Y tú de cual echas? Gasolinera premium? Low cost? 95 o 98?
Que empiece la guerra. Hacía tiempo que no se hablaba de esto... Es lo que hay
Si estoy por la zona donde vivo o tengo la segunda residencia en Low Cost, si voy de viaje donde me pilla ya sea Low Cost o Premiun no tengo preferencia.
Respecto a 95 o 98, lo que recomienda el manual si dice que con 95 va bien pues 95, solo en una moto le ponía 98 y era una CBR1000RR.
Con el tema de 95 o 98, es mas cara por varios motivos, se produce en menor cantidad que la 95, se refina mucho mejor y tiene menos impurezas, en el 95% de los casos sale aditivada de la planta ( es raro sacar 98 sin aditivar), el inconveniente que tiene es que tiene menor rotación que el resto de combustibles al ser un combustible mas de nicho, en nuestra planta el deposito de 98 son 50.000 litros, hay veces que tardamos 5-6 días en vaciar el deposito, cuando de 95 tenemos 2 depósitos de 250.000 litros cada uno y de diésel hay 4 de 500.000 litros cada uno.
Eso si aunque la 98 tenga menos rotación tiene un control mucho mas estricto que la 95 o el diésel ya que de esos salen miles de litros a diarios, la planta donde yo estoy funciona 24 horas al día 365 días al año, no para de salir combustible para toda mi provincia y si hay algún problema en las plantas de provincias vecinas pueden venir a tu planta por combustible.
Al final yo por pruebas de laboratorios que nos pasan los compañeros en el uso que la mayoría le damos a las motos no notamos la diferencia entre 95 y 98, pero por ejemplo en motores de mucha compresión o que hay que llevarlos altos de vuelta se puede notar entre un 5-10% de perdida de potencia por usar 95 en vez de 98 pero lo que digo que a no ser que vayas a circuito a exprimir el motor o que el manual lo recomiende como en en las S1000 de BMW en mi opinión es tirar dinero poner 98 si el motor con 95 ya funciona bien.
De hecho hay motores que están diseñados para funcionar con 89 o con 91, que es peor que la 95 incluso y en esos casos se podría comparar en decir que ponerle a un motor que funciona con 91 ponerle 95 es lo mismo que a un motor que funciona con 95 ponerle 98.