada la opcion "ir por pistas de mierda por donde no va nadie y menos en días de lluvia y nieve". Y claro, nos llevó a un valle donde sólo se podía llegar y salir por pistas. El único asfalto era el del pueblo (Espinar se llamaba). Luego, nada.
Para empalmar con la carretera general, que era la que decía mi gps, nos quedaban otros 100 kms de pista, todavía más alta, y ésta con tráfico de camiones. Así que, como decía, se puso a diluviar y la pista se convirtió en un barrizal de 100 kms, lo cual unido a los salpicones de los camiones que pasaban a toda leche, nos dejaron a nosotros y a las motos como al del anuncio del antiguo casco BMW enduro, algunos os acordaréis.
Decía que la pista ascendía más. Eso unido a que se hacía de noche implicaba descenso térmico. Cuando por fin llegamos al asfalto empezó a nevar. Allí no echan sal, ni nada parecido. Y claro, la cosa ya no tenía nada de gracia. Y así nos tiramos unos 30 kms que se hicieron eternos hasta que por fin la carretera descendió hasta Arequipa y allí no llovía.
Arequipa es precioso:

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Pero era de noche, tarde y estábamos muy cansados, y nos quedamos en el hotel.
Un saludo.

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Al día siguiente, decidimos quedarnos en Arequipa. Lo primero era lavar bien la ropa de moto, botas y equipaje, y las motos. Tenían tanto barro que no se veían ni las pegatinas de las maletas. Palabra:

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El desayuno en la terraza del hotel en plena plaza de Armas con una vista preciosa:

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Detrás de la sombrilla plegada se ve la montaña nevada del día anterior.
Luego lavar las motos: nos llevó un buen rato encontrar un sitio con agua a presión que funcionase. En la gasolinera donde las lavamos (donde nos las lavaron mejor dicho) había esto aparcado:

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Luego dimos un paseo por Arequipa, pero sin perder de vista el hotel ya que todavía coleaba mi diarrea. Como te dije por privado, Goten, siento no haberte conocido y tomar algo, pero todavía no estaba yo para mucha vida social.

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Por la tarde visitamos el monasterio de Santa Catalina y de nuevo al hotel.
Un saludo.

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Arequipa (Perú) - Arica (Chile) 450 kms.
La jornada de hoy fue muy, pero que muy bonita. El gps nos mandaba por la carretera Panamericana, que va por el interior, pero decidimos pasar de el e ir por la costa. Acierto total.
Nada más salir de Arequipa entramos de lleno en el desierto peruano, que es precioso:

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Y tras unos cuantos kilómetros la carretera empezó a bajar al nivel del mar y vimos el océano Pacífico:

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Después de más de 2 semanas por las alturas, por fin descendíamos al nivel del mar. La carretera de la costa peruana es ACOJONANTE. Todo desierto, buen asfalto (con algún tramo no tan bueno pero muy corto), curvas y más curvas, y el mar al lado. Me recordaba algo a Lanzarote. Solo faltaba un chiringuito (que no había) y comer un pescado:

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Así, llegamos a la frontera. Otras 2 horitas, y además, hay una diferencia horaria con Chile de 2 horas, con lo que salimos 4 horas más tarde, ya de noche.
En el hotel nos encontramos con 2 motoristas de California, que viajaban en 2 GS 650.
Cena y a la cama.


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Mucho que charlar cuando volvais...preciosas fotos.
Albert, Sudamérica ultimamente está inundada de "gayegos", ya lo creo, no se que pasa. Y parece que en especial de bilbainos y valencianos, jjjjjjjj
Bandit, Albert tiene unos amigos que acaban de volver con motos de BsAs...y lo han hecho directamente por Aerolineas, sin intermediarios. Por si te interesa contactar y que te cuenten (me refiero a César)
 
Sí señores! Que viajazooooo!

Esperamos el resto del trayecto. Mola cómo lo estás contando.
 
Arica (Chile) - Antofagasta (Chile)
Hoy tomamos ya la carretera Panamericana, que es la Ruta 5 chilena. La salida de Arica, de nuevo, espectacular. Qué paisajes y que carretera de curvas:

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Esta última foto, con mucha menos vegetación, me recordaba al oasis de Meski, camino de Errachidia, en Marruecos (Meski más bonito por tener más verde).

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Llegamos a un punto donde el tráfico estaba cortado por obras y conocimos a 2 colombianos viajando en 2 Hondas 300:

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Compartimos con ellos unos cuantos kilómetros, unas Coca-Colas y un rato muy agradable, hasta que se desviaron a San Pedro de Atacama:

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Luego la carretera se hizo una recta interminable:

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Hasta llegar a Antofagasta, donde nos quedariamos más tiempo ya que era verano y apetecía un poco de playa.

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Joder, que envidia me dais...

Me hubiera gustado conoceros y tomar unas cervezas con vosotros pues a pesar de que lo estáis contando estupendamente siempre hay mas detalles en una buena charla. Entiendo vuestros problemas estomacales pues los he sufrido también mis dos primeros meses de estancia aquí. Seguro que nos conoceremos en alguna concentración y nos desquitaremos de esas cervecitas.

Por cierto, esa camioneta me suena :D:D:D

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CIMI a ver si te estiras y haces una crónica de ese viaje también, necesito datos y se que tu tienes apuntado hasta el teléfono de la recepcionista de aquel hotel de aquel pueblo y tal:cool::cool::cool::cool:


Amigo Rioja, recientemente estuve con "Kitus" (Pedro) pero contigo fue imposible contactar.

En cuanto a los datos preguntas lo que quieras y te respondere.
Por ejemplo:
Las pistas de Ripio del Sur, son mas duras y peores que las del norte.
El pasod e la frontera es laborioso y lento, en algunas hasta 3 horas o mas.
Los Agentes de la frontera Chilena son muy tikisMikis conel tema de los alimentos.... etc. etc.

Los costes, pues eso es otra cosa.... en fin, que es el pos de Bandit, ya pondre el mio en sumomento.
Un abrazo.
 
Lo que ocurrió con la diferencia de tiempos de los gps era que uno no tenía desactivada la opcion "ir por pistas de mierda por donde no va nadie y menos en días de lluvia y nieve"

Jajajajajajaajjajaajajajajajja...

Puto crack Jorge!!!!

SIN PALABRAS ESTOY!!!!!

VAYA VIAJE, JODER!!!!

Vssss!!!
 
Antofagasta (Chile) - Copiapó (Chile)
Esto se está terminando. Después de hacer el vago en el verano de Antofagasta, nos pusimos en ruta en nuestra penúltima etapa de moto. Los sentimientos que teníamos a estas alturas de la película eran varios, y todos a la vez. Por un lado, el viaje se terminaba, y eso nos apenaba un poco. Por otro estábamos muy contentos por haber podido realizar el recorrido casi íntegro a lo que habíamos programado, y sin ningún incidente mecánico, con mi diarrea ya resuelta como única anécdota. Y por encima de todo, teníamos muchísimas ganas de volver a casa con nuestras familias. Cuando leo crónicas lejanas de otros, nunca leo cosas tipo "echo de menos a mi familia". No es mi caso. Tenía ya muchas ganas de volver.
Dicho esto, hoy tocaba visitar la mano del desierto, a unos 55 kms de Antofagasta, en nuestra ruta al sur. Es una escultura bonita, pero me la esperaba más espectacular. Está a unos escasos 100 metros de la carretera:


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Eso sí, en pleno desierto:

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Salimos temprano para circular algo con el fresquito de la mañana, pero enseguida ya hacia un calor del copón.
La ruta siguió por el precioso desierto de Atacama. Y es que a pesar de llevar 2000 kms de desierto entre Perú y Chile, no me canso de repetir que el paisaje es impresionante y que hubiese parado a hacer fotos cada 50 metros. Como esta:

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O estas:

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Cuando la carretera tocaba algo la costa la temperatura se aliviaba un poco (poco):

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Así llegamos a Copiapó, a treintaypico grados, y con la piscina y una cerveza fría como únicos pensamientos.
Al día siguiente llegaríamos a Santiago de Chile y terminaría el periplo de moto, que no el viaje.
Un saludo.

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Bandit, tu colega iba mucho más cargado que tú? Al menos en las fotos así lo parece.

Un saludo.
Él llevaba top case y yo no, pero lo llevaba medio vacío. El resto parecido: yo llevaba bolsa cubre depósito para los mapas y él no, pero él llevaba una bolsa encima de la maleta derecha.
Salvo el top case, el resto parecido.
Un saludo.

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Fantásticas fotos Jorge

(...) por encima de todo, teníamos muchísimas ganas de volver a casa con nuestras familias. Cuando leo crónicas lejanas de otros, nunca leo cosas tipo "echo de menos a mi familia". No es mi caso (...)

... y lo que ocurrirá después de un viaje tan intenso es que estando ya de vuelta te volverán esos recuerdos que te rondarán la cabeza durante muuuuucho tiempo. Ya sabes: el dilema viajero: estando allí recuerdas lo de aquí y estando aquí recuerdas lo de allí...
 
Como te he dicho en otro post me iba a leer tu relato desde el principio para empaparme de aventura y envidia de la buena a partes iguales...pues bien, una vez leído el relato y visto las fotos hasta este punto....empapado hasta los huesos oiga....ja,ja,ja...

Fantastica aventura, fantástico relato, mejores fotos...buffff..que mas se puede decir,enhorabuena Bandit habéis marcado un hito en esta sección.
 
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
La verdad es que, aunque ya conocía una parte importante de Argentina, este viaje nos dejaba con la boca abierta cada día. Lo recomiendo absolutamente a cualquiera que se esté pensando algo parecido.
Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo.

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Ya tienes un viaje para recordarlo toda la vida, la verdad es que es una maravilla por contarlo y esas fotos tan espectaculares, enhorabuena.
 
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
La verdad es que, aunque ya conocía una parte importante de Argentina, este viaje nos dejaba con la boca abierta cada día. Lo recomiendo absolutamente a cualquiera que se esté pensando algo parecido.
Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo.

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Lo he disfrutado como niño disfruta una piruleta, leyendo y viendo vuestras fotos .............. no te vas a librar de mi interrogatorio, ya que esta en la lista del TO DO, aunque haré argentina dejando la moto en Mendoza y luego tiraré hacia el norte direccion a Mexico donde la volveré a dejar.

Gracias por compartirlo ¡¡¡
 
Ahora nos dejas a todos con la miel en los labios y pensando cuando podremos emular tu aventura, genial el viaje.
 
Copiapó (Chile) - Santiago (Chile).
Última etapa de moto. Más de 800 kms por autopista sin ningún tipo de atractivo, por lo que no hay fotos.
Hasta este día, habíamos cuidado los neumáticos TKC 80 para que durasen todo el viaje, como así ha sido. Eso implicaba no pasar de 110 por hora por asfalto. Bueno, pues eso se acabó hoy. Ya no había nada que cuidar puesto que el viaje se había terminado. Así que rodamos a 130-140 hasta Santiago.
Al llegar a La Serena, la autopista se acababa para atravesar la ciudad y luego volver a ser autopista. Pues bien, aquí me paró un policía de tráfico con un radar de pistola a 114 donde debía ir a 80. Tras pedirme los papeles me dijo que la multa la decide el tribunal (el juez, entiendo)! Le expliqué que nos íbamos de vuelta a España al día siguiente, y todo el periplo, y finalmente nos dejó ir sin multa ni nada muy amablemente. Menos mal! Le di las gracias y nos fuimos.
Otra cosa reseñable es que casi nos quedamos sin gasolina. Íbamos por la autopista, con gasolineras cada pocos kms y, de repente, vemos un cartel que decía: próxima gasolinera a 80 kms. Miro el Range: 80 kms! "Llego fijo" pensé. Pues casi no. Al de 80 kms no estaba muy bien indicada la gasolinera y nos pasamos la salida. El range marcaba --- (o sea, 0). Y pasaron 6 kms hasta que pudimos dar la vuelta, y luego otros 6. Pero bueno, llegamos.
Y ya sin más, llegamos a Santiago al mismo hotel donde dormimos la noche anterior a empezar el viaje. Aparcamos las motos y nos dimos un abrazo para celebrar la finalización del viaje. Y como no podía ser de otra manera, piscina y cerveza.
Al día siguiente a las 9 tocaba entregar las motos.

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Releyendo el post, veo que no he explicado por qué decidimos volver desde Santiago y no desde Buenos Aires, como habíamos pensado en un principio.
La razón es el envío de las motos. La vuelta la íbamos a hacer con Dakar Motos, de Buenos Aires. Se supone que la empresa que envió nuestras motos desde Madrid iba a mandar un mail a Dakar Motos de que íbamos a Sudamérica y que la vuelta la hacíamos con ellos. Se supone también que en base a ese mail, Dakar Motos se pondría en contacto con nosotros vía mail para ver cuando queríamos volver, donde debíamos vernos, etc.
Nunca recibimos ningún mail. Por ello me puse a investigar en el foro Horizons Unlimited.com sobre Dakar Motos, y encontré alguna experiencia positiva, y bastantes negativas. La cosa me empezó a intranquilizar y comencé a buscar alternativas. Y así, en el mismo foro, encontré una empresa chilena llamada D&D Cargo, que enviaba motos desde Santiago, y cuyos comentarios eran todos positivos. Así que tras ponerme en contacto con ellos vía mail, decidí cambiar de planes y hacer la vuelta desde Chile.
Acierto total. En breve detallaré la vuelta.
Un saludo.

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Mi más sincera enhorabuena; por el viaje, por no tener averías, por el paisaje, por las fotos, y sobre todo, por compartirlo.

Es uno de mis viajes soñados, ahora lo veo más cercano jeje.
 
TREMEBUNDO VIAJE!!!!!

Mil gracias por habernos hecho partícipes de él....(aunque NO sea a título lucrativo,.....jajajajajaja)...

ABRAZO!!!!

Vssss!!!
 
(...) En breve detallaré la vuelta (...)

Gracias; en un viaje como éste por supuesto todo es superinteresante, pero detallar la vuelta (o la ida) es especialmente importante por razones obvias... ;)
 
Me ha parecido entender que cada vez que cambiabais de país había que hacer seguro, o quizás solo los papeleos de la aduana para la admisión temporal?

Aunque aquí se nos han olvidado las fronteras y las aduanas, cuando estuve en Marruecos había que cumplimentar un papel con el compromiso de no permanecer el vehículo en el país más de 6 meses., supongo que sería algo parecido, y que ya desde aquí llevaríais los seguros con cobertura para los países a visitar.
 
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