Veamos, ¿son las Harley escocés de 12 años y buenas motos para el ocaso?
Para mí, es un tema complejo que no puedo resumir.
Lo primero es que no se puede generalizar porque Harley tiene muchos modelos. Sobre Harley flotan muchos tópicos que no se corresponden con la realidad precisamente porque generalizan: "las Harley son eternas, indestructibles, duran toda la vida", "las Harley son muy cómodas, ruteras como para atravesar el país sin enterarte", "las Harley tienen una calidad por encima de la media, Harley es sinónimo de premium".
Y otros.
La fiabilidad técnica de las Harley es normal tirando a mediocre. Hay algunos motores que dan poco la lata, como los antiguos Twin Cam, y otros que podían dar problemas como los Evo, propensos a fugas de aceite y averías del embrague. Hay que tener en cuenta que, comparado con las BMW y las japonesas, las Harley ruedan muy poco de media, así que eso también influye en la percepción de fiabilidad.
Las Harley de gama alta son cómodas, espaciosas, ergonómicas (mandos avanzados, plataformas, asientos-sofá), pero las Harley gama entrada y media suelen ser incomodísimas, con asientos piedra, posturas forzadas, suspensiones secas. No están pensadas para ir lejos, sino para lucir palmito. Si en esos modelos quieres comodidad, hay que tirar de cartera y no siempre se consigue.
La calidad de las Harley (componentes ciclo, accesorios, mandos) vuelve a depende del modelo. Las Harley "para el proletariado" no son prodigios de calidad. Ciclos muy justos, mandos normales, sistemas muy sencillos. Las Harley "clase alta" sí se distinguen por la calidad, al estilo coche americano clásico, un poco desfasada. Ahora, en TODOS los modelos lo pagas de sobra. Lo que sí tienen (o tenían) todas, era robustez estructural. Eso sí, y de ahí el peso. Casi todo en metal. En mi Sportster intermitentes, tapas laterales, guarda-correa, faro, guardabarros, depósito... todo era metálico y eso es de agradecer. Pero no tiene que ver con la fiabilidad.
Entonces, ¿qué puede hacer a una Harley whisky de doce años para cabalgar hacia el ocaso?
Primero, yo creo que tienes que irte a los modelos medios-altos. Y eso es un problema porque hay que ser grande y estar en buena forma para gestionar de 350 a 450 kg, y uno tiene que gastarse una verdadera fortuna. Pero la calidad y la consistencia está ahí, no en los modelos bajos-medios. Esos son J&B.
Segundo, la belleza. Inconfundible clasicismo americano, único, peculiar y muy atractivo. Ahí entra el sonido, otro logro que las identifica. El "empaque" pesado de la moto y su nobleza de reacciones también lo podemos sumar en este apartado.
Tercero, la filosofía harlista de disfrutar del trayecto sin importar las prestaciones ni el tiempo invertido, justo lo que muchos "Viejos Borrachos" buscan.
Todo esto lo podemos aplicar también a la R18, que sería otro buen whisky. Pero nótese que uno tiene que estar dispuesto a invertir mucho dinero y a cargar con mucho peso. Si estos dos escollos no son problema, yo no veo impedimento para que una Harley gama alta o una R18 sea la despedida del ruedo por todo lo alto.
Por supuesto y para acabar, todo lo de arriba es mi opinión y no tiene por qué ser compartida por nadie. Quede claro.